LA SOLEDAD DEL CAMARERO AL FONDO
Era rubio, guapetón y buen mozo. En España habría sido miembro de la Benemérita, sección forestal, pero en el país de las barras y estrellas se pasó la vida domando caballos salvajes en las praderas de Wyoming, y echándose un cigarrito cada dos por tres al son de la música de “Los siete magníficos”. La leyenda cuenta que, después de tanto anunciar tabaco, se murió de cáncer de pulmón y años más tarde sus familiares pusieron una demanda a la empresa por haberle creado o potenciado la adicción que se lo llevaría a la tumba. Nadie puede asegurar en qué terminó el litigio. Hoy en día apenas es un icono gay: el hombre de Marlboro.

Viene el ejemplo a cuento porque, a raíz de la ley anti-tabaco que tenemos encima desde hace una semana, ya saben ustedes cómo los bares de todo Cádiz (y me imagino que de toda España) se han posicionado mayoritariamente a favor de permitir fumar en sus establecimientos, basándose en la no demasiado científica sospecha de que no hacerlo iría en detrimento de sus beneficios y que eso es lo que demanda la clientela. Como no solemos tener término medio, si antes entraba usted en un bar pequeñito podía encontrarse a cinco o seis clientes fumando. Ahora (o al menos según se comprueba en tan pocos días) no es que haya seis, sino cuarenta apretujados, y fumando como si se les fuera la vida en ello: con ansia, con desesperación, hasta con coraje. La pregunta que yo me hago, al ver a los camareros detrás de la barra al fondo, sumergidos en esa niebla de puré de guisantes con olor a alquitrán que tapa el olorcillo de las tapas y se prende como un muñequito de santos inocentes de la ropa del que sale, es si acabarán por declarar su profesión como oficio de alto riesgo, como la del hombre de Marlboro. Porque si en ningún centro de trabajo se puede fumar (ahí tienen ustedes al personal, en la puerta de la calle, como si esperaran el nacimiento de algún bebé que les traiga en vez de un pan un cartón de Ducados bajo el brazo), los camareros me temo que vayan a convertirse en héroes del silencio en esto de tragar humo, lo quieran o no lo quieran, porque lo dice el jefe o, democráticamente, lo deciden los parroquianos drogodependientes de esto del cilindrín y la nicotina. No podrán fumar si son fumadores, pues ése es su trabajo (y es cierto que hace siglos que en ningún bar te sirven la cervecita con la colilla en la mano), pero estarán todo el día, toda la vida, inmersos en un ambiente que hemos convenido que es nocivísimo. Quiera Dios que en el futuro sus familiares no acaben por denunciar a los dueños de los bares como hicieron los familiares del americano del caballo.

Uno de los absurdos de la ley (que es restrictiva o buenrollista, dependiendo de si usted fuma o no) es considerar que, cuanto más pequeño sea el local donde usted se toma la copita o las tostadas, menos molesta el humo: se ve que los políticos son abogados, no licenciados en físicas. Otro de los absurdos es dar por hecho que, si uno fuma, puede pasarse ocho o diez horas de currelo sin fumar, como un jabato, pero no será capaz de aguantarse los quince minutillos escasos que se tarda en tomarte la caña y la tapita de ensaladilla. Me parece a mí que, en ambos casos, la lógica indica que tendría que ser al contrario: cuanto más chico el local, más se concentra el humo; para no acrecentar la mala leche de la gente en el trabajo, quizás habría que haber empezado por habilitar smoking rooms para los que fuman, como en la película.

Pero nada. Aquí se deja todo al arbitrio del personal, y pueden ustedes comprobar el absurdo de bares o restaurantes pequeñitos que permiten fumar de puertas para dentro… teniendo terracita aireada y bastante amplia de puertas para fuera. La cortesía social se ha ido a hacer puñetas. Ahora aquí dentro se fuma, pues si usted no fuma y se le apetecen nuestros boquerones en vinagre, gloria bendita, se fastidia. Y la humareda cada vez más espesa. Mientras tanto, por fortuna, veo que los bares de no fumadores siguen con las barras llenas: ventajas de aunar al sentido común el espíritu científico y aventurero.

Es lo que tiene aplicar a la política las medias tintas. O los medios humos. Nadie está contento, y por eso mismo nos enfrentan.

(Publicado en La Voz de Cádiz el 9-1-06)


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/36415

Comentarios

1
De: Juaki Fecha: 2006-01-10 15:15

Tiene usted toda la razón, señor Marís, y ya sabe que yo soy de los empedernidos. Hasta a mí está empezando a molestarme tanta ansiedad fumadora.



2
De: Javi Gala Fecha: 2006-01-10 19:50

Todo eso se hubiese solucionao en gran parte con lo que comentas, los smoking rooms, porque la gente ahora lo que hace es tomarse 7 cafés en vez de uno en el bar de al lao del curro en el que dejan fumar.



3
De: Alfredo Álamo Fecha: 2006-01-10 21:06

Joer, pues siete cafés y siete cigarros en ocho horas... tienen que dar gloria los servicios XD.



4
De: RM Fecha: 2006-01-10 21:12

Esa es otra, sí. País...



5
De: Javi Gala Fecha: 2006-01-10 21:20

Me han contado que eso ya existe en ciertos países, larios, distinción de sueldo, pero ojo, en todo: cigarros, cafés, horas de comida, ir al baño... Como para tener diarreas...



6
De: nani roma Fecha: 2006-01-10 23:16

rafa ya veo q las criticas o las personas q piensan diferentes q tu sueles borrar sus opiniones.. solo te digo una cosa todo """GRAN""" escritor debe aceptar otros puntos de vistas diferentes. tu mismo



7
De: Vicente73 Fecha: 2006-01-11 00:10

Gran Post RAfa. Totalmente de acuerdo.



8
De: RM Fecha: 2006-01-11 00:14

No, bonita: yo borro los insultos, las salidas de tono y las faltas de respeto a los demás contertulios. A buenas horas iba yo a pretender que la gente piense lo mismo que yo, pobrecicos.

Y no soy un gran escritor. Ojalá lo fuera.



9
De: RM Fecha: 2006-01-11 00:23

Una cosa más, my love: ser un GRRRRRAN escritor no significa ser una buena persona. La historia está llena de ejemplos. Yo no soy ninguna de las dos cosas, ni lo pretendo.

Y si me dedicara a borrar las opiniones de las "personas q piensan diferentes q tu", te aseguro que las chorraditas que aquí uno confiesa no tendrían la cantidad de comentarios que tienen.

(por cierto, no te habíamos leído nunca por aquí, ¿no?)



10
De: Vicente73 Fecha: 2006-01-11 00:23

Ehhh, Rafa, Nani Roma es un Piloto del rally. Más vale que borres y corrijas, no te vaya a saltar con otro improperio



11
De: Anónimo Fecha: 2006-01-11 00:42

si siguieras el dakar sabrias quien es nani ajjjaja:P



12
De: ASÍS FRANCÓ Fecha: 2006-01-11 01:28

SALUDOS!! SOY DE VENEZUELA, MI NOMBRE ES ASÍS FRANCÓ,MIREN UN DIA ME DESPERTÉ COMO UN GUIONISTA, AUNQUE NO SÉ COMO ESCRIBE UN GUIONISTA, EMPEZÉ A ESCRIBIR Y A ESCRIBIR Y ME SALIÓ UNA HISTORIA DE CIENCIA FICCIÓN DE LO MAXIMO, QUISIERA HABLAR CON UN VERDADERO GUIONISTA PARA HACERLE UNAS PREGUNTAS, Y MOSTRARLE EL GUION DESPUES QUE LO REGISTRE. LO QUE QUIERO SABER QUIEN PODRIA HABLAR CONMIGO SOBRE EL GUION PARA UNA FUTURA PELICULA, QUISIERA HABLAR CON PRODUCTORES NO SE COMO ES ESE ASUNTO, LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE VA A SER UN EXITO EL CONTENIDO DEL GUION, NO ES UNA PERDIDA DE TIEMPO, LA PELICULA NESECITARÁ BUENOS EFECTOS ESPECIALES, Y BUENOS ACTORES. SI LES INTERESA ENVIENME UN CORREO A _: MI_DYA@HOTMAIL.COM

NO ES BROMA, LO ESCRIBO EN SERIO, ENVIENME TAN PRONTO COMO PUEDA, O SI ALGUIEN TIENE CONTACTOS CON LOS DE HOLLYWOOD, TWENTY CENTURY FOX, MGM, NBC, LO REPITO, MIS SUEÑOS SERÁN Y SON REALIDAD, GRACIAS A TODOS LOS INTERESADOS ... APRESURENCE EN ENVIAR MENSAJE..



13
De: Juaki Fecha: 2006-01-11 01:43

Con mis más absolutos perdones: he tenido un dejà-vu friki de la hostia con el último comentario.



14
De: Ricardo Fecha: 2006-01-11 02:41

Don Rafael: no cabe duda de que, como reza el viejo chiste malo, no hay nadie más intolerante que un no-fumador. A mí no me molesta que usted no fume. A usted le molesta que yo sí fume. Qué bien que no presume de buena persona. Al menos su sinceridad le honra.

Sus enormes problemas sociales que tanto le alebrestan tienen fácil solución, y la nueva caza de brujas en la que usted participa los embrolla:

1) Quien no quiera ser camarero y no quiera tragar humo 10 horas al día, que busque otro empleo.

2) Quien no quiera tragar humo degustando boquerones en vinagre, que se vaya a otro bar. Usted mismo dice que las barras de los bares de no fumadores están pletóricas de parroquianos degustando boquerones mientras aspiran aire pirenáico recién desenvasado en el corazòn de Cádiz. Nada más hermoso que la diversidad.

Quienes gustamos de pasar tres, cuatro, cinco horas en los bares con una botella de whisky o lo que sea cigarrillo tras cigarrillo en mano queremos que se nos respete. La nueva ley es justa en este aspecto, y a quien no le guste nuestro humo, que se vaya a otro bar o que se vaya a su casa. Prefiero ver los bares llenos de fumadores borrachos que de testigos de Jehová o de niños.

Que haya bares para fumadores y para no fumadores. ¿Acaso hay algo más justo y menos hipócrita teniendo en cuenta que nuestro querido tabaco sigue siendo una droga legal? (cuando no lo sea, con gusto contribuiré a la consolidación de una nueva mafia).

Un saludo.
R.



15
De: RM Fecha: 2006-01-11 06:37

Ricardo: tu defensa de la "tolerancia" va de la manita con el punto número 1. Sig Heil, man.

Espero que te encante que te tiren cuescos a tu lado.



16
De: RM Fecha: 2006-01-11 06:38

Vicente: hay formas y formas de dudar de la hombría de las personas.



17
De: Víctor Eme Fecha: 2006-01-11 08:55

A mí me hace gracia la tolerancia de nuevo cuño de los fumadores. Señores fumadores: ustedes son tolerantes -algunos- desde hace cuatro días, exactamente los mismos en que el tabaco se ha empezado a considerar como un problema de salud pública para los no fumadores que comparten su espacio de trabajo, hogar u ocio. Vamos, que han empezado -algunos- a ser tolerantes en el preciso momento en que lo que querían es que los no fumadores fuesen tolerantes con ustedes.

Pero si ustedes, como yo, tienen cierta edad recordarán épocas recientes en que la tolerancia de los fumadores brillaba por su ausencia. En los que un médico te auscultaba los bronquios FUMANDO -esto lo he vivido yo-, los profesores del colegio fumaban durante la clase -esto lo he vivido yo-, los cines eran una zorrera estanca de humo y en los autobuses sólo había cuatro asientos de 60 para no fumadores. En ninguno de estos espacios los tolerantes fumadores preguntaron jamás si molestaba su hábito. Bueno, tal vez algunos.



18
De: Derem Fecha: 2006-01-11 10:27

Hombre, para el futuro la solución es evidente. Igual que uno cuando busca trabajo opta -si es que la vida le deja, claro- entre un trabajo u otro, con sus diferentes características de riesgo, léase minero, madero o trabajador de estaciones de extracción petrolífera en el mar del norte si no le importa el riesgo, los que quieran trabajar de camareros o montar un bar tendrán que escoger: trabajo con humo o trabajo sin humo. Y supongo que si hay menos oferta de trabajadores para bares con humo, se acabará pagando más.
De todas formas, lo más sensato son unos buenos extractores, para que se pueda fumar pero no haya ambiente apestoso.



19
De: Felipe Fecha: 2006-01-11 10:56

Ricardo:

La diferencia entre no-fumador y fumador, es que la no-acción del no-fumador no afecta al fumador, mientras que a la inversa sí.

Si esto no lo queremos reconocer o entender, empezamos muy mal.

De todos modos, esta ley 'buenrollista' (como dice RM), aunque como no-fumador me beneficie (aunque sólo sea en el puesto de trabajo), es de un hipócrita que tira para atrás. Si el estado se dedica a vender tabaco, no tiene sentido que luego el gobierno prohiba su consumo aquí o allí. O que prohiba el cultivo en Extremadura. O que prohiba su publicidad.
Cuando deje de venderlo tendrá toda la legitimidad para hacerlo, mientras tanto no.



20
De: Vicente73 Fecha: 2006-01-11 11:31

Ricardo, digo yo que la necesidad de comer del camarero está por encima de tu vicio de drogarte.

Y por supuesto que soy intolerante. No tolero que se me moleste, igual que yo procuro no molestar a nadie.

Y si alguien tiene que irse a otro sitio, que sea el que está molestando.



21
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-11 11:44

Una anécdota. A primeros de año el sitio al que vamos a comer todos los días hizo una primera división de zonas para fumadores y no fumadores. Sistemáticamente se han llenado las mesas de no fumadores; no sé cómo estaba el asunto en la zona de fumadores pero el caso es que desde ayer han recortado esta zona y han reservado nuevas mesas para no fumadores.

Y lo que tenemos que hacer los no fumadores, que por cierto SOMOS MAYORÍA, es simplemente no ir a aquellos sitios donde se permita fumar, y ya vereis como van atreviéndose algunas a colgar el cartelito de no fumar. Es cuestión de tiempo.



22
De: jashugun Fecha: 2006-01-11 12:23

Acerca de que se suelen llenar las zonas de no fumadores, lo que pasa es que en ellas no estan solo los no fumadores sino tambien los fumadores que no aguantan a la gente que fuman con convulsión en los lugares permitidos para ellos.

Mi padre siendo fumador, viajaba siempre en no fumadores del tren, prefería salir al espacio entre vagones para fumar que pasarse 7 horas en un fumadero de opio.

Y sí, la ley es demasiado buenrollista e hipocrita.



23
De: Javi Gala Fecha: 2006-01-11 12:53

jashugun, yo, siendo fumador, en mi vida he ido en vagón de fumadores, era asqueroso, Igual de asqueroso que los autobuses que dejaban fumar hasta que lo prohibieron.
Pero tb es asqueroso y me repugna estar en el tren o en u n autobús y que alguien se coma un bocata de chorizo pestoso a tu lado.
Lo que quiero decir con esto, es algo que ya he reiterado en muchos sitios y que he leído bastante del tema: no está demostrado que el fumador pasivo tenga más problemas de salud que un no fumador, los datos a favor se han demostrado sesgados. Si está demostrados que fumar molesta a los que no fuman. ¿Esta ley es por salud o por molestia? Porque si al final es por molestia, amí hay muchísimas cosas que me molestas, las cuales coinciden algunas que además son nocivas para la salud.
Creo que la gente se está enquistando demasiado en "pérfidos fumadores" y en "joputas nazis no fumadores". Me gustaría saber que hay detrás de esta ley realmente (si,sí soy conspiranoico lo soy para todo), pero lo digo de ya: no es económico, hay tb estudios que demuestran que los fumadores son netamente beneficiarios para el sistema.



24
De: Javi Gala Fecha: 2006-01-11 13:07

Beneficiosos, quería decir



25
De: Raven Fecha: 2006-01-11 13:18

Esto del tabaco no es mas que una muesca más en la historia de las divisiones, hombres us mujeres, heterosexuales us homosexuales, la izquierda us la derecha, ricos us pobres, ilustrados us (supuestos) ignorantes, anglófilos us anti yakies...etc, y ahora fumadores us no-fumadores. Y mientras buscamos la tara en el bando que no hemos elegido, dibujando argumentos para justificar la parcela que hemos seleccionado, nos perdemos lo que tienen nuestros opuestos de virtud, aunque solo sea el hecho de coexistir, y con ello, el placer de lo "plural". El "arbitro", en un alarde de falta de parcialidad, dictamina prohibiciones y las convierte en ley, y entonces descubrimos que hay derechos para defender nuestra postura, solo que, olvidamos, que ese derecho está enfrentado a los del "contrario", que, por "increíble" que parezca tambien tiene los suyos. Y mientras tanto, una señora no deja de dar saltos a nuestro lado, grita, ¡eh, vivir no era esto!, la hemos apartado para continuar con nuestro deporte favorito, jugar a los contrarios, en lugar de "descubrirlos".



26
De: Raven Fecha: 2006-01-11 13:20

Lo dice un pirata Javi ;).



27
De: Javi Gala Fecha: 2006-01-11 13:31

Raven, me asusta



28
De: Raven Fecha: 2006-01-11 13:37

XD.



29
De: Magnus Majere Fecha: 2006-01-11 14:17

Lo comentaba un compañero del trabajo a la hora del café. Antes se encendía un cigarro con prudencia de no molestar al de al lado. Ahora en los sitios para fumadores le importa un pito quien esté al lado, en frente, o detrás. Eso por no hablar de la carita de pena que trae cuando entra después de fumarse un cigarrito a la intemperie.
Menos mal que los libros no echan humo...



30
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2006-01-11 15:30

Bueno, en realidad esto es un offtopic como una casa, pero es que cuando me he enterado de la buena noticia, pues como que he venido corriendo a la web. Felicidades por su nominación al premio Minotauro, señor Marín. Le deseo la mejor de las suertes ^_^.

En cuanto a lo del tabaco... pues a mí personalmente me da igual que la gente fume a mi alrededor (será eso de que casi todos mis amigos sean fumadores lo que me influye). Es más, la maniquea campaña de acoso y derribo que están sufriendo los fumadores por parte del aparato gubernamental me irrita profundamente. Podrían ser un poco más... ¿Sutiles? ¿Respetuosos?Bah, da igual. Alea jacta est, que diría el amigo Julio



31
De: Jose Fecha: 2006-01-11 15:40

Noragüena, Maejtro.



32
De: javier Fecha: 2006-01-11 15:52

pues un tema que no es baladi en esto de los camareros es que las enfermedades respiratorias en ellos ya son enfermedades profesionales. Pues ellos por su trabajo estan obligados a trabajar en ambiente donde la concentración de un cancerigeno como el tabaco es elevada. Y claro no es lo mismo una baja por una enfermedad común que por una enfermedad laboral así como una jubilación anticipada por enfermedad común que por enfermedad laboral.
Como en Cádiz hay muchos jubilados con anticipación por "sordos" seguro que empezaran a jubilarse por asma y bronquitis crónica y como es enfermedad laboral, aunque no tengas tu cotización completa te debe quedar casi el 100 %.
Ya veras, como hacienda se asuste cambiará la ley de tabaco en este aspecto.



33
De: RM Fecha: 2006-01-11 15:55

Gracias.

Volviendo al tema, tengo muy claro que fumar en los bares será una medida permisiva transitoria.



34
De: EMPi Fecha: 2006-01-11 17:50

Al comentario 34: Ojalá. Dicho desde la atalaya de un exfumador que pagó hace bastante tiempo trescientos euros por dejar de fumar sin... ¿sufrir? Al menos demasiado.



35
De: jashugun Fecha: 2006-01-11 18:28

Al comentario 24: puede que simplemente se preocupen por la salud y la convivencia sin conspiranoias.Aunque se pierda dinero con ello.

Y los espacios para fumadores son asquerosos por culpa de lo conpulsivo de muchos fumadores.

La mayoria de los bares segun reseña Marin se han adherido a los fumadores, pues probablemente mientras estos se queden con la clientela de fumadores compulsivos que necesitan incluso fumar entre plato y plato de la comidad (¿como pueden sentir los sabores?) los de no fumadores se queden ademas con los fumadores que no soportan esa atmosfera irrespirable y pueden aguantar 15 minutos sin fumar. Así que puede que por ley comercial la tendencia se invierta.
Que maquiavelicos los legisladores, deben haber leido Dune ;)



36
De: Javi Gala Fecha: 2006-01-11 22:16

Herbertianos entonces.



37
De: Javi Gala Fecha: 2006-01-11 22:18

Y no es tanto que no vea que tiene detrás esta ley, como cual va a ser la siguiente ley "buenrrollista" y de salud que nos van a colar, amparados bajo lo bien que ha salido esta. Chicos, de alguna manera hay que pagar la seguridad social, así que nos alargarán l vida para elevar la edad de jubilación y... ;) (bueno, eso de momento)



38
De: Fran Fecha: 2006-01-14 14:41

Al 15.

Di que sí, si les molesta el humo que se busquen otro trabajo, y si a los taxistas les molesta que puedan dispararle en plena carrera que se busquen otro trabajo, y si a los mineros les molesta tener los pulmones llenos de carbón que se busquen otro trabajo, que hay de sobra, ¿no? Que a trabajar uno va a dejarse la salud y la vida, no a ganársela.

El problema es que durante mucho tiempo a los fumadores se les ha considerado superguays, y ahora les molesta que les dian que no lo son, que eso que era tan molón es una gravísima falta de educación (como tirarse un cuesco, sin ir más lejos) además de un ataque a la salud y al bienestar de los que eligen no fumar. Y les molesta que se les trate como apestados, cuando precisamente lo que hacen es eso, apestar.

y no, no es comparable con los humos de los autobuses (que también habría que limitar, pero eso es otro tema), el tabaco, el cigarrillo es un producto que usado correctamente, mata. Como una pistola. Y no tiene otra aplicación o benefcio secundario. Enraizado como está en la sociedad no se puede prohibir de un día para otro, pero sí se puede incentivar a reducir el consumo.

Y lo siguiente va a ser mucho más difícil, el alcohol. Esta es una sociedad que vive remojada en alcohol, no hay fiesta que no se celebre con litros de alcohol. Luego, hipócritamente, nos llevamos las manos a la cabeza porque los jóvenes se emborrachan cada fin de semana. Coño, claro, viven en este mundo, en esta sociedad y hacen lo que la sociedad espera de ellos, ni más ni menos.



39
De: Vicente73 Fecha: 2006-01-14 22:41

De acuerdo 100% con Fran.



40
De: Anónimo Fecha: 2010-03-27 00:22

La verdad en mi curro fuman aun cuando estamos aun comiendo en el comedor para empleados.
Y eso que trabajo para el ministerio de defensa buen ejemplo que esta dando.
Los jefes lo saben y aun peor fuman incluso en la cocina con los fogones encendidos es increible que aun no haya pasado nada grave.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.87.112.248 (dd323d3ca2)
Comentario