EL VIEJO CLINT Y LA LÍNEA DE FUEGO
De todas las películas que he visto del viejo Clint ésta es quizás mi favorita. Ya saben ustedes, Clint Eastwood, aquel chaval largirucho que hacía papelitos secundarios en las pelis de la mula Francis, que asomaba fugazmente el careto en la barca de donde el monstruo de la laguna negra se llevaba a la chavala del bañadorcito blanco, y que encontró su lugar en el sol allá en Almería, de la mano de Sergio Leone.

El viejo Clint, incluso cuando era el joven Clint, ha jugado siempre al desconcierto: hoy podía ser poli individualista al borde del facherío (pero enfrentándose, pásmense, al facherío), marshall a por todas incluso más allá de la muerte, forajido y hasta desertor (la única peli suya, creo, que me aburrió de muerte, pero dicen que todo se perdió con la versión censurada que aquí vimos). El viejo Clint, además, ya nos hizo la primera peli con psicópata femenina (Escalofrío en la noche), donde era disc-jockey nocturno y nos dejaba a cuadritos cuando veíamos que además de interpretarla y producirla (ah, ese lacónico "Malpaso Productions"), también la dirigía. Un monstruo. Hasta alcalde fue de su pueblo, dice que porque el alcalde que había era algo corrupto y así arreglaba su calle, entre otras cosas.

Esta película del año 93 resume, aunque no sea dirigida por Clint, gran parte de lo que es Clint Eastwood en el cine: el heredero único e indiscutible del duro de una sola pieza capaz al mismo tiempo de tener hondas convicciones morales. Aquí encarna a un agente del FBI, felizmente llamado Frank Horrigan para quienes recordamos a Phil Corrigan de la misma organización, enfrentado a la sombra de los recuerdos de su pasado. Un thriller entre policía y psicópata donde el psicópata no sólo no sobreactúa, sino que hace una composición excelente: John Malkovich juega con su personaje, lo estiliza, lo enfría, sabe cuándo y cómo jugar con la inexpresividad de sus ojillos medio bizcos. Da miedo, en suma. Y el viejo Clint (creo que ésta es, sí, la primera película donde advertimos que estamos viendo al viejo Clint) no teme enfrentarse a un monstruo escénico, aunque compartan en pantalla pocas escenas, y sale bien parado. El viejo Clint no suele dar malos pasos.

En la línea de fuego, dirigida con magnífico ritmo por Wolfgang Petersen, rebusca en la memoria perdida de Estados Unidos a través de la memoria siempre presente del fracaso de Frank al no haber podido evitar el magnicidio de John F. Kennedy en Dallas. Rendido al alcohol, divorciado, viejo, cansado, Frank tendrá una oportunidad de redimirse cuando descubre que un ¿psicópata? planea un atentado contra el actual inquilino de la Casa Blanca, un político mediocre (es significativo que sólo lo oigamos hablar en los mítines, donde suelta tópico electoral tras otro), a pesar de la consabida oposición del séquito presidencial (unos tipos muy distintos a los que luego veríamos en El Ala Oeste) e incluso de sus actuales jefes dentro del FBI.

La película avanza con precisión matemática, dosificando a la perfección las sorpresas (la presentación de Clint como supuesto delincuente en un caso de falsificación de billetes y que remite, me parece, a Vivir y Morir en Los Angeles; cómo Malkovich descubre que la cajera es soltera por la foto del perro que tiene sobre el escritorio; cómo todo encaja luego por una conversación casual donde el viejo Clint descubre qué demonios significa "Skellum"; cómo se redondea la pirueta cuando, en la foto de la nueva cajera del banco, vemos a la anterior con una camiseta de Minnesotta). Los típicos detalles que sólo pasan en las películas (cómo el viejo Clint no usa gafas de sol porque le gusta mirar a los ojos para intimidar y no olvidar; la pirueta de caídas al abismo que protector y atacante intercambian al final) no sólo no chirrían, sino que presentan un producto redondo en el que Petersen muestra de manera objetiva y casi fría el circo electoral americano (en ningún momento se glorifica al presidente, ni hay discursos patrioteros, sino todo lo contrario: el viejo Clint no duda en tachar de propaganda de escaparate el tener que correr al lado de la limusina presidencial o que haya una agente femenina dentro del círculo inmediato de guardaespaldas, y hasta llega a decir que prefiere no intimar con aquellos a quienes protege por si descubre que no merece la pena protegerlos).

Frank Horrigan y Mitch Leary juegan a ser las dos caras de una misma moneda: el sueño que quedó roto aquella mañana en Dallas y la pesadilla que luego se reprodujo en Vietnam. Frank se niega a captar el paralelismo, pero Leary lo ve claramente, y recalca la ironía. Su parlamento "Ni siquiera recuerdo cómo era antes de que ellos me metieran la zarpa encima" habla mucho de inocencias perdidas y caminos desviados.

Débil, con gripe, envejecido, melancólico, el viejo Clint al final, como ya sabíamos, salva el día y se queda con la chica. No importa que haya hecho algo de trampa y, sí, acepte el disparo en el corazón y lo evite con un chaleco anti-balas. Qué demonios, estamos en la época del pragmatismo. Y ver esa barbilla temblando y al borde de las lágrimas tiene su encanto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/38747

Comentarios

1
De: Taiyou Fecha: 2006-03-31 12:25

Recuerdo que nos la pusiste una vez en clase..

Taiyou



2
De: RM Fecha: 2006-03-31 12:26

... y la he vuelto a poner esta semana. Siglos hacía que no la revisaba. Hasta que la encontré de oferta en DVD.



3
De: lucasiano Fecha: 2006-03-31 12:40

Para mi asi tendría que ser INDIANA IV: un hérie viejo, cansado, solitario... pero enmarcado en una aventura de acción. Clint tenia 63 años en esta pelicula, más o menos la edad de harrison.



4
De: WWfan! Fecha: 2006-03-31 13:18

John Malkovich está de lujo.
Y Clint como siempre.
Yo también la tengo en DVD.



5
De: Benja Fecha: 2006-03-31 13:50

Una de esas pelis que si la pasan en la tele y te pones a verla no puedes dejar de mirarla.

A mi me gustó mucho Clint en Sin Perdón y en Million Dollar Baby está conmovedor.

Por cierto, a vosotros os decepcionó también Deuda de sangre?

PD: Rafa, he acabado "El último coyote", me ha encantado a pesar de las buenas críticas previas. En otras ocasiones las expectativas no se alcanzan, aquí sí.

Saludos.



6
De: Jaume Vaquer Fecha: 2006-03-31 13:54

Una gran película. Hay dos ediciones en DVD. La primera era más básica, la segunda lleva varios extras.
Yo la tenía en VHS en inglés subtitulada y me acabé comprando la nueva edición que es la está ahora de oferta.
Rafa, ¿tú no das literatura? ¿Con qué motivo les pusiste la película(independientemente que sea una muy buena película)?



7
De: Serpico Fecha: 2006-03-31 14:08

Gran peli gran Clint Eastwood y lo mejor del para mi nuy irregular Pettersen.



8
De: RM Fecha: 2006-03-31 14:38

Doy inglés y literatura, Jaume. Esta peli la puse en inglés, con subtítulos en inglés y tal.



9
De: RM Fecha: 2006-03-31 14:39

Deuda de sangre es más bien flojita, sí. El libro es mucho mejor :)




10
De: Edu Fecha: 2006-03-31 15:48

A mí que Clint me parece limitadísimo como actor y muy sobrevalorado como irector...



11
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-03-31 16:26

Hoy mismo mi hermano me ha comentado lo mucho que le ha gustado la peli cuando se la has puesto en clase.



12
De: V. Fecha: 2006-03-31 16:27

Gran peli, sí señor, deudora del primer Chacal (y muestra de cómo debiera haberse hecho el segundo).
En cuanto a lo que comenta Edu, lo mejor del asunto es que Clint conoce perfectamente cuáles son sus limitaciones. Como actor y como autor. Y utiliza ambas como armas en su favor.
No creo que sea un director sobrevalorado; creo que es un gran director de cine, de los grandes que quedan hoy día junto a Spielberg, aunque a Clint le guste hacer un cine reposado y sin estridencias y a Steven le salga igual de bien clavar una tacha que construir un rascacielos.



13
De: RM Fecha: 2006-03-31 17:03

Clint, en efecto, es un actor limitado: pero lo que hace, lo hace muy bien, y no patina casi nunca.

Como director, y ya desde su primera peli, Escalofrío en la noche, ha demostrado una sensibilidad exquisita, un sentido de la imagen y del ritmo de la que poca gente puede presumir.

O sea, un clásico.



14
De: Juanma S. Fecha: 2006-03-31 17:53

Clint es grande, pero a veces tiene ideas muy raras. De su época de alcalde recuerdo haber visto una noticia según la cual el Sr. Eastwood
había prohibido comer helados en la calle, por aquello de mantener el pueblo limpio...



15
De: V. Fecha: 2006-03-31 18:01

Otia... XD.
Pero bueno, es Clint. Unos no dejan fumar, porque les molesta el humo; otros prohiben beber en las calles USA, y en cualquier sitio antes de las seis de la tarde... Pero a Clint lo que le molestan son los helados, joer. Y porque no puede disparar al que pilla comiendo uno por la calle, ojo.



16
De: RM Fecha: 2006-03-31 18:02

Lo mismo en Carmel (que es como se llamaba el pueblo)la gente hacía macroheladones en vez de macrobotellones y claro, lo dejaban todo perdido...




17
De: EMPi Fecha: 2006-03-31 18:05

El último gran clásico. Por cierto, la que te aburre, ¿es aquella en que le cortan la pierna? Gran metáfora sobre un gallinero, gallinas, gallo pollo y no recuerdo que le corten la femenina de. La recuedo buena y dirigida por Siegel. No me levanto a confirmar. Mi gran Clint es el de "Space Cowboys".



18
De: RM Fecha: 2006-03-31 18:13

La vi en el cine, con catorce añitos, y era un Clint muy distinto al Clint que entonces empezaba y me encandilaba. Luego he leído por ahí que se estrenó muy censurada.



19
De: jackcorner Fecha: 2006-03-31 19:05

creo ke la pelicula se llamaba "el seductor"...



20
De: EMPi Fecha: 2006-03-31 19:28

Montador, actor (algo limitado eso sí), músico, director y productor. El último gran grande. El seductor, sí.



21
De: jackcorner Fecha: 2006-03-31 19:54

O.T.: pone alguna vez en sus clases "American History X", profesor M.?



22
De: CarlosP. Fecha: 2006-03-31 19:57

"Vamos...devuélveme esa mirada orgullosa"...venga ¿vais a decirme que nunca lo habeis hecho...?

Por cierto...¿comía un helado en las escaleras?



23
De: V. Fecha: 2006-03-31 20:00

Sip. Helado.
Debió sentarle mal, y claro... XDDD
Esa escena que mencionas es la que más me gusta de la peli, por cierto.



24
De: jackcorner Fecha: 2006-03-31 20:15

"Heartbreak ridge"



25
De: John Space Fecha: 2006-03-31 21:01

No está mal, pero no es de las mejores de Clint.



26
De: Juanma S. Fecha: 2006-03-31 21:20

Señores, les debo una disculpa. Por lo visto la memoria me ha jugado una mala pasada: Lo que hizo Clint no fue prohibir la venta de helados... ¡sino legalizarla!

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?sec=travel&res=9B0DE6DC1E3CF932A3575AC0A961948260

De nuevo, pido disculpas por mi mala cabeza



27
De: V. Fecha: 2006-03-31 21:41

...por lo tanto, lo que descubrió la escalinata del monumento a Lincoln era que el helado SÍ le gustaba.
Seguro que pensó que ponía a la Renne Russo porque el helado le quedaba bien. XD



28
De: RM Fecha: 2006-03-31 23:04

Sólo pensar en Rene Russo cubierta de helado de fresa hace que cada vez me caiga mejor el viejo Clint...




29
De: RM Fecha: 2006-03-31 23:17

No, no pongo American Story X. ¿Por qué? Porque me temo que el mensaje se va a diluir, y líbreme Dios de animar a los chavales a raparse el pelo y tatuarse esvástica: el cenutrismo es que campa por sus repetos hoy día, oye.



30
De: RM Fecha: 2006-03-31 23:48

Curioso. acabo de echar un vistazo a imdb.com y sólo hay una peli del viejo Clint actor que no he visto: Los puentes de Madison.

Como director me he perdido Birdy y nunca he sido capaz de ver más de diez minuto de Medianoche en el jardín del bien y del mal.




31
De: VSancha Fecha: 2006-04-01 01:06

Guión simple pero efectivo, buenas actuaciónes y una buena dirección, todo lo necesario para pasar un buen rato.



32
De: josem76 Fecha: 2006-04-01 01:09

PELICULÓN. La habré visto no se cuantas veces y no puedo evitarlo. Cada vez que zapeo y aparece (aunque esté empezada ya) la vemos. Ya sea en canal hollywood o showtime extreme o cualquier otro...
Pensaba comprarme el DVD pero no se cual edicion. Las que suelen tener minutos extras tienen las voces cambiadas, como me ocurrio con RObin Hood, principe de los ladrones (la de Kevin Costner y Morgan Freeman). No es lo mismo, una peli que has visto muchas veces y que conoces las voces y los dialogos te la cambien por meter minutos de mas!
Alguno que tenga el DVD me recomienda alguna version u otra?



33
De: RM Fecha: 2006-04-01 09:00

La hemos estado oyendo en V.O., pero puse un segundito el audio en castellano y desde luego la voz de Clint no era la de Constantino.

La versión que yo tengo (que es la que está de oferta ahora) trae unos pocos extras hablando, sobre todo, de los servicios secretos, de cómo rodaron las escenas de masas coreando en los mítines (son reales) y un par de trailers de cine.



34
De: Jaume Vaquer Fecha: 2006-04-01 11:58

Ahórrate "Los puentes de Madison". Eastwood patinó ahí. Ha de ser el relato de una gran pasión y acaba siendo una ñoñez...
Y lo de las voces ni idea. Yo sólo miro las pelis en VO.
Pero no sé si Constantino Romero dobló a Clint en esta película ya que es de la época en que hubo la huelga de dobladores y que afectó a un montón de películas.
"Medianoche..." no está mal pero no parece un film de Eastwood.
Y "El seductor" es una gran película pero fue un fracaso comercial. La gente se esperaba otra cosa del Eastwood de esos años. Toda esa historia enfermiza, llena de metáforas sobre el poder y la corrupción, pilló al personal descolocado.
Cuando Eastwood ha practicado cambios de registro (musicales como "La leyenda de la ciudad sin nombre" o chorraditas cómicas como las dos películas de Philo Beddoe-o como se escriba-), al menos la gente tenía una idea muy clara de lo que se iba a encontrar...



35
De: sergisonic Fecha: 2006-04-01 12:18

Yo también disfruto como un enano cada vez que veo la película. Y recuerdo que en esos años de "Sin perdón" y "En la línea de fuego", tan crepusculares para Eastwood, se empezó a hablar de la posibilidad que dirigiera y protagonizara el Dark Night de Miller... Joder, estuve unas cuantas noches sin dormir de los nervios. Aún se me erizan los pelos sólo de pensarlo.
Un saludo a todos.



36
De: EMPi Fecha: 2006-04-01 12:24

A mí los puentes de madison me parece sublime. Te jartas de plañir. Birdie es su particular homenaje al blues con un Forrest Whitaker que todavía no era guiñolesco. La de medianoche... ni fu ni fa. Por aquella época hizo Poder absoluto, creo que es la anterior, y es una de las mejores de su gran carrera.
La cara oculta de la luna de Renne Russo se vio en el remake de Thomas Crown. Gran culo vive Dios.



37
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2006-04-01 12:54

>>>Ahórrate "Los puentes de Madison". >>>

Por una vez, profe, no escuche a Jaume.
--



38
De: RM Fecha: 2006-04-01 13:14

Lo cierto es que no he visto Los puentes... por la señora Strip.



39
De: Verdoux Fecha: 2006-04-01 13:33

mmm, quiz; has visto "Poder Absoluto"? (teclado en ingles, sorry)



40
De: josem76 Fecha: 2006-04-01 14:09

>> Ahora quiero ver la nueva de Clint: "Poder sexual absoluto"

AH! pero tambien sale en Instinto Basico 2?? jeje Esa no me la pierdo yo, que la 'Sharito' sigue dando mucho morbo incluso a su edad. BUFFFF

Sobre lo de las voces de la peli EN LA LINEA DE FUEGO, entonces ¿No es el mismo doblaje de la que salió por la tele? ooh



41
De: EMPi Fecha: 2006-04-01 14:10

Admito que merilestrip pesa como una losa cuando su nombre aparece en una película. Pero en esta está nice, y en la de Curtis Hanson del río del rafting también. La pregunta filosófica que se debería plantear es: ¿Es Meril Streep la versión femenina de Bill Murray? ¿Es la espesez de ambos complementaria?



42
De: RM Fecha: 2006-04-01 14:11

no entres al trapo de mr aburrido-los-fines-de-semana-pero-me-dejan-jugar-con-el-ordenador-de-papá.

No sé cuál es el doblaje original de En la línea de fuego: solo la he visto una vez en cine y luego, siempre, en inglés. Es posible que lo doblaran otros, por la huelga que mencionaba Jaumen.



43
De: RM Fecha: 2006-04-01 14:12

A mí es que doña Merryl me gusta sólo en Kramer contra Kramer y en La muerte os sienta tan bien. Como decía el otro día César Mallorquí, es que la miras y ves una gallina.




44
De: Verdoux Fecha: 2006-04-01 14:51

Si Merryl Streep hiciese cine europeo, tal vez volvería a ser buena actriz, pero en los USA... es un icono. Hace de Merryl y se acabo, y eso que se esforzó en "The Manchurian Candidate". Y Clint Eastwood corre el mismo riesgo. Ya me contaras como va a vender “Iwo Jima” en plena campanya electoral USA y con Irak levantado en armas. Eso sera digno de verse.



45
De: Roy Hobbs Fecha: 2006-04-01 19:50

Sobre lo de la prohibición de helados, cuando Garci puso en su programa Escalofrio en la noche (película que transcurre en toda esa zona donde esta Carmel), en el coloquio estuvo Antonio San José.

Y comentó que estuvo allí en la época que Clint fue alcalde cubriendo una visita de los Reyes, y por lo que yo recuerdo que dijo es verdad que en aquella época no se podían comer helados en la calle para no mancharla. Debe ser muy bonito Carmel.

Lo que no recuerdo es si era prohibición de Clint o no.

Un saludo.



46
De: Juanma S. Fecha: 2006-04-02 03:09

Para acabar de una vez con el "tema helados", en
http://www.zetaprimeralinea.com/entrev2.asp?id=1994
hay una entrevista con Clint. Corto y pego:

A Clinton lo recordarán por su política exterior y por su política sanitaria. ¿Por qué recordarán al alcalde Eastwood en Carmel?

Durante mi mandato adopté muchas medidas necesarias para Carmel. En primer lugar legalicé los carritos de helados, que hasta entonces eran ilegales; construí mas accesos a las playas y amplié la biblioteca publica.

Es decir, que ha dejado un buen recuerdo en Carmel.

Por lo menos los vendedores de helados venden pósters con mi imagen en “Por Un Puñado de Dólares” con una leyenda que reza: “Ley, Orden y Helados” [risas].

Por cierto, mis películas favoritas de Clint son, curiosamente, Bird y Medianoche en el jardín del
bien y del mal, a la que encontré un puntito "Twin Peaks" muy chulo(ese personaje al que pagan por pasear el collar de un perro...).
Y de las que interviene como actor, pues El jinete pálido y sin Perdón son las que más me gustan. Para mi, Clint siempre será, más que Harry Callahan, el cowboy misterioso.



47
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2006-04-02 13:24

>>>doña Merryl me gusta sólo en Kramer contra Kramer >>> (Profe Marín)

El gigante Néstor Almendros siempre hablo de la piel casi transparente de ella. De lo complejo y divino que era encontrarle una luz.
--



48
De: JackCorner Fecha: 2006-04-02 17:44

el sargento de marines Thomas Highway... ese personaje es la leche...



49
De: JackCorner Fecha: 2006-04-02 17:45

Hay que ir calentando motores... la semana que viene se estrena "V de Vendetta"...



50
De: Drashid Fecha: 2006-04-03 09:31

"En La linea de fuego" fue la peli de Clint que coincidió con la huelga de actores de doblaje, debe ser por eso no tiene la voz de Constantino Romero.



51
De: Jon Nieve Fecha: 2006-04-04 13:49

Pues en mi humilde opinión "Sin Perdón" es de largo la mejor película de Eastwood como Director. Una gran peli.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.5.241 (6c7118d966)
Comentario