Es en días como estos cuando me sale el personaje de la canción de George Brassens/Paco Ibáñez que llevo dentro. Un ejemplo más de la contradicción que es signo de mí mismo... o de tenerlo bien claro, por supuesto.

Uno aborrece con toda el alma el día del padre, el día sin tabaco, el día sin cuatro ruedas, el día de la madre, el día de la Tierra (bueno, ése no tanto), el día de los santos inocentes y en general todos esos días estúpidos en los que celebramos cosas que tendríamos que celebrar todos los días: o sea, amar a papá y a mamá y acordarnos de ellos y de ellas a todas horas, y tener buen humor pero sin pasarnos con las bromas de mal gusto, que Gila el pobre ya no está entre nosotros, y fumar menos, y usar más otras alternativas de transporte que contaminen menos y no cabreen tantísimo, y ser ecologistas hasta donde podamos, es decir, que no juremos en arameo olvidarnos de seguir reciclando papel cada vez que, zas, la boca de la abertura del buzón reciclante se nos cierra contra los dedos y nos hace ver las estrellas.

Por lo mismo, en el fondo me cabrea un tanto celebrar el día del libro. Más que nada por lo de papanatismo militante que eso tiene, como si comprar un día al año un libro con su diez por ciento de descuento nos fuera a salvar de la iletralidad en la que vive sumida nuestra sociedad, y porque en el fondo me pone de los nervios, no ya darle las pelas al Corte Inglés (yo se las doy gustoso cada semana, soy ansí), sino a esos libreros carajotes que en su puñetera vida han leído un libro y que, tal día como hoy (porque mañana, claro, es domingo y las librerías no abren) se creen que son algo así como Moisés bajando del Sinaí con las tablas de la ley encuadernadas en dos tomos de Alianza Editorial bajo el brazo.

En el fondo, les confieso que ya estoy cansado de hacer literatura cuando hablo de literatura. Leer no tiene nada de particular: no es ninguna gesta heroica, no es un acto poético en sí mismo, no es una machada ni una hembrada. Es, simplemente, la cosa más normal del mundo. Una cosa necesaria. Como beber agua o hacer aguas, no sé si me explico. Si a estas alturas del mundo y de la historia hay todavía quien no ha leído un puto libro en su vida, está claro que no va a empezar a leer porque le demos listas y listas de títulos que los van a dejar fríos: que siga con el fúmbol, o con las gameboyses, o bajando pelis de la mula.

Ahora, los amigos de los blogs de historieta se han sacado de la manga el eslogan "En el día del libro, regala tebeos". Como si una cosa y otra fueran contrapuestas. No sé si se dan cuenta de que la redacción de la frase (¿no falta por ahí un "también" que sirva de enlace?) parece ya señalar una barrera entre los libros y la historieta.

Libros, libros, libros. O, como dijo Hamlet (que es uno de mis héroes, por si no se nota): Palabras, palabras, palabras. No hagan ustedes caso al día y compren libros cuando les de la gana, hombre, y que sea muy a menudo. Se lo dice alguien a quien su cobrador-repartidor (¿cómo se llama ese oficio?) del Círculo de Lectores borró del club porque se pasaba los trimestres sin hacer pedidos.

El pobre hombre no pasó jamás de la puerta de mi casa. No pudo ver el pasillo, ni el salón, ni éste mi cuarto, ni llegó a comprender que, cuando me interesa un libro (y me interesan siempre) no espero tres meses a tener la edición de Círculo, sino que me lanzo de cabeza a buscarlo.

(Ayer, sí, en el hipercentro chachipiruli que es la fuente de mis odios y mis deseos, compré un par de libros con su correspondiente descuento --en realidad, creo que compramos cinco entre toda la familia--. Pero no porque fuera el día que era, sino porque llevaba una semana al menos buscando ese título que me interesaba. Les doy el chivatazo: El sueño de la razón, de Juan Miguel Aguilera, en Minotauro. Por si ustedes, ya saben, quieren hacer caso al día que es mañana y no se les ocurre un libro que comprar o regalarse).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/39315

Comentarios

1
De: Mel Fecha: 2006-04-22 13:37

Ayer le dije a mi librero que se había equivocado y me había cobrado de menos... :S



2
De: RM Fecha: 2006-04-22 13:38

Mi santa, el año pasado, tuvo que pelarse con el librero de la esquina, porque ni sabía el nota lo del diez por ciento de descuento. :0

Estos son, y por desgracia abundan, lo que don Jesús llama tenderos.



3
De: RM Fecha: 2006-04-22 13:39

Dicho lo cual en el post: no es lo mismo la tradición catalana de REGALAR un libro y una rosa a lo que se hace por aquí tal día como estos días, ¿eh?



4
De: JOSE Fecha: 2006-04-22 14:25


Todos los días son para los libros, leer es como comer, dormir o cagar...los libros son mejores que los amigos, los politicuchos, los futbolistas, la minicadena...son más importantes que la novia y que la familia.

Una sociedad no merece ser considerada como tal sin lectores. Los libros son la vida. Sin ellos, no eres nada.

El día del libro es una vergüenza.



5
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2006-04-22 15:04

Gracias por la publicidad, hermano!
Lo cierto es que salir en el día del libro es casi una putada. En el FNAC de Valencia estaban las novedades amontonadas. No sabían donde colocar tanto libro. Y al final sólo estaban vivibles los clones del "Código da Vinci"



6
De: RM Fecha: 2006-04-22 16:48

La acumulación de novedades es el motivo de posponer Juglar hasta octubre...



7
De: Hueso Fecha: 2006-04-22 17:52

A mí no me parece mal que los libros salgan a la calle por un día y la gente se asome a los stands de libros con curiosidad.

Algunos transeúntes los miran con la misma expresión que si estuvieran contemplando una cabra con dos cabezas u otra rareza por el estilo.

Me disgusta toda la cochambre politiquera que se lanza, por un día, a decir lo bonito que es leer y tal y tal, pero el hecho de que esta mañana, Puerta Real, además de con skaters, con señoras ecuatorianas acompañando a ancianos españoles en su paseo matutino y con viejos alimentapalomas; estuviera repleta de libros, me gusta.

PD.- Yo no interpreté el mensaje de los comiqueros como algo excluyente sino como si llevara implícito el regala "también" tebeos.



8
De: RM Fecha: 2006-04-22 17:55

Ya. Pero la frase es desafortunada, me parece: "En el día del libro, no te olvides de regalar también tebeos" es más reivindicativa y nos mete en el mismo carro (que es el carro donde estamos).




9
De: Hueso Fecha: 2006-04-22 18:03

Sí, la verdad es que si lo lees tal y como está escrito, casi parece una vendetta contra el libro, como si fueran enemigos y hubiera que utilizar al Día del libro como Caballo de Troya del tebeo con el que derrotar al contrincante.

Pega uno de esos castizos... "manda güevos"



10
De: Hueso Fecha: 2006-04-22 18:06

Hoy, para variar, hay publicados muchos artículos sobre libros. De hecho, mañana yo publico uno en IDEAL, períodico granadino. Y lo comienzo con una referencia al Quijote.

Pregunto, como personas de letras y, algunos, además, profesores:

¿Qué pensáis de un artículo que pretenda fomentar la lectura y nombre, inevitablemente, al Quijote? Y a Faulkner, Kafka, Benet & Co

Porque creo que da para un buen artículo...



11
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2006-04-22 18:53

Dijo Rafa: La acumulación de novedades es el motivo de posponer Juglar hasta octubre...

Pues han hecho bien. En el FNAC de Valencia pusieron "Rihla" en las novelas históricas.
Ahora, "El sueño de la razón" está enterado bajo una pila de dragonadas.
Mejor salir en fechas más tranquilas.



12
De: AT Fecha: 2006-04-23 00:40

Pues sí, yo cuando fuí a comprar Rihla al fnac de madrid me volví loco buscandolo, hasta que pregunté y me mandarón a la sección de novela histórica. El sueño de la razón iré a comprarlo mañana al FNAC, que no sabía que ya había salido. Y así aprovecho el descuento, aunque en el FNAC realmente es el 5% sobre el precio de venta en el mismo fnac, así que tampoco es mucho (ya hacen todo el año un descuento del 5% sobre el precio del editor)



13
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2006-04-23 08:33

Dijo AT:cuando fuí a comprar Rihla al fnac de madrid me volví loco buscandolo, hasta que pregunté y me mandarón a la sección de novela histórica.

La verdad es que no sé qué es mejor. Está claro que en la sección de histórica despistas a los amiguetes y a los que te siguen de toda la vida. Pero al menos estos se toman la molestia de buscarte. Parece un poco ingrato, pero una novela como "El sueño de la razón", igual que "Juglar" de Rafa (o las de Tim Powers, por poner un ejemplo anglosajón) tienen posibilidades de gustar a un público mayor que el de la CF (también al de la CF). Pero mientras los aficionados al género se mueven y buscan, el resto suele ir más a peñón fijo. Es un lío.

Espero que te guste mi novela, AT. :-)



14
De: chuache Fecha: 2006-04-23 14:49

No me parece mal el día del libro.
¿Que sólo se le recuerda a la gente un día al año y debería hacerse más? Si, es cierto. También hay campañas por la lectura de vez en cuando (muy de vez en cuando para ser sincero).

Pero un día es menos que nada. Posiblemente ahora haya algunos cientos o miles de personas que sin ese día no habrían leido al menos un libro.



15
De: John Space Fecha: 2006-04-23 18:15

"los libros son mejores que los amigos"

Eso lo dices porque no tienes.



16
De: INX Fecha: 2006-04-24 10:26

Yo aprendí a leer en el "Micho 1" y desde entonces no he partado y es algo que me encanta. Mis primeros libros fueron unos cómics de los pitufos...pero ¿sabes? tal y como está el patio, pienso que sí, que leer o ver leyendo a alguien en la calle hoy en día sin que sea el "Día del libro", es un MILAGRO, UNA GESTA HERÓICA Y PURA POESIA.



17
De: Anónimo Fecha: 2006-04-24 10:28

Donde pone "no he partado", quise decir no he parado...y por cierto, como me gusta tanto leer, no hay mal que por bien no venga, y ese 10% me viene de perlas...aunque sólo sea una vez al año.
;)



18
De: sergisonic Fecha: 2006-04-25 00:16

En Catalunya ya llevamos dos años de combate de boxeo entre los autores "mediáticos" y los que "no lo son". De hecho, el año pasado hubo un manifiesto suscrito por un montonazo de autores conocidos, en contra de la avalancha de títulos de gente "aprovechada" de la diada de Sant Jordi para hacer cuatro duros. Incluso se han dado casos de autores que no han querido firmar libros al lado de según quién... En fin, un debate jugoso, de verdad.

A todo esto, y a modo de colofón, decir que el segundo libro más vendido ha sido el de Sandro Rosell, ex-directivo del Barça...
Un saludo a todos!



19
De: josem76 Fecha: 2006-04-25 10:45

En Catalunya ya llevamos dos años de combate de boxeo entre los autores "mediáticos" y los que "no lo son".

Como sucede en otros medios como la música: un combate COMERCIAL vs. ALTERNATIVA.

"A todo esto, y a modo de colofón, decir que el segundo libro más vendido ha sido el de Sandro Rosell, ex-directivo del Barça... "

Otro Quijote que lucha contra molinos. Sandro deberia presentarse en las proximas elecciones ¿no?

Lo mejor del dia del libro es el 10% de descuento y la posibilidad que gente "nueva" se enganche a esto de leer.... porque los que ya tenemos ese hábito no necesitamos un dia del libro para comprarlo.



20
De: Peter Griffin Fecha: 2006-04-27 02:23

Una pregunta rafa tu crees que los del cortes ingles han leido muchos libros?,El corte ingles pa los del taco duro. Esos libreros tambien tienen que comer, lo habra mejores o peores como las personas mejores o peores. Eso si hay que leer siempre y mas, algo mas bonito que te regalen un libro?



21
De: INX Fecha: 2006-04-27 09:19

Depende del libro...si es infumable...



22
De: fresita Fecha: 2007-11-12 00:54

Esta web me parece fantastica.Felicidades


http://www.event-son.com/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.239.93 (cea80a421f)
Comentario