MICHAEL CONNELLY
Una de mis manías sanas es la de exprimir hasta que los agoto a los autores que me gustan. Los sigo, los persigo, leo cuanto encuentro de ellos, me meto en su piel, analizo sus estilos y sus historias, los amo tanto... hasta que termino aborreciéndolos. Hasta que ya no me sorprenden. Hasta que me aburren. No por su culpa, posiblemente, sino porque he llegado a aprender tanto de ellos y su obra que visitarlos es como volver a comer un plato que me atrofia el paladar. Me ha pasado con muchos de los grandes escritores (con Umbral, con King, con Vargas Llosa, por ejemplo). Y por fortuna no me ha pasado todavía con Michael Connelly.

Ya hemos dicho por aquí que Connelly tiene alma de poeta desencantado, la mirada decepcionada y a la vez jubilosa de un Raymond Chandler de nuestro tiempo. Al detective que más hemos amado todos, Philip Marlowe, nos ha entregado un más que digno heredero, el gran Harry Bosch (y no ha tenido reparos en ofrecernos otro grandísimo personaje, Terry McCaleb, el ex-agente del FBI de corazón trasplantado). Pero es la ciudad, Los Angeles, el gran personaje de la obra de Connelly, un Los Angeles tan cercano que es el de la actualidad, el de los efectos de las palizas policiales a Rodney King o el juicio a O.J. Simpson (o, ahora, al actor Robert Blake, "Baretta"), el Los Angeles de los terremotos y los incendios y las bandas y los asesinos en serie y los policías desencantados y los criminales contradictorios.

Un nuevo personaje asoma ahora en su obra, el abogado del Lincoln, Mickey Haller, encallecido por una profesión en la que hay más sombras que luces y a las que en todo caso no quiere distinguir. Haller, divorciado de dos mujeres con las que todavía se relaciona por motivos laborales (una, fiscal; la otra, su secretaria), tiene muy claro que la justicia y la ley no tienen nada que ver con la inocencia o la culpabilidad ("La peor de las pesadillas de un abogado es tener un cliente inocente", llega a decirse en esta novela). Pulcro hasta cierto punto, moderno (hace poco ha sacrificado su coleta), vive solo y comparte rasgos de personalidad con su hermano de padre, nada menos que Harry Bosch, quien no aparece en la novela. Pero la filosofía del fatalismo está presente en todo el libro, el amor a la ciudad, un cierto desprecio a la policía y las incompetencias burocráticas (estamos viendo la historia desde el otro bando), que los policías y los burócratas reflejan a su vez hacia el estamento jurídico. Y un retrato duro sobre las convenciones sociales y el gran teatro que nos han enseñado que son los juicios.

Connelly ya había mostrado su habilidad para este tipo de escenarios en una de las novelas de Bosch (La rubia de hormigón), y aquí nos cuenta la más que agobiante historia de un abogado que cubre toda la zona de Los Angeles y que hace gran parte de su trabajo yendo de acá para allá en su Lincoln: hay casos que apenas asoman en un capítulo mientras Mickey sigue su ronda y se enfrenta a la defensa de un niño bien que en apariencia es inocente del cargo de agresión a una call-girl del que se le acusa. Hasta que la cosa se complica y el abogado, entusiasmado hasta ese momento por tener por fin entre manos un caso de seis ceros en el cheque, se ve atrapado entre tres fuegos.

El ritmo es veloz, el estilo cuidado, la trama absorbente. Connelly sigue tejiendo un tapiz contemporáneo sobre su ciudad, y lo hace añadiendo peones a su tablero. No será extraño verlo de nuevo en otros dramas judiciales o jugar a nuevos crossovers entre sus personajes.

El libro está siendo ya traducido (no por mí, aargh) y Ediciones B lo sacará en breve. Dénle ustedes una oportunidad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/37374

Comentarios

1
De: Kotinussa Fecha: 2006-02-11 22:29

¡Estupendo! ¡Me encanta Connelly! Aunque mi protagonista preferido es Harry Bosch, le daré a este una oportunidad.



2
De: EFE Fecha: 2006-02-11 22:29

Bueno, no es sólo manía tuya. Creo yo que todos hacemos lo mismo, aunque quizás, eso sí, sólo algunos nos ponemos a leer novela tras novela del mismo autor, hasta que ya no da para más y se repite...



3
De: Azrael Fecha: 2006-02-12 00:36

Tiene buena pinta, me has dado ganas de leer al autor :)

PD: Se te ha traspapelado una h: `` hace poco(a)sacrificado su coleta´´



4
De: RM Fecha: 2006-02-12 09:09

Destraspapelada, gracias.



5
De: AT Fecha: 2006-02-12 15:22

Justo iba a empezar a leerme "el vuelo del angel" de connelly. ¿Que tal está? Sin destriparlo



6
De: Azrael Fecha: 2006-02-12 15:45

De nada. Gajes del oficio. Nadie es perfecto.



7
De: Benja Fecha: 2006-02-12 21:21

Deseando estoy que aparezca la traducción. Es de los pocos autores que me compro en tapa dura y novedad, lo normal es esperarme a la edición de bolsillo.

AT: El vuelo del ángel me gustó mucho, no es de las primeras de Harry, quizás de las más bruscas en cuanto a escritura, pero refleja muy bien los disturbios y el caos en L.A.

La última que he leido de Connelly es "Luz perdida", ese final que te tiene e vilo yte sorprende, y no me refiero al misterio policial.



8
De: AT Fecha: 2006-02-12 22:08

Pues yo siendo sincero aún no había leido nada de conelly, nunca me había llamado, pero ahora que tienen libros suyos por 5 euros el otro día que estuve en el fnacme compre el vuelo del angel para probar. Iba a leerme otros libros que tengo ahí acumulados antes, pero este post me ha animado a adelantar su lectura. ¿Tiene algún libro que sea considerado como el mejor (por decirlo de alguna forma) por criticos y lectores?



9
De: RM Fecha: 2006-02-12 23:08

A cinco euros, lo mejor es que empieces por el principio y luego tú mismo vayas decidiendo si te interesa. El primero es El eco negro.



10
De: AT Fecha: 2006-02-13 00:08

Bueno, pues te haré caso, me pillaré el de "el eco negro", que no sabía que había una continuidad con el personaje, y en estos casos me gusta seguir las cosas por orden, aunqe sean series tipo CSI donde cada capitulo es independiente, manias que tiene uno.



11
De: RM Fecha: 2006-02-13 06:46

Las novelas de Harry Bosch son independientes, pero la personalidad de Harry y su forma de ver el mundo se van definiendo a partir de cada una. Por eso es mejor leerlas en orden, para ver esa evolución.



12
De: sergisonic Fecha: 2006-02-13 09:28

nos apuntaremos al carro, que después de ver Crash, quiero adentrarme más en L.A.



13
De: VanMaddle Fecha: 2006-02-13 09:50

Para mi El vuelo del angel es la mejor novela de Connelly. Ese ritmo brutal, esa investagacion que pasa en tres dias, esas revueltas que se van alzando...



14
De: Benja Fecha: 2006-02-13 16:12

Por 5 euros no te lo pienses.

RM: Qué tal está El último coyote? Es de la mitad de la serie pero la última traducida aquí.

Mi favorita de Harry: ufff, qué difícil. La rubia de hormigón o Luz perdida o Eco negro? Yo que sé! Porque escoger una, pudiendo leerlas todas!



15
De: RM Fecha: 2006-02-13 16:13

El último coyote es mi favorita, precisamente.



16
De: AT Fecha: 2006-02-26 00:16

Bueno, se que este hilo está ya un poco atrasado, pero despues de buscar el eco negro en mil y un sitios no lo he encontrado, así que lo he sacado de la biblioteca y ya me quedan escasas 100 páginas para acabarlo. Y sinceramente, me está gustando mucho. Hoy he aprovechado y he comprado por 5 euros el siguiente de Harry Bosch, hielo negro, y me gustaría que me echases una mano para hacerme un orden de lectura con las novelas de Bosch, se que los siguientes son "una rubia de hormigon" y "el último coyote", pero luego no se si viene "el vuelo del angel" o "pasaje al paraiso". Mi intención es acabar leyendome todos, ya que entre los de byblos por 5 euros, y los de la coleccion Zeta por 10, están practicamente todos los de Harry, pero me estoy volviendo loco intentando encontrar un orden de lectura correcto.

Un saludo



17
De: Anónimo Fecha: 2006-02-26 09:29

Las novelas de Harry Bosch son, en orden:

El eco negro
El hielo negro
La rubia de hormigón
El último coyote
Pasaporte al paraíso
El vuelo del ángel
Ciudad de huesos
Luz perdida
The Narrows
The Closers

Más las novelas que no son del ciclo Bosch: El poeta, Llamada Perdida, Más oscuro que la noche, etc.





18
De: AT Fecha: 2006-02-26 11:19

Muchas gracias por la información



19
De: iLiDaN Fecha: 2007-07-01 22:55

Jamas habia leido a Connelly, pero hace unas semanas tuve la oportunidad de leer el Abogado del Lincoln y me parecio sobervio, es de esas historias que te liberan la imaginacion y eres capaz de recrear cuadro por cuadro la novela a tu estilo. La historia te provee todos los elementos necesarios para disfrutarla aun mas, en ora buena por esta excelente novela!!!



20
De: Faq Fecha: 2008-06-06 06:30

hola chicos la neta yo no sabia nada de connelly pero ahora que veo tiene novelas interesantes si pueden y alguien de ustedes las tienen en su compu o bajadas de internet algunas de sus novelas completas espero y me las puedan proporcionar para asi saber mas de este autor graciasassss

fabi_209_5@hotmail.com



21
De: ANA Fecha: 2009-06-12 04:39

hola a todos. a mi de bosch me gustan todas pero las que mas:eco negro ( esta por ser la primera , y, el, esta como mas agresivo con el mundo )hielo negro( aqui sigue igual) pasaje al paraiso, vuelo del angel ( esta es mas del estilo de " james ellroy )el ultimo coyote y mas oscuro que la noche



22
De: gaby Fecha: 2009-08-13 04:30

me a parecido un libro estupendo, todavia no lo acabo de leer todo, pero estoy facinada.



23
De: Vicky Fecha: 2009-10-01 01:45

El abogado del lincon, una novela que no podras dejar de leer, hasta terminar esta super



24
De: Mario Valenti Fecha: 2009-12-26 17:24

me gusto mucho, fue muy interesante toda la trama, sobre todo no debes nunca creerle todo al cliente



25
De: @reli Fecha: 2010-11-04 21:27

el abogado de lincoln es estupendo
me encanto ese libro
es super interesante y con mucho suspenso
en pocas palabras EXELENTE
y me ayuda para mi carrera... muy bien



26
De: Gualberto Molina ríos Fecha: 2012-04-28 21:58

Estoy buscando un libro donde trae recopilación de diferentes libros fue ai donde leí la historia del abogado del lincon el libro párese que se llama raigders desig pero no estoy tan seguro podrían ayudarme el libro que leí trai cuatro historias una ablaba de un doctor que abia encontrado la cura del cáncer la otra de una muchacha que necesitaba un transplante de corazón, la otra de una famila que se fue a vivir a una isla desierta en la polinesia francesa y claro la del abogado del lincon gracias por su ayuda



27
De: ALE RDzZ Fecha: 2013-05-18 21:56

muy, muy bieno se los recomiendo es de esos libros que inicias a leer y despues no puedes parar .
esta buenisimooo



28
De: ALE RDzZ Fecha: 2013-05-18 22:03

yo tengo un libro donde leei este y es de
READER´S DIGEST.
LIBROS SELECTOS
vienen
EL ABOGADO DEL LINCON.-
MICHEL CONNELLY.

EN BUSCA DEL PERDON.-
KAREN HARTER.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.-
MARY HIGGINS CLARK. Y

JUNTOS EN SOLEDAD
RON FALCONER.

ESTA BUENISIMISIMO



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.21.160 (b9c3ceab1d)
Comentario