UNA EDICIÓN... NOCTURNA
En todas partes cuecen habas, debe ser porque estamos en Cuaresma. Mucho nos quejamos, con razón, de lo mal que se publican aquí en nuestro país algunos tebeos clave de la historia del medio, tebeos los pobrecitos que no se merecen ese desprecio, ni esa simpleza editora, ni tan siquiera esa ignorancia por parte de la agencia madre que los representa (porque, sí, tendría que ser el syndicate quien proporcionara los materiales en condiciones óptimas de reproducción y no conceder los derechos y luego decirte a ti, como editor, que te busques la vida y los fotolitos donde sea).

A lo que iba: que lo de publicar de aquella manera no es privativo de España. Ayer mismo me llegó de los US de A mi envío mensual de tebeos de Mile High Comics, donde a falta de otra cosa (mea culpa, sí, lo sé) me venían nada más que dos tomitos de Essential: el primero de Moon Knight y el segundo de Peter Parker: Spectacular Spider-Man. Los tomitos Essential, por si no lo saben ustedes, son la versión de la Biblioteca Marvel nuestra pero a la americana. O sea, a lo bestia. Formato comic-book, tropecientas páginas, papel más malo que el del Elefante, blanco y negro para abaratar costes. Imagino que el referente serán los tomacos manga originales, aunque a mí me recuerdan más a la guía telefónica (bueno, cuando la guía telefónica era gruesa, porque el otro día nos llegó a casa la de este año y hay que ver cómo ha menguado y qué fuerte es la competencia de las otras empresas del ramo).

Sí, por si ustedes se lo están preguntando: en glorioso blanco y negro, y con tal cantidad de páginas, y con la cantidad de texto que tenían estos tebeos ya de origen... pues no, que no me los leo. Los almaceno donde puedo por los rincones de la casa. Para leerlos, y verlos en color (recoloreado), está la otra edición, la de los Masterworks, a pesar del diseño de portada. Pero miren ustedes, es barato, te permite tener aquellas cositas que no han sacado todavía en biblioteca minúscula aquí en España (o sí, quién sabe), y a veces da gusto poder ver el Conan de Barry Smith perfectamente editado (mucho mejor que aquella edición "definitiva" en blanco y negro y de lujo que se hizo por aquí hace unos lustros), o ver a Gene Colan y su Tomb of Drácula al menos a tamaño apreciable.

Almacenando estos tebeos, uno no puede sino preguntarse cómo demonios sobrevivieron algunos de estos títulos (las aventuras de la Antorcha, las del Ant-Man, las de Ghost Rider, las de Frankenstein, por ejemplo). Pero bueno, allí estuvieron, y en mi estantería andan ahora.

Pero lo que han hecho en estos dos libritos que me llegaron ayer, de verdad, hace que me replantee no comprar ninguno más y que les vayan dando. Moon Knight, el Caballero Luna, esa versión de Batman en negativo fotográfico para Marvel, donde Doug Moench, en un esfuerzo de imaginación, nos reveló que el referente del Hombre Murciélago era La Sombra, y allá que creó a un personaje que era Batman, La Sombra y todos los ayudantes de La Sombra todo en uno. Vale. Primero fue enemigo del Hombre Lobo, luego le robó las páginas a aquella serie de Hulk en formato adulto (Rampaging Hulk, en plena euforia inexplicable por la serie televisiva de Lou Ferrigno y Bill Bixby), y donde un todavía edulcorado Bill Sienkiewicz y un color más que impactante de Steve Oliff le dieron al personaje el suficiente carisma para que luego tuviera serie propia (muchas series propias, pero eso es ya otra historia).

¿Y? Y. Los Essential, siguiendo la política de las Bibliotecas Marvel, son completistas. Es decir, si usted está leyendo un Essential Vengadores y resulta que en un número perdido de Millie the Model salía la Avispa rompiéndose una uña en una viñeta, allá que aparece ese episodio en su Essential vengata. Con este tomo de Moon Knight empiezan con la primera aparición del personaje en un episodio de Werewolf, algun asomo en Marvel Spotlight y Spectacular Spider-Man y, antes de empezar con su serie propia, tachán, allá que publican los ocho o nueve episodios con colorido super guai.

Y lo publican, claro, en blanco y negro. Pero no en blanco y negro como ustedes y yo podemos entender que es en blanco y negro. O sea, escaneando la cosa o acudiendo directamente al original o a una muestra del trabajo antes del color. Qué va. Directamente del color, pero en blanco y negro. Mismamente como si hicieran una fotocopia de lo reproducido y ala, a ver qué se ve. Naturalmente, lo que se ve es un amasijo de grises sobre grises y negros sobre negros que recuerda poderosísimamente al chiste aquel de Mandingo y Kunta Kinte se encuentran en una habitación sin luz una noche de eclipse. Al menos un tercio del libraco sin que se vea absolutamente nada.

Algo parecido pasa con el tomo del Spectacular Spider-Man, esa serie algo de más que se sacaron de la manga para explotar al Hombre Araña. Con el baile de dibujantes se nota muchísimo que fue una serie de relleno muy relleno y durante demasiado tiempo. Pero algunos comic-books aislados (el número 53, dibujado según dicen por Mike Zeck, el anual 2, dibujado por Mooney y Esposito) tienen una calidad de reproducción que invitan a cagarse directamente en la puñetera madre que parió al editor. Avisados quedan.

Y, sí, tienen ustedes toda la razón. La culpa es mía por perder mi tiempo, mi dinero y mi espacio comprando estas cosas. Prometo no volver a hacerlo hasta que vuelva a hacerlo.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/39078

Comentarios

1
De: Hueso Fecha: 2006-04-12 11:33

"Prometo no volver a hacerlo hasta que vuelva a hacerlo". Inmejorable declaración de principios, que suscribo letra por letra, especialmente, cada vez que me llega el cargo de la VISA en mi estimada cuenta.



2
De: Francisco Fecha: 2006-04-12 11:42

Pero Peter Parker ha sido publicado en color por Planeta/Panini. Otra cosa es que no estemos de acuerdo en el tipo de papel y el color empleado, pero sigue siendo mejor que la edición Essential, no?



3
De: RM Fecha: 2006-04-12 11:54

Ni idea. No compro tebeos sueltos desde hace mucho tiempo, y menos éste, que tampoco es nada del otro jueves. Y por diez dólares que vale la edición, tampoco es para llorar muy fuerte.



4
De: Jorge Duarte Fecha: 2006-04-12 12:16

Pues yo creía que habías renegado definitivamente de los super. En fin, aprovecha ahora y dejalos definitivamente. Ganaras en salud.



5
De: RM Fecha: 2006-04-12 12:18

No, yo no he renegado definitivamente, nunca, de nada. Otra cosa es que no compre comic-books y espere a los TP... de los tres o cuatro títulos que sigo por la nostalgia.



6
De: Fran Saez Fecha: 2006-04-12 14:50

Y hablando de ediciones y EDICIONES, Sr. Marin... ¿se sabe algo de un tal Valiant el portugués?



7
De: RM Fecha: 2006-04-12 15:56

Nothing yet.



8
De: John Space Fecha: 2006-04-12 16:19

¿En BN, dices? ¡A colorear con Plastidecor, que es muy diver!



9
De: Hueso Fecha: 2006-04-12 20:37

He leído una elogiosa reseña de RM sobre el V de Vendetta tebeo. ¿Qué os pareció la adaptación al cine? A mí me parece un peliculón y no acabo de entender el descomunal mosqueo de Alan Moore.



10
De: RM Fecha: 2006-04-12 20:52

No la he visto todavía. Demasiadas cosas que hacer, horarios malísimos...



11
De: WWfan Fecha: 2006-04-12 21:31

Se dice que el guionista se mosqueó cuando uno de los productores dijo que era una historia tan buena que hasta Alan Moore le había gustado.

Que no sé si se debe de una mentira del productor o es que se le escapó algo que rompía con la imagen "rebelde" del autor...

De todas formas, aunque me parece bastante digna, el tebeo es mucho mejor.



12
De: EMPi Fecha: 2006-04-12 21:55

Pues a mi me gustan los esential. Más que las BM, especie de tebeitos microchipados. Nunca entendí cuál fue la razón de publicar en minitamaño en vez de el normal en papel de reciclar. Dracula, pobrecito mío quedó un huevo de mal.



13
De: Lukar Fecha: 2006-04-12 22:50


Pues menos mal q leo esto... pq me staba planteando seriamente empezar la compra de Essentials, precisamente por ese del Moon Knight...



14
De: RM Fecha: 2006-04-12 23:09

El tamaño de las BM fue debido a la nostalgia del formato de las novelitas Vértice.



15
De: Melkart Fecha: 2006-04-13 02:32

La manía de sacar tomos a mansalva es, al parecer, porque DC empezó a ganar mercado por un tubo a base de sacar tomos recopilatorios de sus mejores sagas clásicas y actuales. De hecho, ahora todo se hace con la idea de sacar el tomo recopilatorio (menos mal, qué coñazo leerte un tebeo donde te repiten mes tras mes lo que pasó un número atrás).

Imagino que Marvel intentará cumplir un cupo, ycuando no le da tiempo de cumplirlo bien, saca por el mero hecho de llenar la estantería de la tienda.


Respondiendo a HUESO: Alan Moore se cabrea porque no lo ha escrito él. Dará mil excusas, pero al final a nadie le gusta que le reescriban una de sus obras maestras.



16
De: homie Fecha: 2006-04-13 09:13

"qué coñazo leerte un tebeo donde te repiten mes tras mes lo que pasó un número atrás"

Y ya no te digo leerte una serie en tiras de prensa donde te repiten día tras día lo que pasó una tira atrás. La verdad es que si a todas las tiras les quitasen la primera viñeta no pasaría (casi) nada.



17
De: RM Fecha: 2006-04-13 11:38

Normalmente no repiten día tras día: sí repiten la primera viñeta los lunes.

Y, chico, en todo caso, sáltate esas viñetas que te molestan.

Que hay que respestar el trabajo de los artistas.

:)



18
De: Melkart Fecha: 2006-04-13 13:32

Una de las cosas que me gustaban de Caniff era que para no avanzar mucho la trama (tiras diarias y tiras dominicales iban entrelazadas) se dedicaba a desarrollar la personalidad de los personajes y de los secundarios entre semana. Ciertamente no había tanta acción, pero clavaba a los personajes.



19
De: EMPi Fecha: 2006-04-13 17:12

Caniff era un genio. El Hawks de las viñetas.



20
De: Anónimo Fecha: 2006-04-15 13:47

>>>Que hay que respestar el tabajo de los artistas.>>>

Y saber leer las obras compilantes en su contexto.

(O saber leer; tan sólo).
--



21
De: Rash Fecha: 2006-04-17 13:28

Tiene pinta de que los numeros en escala de grises van asi porque no conservan los materiales originales y han escaneado (sin limpiar luego el color que es mucho trabajo), por eso pasa sobre todo en los numeros de los magazines.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.10.71 (ed6282dba8)
Comentario