OÍDO COCINA
"Kitchen Sink Press nunca fue dirigida de manera formal como Marvel Comics o DC Comics. La compañía publicaba una media de un comic book nuevo cada mes. A veces Kitchen publicaba dos o tres cada mes; a veces pasaban meses y no producía ninguno nuevo (en aquella época Dennis Kitchen dirigía un estudio artístico y también The Bugle: no trabajaba exclusivamente en comic books). Con un calendario de producción errático Kitchen podía hablar con un artista que pasara por Milwaukee y decir "¿Y si haces algo para mi nueva antología"? Y el artista decía: "De acuerdo, me pongo ahora mismo; lo tendrás dentro de tres o cuatro meses". Y podía pasar un año antes de que el material llegara, pero cada vez que lo hacía, Kitchen lo publicaba, siempre que cumpliera sus baremos de calidad.

Y, al contrario que ahora, en que un comic book se lanza y se anuncia al mercado meses antes de ser publicado para las distribuidoras y los coleccionistas, Kitchen Sink Press no hacía ningún tipo de marketing previo. Cuando se montaba un título nuevo en el despacho de Kitchen, él mismo lo llevaba a la imprenta para publicar una tirada inicial de diez mil copias (un título de Crumb podía empezar con cincuenta mil). Entonces se enviaban muestras a los distribuidores de parafernalia relacionada con el mundillo de las drogas, vendedores independientes y distribuidores de cómics en alza como Phil Seuling y Bud Plant. "Aquí está nuestro nuevo título; ¿cuántos queréis?". Basándose en la experiencia, Kitchen asumía que podía vender al menos diez mil ejemplares de cualquier título. Todos los editores underground sacaban a la calle periódicamente material que podía ser subestandar, pero seguían podiendo vender diez mil copias. La única duda era con qué rapidez reeditaba Kitchen un título. Podía tardar un año en vender los primeros diez mil. Pero si se vendía en unos pocos meses, hacía otra edición de diez mil ejemplares y cuando esa edición se agotaba, otros diez mil. Un comic book underground que fuera popular nunca se agotaba en imprenta, mientras que comics mainstream como Spider-Man o Superman se imprimían mensualmente y eran sustituidos secuencialmente para que hubiera un número nuevo cada treinta días.

Los comics mainstream que no se vendían (a menudo más del cincuenta por ciento de la tirada) eran convertidos en pulpa por los distribuidores, un proceso ineficaz y desagradable que Kitchen rechazaba.

Marvel y DC eran editoriales normales que sacaban a la venta un producto normal; la producción mensual era la forma en que funcionaba su modelo de negocio. Pero para los hippies, el asunto era que existían aquellos títulos que molaban, ¿y por qué no podían estar en las estanterías indefinidamente? Los buenos todavía se imprimen. Kitchen argumentaba que se puede entrar siempre en una librería y encontrar un clásico como Huckleberry Finn porque resistía la prueba del tiempo. Consideraba que si un comic de Robert Crumb era bueno, la gente seguiría descubriéndolo y leyéndolo, y sería tan bueno hoy como el año pasado, y lo seguiría siendo dentro de cinco años. Los comics underground también disfrutaban de un alto nivel de lectura compartida, porque acababan en un montón de dormitorios escolares, casas de ocupas, comunas, sitios donde el concepto de propiedad era nebuloso. Los dueños originales no leían un comic una sola vez, lo metían en una bolsa de plástico y lo guardaban en una cripta herméticamente sellada y a prueba de humedad para el resto de la eternidad".


De WILL EISNER: A SPIRITED LIFE, de Bob Andelman. Lo reproduzco porque me llama la atención la lúcida visión del medio y su forma de publicación que ya tenía Dennis Kitchen en los años setenta. Compruébese con las tiradas de los comic books de hoy, su distribución, y su desaparición inmediata de las librerías

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/36326

Comentarios

1
De: Melkart Fecha: 2006-01-07 11:23

Eisner es imprescindible para conocer la historia del cómic, y no me refiero a su obra, sino también a las entrevistas que fue realizando, auténticas máquinas del tiempo que te permiten conocer cómo era el mundo del cómic.

Seuling, aunque murió muy joven, revolucionó la industria, y aunque facilitó muchas cosas a compradores y vendedores, es una pena que sus sistema (una vez muerto él) degenerara en la borágine coleccionista de fnales de los 80 y principios de los 90.

Y la diferencia entre Kitchen y Marvel/Dc es la misma que hay entre el artesano de pueblo que te hace la mermelada artesanal, y la industria donde decenas de personas producen decenas de miles de tarros de mermelada.
Y el cómic, rafa, bien que lo has sufrido tú, es una industria que se va comiendo a los artesanos y va dejando meros obreros sin cualificación.



2
De: RM Fecha: 2006-01-07 11:45

Independientemente de todo, lo que más me llama la atención es que Kitchen comprendía ya entonces que los comics deben estar permanenetemente en las librerías, no desaparecer a la semana, algo que todavía no ha conseguido la industria.



3
De: Anónimo Fecha: 2006-01-07 12:05

la industria piensa en el comicbook como algo finito.
"¿quién va a recordar/buscar el número 34 de la colección X de hace 2 años? Nadie. Además, sólo son 24 paginillas."
El formato comicbook les provoca bloqueo mental. Quizás, ahora que se van adentrando algo en el gran (mayor) formato de obras como Maus, J. Corrigan, o ahora que la edita Anagrama, de La Ciudad de cristal de Auster por David Mazzucchelli y Paul Karasik, se empiecen a acostumbrar a ver en el cómic posibles clásicos imperecederos. Si al menos los buscaran... Y claro, que los dejen en las librerías, y que elija el lector (aunque un mayor filtro a la hora de publicar, no estaría mal... ¿o sí? uff, el gran debate)
un saludo



4
De: sergisonic Fecha: 2006-01-07 12:05

perdón, era yo



5
De: RM Fecha: 2006-01-07 12:07

El problema es que han abierto los ojos demasiado tarde. Los tomos de Spirit tienen una tirada superior en España que en USA. Se está pensando en hacer una edición conjunta para varios países de X-9 Agente Secreto... y el editor USA se pide dos mil ejemplares.



6
De: EMPi Fecha: 2006-01-07 13:31

Gran noticia. Señor Marín, perdón por mi incultura desprendida en esta inocente preguntilla. ¿Cuál puede ser la tirada de un tomo como los Archivos de The Spirit?



7
De: RM Fecha: 2006-01-07 14:04

¿Tres mil ejemplares?



8
De: La Dama Blanca Fecha: 2006-01-07 14:14

Imaginaos lo complicado que es conseguir en un pueblo perdido, todos los numeros de una colección..(imposible, y mas hace 15 años).Pues de niña me "quedaba a dos velas", porque siempre me quedaba con un trocito de la historia, y nunca completa...

besos



9
De: RM Fecha: 2006-01-07 14:14

Spirit, que digamos lo que digamos fue un tebeo que en su momento no conocía nadie (se repartía en unos periódicos que no eran el New York Times, ni ninguno de la zona de Nueva York), llegó a tener, según se calcula en este libro, unos cinco millones de lectores cada semana. Cotéjese el dato con los cien mil lectores mensuales que pueda tener hoy un título superventas... y gracias a Previews e internet, contando lectores de todo el mundo.



10
De: Quinlan Fecha: 2006-01-07 19:21

Ejem... me interesa la figura de Dennis Kitchen (la primera vez que oí hablar de él fué cuando adquirí una edición de "The Crow", así como una antología de historias de su creador, James O´Barr). ¿Alguien sabe cómo financiaba sus ediciones? ¿De su propio bolsillo o buscaba patrocinadores?



11
De: RM Fecha: 2006-01-07 19:27

Teniendo en cuenta que Kitchen pertenecía al movimiento underground en un principio, y éste apostaba por la independencia y tal, yo dìría que es un self-made-man.



12
De: RM Fecha: 2006-01-08 13:49

Cuenta el libro que Kitchen murió de éxito. Después de muchos años en la edición, entró capital foráneo (Hollywood, con la vista puesta en hacer películas serie B y serie Z) y al final ni Dennis Kitchen ni su consejo tenían mano en lo que hacían. La cosa se complicó, hubo suspensión de pagos y cerraron la editorial.

Lo cual fue una lástima porque la edición que estaban haciendo de Terry y los piratas es como tienen que editarse este tipo de comics.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.83.122.227 (9af92f8f6d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?