2006-01-09

711. RALLIES

RALLIES
Reconozco, antes que nada, que a mí los deportes no me ponen nada. Vamos, que he sido siempre de los de libro y tebeo y televisión y cine, y luego de cervecita y tapita y su Jameson con mucho hielo y las horas charlando con los amigos. O sea, que no tengo derecho a meterme en lo que no me llaman, que admito que cada cual interprete la peli de su propia vida como le salga de ahí de la parte de pensar o de pensar poquito, y que el seguimiento en plan superfans de señores cachudos que en el fondo no son más que eso, señores cachudos que si estuvieran quitándonos el sitio en el hiper serían unos bandarras, como que lo comprendo poco.

Lo dicho: que cada cual se aliñe como quiera la ensalada. Y si quiere pasarse tropecientas horas al día levantando piedros, corriendo como un loco él solito, haciendo la cucaracha o viviendo a base de zumitos y guisantes, ole sus cojones, si encima vive y cobra más de lo que yo puedo imaginar (y, en palabras inmortales de cierto pirata coreliano, yo puedo imaginar bastante).

Pero cónchiles, que me cae como tres patadas eso del Dondesea-Dakar. Que me supera. Que no lo entiendo. Que no sé de qué va ni para qué sirve ni qué se consigue ni donde quieren ir a parar (bueno, sí, a Dakar). Que no me entra en las entendederas que un continente que estamos literalmente dejando que se muera de hambre y asco se convierta de pronto en pista de scalextric para un puñado de aventureros que hacen ruido, pasan follaos, se pierden, a veces atropellan a pobres camelleros o niñitos que se acercan a ver qué sucede, y de vez en cuando (como hace unas horas, como pasa siempre, incluso al listo que se le ocurrió la idea) hasta se matan intentando arañar unos segundos a un reloj que al resto del mundo, me parece, les importa lo que a ellos la miseria y la tristeza que no se entretienen en ver en los niños que los miran a su paso.

Que no lo entiendo, de verdad. Un despilfarro más de nuestra sociedad de tarados. Y a mí me duele que por su acción maten sin querer, y por su inacción también maten. Y que se mueran ellos, joder, por jugar donde no deben, como si fuera tan importante como seguir viviendo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/36397

Comentarios

1
De: ricardo Fecha: 2006-01-09 21:52

Hola,¿alguien ha visto el jardinero fiel?



2
De: Anónimo Fecha: 2006-01-09 23:34

ya cayo uno, a ver si sestrella un helicopro y caen unos cuantos mas. Muerte a los del Dakar.



3
De: Luis Fecha: 2006-01-10 01:59

Vaya, me parece un poco exagerado. El Dakar no es la carrera de los autos locos donde Pier Nodoyuna es el malo.



4
De: Alfred Fecha: 2006-01-10 06:24

Vaya articulito, oiga. Como este año le vea yo decir que los pasodobles de Quiñones son tristes le endiño, Don Rafael.

(Por seguir calentando motores)

Un saludo.



5
De: Edu Fecha: 2006-01-10 09:48

De hecho creo recordar que hace años le habían dado al rally un barniz "humanitario" para acallar este tipo de críticas, que los patrocinadores donaban unos céntimos en plan benéfico o algo así.

Yo estoy de acuerdo con RM, me parece indignante ver a esa cuchipanda de niños pijos diciendo lo duro que es todo y lo mal que lo han pasado en el trayecto en una tierra en la que las familias subsisten al año con menos de lo que vale uno sólo de sus vehículos.



6
De: pablo marin Fecha: 2006-01-10 09:56

se nota que hablas sin saber.

no hagas eso!



7
De: Víctor Eme Fecha: 2006-01-10 09:57

Tiene su tufo de aventura colonial, desde luego.

Y a mí me pasa como a ti, que soy tan adeportivo que me cuesta entender las motivaciones de cualquier deportista... yo soy de levantamiento de caña en barra fija, y bien que lo siento en estos días en que debería mover un poco el culo para quemar esas grasas que tanto dinero me han costado.



8
De: JM Fecha: 2006-01-10 10:08

Seguramente Rafael Marín tiene en alta estima a los aventureros cuando salen en el cine, en los cómics o en las novelas. ¿Por qué en la vida real los desprecia de esta manera?

El rally París (o Lisboa)-Dakar tiene sin duda muchos puntos oscuros. Un sector de sus participantes pertenece al pijerío, es cierto, pero no menos que los corredores de Fórmula 1, los golfistas o los navegantes de regatas. Pero es una pequeña parte. Allá va mucha gente con pocos medios, los auténticos aventureros.

Es cierto que hay algo de insultante colonialismo en el contraste entre la caravana de vehículos costosos y la miseria de los poblados por donde pasan. Bueno, no hay que mirar tan lejos para encontrar ofensas similares. Estas mismas navidades hemos estado pasando por las narices de nuestros pobres de aquí al lado toda la opulencia de nuestras cenorras y nuestros despilfarros en los grandes almacenes.

Conozco a algunos de estos locos del motor. Podría hablar del impresentable arrogante y vividor, pero también del tipo sencillo, luchador, que apenas gana con esto para vivir un par de meses, y que en otras épocas del año vuelve a África para echar una mano a la gente de allá. Me ha parecido de justicia salir en su defensa. Y, desde luego, no deseo que se muera nadie.

Un saludo



9
De: Edu Fecha: 2006-01-10 10:13

Cualquier comparación entre la pobreza que hay en España y la que hay en África es inadecuada. La prueba está en que la cantidad de africanos que se juegan la vida para poder ser pobres aquí. Y los que vienen no son precisamente los más pobres de África...



10
De: RM Fecha: 2006-01-10 10:14

¿Por qué será que la gente no sabe leer? ¿No están claros los dos primeros párrafos?



11
De: RM Fecha: 2006-01-10 10:15

Por cierto, Rafael Marín sabe distinguir entre la realidad y la ficción. Puede ser divertido ver cómo pegan tiros en las películas: da mucho miedo en la vida real.



12
De: Mechanical Fecha: 2006-01-10 10:15

Estoy en desacuerdo, el París-Dakar no es un soberada estupidez. Es una de las pruebas más increíbles que se puede ver en el mundo del motor, máquinas y hombres se enfrentan a terrenos que parecen intrasitables y ofrecen un gran espectáculo.
Otra cosa es que si sea irónico que esta prueba se desarrolle en el continente africano que tanto golpes sufre diariamente, y que se cobra en cifras de muertos, de seres humanos que desaparecen por esta mierda de mundo de ricos y pobres.
Y si también es de risa el cierto toque humanitario que se le está dando a la prueba desde hace unos años, pero mejor un par de cajas de medicinas que no más armas y granadas.
Creo que no se debe criticar así porque sí, pero que cada uno haga lo que le de la gana.



13
De: Luis Fecha: 2006-01-10 10:21

Sin olvidar de lo extraño que queda criticar el despilfarro de la sociedad en un post que comienza con "Vamos, que he sido siempre de los de libro y tebeo y televisión y cine, y luego de cervecita y tapita y su Jameson con mucho hielo".
Es posible que el pobre camellero envidie más esa imagen que la del loco que se recorre el desierto en coche.
Además de que cosas como frenos abs, direccion asistida, GPS... se han desarrollado y probado en pruebas como el Dakar. Y seguramente dentro de poco todos tendremos en nuestro coche el sistema de alarma automatico en caso de accidente que llevan en el Dakar y lo veremos como una mejora de nuestra sociedad despilfarrante.



14
De: Iván. Fecha: 2006-01-10 10:26

Con todos mis respetos, me parece una lectura sesgada (o como reconoce el Sr. Marin al empezar su escrito, desinformada) de una de las aventuras más apasionantes que existen.

Hay muchas cosas mal planteadas en el mundo de los rallies africanos, y en especial en el Dakar, pero si solo os quedáis con la visión de los equipos superfantásticos con tienda de campaña climatizada atropellando a niños que pastorean las cabras no me extraña que odieis tanto (algunos de los quehan posteado, no el Sr. Marin) a los participantes y seguidores.

Es un deporte. Aunque sea de motor, es de los más duros que existen, con etapas maratonianas por los terrenos más difíciles de conducción y resistencia que existen, jugándose la vida en la gran mayoría de casos, salvo los cuatro pilotos oficiales que solo son la punta del iceberg, por la mera satisfacción de completar una meta personal, llegar a Dakar, que es un reto impresionante.

Y por otro lado, quizás sea una imagen muy dura ese contraste entre el equipo carísimo enfrente de la pobreza extrema, pero esa hipocresía no es exclusiva de la carrera en sí, sino de la gran mayoría de deportes de élite. Acaso es un contraste menor el de jugadores en nuestros estadios que cobran millones de euros para nuestro deleite, algunos de ellos provinientes de ese mismo continente que todos olvidamos?

A esto existe una respuesta fácil: por lo menos, así algunos elegidos tienen una oportunidad de llegar al olimpo. Cierto, pero es mínima. Quizás el Dakar aporta más a muchas de las zonas implicadas: Senegal se ha convertido en un importante destino turístico, a parte de por las maravillas que encierra, por tratarse de un destino favorito entre la gente (los niños pijos) que quiere practicar este deporte o simplemente realizar un viaje en 4x4 o motos trail por esas mismas etapas que vemos en estas fechas por el telediario. Otro ejemplo, éste aun más claro y familiar porque lo he vivido: en Marruecos hay un par de pueblos, Mahmid y Merzougha, al lado del inicio de un precioso e inmenso mar de dunas. Hace 8 años fuí allí en un rally amateur y la población subsisitia como en el resto de esa zona de Marruecos: mal. Se trata del interior de Marruecos, a muchos kms de la costa, de las zonas de plantación del hachis, y a unos pocos menos del Atlas y de Algeria.

Hace unos meses mi hermano volvió y Merzougha se ha convertido en el centro turísitico de los europeos que, con pocos medios, quieren probar lo que se siente conduciendo por dunas su 4x4. La zona ha prosperado como nadie podía imaginar: hoteles-jaima (propiedad y gestionados por marroquíes) garages y tiendas de recuerdos, servicios de excursiones a las dunas y también (para qué engañarnos) servicios de recuperación de coches que no han podido salir de las dunas de Mahmid. Muchisima de esa gente ha ido a esos lugares porque el gusanillo del sueño se les coló, por estas fechas, mirando el Dakar.

Una carrera que tiene muchísimos fallos, muchísimas injustícias, hasta hace unos años al menos un bastante de mafia y antideportividad (cuánto tardó un no francés o piloto de un coche no francés en ganarlo?), etc... pero que considero no debe ser denostado por el concepto en sí mismo.



15
De: JM Fecha: 2006-01-10 10:36

No vamos a hacer un campeonato sobre quién sabe leer y quién no. Estaría bueno. Pero por mucho que uno se cubra las espaldas en dos párrafos de excusatio previa, cuando escribe después "que se mueran ellos, joder", lo que se lee es "que se mueran ellos, joder".

Como yo no quiero que se muera nadie, se lo digo al autor y aquí paz y después gloria.



16
De: Doc Fecha: 2006-01-10 10:57

Pues igual me meto yo también donde no me llaman, pero me parece que deberían ir poniéndote un poco más los deportes, porque te vi el verano pasado en la semana negra y lo primero que pensé es que no llegabas a viejo. Un paseito diario por menos please, así me puedo seguir cabreando/deleitando con estas cosas que escribes.



17
De: Otro Fecha: 2006-01-10 11:22

¿Sabían ustedes que la mayoría de las tribus cuyos territorios atraviesa el Dakar viven el resto del año con las provisiones que desecha la caravana?



18
De: RM Fecha: 2006-01-10 11:26

JM: perdona, pero sigues sin saber leer. El párrafo último es subordinado al anterior y dice "me duele que se mueran ellos, joder".



19
De: RM Fecha: 2006-01-10 11:27

Doc, tu categoría humana hace que me moleste que te deleites con las tonterias que escribo. Espero no verte en la SN y no tomarme contigo unas cañas.



20
De: Doc Fecha: 2006-01-10 11:46

JAJAJA Vale hombre vale, no te enfades. Parece que he tocado ¿fibra? sensible.



21
De: JM Fecha: 2006-01-10 11:51

Hombre, RM, yo leo lo que pone. Si ahora me dices que quisiste poner una subordinada, acepto la explicación. Pero no lleves esto para analizar en clase, porque cualquier estudiante de la ESO te diría que lo que ve es una desiderativa.

Tu aclaración cambia las cosas. Sigo sin estar de acuerdo con tu crítica exagerada del rally, pero comparto la compasión por los accidentados.

Un saludo



22
De: RM Fecha: 2006-01-10 12:33

A lo mejor el problema no es lo que yo he puesto, sino lo que has querido entender. El contexto está claro. Y ese "Y" de la oración final va a misa.



23
De: Iván. Fecha: 2006-01-10 12:37

JM, aunque como ves comparto tu punto de vista en cuanto al Dakar, yo no he entendido que RM les desease ningún mal. El único comentario en este sentido ha sido el nº 2, totalmente fuera de lugar.



24
De: John Space Fecha: 2006-01-10 16:00

A ver si me acuerdo de cómo era.

"me duele": Predicado

"que por su acción maten sin querer": Sujeto

"Y [me duele] que se mueran ellos"

Otro Predicado (omitido por innecesario) + Sujeto.



25
De: Jmi Fecha: 2006-01-11 14:59

Hola,
soy seguidor y aficionado a los deportes de motor (¿deportes?, pero eso seria otra historia).

NO estoy en absoluto de acuerdo con la critica que haces en ninguno de los puntos ni con ninguno de tus argumentos.

Si deseas criticar a los descerebrados abusones de verdad, entonces deberías hablar de las GUMMBALL.

Pero el Dakar es otra cosa. Sin duda.

Saludos Jmi



26
De: Stereo Total Fecha: 2006-01-11 15:07

Jmi, tu torrente de argumentos me ha dejado anonadado.



27
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2006-01-11 21:28

>>>¿Por qué será que la gente no sabe leer? >>>

¿Usted qué cree?
--



28
De: WWfan! Fecha: 2006-01-13 18:56

La organización del rally Dakar 2006 anunció el fallecimiento de un niño de diez años tras ser arrollado por uno de los coches participantes después de la salida de la prueba, que disputa este viernes la décimo tercera y antepenúltima etapa entre Labé y Tambacounda.

El accidente se produjo hacia las 10 de la mañana del viernes, a 6 kilómetros de la ciudad de Kourahoye transcurridos 25 kilómetros de la etapa, cuando el niño fue arrollado por el coche inscrito con el número 420 de los participantes al atravesar la carretera.

El niño murió mientras era trasladado en helicóptero a la ciudad de Labé.



29
De: Jack Fecha: 2006-01-15 15:21

Esta crítica al Parys-Dakar me suena un poco a lo que dicen aquellos que no les gusta el futbol, frases como: "veintidos millonarios en calzoncillos pegando patadas a un trozo de cuero.." o esta otra "el futbol es el opio del pueblo, como las luchas de gladiadores, para adormecer a las masas..". No me gusta el Rally, ni lo sigo apenas, pero creo q detras hay mucho mas que un monton de locos a toda leche. Hay un intento de superacion, un deporte en definitiva, muchos sentimientos, emociones, etc, como en los toros (que tampoco me gustan), o el futbol.



30
De: toro Fecha: 2006-01-15 22:41

empujaz¡¡¡ push push. decia carlos a sus amiguitos



31
De: sergisonic Fecha: 2006-01-18 09:29

unos compitiendo por la gloria, y otros no. todos corriendo una aventura en coches, y otros... la aventura de vivir.

cuando esos corredores marchan, ya empiezan a pensar y a preparar en el año que viene. los que se quedan allí, ya empiezan a pensar y a preparar... el día siguiente.

y yo entiendo las palabras de RM en ese sentido, y algo de rabia también me da, también, el Dakar éste.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.214.93 (e2eca22045)
Comentario