2005-12-29

695. PAYASADAS

PAYASADAS
Lo más triste del caso es que unos humoristas (por llamarlos de alguna manera) no hayan leído ni aprendido nada de Mafalda, a quien todo arrancarrisas que se precie tendría que valorar como catecismo indispensable. Mafalda, lo recuerdan ustedes, es esa niñita porteña de seis años que dibujó el gran Quino y que quería ser de mayor intérprete de la ONU para que cuando los embajadores se pelearan traducir todo lo contrario, y conseguir así que estos se entendieran mejor y hubiera paz de una buena vez en el mundo. Ingenuidad loable que, visto lo visto, parece que no sólo era factible, sino que, usada al revés, puede causar el caos opuesto.

En la ética de gresca de patio de colegio en la que nos están metiendo a la fuerza y sin nuestro consentimiento, ya lo que nos faltaba era, vueltos a la más tosca infancia y las fases bucogenitales, recurrir a lo que hacíamos de niños cuando nos instalaban por primera vez el teléfono en casa y estábamos solos: llamar al azar a cualquiera y hacerles creer que éramos de una emisora de radio y engañar a nuestro interlocutor (que solía ser un ama de casa apurada con los mandaos y el almuerzo) diciendo que les había tocado un premio. No sabíamos, claro, que se nos debía notar la voz y que, además de la pérdida de tiempo conjunta, éramos nosotros mismos quienes pagábamos la factura a la compañía telefónica.

La gracieta sin gracia de estos días atrás es, magnificada, aquella broma torpe y tonta, una chiquillería que hace que quien la gasta quede como un idiota y quien la recibe se moleste y con razón. Lo de menos es ya, a estas alturas, que se demuestre una vez más un claro desprecio hacia un presidente extranjero recién elegido en las urnas (porque ya sabemos que al nuestro –y también de ellos—se la tienen jurada y al paso que van sólo les queda decir aquello de “te esperamos en la calle que te vamos a partir la cara”), lo malo es que esa factura telefónica y política la pagamos todos nosotros, o sea, los españoles, nos haga gracia o no la bromita de marras.

Convendrán ustedes conmigo que, con la que está cayendo con la más que preocupante ley de control audiovisual catalán, la metedura de pata de esos “humoristas” resentidos es de libro de récords, a menos que sea una vez más un movimiento calculado para luego poder ir por la vida de Jerry Lewis en aquella película que nunca llegó a estrenarse (“El día que el payaso lloró”) donde un humorista judío era enviado a un campo de concentración por haberse atrevido a imitar a Adolf Hitler.

Ahora que se acercan los Santos Inocentes no estaría mal recordar que la gracia de una broma, aunque sea de mal gusto, es que cuando se termina esa broma se hace caer en la cuenta de la quedada a la víctima, cosa que aquí no se ha hecho y por eso se ha formado el taco, en tanto que la víctima ni sabía de que iba la cosa ni pudo ver nunca la cara de su interlocutor, que estaría partiéndose de risa en la cabina haciéndose guiños con el señor de cara de lápiz. Cuando desde Miami le hicieron algo parecido al dictador Castro, éste fue al final muy consciente de que lo habían humillado en público (“mariconsón”, decía, recuerden), y hasta cuando las moscas cojoneras de los programas televisivos tipo Caiga con Caiga acosan y molestan a la clase política, y hasta en los programas de cámara oculta, se sabe cuándo termina la broma y el embromado, qué remedio, acaba por poner sonrisa de circunstancias y otorgar el perdón, ese sentimiento cristiano con el que también deberían comulgar los jefes de los humoristas en cuestión y aprovechar las fechas navideñas en las que estamos para anunciar la buena nueva.

Porque imaginen ustedes por un momento que, envalentonados, ahora a cualquiera que sea discípulo del gran Pedrito Ruiz le da por llamar a George Bush, a Jacques Chirac, a Tony Blair, a Don Silvio, e imitando la voz del rey o del presidente del gobierno o del seleccionador nacional insulta, veja, declara rotos compromisos, negociaciones, pactos, acuerdos, leyes. Imaginen que un gracioso con conexión telefónica y sin escrúpulos morales tiene en sus manos la paz del mundo. Delirante.

Abandonada ya casi definitivamente la idea de que nuestra clase política se corte un poco y recupere la cordura, el respeto y la indispensable consciencia de lo que es el fair play democrático, apelábamos aquí mismo hace una semana a la responsabilidad de los periodistas. Quién nos iba a decir que habría que acabar apelando también a la responsabilidad de los payasos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/36092

Comentarios

1
De: JAvi Gala Fecha: 2005-12-29 09:19

No hay que apelar a la responsabilidad de nadie. Deberían echarlos a la puta calle y ser juzgados por un juez. Como mínimo, usurpación de personalidad, lo cual ya es un delito grave.



2
De: Víctor Eme Fecha: 2005-12-29 09:33

Tenéis toda la razón. Una cosa es la imitación humorística y otra la usurpación irresponsable:

"Código Penal vigente. Artículo 402: El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años".



Por otra parte, creo que aquí hay estrategia subterránea: cometer unos cuantos delitos -injuria, calumnia, usurpación,...- en espera de la primera denuncia en el juzgado para armar el pollo y presentarse a sí mismos como mártires y víctimas de la conjura judeomasónica.



3
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-12-29 10:08

Esta COPE...



4
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 10:44

Vamos a ver, esto se lo hacen a Bush y os partis el culo y encima le llamais tonto...

Según tengo entendido, también se lo hicieron a Chirac y a alguno más (y creo q no fue la cope) y nadie se ha rasgado las vestiduras.

Tb recuerdo un corte radiofónico famosísimo donde un tío (cojonudamente bueno) llamaba a un número de información haciendose pasar por Luis Moya (copiloto del gran Carlos Sainz) y nadie pide que la sufrida operadora lleve a nadie a los tribunales ni nada parecido.

O el famoso corte de Orson Welles, que hizo desalojar a cientos de miles de personas. Y ahora se considera arte.

Leí el otro día el texto de la broma de la cope, y la verdad, no veo nada ni remotamente ofensivo en ello.

Víctor: ¿qué 'actos propios de una autoridad o funcionario público' se han llevado a cabo? ¿saludar?

Como bien dice rafa, hay temas más importantes que comentar, como el asunto del CAC, aunque rafa olvida comentar (un lápsus, estoy seguro) que es el gobierno del presidente suplantado el que está preparando un proyecto de ley para extender el 'alegre' experimento (en este caso no tiene nada de broma) al resto del territorio nacional.

Tb podemos comentar las andanzas marítimas de cierta fragata cuyo nombre me cuesta recordar...

Tb podemos comentar la sumisión a la liquidación del castellano-español en Cataluña...

Tb...

Tantas cosas...

Un saludo



5
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 10:47

Además, hemos de agradecer que a partir de esta broma inocua, se hayan descubierto ciertas promesas hechas por nuestro gobierno al entonces candidato boliviano que luego se negaban o querían rebajar...

Fíjate, hasta de las bromas light se saca algo de provecho



6
De: RM Fecha: 2005-12-29 10:51

Felipe, Rafa no tiene lapsus. Rafa escribió este post la semana pasada (se publicó el lunes en La Voz), cuando lo del proyecto de ley experimental para todo el estado no se sabía (o Rafa no lo sabía aún).

De todas formas, Rafa no comprende qué parte del adjetivo "preocupante" (referido al CAC ese) no entiendes.

Y te recuerda que es algo que han votado todos los partidos del parlamento catalán, incluyendo el tuyo.



7
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 11:03

Rafa, aceptada la aclaración. No sabía la fecha de la publicación. No leo La Voz y mira que me gustaría. Normalmente (salvo aclaración tuya en nota al final, que en este caso creo no existía), supongo que lo que cuelgas aquí lo escribes en el día.

Ahora mi aclaración:
Felipe no tiene partido (te lo dije hace tiempo :)

¿pq dices que no entiendo lo de 'preocupante'? No he dicho que no lo entienda, al contrario, coincido contigo en la preocupación.

Y sí, es algo que han votado TODOS los partidos (que no votantes) catalanes. Para vergüenza de todos ellos y aún más de ése al que te refieres.



8
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 11:12

De todas maneras, en el asunto del pp de Cataluña (si es que podemos considerar a esos políticos en concreto un partido en sí, que yo creo que no, pero ese es otro tema y así les va), según la opinión generalizada la votación estaría totalmente justificada. A fin de cuentas, 'no son más que unos fachas que quieren anular la libertad del pueblo', pero lo preocupante de verdad es que la propuesta viene de partidos de izquierda, que, en teoría, deben velar por dicha libertad, ya sea de movimientos, de expresión o digital.

Supongo rafa, que estarás de acuerdo conmigo, ¿o no?



9
De: RM Fecha: 2005-12-29 11:28

Cualquier mordaza a la libertad de expresión es preocupante, desde luego.

Otra cosa es que las teles tengan un código deontológico que impida la basura y todo lo que ésta arrastra.

A ver en qué queda la cosa.



10
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 11:31

Lo mismo con el barquito, al fin y al cabo, 'Aznar era un belicoso imperialista', pero de Bono 'el pacifista' no nos lo esperabamos, la verdad... :)

Hale, a proteger un portaviones mientras éste bombardea a los indefensos iraquíes... en aras de la paz, con 'ansias infinitas de paz', por supuesto...

Como decías en tu post, rafa, 'delirante'.



11
De: Javi Gala Fecha: 2005-12-29 11:37

El CAC es preocupantísimo, y da igual de quien venga Felipe, te remito otra vez a mi blog.
Pero es muy preocupante, preocupantísimo, que un señor suplante al Presidente de Gobierno (no al copiloto de quien sea), sino al Presidente de Gobierno. Ojo, un Presidente que tampoco me gusta a mí (o bueno, me gusta más que otros), pero es de vergüenza.
Ahora bien, no hay que aplicar ningún decretazo a la COPE. Debe venir un juez. Y juzgarlos. Y mandarlos a la puta calle a hacer de mimos en Sol. Y punto. Y no tiene nada que ver ni fragatas ni patitos de goma. Ni el CAC si me apuras.



12
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 11:43

Hombre, a este paso y si nos descuidamos un poco, la cosa va a quedar en que se va a aprobar, y aquí no habrá pasado nada (o lo parecerá, que no es lo mismo)

Y nadie podrá protestar pq tendrá al gran hermano político por encima para vetarle la opinión alegando que lo que está diciendo no es cierto (aunque lo sea)

Según mis definiciones, de ahí a la dictadura sólo hay un paso.

Conozco a más de uno que reconoce haber votado al psoe en las últimas elecciones, que afirma sentirse totalmente traicionado.
Y les entiendo perfectamente, yo me sentiría igual.



13
De: RM Fecha: 2005-12-29 11:46

Felipe, ¿por qué aprovechas cualquier ocasión para salir por la tangente y mezclar historias? Lo del barquito es otra película, y habrá que ver si es verdad o no (que lo más seguro es que sea verdad, por desgracia). Y lo de Aznar y lo del castellano en Cataluña y tal.

Aquí se han cachondeado de un presidente electo, y de ZP (que no es novedad). Y la cosa no habría pasado a mayores si, al final del cachondeo, con su voz normal (como hacía pedrito ruiz) le hubieran dicho: "Bueno, esto es una broma de la cadena tal, del programa de humor cual, presidente, esperamos no haberle molestado y reiteramos nuestra felicitación por su triunfo en las urnas". Fin. El otro tendría que haber dicho ji ja ji ja me lo he tragao, qué malos sois, o mandarlos al carajo directamente, y sanseacabó.



14
De: RM Fecha: 2005-12-29 11:48

Ya empezamos con las dictaduras. Joder, mal vamos. En tanto no nos quiten las elecciones cada cuatro años, no puede haber dictaduras. Todo lo demás son ganas de marear la perdiz, el mal perder de hace dos años, el deseo de incordiar y tal.

Si alguien hace el favor de leerse "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", del gran Juan Eslava Galán, plis.



15
De: RM Fecha: 2005-12-29 11:49

Me voy de compras-sablazo navideño. Luego vuelvo.



16
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 11:52

Javi, estoy de acuerdo contigo. Si alguien se siente ofendido por algo, debe acudir a la justicia, poner una denuncia y esperar a que la justicia se pronuncie.

Pero no te equivoques, el decretazo, como tú lo llamas, no viene por esta broma, que es de anteayer, sino por varios temas (serios) que la cope y el mundo han venido denunciando y por los que nadie ha podido acudir a un juez, entre otras cosas pq no han podido ser desmentidos: caso montilla (el que saca leyes para evitar la morosidad :), opa sobre endesa (con manipulación de informes de expertos de por medio), etc, etc.

Y cierto, el CAC no tiene nada que ver con al barquito. Pero es más de lo mismo: predico mi 'izquierdismo' y aplico mi derechismo. Es decir, engaño a todo el que se me pone por delante.

Si eso es la izquierda, yo digo que, puestos a elegir, preferiría una dictadura (es coña, of course) que me pise desde el primer día, pq desde el primer momento estás avisado. Estos no, proclaman libertades al mismo tiempo que te las quitan. Coherencia de 'izquierda', lo que siempre digo.



17
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 12:09

Rafa, suerte con las compras.

Puedo estar de acuerdo en lo que propones del cierre de la broma, pero sigo diciendo que fue algo light, ni se insultó, ni se tocaron temas concretos, ni hubo acuerdos que luego hubiera que deshacer ni nada por el estilo.

En cuanto a lo de la dictadura, por supuesto, espero equivocarme, pero estoy seguro que si esto lo hubiera estudiado el pp hace cuatro años, no estarías diciendo 'a ver en qué queda la cosa'. Y yo tampoco, hubiera protestado igual.

Y no seamos ingenuos, el hecho de que tengamos elecciones cada cuatro años, no garantiza una democracia con todas las de la ley. Mismamente, Saddam hacía y Castro hace sufragios. No estoy diciendo que sea lo mismo, desde luego, pero si el gobierno saca esto adelante, no podremos decir que tenemos una democracia completa. Aunque nos dejen votar.



18
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 12:55

Rafa:
1."Convendrán ustedes conmigo que, con la que está cayendo con la más que preocupante ley de control audiovisual catalán..."

2. "¿por qué aprovechas cualquier ocasión para salir por la tangente y mezclar historias? Lo del barquito es otra película, y habrá que ver si es verdad o no (que lo más seguro es que sea verdad, por desgracia). Y lo de Aznar y lo del castellano en Cataluña y tal."

Sólo he seguido tu exposición, ampliándola un poco :)



19
De: WWfan Fecha: 2005-12-29 13:20

A mi es que desde el principio no pillo la gracieta de estas cosas, la verdad.

Decía en mi post que tan perro o más era lo que le hicieron a Reyes, el ex del Sevilla y actual jugador del Arsenal, que se contactaron haciéndose pasar por gente del Real Madrid interesada en él. El chaval flipó en colores y viendo el sueño de su vida lo único que le faltó fue meter la mano por el teléfono y sacarlo por el otro como en los tebeos de Vázquez para firmar desde Inglaterra.

Después era una broma telefónica.

Deja al nota todo chafado por haberle roto un sueño y encima frente a una afición que sabe que no le es fiel y que está dispuesto a irse en cuantito venga otra novia más guapa.
Y menos mal que fue Inglaterra.

Imagina que se lo hacen a uno del Sevilla para con el Betis, a uno del Madrid con el Barcelona o viceversa.

Qué pecha de reir, vamos...

El problema está en qué considera uno broma y quién traza la línea que delimita hasta dónde.

Porque seguro que muchos peperos se habrán descojonado del mismo modo que se descojona la gente cuando en tal cadena dicen que Bush es idiota.

Porque se supone que la libertad termina cuando choca con la de otros... y claro, el derecho no está en la importancia de la persona. El mismo derecho tiene a sentirse ofendido un presidente extranjero, un futbolista o la viejecita que cruza la calle y hay un subnormal con una cámara oculta asustándola.

O cuando se hacen chiste de gays, gitanos, alcohólicos...



20
De: WWfan! Fecha: 2005-12-29 13:25

El dato de que no dijeron luego que era una broma lo desconocía, por otra parte...
Y pasa de una broma (con mayor o menor gusto) a ser un delito.
Y para eso está la justicia.



21
De: Víctor Eme Fecha: 2005-12-29 13:33

Es que ese es para mí el dato clave, WWfan!, el hecho de montar un incidente diplomático por una gilipollez... si al final le hubiesen aclarado al presidente boliviano el chiste, pues todo quedaría en una gracieta con más o menos sal gorda.



22
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 13:38

Hombre, 'incidente diplomático' es decir mucho



23
De: Anónimo Fecha: 2005-12-29 13:39

Coño, la embajada pide explicaciones a nuestra embajada, ¿eso no es incidente diplomático?



24
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 13:41

De todas maneras, si se critica el hecho, tb se debe valorar esto ¿no?

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/23/espana/1135361113.html



25
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 13:42

Anónimo, lo lógico sería pedirlas a la radio. ¿Qué coño tiene q ver la embajada?



26
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 13:43

¿La embajada de EEUU pide explicaciones a la de españa cuando en una mani llamam 'asesino' a Bush?

Por supuesto que no



27
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 13:46

A la embajada se le deben pedir explicaciones cuando el incidente viene originado por el gobierno, no por un particular, digo yo



28
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 13:55

De todas maneras, aquí va la última frase del falso zp

(http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/21/comunicacion/1135193420.html)

"Zapatero: De nuevo te transmito en nombre de todo el Gobierno de España nuestra enhorabuena. Sí, Evo, te presento apoyo incondicional del gobierno de España, y fuera el imperialismo."

Si oyendo esta frase, uno no nota nada extraño, y admite como normal que un presidente (zp) diga esto ('fuera el imperialismo') a otro con total normalidad, para mí quiere decir que la percepción que se tiene desde el exterior de zp no es la más adecuada (aunque sí exacta) para un presidente. Repito, si con esta frase el oyente no nota que se trata de una broma, el problema ya no es la borma en sí, sino del propio zp.



29
De: RM Fecha: 2005-12-29 14:03

Coñe, que el anónimo era yo, que ya he vuelto.

No, no, estás presuponiendo que el Evo está enterado de la que está cayendo aquí, cuando en realidad lo que se está potenciando en esa broma, además, es ponerlo poco menos que como un indio analfabeto al que el cargo le viene grande y que le dice que sí a todo a ZP porque posiblemente es el primer presidente que lo llama para "felicitarlo". Nosotros podemos o no reirnos con la broma, y pillar los chistes intertextuales ("A mí Bush no me ha llamado todavía", dice el falso ZP, y suelta una risita), cosa que Evo no puede entender, ni falta que le hace, que bastantes problemas tiene en país como para saber los que tenemos en el nuestro.

La embajada pidió explicaciones a nuestro gobierno, nuestro gobierno se entrevistó con los obispos, el govierno colombiano pidió que se le disculpara, los obispos se disculparon con la boca chica, el gobierno colombiano dijo que no le parecían suficientes disculpas, y a los dos días se volvieron a disculpar y entonces sí se aceptaron las disculpas. Fin.

Que el problema no es que el oyente de la radio no sepa que es una broma (que imagino que lo sabía), el problema es que se han cachondeao de un presidente extranjero, con mala leche.

Todos los datos que he manejado (incluso escuchar la broma, sí) son de El Mundo.



30
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 14:09

Cierto, el oyento sabía perfectamente que se trataba de una broma y Evo no.

Aún así, creo que a Evo no se le deja en mal lugar en ningún momento, entre otras cosas pq no era esa la intención, leyendo la conversación.

Pero repito, si Evo ve normal que zp le diga lo del imperialismo es pq zp se ha fabricado esa fama a pulso (no pq Evo sea tonto, nadie ha dicho eso), y yo creo que ni zp ni ningún presidente debería hacer(se) eso.



31
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 14:10

Oye rafa, vamos a taner otro incidente diplomático si no te disculpas ahora mismo y rectificas acerca de la nacionalidad de Evo Morales :)



32
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 14:12

Y esta vez la culpa no será de la cope :)



33
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 14:14

Por cierto rafa, mis viajes en metro de estos días los dedico a 'The Inhumans Vol. 3'. Ya te contaré



34
De: Alfay Fecha: 2005-12-29 16:20

¿Y, pregunto, que problema tiene alguien por pensar "Abajo el Imperialismo"? Ojalá todos los presidentes lo pensaran.



35
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 16:45

Una cosa es pensarlo (o lo de 'ser rojo') y otra cosa es que un presidente (que se supone de todos) lo diga



36
De: Antares Fecha: 2005-12-29 17:04

Cito:
«El problema es que se han cachondeao de un presidente extranjero, con mala leche.»

Que curioso...

Que la COPE haya hecho su broma podrá ser más o menos criticable; de hecho, no se insultó al presidente de Bolivia, sino que se demostró claramente por que sendas camina y su admiración por Chávez (alias "el demócrata") y Castro (alias: "el aún-más-demócrata-todavía"), que seguro son unos líderes majísimos e infinitamente adorados por su pueblo.

Puede leerse en El Mundo la transcripción de la cruel y espantosa broma. Seguro que algo similar se la montan a Bush, Aznar, Sharon, Blair o Schwarzenegger (no el actor, sino el asesino ejecutor de reclusos inocentes) algunos se estarían partiendo el culo de la risa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/21/comunicacion/1135193420.html

Pero realmente de quien se ha cachondeado la COPE ha sido de nuestro Ilustrísimo e Inteligentísimo Presidente del Gobierno, con las ironías de que Bush no le ha respondido desde hace un año, con su paranoia anti-imperialista al más puro estilo McCarthy (inverso, en este caso) o con sus obsesionses castristas-chavistas.

Eso sí. No he visto ninguna crítica en este blog a las gordísimas patadas que Zapatero metió cuando calificó como "asesino" a Bush, "gilipollas" a Blair y "fracasada" a Merkel. Eso sí que es alucinante. La broma de la COPE podrá no hacer gracia, pero que el Presidente del Gobierno (o cualquiera de sus ministros, que se supone representan a este "pais") empleen -independientemente de su opinión personal- tales calificativos con los gobernantes de EEUU, Reino Unido y Alemania no creo que nos deje precisamente en muy buen lugar. Pero claro, seguro que Zapatero o sus ministros lo decían en broma. Imagínese que cualquiera de estos «graciosos sin escrúpulos morales tiene en sus manos la paz del mundo».


Cito:
«En tanto no nos quiten las elecciones cada cuatro años, no puede haber dictaduras. Todo lo demás son ganas de marear la perdiz, el mal perder de hace dos años, el deseo de incordiar y tal.»

Hay una dictadura que es ajena a la convocatoria de elecciones cada cuatro años, que es la dictadura de la estupidez y la mediocridad. No sé por qué, pero en este "pais" parece que ambas amigas se lo montan de lo lindo.



Cito respecto a lo de la fragata: «Lo del barquito es otra película, y habrá que ver si es verdad o no (que lo más seguro es que sea verdad, por desgracia).»

Hace un tiempo que sabía que la fragata estaba en el Golfo Persico, sólo hay que ver la web de la US NAVY (incluso hay fotos). Ahí les pongo alguna que pueden ampliar pinchando en "Download HiRes" (ojo, la bandera Española del "Álvaro de Bazán" no la puso Bush con el Photoshop, es de verdad, ¿vale?) y las operaciones militares que se realizan conjuntamente no consisten en lanzar florecillas sobre Iraq ni en repartir caramelos a los niños.

http://www.news.navy.mil/view_single.asp?id=30449
http://www.news.navy.mil/view_single.asp?id=30451
http://www.news.navy.mil/view_single.asp?id=30448

Ya de paso, nuestro querido Bono:
http://www.news.navy.mil/view_single.asp?id=24140

Ahora todo el mundo se lleva las manos a la cabeza con esto y se preguntan que "por qué nos ocultan información". Los únicos que los ocultan son los de la prensa española en su eterna labor de informar de lo que les conviene y para seguir alimentando el odio antiamericano.

También, por cierto, llevan usando las bases de Rota y otras para mover material y equipos y nadie dice nada. Lo que pasará es que el PP pedirá una comparecencia de de Zapatero y los demás grupos votarán que no,... y si consiguen que diga algo dirá cualquier estupidez y ya se inventaran algo en la prensa para desviar la atención: que les obligó Bush porque el PP metió a España en una guerra injusta e ilegal y ahora nos saben cómo salir de ella; que pasaban por ahí justo en ese mismo momento a la misma hora y con una ruta casualmente similar a la del portaviones americano T. Roosevelt; que si el Prestige, que si el Yak-42, que si Aznar es el hijo secreto de Franco... y asunto arreglado.

En efecto, «Quién nos iba a decir que habría que acabar apelando también a la responsabilidad de los payasos.»



37
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 17:15

Antares, no hace falta que diga q estoy de acuerdo (ups, lo dije)



38
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 17:20

o Blogalia... o...



39
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 17:26

oye... que guapo está Bono ahí con tanta banderita... con lo que le gustan... eso y las medallas...

Y el barquito muy mono tb, ahí acompañando al otro barquito, que mola mazo, con sus avioncitos, sus misilitos, sus asesinitos americanitos... cómo mola



40
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 17:29

las cosas q hay q hacer para que te cojan el teléfono, oye



41
De: John Space Fecha: 2005-12-29 17:30

Y lo pesaditos que se ponen algunos...



42
De: RM Fecha: 2005-12-29 17:36

Hablando de Mafalda:



43
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 17:36

¿pesaditos? coño, hay que denunciar el asesinato impune de iraquíes indefensos ¿no?

Por cierto, ¿ande andan las de los escudos humanos ahora? las bardén, del valle & cía?

ahhh, sí, pidiendo subvenciones, claro, ahora no tienen tiempo...



44
De: RM Fecha: 2005-12-29 17:37

Felipe, tomate algo, anda: es Navidad.



45
De: RM Fecha: 2005-12-29 17:39

A ver si de una vez sale en castellano...



46
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 17:39

A tu salud, rafa (y a la de todos)
chin chin



47
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 17:41

muy bueno el chiste, si (aunque en realidad no lo es)



48
De: RM Fecha: 2005-12-29 17:42

La filosofía, es lo que tiene: uno se ríe por no llorar :)



49
De: Felipe Fecha: 2005-12-29 17:44

o lo intenta y no le sale...



50
De: WWfan Fecha: 2005-12-29 17:46

El arte de la tira o el chiste gráfico tiene esa virtud de poder expresar lo que piensas y provocar la sonrisa y no la ira.
Sobre todo si está hecha por un maestro.



51
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2005-12-29 18:59

Felipe, illo, ni aunque pudiera estar de acuerdo contigo. Cosa más pesá.

Dan ganas de interpretar la causa de esta verborrea. Tómate otro, enga. Y perdona que no siga en el hilo.



52
De: Ignotus Fecha: 2005-12-29 21:08

Felipe y RM.... no es bueno tocar temas politicos en los blogs... ya deberiais saberlo.
Y más cuando se dicen cosa como:
1)"la sumisión a la liquidación del castellano-español en Cataluña... "
o
2)"más que preocupante ley de control audiovisual catalán"

Solo reponder minimamente a ambos:
1) fijate tu si se esta a punto de liquidar el castellano/español que solo hay que contar: libros, radios, TVs, diarios, peliculas, DVDs, ... y ver enque proporcion estan en castellano y cual en catalan. Quizas 10 a 1 siendo generoso.
Le quedan 4 telediarios al castellano...ademas los inmigrantes no lo aprenden...pq para hacer los papeles o trabajar o vivir solo necesitan el catalan... ja.

2) No se si hay alguna competencia excesiva en cuanto a control de contenidos en el CAC... pero mirando el CSA frances (http://www.csa.fr/conseil/role/role_sanctions.php) o el OFCOM (Ver: http://www.ofcom.org.uk/tv/ifi/codes/bcode/harmoffence/) ... al menos le doy el beneficio de la duda.



53
De: Francisco Fecha: 2005-12-30 09:29

Hablando de payasadas... se acuerdan ustedes cuando "El Jueves" saco en portada a Ariel Sharon caricaturizado como un cerdo? No creo que se hablase de incidente diplomatico en esas fechas, y eso que Simon Peres mostro indignado un ejemplar de la revista a las camaras de TV.

Se ve que se puede "bromear" con personajes publicos de un signo politico, y con los de otro no...



54
De: RM Fecha: 2005-12-30 09:45

Perdona, pero no es el mismo caso. Una caricatura es una cosa. Hacerte pasar por un cargo público es otra.

Que los humoristas tienen el derecho y el deber de cachondearse con el poder está claro. Que lo hagan sin meter por medio a otra gente que no sabe de qué va la vaina, también.



55
De: Felipe Fecha: 2005-12-30 10:48

Eduardo: tú mismo, no problem

Ignotus: Para tu información, lo que se propone es prohibir el uso del español en todo el sistema educativo catalán. Si a ti te parece bien a mí no. Nadie ha hablado de la proporción entre español y catalán, pq evidentemente no hay color.
Estamos hablando de anular el derecho que tienen las personas a recibir su enseñanza en la lengua oficial del estado.



56
De: Juan Miguel Lozano Fecha: 2005-12-30 12:09

Felipe, el catalán también es lengua oficial. Y cuando digas cosas como lo que acabas de decir en el post 56, informate, por favor. Soy catalán y lo único que hace una afirmación como la tuya ("prohibir") es fomentar odios con mentiras. Y guardate esa prepotencia ("para tu información") cuando lo que necesitas es eso, información.
Basta ya, por favor.



57
De: Luis Fecha: 2005-12-30 12:42

Jeje, que bien ha salido Bono rodeado de banderitas. Si es que nuestra clase política es la monda =)



58
De: Ignotus Fecha: 2005-12-30 13:53

"Estamos hablando de anular el derecho que tienen las personas a recibir su enseñanza en la lengua oficial del estado"

Felipe, tal derecho NO existe.
Igual que el castellano NO es el idioma "COMUN" de los españoles... aunque a tí te lo parezca, legalmente no es así, a menos que se hagan interpretaciones rocambolescas de la frase del art. 3 de la Constitución española, "el castellano es la lengua española oficial del Estado".

Aunque bueno... ya no me extraña nada...
Como diria Asterix: "estan..."



59
De: Eduardo Fecha: 2005-12-30 15:05

Bolivia de aquí a un año será mucho más pobre y mísera que ahora. Lo bueno es que no podrán echar la culpa a las petroleras, etc. Los indios no tienen en su modo de vida hacer dinero, trabajar al modo occidental, etc. Ellos tienen sus costumbres, muy respetables, pero si te pasas el día enganchado a la quena y la coca, bebiendo pisco y teniendo hijos por doquier, pues difícil lo tienen. Amigos que viven en la frontera de Venezuela con Colombia ven claramente lo que hay y esta gente no tiene remedio a nuestros ojos (a los suyos, sí), porque es imposible integrarles en un sistema de producción occidental, simplemente porque pasan de todo. Es como los africanos, mucho pasar hambre, pero no dan un palo al agua (eso sí, sus costumbres, como la de la ablación, las llevan a rajatabla y se esmeran que da gusto). En América Latina, el problema que antes mencionaba está extendido por muchos paises: no se trata de tener medios, sino de emplear la cabeza y tener ganas.

Es increíble que todavía haya un discurso de izquierda y derecha en cuanto a la pobreza; se le puede llamara a, b ó c, pero la técnica es la misma; vean, si no, cómo van los países de izquierdas y los de libre mercado. No se puede esperar que un país en manos de indios con poca preparación salga adelante; que estudien, se preparen y aprendan e igual se ponen al nivel de Chile (país que, por cierto, es la economía más rica del cono sur) o lo que fue Venezuela hace 20 años (no ahora precisamente).



60
De: RM Fecha: 2005-12-30 15:12

Jo, macho, te has lucío.

Eso mismo se decía sobre los negros de Sudáfrica, y ahí está Sudáfrica.

Eso mismo se decía sobre los negros de los USA, y ahí están los USA.

Eso mismo se decía sobre el voto femenino, y ahí están las mujeres votando y trabajando.

Una cosa es ser de izquierdas o de derechas, otra cosa es ser racista. Y otra cosa es el pensamiento humanista.



61
De: Javi Gala Fecha: 2005-12-30 19:17

eduardo, ¿qué indios, los Arapajoe? Estás hablando de indios como un grupo común global (bueno, sólo los que consman quena, coca y pisco). Yo los que he conocido trabajaban como cabrones (Quechíes, descendientes de mayas,no tienen ni puta idea de que es la planta de la coca, lo digo por acotar).
Pero bueno, puede ser cierto. Y los andaluces no pueden llegar a ningún lado siempre pegaditos a su cañita, con sus chistes tontos en la boca y pensando en la playa y en las tetas de las nenas en bikini en vez de trabajar.



62
De: Luis Fecha: 2005-12-30 19:43

Primeras palabras del Evo Morales: "la coca vencera al dolar" dichas a la cadena Al Yazira. Este empieza por el buen camino, y eso no era ninguna broma radiofonica.



63
De: John Space Fecha: 2005-12-30 20:01

Luis, la coca se usa para algo más que para esnifar. Un poco de cultura general, por favor.



64
De: Luis Fecha: 2005-12-30 20:21

No se exactamente el porcentaje de coca que exporta Bolivia para usos medicinales, pero conozco gente en Bolivia y me cuentan cual es la realidad alli y la lacra que tiene ese país, en donde la pobreza generalizada choca con la riqueza de los narcotraficantes de turno, que por cierto, la venden para esnifar.



65
De: John Space Fecha: 2005-12-30 20:31

Claro, y por eso has decidido que Evo Morales hace apología del narcotráfico. En serio, a la vista de ciertos mensajes, me pregunto de dónde sacáis algunos tanto odio.



66
De: Luis Fecha: 2005-12-31 13:44

En mi mensaje no había ni odio ni apología del narcotráfico. He limitado a decir que esas declaraciones (primeras en una emisora extranjera) y además hechas en Al-Yazira no me parecen las más adecuadas para comenzar una etapa como presidente de gobierno. Las interpretaciones son tuyas.



67
De: John Space Fecha: 2005-12-31 16:41

Yo veo odio en muchos mensajes de este blog. Entre ellos, los tuyos.



68
De: Luis Fecha: 2006-01-01 02:50

Entonces ves más de lo que hay. Besos a Evo Morales, para que deje de flotar el odio que nos rodea en cada post y el año comience feliz para todos. =)



69
De: Felipe Fecha: 2006-01-02 13:44

Luis, si esas son las primeras declaraciones, las segundas consistieron el calificar a Bush de 'único terrorista' y a Condoleza Rice de 'Doña Condolencias'

Y luego quiere que a él no le hagan bromitas...

Ignotus:
"Igual que el castellano NO es el idioma "COMUN" de los españoles... aunque a tí te lo parezca, legalmente no es así, a menos que se hagan interpretaciones rocambolescas de la frase del art. 3 de la Constitución española, "el castellano es la lengua española oficial del Estado".

¿Y cómo interpretas tú ese artículo?



70
De: Felipe Fecha: 2006-01-02 17:54

Por cierto John Space, por lo que a mí me toca (si es que me toca algo), de odio nada, sólo me gusta poner en evidencia la incoherencia de ciertos personajes, sea Evo, ZP, Bono o perico de los palotes, y si alguien pone en evidencia y razona mi propia incoherencia, bienvenido sea, no le odiaré por ello

Un saludo



71
De: Felipe Fecha: 2006-01-02 18:42

Y por último, para Juan Miguel Lozano [57]:

Entre otros:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/14/espana/1134545035.html

Digo yo, que si tiene que haber una sentencia es pq alguien habrá denunciado que la legalidad no se está cumpliendo, pero claro, puedo estar mal informado ;)

Incluyo un fragmento:

---
La Ley de Política Lingüística, dictada en 1998 por Jordi Pujol, establece en su artículo 21.2 que los niños "tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano". Y añade que la Administración "debe garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo".

Sin embargo, "la Generalitat no pregunta cuál es la lengua habitual de los alumnos y, de ese modo, burla la ley para que toda la enseñanza Primaria se imparta en catalán", según explica José Domingo, presidente de la Asociación por la Tolerancia, que interpuso el recurso. "Si alguien solicita que su hijo sea educado en castellano es dinamitado y se le dice que el niño estará marginado, al ser el único alumno de su clase en esa situación", agrega Domingo.

----

Como tú mismo dices, ¡basta ya!



72
De: Juan Miguel Lozano Fecha: 2006-01-03 01:34

A Felipe: Me gusta que cites "El Mundo", claro ejemplo de imparcialidad con respecto a todo lo catalán. Tengo un sobrino de 7 años que es educado en castellano, sin ningún problema (cabezonería de sus padres: el Catalán es LENGUA OFICIAL de Catalunya y todos los catalanes tendrían que comprenderla). Y Conozco al Sr. Domingo, hermano de un conocido militante del PP catalán, y un ejemplo muy claro de lo que es ser "tolerante".
Y si no conoces la realidad catalana, no opines. El castellano es la lengua predominante en la capital catalana, no te preocupes. Pregunta a cualquiera en catalán y verás cómo si no lo entienden pasarán al castellano sin ningún problema, cosa que parecen no entender los que vienen y exigen que nadie hable en catalán, véte a saber porqué.
Yo lo que no entiendo es que constantemente provoques, quieras imponerte y monopolices cualquier post hacia tus intereses partidistas, de verdad. Créeme que ofendes al obcecarte tanto: ¿porqué ese "¡basta ya!" entre exclamaciones?. ¿No es eso una rabieta para decir la última palabra?. ¿Crees estar en posesión de la verdad? ¿Vives en Catalunya? (oh sí: "conozco a...").
Creía que podríamos opinar sobre múltiples temas que nos gustasen sin calumniar. El Sr. Marín odia que esto se transforme en un debate seudo-político. Yo también. Por favor (si me has leído antes y ahora, yo no utilizo imperativos ni me creo paladín de la ¿justicia?), no ofendas a mucha gente. Al menos, pon en duda algunas cosas.
Un saludo, Felipe (sin ironías).



73
De: Felipe Fecha: 2006-01-03 10:11

Juan Miguel, por partes:

Como se suele decir, 'la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero'. Que no te gusta la imparcialidad de El Mundo, vale, no te digo q te tenga q gustar, pero esa noticia no es una opinión ni un editorial, sino una reseña de una resolución judicial, que viene de un recurso impuesto por un ciudadano catalán, con igual derecho que los demás ciudadanos catalanes. Y parece que la justicia le ha dado la razón.

Me alegro que tu sobrino tenga la opción de educarse en la lengua que sus padres crean conveniente, pero parece que otros no tienen tanta suerte.

Coincido contigo en que cualquier catalán debería conocer las dos lenguas por igual, así que cuando dices 'cosa que parecen no entender los que vienen y exigen que nadie hable en catalán' no me doy por aludido. Y sí, el catalán es la lengual CO-OFICIAL de Cataluña, junto al castellano.

Si leiste un anterior post de RM (664 - Lingogenética) y mis comentarios (en concreto [92]), pudiste ver que dije que jamás en mis viajes a Barcelona he tenido un problema con el idioma, siempre q he entrado a un comercio o similar me han atendido correctamente (en lo que a idioma se refiere). Y supongo que la mayoría de la gente tampoco tendrá este problema.

¿De dónde viene el problema entonces? Pues como casi siempre, de la clase política, que pretende utilizar ese bien que es (vuestro) idioma para intereses partidistas-independentistas, anulando poco a poco la libertad de los ciudadanos, que en mi opnión, es lo que debería importar.

De ahí, aberraciones tales como

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/27/espana/1133068864.html

Sí, ya sé que es de El Mundo, pero es una noticia contrastable.

Igual de mal me parece que se multe por titular en sólo en catalán que por titular en sólo en castellano, ¿a ti no?

Si consideras que denunciar la paulatina eliminación de libertades es provocar o calumniar, tú mismo.

Por último, mi 'basta ya' (con o sin admiraciones) sólo lo puse para sumarse al tuyo. Y por cierto, la expresión es imperativa, le pongas o no las admiraciones, así que lo de 'yo no utilizo imperativos' está de más.

Y yo tb te mando un saludo Juan Miguel



74
De: Juan Miguel Lozano Fecha: 2006-01-03 13:31

Felipe, ¿porqué es aberrante esa notícia?. Se protege la lengua minoritaria y la que corre peligro de desaparecer, fomentando su utilización. Y me parece muy correcto que una empresa catalana tenga también la obligación de rotular en catalán. Millón y medio de emigrantes pueden desenvolverse perfectamente en castellano en Catalunya (muy pocos muestran predisposición a aprender el catalán, visto el percal). Y al revés, no.
No sé dónde puedes ver la aberración, Felipe.
Y bueno, lo del imperativo.. tómatelo como "subrayar las palabras con mayor enfasis".
Y si alguien quiere estudiar sólo en castellano (opción legítima ¿pero crees que necesaria?) lo puede hacer, leyes hay para eso, para evitar abusos.
No elevemos la anécdota a categoría. Si fuera así, yo puedo decir que la mayoría de personas no me dejan expresarme en catalán y reaccionan mal ante ello (puedes probarlo en Cataluña: habla sólo en catalán y verás las veces que tendrás que cambiar de idioma).
De verdad, viajo mucho por toda España y también creo que los problemas los encuentro fuera de Catalunya. La incomprensión la encuentro fuera. Viviendo aquí, no veo tensión lingüistica, no te engañes. Ni yo ni nadie que conozca, palabra.
El castellano es la lengua predominante en Barcelona (donde vivo). Con mucho. No hay tensión, Felipe, no. Ni entre comerciantes ni entre el público.
Y si tus viajes han demostrado lo contrario, "porfa", ejerce también de propagador de esa carencia de tensión. Que bastante odio tengo que tragarme ya (el último, en "El Periódico" de hoy: empresas catalanas se quejan a Huguet de ser relegadas por tal condición en la adjudicación de concesiones, tiemblo de pensar en lo que pasaría al revés).
Pero no utilizaré datos, juzgaré mi vivencia. Hablo sobre mi vida aquí, en Catalunya. Fuera, claro, de intereses partidistas, políticos e ideológicos.
Y no demos más vueltas sobre el tema, Felipe. Me alegro de poder hablar contigo.
Más saludos.



75
De: Felipe Fecha: 2006-01-03 17:11

La aberración, a mi modo de ver, está en que se multa por utilizar un idioma y no otro, y a mi modo de ver eso debe ser libre. Te diría lo mismo si se multara por titular sólo en catalán (q creo q no se da, el multar, me refiero). Al fin y al cabo, tú deberías poder titular tu comercio en inglés, francés, alemán o hindú, si quisieras, con total libertad.

Encantado tb de hablar contigo.



76
De: Felipe Fecha: 2006-01-03 17:13

Y en cuanto a lo de propagar la coexistencia pacífica real de los dos idiomas, ya has visto que en su día lo hice aquí, sin ningún problema.
Por eso, lo que me jode es que vengan cuatro políticos a joder el buen rollito que hay en este tema entre la población civil.

Y con esto termino. Un saludo



77
De: Juan Miguel Lozano Fecha: 2006-01-04 13:21

Feliz año, Felipe (seguro que ya sólo los dos leemos los comentarios de este post)



78
De: Ignotus Fecha: 2006-01-05 01:16

No, yo los leia para ver cuanto aguantabais ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.169.76 (46be497168)
Comentario