2006-06-08

820. BALANCE

BALANCE
Aunque no soy nada dado a las efemérides (no celebro mis cumpleaños, se me olvidan los santos de mis hijos, nunca me acuerdo del día que me casé), hoy hace tres años (esta tarde, si nos ponemos puristas) que esta bitácora, blog, diario-en-la-red o lo que sea echó a andar, gracias a Pedro Jorge que me buscó el enchufe con Victor, porque decía que yo tenía algunas cosas que contar.

Y lo cierto es que, cuando empecé, no sabía qué iba a contar aquí. No sabía si esto iba a ser destinatario de pajas mentales, almacén de historias y artículos publicados en otros sitios, refugio de reflexiones y críticas de cine y cómics. Supongo que al final ha acabado siendo un poco de todo eso: empecé a escribir de higos a brevas, sin tener muy claro si la gente me leía o si le importaba lo que yo ponía aquí en los píxeles, jurándome y perjurándome a mí mismo que no tenía ninguna obligación y que si no tenía nada que decir un día no diría nada. Lo he cumplido más o menos a rajatabla, por eso si echan ustedes un vistazo verán que hay momentos en que cuelgo muchos artículos y veces en que pasan los días sin que tengan ustedes nada que echarse a las dioptrías.

Imagino que esto es, en el fondo, cosa de ego (esa palabra que sólo existe en primera persona de singular). No estoy seguro de haber seguido aquí de no haber tenido el refuerzo continuo de los comentarios de todos ustedes. Curioso medio, éste, que te permite palpar casi al instante qué reacción provocas con lo que escribes, aunque nunca se sabe qué artículo creará récords y cuál pasará desapercibido.

Esta es, lo ven ustedes, una bitácora multicultural, donde hablo de lo que me interesa, de mis manías y mis amigos, de cine y tebeos y libros. Pocas veces de política. No les cuento la de veces que he preferido el silencio antes que expresar mi opinión acerca de muchas cosas que pasan: si se fijan, no he hablado de la tregua, ni de la escalada verbal en el Parlamento, ni del estatut o el estatuto. He preferido morderme la lengua y hasta no escribir un artículo titulado de esa forma, "Mordiéndome la lengua", porque hay ocasiones en que uno empieza a sospechar que, de verdad, hay gente dedicándose a recorrer las bitácoras para sembrar cizaña y crear mal ambiente y despertar fantasmas de miedo, trolls mercenarios a sueldo de quién o qué sabe qué. Y no me da la gana, y me callo por eso, aunque yo siga por dentro pensando como pienso.

En estos 820 articulitos que se cumplen hoy (uno al menos se perdió en un apagón de Blogalia, y un par de ellos se desintegraron antes de que pudiera darle al botoncito de publicar, con lo que han desaparecido para siempre) he jugado a expresarme y a expresarme de muchas maneras: de la ironía al sentimentalismo, del análisis crítico a la pasión freak. No sé si serán ustedes capaces de saber cómo soy en realidad (el otro día, en Dos Hermanas, me dijeron que no se esperaban que yo fuera como soy, cosa que no supe cómo interpretar, por cierto), pero imagino que aquí está, post a post, la crónica de cómo he ido evolucionando o involucionando estos tres años, mis momentos de subidón y mis ratos de bajada, mis alegrías y mis melancolías, mis tonillos pedantes y mis propias salidas de tono.

He ganado cosas en este tiempo: he aprendido a escribir con más soltura, lo cual luego me ha servido para mi experiencia en la prensa escrita (hay un antes y un después en esta bitácora, o yo lo noto: antes y después de que empezara a colaborar con La Voz); he ganado algunos amigos que ya tienen rostro y me imagino que sin querer o hasta queriendo me he ganado algún enemistable anónimo. Tal vez, de rebote, haya conseguido que alguien lea alguno de mis libros, o se interese por algunas de las cosas que me interesan a mí.

En tres años ha habido días de euforia y días de cansancio, días de vagancia y días de distracción aquí frente a la pantalla plana. Hay veces en que uno tiene muy claro lo que va a escribir, momentos de desesperación cuando se nos caen los servidores, horas en las que no se te ocurre nada y piensas que, como todo, esta bitácora tiene los días contados y que llegará el momento en que ya no tenga nada que decir. Me replantearé un balance más en serio cuando llegue a los mil artículos.

Porque sigo sin tener muy claro para qué sirve una bitácora, qué gano, qué pierdo, si le interesa de verdad a alguien lo que escribo y si me interesa a mí. Hola a todos y a mí mismo...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/40661

Comentarios

1
De: CarlosP. Fecha: 2006-06-08 07:30

Si interesa hombre..... es un buen sitio para ponerse un antifaz Carnaval sacar el martillo de goma y dar martillazos (PWWOOOCKKK PWWOOOCKKK) a diestro y siniestro. Venga va, sin bromas....Felicidades Falito (no pun intended)



2
De: BIBLIOTECARIO Fecha: 2006-06-08 07:35

Pues feliz cumpleaños para su bitacora...
Personalmente es un placer leerle a menudo Sr Marin hasta el punto de tener cierto mono cuando pasan varios días sin alguna entrada nueva. Es cosa extraña esto de los blogs y aunque usted no me conozca ha sido un estupendo compañero de viaje y en ocasiones analgésico para el dolor,...más que nada por aquello de las pasiones compartidas.
Lo dicho, felicidades.



3
De: Raúl Fecha: 2006-06-08 08:28

Caí en esta bitácora por casualidad, como se cae en todas supongo, "googleando" no recuerdo qué sobre mi querido 'Ender' del que resulta que eras el traductor. Esto fué hace ya muchos meses y desde entonces eres cita obligada cada día. Unos post me interesan más que otros -lo siento, pero me falta referencias para pillar muchos detalles en los artículos sobre tu querida Cáiz, y no estoy muy metido en el mundillo de la historieta- pero sólo por lo bien escrito que está todo lo que se puede leer por aquí, ya merece la pena.

Muchas gracias por estar ahí, por compartir con nosotros tus "pajas mentales, almacén de historias y artículos publicados en otros sitios, refugio de reflexiones y críticas de cine y cómics" y que cumplas muchos post más.



4
De: Tarquinia Fecha: 2006-06-08 08:46

"Tal vez, de rebote, haya conseguido que alguien lea alguno de mis libros, o se interese por algunas de las cosas que me interesan a mí."

No lo dude, maestro.

"No sé si serán ustedes capaces de saber cómo soy en realidad "

Pues, ya vé, a mi me cuesta horrores imarginar su voz. Más bien es que no me imagino como puede sonar lo que escribe con acento de Cádiz. :-)



5
De: Anónima de las 9:59 Fecha: 2006-06-08 08:50

Somos muchos los que te leemos desde el anonimato.

Como dice Bibliotecario, somos compañeros de viaje sin que lo sepas.

Felicidades!!



6
De: josem76 Fecha: 2006-06-08 08:53

Pues muchisimas felicidades! no recuerdo muy bien cómo llegué aquí ni qué buscaba exactamente pero igualmente me sentí y me siento a gusto visitando este blog. Aqui tratan temas que me interesa, se comentan o me entero de libros, pelis, series, otros blogs de los que antes no habia oido hablar. Leyendo a otros asiduos del blog tambien conozco otras opiniones y maneras de pensar y eso siempre ademas de interesante, va en beneficio de uno mismo. Da igual que no esté de acuerdo en algunas afirmaciones, incluso es mejor así pues la unanimidad es cosa de tontos, pero otras veces sí que coincido con otras opiniones.
Para mi este blog es cita obligada, como han dicho antes. Total, que donde hay neuronas hay vida y que por eso este blog está tan bien.


UN SALUDO


... Y QUE CUMPLAS MUUUCHOS MAAAAS.....




7
De: PJorge Fecha: 2006-06-08 08:58

Muchas felicidades.



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-06-08 09:06

Que cumplas muchos más. ¡Hey, esto habría que celebrarlo con una entrada en la Wikipedia!



9
De: Sergio Fecha: 2006-06-08 09:12

Antes que nada, felicidades. Conozco este rincón de la sabiduría desde hace unos seis meses, estaba buscando información sobre Buffy y me topé contigo. Desde entonces, lo primero que hago cuando enciendo el ordenador es buscarte a tí. A mí me sirve, me pone los pies en la tierra y hace que vuele mi imaginación más alto aún. Gracias



10
De: eugeni guillem Fecha: 2006-06-08 10:23

"Era una droga. Una terapia. Un castigo. Una purga. Takahasi veía en ellas lo que un dia tuvo, lo que perdió, lo que nunca recuperaría. Tal vez fuera una forma de negar su frustración, su fracaso. O un recordatorio para seguir adelante, un cartel de reclamo clavado perpetuamente a su memoria".
¡Vamos Rafa!



11
De: Edu Fecha: 2006-06-08 10:52

Enhorabuena!

Tener una bitácora te "obliga" a escribir si no a diario, con mucha frecuencia. Y nada como la práctica para dominar cualquier disciplina. Puede dar pereza a veces, pero yo creo que cuando se tienen cosas que decir, el esfuerzo compensa.



12
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-06-08 10:54

Bueno, pues la verdad es que mi entrada en este blog (que es uno de los pocos grupos de Internet a los que estoy agregado vivos e interesantes que me quedan) resultó un poco bochornosa... para que luego digan que una mera letra es irrelevante, a mí me hizo pasar un ridículo espantoso. Afortunadamente, parece que a nadie pareció importarle y nadie puso pegas a mi presencia en este fascinante blog, en el que lo mismo se habla de la personalidad de un personaje secundario de Buffy, que se rememora la infancia del autor en su Cádiz natal. ¿Ya lleva tres años en este pequeño rinconcito de la Red? Felicidades, señor Marín. Lo único que me fastidia es no haber encontrado esta bitácora antes.

PD: Prometido, prometido, que cuando encuentre tiempo y un ejemplar me leo "Muerte de la luz" ;)



13
De: Banky Fecha: 2006-06-08 11:02

Me uno a las felicitaciones. En este blog, además, sabes que cualquier comentario es leído y considerado. No sé, creo que las palabras escritas aquí no quedan del todo perdidas en esta inmensa red.



14
De: Anónima de las 11:34 Fecha: 2006-06-08 11:34

Pues no hay razón para que no escriba sobre el dichoso Estatut, la tregua o lo que quiera. ¿Va a permitir usted que no le leamos por culpa de los sempiternos malvados trolls? ¡No les dé esa satisfacción!



15
De: JOSE Fecha: 2006-06-08 11:38


Yo, como muchos, vine aquí atraido por el analisis friki en torno al mundo del cine,la literatura, y en especial, la de ciencia ficción y fantasía, de la que soy un firme defensor y creo injusto que se la catalogue de subgénero. Pero, sobretodo, por Star Wars. Desde mi punto de vista, pocos (o ninguno) comentaristas de cine han abordado con tanto acierto las precuelas como lo hizo Rafael Marín, especialmante sus comentarios sobre "El ataque de los clones" y "La venganza de los sith" (y que si alguno todavia no los ha leido le recomiendo efusivamente que lo haga), dos escritos memorables no por la objetividad en el análisis en términos cinematográficos, sino por la pasión friki que desprenden y con la cual- muchos de los que hemos recorrido los caminos de la fuerza con el afán desmitificador y renovador del señor Lucas - nos sentimos identificados.

Por otra parte, en las pequeñas anécdotas de cada día, o en la reflexión sincera, este blog, ya lo han dicho, es un compañero de viaje para sus lectores.

Felicidades.

P.D: ya que lo has comentado, una de las lecturas para este verano es "La leyenda del navegante";)



16
De: rvr Fecha: 2006-06-08 11:50

Sigue siendo un honor tenerte aquí en Blogalia, Rafa. ¡Que cumplas muchos más!



17
De: lm Fecha: 2006-06-08 12:18

gracias rafa , junto a www.petardas.com nos amenizas los días jeje xD



18
De: RSMCoca Fecha: 2006-06-08 12:56

Felicidades, y a seguir así. Es una bitacora (me gusta más que blog) fantástica desde todo punto de vista.



19
De: Juaki Fecha: 2006-06-08 13:12

Nada, pichita, que veamos cómo cumples treinta o trescientos años de bitácora (con la nanotecnología todo será posible) :))

Felicidadeeeeeeeeeeees



20
De: AMS Fecha: 2006-06-08 14:51

¿Tres años ya? Joer cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cundo esta bitácora no levantaba y palmo del suelo, y ya casi entra en la Universidad :)
¿A que te invitas por el aniversario?



21
De: pablo marin Fecha: 2006-06-08 15:20

a mi me encanta, a vecs estoy de acuerdo otras no pero por el camino he descubierto a buffy, firefly...

gracia!



22
De: fanshawe Fecha: 2006-06-08 15:39

Y aquí estamos algunos brindando a grandes sorbos por que dure :-)



23
De: John Space Fecha: 2006-06-08 15:54

Me tomo unos cuantos tragos a su salud y le felicito por Crisei el blog.



24
De: Verdoux Fecha: 2006-06-08 16:05

Mientras te diviertas, los demás también lo haremos. Ya veras como te emocionas con la declaración de la renta cuando lleves 6 años.



25
De: Lumiere Fecha: 2006-06-08 16:09

Felicidades Rafa por este blog,es interesante opinar sobre los temas que expones y la mayoria de tus articulos son muy interesantes,ultimamente has dejado al cine en un segundo plano quizás,pero seguro que volveras a las andadas pronto, y nada a seguir creando articulos y nosotros a debatir sobre ellos,y que sean por muchos años mas....enhorabuena y un abrazo.



26
De: dvd Fecha: 2006-06-08 17:24

Felicidades y espero poder leerlo durante mucho tiempo más. La verdad es que de las lecturas más interesantes de la red.



27
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2006-06-08 17:34

Felicidades campeón!
Ahora no sabría vivir sin entrar a ver si has puesto algo nuevo.

Besotes!



28
De: Jorge Duarte Fecha: 2006-06-08 18:37

Eres todo un referente en la blogosfera, así que felicidades y a seguir...
Por cierto, hay que ponerse las pilas, que ha salido un competidor de altura: el Sánchez Dragó tambien tiene blog (www.sanchezdrago.com)



29
De: Pippa Fecha: 2006-06-08 20:05

¡Feliz aniversario, Rafa! Y gracias por los buenos ratos. Yo, como todos aquí, te echaría muchísimo de menos si un día decidieses dejarlo.



30
De: josem76 Fecha: 2006-06-08 21:27

Quizas es buen momento para preguntarlo, al fin y al cabo me incorporé mucho mas tarde que la mayoria.... ¿que significa CRISEI?

Espero no haber enfadado a ningún asiduo seguidor (glubs!) ni a ti RAFA, que igual para todos es algo conocido pero realmente no sé que es o qué significa.

SAludos



31
De: santi Fecha: 2006-06-08 21:36

.Tu bitácora es magnífica,adictiva,sugerente, llena de registros.Pero ME GUSTAN MÁS TUS NOVELAS.Curiosamente, la efeméride coincide con el cumpleaños de mi novia.Nunca olvidaré cuando nació Crisei,(por la cuenta que me tiene)



32
De: RM Fecha: 2006-06-08 21:42

No significa nada: es el nombre de la isla-república de la novela La leyenda del Navegante. Se me ocurrió cuando leí por alguna parte que "Crisé" (o algo así) significa "tierra de oro" en griego o un idioma raro de esos :)



33
De: RM Fecha: 2006-06-08 21:44

Santi: cántale a tu chica "Cumpleaños feliz" de mi parte :)



34
De: Anónimo Fecha: 2006-06-08 21:55

A propósito y haciendo un inciso. A lo mejor no puedes morderte la lengua:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/08/espana/1149791827.html



35
De: INX Fecha: 2006-06-09 09:02

Para mí esta bitácora sirve para distraer mis dias de curro, para no perder el contacto con uno de mis mejores profes, para aprender (sobre todo de cine), para hacer amigos...y me sirvió en el exilio para saber de mi tierra...así que MUCHAS GRACIAS, RAFA...y felicidades, que te las mereces.



36
De: Manuel Nicolás Fecha: 2006-06-09 13:25

Pues enhorabuena.
Soy cuasi novato en tu blog, al que accedí por un link del sitio de ciencia ficción. Me gusta más cuando escribes acerca de cine o literatura.
De todos modos, cualquier cosa que está hecha de esfuerzo y sabiduría es bienvenida.

Recuerdos a Tartessos y a su gobernante Argantonio.

Saludos



37
De: el exalumno Fecha: 2006-06-09 18:33

Felicidades!!!!
se me adelantaron en poner la gracia del capitan trueno :-)
(Y siento lo del dia del orgullo friki)



38
De: RM Fecha: 2006-06-09 19:00

Pues lo cierto es que el ministro no dibuja nada mal, ¿no?



39
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-06-10 09:38

Muchísimas gracias por llevar esta pedazo de bitácora Rafa.

Ah, y felicidades por el aniversario :)



40
De: Taiyou Fecha: 2006-06-10 13:15

Enhorabuena Rafa, ya sabes que no dejo de seguirte por aquí aunque esté hasta el culo de exámenes XD.

Taiyou



41
De: eduardo rodríguez fuentes Fecha: 2006-06-12 13:32

Sr. Marin, como sabe accedí por casualidad a su blog - no sabía que existieran estas cosas y tuvieran tal nombre - buscando referencias de Hal Foster y su obra el Principe Valiente. Desde el momento en que leí sus comentarios a una edición portuguesa, y los comentarios y opiniones de las personas que intervinieron, quede enganchado a este espacio, - leo casi todo lo que escribe en su bitácora - ha despertado un recuerdo de algo que consideraba perdido y olvidado - el mundo de la historieta y de la Ciencia Ficción - y que gracias a sus escritos y opiniones- lecturas de bibliopolis- creo revitalizado en parte.Después leer sus otros comentarios sobre el discurrir de los acontecimientos de este País, sobre educación o pólitica, sobre futbol - nada sobre religión ¡tabú!- sobre las cosas del barrio- su Cádiz, con el lenguaje parecidísimo de todos los barrios,son cosas que me enternecen. Usted ha hecho que me interese como nunca por las cosas del día a día que no salen en televisión, y me habían pasado desapercibidas, por falta de contacto con gente de mente tan abierta como la de sus contertulios y la suya. Por todo ello ¡gracias! Sr. Marín, Felicidades y continúe desgranando Humor y Ternura, critica y comprensión a traves de sus escritos.
¡Oiga ! yo también me cago en el padre del que parió el engendro de los impresos de la declaración de la renta.
Un caluroso abrazo.



42
De: rafa guerrero Fecha: 2006-06-12 14:06

Encontré este sitio casi por casualidad hace poco, pero me apunto a esta espontanea celebración.
Sigue asi.



43
De: jose antonio Fecha: 2006-06-12 18:29

sirve, Rafa, ya lo creo que sirve.
Hay días en que la monotonía, o el cansancio, o la tensión de este trabajo que Dios nos ha dado (o el demonio) se rompen al pinchar la estrella de favoritos y entrar en Crisei, para estar más cerca de mi Cadi, más cerca de años pasados, más cerca de mi antaño profe de inglés, hoy profe de otras cosas.
Claro que sirve Rafa. Feliz anniversary.
Por cierto, lo tengo que contar: Para mi el mejor post: Barrio (post 809)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.210.170 (f1b1af664d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?