2006-04-20

787. LEO BASSI

Esta noche actúa en el Gran Teatro Falla Leo Bassi, y anda la buena gente de la ciudad con las carnes abiertas, oigan, hechos un clamor de peticiones de firmas y laboreos de hormiguita de aquí para allá, dejando caer la idea, por Dios, no de que se censure lo que el bufón vaya a ofrecer en las tablas, sino, liberales somos, que no se le subvencione el chiringuito, que se paga con nuestros impuestos, y que si quiere ofender las creencias del personal que gustosamente (o no tan gustosamente) va a verlo, que lo haga de su propio bolsillo.

El recogefirmismo y el pancartismo callejero han llegado por fin a nuestra derecha. No sé si en buena o mala hora porque, lo saben ustedes, uno siempre ha sido de los que creían que ni las firmas ni las pancartas servían para nada (menos en Francia, pero la grandeur es la grandeur, y la patrie la patrie). Lo que me llamó la atención del llamado a la retirada subvencionil fue no el ejercicio de indignación (a fin de cuentas, a nadie le gusta que le mencionen la madre ni se cisque en lo que cree), sino el barniz de hipocresía con el que se pide la censura al espectáculo: no le den con el dinero de todos alas para expresar sus propias ideas. Ni que Leo Bassi fuera, no sé, Cuba y todos ellos los garantes de un bloqueo económico.

Ni siquiera merece la pena recordar que con dinero de todos se celebra, por ejemplo, la Semana Santa que acabamos de dejar atrás (y antes de que me digan ustedes que no, que a cada hermandad le cuesta lo suyo sacar lo suyo a la calle, déjenme admitir que sí, pero que la posterior limpieza extra de las calles sí que es de todos-todos, ¿vale?). Ni siquiera merece la pena recordar que Leo Bassi es un bufón que soltará su perorata en el escenario previo pago y anuencia de quien quiera verlo y/o escandalizarse al verlo, ni recordar progromos pasados, cruzadas, guerras de liberación que quedan muy pero que muy detrás en la historia de esos mismos señores que ahora enarbolan la causa del respeto a sus creencias. Ni siquiera merece la pena recordar que, puestos a luchar por conseguir cosas, hay asuntos mucho más importantes para los que recoger firmas y agitar pancartas que hacer callar a un señor que se califica a sí mismo de bufón. Y el bufón, ya saben ustedes, tradicionalmente ha tenido bula para decir lo que quisiera.

Ni siquiera me cae bien el señor Bassi. Me la repampimfla su espectáculo. Me da incluso lástima cuando salta como un mono o come mierda en la tele de mierda. Esta noche yo me quedaré en mi casita viendo alguna peli y sanseacabó. Pero si a él le sale de sus santos cojones, que salte, coma, grite y actúe como quiera. Porque no es algo obligatorio para nadie, y ya hay que ser caraja para pagar un dineral (porque el teatro es caro, de ahí que necesite la misma subvención que cualquier peña recreativa y carnavalesca, por ejemplo) por el puro afán de escandalizarse y tocarnos las narices a quienes no nos da la gana de, en ciertas cosas personales y privadas, escandalizarnos por todos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/39271

Comentarios

1
De: WWfan Fecha: 2006-04-20 20:02

¿Pero esto no lo lleva un concejal de cultura del PP?.

Si no querían que actuase, que no lo hubieran contratado... ¿no?.



2
De: Anónimo Fecha: 2006-04-20 20:23

La posterior limpieza extra de las calles, el aparato policial, los cortes de tráfico, la paralización comercial del centro por las tardes (hablo de Sevilla)...



3
De: EMPi Fecha: 2006-04-20 20:35

¿Se dice repampimfla? ¿Significa algo así como me la suda...? Yo siempre he oído refanfinfla. Caramba, no hay quién lo escriba. Leo Bassi siempre fue un pelín losa.



4
De: RM Fecha: 2006-04-20 20:37

Consultado el diccionario de la RAE, ni una palabra ni otra "existen".

O sea, que nos la trae floja :)



5
De: Hueso Fecha: 2006-04-20 21:05

Es lo que tienen los fachas, que dan notoriedad a tipos como Bassi, refuerzan los Códigos Da Vincis y cosas así.



6
De: Lolo Fecha: 2006-04-20 21:06

Ante todo Buenas Noches, me presento y saludo ya que es la primera vez que escribo en el Blog.

Lo cierto es que el tema tiene su miga porque por un lado uno piensa que no es justo que algunas "industrias" tengan subvenciones y otras no, raro es al profesional libre (yo soy uno) al que el estado ayude, si no es favoreciéndose de alguna ayuda general para pyme (ordenadores, etc); pero cuando nadie viene al despacho, no solo no se le ayuda sino que tiene que seguir pagando los gastos. Sin embargo otras industrias (cine, teatro) con la excusa de que es cultura se le entregan fondos que son pa´verlos (y lo digo porque si se mira el catalogo de peliculas subvencionadas que saca el ministerio, se daran cuenta ustedes de que solo le sonarán aproximadamente un 20 %, y ello se debe a nuestra costumbre de "plantar" subvenciones). En fin que yo le quitaba las subvenciones a este y a todos aquellos que se dediquen a hacer producciones que se salgan de lo novedoso, experimental o directamente inviable para la iniciativa privada.

Por otro lado lo de la Semana Santa creo que se parece más a los terrenos que se dan a empresas para que se instalen o el convenio con Ikea en Jerez, es decir gastar dinero público en algo que va a traer beneficios para los ciudadanos, ya sea en visitantes que gasten dinero o en creación de empleo.

P.D.Perdon por lo largo.



7
De: Lukar Fecha: 2006-04-20 21:06


Si... es lo de siempre. Que con dinero publico se pague sólo lo q a unos cuantos interesa. Es decir, (al menos en Malaga) la Feria del centro es mala, pq se ensucia un monton y hay ruido hasta las 6 (hora en la que todo bar q tenga musica en la calle se come multa y no precisamente chica). Eso es malo

Ahora bien, Semana Santa. Mismo gasto de limpieza (trabajo en la empresa municipal, es el mismo gasto en una cosa q en otra) ruido en la misma zona hasta las 3 de la mañana minimo (oscilando hasta las 5 algunos dias). Pero eso si es bueno y merece todas las subvenciones publicas...

Como se nota quien se cree dueño de esas subvenciones...



8
De: Lukar Fecha: 2006-04-20 21:07


Un apunte... y como dar dinero a la ciudad, le da mucho mas dinero una feria que una semana santa (excepto quizá en casos como los de Sevilla...)



9
De: RM Fecha: 2006-04-20 21:10

El teatro, sin subvenciones, no existiría para mucha gente o, sobre todo, en muchos sitios.

Y, ojo, alrededor del teatro hay bares que luego ganan dinerito cuando la gente termina la función y se va a comer (o, como en Carnaval, cuando se escapa a tomar una copa en el descanso).

O sea.



10
De: Lolo Fecha: 2006-04-20 21:14

Pero para esos casos están las compañías institucionales, que habrían de sufragarse íntegramente con dinero público y en todo caso más que cobrar una entrada cobrar una tasa.

Además, os insisto ved si podeís el catalogo del ministerio, la mayoría de las películas dan la mpresión que han sido hechas para que el productor se lleve el dinero por un lado y por otro se cubra la cuota de pantalla de cine europeo.



11
De: Hueso Fecha: 2006-04-20 21:15

El tema de las subvenciones siempre es complicado. No sé en otros sitios, pero en Granada, todo el que tiene una idea, lo primero que hace es ir a CajaGRANADA a ver si pilla algo de la Obra Social.

Pero, por otro lado, sin subvenciones sólo existiría el teatro tipo Mariquilla Terremoto y alrededores.

Además, ¿cuántos espectáculos teatrales, conciertos y Ferias del Libro se podrían organizar con lo que cuesta un sólo Kilómetro de autovía?

Y a ver quién pía por lo que cuesta el mantenimiento de las carreteras...



12
De: Jack of Hearts Fecha: 2006-04-20 21:21

Las subvenciones... bueno...

Pero lo que esta claro es que si no te gusta el espectaculo, con no ir a verlo ya estas haciendo mas que con la "pancartita"...



13
De: RM Fecha: 2006-04-20 21:22

No estamos hablando de cine: estamos hablando de teatro. No es lo mismo.



14
De: Jack of Hearts Fecha: 2006-04-20 21:23

Hablando de cine...
¿que hay de "V de Vendetta" con Rafael?



15
De: Jack of Hearts Fecha: 2006-04-20 21:24

perdon, queria decir "don Rafael"



16
De: RM Fecha: 2006-04-20 21:27

no la he visto. los amiguetes me han disuadido.



17
De: John Space Fecha: 2006-04-20 21:28

"uno siempre ha sido de los que creían que ni las firmas ni las pancartas servían para nada"

Es triste oír algo así.

"a nadie le gusta que le mencionen la madre ni se cisque en lo que cree"

En efecto, pero como forma parte de la incorrección política ésa, pues nadie hace caso :-/



18
De: Jack of Hearts Fecha: 2006-04-20 21:29

Pues es un fastidio, porque aunque no coincidamos, siempre es un placer leer su opinion...



19
De: Lolo Fecha: 2006-04-20 21:34

Se que hablamos de teatro, pero creo que el problema de las subvenciones es íntegral, y afecta a la cultura.

Me parece más lógico lo que apunta Hueso, esto es que las distintas cajas de ahorro, que supuestamente tienen un fin social por ley (y ese es otro temita espinoso), u otras entidades similares, apoyen obras culturales (insisto creo que el problema hoy día es íntegral)que realmente lo merezcan por ser inviables para la iniciativa privada y verdaderamente supongan una innovación cultural, y con la obligación de devolución de los ingresos si la producción se convierte en viable económicamente.

De todos modos, no quiero insistir mucho y desviar el asunto de lo que era entiendo (y si no es así corrigánme) que era el objeto de la discusión -el asunto de la utilización de medios de presión social por la derecha, y como esto puede instrumentalizarse como medio de represión de las ideas- hacía el problema de las subvenciones.



20
De: Jack of Hearts Fecha: 2006-04-20 21:42

Se les da la potestad a los que gobiernan para que inviertan el dinero de nuestros impuestos en lo que crean mas conveniente...
Si a la gente no le parece bien, ya saben lo que tienen que hacer en las proximas elecciones...



21
De: RM Fecha: 2006-04-20 22:07

Se da la circunstancia, como han señalado en el primer post, que el ayuntamiento de cádiz (que subvenciona en parte la representación teatral) es del PP. Aunque quiero matizar que, hasta donde yo sé, el partido no está detrás de este boicot.

Es peligroso esta idea de no-subvencionar-porque-me-ofende-u-ofende-a-otros-con-el-dinero-de-todos, primero por la censura subyacente, y segundo porque con el mismo derecho se puede pedir que no se subvencione a otras manifestaciones simplemente porque no son del agrado de cualquiera. Los ejemplos abundan.





22
De: RM Fecha: 2006-04-20 22:08

Dicho por un señor que, hasta donde recuerda, en su puñetera vida ha recibido un duro de subvención y que ha trabajado tres veces coordinando cosas con el ayuntamiento de la ciudad (una con el psoe, dos con el pp) sin cobrar un duro y hasta poniendo al final los sellos y el teléfono de su bolsillo.




23
De: WWfan! Fecha: 2006-04-20 22:28

>>y segundo porque con el mismo derecho se puede pedir que no se subvencione a otras manifestaciones simplemente porque no son del agrado de cualquiera. Los ejemplos abundan.

Siguiente paso...
No subvencionamos el Carrusel de Coros porque cada uno dice lo que le da la gana, dicen tacos, cosas soeces, algún que otro bordería y encima nos critican a "nosotros" y a los "nuestros"...



24
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-04-20 23:56

Lo mejor del Teatro Falla es la cena posterior en La Bella Italia... :)



25
De: josem76 Fecha: 2006-04-21 01:15

Ojo de Halcón, ahí has dado en el "blanco" con RM. No le recuerdes LA BELLA ITALIA que salta con lo de los panes cobrados... Ya me lo imagino con la manta lia en la cabeza y con la Tizona del CID destrozando el local de marras. xDDDD

Lo otro. Hoy en día casi todo el mundo conoce a Leo Bassi. Ya ni sorprende. El que quiera verlo que lo vea y el que no que no vaya. Los que van recogiendo firmas y tal es porque no tienen otra cosa que hacer. Parece un razonamiento simple pero basicamente es eso. Cuando se subvenciona una cosa es porque hay demanda. Cuando la gente deje de ir a ver a LEO BASSI o lo que sea... adios y santas pascuas!



26
De: chuache Fecha: 2006-04-21 01:57

No, josem76, cuando se subvenciona una cosa es precisamente porque no hay demanda, que las cosas demandadas se subvencionan solas.



27
De: Manuel Nicolás Cuadrado Fecha: 2006-04-21 10:16

Pues a mí quienes me gustan son Faemino y Cansado. A ver si les subvencionan a ellos que llevo dos años queriendo verles y eso que vivo en Madrid y se supone que hay más "infraestructuras"

Un saludo:
Manuel



28
De: Hueso Fecha: 2006-04-21 10:35

Ojo con basarlo todo en la rentabilidad, la demanda y demás conceptos economicistas.

¿Qué hubiera sido de la historia del arte sin los mecenas? Buena parte de las grandes obras artísticas de todos los tiempos son encargos, puros y duros.

El pintor Jesús Conde lo dice con rotundidad: "lo que falta hoy no son buenos artistas, sino buenos mecenas" y ése es el problema de la subvención.

La subvención no sólo no es mala, si no que es necesaria. AHora bien, si el que ha de firmar su aprobación es un mediocre, un meapilas o un sectáreo... mal irá la cosa ¿no creéis?



29
De: Virdi Fecha: 2006-04-21 11:32

Lo del Bassi ya es cansino, las peloteras en madrid, la bomba incendiaria, las protestas en la pierta del Alfil... por más que le duelan a algunos este hombre tiene todo su derecho a hacer una obra crítica con la religión.

A mi me parece que ésto de tomarla con Bassi en Cádiz es un poco "efecto macrobotellón", donde la gente a venido a hacer algo así como "no vamos a ser menos que en Madrid. A las 7 tangana en la puerta del teatro. Pásalo"



30
De: hypatia Fecha: 2006-04-21 12:58

El año pasado, por diferentes vías, el Estado destinó 3.000 millones de euros a la financiación de la Iglesia Católica. Dinero de todos. De los ateos también.



31
De: WWfan! Fecha: 2006-04-21 14:30

Eso sin contar la de miles de millones que se llevan los políticos del PSOE y del PP a base de quitarle el pico al Manolete (los de partidos mixtos y cosas así sí los terminan misteriosamente pillando).



32
De: Juaki Fecha: 2006-04-21 14:38

¡Qué bueno lo de "quitarle el pico al manolete"! Aunque me temo que tendrás que traducirlo para los que no son de aquí :)



33
De: Akin Fecha: 2006-04-21 14:46

¿Pero Leo Bassi no jugaba en el Barça?

A los clubes de furbo sí se les subvenciona ¿O querrán quitarle la subvención?



34
De: WWfan! Fecha: 2006-04-21 23:03

Juaki, los políticos hacen con el dinero lo mismo que tú (o cualquiera de nosotros), cuando eramos chiquitito y te mandaba alguien por el pan y el pan estaba recién calentito.

Partes el pico del pan y te lo comes.

Eso es quitarle el pico al manolete.



35
De: RM Fecha: 2006-04-21 23:06

Oye, que yo lo hago todavía :)

Y con el papelón de churros calentito camino de casa.



36
De: WWfan! Fecha: 2006-04-21 23:12

Y yo, Rafa, y yo... que además se supone que estoy a dieta.



37
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-04-21 23:47

Esos churros los domingos por la mañana... ñam ñam!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.32.80 (c4358d7f59)
Comentario