A veces da gusto que te entrevisten para que hables de ti mismo y de tus cosas. Me pasó ayer, en la radio, en el programa Protagonistas Cádiz, en Punto Radio.

Y da gusto (y es la segunda vez que me pasa con este libro nuevo; me pasó también un par de veces cuando me entrevistaron a propósito de Elemental, querido Chaplin), porque el entrevistador (la entrevistadora) se acerca a ti queriendo saber más de un libro que está leyendo, y que parece que además está disfrutando, y te hace preguntas inteligentes que no son las preguntas tópicas de costumbre, preguntas que no te hacen, por ejemplo, desde el fandom, porque en el fandom creemos que lo tenemos todo sabido y el sentido de la maravilla, por eso mismo, se nos ha atrofiado.

Me entrevistó ayer, quince minutos, Julia Belén Jiménez, que confesó en las ondas que nunca antes había leído nada mío y que, en cinco días, se ha leído la mitad del tocho de La leyenda del Navegante. Lo que me sorprendió, aparte de esa mirada al otro lado del micrófono, con la bahía azul a la espalda, era que se notaba perfectamente que quería saber más, que estaba desentrañando claves del libro que, insisto, en el mundo de la fantasía y la ciencia ficción no se han entendido o no se han respetado. Julia me pilló los referentes anglosajones, los referentes shakespearianos, la búsqueda del estilo, y se mostraba sorprendida por los vericuetos que iba tomando una trama narrativa que para ella está viva y desplegándose todavía, mientras que para mí forma parte de un pasado lejano en el que me reconozco con esfuerzo.

Hace un par de semanas me pasó lo mismo con otra entrevista para Radio Mataró (creo que era Radio Mataró, no me hagan demasiado caso), y el entrevistador, una vez más, desentrañaba ideas que a lo mejor no estaban en primer plano de lo que yo he querido contar, pero que por eso mismo, para él, eran igualmente válidas: un libro deja de ser tuyo en cuanto pasa a las manos y los ojos y la mente del lector.

Todo esto viene a colación con uno de los temas que se están debatiendo estos días en el interesante blog de Julián Díez (pinchando aquí, a la derecha), sobre cómo la ciencia ficción y la fantasía parecen quedarse obsoletas, y no precisamente por los autores, sino por la cerrazón del público que las consume y que todavía se regodea en formar parte del ghetto.

Ayer, el otro día, noté la admiración en dos lectores que no son lectores habituales míos (espero que a partir de ahora sí lo sean), y que no tienen ese bachillerato en cienciaficciones que creemos tener los que hemos dedicado más tiempo a leerla y practicarla. Para ellos yo no era un señor más o menos cercano que encuentran o evitan en cada Hispacón, ni un pesado empeñado en ser más pedante y más literato que nadie, sino un escritor que los llevaba por veredas que nunca antes habían transitado, un encantador de serpientes que los entretenía y los engañaba y los divertía y los entusiasmaba. O sea, lo que se supone que tiene que ser todo escritor, independientemente de lo que escriba, del género que practique, de los otros lectores que se creen con patente de corso para pontificar como si conocieran mejor que nadie las pretensiones, los logros, el alcance de su obra.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/37258

Comentarios

1
De: josem76 Fecha: 2006-02-08 13:36

y ademas, seguro que la entrevistadora era (es) guapa ¿verdad? ;-)



2
De: Denys Finch-Hutton Fecha: 2006-02-08 13:39

Vaya, aparte del más que merecido tirón de orejas al fandom, no deja de ser curioso la actitud tan elogiosa de quienes te han entrevistado. Siempre tuve la impresión de que los periodistas hablaban generalmente de lo que ni conocen ni se esfuerzan por conocer. Parece, por lo que cuentas, que no siempre es asi.



3
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2006-02-08 15:33

Las dos entrevistas que me han hecho los de Radio Euskadi han sido cojonudas. Y da gustazo que te pregunte gente que sabe de lo que va la cosa.
Por contra me acuerdo de aquella entrevista en la Tv de Cádiz, cuando a raiz de la primera pregunta de la entrevistadora todos nos miramos asombrados, sin saber que responder a aquella simpleza (no me acuerdo, pero era algo sobre los OVNIS), y entonces tú tomaste las riendas del asunto. Cada vez que me acuerdo de aquello me muero de risa.



4
De: Iván. Fecha: 2006-02-08 16:37

Una pregunta, Sr. Marín: irá este año a la Trobada de Ciencia Ficció de Mataró?



5
De: pablo marin Fecha: 2006-02-08 16:44

off topic:

este articulo me ha gustado mucho. lo comparto:

http://orsai.bitacoras.com/archives/000743.php



6
De: Ozymandias Fecha: 2006-02-08 16:56

RM, es que la ciencia ficción en nuestro país sigue siendo, como decirlo, un género que es como poco género, creo que los editores de este país (y muchos entrevistadores) no acaban de entender lo que representa (o debería representar) el esfuerzo que significa la "prospección de un futuro", ya sea alternativo o no. Ese juego de máquinas, inventos, esa cartomancia literaria que es la ciencia ficción, aquí en este país del "que inventen otros" no acaba de ser entendida. Antes se entiende el terror, el miedo, el detectiveste chusco con apellido García, que los viajes a esos posibles (o no) futuros donde se intenta desentrañar nuestro presente. Por eso, estoy con usted, en que es un gusto cuando a uno o a una le hacen una entrevista inteligente y con sentido. Gracias por seguir escribiendo.



7
De: RM Fecha: 2006-02-08 17:07

Por desgracia, parece que no iré, Iván. Va Angel Torres Quesada, que yo sepa.



8
De: Iván. Fecha: 2006-02-08 17:50

Cachis... Bueno, si finalmente pasas por aquí avisa, please.

Pablo, muy bueno el artículo.



9
De: los dos joses Fecha: 2006-02-08 20:44

Pues somos como las dos torres (de hecho hay uno, el que no ha leído nada tuyo), un besito, y mañana te decimos lo que te íbamos a escribir aquí (no nos atrevimos, ¿te imaginas la causa?....).



10
De: RM Fecha: 2006-02-08 21:19

¿A que os robo mañana todos los As y os quedáis sin ver a la jamona de turno, so descastaos?



11
De: Fernando Ruso Fecha: 2006-02-09 00:56

Sr. Marín, no solo ha dado usted con una excelente periodista, además y como información para Josem76 con una mujer de una belleza excepcional. Mis felicitaciones por haber sido entrevistado por ella.



12
De: josem76 Fecha: 2006-02-09 18:53

LO SABIA! jeje Entonces la entrevista fue doblemente satisfactoria ;-)



13
De: RM Fecha: 2006-02-09 19:31

Mira que eres. Uno hablando de sensibilidades y de miradas, y tú con lo único....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.232.51 (12dbbff603)
Comentario