OTRO CARNAVAL PASADO POR AGUA

Creíamos que iba a ser un carnaval más, con penes y sin gloria, y de pronto se nos cuela la lluvia para fastidiar como de costumbre y hacernos temer que a algún listo le de por resucitar aquello de las fiestas típicas en mayo, ahora que se lleva tanto recuperar fantasmas del pasado. Ni polémica por los derechos de emisión (es decir, de la publicidad), ni pelotazo apreciable ni cajonazo polémico, lo más llamativo de este carnaval pasado por agua parecía que iba a ser que la chirigota sevillana de los cegatos pero sin botas lograra meterse en la final y a última hora que al bueno de Manolito Santander lo descalifiquen por pasarse en la penitencia. Algo se muere en el alma cuando hasta hay que potenciar, concursete por delante, las ocurrencias del gallinero. Pero entonces nos atacan por la espalda no una, sino dos borrascas y nos quedamos a verlas venir, hasta que escampe.

Estábamos viendo que iba a ser eso que se dice siempre: un carnaval de transición. Lo malo es que las transiciones deben llevar a alguna parte y aquí seguimos todos sin tener muy claro hacia dónde va el carnaval, y nosotros con la fiesta. Es sintomático que cada vez sean más los coches que salen de Cádiz con destino a poblaciones siberianas durante estos días, indicativo no de que en todas partes cuezan habas y existan sosos, sino de que el carnaval se hace cada vez menos para los gaditanos.

Con lluvia o sin lluvia (¿tiene el sangui el concejal de fiestas?), el primer sábado (¿existe todavía el segundo?) es una asignatura pendiente desde hace más de una década. Ni trasladar a ese día pregón y proclamación de diosa consigue salvarlo de la quema. Tampoco podemos reprochar que un puñado de agrupaciones cante ese día en Sevilla (¿dónde están todas las otras?), ni que haya ido resbalando por la pendiente del descuido incontrolable hasta convertirse en un botellón con disfraces. Repasen ustedes la lista del montón de conocidos y entusiastas de la fiesta que ya no salen el sábado, aunque no llueva, y háganse entonces la pregunta de quiénes son entonces los que esa noche toman las calles. En el fondo, la lluvia, la verdadera aguafiestas de todo esto, viene a demostrar que se confía (¡en febrerillo el loco!) en la benevolencia de los elementos y que al carnaval que se hace en la calle (sean quienes sean los que están en la calle) le falta una pata donde apoyarse: sitios donde pueda celebrarse sin que la gente se moje.

Luego están los niños. Está bien que se potencie la cantera en un concurso paralelo, que se den talleres o clases de compases de tres por cuatro, y que tengamos diosa infantil y hasta pregonero prepúber aunque se queden sin acto porque nadie tiene previsto, como con el concurso de los romanceros, un plan B donde meter a la gente. Pero aparte de las fiestas de disfraces de los colegios y de las academias particulares de inglés, ¿qué hacemos con los niños en carnaval sino ir arrastrándolos de bulla en bulla, agotándolos de tanta caminata porque anda que no cuesta encontrar un autobús el domingo de la cosa, y ruborizándonos cuando la nenita de trenzas doradas pregunta con la ingenuidad típica de su edad de qué va disfrazado este año el Cabra? El carnaval no tiene en cuenta a los niños ni a los padres. Antes, al menos, siempre contábamos con los cacharritos.

La tele, por su parte , sigue sin ser capaz de reflejar con fidelidad lo que de verdad sucede en el Falla durante el concurso, ni siquiera en el directo de la final. La pureza del sonido nunca está a la altura y el regidor bien podría tener ya claro hacia dónde tiene que dirigir la cabeza caliente en la actuación de un cuarteto o la salida ingeniosa de un cuplé. Y todo eso sin mencionar que en los resúmenes cada vez hacen más el ganso los presentadores y se escamotean las actuaciones de las comparsas y las críticas a Chaves o los socialistas.

Los políticos se han acomodado a que el carnaval sea así, una sarna con gusto que poco pica. Los carnavaleros, lo mismo, a ser mosca cojonera pero sin pasarse. El pueblo de Cádiz se contenta con que no diluvie y, si lo hace, con la esperanza de la repesca del carnaval chiquito. O sea, como de costumbre. Anarquía light, controlada y desarmada: es decir, inofensiva y predecible. Menos mal que sabemos que esta noche no decepcionará el pregonero. Chaparrones mediante.

(Publicado en La Voz de Cádiz el 27-2-06)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/37878

Comentarios

1
De: Juaki Fecha: 2006-03-02 13:47

¿Qué quieres que te diga? Más razón que un santo, picha.



2
De: WWfan! Fecha: 2006-03-02 13:57

¿Rafa?. ¿Y el pregón qué?.
A mi me pareció antológico.
Sólo por lo de que Gadir era provincia de Roma y por tanto, Chico Linares podría haber jugado en el Milán sin ocupar plaza de extranjero es de rendir pleitesía a Yuyu de por vida.



3
De: Bego Fecha: 2006-03-02 14:20

En general, todas las fiestas tradicionales(cruces de mayo, mucho antes San Fermín) se han "globalizado" y convertido en grandes botellones..Pero los gaditanos no podemos quejarnos, hemos popularizado el horroroso "hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual.." que se oía continuamente en la plaza.. Menos mal que quedan las ilegales y el perderse detrás de ellas..



4
De: Verdoux Fecha: 2006-03-02 14:20

"El pueblo de Cádiz se contenta con que no diluvie y, si lo hace, con la esperanza de la repesca del carnaval chiquito. O sea, como de costumbre. Anarquía light, controlada y desarmada: es decir, inofensiva y predecible."

Esa idea es buena. Un carnaval domesticado, sin rebeldía, sin devolver la bola a los políticos, no es un carnaval, es un episodio de Xuxa.



5
De: Bego Fecha: 2006-03-02 14:21

No tiene ná que ver con el tema, pero ¿sabes que en el número de febrero de la revista "qué leer" se nombra esta blog?



6
De: RM Fecha: 2006-03-02 14:37

¿Sí? Jo, qué cosas. Habrá que echarle un vistazo.



7
De: RM Fecha: 2006-03-02 14:38

El artículo, WW, está escrito el domingo por la mañana y se publicó el lunes. No vi el pregón, pero lo he leído.

Y, sí, fue antológico.



8
De: Alfred Fecha: 2006-03-02 21:05

Pues de acuerdo con algunas cosas y con otras no, como siempre.

Eso sí, de cara a futuros artículos de denuncia contra el ayuntamiento y su gestión de la fiesta podría hablar usted del tema de los autobuses. No se comprende que en carnaval se corten a las 00:00, salvo la línea 1, que permanece en activo, oh, qué derroche, hasta las 01:30. A los que vivimos lejos del centro nos da una pereza enorme acercarnos hasta allí sabiendo que vamos a tener que estar pendientes de la dichosa hora, que vamos a tener que soportar unas colas tremendas para coger taxis o que nos va a tocar volver a patita, que quieras que no es una hora andando, y con la humedad que está cayendo pegándote en toda la cara.

Durante toda la semana los autobuses deberían permanecer en activo, por lo menos, hasta las 03:00, que después quieren que la gente no coja el coche, cojones.

Un saludo.




9
De: RM Fecha: 2006-03-02 21:10

Curioso: mi mujer decía además que estos días tendrían que ser gratis.



10
De: Juaki Fecha: 2006-03-02 21:38

Hombre, es que eso es de cajón. Tu santa tiene más razón que una ídem.



11
De: Alfred Fecha: 2006-03-03 03:50

Hombre, eso ya sería la repera, pero si trabajito va a costar que amplien el horario, ya que sea de balde ni les cuento...

Un saludo.



12
De: Juan Miguel Lozano Fecha: 2006-03-03 10:27

Sr. Marín, Alfred y demás: ¿es cierto que han denunciado a los ganadores de este año por apología del racismo? Porque aquí en Cataluña flipábamos



13
De: RM Fecha: 2006-03-03 10:30

¿Ein?

Si te refieres a la chirigota ganadora (que es lo más cercano que he visto que traten el tema), todo lo contrario: siendo guardiaciviles de tráfico, defienden haberse criado con los gitanos.

No es algo que suela pasar en Cádiz, oye. Me extraña.

Lo que sí sé es que en Jerez alguien va de cura u obispo y le ha sentado como un tiro al cabildo.



14
De: RM Fecha: 2006-03-03 10:31

Alguna comparsa, cuando trata el tema de la verja de Ceuta y la inmigración, se han puesto clarísimamente de parte de los inmigrantes.

Me extraña, insisto.



15
De: Juan Miguel Lozano Fecha: 2006-03-03 10:58

Vaya, me lo suponía. Aquí en Cataluña "La Vanguardia" y "El Periódico" han destacado ¡en toda una página! la notícia en su edición del 1-3-2006:
"El Periódico - edición impresa.
REPORTAJE
Mahoma en carnaval
• Los partidos musulmanes de Ceuta acusan de racismo a la chirigota ganadora este año y amenazan con una querella", seguidas de declaraciones de los representantes de los colectivos musulmanes.
Desconozco si esas, que ya me suponía, únicas declaraciones han tenido eco en otros medios.
Y sí, venían acompañadas de fotos de los guardiaciviles en plena actuación.
Normalmente no hubiera hecho caso de los artículos, pero como sé de las chirigotas por este blog (caray, me he leído todas las que Alfred nos recopila) me interesó.
Y, comentando con amigos y familia, decíamos que mal está el mundo de lo políticamente correcto (y qué poco sentido del humor) y qué mal funciona el mundo cuando sólo se hacen eco algunos medios de las declaraciones de dos exaltados integristas.
Claro, así esta edición para algunos queda enturbiada, "manchada".
Me alegro que todo sea exageraciones de algunos. Parece que sólo interesa el odio, y no la fiesta.
Un saludo, Sr. Marín (mi mujer ha empezado a leerse "Lágrimas de lus", ya le contaré).



16
De: RM Fecha: 2006-03-03 11:00

Pues a ver si Alfred o Vicente tienen la letra en cuestión y la pasan por aquí.

Pero, sí, son ganas de llamar la atención. Hasta los cojones de gente que se "ofende" y llama intolerantes a los demás desde su intolerancia.

Y no solo en el mundo musulmán, ojo. Ya vimos ayer la bomba que le pusieron a Leo Bassi.



17
De: Anónimo Fecha: 2006-03-03 11:36

Totalmente de acuerdo, Sr. Marín. No quiero hacer más eco de las palabras de esos integristas, pero sí se han hecho eco otros medios, y he cometido un grave error:
"Polémica en Ceuta por la letra de una chirigota considerada 'racista'.
Noticias relacionadas en elmundo.es:miércoles 01/03/2006 20:45 (CET)
EFE
CEUTA.- La chirigota 'Los polluelos con pelo en los güevo', ganadora del concurso de agrupaciones carnavalescas de Ceuta, ha llevado la polémica en la ciudad autónoma. Ha sido acusada de "insultar" al colectivo musulmán con el contenido de sus cuartetas, que incluyen frases como "Hitler se equivocó" o "los turcos son animales".

La controvertida chirigota obtuvo el primer premio y el galardón del jurado por el premio a la letra.
El principal partido en la oposición en la Asamblea de Ceuta, el Unión Demócrata Ceutí (UDCE), ha anunciado que interpondrá una querella contra la chirigota por haber "incitado a la discriminación" al incluir en sus letras "insultos" a la comunidad musulmana.

El presidente del partido, Mohamed Alí, dijo que la querella se acogerá a los artículos 510 y 525 del Código Penal, uno de los cuales recoge penas de prisión "para aquellos que provoquen a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o carencias".

Este mismo grupo ha presentado un escrito en la Asamblea de la Ciudad Autónoma para solicitar que se cambie el reglamento del concurso oficial ante las "proclamas fascistas y xenófobas" de esta agrupación. El partido alude a frases como "Hitler se equivocó .. los turcos son animales .. moros cabrones", así como a que la chirigota ridiculizó la llamada del almuédano (imán musulmán que llama a la oración en las mezquitas).

El autor, 'muy sorprendido'
Mientras tanto, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), aseguró que la institución autonómica no iba a retirar el primer premio a esta agrupación al mantener que el galardón "lo otorga un jurado independiente, formado por personas que han tenido alguna significación en el mundo del carnaval".
Por su parte, el autor de la letra, Jorge Pérez -agente de la Policía Local-, declaró que no había querido insultar al colectivo musulmán en sus cuartetas y que no quiso ofender "a nadie" con estas canciones. Pérez mostró su sorpresa por el "revuelo que se ha formado".
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha exigido al PP una respuesta "contundente" ante la manifestación "clara de racismo y xenofobia" de la chirigota. El delegado del Gobierno en Ceuta, Jerónimo Nieto, también lamentó el contenido de las letras"

Por lo cual, disculpen la tontería que me he marcado: ha sido en Ceuta, y como el autor de la letra era policia civil he confundido las fiestas (mea culpa: aquí desconocemos las chirigotas). Si a eso sumamos que la foto que acompañaba el artículo en "El Periódico" era la de los guardiaciviles, pues mi confusión era mayor. Vaya, que lo siento.



18
De: RM Fecha: 2006-03-03 11:39

Ya me extrañaba a mí.



19
De: RM Fecha: 2006-03-03 11:45

Ya puestos, y perdón por tirarme el pegote nacionalgadita, es muy difícil, pero que muy difícil, escribir una chirigota sin ser de Cadi... y que sea chirigota.




20
De: Juan Miguel Lozano Fecha: 2006-03-03 11:55

Y la letra que mencionaba, Sr. Marín (lq que ha suscitado la crítica del párroco de la iglesia jerezana de San Marcos):
"Si me lo hubiera pensao, no cojo este morao".-
"¡Hermanos!/ ¡Levantemos el botellón!/ ¡Así pues!/ Don Carnaval dijo:/ Esta es mi sangre, /que será derramada en los carnavales/ Fino tío Roberto/ peleón pa to sus muertos/. Según la liturgia voy/ algo inapropiado,/ si me lo hubiera pensado/ no elijo esta sotana/ no me cojo yo este morado./ Dicen que el rojo/ es por los visto/ la sangre de Cristo, /sangre encebollá/, y este morao/ cardenalicio/ es por San Patricio,/que peaso tajá./ Si unes las tres franjas/ tiene su sentido,/ más no se me olvida/ el color amarillo,/ pues pega con el tono/ que tienen delante/ mis calzoncillos".
Realmente, cada día es más difícil publicar ni criticar nada sin que los medios se hagan mucho más eco de los "ofendidos".
Dice "El Diario de Cadiz": "Por su parte, Juan Manuel Carrera, uno de los miembros de la chirigota, que el martes día 28 fue vista cantando en calles de Cádiz, señaló que el repertorio ha estado muy justo de críticas, ya que hay componentes del grupo que son católicos, lo que les ha cortado mucho en esa línea, y añadió que "hay cosas mucho más importantes para molestarse y no por lo que hemos hecho nosotros, pero aquí el Carnaval sólo trasciende por este tipo de cosas".



21
De: Juan Miguel Lozano Fecha: 2006-03-03 11:57

El "anónimo" del post 17 era yo, off course.
Y hoy (off-topic) en Cuatro, de nuevo "El cuerpo" de Whedon.



22
De: Taiyou Fecha: 2006-03-03 13:18

Hay mucha confusión fuera de Cádiz con el tema de la chirigota de Ceuta. Ya son varios de fuera que me preguntan por el tema. Con lo difícil que es que a una chirigota de fuera de Cádiz se la tenga en cuenta ni en semifinales, para que ahora vengan esos de Ceuta a dar mala fama no sólo a su propio carnaval, sino al nuestro. Y de paso los que iban de curas republicanos del carnaval de Jerez.

Y éso sí, que se metan con todas las religiones que quieran... que a mí no me molesta para nada. Pero claro, el "rigor" con el que siempre se ha hablado del Carnaval de Cádiz en la tele ha llevado a la confusión a mucha gente asociando que esas "chirigotas" habían ganado la final del Falla.


Sobre el tema del carnaval, yo tengo mi dosis anual en Carnaval chico que para mí es cuando mejor se está. Aglomeraciones las justas, anarquía más de lo normal...

Éso sí, lo de la canción de la borrachera daba vergüenza ajena el Sábado, pero en fin... Al menos valio la pena ver a 1 metro de distancia como Doraemon se quitaba su casco y empezaba a potar. Doraemon vomitando, quien diría que viviría para ver éso XD. Ventajas de ser abstemio, hay cosas que uno no se pierde...

Taiyou



23
De: Alfred Fecha: 2006-03-03 17:45

Pues tiene varios puntos, la noticia de los de Ceuta, que me hacen bastante gracia.

En primer lugar, todavía no he visto reproducida en ningún medio la letra de marras, para que cada cual pueda juzgar si realmente merece una querella o no. En todo caso, y sea como sea, me sigue pareciendo absurdo molestar a los tribunales con pamplinas como estas, con la de temas importantes que tienen por resolver. Si una letra no gusta a cualquier colectivo, pues que así lo exprese, mediante un comunicado público, o de cualquier otra forma, pero que no entorpezca con tonterías la acción de la justicia. Y esto también va por los capillitas estos jerezanos, que en todas partes cuecen habas, como se ve.

En segundo lugar, observo que la redacción del artículo legal mencionado resulta, cuando menos, torpe ¿No es el antisemitismo una forma de racismo?

En tercer lugar, no entiendo qué hay de malo en la frase "Hitler se equivocó", así, descontextualizada. ¿Acaso es que no se equivocó Hitler, cometiendo las barbaridades que cometió? Supongo que el sentido ofensivo estará contenido en lo que sigue (deduzco que Hitler, según la chirigota, debió dedicarse más a los musulmanes, o a ciertos musulmanes, que a los judíos), pero claro, como nadie reproduce la dichosa letra...

Y quejarse por que se bromee sobre la llamada del imán me parece sencillamente de payasos. El propio Yuyu lo hizo en el pregón ¿También lo piensan demandar?

Por cierto, que creo haber leido en algún lado que la letra en cuestión estaba dirigida contra quienes se manifestaron por las caricaturas de Mahoma, en cuyo caso, la verdad, no andan muy desencaminados con lo de "moros cabrones", porque son moros, y son cabrones. Pasa que probablemente no lo especificaban en la letra, que únicamente se referían a tales musulmanes, y luego pasa lo que pasa.

En el carnaval de Cádiz la única letra seria sobre el tema (otros, tampoco muchos, trataron el asunto en clave cómica, hasta el punto de que incluso hay una chirigota callejera titulada "Los caricaturistas de Mahoma", ataviados con peluca rubia, por aquello de ser daneses, unos grandes lápices, por aquello de ser dibujantes, y dos huevos de gallina colgados del cuello, por aquello del acojone) la cantó la comparsa de Francisco Javier Sevilla Pecci, "El patio de los locos", y dice así:

Díme tú si no es gracioso que en el siglo veintiuno
haya algunos musulmanes que maten por un dibujo.
Por un dibujo se rie, por un dibujo se siente,
pero no es p'a que en oriente
haya cabrones que dibujen luego muerte.
Ya tienen su excusa esos puercos integristas
para regar con sangre su fundamentalismo y fanatismo de miseria,
y a mí me están dando también la excusa pa verlos
como unos animales
que en nombre de su Dios lo están llenando de vergüenza.
Y esto no es racismo, esto solo es gritar
que hay gente que es canalla, tengan la raza que tengan.
No me pidas más
que te respete con amenazas,
cuando eres capaz
de con un burka borrar una cara.
Qué puede pedir el que lapida a las mujeres.
Qué clase de Dios permitiría que un asesino
fuera a rezarle manchado de sangre.
Hijo de puta integrista, que no tienes otro nombre,
por ampararte en los dioses y en una caricatura
p'a imponernos tu maldad
dibujando la muerte a otros hombres.

Esta otra letra, evidentemente, no ha levantado revuelo alguno, porque resulta simple y llanamente incontestable.

Un saludo.




24
De: Alfred Fecha: 2006-03-12 04:46

Me sugiere el señor Vicente que deje por aquí constancia, ya que por aqui empezó a tratarse el tema, y para no dejarlo a medias, de mis últimos comentarios en el post titulado "Lunes de carnaval", localizado algo más abajo.

Pues dicho y hecho, oigan; sepan quienes estén interesados en el asunto que allí ofrezco la versión de la polémica que me daba, vía irc, uno de los componentes de la chirigota en cuestión.

Un saludo.







Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.22.50.12 (ec8025f1b5)
Comentario