2006-05-18

805. SERRAT Mô

SERRAT: Mô
Diecisiete años, que se dice pronto, hacía que Joan Manuel Serrat no grababa un disco en su lengua paterna (aunque tuvimos para consolarnos ese hermosísimo homenaje a su generación que fue D´Un temps D´un pais). Ahora nos presenta un disco nuevo en catalán, titulado Mô en reconocimiento a la isla de Mahón donde, nos dice, ha compuesto gran parte de su obra, y de Menorca toda.

Es un disco intimista, melancólico, compuesto durante la gira 100 x 100 Serrat, de ahí que el sonido sea tan puro y tan poco dado a experimentos ni estridencias. Nos encontramos a un Serrat más Serrat que nunca (porque saben ustedes, y me duelen ya los dedos de escribirlo, que Serrat es mucho más Serrat en catalán... y Serrat es ya muchísimo Serrat en castellano), capaz de reflexionar sobre ese detalle nimio e insignificante que de pronto nos ilumina la vida. El Mediterráneo riela en las canciones, y hay un desfile de personajes con los que uno se identifica o que recuerda de otras canciones de Serrat (quizá el equivalente en su discografía castellana a este disco podrían ser algunas canciones del álbum blanco).

Serrat está bien de voz y está, sobre todo, mejor aún de capacidad poética. Doce temas que son doce pequeñas obras de arte que se quedan clavados en la memoria, con esos versos que uno sería capaz de matar por haber escrito en toda una vida de esfuerzo. Hay algunas canciones que están ya entre las más grandes que ha compuesto y cantado en su larga carrera: El teu àngel de la guarda, dedicado a su hija Candela y a todos sus hijos (y, claro, a nuestros hijos también), donde el Nano se permite el lujo de decirnos perlas como ésta (y traduzco): Como el viejo farero que con linterna de fuego, contra el viento, barre la mar negra encendiendo las noches sin luna, yo tengo encendido un faro para llevarte a salvo donde halles amparo, para que no se te trague la mar y te respeten las olas. No sea que la mar le de miedo a tu ángel de la guarda.

La observación de lo cotidiano en Cremant núvols (y todo duele y nada quiere, y todo pesa y nada pasa. Quemando nubes pasa el sol, quemando nubes el sol pasa), el bello recuerdo a las putas de Mala mar y el canto a la embriaguez de los sentidos que producee El mal de la tarongina (sobre un texto del gran Manuel Vicent), el intimismo doloroso y a la vez reposado de Plou al cor dan paso a uno de los grandes temas del disco, Capgrós, dedicado a la memoria de Josep María Bardagí donde a Serrat se le rompe la voz y, en la versión acústica que acompaña al cedé se le escapan las lágrimas al entonar esta elegía (Si él ha podido volver, ¿por qué tú no, Cabezón...? ¿Por qué tú no?). El otro gran tema (aunque mi favorito sea Fugir de tu), es Si hagués nascut dona, o sea, si hubiera nacido mujer, donde Serrat (como ya hiciera Patxi Andión en su momento, pero sin la socarronería machista e hiriente del cantautor vasco), especula sobre lo que habría sido su vida si se hubiera llamado Joana, como su abuela que murió en el 36:

Si hubiera nacido mujer, habría hecho girar mansamente el antiguo corro de la patata mientras los niños jugaban a saltar y parar, se encaramaban a los árboles, colgaban balones, se zurraban y se meaban de pie por las esquinas

Si hubiera nacido mujer, habría estudiado hasta cuarto y, con suerte, quizá magisterio. Sumisa, discreta, que nunca el vecindario pudiera decir ni media (...) Y llorar sangre una vez al mes, ocultos bajo una máscara los sentimientos a flor de piel, como casi, casi todas.

Más que una especulación sobre un pasado que no fue, es un reconocimiento a un pasado de muchas mujeres de su generación. Un reconocimiento de que, en el fondo, Serrat, como todos nosotros, también habría podido ser la Tieta.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/40060

Comentarios

1
De: jose antonio Fecha: 2006-05-18 18:39

Hola Rafa.
¿le viste ayer en el Loco de la Colina?
Está viejete pero joven.
Yo le prefiero en castellano. Me llega más.
A ver si te dejas caer por estar tierras cántabras, que vendió cara la piel al azote romano. ¿nos corresponderá algún titulillo de esos de nacionalidad-reconocible???



2
De: RM Fecha: 2006-05-18 18:59

No, me lo perdí: no suelo ver al loco.

Y para que Serrat te llegue en catalán no tienes más que leer la traducción de las canciones en castellano, hombre. Te aseguro que no te arrepentirás.



3
De: Locus Colinae Est Fecha: 2006-05-18 22:08

¿Pero qué te pasa con el Loco de la Colina? No me dirás que no te gusta... ese tío es un artista!!!



4
De: RM Fecha: 2006-05-18 22:09

No pillo en casa los canales de tierra.



5
De: Alfred Fecha: 2006-05-18 22:52

Pues aquí lo tenía hoy, envuelto en su plastiquito, cuando he llegado de Sevilla, que lo había comprado mi señor padre. A ver cuando saco un ratillo para escucharlo con atención.

Eso sí, tanto mi señor padre como yo nos apuntamos al bando de quienes prefieren escuchar al maestro en castellano. No por nada, vaya, sino porque las letras nos llegan muchísimo más fácilmente, y nos entran muchísimo mejor, a los dos, cuando las comprendemos, a medida que las escuchamos, que cuando tenemos que andar leyendo el libretito del cd al mismo tiempo. No es lo mismo, vaya. No puede serlo.

Pero bueno, si el hombre tenía ganas ya de sacar un nuevo disco en catalán, pues bienvenido sea, claro que sí, que siempre será mejor esto que nada.

Y que grabe muchos más.

Y que nosotros lo disfrutemos.

Un saludo.






6
De: Tarquinia Fecha: 2006-05-19 13:50

Un buen argumento para los defensores del pleno bilingüísmo en Cataluña: entender a Serrat a la primera, cante en el idioma que cante



7
De: lo siento Fecha: 2006-05-19 13:58

volvemos a estar el primero
http://crisei.blogalia.com/
asi es la vida, la competencia es dura
:-)



8
De: A proposito de Henry Fecha: 2006-05-19 15:25

como es posible que ayer subas 1000 puntos de golpe (es decir de modo instantaneo, y que yo sepa no se puede hacer una votacion de 1000 puntos) y hoy subas otros 1000 de golpe cuando ayer ni siquiera estabas entre los 7 primeros....?? esto....como lo puedo decir sin ofender?? Si la competencia es dura, pero compite como es debido



9
De: POTUS Fecha: 2006-05-19 17:33

Había una vez un CLUB
que alegraba siempre el corazón
lleno de papeo mundo de ilusión
pleno de cervecita y morcón
Había una vez un CLUB
que alegraba siempre el corazón
sin temer jamás al frío o al calor
el CLUB daba siempre su fiestón
Siempre charlar siempre papear
pasen a ver el CLUB
otro día otra semana
pasen a ver el CLUB
es magistral sensacional
pasen a ver el CLUB
Somos felices de conseguir
a un miembro hacer reir
Había una vez un CLUB
que alegraba siempre el corazón
y al que habrá que refundar sin remisión



10
De: a votar, a votar Fecha: 2006-05-19 18:29

Oye, Rafa, que regalan una ipod ....
http://especiales.ozu.es/dia-del-orgullo-friki/dia-del-orgullo-friki-concurso.php



11
De: RM Fecha: 2006-05-19 18:33

¿Pero la gente no tiene otra cosa que hacer? :O



12
De: RM Fecha: 2006-05-20 00:40

A propósito, Henry: a mí el concurso ni me va ni me viene, ni voto, ni sé cómo se vota ni sé quién vota. Por si no te has dado cuenta. Vamos, que me trae al pairo. O sea, que ni compito como es debido ni como no es debido.



13
De: JR Fecha: 2006-05-20 00:42

si te trae al pairo el konkurso me das el ipod? no se va a kedar sin dueño



14
De: RM Fecha: 2006-05-20 00:43

Te lo cambio por un pase de pernocta en el Don Tico.



15
De: Chewie Fecha: 2006-05-20 17:34

El tal Henry se ha puesto las pilas antes del ipod... ¿competirá como es debido o no?



16
De: A proposito de Henry Fecha: 2006-05-20 18:35

para tu informacion si, compito como es debido, a mi no me aparecen 1000 puntos porque si, como ha ocurrido con otras personas (que segun ellos no competian), lo que es en mi caso es que mucha gente me esta apoyando, y lo que me parece mas importante yo no voy llamando a la gente niñato sin conocerles, porque a mi los años de instituto me quedan muy atras, asi que piensa antes de poner las cosas



17
De: RM Fecha: 2006-05-20 19:48

Piénsalas tú, chaval, que has entrado aquí acusando de tongo cuando ni siquiera quiero competir. Ni sé cómo funcionan los votos ni sé cuánta gente ha entrado desde aquí a votar, pero aquí entra mucha gente.

Venga, para ti la ipod. A mí no me gusta la música.



18
De: Alfred Fecha: 2006-05-25 17:00

Pues ya le he echado un primer oído al disco, y una de las cosas que me ha sorprendido es el aire hindú (o lo que yo entiendo por aire hindú) del que dice usted que es su tema preferido, Fugir de tu.

Se agradece, el giro musical, en un compositor como Serrat, que de un tiempo a esta parte, creo, tiende a repetirse un poco en este sentido, o quizá no tanto como eso, pero sí a darle el mismo soniquete a todo. Tampoco sé muy bien como explicarlo, en fin, pero yo me entiendo.

A ver si sigo escuchándolo más detenidamente y me veo el dvd que trae. Aunque todavía no me he visto el que traía el último de Sabina, y eso que me lo regalaron nada más salir, hace ya varios meses...

Un saludo.




Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.131.189 (1afd9e6bf1)
Comentario