EL CÓDIGO JUDAS
Si es que ya estamos hechos a todo, oigan. Que si no protestamos con pancartas y rebequitas porque nos han escamoteado la primavera y no hay derecho, que ya estamos sudando como en verano, imagínense el poco revuelo que ha despertado, en círculos académicos, capillitas o de simples aficionados a lo misterioso y conspirativo el descubrimiento del llamado “Evangelio de Judas” por parte de la National Geographic, que no sólo de fotografiar volcanes, bichos y niñitas árabes de ojos imposibles viven en la empresa. Ni siquiera el señor Aceves (don Octavio, especialista del ramo, no se confundan) ha dicho cuidadín que esta higuera no estaba allí antes, con lo que nos gusta a todos una conspiración desde que Chris Carter las pusiera de moda con los Expedientes X.

Danbrownitis, se llama hoy día a este fenómeno. Antes, claro, fue Erik von Däniken y aquellos dos franceses, Louis Pawels y Jacques Bergier los que se empecinaron, best-seller por medio, en demostrar que la especie humana como tal es de un papafrita de rubor, y que todo todito lo que hemos conseguido a lo largo de la historia nos lo han dado ya comprao hecho, como salido de las estanterías de Ikea, franquicia de Raticulí. Y encima con la connivencia de los hombres de negro para limpiar huellas y testigos molestos, o sea, la estampa de los agentes del FBI antes de que decidieran camuflarse y vestirse de paisano imitando a Frank Serpico.

Ahora resulta que las teorías conspirativas vienen de antiguo, del año en que Maricastaña perdió el sonajero. Del siglo II por lo menos, de la secta gnóstica de los cainitas (y ya el nombre nos hacer levantar una ceja recelosa, ¿no?). Unos manuscritos congelados y recuperados justo a tiempo para la Semana Santa, que ya es tino, en copto, nos narran la versión alternativa de eso que Hollywood llamó la historia más grande jamás contada. O sea, que por si Jesucristo no las tenía todas consigo y no sabía cómo trataban a los disidentes los americanos de entonces, mismamente, los romanos del SPQR que ya no desfilan los martes santos nuestros, por si acaso estaba en complú con el malo de la historia, Judas Iscariote, el besucón, ese tan feo que siempre salía de lado agarrando la morterá (el taco, que se dice ahora) en los cuadros de alpaca de la Santa Cena, lujo con el que adornaban todas las abuelas el salón de casa. Tú te haces el malo, a mí me matan, luego te cuelgas, porque si no no se lo va a creer nadie, y ya verás cuando lo lleven al cine: arrasamos, fijo.

Si ya sabíamos que los cuatro Evangelios oficiales son bastante posteriores a los hechos que describen, con todas las dudas razonables que eso puede acarrear consigo, uno se pregunta a santo de qué vienen a levantar la liebre con una nueva ficción que sumar a la moda, y encima anunciándolo como si fuera cosa novedosa cuando es una idea más vista que el tebeo (en un tebeo la leí yo hace lo menos treinta años, Slot Barr, por si les interesa), que se nos ha ocurrido a todos en cuanto nos hemos preguntado, de adolescentes, si se aplicaba o no en este caso el libre albedrío y si el pobre Judas no se condenaba por sus actos voluntarios o si no era más que una herramienta predeterminada de un supuesto plan divino. Cónchiles, si hasta en Jesucristo Superstar se daba a entender más o menos esto mismo. Cómo se nota que los planes educativos de todo el mundo mundial a los que imitamos tontamente desde la infausta Logse no le dan ninguna importancia a la memoria.

Pero nada, oigan, ahí insistiendo. La que nos van a dar ahora en las radios y las teles en los programas dedicados a lo esotérico-mudéjar. Porque verán ustedes, con todo esto de las conspiraciones místicas lo peor es que se insiste en vender como realidad algo que no es más que ficción. O sea, pura trola. A estas cosas habría que acercarse buscando simplemente diversión (y en un libro literariamente tan torpe como El Código da Vinci ya es difícil), no vendiéndonos la moto de que hay que creerlas a pies juntillas. O dicho de otra manera: hasta los niños chicos saben que Supermán no vuela.


(Publicado en La Voz de Cádiz el 17-4-2006)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/39216

Comentarios

1
De: Javi Gala Fecha: 2006-04-18 19:51

Y Scorsese lo dejaba claro en la aparición de Judas Keitel ante Jesús Dafoe diciéndole que porque Jesús le traicionaba bajándose de la cruz cuando el tuvo que traicionarlo para cumplir con el plan divino.



2
De: Rafa Fecha: 2006-04-18 20:03

De eso iba a hablar... En La Última Tentación no es que se insinúe, es que se dice claramente.



3
De: EMPi Fecha: 2006-04-18 20:48

Jesús Dafoe pensó que la imagen de Jesús enorme que decora el monte Urugull de San Sebastián era promoción para la peliculita de Scorssese, mientras su mente urdía como folgar esa noche con una nativa. Nunca se supo si aquello fue una sucesión de milagros o de absurdos. Pero se oye comentar que en Donosti f... es más bien milagro.



4
De: Kotinussa Fecha: 2006-04-18 22:53

Si queréis echar unas risas, probad el "Generador de novelas de Dan Brown", donde uno puede crear en menos de cinco minutos su propio super-ventas. El programa incluye miles de opciones aleatorias que te permiten ver el título, la portada, la sinopsis e incluso las críticas que tendrá el libro.

Está en http://probar.blogspot.com

Este enlace lo encontré en http://poderfriki.blogspot.com



5
De: Verdoux Fecha: 2006-04-18 23:03

Es curioso. En nuestra época de Ben ladens amparados por EEUU, de Ali Agcas reencarcelados, de repente, la culpa humana, que seria la razón de una nueva venida y redención, desaparece del mapa. ¿Quién se esta arrogando el trono divino últimamente? ¿El vaticano?. ¿Quién otorga el perdón? ¿Bush?. Es increíble.



6
De: John Space Fecha: 2006-04-18 23:07

A partir de ahora, San Judas Iscariote, Patrón de los Pringados. ¿O no?



7
De: Anónimo Veneciano Fecha: 2006-04-19 00:30

Sí que están pesaitos con el tema, sí, todas las modas vuelven...Y todavía queda el estreno de la peli, promoción, etc.
Al parecer París está insufrible con los "Da Vinci Code Tour"...
Los europeos estamos en una era de no soportarnos a nostros mismos (ya se que Brown es estadounidense), todo lo que sea desafiarnos, poner en tela de juicio lo que somos, es bienvenido. Recuerden el numerito para redactar la constitución europea.
Supongo que esto a lo mejor tiene su lado bueno, no sólo en lo económico. A lo mejor la gente se interesa mas por leer historia antigua, yo qué se... Lo malo es que se queden en los titulares.
En los 80-90 fue la época del Budismo, recuerden a Richard Gere o a nuestro guru local Nacho Cano.

Saludos.



8
De: WWfan! Fecha: 2006-04-19 01:00

>>>hasta los niños chicos saben que Supermán no vuela.

¿Cómo que no vuela?.
¿Acaso piensas, como Faemino y Cansado, que se llama Gasman y se propulsa?.



9
De: Anónimo Fecha: 2006-04-19 08:25

LA CHICA DE OJOS IMPOSIBLES ERA AFGANA



10
De: Javi Gala Fecha: 2006-04-19 08:54

Y todos saben que los afganos son pigmeos del africa subsahariana y no árabes (que no musulmanes necesariamente). No son persas tampoco, como sus vecinos.



11
De: Carlos P. Fecha: 2006-04-19 10:10

Los chicos saben que Superman no vuela...pero los adultos aun no se han enterado..y aun se tragan aquello del niño que se tiró de un rascacielos con una toalla a modo de capa. Claro que también se creyeron aquel Codigo Da Vinci Puerto Urrako Edition que era El Caballo de Troya....y los telediarios...y los periodicos....por creer que no quede.

Es el problema de las cosmogonias particulares. Seguimos haciendo a Dios a nuestra imagen y semejanza. Me da penilla el Ratzinger...el hombre tan empeñado en mantener la ortodoxia y aun no se ha enterado de que si el catolicismo existe es precisamente por haber permitido que cada quien haya hecho de su capa un sayo...no en vano lo mismo ha servido para darle la comunión a Pinochet o Videla y crear la Teoría de la Liberación...¿será que disimula el jodio Benedicto?. De todas formas creo que el gran problema de la fe hoy en dia no va por ahí sino por otro gran dilema que, por lo que veo, se extiende como un reguero de polvora entre individuos de todos los géneros posibles (masculino, femenino, epiceno, etc....).....El culo del anuncio...¿es de Noriega o es prestado?

Ahora si (ya sabes pisha....)....



12
De: Anónimo Fecha: 2006-04-19 11:53

Por cierto...Nostradamus dijo que el Fin Del Mundo llegaría con un Papa negro sentado en San Pedro del Vaticano...Ratzinger no es negro, precisamente, pero es benedictino, de ahí su nombre Papal "Benedicto XVI"...y a los benedictinos se les conocía en la Edad Media como los Monjes Negros...acojona, eh?



13
De: RM Fecha: 2006-04-19 12:25

Pues no mucho.



14
De: Mel Fecha: 2006-04-19 12:32

Quizá la mejor pista para el Fin del Mundo no sea quién se sienta en el Vaticano, sino quién se sienta en Washington...

Uy.... pues sí, el Fin está cerca... :P



15
De: WWfan! Fecha: 2006-04-19 13:10

>>>acojona, eh?

Y si se acaba el mundo po mira picha yo compro el Marca...

Que sueño y que flojera, ojú me está entrando a mí...



16
De: WWfan! Fecha: 2006-04-19 13:12

Mirando lo del Fin del mundo he visto esta página web...

http://www.portalmix.com/misterios/monograficos/findelmundo/

Y me he quedado asombrado.
La tipografía es la de Buffy.



17
De: Hueso Fecha: 2006-04-19 13:22

Lo que sí hay es una notable re-politización del cine americano en estas últimas fechas.

Quizá como reacción ante el engrendro ése que tienen como presidente.

"El jardinero fiel" "V de vendetta" "Syriana" "Munich", etc.



18
De: Gustau Moreno Fecha: 2006-04-19 13:23

Pues sí, como se ha dicho por aquí, lo del Judas falso culpable ya quedaba claro en "La última tentación de Cristo".
En cuanto al fin del mundo, todos los seguidores de Expediente X ya sabemos que será en el año 2022...



19
De: WWfan Fecha: 2006-04-19 14:08

Error, lo dicen clarito, 2012, como el calendario Maya.



20
De: Manuel Nicolás Fecha: 2006-04-19 18:28

Ya tengo la respuesta ideal para esta nueva conspiración judeo-masónica:
Francamente, querida, ME IMPORTA UN HUEVO.

Un saludo:
Manuel



21
De: Juanan Fecha: 2006-04-19 22:27

Anónimo tiene razón: el fin del mundo se acerca y solo se salvarán quienes abracen una vida espiritual y se acerquen a Dios.


Por eso yo, siguiendo el ejemplo de Judas Iscariote, estoy dispuesto a sacrificarme, condenando mi alma inmortal recibiendo todos su bienes materiales y... eh,

¿cuela?



22
De: Juanan Fecha: 2006-04-19 22:33

Anónimo tiene razón: el fin del mundo se acerca y solo se salvarán quienes abracen una vida espiritual y se acerquen a Dios.


Por eso yo, siguiendo el ejemplo de Judas Iscariote, estoy dispuesto a sacrificarme, condenando mi alma inmortal recibiendo todos su bienes materiales y... eh,

¿cuela?



23
De: The Trooper Fecha: 2006-04-20 05:07

Si se acaba el mundo, mejor, màs queda para mì.



24
De: CarlosP. Fecha: 2006-04-20 07:07

¿Saldrá en los evangelios esos de Judas que el chaval no lo hacia mal bailando cuando fue negro?

El mejor judas, Ben Vareem.



25
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-04-20 09:07

Manda cojones que el otro día tuviera yo una discusión con una muchacha que cree a pies juntillas los datos "históricos" que ofrece El Código Davinci.



26
De: INX Fecha: 2006-04-20 09:32

Amí lo que más me gustó del "Código" fue el numero Phi...



27
De: larios Fecha: 2006-04-20 11:04

Con lo bonito que es leerse un libro de Arguiñano y discutir si hay que echarle más pimienta o más orégano.
Mañana saldrán diciendo que nosequién ha escrito un libro nuevo sobre cleopatra y resulta que le gustaba el cazón en adobo y todo el país (la zona ignorante, claro) empezarán a "descubrir" adobos de la época. Si es que no tenemos remedio.
Ah, por cierto. Viva el cazón en adobo que hacen en las freidurías de Cádiz (estoy loco por irme pa Cádiz el día del trabajo)



28
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2006-04-20 13:00

Yo también tuve una discusión con una chica que se creía el "Caballo de Troya". Alucino. Y no era una ignorante precisamente, ten´´ia la carrera de derecho. ¿Cómo es posible?
No le leído el Código da Vinci, pero eso del número Pi... no será lo que dice Sagan al final de Cosmos?
Y en Jesucristo Superstar ya estaban todas las claves trascendentales :-)



29
De: juanmi Fecha: 2006-04-20 13:04

Ratzinger no es negro, pero seguro que tiene algún lunar.



30
De: Javi Gala Fecha: 2006-04-20 13:06

No, el Pi de Carl Sagan es el 3,1416, el Phi del código da vinci es el número aureo, la relación bajo la que están dispuestas las hojas en los girasoles, las revoluciones de las caracolas... Es la "relación mágica" con la que los griegos construían arcos y en arquitectura moderna se sigue utilizando. Vamos, que el Brown no ha descubierto ná que no se pudiera leer en una buena biografía de Pitágoras



31
De: CarlosP. Fecha: 2006-04-20 15:07

Que bien lo has pillao Juanmi.

¿Y no relaciona el número aureo con el pentáculo magico(o pentagrama según muchos)? (es que eso viene hasta en la Wikipedia.

Por cierto...genial el Generador de novelas de Dan Brown.



32
De: Anónimo Fecha: 2006-04-20 16:57

>>>Y no era una ignorante precisamente, ten´´ia la carrera de derecho. ¿Cómo es posible?

Titulitis



33
De: Juanan Fecha: 2006-04-20 18:21

Juanmi, para estudiar derecho me temo que no hace falta saber gran cosa, solo tener buena memoría.

Recuerdo una discusión que tuve con un compañero que afirmaba que hasta el siglo XX (gracias a los avances técnicos, se entiende) el hombre no conocía la relación entre sexualidad y reproducción humana.

Yo me reí mucho con el generador de novelas; es muy divertido.

Realmente, lo que molesta de estas obras es cuando tratan de hacerlas pasar por verdades históricas. De todos modos me parece que es inevitable que obras como "el código Da Vinci" sea un éxito. Lo sobrenatural siempre vende, y si encima incluyen un toque de polémica, ya saben, "la verdad oculta por fin revelada"



34
De: jvgl Fecha: 2006-04-21 12:58

yo no he leido el codigo Da Vinci, ni tengo en mente hacerlo de momento, por tanto no sé lo que allí pondrá sobre el número Phi o número de oro, pero puedo asegurar que bien aderezado se puede montar un discurso cuando menos curioso con tal número. En la carrera me dieron una clase magistral sobre fisiología vegetal en la que la protagonista fue la serie de fibonacci (serie matemática) y por ende el numero de oro (que es la cifra a la que tiende el cociente entre un numero de dicha serie y el anterior) y sus apariciones en la naturaleza. Al final aplaudimos la clase, no digo mas...



35
De: Algernon Fecha: 2006-04-21 17:22

Javi, Afghanistán siempre ha sido, tradicionalmente, Persia. Una buena rodaja de los habitantes habla Dari, que es como el Parsi.



36
De: Javi Gala Fecha: 2006-04-21 18:35

Entre el siglo xix y xx los árabes expulsaron a los persas(ayudados los persas por rusia) con ayuda de los ingleses en afganistan



37
De: Javi Gala Fecha: 2006-04-21 18:36

Otra cosa es que la tradición sea claramente persa.
(Y nosotros somos caucasianos y he nacido en cadiz)



38
De: Javi Gala Fecha: 2006-04-21 21:31

Pos bueno, parece ser, tras investigar un poco, que los afganos, étnicamente, son "indioeuropeos iranos turco-tártaros" (joder). Les sigue quedando parte de cultura persa, pero no son persas, esos son los vecinos de la izquierda y de la izquierda tirando parriba.
Aunque se islamizaron tarde, parece ser que Aganistán viene de Afghan que fue hija del hijo de Abraham que se supone del que desciende el islam.
Con la llegada de los talibanes, a la población se le pasó a llamar "árabes afganos", pero puede ser que no tenga connotaciones étnicas sino políticas: a los talibanes solo los reconoció en su momento Arabia saudí.



39
De: RM Fecha: 2006-04-21 23:07

Se llamaba Ismael.

Buen chico, aquel.



40
De: Gianfranco Fecha: 2006-05-17 01:02

www.sermaspoderosoquedios.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.130.22 (e5da5a5135)
Comentario