TARANTINO EN CSI
Pasaron anoche en AXN el último capítulo de la quinta temporada de CSI (o CSI: Las Vegas, como hemos acabado por conocerla), un capítulo que tuvo dos peculiaridades, a saber: era un capítulo doble y lo dirigía el niño malo de Hollywood, Quentin Tarantino. Lo repiten el sábado, por si están ustedes abonados a lo del cable y no quieren esperar al pase de Telecinco dentro de ni se sabe.

CSI, lo hemos dicho ya antes, es una buena serie que pierde un poco de fuelle al repetirse en tantas ciudades (ahora incluso anuncian una versión española) y en algún que otro título paralelo. Los personajes, planos en un principio, porque lo importante es el caso y el intrínguilis, han ido siendo descritos con bellas pinceladas y la labor de los actores ha acabado por redondear los pocos matices que se nos muestran: el cuasi-autismo y la cuasi-impotencia de Gil Grissom, el pasado de call-girl de Kate, el resbalón al alcoholismo de Sara o la ludopatía de Warrick (de la que no se acuerda nadie, aunque ayer sí lo mencionaron; Warrick, por cierto, con esos pelos cada vez parece más un Luni). Quizá consciente de que tiene en sus contrapartidas de Miami y Nueva York serios competidores, Grissom ha dejado de ser el centro del equipo y en esta temporada (puede que sea porque el actor haya estado metido en otros rodajes) lo hemos visto poco, con Kate como jefa del turno de día y con él mismo de jefe del turno de noche, puteados por un jefe nuevo y con el equipo dividido.

El episodio de ayer fue algo distinto, y se notaba en los diálogos, con esas tonterías made in Tarantino vía Elmore Leonard que están llenos de chispa y de vida, y en la manera en que se paseaba la cámara (del fondo hacia adelante en ocasiones, para entendernos, y no de un lado a otro y con plano contraplano). Había retruécanos, algo más de mal gusto que de costumbre, sangre y vísceras, y una buena dosis de tensión asegurada: Nick es secuestrado, enterrado vivo y conectado a una cámara que transmite a sus compañeros cómo está, pero no dónde, y la historia es un contrarreloj para encontrarlo antes de que se quede sin aire, decida pegarse un tiro que para eso le han dejado una pistola o, ya casi al final, lo devoren vivo las hormigas rojas. El episodio, por cierto, se llama "Grave Danger" y al adaptarlo hasta han respetado el juego de palabras, llamándolo (si mal no recuerdo), "Peligro sepulcral".

Una puesta en escena apabullante, algún que otro cameo de gente importante como Tony Curtis y Frank Gorshin (Enigma en la serie Batman) haciendo de sí mismos, un John Saxon brevemente recuperado para quienes le habíamos perdido la pista y, sobre todo, siendo final de temporada, la duda de si Nick la palmaba o no, que ya sabemos cómo resuelven las productoras los contratos de los actores que se aburren, temen encasillarse o piden más pasta.

El episodio rezuma mala leche (hay alguna broma hacia el final que supongo que no habrá sido del agrado de todo el mundo), pero sobre todo amargura: creo que es la primera vez que se admite que las pruebas también pueden condenar a la cárcel a alguien inocente, sin que después se pueda hacer nada al respecto.

Tarantino ha entendido perfectamente el espíritu de la serie, y lo ha hecho suyo, y le ha dado un buen empujoncito hacia adelante. Ya habíamos comentado que, quitando lo gore que a veces es excesivo y no aporta nada, hay temáticas adultas (sexo, droga, rocanrol y perversión política, para entendernos) que le vienen como anillo al dedo a los argumentos y que no quedan lo bastante explícitos (y eso que han ido a más) en el formato televisivo, ni por espacio ni por condicionamientos.

O sea, que sí, que fue un buen episodio y que CSI bien se merece, con más presupuesto y un guión de estas características, el paso a la pantalla grande. Y antes de que todo el reparto se haya vuelto muy viejito (y nosotros con ellos) y tengan que ser sustituidos por otra gente.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/37856

Comentarios

1
De: Raúl Fecha: 2006-03-01 16:19

¿Lo emitieron anoche? Yo lo había visto hace un par de meses en la emule release, y en castellano. Una duda: ¿reutiliza Tarantino en este capítulo la idea del enterramiento a lo vivo que ya vimos en Kill Bill pt 2 o es al contrario, el capítulo de CSI es anterior a la peli?



2
De: RM Fecha: 2006-03-01 16:20

Kill Bill es anterior.



3
De: Iván. Fecha: 2006-03-01 16:45

Off-topic: por fin he conseguido comprar "los Inhumanos".

Mis más sinceras felicitaciones (muy atrasadas). Lástima que os recortasen la serie, se puede ver que, a diferencia de lo que es habitual, sobraban ideas y faltaba espacio.

Un gran trabajo con un aire "europeo" que lo hace aun más interesante en un comic marvel.



4
De: Víctor Eme Fecha: 2006-03-01 19:26

Muy, muy notable el episodio de Tarantino en CSI. Con todo el suspense de los mejores episodios de "Alfred Hitchcock Presenta". Y algunos toques macabros muy bien dosificados.



5
De: Víctor Eme Fecha: 2006-03-01 20:35

Con el paralelismo del enterramiento no sé si habría alguna coña especial en él propio génesis del episodio... Al menos en la promoción de AXN jugaron con la broma entre "Kill Bill" y "Kill Nick"



6
De: V. Fecha: 2006-03-01 21:10

Paciencia y resignación. Que uno es de los de telecinco...



7
De: PiliBaena Fecha: 2006-03-01 22:03

¿Qué broma hubo al final?
A mí me encnató aunque estuviera a punto de darme un infarto al verlo, que mal lo pasé.
Pero está genial, suelo adivinar todo lo que pasa con los capítulos de CSI, así que este me encantó.
¿Pero por qué siempre es a Nick al que le pasa todo?



8
De: RM Fecha: 2006-03-01 22:27

Coñe, Pili, no me digas que la autopsia en plano subjetivo no tenía mala idea :D



9
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-03-02 01:30

Divertidísimo capítulo de CSI. Como siempre, Tarantino con sus frikadas (primera aparición de Greg: jugando al juego de tablero de Dukes of Hazzard. No comments), con su envidiable dominio de la cámara, y con ese ingenio en los diálogos que nos vuelve locos a sus fans. La escena de la autopsia, impresionante (para mi, de lo mejor), pero la conversación entre Sarah y la convicta no es menos impactante. Cada día estoy más convencido que esto de haber contratado Imagenio es una buena idea...



10
De: Javi Lara Fecha: 2006-03-02 10:27

¿A que hora lo reponen el sabado?



11
De: RM Fecha: 2006-03-02 10:48

A las nueve y media.



12
De: Javi Lara Fecha: 2006-03-02 10:57

He mirado en la pagina de AXN, y pone domingo 5 a las 22 horas y el lunes 6 a las 16.55



13
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2006-03-02 11:13

Tarantino es el puto amo. Haga lo que haga es el mejor.



14
De: RM Fecha: 2006-03-02 11:20

Lo mismo lo han cambiado este finde, pero yo suelo ver los sábados los CSI que se me escapan los martes.



15
De: PiliBaena Fecha: 2006-03-02 12:24

Ahhhh lo de la autopsia, a mí me hizo muchísima gracia, además supe que era Nick que estaba soñando desde el principio cuando dicen lo de que pena que no encontraran antes.
Ahora a mi madre no le hizo tanta gracia, y me preguntó ¿esto a qué viene? pero a mí me encantó, después de tanto agobio por lo menos me reí.



16
De: Jeremiah Johnson Fecha: 2006-03-04 07:42

Es curioso, yo había leido que Tarantino no había metido mano a los diálogos sino que se había limitado a dirigir.



17
De: RM Fecha: 2006-03-04 10:24

El argumento es suyo. Es posible que los guionistas siguieran también otras indicaciones, porque las conversaciones entre Nick y Warrick al principio son puro T.



18
De: PiliBaena Fecha: 2006-03-04 18:51

En el show de Jay Leno, Tarantino dijo que para el capítulo se basó en una película que vio hacía años echas para la televisión y cuando fue a editar el capítulo el editor le dijo que le recordaba a una película que había dirigido su padre, resulta que era el hijo del director de la película.



19
De: rvr Fecha: 2006-03-04 19:14

Menos mal que el guión no era de Tarantino, no me lo pareció. El capítulo estuvo muy entretenido, pero tenía algunas piruetas argumentales (quizás es que hace tiempo que no veo CSI).



20
De: RM Fecha: 2006-03-04 19:19

Las piruetas argumentales (la hormiga en la pantalla, por ejemplo), eran puro delirio friki-fan-tarantínico.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario