LA SONRISA DEL HÉROE
Tal que ayer mismo, hace cincuenta años, un muchachito que había conocido la amargura del exilio en Francia tras la guerra civil y un maestro republicano represaliado y que nunca pudo volver a ejercer su profesión original crearon el que habría de ser, quizá, el último gran icono de la cultura popular autóctona española. Eran Víctor Mora (que firmaría con el ubicuo seudónimo de Víctor Alcázar) y Miguel Ambrosio Zaragoza, Ambrós. Su personaje, El Capitán Trueno, plantaría sobre todo una sonrisa a una España de luto forzoso donde no osaba pestañear nadie.

Fue el héroe por antonomasia de muchos niños de aquella época y de otras épocas posteriores, y a la peripecia continuada de sus aventuras en cuadernillos apaisados que no sólo leían los chavalillos el tiempo nos ha enseñado a añadirle un subtexto que sólo hemos podido comprender ya de mayores. Porque el Capitán Trueno, además de su sonrisa y ese pelo adolescente al que más de una vez ha hecho referencia el maestro Umbral, entre soflamas al Santiago y cierra España y epítetos impensables e ininteligibles en la España analfabeta funcional de ahora, dejó marcado claramente el territorio de una visión del mundo humanista y si me apuran democrática, una burla continua a una censura que no entendía que aquel hijo de republicano muerto en el exilio y aquel maestro explotado hasta el hartazgo por la empresa editora estaban mostrando a la machadiana España que bostezaba por entonces, antes de la década de los seiscientos y la llegada de la tele, que existían ideales de libertad e igualdad y merecía la pena luchar por ellos, y que no existen fronteras ni razas cuando quieres buscar en cualquier parte la ayuda de un amigo (así se rebautizó al personaje en otros países: Amigo), que la tiranía es intrínsicamente perversa y existe el honor y el amor y el humor como parte integrante e irrenunciable de la vida. Trueno y sus dos compañeros (nunca dieron muestras de que fueran “escuderos”) se pasaron la vida y nuestros sueños derrocando tiranos e instaurando en su lugar consejos de ancianos sabios, conversando en pie de igualdad con Ricardo Corazón de León o el mismo Saladino, actuando como quijotes sin mala pata y, sobre todo, apelando siempre al respeto y la razón antes que a la violencia. Siempre he querido creer que los niños que por seis reales leían aquellos tebeos fueron luego parte activa en la Transición a la democracia.

Porque aquellos tebeos no sólo enseñaban dónde estaban las islas de la Sonda o quiénes fueron los vikingos prehistóricos, sino que en el paquete venía incluida la enseñanza moral que en aquella época no se podía ver en el entorno autoritario gobernante… y que hoy, pasados cincuenta años, tampoco se encuentra por ninguna parte. A la sombra del Capitán Trueno se desarrollaron otros muchos personajes parecidos, siendo el último que recibiera sus influencias el televisivo Curro Jiménez. Ésa es la paradoja: en tiempos más oscuros que los actuales se popularizó, quizá por pura ingenuidad, un ideal de caballerosidad y de respeto. Luego nos desembarazamos de aquella conciencia que, cual Pepito Grillo, nos enseñaba que los buenos no mataban por la espalda, que no pierden el temple ni hacen uso indiscriminado de la fuerza, y poco a poco nuestra cultura popular, ciertamente engreída y falsamente convencida de que hay cosas que no merece la pena defender, pasó a la parodia o a mirarse en el reflejo de unos personajes que nunca en la vida (recuerden ustedes, por ejemplo, a Rambo, o a Torrente) habrían sido considerados héroes, es decir, gente que nos marcaba un camino envidiable.

Ni nosotros ni nuestros hijos nos fijamos ya hoy en las andanzas de un joven caballero sin edad de melena al viento e idealismo por bandera. Estando su mensaje todavía vigente, hoy El Capitán Trueno sólo existe en la nostalgia. Lo más triste de todo, sin embargo, no es que carezcamos de héroes en el mundo real, sino que el mundo de la imaginación haya renunciado a los valores del héroe y sus enseñanzas.


(Publicado en La Voz de Cádiz el 15-05-06)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/39984

Comentarios

1
De: betiaran Fecha: 2006-05-16 08:58

Gracias por los dos articulos dedicados al capi. Lastima que viendo lo que te gusta, no te animes a hacer algo con el. Y al contrario de lo que decia Jaume Vaquer en el post anterior dedicado a Trueno, Victor Mora si esta, ahora, por la labor de que Trueno cabalgue con otro guionista. Es a Ediciones B a quien hay que convencer.



2
De: RM Fecha: 2006-05-16 10:04

Pues eso es lo difícil. Amor al arte... para ciertas cosas.



3
De: MDIAZ Fecha: 2006-05-16 10:34

Ediciones B parece q no le interesa arriesgar por el personaje.
Redondo tambien les presento un proyecto para nuevas aventuras y aun esta a la espera del visto bueno.
Y el unico proyecto que han aprobado el de de la juventud de Trueno, que por las paginas que he visto creo que no me va a gustar nada



4
De: RM Fecha: 2006-05-16 10:44

Tengo una historia pensada, con un par de momentos muy emotivos. Pero me desanima pensar en tener que escribir todo eso, en explicarlo, mostrarlo, guionizarlo... si no hay interés. Economía al margen.



5
De: Rickard Fecha: 2006-05-16 10:47

Es curioso lo que comentas de Curro Jiménez porque de más peque yo siempre pensé que, de haberse hecho una película, ¡qué buen Trueno hubiera sido Sancho Gracia! y, Álvaro de Luna "el algarrobo" de Goliat.



6
De: RM Fecha: 2006-05-16 10:53

Hombre, la "inspiración" truenesca estaba clarísima. Y El Monje era el otro personaje gracioso, puro Victor Mora, pero Paco Algora decidió quitarse de en medio.



7
De: RM Fecha: 2006-05-16 11:00

Por cierto, un personaje que cada vez se parece más a Trueno es Thorgal...



8
De: el brujo don carlos Fecha: 2006-05-16 11:07

La influencia del típico "trío" de Víctor Mora (un héroe, un forzudo y un tercero más débil) ha sido inmensa y está todavía por estudiar.



9
De: RM Fecha: 2006-05-16 11:08

Ojo que no lo inventó Victor Mora: Ya existe, por ejemplo, en El Capitán Misterio de Emilio Freixas.



10
De: chary Fecha: 2006-05-16 12:13

Hola!! Tu blog ha sido seleccionado para el concurso "el blog más friki" Entra en: http://especiales.ozu.es/dia-del-orgullo-friki/dia-del-orgullo-friki-concurso.php
Suerte!!



11
De: RM Fecha: 2006-05-16 12:24

Pues como que no.



12
De: betiaran Fecha: 2006-05-16 12:46

Yo acabo de empezar a comprar los albumes de Thorgal, pero ¿A qué te refieres en que cada vez se parece más a Trueno?

Ojalá pronto tengas la ocasión de mostrarnos esa aventura del capi



13
De: Manuel Nicolás Fecha: 2006-05-16 12:56

Perdón por la incultura.
¿Alguien sabe quien era el tandem dibujante/guionista de la serie "El Jabato"? ¿Alguien sabe si se ha reeditado alguna vez?
Es que a mi no me compraban el Trueno, porque mi padre decía que era muy facha.

Un saludo:
Manuel Nicolás



14
De: Fray Gerundio Fecha: 2006-05-16 14:02

Habla usted de "en tiempos más oscuros que los actuales se popularizó, quizá por pura ingenuidad, un ideal de caballerosidad y de respeto". Suscribo mucho de lo que dice respecto al Capitán Trueno, pero no creo que los tiempos actuales sean menos oscuros que aquellos, o estos más claros que los de ahora. El ideal de caballerosidad formaba parte de la propaganda del régimen: el propio Franco se autoproclamó "Centinela de Occidente". Lo interesante aquí sería determinar el sesgo que la idea de caballerosdidad de Franco y los suyos (que son legión, incluso ahora, con una nutrida representación política) y la caballerodidad del Capitán. Las contradicciones que se puedan derivar nos dará, creo, la grandeza del Capitán y la pequeñez de los caballeros de Franco, la de los de entonces y la de los de ahora.
Y quién sabe si el Capitán Trueno es en realidad un caballero. A lo mejor la clave de su fascinación está en no serlo.

Un saludo



15
De: MDIAZ Fecha: 2006-05-16 14:44

El Jabato estaba guionizado por Victor Mora y dibujado por Francisco Darnis.

Con respecto a que el Capitan era facha... se nota que tu padre no leyó muchos tebeos del Capi.

Rafa me contó las historieta que tenia pensada para el Capitán Trueno, y era toda una delicia. Solo de imaginarmela dibujada por Merino se me cae la baba.



16
De: betiaran Fecha: 2006-05-16 14:44

El Jabato también lo guionizaba Mora y lo dibujaba Darnís. Se reedito como Trueno en facsimiles sueltos y posteriormente en tomos como los del capi. Ahora se está reeditando el Jabato Color en tomos, pero es una edición coloreada, remontada y censurada que no merece la pena.



17
De: el brujo don carlos Fecha: 2006-05-16 15:21

Respecto a Jabato Color discrepo con mi amigo Betiaran: creo que es una edición mucho menos manipulada que Trueno Color y que sí merece la pena, sobre todo si no tienes ocasión de comprar los cuadernillos originales que se reeditaron encuadernados hace unos años y que me parece que hoy son difíciles de encontrar, al menos completos. Eso sí, el color y la rotulación son de máquina.



18
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-05-16 15:32

Conservo un montón de numeros de El capitan Trueno y de El Jabato transmitidos por mi tío. Qué divertidos son :D



19
De: Laidan de Krinea Fecha: 2006-05-16 17:14

El que se ha parecido horrores a Trueno ha sido Hércules en "Hércules, sus viajes legendarios", protagonizado por Kevin Sorbo: Héroe errante, desfacedor de entuertos, con compañeros como Iolus o Xena, nunca mataba a nadie, siempre aconsejaba lo mejor para la aldea o el reino al cual había ido a ayudar... Incluso redimía a villanas como en principio lo era Xena para traerlas al lado del bien, como multitud de veces hizo nuestro querido capitán... Nada, que yo siempre he sospechado que Sam Raimi y Robert Tapert (los productores de la serie) se habían leído más de un tebeo de Trueno, y por ello siempre me ha parecido que Kevin Sorbo (también Kull en "Kull el conquistador") hubiera sido un Trueno ideal en el cine.



20
De: Rickard Fecha: 2006-05-16 17:15

Lo del trío héroe-forzudo-débil yo lo asociaba siempre a Robin Hood. Creo que la tríada Robin Hood-Little John-Will Scarlett (y hasta el fraile Tuck) son la inspiración directa de Victor Mora, que para algo era un tipo muy leído, y, por tanto, de Curro Jiménez.

Yo creo que Curro se inspiraba más directamente en Robin Hood que en Trueno y las similitudes están clarísimas: Robin Hood-Curro Jiménez, Little John-Algarrobo, Will Scarlett-El estudiante y El fraile Tuck-El monje.

Victor Mora le añadió el aire castizo.



21
De: josem76 Fecha: 2006-05-16 18:44

perdon por el off-topic... llevo unos dias que no entraba en el blog que he tenido que ponerme un poco al dia, incluso he contestado en alguno aunque este pasado de fecha.

RM, fuiste al Baluarte de Cadelaria a la feria del libro para ver a ARTURO PEREZ REVERTE??? yo estuve alli e incluso me firmo un libro.... 8-D



22
De: EMPi Fecha: 2006-05-16 19:04

Thorgal parece un vagabundo forzado con idea de arraigar y vivir tranquilo sin los plastas señores de la guerra que le abrasan continuamente. Pese a todo tiene su ladito salvaje cuando se va de marcha con Kriss de Valnorr. Trueno es más un vagabundo vocacional sin idea de fijarse al suelo.Parcial a la madurez que ambos personajes muestren en las diferentes episodios de sus respectivas series.



23
De: RM Fecha: 2006-05-16 19:25

No, no me he pasado por la feria del libro. Además, el acto con Perez Reverte seguro que estuvo de bote en bote... y hace tanto calor...



24
De: Gerard Fecha: 2006-05-16 19:41

En esta pagina pueden leerse algunas historietas dificiles de encontrar del capitan Trueno. (aunque la calidad del escaneado es bastante baja)
http://www.geocities.com/tebeolibre/



25
De: John Space Fecha: 2006-05-16 23:01

RM, no sé si ya te lo habrán preguntado ya, pero, cuando se estrene, ¿irás a ver _El Código Da Vinci_?



26
De: RM Fecha: 2006-05-16 23:15

Pues no lo sé. Depende del calor que haga, si me voy a la playa, si hay entradas... Imagino, eso sí, que la peli será mejor que el libro.

Pero no me apetece demasiado, no.



27
De: Jeremiah Fecha: 2006-05-16 23:39

Y el código aparinci? :D

http://www.elcodigoaparinci.com/



28
De: EMPi Fecha: 2006-05-17 01:13

Pero...¿el actor que iba a dar vida a El Capitán Trueno no iba ser Joan Joel?



29
De: RM Fecha: 2006-05-17 08:28

yo habría puesto a éste: Jesús Cabrero:





30
De: RM Fecha: 2006-05-17 08:30




Hizo de Mario en las primeras temporadas de Hospital Central, por cierto.



31
De: V. Fecha: 2006-05-17 09:53

También, aunque el Joel no daría un mal papel.



32
De: Anónimo Fecha: 2006-05-17 14:29

PEDRO ALMODOVAR CONSIGUE EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS



33
De: Cosme Fecha: 2006-05-17 14:50

El premio Principe de Asturias de la Paz y la Concordia para Otegui debe de estar al caer...



34
De: Skalagrim Fecha: 2006-05-17 15:25

De hecho los tiempos oscuros son los que originan a los héroes. La gente necesita agarrarse a algo, creer en ello.

Y al mismo tiempo escapar un poquito de un presente intolerable. De no ser por ése escapismo terapeútico, sociedades enteras se hubieran muerto de pura depresión...



35
De: John Space Fecha: 2006-05-17 16:21

Con tanto OT, vas a tener que convertir este blog en unos foros, RM :)

Porque, ¿soy el único al cual Horatio Caine y Mac Taylor le están cayendo cada vez peor?



36
De: RM Fecha: 2006-05-17 16:35

A mí Mac Taylor me parece un facha sin remisión: un patinazo en la carrera de Gary Sinise, vaya.

Horatio es Horatio: a veces la mirada le traiciona una infinita compasión por las víctimas.



37
De: John Space Fecha: 2006-05-17 16:44

De hecho, el Sinise es de ésos que apoyan lo de Irak. Y al mismo tiempo, subvenciona una fundación que ayuda a los niños de ese país. Como los helvéticos de Asterix, vaya ("¿Me atizáis y luego me curáis?").

Y Horatio está empezando a cruzar la línea que separa al policía del vigilante en plan yo-soy-la-justicia.



38
De: RM Fecha: 2006-05-17 16:44

Si es que donde esté Grissom...



39
De: John Space Fecha: 2006-05-17 16:57

Exaaaactly. A Grissom se le ve como siempre, sin dejarse llevar por las emociones. Está claro que CSI Las Vegas es la mejor.



40
De: RM Fecha: 2006-05-17 17:48

Tengo que hacer un post sobre los hijos de Grissom...



41
De: John Space Fecha: 2006-05-17 17:54

¿Y qué me dices de _The Shield_? El otro día sólo vi un capítulo, pero me gustaría ver más.



42
De: RM Fecha: 2006-05-17 17:59

Ni uno he visto. La maldita manía de ponerlo todo a la misma hora los mismos días...

Buenísimo, ayer, en Fox, el episodio de House y la top model de 15 años...



43
De: AMS Fecha: 2006-05-18 14:34

El episodio estupendo y el putón verbenero de la modelo también.
Joer que tía mas fría y amoral.



44
De: V. Fecha: 2006-05-18 14:51

No me pongáis los dientes largos, joer, que el imagenio los webos no incluye a la Fox y tengo que morderme las uñas de Martes a Martes esperando el espisodio de la Cuatro...



45
De: hacker Fecha: 2006-05-18 17:12

Puf, de pequeño deboraba comics y comics del capitán trueno, qué recuerdos.



46
De: en fin ..... Fecha: 2006-05-18 18:10

vas primero en
http://especiales.ozu.es/dia-del-orgullo-friki/dia-del-orgullo-friki-concurso.php



47
De: RM Fecha: 2006-05-18 18:12

La madre que os parió. ¿Dan dinero?



48
De: josem76 Fecha: 2006-05-19 11:03

Horatio es Horatio... Y lo que me gusta de el es lo que lo diferencia de Grissom: Grissom es puro hielo y totalmente racional... hasta en como se lleva con los compañeros/as. En cambio Horatio a veces le entra la vena de Charles Bronson y sí, ÉL es la justicia. Son dos series distintas y las dos molan, cada una a su estilo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario