Estuvimos ayer, como muy bien se ha encargado de reseñar Alfonso Merelo en su bitácora, en Dos Hermanas, justo al ladito de Sevilla, a 105 kilómetros de Cádiz, en las Primeras Jornadas de Literatura Fantástica que se celebran allí. Carretera, madrugón y manta, alli que me planté con mi mujer y con mis hijos, y sólo puedo decir que en buena hora.

Verán, uno ha asistido ya a muchos encuentros de todo tipo, cómics, literatura popular, ciencia ficción. Grandes y pequeños. Buenos y mayormente malos. Hasta algún cuento de Torre le dediqué hace unos meses a una experiencia real y abracadabrante que tuvimos cierto amigo dibujante y yo en un pueblo de cuyo nombre no quiero arcosdarme. O sea, que en el fondo uno está hecho a todo y sabe que se puede encontrar cualquier cosa.

Y en este caso nos encontramos con una gratísima sorpresa. Porque el sitio donde se celebraron estas jornadas es una biblioteca moderna, gigantesca, impresionante, un punto de encuentro de mucha gente, bien surtida, bien comunicada, en un paisaje que parecía un diminuto universo de bolsillo donde se respiraba paz, tranquilidad y curiosidad y donde el acento romántico del día lo pusieron, y mi hija se hartó de hacer fotos, las golondrinas que habían anidado en lo alto de las columnas del sitio y la forma veloz con que alimentaban a sus crías, unas cabecitas y un pico abiertos dentro de un agujero minúsculo. Independientemente del aspecto moderno de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo, había allí un no se qué de claustro románico y de la tranquilidad que incita a la meditación que imaginamos en esos sitios.

Allí me encontré con Juaki Revuelta, que tuvo que volverse corriendo a casa por un asunto de hostias, y Alfonso Merelo que cerró con broche de oro y mucho sentido del humor las jornadas con su charla sobre televisión fantástica, a la espera de que de una maldita vez salga su libro sobre el tema. Allí nos encontramos con Javi Negrete, a quien no veía desde los pocos minutos que pudimos charlar en la entrega del Minotauro allá por febrero, y que es una de esas personas con quien reanudas la conversación que mantenías hace un año como si no hubiera pasado el tiempo, tantas son las cosas que nos unen en tantos aspectos de la vida. La cosa, claro, nos supo a poco: menos mal que dentro de un mes y una semana nos volveremos a ver, junto con otros buenos amigos, en la Semana Negra de Gijón.

También conocimos a Pepe Carrasco (que presentó junto a nosotros su libro Capitán Nadie) y a J. Angel Muriel, que dio una interesante charla por la tarde sobre escribir, publicar, derechos de autor y esas cosas que parecen tan lejanas cuando se es joven y se tienen ganas de abrirse camino en este campo.

Porque, eso sí, la cincuentena de personas que había en las Jornadas no podían catalogarse de expertos en la ciencia ficción (no todas, al menos), ni de frikis, sino que se respiraba en el aire ganas de aprender, curiosidad por tener allí delante a dos señores a quienes creen consagrados (risas enlatadas aquí, porfa), y a quienes al parecer sorprendimos con nuestra forma de ser. Lo que ellos no saben es que al estar fuera del ámbito del fándom y los encuentros más o menos oficiales (o sea, HispaCones o Asturcones) nos dimos el lujo de hablar de otra manera, centrándonos más en la literatura y en el género pero sin ceñirnos en exclusiva a él, cambiando de registro y no teniendo que dar cuentas a esa cosa tan peligrosa que nos pisa siempre los pasos, los fans.

Creo que el encuentro ha sido muy positivo, tanto para quienes organizaban la Jornada como para nosotros. El trato ha sido exquisito, hemos conocido a gente nueva e interesante, quedamos en intentar potenciar nuevos proyectos aquí mismo y hasta en Sevilla (no lo dejes correr, Darío), y hasta consiguieron entre todos que me picara el gusanillo de ponerme un día de estos manos a las teclas.

Es lo que se merece el género, por lo menos: salir de una vez del ghetto de etiquetas, editoriales y aficionados, para dirigirse al público general, ese que puede leerte sin constreñimientos y que puede todavía apreciar el sentido de la maravilla que en otros casos ya hemos perdido todos. Encuentros de este tipo son, sin duda, un paso importantísimo para el futuro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/40358

Comentarios

1
De: Juaki Fecha: 2006-05-29 11:20

Fue genial, sí, y eso que tú te perdiste la copichuela en la antigua mansión encantada, ex-biblioteca, y ahora Casa del Arte. Haciendo honor a su nombre, y por hacer un juego de palabras muy fácil, las Jornadas fueron fantásticas :)



2
De: AMS Fecha: 2006-05-29 12:11

Corroboro lo dicho por los dos.
Han sido día y medio mas que provechosos.
Hay que repetirlo el año que viene, y que te vengas al Soberao con la musica de jazz y la calavera de vudú.
Juaki, ¿has visto tu foto?



3
De: Zifra Fecha: 2006-05-29 12:55

RM: ¿sabes que has ganao el concurso de blogs friki? Creo que te dan un ipod y todo

¡Norawena!



4
De: RM Fecha: 2006-05-29 13:40

Lo sé, lo sé.

Pues bueno, muchas gracias a los que me han votado, aunque sean un poco puñeteros. Mis hijos andan la mar de contentos con la idea de tener un ipod de esos.



5
De: Jangel Fecha: 2006-05-29 13:41

Vaya, vaya. Con críticas (en su acepción más amplia) así, es imposible que estas cosas no ganen impulso y sigan adelante. Reitero mi agradecimiento y comparto los comentarios sobre las buenas sensaciones que experimentamos juntos, con un público y un ambiente que, en efecto, permitieron hablar de literatura en general, justo lo que se pretendía, pues así el género fantástico empezará a cobrar más valor en España.



6
De: Anónimo Fecha: 2006-05-29 14:28


Una pregunta ingenua de parte de un ingenuo.

¿Porque la literatura de fantasía y ciencia ficción es tan marginal?¿Porque se les considera un subgénero?



7
De: RM Fecha: 2006-05-29 14:31

Porque, como con tantas cosas, se confunde el todo con la parte.



8
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-05-29 15:43

Exceso de racionalismo, diría yo. Recuerdos de cuando la superstición y el oscurantismo campaban a sus anchas entre la psique humana, recuerdos que las mentes bienpensantes quieren ahogar (no se nota que me etoy leyendo la antología de relatos oníricos de Lovecraft recopilada por Rafael Llopis, no...)



9
De: John Space Fecha: 2006-05-29 16:20

No temáis a la literatura fantástica.

Temed a la gente que lee literatura fantástica.



10
De: AMS Fecha: 2006-05-29 16:42

Coño ¿y eso?
¿Los que leemos literatura fantástica "semos" peligrosos?
¿Porque pensamos tal vez?
Hay que joerse.



11
De: John Space Fecha: 2006-05-29 16:55

"¿Los que leemos literatura fantástica "semos" peligrosos? ¿Porque pensamos tal vez? "

Y los que no la leen, ¿no piensan?



12
De: Anónimo Fecha: 2006-05-29 17:31

"Porque, como con tantas cosas, se confunde el todo con la parte."

Como que no me ha quedado muy claro...



13
De: RM Fecha: 2006-05-29 17:36

Es la ley Sturgeon: el 90 por ciento de todo es basura. A la literatura fantástica se la juzga siempre por sus peores ejemplos. Es verdad que hay novelas muy malas y autores que escriben muy mal... pero también hay novelas muy buenas y, de un tiempo a esta parte, autores que son primero escritores antes que "divulgadores-de-la-fe-cientifista".



14
De: AMS Fecha: 2006-05-29 18:22

No he dicho eso. He dicho que los que leemos, en general -y fantasía en particular-, pensamos. Sin pensar ¿cómo vas a leer?. No he excluido que los que lean otras cosas, que por cierto tambien leemos o al menos yo, no piensen.
Pero sigo sin saber por qué somos peligrosos.
¿Me lo explicas?



15
De: John Space Fecha: 2006-05-29 18:22

"hay novelas muy malas y autores que escriben muy mal... pero también hay novelas muy buenas y, de un tiempo a esta parte, autores que son primero escritores antes que "divulgadores-de-la-fe-cientifista". "

El problema aparece cuando se intenta responder a la cuestión de cuáles son las novelas malas y cuáles las buenas, y quiénes son buenos escritores y quiénes son malos. Y las ganas de leer literatura fantástica o de hablar con los aficionados desaparecen (en mi caso, al menos).



16
De: RM Fecha: 2006-05-29 18:26

No, hombre, el problema es cuando bajo la sigla te encuentras igual una franquicia de SW o de Battletech o de Vampiro-la-mascarada y cosas de más enjundia como "Jonathan Strange y el señor Morrel" o "Muerte de la luz".



17
De: John Space Fecha: 2006-05-29 18:33

"Pero sigo sin saber por qué somos peligrosos. "

No digo que sean "peligrosos". Lo que quiero decir es que nadie se pierde nada por leer CF y F y no relacionarse con los aficionados. Total, siempre se está hablando de los mismos temas (Heinlein, ¿facha o no?, Tolkien, ¿bueno o malo?), hay peleas, todo tipo de cosas feas que se leen a veces en foros y listas... A mí, la verdad, todo eso me quita las ganas de hablar con los fans, e incluso de seguir leyendo Cf y F. Lo siento, pero así está la cosa.

Y que la literatura fantástica esté o no en un gueto, pues como que me da igual. Eso, a mí, no me impide respirar, ni me mata de hambre, ni...



18
De: Juaki Fecha: 2006-05-29 18:48

Eso a lo que estás aludiendo con mucha razón, John, son las Crónicas Fandomitas de las que todos queremos huir. A cuenta de eso precisamente viene el post de Rafa: esas jornadas a las que hemos ido estaban desprovistas de fandom, y anda que no lo hemos notado. Para bien, claro.



19
De: AMS Fecha: 2006-05-29 19:00

Efectivamente en estas jornadas no ha habido Fandom y se ha notado desde luego.
Pero dice Jonh que en la cf hay peleas, pues tiene razón. Desgraciadamente así es. Pero no menos peleas que en el mundo de la poesía por ejemplo. Así que creo que no es un caso particualr de este fandom, es de todo y de todos los ordenes.
Siesos que somos los humanos.



20
De: RM Fecha: 2006-05-29 19:29

Pero en el mundo de la poesía hay peleas entre poetas.

El problema del fandom es que hay peleas entre aficionados... y a veces entre aficionados y autores. Parece que uno tuviera que pedir excusas a "sus" lectores por haber escrito según qué historias.

De momento, entre nosotros, los autores nos llevamos bastante bien: nos reímos, nos leemos, nos queremos, nos admiramos....



21
De: John Space Fecha: 2006-05-29 19:48

Dios mío, lo que acabo de leer en una discusión sobre inmigración y CF:

"El fascismo tiene cosas buenas y se puede hacer apología de algunas de sus partes buenas sin hacer apología de sus partes malas. No contestaré a quien me pregunte cuáles eran sus partes buenas, que se lo pregunten a los italianos que vivieron en los 30"



22
De: Juaki Fecha: 2006-05-29 20:52

Jooooooder... ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?



23
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-05-29 21:11

Leches, pero una materia sobre la que se debata, se discuta, se polemice, etece, etece, indica la buena salud de su fandom y su estado en general... si la gente no siguiera discutiendo sobre si Heinlein es facha o no, sería porque lo han olvidado. Cosa que, personalmente opino, sería muy triste.

Claro que hay fans y tertulianos (¡qué mal le han hecho los programas del corazón e higadillos a esa palabra!) que tienen el la inteligencia media de un guacamayo neuroesclerótico. Pero eso ocurre en los foros de CF, en los de política, en los fútbol, en los de narrativa contemporánea, medieval y prerrománica, y hasta en los de encaje de bolillos. Y no por eso los fans de la CF son más o menos peligrosos que lso demás.



24
De: John Space Fecha: 2006-05-29 22:06

Juaki:

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17047

"si la gente no siguiera discutiendo sobre si Heinlein es facha o no, sería porque lo han olvidado. "

O porque están hartos del eterno debate.



25
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-05-29 22:53

¿Hartarse de él? Con lo entretenido y apañado que es... :D



26
De: V. Fecha: 2006-05-29 23:23

Al hilo de lo que dice RM al mentar la ley de Sturgeon, decía el hombre que el 90% de la literatura fantástica y de ciencia ficción es basura. Como ocurre con toda la literatura. El problema es que a ése 10% de literatura fantástica y de cifi que no sólo no es basura, sino que es buena o hasta magnífica, los críticos y los lectores se afanan de sacarla del saco de la marginalidad y la sitúan de inmediato entre las "Grandes Obras de la Literatura General". Qué le vamos a hacer.
POr cierto, ¿qué es eso de que el Juaki se fue po run asunto de hostias...?



27
De: RM Fecha: 2006-05-30 00:13

Tenía una comunión y se le había olvidao :)



28
De: Anónimo Veneciano Fecha: 2006-05-31 10:35

[OFF TOPIC]
Por qué se cae tanto Blogalia?



29
De: Zifra Fecha: 2006-06-01 10:07

Es una conjura magufa ;-)



30
De: Tehanu Fecha: 2006-06-08 18:04

Hola a todos! Soy Mariela, por si hay aquí alguno que me recuerda, estuve en las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Un abrazo a toda la organización, fue algo increíble, y avivó todavía más la hoguera de la escritura, que ahí sigue, ardiendo sin cansarse, dentro de mí. Y sobre todo un gran saludo a Rafa. Después de haber terminado La Leyenda del Navegante soy otra persona, literariamente hablando; lo mejor que me ha pasado en varios meses. Mejor no me enrollo sobre esto, que ya he dejado una entrada cargadita en otro sitio al respecto... xD Espero que pronto se repita, ánimo, Dos hermanas!!



31
De: Pepe Carrasco Fecha: 2006-06-14 23:46

Holita a todos.
Pues yo me dejaba caer por aquí para decir que en las Jornadas me lo pasé muuuy bien, que me encantó conocer a Rafa Marín, a Javi Negrete y al resto de amantes de lo fantástico. A Muriel ya le conocía, y con orgullo digo que fue el primer colega con el que me topé tras publicar Capitán Nadie. A el le debo sin duda el gustazo de haber sido invitado a estas entrañables jornadas.
Al hilo de lo que se comenta por aquí, siento pena por aquellos que menosprecian la fantasía y la ciencia ficción, sólo por serlo, pero ya le he cojido gustillo a ser un paria, friki, muti, alien o lo que puñetas seamos.
A los organizadores de las Jornadas mi eterno agradecimiento, y a los asintentes, atodos, gracias por crear ese clima distendido y mágico que todos recordamos.
Que la fuerza os acompañe, larga vida y prosperidad, Klaatu Barada Nikto y demás saludos por el estilo.
Pepe Carrasco
P.D. Cómo mola tu blog Rafa.



32
De: Jangel Fecha: 2006-06-15 13:09

Gracias a todos por la parte que me toca.

Tenéis más recortes de prensa en el Periódico El Nazareno (http://www.elautor.com/Doc/Prensa/p_NDH_20060601.htm) y La Semana de Dos Hermanas (http://www.elautor.com/Doc/Prensa/p_SDH_20060531.htm).

Mariela, ¿dónde has dejado tus comentarios sobre "La leyenda del Navegante"? Me encuentro inmerso en la tercera parte.



33
De: Maku de Híspalis Fecha: 2006-06-15 14:11

¡Hola! Yo estuve en las Jornadas, no sé si alguien se acordará de verme por allí, yo era esa especie de eewok que campaba por allí con la mirada llena de expectación y la expresión de quien desea aprender ávidamente. Creo que, después de la hija de de Rafael, fui la asistente más joven... xD
En fin, sólo quería decir que ha sido una experiencia preciosa, que aprendí muchísimo, y que tu blog está muy chulo Señor Marín, muchas gracias por haber estado allí y darnos tu testimonio a aquellos que aún apenas nos atrevemos a romper el cascarón. :)



34
De: Dario Fecha: 2006-06-16 23:56

Hola RM,
Ha sido un placer conocerte personalmente a ti, a Javier Negrete, a Melero y a Capitán Nadie. Mi propuesta no cae en saco roto e intentaré que cuaje. Pero hay que lidiar con los troles de la administracion. Ya os mantendré informados de los resultados. Esperemos que los dioses nos sean propicios.
Por cierto, disfruté de esa mañana de charla una barbaridad. Y gracia spor tu dedicatoria.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.167.9 (4ea0309e8a)
Comentario