GALAXY QUEST: ¿STAR TREK, EPISODIO PIRATA?
Dicen que la imitación es la forma más sincera de adulación, y habría que suponer que la parodia, si está bien hecha, no debe de ir demasiado a la zaga. Huyendo de la broma zafia y la acumulación de gags irregulares que el inefable Mel Brooks virtiera en su descerebrada y en ocasiones risible Spaceballs (La loca aventura de las galaxias entre nosotros), los chicos de Dream Works, buena gente en el fondo quizá no demasiado alejada de aquello que en esta película ponen en solfa, ofrecen en Galaxy Quest (espantosamente titulada aquí Héroes fuera de órbita) lo que será posiblemente la parodia definitiva del universo Star Trek, o cómo hacer una divertida película a costa de la(s) serie(s) creada(s) por Gene Roddenberry y a la vez sobre el mundillo de fans (los trekkies o trekkers, como ustedes prefieran, depende de si sienten o no vergüenza propia) y los actores-iconos que por ellas pululan.

Un grupo de actores a la baja, carne de centro comercial y de convención tercermundista, abotargados de su propia cutrez, será incapaz de darse cuenta, hasta que es demasiado tarde, que no son un puñado de fans freakies los que les piden ayuda para salvar su raza, sino extraterrestres auténticos y torpones que han crecido viendo, en jugoso guiño al género, episodios de la serie Galaxy Quest, a la que consideran "documentos históricos" pues su simpleza de miras les impide comprender que puedan existir conceptos como la ficción, el entretenimiento o la mentira. Rizando el rizo pirandelliano (¿dickiano?) los actores se verán a bordo de una réplica auténtica de la nave Protector, con la misión de enfrentarse a la inevitable raza reptiliana opresora, y a partir de ahí los chistes y segundas a costa de Star Trek y sus epígonos se confunden a medias entre la parodia y el homenaje.

Es inevitable no ver el calco cuasi-perfecto que Tim Allen hace de William Shatner en su interpretación (¿triple?) del histriónico, endiosado y semialcoholizado Jason Nesmith y su alterego televisivo, el comandante Peter Quincy Taggart, ni advertir la flema británica (¿o vulcaniana?) con que Alan Rickman compone su doble personaje spockiano de Alexander Dane y el ridículo e inmutable Doctor Lázarus, eterno segundón a bordo a pesar de ser un actor shakespeariano. Menos inspirada quizá Sigourney Weaver en su parodia de Uhura, quizás porque el recuerdo de Ripley sea demasiado fuerte o porque su personaje (lo que los americanos llaman una "bimbo") entra en contradicción con su altísimo físico, con o sin peluca rubia y/o prótesis pectorales. Un acertado y casi autista Tony Shalhoub da vida a la réplica de Scotty, el sargento técnico Chen (y el actor Fred Kwan), mientras que la réplica de los niños repelentes tan comunes a las series de ciencia ficción televisivas, ya crecidito, la pone Daryl Mitchell como Tommy Webber/Laredo. Con todo, el personaje más insólito y jugoso lo introduce Sam Rockwell (a quien ya vieron ustedes, si no se quedaron dormidos, como Wild Billy en La Milla Verde), un extra que apareció en la serie original Galaxy Quest para morir en los primeros minutos de episodio (en chispeante alusión a los guardias de camisa roja) y que se pasa el resto de la película temiendo sufrir el destino de su personaje anónimo (de ahí que, acertadamente, el actor se llame "Guy").

En ningún momento la parodia es sangrante. Es decir, no se trata de una sátira (aunque un par de barridos de cámara al principio de la convención, retratando lo que hay, contengan su buena dosis de dureza: a nivel más reducido, todos hemos pasado por las Hispacones, ¿no?), sino de una mímesis casi perfecta, donde se dan cita casi todos los tópicos al uso: la teleportación, el inevitable duelo con monstruos en un planeta desértico, el héroe y la heroína con tendencia a romperse las camisas, las frases fetiches ("Por el martillo de Grabthar" "Nunca entregarse, nunca rendirse"), las caídas de una punta a otra de la nave cuando los torpedos la alcanzan, las conexiones pantalla-a-pantalla de una nave a otra... Y mientras tanto, los chistes metalingüísticos entre realidad y ficción sazonan a placer la aventura, que no sólo no rehúye el tópico, sino que hace un magnífico uso de él.

Sin grandes altibajos de ritmo, con un guión acertado y una más que interesante sucesión de gags, los magníficos efectos especiales de ILM hacen que, al igual que los tebeos de Superlópez son más interesantes y entretenidos que los de Supermán, esta Galaxy Quest (que, en otro giro dickiano, se anuncia en el documental de promoción como serie auténtica, e incluso en internet podréis hallar una página de fans con falso índice de episodios y entrevistas a los actores de la ficción) llega a ser más entretenida, emocionante y divertida que la Star Trek de la que se carcajea.

Quizá habría sido pedir demasiado que los verdaderos Shatner, Nimoy y compañía se hubieran interpretado a sí mismos en una parodia aún más directa. De cualquier forma, después de esta burla amable pero definitiva, difícil va a ser que la Enterprise pueda remontar el vuelo sin competir con la frescura de la Protector.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/38442

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2006-03-20 06:40

Otro artículo de la época Stalker.
Ahora se me mosquerarán los trekkies.



2
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2006-03-20 07:34

Dificilmente, Rafa: La película no puede ser una parodia más complice y más amable con Star Trek y con el fandom a su alrededor: ¡Si hasta los los freaks de la serie los que salvan el día al final de la película!

Por cierto, porque estaban ya mayores, pero no hubiera sido un disparate una versión protagonizada por los actores originales de Star Trek: William Shatner será todo lo que queramos, pero tiene un enorme sentido de la autoparodia. Algunos ejemplos: Aterriza como Puedas 2, Showtime, el célebre sketch de Saturday Night Live ("¡Get a life!") o la película Free Enterprise, donde se interpreta a si mismo no dudando en ponerse a caldo...



3
De: INX Fecha: 2006-03-20 07:50

¡GRIÑAC, GRIÑAC, GRIÑAC!



4
De: Mario Fecha: 2006-03-20 08:29

Un poco a colación... ¿Que te pareció La Guia de Autostopista Galáctico?



5
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-03-20 08:36

Jojo,



6
De: Ojo de Halcón Fecha: 2006-03-20 08:37

Vaya por dios, se me fue el dedo, repito:

"Jojo, yo también soy fanático de los tebeos de Superlópez"

:D



7
De: Jack Scarecrow Fecha: 2006-03-20 09:36

Como trekkie que soy doy fé de que existe auténtica devoción por "Galaxy Quest" entre nuestras filas. Personalmente coincido en el análisis del Señor Marín. Para mi mas que una parodia es un homenaje al fenómeno de Star Trek (y, en muchisima menor medida, otras series de culto) que no se corta en presentar todos sus aspectos, desde los mas dignos a los mas ridículos :-).
Y sí, hubiese estado genial una parodia protagonizada por los actores de la saga. Al menos tuvimos algo parecido en aquel genial episodio de Futurama llamado "Where no fan has gone before". Y coincido con el señor Mayorgas: William Shatner tiene un ego del tamaño de Australia, pero ha demostrado mas de una vez que no se corta en parodiarse a si mismo (Como muestra, el capítulo mencionado anteriormente).



8
De: POLLOPUTO Fecha: 2006-03-20 12:44

Es junto con Mistery Men una de mis parodias preferidas. Pero no la veo yo tan "amable", al menos en su inicio, los lugares a los que están condenados a ir de por vida los actores son de más baja estopa que los grandes almacenes de las Giras OT, y alguna frase que suelta "Taggart" al fan cuando le habla de los planos de la nave y los pasillos (aunque luego lo arreglen necesitando de su ayuda para compensar la humillación lógica y realista del actor al friki), es tremenda.

Sí, como ya he dicho, después se "reconcilia" con el fandom, pero me parece agresiva y cabrona hasta más no poder en su inicio, por eso me encanta. Por cierto geniales los "extras" a modo de reportajes falsos de la serie original, no sé si al final fueron incluídos en la edición DVD, no lo tengo aún. ¿Alguien puede echarme un cable con eso, hay Zona 2 decente de la peli?



9
De: Jose Fecha: 2006-03-20 13:04

Pues para mucha gente es la mejor película de Star Trek, así, sin más.



10
De: Algernon Fecha: 2006-03-20 13:05

Opino lo mismo que Jose :DDD



11
De: Vicente73 Fecha: 2006-03-20 14:42

Para mí es una obra maestra, con permiso de Centauros del Desierto :P



12
De: RM Fecha: 2006-03-20 16:34

Mario: no he visto el autostopista galáctico.



13
De: mt Fecha: 2006-03-20 19:29

El mejor Making of, aquel que hablaba no de la pelicula, sino de la falsa serie, de la devoción de sus fans y de la opinión de los actores sobre ella, creo que no se incluyó en el DVD español.

Y es una pena, eran veinticinco minutos tan buenos o mejores que la película (a mí, al menos, me gustaron más y eso que la peli me pareció muy divertida)



14
De: Mario Fecha: 2006-03-20 19:39

Vaya! Bueno, tampoco me atrevo a recomendartela, aunque a mí sí que me ha gustado...
Si algún día la vieras a ver si haces un post :-P



15
De: RM Fecha: 2006-03-20 23:34

Creo que por aquí abajo no la han estrenado. ¿Está ya en DVD?



16
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2006-03-21 00:52

Ya que mencionais la Guía (por cierto, una de las adaptaciones más fieles que yo recuerde de una novela de ciencia ficción, quizás porque la novela es una adaptación de otro medio, no recuerdo si de una radionovela de la BBC o de una teleserie, guionizada por el mismo autor), a propósito de la Guía, decía, no me resisto a comentar sus puntos de contacto con "Heroes Fuera de Órbita": Sam Rockwell, el actor que hace de casaca roja, es Zaphod Bebblebrox, el bicéfalo presidente de la Galaxia en la Guía (como dice mi novia, todo un salto para un tipo que en la película anterior no tenía ni nombre). Y la voz de Marvin, el robot depresivo, está interpretada, en el original, por Severus Snape ¡digo! por Alan Rickman.



17
De: Mario Fecha: 2006-03-21 07:26

Sí que está en DVD, salió el 7 de febrero
http://www.dvdgo.com/product~catgid~144~list~110~prodid~114855~typeproduct~1~dvd~Gu%EDa+del+Autoestopista+Gal%E1ctico.htm
Por cierto, como bien dice Luis para disfrutar de Alan Rickman hay que ver la peli en VO.
Y bueno, ya sabes lo que suele pasar cuando alguien te habla bien de una película, jeje.



18
De: El amigo de Josele Fecha: 2006-03-22 00:07

Lo mejor de la peli, cuando rayan la nave sacándola del hangar espacial. :D

Un gag brillante.

Creo que solo me he reido igual en el episodio de "The ripping yarns" en el que Michael Palin se quiere escapar de un internado inglés en el centro de la campiña inglesa, construyendo un transatlántico con las herramientas de la clase de pretecnología, y Terry Jones (que es uno de los profesores) le reprende paternalistamente, ordenándole desmontarlo.

Bueno, no, gracias al hacedor hay muchos gag extraordinarios. Pero el último lo ví ayer y tenía que mencionarlo o reventaba.

Y si alguien quiere ver un excelente episodio de Star Trek sin parodiar: "Master and Commander". Puede que no se hayan dado ni cuenta de que era exactamente eso lo que estaban haciendo.

¿Porqué será que las mejores películas de temas frikis (space opera, comic, superhéroes, etc.) no son con los personajes originales?



19
De: RM Fecha: 2006-03-22 06:45

Curioso, Tomás: a mí Master and Commander siempre me había parecido un Star Trek del XIX.




20
De: JAMES T KIRK Fecha: 2007-09-13 20:59

Estoooooooo ¿Galaxy Quest más entretenida que Star Trek? ¿mejor que Star Trek?
La pelicula es para partirse el ojete,no lo vamos a negar,varios trillones de veces,es imaginativa y la parodia es mas que acertada,pero es una parodia y solo eso.Si quereis,consideraremos Spaceballs como mejor y más divertida que Star Wars(por lo menos en el apartado de efectos visuales,le da una patada de mil pares de coj....estoooooo....que vaya(jeje).
Este tipo de peliculas son nada más y nada menos que parodias y no son ni mejores ni peores.
Basta ya de meteros e insultar a star trek solo por que sea un poquito(frase sarcastica)mejor que cualquier serie de ciencia ficción de la historia(reconocida por un montón de criticos).y que cojones,a ver que serie de tv o peliculas tiene una nave espacial de verdad que se llame igual.(lanzadera espacial de la N.A.S.A. "Enterprise",actualmente en el museo Smithsonian de Washington DC) y la mayoria de inventos de la serie realizados de verdad(moviles,trigrabadores,discos compactos,disquettes informaticos etc etc)

pues nada,hasta la siega´l tocino.



21
De: Anónimo Fecha: 2007-09-13 21:07

joer, como son los frikis



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.155.164 (b9d4cd68e1)
Comentario