Yo no sé si hacía falta, pero lo han anunciado a bombo y platillo,y aunque la noticia será efímera como cualquier noticia que se precie, la hemos visto en la prensa deportiva, en la tele, y pronto veremos el producto en los hipermercados y esas cosas. O sea, que a Fernando Alonso le han hecho protagonista de un comic. Y no de un comic cualquiera, no. No es un comic de carreras de coches (que los hay, y hasta buenos, recuérdese Michel Valiant, por ejemplo, o nuestro Chico Monza), sino de superhéroes. Ahí queda eso. Ya tenemos campeón de Fórmula 1 y Capitán Asturias en una misma cosa.

Un cómic interactivo, dicen que es. O parte de un videojuego de sony. Tampoco le he prestado más atención a la noticia. Me quedé mirando al chaval con su perillita característica, y su mono azul lleno de pegatinas... y el dibujín la mar de mono que tenía detrás. O sea, su supergrupo propio. Como la prensa le presta más atención, obviamente, al personaje real que al tebeo (aunque era el tebeo, o lo que sea esto, lo que se promocionaba) no se ve muy bien el dibujo, pero así como un arqueo de cejas sí que despertaba lo poco que se ve.

Porque esos dibujos, ese forzudo gigantesco con esa barra que bien podría ser un arco cruzado de hombro a hombro, esa chica fatal que se entrevé a la izquierda, la propia pose de SuperAlonsoMan, y hasta el estilo con que se entrevé el dibujo, recuerdan muy pero que muy poderosamente a alguien a quien conozco bien y a quien conocen bien todos los lectores de cómic. Pero, claro, esos dibujos (insisto, en lo poco que se puede ver de la portada) no están hechos por mi amigo Carlos, sino por un eguipo de veinte personas, según se publicita (y se añade "y muchos de ellos han trabajado en Marvel"). Parpadeo. Parpadeo doble. Estupor.

A mí me parece muy bien que Fernando Alonso tenga un tebeo propio (total, lo tuvo Juan Pablo II, lo tuvieron los Beatles). Y hasta que sea un tebeo de superhéroes (¿qué superpoderes tendrá, oigan?). Y que se contacte con un equipo de dibujantes para que hagan el tebeo (imagino que incluso habrá un equipo de guionistas a bordo). Y que esos dibujantes tengan sus influencias, sus querencias, su deseo de pillar cacho y pasar a la posteridad y cambiar el pan con mortadela por pinchitos morunos y esas cosas. Nos pasa a todos. Lo hacemos todos.

Pero me sabe extraño ver unos dibujos que parecen de Carlos, que recuerdan muchísimo las poses de los personajes de Carlos, las soluciones estéticas y gráficas de Carlos... sin que estén dibujadas por Carlos. No sé si me explico: no puedo hablar de plagio, porque apenas he visto esas tres figuras. Pero todo parece indicar, incluso la publicidad ("uno de los dibujantes ha trabajado para Marvel") que ese tebeo (o lo que sea) está dibujado por Carlos. Y no lo está. Vale que sí, que mi amigo sanroqueño puede que ya, a estas alturas de su carrera, se convierta en un referente para gente que empieza... ¿pero ese cierto tonillo a fusilada que se detecta ya en la carátula, se repetirá luego por dentro de las páginas del tebeo (o lo que sea)?

Vamos a suponer que no: pues perfecto. Escuela sanroqueña, ole. Aquí paz y luego gloria. Suscohone ahí. Un referente iconográfico y esas cosas. Vale.

Vamos a suponer que sí: pues ya no me parece tan perfecto. Primero, porque el que se curra los iconos, los referentes gráficos, las poses, la estética, los arcos, los deltoides, es un señor (llámese Carlos como pueda llamarse, no sé, Will Eisner). Y llega otro que quiere aprender y ñaca, le fusila una portada, una viñeta, dos viñetas, medio tebeo. Y no pasa nada.

Prueben ustedes a escribir una canción, a grabarla, a venderla, repitiendo equis número de acordes de otra canción o canciones. Los propietarios del copyright pondrán el grito en el cielo y de su canción (y de su carrera musical) no se acordará nadie.

Prueben ustedes a escribir un libro, a publicarlo, a venderlo, repitiendo equis número de páginas y capítulos de otro libro o libros. A menos que te llames Ana Rosa Quintana y tengas suerte, ya puedes dedicarte a vender globos en los chiquiparques.

Prueben ustedes a rodar una peli y llamar al personaje, no sé, James Bond, Han Solo, Conan, Legolas. Y luego aclaren qué días quieren que les llevemos al vis a vis un bocata de tortilla o uno de calamares.

La reflexión que me hago es por qué estas cosas pasan en la historieta. Por qué los dibujantes que empiezan (y los que no empiezan) tienen tan poco respeto por los otros dibujantes. Por qué tú puedes calcar viñetas enteras, portadas enteras, tebeos enteros, y publicarlos, y no pasa nada de nada. Ni el editor te pone pegas ni el pobre autor original (si no está criando malvas) puede defenderse y demostrar que se está infringiendo un derecho inalienable: el de ser original, el de que su trabajo y su persona sean respetados.

Me dirán ustedes que no es para tanto. Pues lo mismo no. Y que todo el mundo ha empezado a así, desde Alex Raymond a José Ortiz, por poner dos ejemplos. Pues sí. Pero eran otros tiempos donde esto de los derechos de autor parece que no se tenía tanto en cuenta: que no existiera esa consideración en el pasado no significa que no fuera un error, ni que tengamos que aceptarla hoy como si tal cosa.

Si luchamos todos porque la historieta se dignifique algún día, tendríamos que empezar por ahí, por la base: repeto al trabajo del que ha trabajado antes que tú. Y ese respeto tiene que partir, antes que nada, de los profesionales o los aspirantes a profesionales. Y seguir luego por los editores y por los lectores.

Si se consiente (¿los directivos de Sony, en este caso, habrán comprobado que los dibujos de este tebeo (o lo que sea) son originales, o habrán soltado la mosca y santas pascuas?), si se consiente, les decía, me temo que sea porque en el fondo se considera que la historieta como género no es importante.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/35742

Comentarios

1
De: dvd Fecha: 2005-12-17 12:47

Como buen e-comic se puede ver por web

http://www.sector97.com/ :)

Y si los dibujos son muy "Pacheco" pero realmente creo que son por influencia ya que la firma esta presente en casi todos los dibujos (y bocetos) me recuerda a la de un dibujero nacional de esos que corren por otras partes con reconocida influencia.

Me parece un poco "vida comiquera" al estilo de la vida literaria que denunciaba Marsé pero no se de que te extrañas en el caso de "copiar a Pacheco" para tener exito en el comic patrio sobretodo cuando hay cierto personaje que basa sus consejos en un simple: "hazlo como Pacheco, Carlos Pacheco"



2
De: Javier Albizu Fecha: 2005-12-17 12:48

Lo cierto es que tienes mucha razon. Pero habra que esperar a ver resultado para opinar con conocimiento real de causa, o no.
Una cosa es que "adopte" el estilo de Carlos ahora que esta comenzando, y otra que le fusile vilmente sus dibujos.
Espero que lo que tengamos entre manos sea un nuevo Bryan Hitch (que evolucione hacia un estilo propio), que no un nuevo Liefeld, que paso de fusilar viñetas descaradamente, a fatocopiar las suyas propias.



3
De: RM Fecha: 2005-12-17 12:56

Ya, por eso estoy simplemente suponiendo que es una influencia: sin ver el cómic, no se puede decir nada más.

Pero la reflexión viene en las últimas líneas: por qué en los cómics se permite de continuo la fusilada y en otras ramas de la cultura pop no.



4
De: dvd Fecha: 2005-12-17 13:00

Para decir que una cancion es plagio de otra debe coincidir en mas de unos acordes/notas minimos (no se si cuatro o el cuatro %) se podria intentar crear una regla parecida para los comics.

Lo digo en modo "humor on" pero s ique es verdad que como medio creativo la propiedad intelectual de un comic debe ser de las mas difusas y endebles del mundo. En todo caso, el agraviado no seria Marvel??



5
De: Javier Albizu Fecha: 2005-12-17 13:00

Hombre. No se permitiran fusiladas tan descaradas. Pero no hay mas que ver la tele o escuchar segun que canciones, para saber de donde sacan algunos la "inspiracion".
Luego tambien estan los que se autoplagian constantemente a si mismos.
Ahi tienes al señor Brukheimer (o como se escriba) que todas las peliculas de accion que produce son iguales. O a los productores musicales, que te sacan los mismos temas con distintos grupos.



6
De: RM Fecha: 2005-12-17 13:05

Sí, dvd, la propiedad de los dibujos (ylos guiones) de personajes Marvel es de Marvel: al firmar tu cheque, renuncias automáticamente a todo lo demás.



7
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2005-12-17 13:23

No sé, la verdad. La noticia me horrorizó de tal manera que enterarme de que se copie el estilo de dibujo a Carlos Pacheco (dibujante con el que no estoy muy acostumbrado a su trabajo, todo sea dicho), no elevará excesivamente mi nivel de estupor...



8
De: RM Fecha: 2005-12-17 13:32

Pinchado el enlace, desde luego, se nota que los dibujos están a años-luz.



9
De: Javier Albizu Fecha: 2005-12-17 13:38

Una vez leido, a parte del dibujo que se me hace muy poco detallado y confuso en bastantes viñetas, el guion me parece tan malo o peor (aunque no se que esperaba de una jugada comercial como esta).



10
De: dvd Fecha: 2005-12-17 13:41

No se si sera este el autor pero podria serlo... Jorge Santamaria http://dreamers.com/jorge/



11
De: RM Fecha: 2005-12-17 14:04

Lo más triste de todos es que se publicite a bombo y platillo un tebeo que, visto lo visto, apenas tiene calidad de fanzine...



12
De: Algernon Fecha: 2005-12-17 14:07



Glabs.

Adónde iremos a parar. A este paso, un cómic con ZP y Aznar haciendo de Xavier y Magneto. Y Bono como Silver Surfer, por pesao...



13
De: Eme A Fecha: 2005-12-17 14:09

Rafa, que Jorge lleva una década larga "influenciado" por Carlos, no lo vamos a descubrir ahora. Pero solo influenciado, que cuando vi las primeras imágenes por la tele no pensé "¡anda, Pacheco!", sino "¡Jorge Santamaría sigue vivo!": yo los distingo bastante bien

Y sí, para los lectores que no conozcan al dibujante, Jorge Santamaría ha trabajado para Marvel, aunque su trabajo más importante para esa editorial (Avengers: Celestial Quest) sigue inédito en nuestro país



14
De: Anónimo Fecha: 2005-12-17 14:44

http://www.imakinarium.net/comic/ABC%20autores/S/Santamaria/Santamaria.htm



15
De: WWfan! Fecha: 2005-12-17 15:11

Dejando a parte este caso del que no nos podemos pronunciar, lo cierto es que no sólo no se censura los calcos, es que incluso podríamos decir que se premian.
Hoy en día se calcan fotos, poses, dibujos...
Y encima, por los autores más hots.



16
De: V. Fecha: 2005-12-17 16:17

Una muy mala noticia:
http://www.plus.es/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=514325

Descanse en paz.



17
De: RM Fecha: 2005-12-17 16:49

Joer, qué putada. ¿Qué va a ser ahora de nuestro Bartlet?



18
De: Anónimo Fecha: 2005-12-17 17:10



19
De: MDIAZ Fecha: 2005-12-17 17:21

¡¡Yo quiero dibujar asi!!!
snif snif



20
De: PiliBaena Fecha: 2005-12-17 17:23

Leí anoche lo de John Spencer y me quedé como 15 minutos leyendo la noticia sin creerlo, y lo primero que pensé fue ¿Qué va a ser de Barlet sin Leo?
Vaya putada no era tan mayor.



21
De: Paul Fecha: 2005-12-18 09:24



22
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-12-18 09:25

Qué grande es Pacheco, normal que le imiten por doquier.



23
De: WWfan Fecha: 2005-12-18 18:15

Hombre, lo siento por Carlos, pero Steve Rude es más grande.
No sé si mejor o peor dibujante, eso queda en cada gusto. Pero es muy muy grande.
Un huevo de grande, diría.
Me dolía ya el pescuezo de mirarlo.



24
De: INX Fecha: 2005-12-19 08:09

Hasta los traductores tienen derecho al copyright de sus traducciones...



25
De: Stu Fecha: 2005-12-19 09:28

...como es de sentido común.



26
De: RM Fecha: 2005-12-19 09:35

¿Hasta?



27
De: Felipe Fecha: 2005-12-19 11:52

Eme A:

A mí me pasó lo mismo, al principio vi 'una pose Pacheco' y al momento vi a Santamaría (no estaba seguro de que fuera él, con tanto imitador, pero fue mi primera opción).

De todas maneras, Jorge no es el único que imita el estilo de Carlos (estilo, que por otra parte ha evolucionado con los años. Me refiero al de Carlos).



28
De: Anónimo Fecha: 2005-12-19 12:40

una cosa es imitar estilo, otra cosa es copiar las poses



29
De: Felipe Fecha: 2005-12-19 12:48

Y no es el único en ambas cosas, Anónimo



30
De: Felipe Fecha: 2005-12-19 12:50

De todas maneras, el trabajo en 'Celestial Quest' era mejor que éste



31
De: Paco Cerrejón Fecha: 2005-12-19 13:30

Pues había otro dibujante que iba a hacer el cómic, de hecho era el favorito de Alonso. Ese dibujante, que lo iba a hacer en plan sin city, a lo Miller, no era otro que Don Santiago Sequeiros.
Qué diferente hubiera sido... ¿verdad?



32
De: Felipe Fecha: 2005-12-19 17:26

Bueno, sin entrar en polémicas, ¿qué es mejor, que alguien lo haga 'a lo Pacheco' o 'a lo Miller'?
Estoy hablando desde el punto de vista de la imitación-influencia (no desde la validez o no de casa estilo)

¿no es lo mismo?
¿no deberíamos 'quejarnos' igual?



33
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-12-19 18:01

Bueno, como el señor Alonso acaba de cambiarse de escudería, tooodo el cómic está obsoleto. Que mal momento para sacarlo... :)



34
De: Felipe Fecha: 2005-12-19 18:12

Bueno, tienen todo un año por delante para rentabilizarlo.
Además, ¿en el cómic aparece Renault?
Lo he leído antes, pero no ha llamado la atención el que apareciera la marca



35
De: Felipe Fecha: 2005-12-19 18:12

'no me ha llamado la atención'



36
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-12-19 18:40

Hombre, el uniforme seguro que le cambia de color ;)



37
De: Felipe Fecha: 2005-12-19 18:45

Bueno, sí, eso por descontado. Aunque igual le ponen el azul asturiano :)



38
De: RM Fecha: 2005-12-19 19:37

FELIPE (en 32): precisamente de eso trata el artículo.



39
De: Felipe Fecha: 2005-12-19 19:41

exacto, no es el caso concreto de Santamaría (o no sólo)



40
De: RM Fecha: 2005-12-19 20:00

Felipe, el artículo va de lo particular a lo general. Del caso concreto al abstracto: hay una gradación hacia donde quiero llegar, que son los tres/cuatro últimos párrafos.

Anteayer mismo estuve echandole un ojo al ESSENTIAL WEREWOLF BY NIGHT de un jovencísimo Mike Ploog, y las fusiladas a Eisner eran tan grandes, que dejé el libraco.



41
De: Felipe Fecha: 2005-12-19 20:05

Rafa, te había entendido, no hacía falta la aclaración (no estoy haciendo de abogado de Santamaría, sólo he querido decir que la elección de otro dibujante que adoptara el estilo de oro sería igual de equivocado, y creo q estamos de acuerdo).

Y tb estoy de acuerdo contigo en que el sentir general de la gente es que la historieta como medio no importa, que es sólo una herramienta de la que servirse puntualmente, sea para publicidad, para divulgación o lo que sea. Nadie se preocupa si los dibujos son originales o no. ¿dónde está la SGAE cuando hace falta? ¿sólo se ocupan de músicos?



42
De: RM Fecha: 2005-12-19 20:09

Como en la historieta no hay dinero, sí, se ocupan solo de los músicos :(



43
De: Jose Torres Fecha: 2005-12-19 20:13

Fijate, y yo tan molon fardando delante de mi novia de mi "sapiencia tebeistica" diciendo que esos dibujos eran de Pacheco y que me cagon sus muelas (las del periodista) por no citar siquiera el nombre del dibujante.

Y resulta que no son de Carlos...

Esto me recuerda a aquellos juegos de falomir que plagiaban con descaro las creaciones de los demas.Patetico.

Bueno por una vez no han sido los periodistas los que han metido la pata.



44
De: WWfan Fecha: 2005-12-19 23:14

Hombre, si ha cambiado de escudería puede hacer eso del Superman Azúl y el Superman Rojo.
Bueno, ahora los McClaren esos no son rojos... ¿o sí?.



45
De: andres Fecha: 2005-12-20 19:47

hombre yo creo que el comic es una mierda, está mal dibujado, copie o no al pacheco parece hecho por un fanzinero



46
De: RM Fecha: 2005-12-21 13:40

Javier: te estás confundiendo. Yo no estoy acusando a Santamaría (ni siquiera sé quién dibuja ese tebeo, parece que veinte manos, según reza la publicidad), lo que estoy diciendo en el artículo, por si no lo entiendes, es que en la historieta se potencia y se ignora el hecho de que una cosa son las influencias estéticas y otra muy distinta el calcar el trabajo de otro. Que puede o no que sea el caso.



47
De: Oli Fecha: 2005-12-21 14:40

joer, ya empezaron a salir los amigos



48
De: Felipe Fecha: 2005-12-21 18:15

Calma chicos, calma.

No creo q rafa quisiera personalizar en el caso de Santamaría, pq como yo ya dije y rafa conoce mejor que muchos, no es ni mucho menos un caso aislado, ni antes ni ahora. Esto pasaba ya hace 40 años, y antes.

Al final, el más original de todos es Liefeld, cuyo estilo es perfectamente reconocible y sobre el que nadie admitiría ser una influencia :)



49
De: DaviD Fecha: 2005-12-21 18:26

Somos la leche en este pais.Publican cuatro y estan a la bronca.
Si se quiere criticar algo,lo primero que hay que hacer es leerse lo que se va a criticar (aunque supongo que esto se presupone,aunque no se lleve a cabo).

Que lo de Fernando Alonso se parece al trabajo de Pacheco..........pues claro que se parece,pero eso no es nuevo.Santamaria siempre a dibujado asi;Eso es innegable.

Ahora,que sea plagio............

Yo solo veo las poses tipicas de un comic de superheroes.Supongo que Pacheco no fue el primero en poner a Ojo de Halcon el arco sobre los hombros.Ni el primero en poner al personaje con los brazos en jarras.............ni en dibujar mujeres en esa pose...............
Si miramos hacia atras,veremos todo eso en otros autores anteriores a Pacheco.No creo que Pacheco haya inventado toda esa "estetica" y "soluciones graficas".

Porque por esa regla de tres...........no creo que haya ningun dibujante original.Ni siquiera el propio Pacheco,que cada vez se parece un poco mas a "Norman Rockwell".

Pero en todo esto de los plagios,supongo que usted usara la misma vara de medir para todos y no le gustaran ni los trabajos de Alex Ross (este fusila fotos y luego,toca algunas cosas para que sea el personaje en cuestion)y le pareceran plagiadores cualquier dibujante con un estilo manga porque se parecera a MAdureira.O si Merino vuelve a dibujar (ojala,porque a mi me parece un gran dibujante),tambien lo sera,porque utilizara muchos recursos y el estilo de pacheco.

Y esto tambien se aplicara a la creacion de cualquier personaje que vuele y lleve capa roja o un tipo que se vista de rojo y azul y trepe por las paredes.No se.......que se parezcan a algo ya hecho.

Para que nos hagamos una idea de un dibujante que fusila viñetas y paginas,solo mencionar a Hitch.Este señor se paso años fusilando literalmente paginas de Alan Davis.y hay esta.Eso si es fusilar y plagiar.Lo demas es agarrarsela con papel de fumar.

"una cosa son las influencias estéticas y otra muy distinta el calcar el trabajo de otro. Que puede o no que sea el caso. "

Y no me vale lo del "a lo mejor".Si se critica,es porque se piensa.

En cuanto a lo general.....pues pienso que tiene razon.Que la historieta como genero no es importante.Estamos en un pais que los tebeos y las peliculas de animacion ,por ejemplo,se dice que son para crios.Solo hay que ver donde se tienen que ir a trabajar los autores.El tema aqui esta MUY mal.

Muchas gracias por el espacio dedicado a este post y el tiempo en leerlo.

Un saludo



50
De: Felipe Fecha: 2005-12-21 18:54

Está claro que casi cualquier dibujante novato se basa en lo que conoce del medio para empezar su experiencia en el mismo. Si además tienes un referente válido y cercano (caso de Davis con Hitch y de Pacheco con Santamaría), está cantado que empieces por ahí.
Lo que habría que ver es cuánto tarda el aprendiz en 'librarse' del maestro. Si es algo puntual, me parece correcto. Si se dilata ad eternum, pues ya no tanto, pq lo que demuestras es que no tienes capacidad o voluntad de salirte de la estela.
En el caso de Hitch está conseguido y desde hace bastante tiempo, desde mediados de los 90, diría yo.
El el caso de Santamaría, me gustaría creer que tb. Como trabajo suyo 'extenso', sólo conozco la limited de Thanos, y aunque su influencia estaba clara, tampoco lo calificaría de plagio descarado.



51
De: Felipe Fecha: 2005-12-21 19:07

Con lo de la limited me refiero a 'Celestial Quest'. Por cierto, creo que el último número no era suyo ¿me equivoco?



52
De: Pepe Caldelas Fecha: 2005-12-21 20:16

Saludos a todos,

Al leer el artículo del Sr. Marín en Noticias.com, creí que solo lo había publicado por ahí, pero me han comentado hoy que también existía este blog.

Como no sé si al Sr. Marín le harán llegar este comunicado que le he enviado a noticias.com, se lo escribo aquí:

Sobre un artículo de el Sr. Rafael Marín. Fernando Alonso, superhéroe. del 17-12-05

Creo que el señor Marín debería informarse mejor antes de escribir un artículo. Me parece genial que sea amigo de "Carlos" (como lo llama él) Pacheco, y que lo repita tantas veces en su artículo. Pero no me parece tan bien, que a consecuencia de eso se dedique a sacar conclusiones precipitadas sobre un cómic que, tal como se ve en su artículo, desconoce bastante y no se ha molestado en leerlo. Para empezar, deja entrever que Sony PlayStation ha mentido al público e intenta engañarles vendiéndoles que el cómic lo dibuja Carlos (Sr. Marín, Carlos no es el único dibujante español que ha trabajado en Marvel, aunque sea el único que usted conoce). Creo que eso no se dice en ningún momento. Si se hubiera leído la nota de prensa o los artículos que han salido por todas partes (por periodistas que sí se informan) habría visto que el dibujante es Jorge Santamaría, dibujante español, quizás no tan conocido como su amigo Carlos, pero que también ha trabajado para Marvel. De hecho, creo que ha trabajado para Marvel al mismo tiempo que el señor Marín (Mientras el co-guionizaba un cómic del sr. Pacheco). El dibujo de Jorge tiene influencias de Carlos, como Carlos tiene influencia de otros autores, pero eso es algo que todo el mundo sabe (y él, que se supone que sabe tanto de cómic debería saber también). Eso es un hecho; pero el tema de plagiar viñetas, o que Sony PlayStation no sabe con quien trabaja, como dice el Sr. Marín, es otro. Creo que un periodista debe informarse mejor antes de escribir un artículo así. Parece mentira que un señor que quiere ser crítico de cómics no reconozca el estilo de un autor que ha hecho múltiples portadas para Planeta y ha trabajado en Marvel (como he dicho antes, al mismo tiempo que Sr. Marín). Si lo que quiere es recalcar que es amigo de Carlos creo que puede hacerlo de otro modo, y si quiere decir que el cómic le parece malo también está en toda su libertad, pero no me parece bien que mienta ni que deje entrever cosas que él sabe (o debería saber) que no son ciertas.

Por otro lado, y a nivel personal, me parece mal que el Sr. Marín critique este producto, más aún cuando él sabe lo difícil que es trabajar de autor de cómics en este país. Creo que se deberían apoyar iniciativas como la que ha hecho Sony PlayStation, con un superhéroe español, con un equipo creativo español, un producto 100% español. Este tipo de iniciativas puede abrir las puertas a mucha gente de este país "que no conoce a Carlos".


Pepe Caldelas
Guionista de Sector 97

Creo que esto responde a muchos de los comentarios que también se han dicho por aquí, de todos modos me gustaría recalcar unas cosas:

AL Sr. Marín: No se lo quise poner en la nota que envié a noticias.com, pero estaba usted tan enterado de la presentación que dijo cosas como:

-->“Un cómic interactivo, dicen que es. O parte de un videojuego de sony. Tampoco le he prestado más atención a la noticia. Me quedé mirando al chaval con su perillita característica, y su mono azul lleno de pegatinas... y el dibujín la mar de mono que tenía detrás.”

¿Si no le ha prestado atención a la noticia porque critica el producto? Además, me gustaría saber que foto vio usted ya que ese día FA ni llevaba mono ni llevaba perilla. :-)

Al Sr. Paco Cerrejon que dijo:

-->“Pues había otro dibujante que iba a hacer el cómic, de hecho era el favorito de Alonso. Ese dibujante, que lo iba a hacer en plan sin city, a lo Miller, no era otro que Don Santiago Sequeiros.
Qué diferente hubiera sido... ¿verdad?”

¿En serio os creéis todo lo que os cuentan? ¿Tú has oído a Alonso diciendo eso? ¿Acaso tú sabes como ha ido el proceso de selección?

El Sr Alfredo Alamo dijo:

-->“Bueno, como el señor Alonso acaba de cambiarse de escudería, tooodo el cómic está obsoleto. Que mal momento para sacarlo... :)”
“Hombre, el uniforme seguro que le cambia de color ;)”

Ya lo he dicho antes, pero se lo repetiré a usted otra vez: infórmense bien de las cosas antes de escribir… 1.- Creo que en ningún momento se nombra la escudería del Sr. Alonso en el cómic. 2.-Ese cambio es para finales del 2006 y 3.-El Sr. Alonso dijo hace poco en su fiesta en Oviedo, que aunque cambiara de equipo quería que sus fans siguieran siendo la marea Azul. :-)

Al Sr. Aranda y al Sr DaviD: Gracias. Me han evitado tener que decir los comentarios que han hecho ustedes. De todos modos, Sr. DaviD, no me extraña que la historieta no sea importante como género, cuando la gente que se dedica a ese género se reúne para criticar un acto como el que ha hecho Sony PlayStation, en lugar de ver como se puede aprovechar ese tirón. Les recuerdo que, aunque no les guste a algunos, Jorge Santamaría es una gran profesional, con 10 años de carrera a sus espaldas y es uno de los pocos autores que ha trabajado en Marvel que está disponible para hacer una cosa así. Sony PlayStation se lo ha tomado tan en serio que no han buscado a un desconocido ni a un “enchufado” amigo de alguno de los que trabaje allí, han ido a buscar al que ellos consideraron el más cualificado. (mal que les pese a algunos, hay gente a la que si le gusta el dibujo de Jorge)

Y como último comentario personal, yo que sí he seguido la carrera de Jorge, les diré lo que llevo repitiendo todo el artículo: Infórmense bien de las cosas, incluida la carrera de Jorge, porque Jorge no empezó copiando a Pacheco. Aunque quizá los primeros dibujos que vieron algunos de ustedes ya tenían esas influencias, Jorge las cogió a posteriori, ¿Por qué? Por el mismo motivo que todos nosotros, vemos algo que nos gusta e intentamos aprender. De no ser así, los cómics de SH se hubieran muerto con Kirby. De todos modos, ya que algunos de ustedes parecen tener mucho tiempo libre, les insto a que busquen viñetas calcadas…

Saludos a todos,

Pepe



53
De: RM Fecha: 2005-12-21 21:28

Señor Caldelas:

Ni quiero ser periodista ni soy crítico. Soy lector de cómics.

Y ya le digo, a usted y a quien quiera hacer el favor de leer el artículo con un mínimo de atención, que me importa más bien poco que en ese comic en concreto se plagie o no a Pacheco o a Immonnen. Lo que me preocupa, y ese es el tema del artículo, es que en la historieta llegue cualquiera y fusile lo que han hecho otros antes, pose por pose, escorzo por escorzo, músculo por músculo y arco por arco.

Y, lo siento, ahora sí, me parece una lástima que se de un desembarco mediático de este calibre en una historieta tan mediocre.



54
De: Jorge Santamaría / Dibujante "Sector97.com" Fecha: 2005-12-21 23:22

.......ummmmmm..... realmente no sé q decir al respecto, apenas tengo tiempo de conectarme a internet pero sí me han ido llegando noticias a raiz del "entrañable" articulo del Sr. Marín sobre Sector97 y mi persona y acabo de recibir un mail para que leyese los comentarios que habeis hecho en esta página.

........ummmmmmm..... sigo realmente sin saber q decir, no sé, soy perfectamente capaz de asumir y aprender de las criticas constructivas (independientemente de q sean nagativas o positivas) pero las destructivas no son mi fuerte, y considero q la del Sr. Marín es de estas últimas o ese es al menos el sentimiento que tuve al leerlo (incluyendo frases ofensivas y de dudoso gusto como las referentes al "pan con mortadela" y "pinchitos morunos").

Soy un gran admirador de Pacheco (al cual le tengo el mayor de los respetos), Carlos lo sabe pq no hay vez q no nos hayamos visto, vez q no hayamos hablado por tfno o comunicado vía mail q no se lo haya dicho, pero de ahí a decir q "todo parece indicar, incluso la publicidad que ese tebeo está dibujado por Carlos", pues, .....uuuuummmmmmmmmm...... sigo sin saber realmente q decir, no sé en q publicidad se indica eso, yo no la he visto (y seguro q sé más del proyecto q alguien que afirma q "tampoco le he prestado más atención a la noticia"). Agradecería, Sr. Marín, que me hiciese llegar dichas publicaciones donde "todo parece indicar" que el autor de Sector97 es Pacheco.

Incluso Marín pregunta irónicamente "¿qué superpoderes tendrá, oigan?" refiriendose a Alonso en Sector97 y mi respuesta sería con otra pregunta... ¿tendremos que dejar entonces de leer comics de Batman pq en su ficha tecnica carezca poder sobre humano alguno?

Sobre el argumento se habló mucho hasta su concreción final en lo que ahora se publica, y creímos todos (desde los autores hasta Sony PlayStation) muuuucho más interesante que no estemos ante un comic de Alonso viendo hacer lo q ya hace de forma impecable sobre las pistas, sino poniendole en situaciones "menos terrenales" y viendo como aprende y despierta a ser algo más que "un simple campeon de F1" (desde un punto de vista estelar) dentro de un complejo entramado argumental.

Sobre las 20 personas q han hecho posible este proyecto.......uuuuuummmmmmmmm....... creo q es obvio que un comic no lo hace una sola persona, ya sólo contanto con las páginas 100% hechas contamos al menos con 5 personas (guión, lápiz, tinta, color, rotulación) y a eso hay q añadirle la dedicación de al menos otras 15 personas que hacen posible que un comic interactivo como este salga a la luz (Sr. Marin, realmente no sé si pensar q no sabe cual es el proceso que llevan las cosas (a pesar de haber trabajado para Marvel) o no las quiere entender con la finalidad de poder dar más extensión a su articulo).

No sé, no es mi intención entrar en un debate sobre todo por mi falta de tiempo (os aseguro q por escribir esto mis entregas con Sector97 se veran retrasadas pq además trabajo diariamente al menos 8 horas de diseñador gráfico), yo reconozco q no he leido los trabajos literarios de Marin y no por ello los criticare sin conocimiento de causa, de todas formas, y con los años que ya pesan sobre mi (con total seguridad que no soy el autor español más conocido, pero le recuerdo que llevo 10 años como profesional desde aquella convocatoria de "Puertas Abiertas" q hizo ComicsForum y de la q salio otra tanta gente como JesusMerino, AngelUnzueta, MarcosMartin, RafaGarres, JavierPulido,...) y las paginas q he dibujado (obviamente sin llegar a acercarme ni por asomo a las de Carlos ni en número ni en calidad) no me considero un principiante y os aseguro que NUNCA he fusilado ni una sola viñeta de Carlos y que Sector97 tiene tanta dedicación y trabajo por mi parte como cualquiera de las paginas q pude hacer para Anthem o los diferentes proyectos en los q colaboré para Marvel.

............uuuuuummmmmmmmm, no sé, muchas cosas he leido y no hace una semana desde que salió Sector97, y muchas cosas he escrito para apenas tener tiempo de poder decir nada, agradecer eso sí otras opiniones menos negativas q tb ha habido hacia el proyecto en general y mi persona en particular; siento no poder mantener un dialogo con vosotros y q las fechas de entrega lo conviertan en un monologo, agradeceros vuestro tiempo y pensad q tal vez a veces hay q dar oportunidades a las cosas antes de criticalas destructivamente sin más.

Un saludo,
Jorge Santamaría.



55
De: CarlosP. Fecha: 2005-12-21 23:33

Sin ánimo de pomelizar más de lo ya se hace.....Pepe, me temo que si fui el primero en poner a Ojo de Halcón con el arco en los hombros......

Yastá....

Vive rapido, muere joven y deja un cadaver bonito...



56
De: RM Fecha: 2005-12-22 00:11

Jorge, yo insisto que estoy partiendo de un caso concreto para llegar a una reflexión abstracta: preguntar (sin responder) qué diferencia hay entre una escuela o una influencia y un fusilamiento.

Como verás, ni siquiera te nombro en el artículo, puesto que los periodistas que han anunciado el proyecto hablan sin mencionar autores.



57
De: La Dama Blanca Fecha: 2005-12-22 09:43

Cada uno pone lo que quiere y siente en su blog, esto no es un periódico, no creo que el sr Marín pretendiera ofender a nadie, y creo, que por ahora somos libres de opinar.
besos



58
De: Felipe Fecha: 2005-12-22 12:31

Dama Blanca:

Espero que este blog no lo lean los del CAC. Nos quedaría poco de 'vida' :)



59
De: Julián M. Clemente Fecha: 2005-12-22 23:30

Una curiosidad fuera de toda esta polémica. ¿A los autores no les parece que se les está ninguneando cuando en las notas de prensa distribuidas por Sony ni siquiera se menciona sus nombres?

Me gustaría volver a ver a Jorge en Marvel. Su trabajo no hacía más que mejorar.



60
De: Felipe Fecha: 2005-12-23 10:29

Julián, estoy de acuerdo con tus dos apreciaciones



61
De: Dani Rodriguez Fecha: 2005-12-26 01:57

"lo que estoy diciendo en el artículo, por si no lo entiendes, es que en la historieta se potencia y se ignora el hecho de que una cosa son las influencias estéticas y otra muy distinta el calcar el trabajo de otro. Que puede o no que sea el caso" (47).

Ya...puede o no que sea el caso, pero por si las moscas insinuamos que efectivamente, Santamaría fusila a Pacheco, partiendo de lo particular para ir a lo general. ¡Toma presunción de inocencia!

Rafa, si ánimo de ofender, creo que Santamaría ha escrito un comentario de lo más correcto y acertado, y no estaría de más que haciendo gala de un mínimo de humildad, reconocieras lo excesivo de algunos de los comentarios vertidos en tu artículo.

Pero lejos de pretender decirte cómo gobernar tu casa, haz lo que consideres oportuno. Al fin y al cabo sólo soy un lector habitual más de Crisei, que unas veces está de acuerdo con tus opiniones y otras no (qué le vamos a hacer...).

Y por cierto, Carlos Pacheco es un grandísimo dibujante (uno de mis favoritos desde siempre), pero aún teniendo un estilo muy definido, caracterizado por su fuerza, dinamismo, espectacularidad y demás virtudes,joder, me parece que en su trabajo también se aprecian influencias de otros dibujantes, no? ¿o nació enseñado, el tío? Al igual que en las ilustraciones de Santamaría se aprecia la influencia de Pacheco, bien podría apreciarse la de otros 50 dibujantes más.

Y si CarlosP. (56), realmente es Carlos Pacheco, he flipado al ver que no le echaba un merecido capote a Jorge Santamaría.

En fin, cada uno con sus cadaunadas, pero un poquito de humildad de vez en cuando es de lo más saludable.



62
De: JCP Fecha: 2005-12-26 14:06

"Ni quiero ser periodista ni soy crítico. Soy lector de cómics. " (RM)

Del diccionario de la RAE:

"Crítico:
m. y f. Persona que ejerce la crítica.
f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc."

Por cierto, Dani, ya me gustaría a mí que me copiase alguien. Vaya honor.
Lo que pasa es que para que te copien primero hay que merecerlo. Y que alguien pueda aprender algo de ti, claro.



63
De: Luis Cardenal Fecha: 2006-05-05 13:09

Que curioso que me resulta esto!...siento discernir pero desde pequeño (soy muy joven aún ;-D) he visitado todas las tiendas especializas de comic que hay en Andalucía (pocas y malas, las mejores las de BCN)y con frecuencia, a primer vistazo cuando he visto algún comic de Jorge Santamaría, me ha invadido un impacto inicial de "ahi va! este de Pacheco???? no lo había visto?".
Influencia? por supuesto! admiración por lo que leo es lo que siente Santamaría por Pacheco y eso es excelente. Ahora bien, entiendo perfectamente lo que el señor Marín nos indica en el artículo (o al menos es como yo lo veo)mis impresiones (decepciones más bien) que me han sucedido al encontrarme alguna portada y confundirla con un "Super Pacheco". No es más que hay autores que guardan similitudes, comparten estilos (eso me decía un profesor de arte hace años cuando discutiamos la técnica de los prerrafaelitas Millais y Waterhouse) y eso yo no lo acepto del todo por un motivo.

La vida de un artísta (ojo a lo que denominamos artísta) tiene una obligación, la de avanzar, la de distinguirse de otros, la de obtener su sello y mejorar con los años (como el buen vino)y tengo que decir.... q ue es aqui donde sin duda , y simepre según mi parcer, de "aficcionadillo" la carrera del señor Santamaría no brilla a pesar de haber obtenido un paso estelar del fanzine BRONZE a MARVEL (que paso hay y mucho), sigo viendo ancianos con músculos hasta en las cejas!!!! poco realismo pues (si es que hay cabida en el comic de realismo, que si lo hay),la posición de esas manos PACHECO, es más , esos personajesy su colocación de grupo es excatamente igual que una que vi hace muchíssssimo tiempo, cuando el señor Santamaría vino bajo el brazo a unas jornadas en ALmería, donde seguro el ni se acordará de mi (era un criejo con un par de amigos)y mostraba ( a su lindísima y morenaza novia, que estoicamente aguantaba con su mejor de las sonrisas, bella por cierto,a un grupo de frikis) una carpeta a SCOTT LOBDELL de la que pude vislumbrar que poco han cambiado de posee sus superheroes. EVOLUCIÓN!!!!! encontre la palabra que estaba buscando!!!!!, hay que evoluciionar, es obligado en un artísta. Sinceramente, desconozco el nivel alcanzado a día de hoy, pero sector 97 me parece más de lo mismo. Un cómic, esta vez, interactivo de un gran dibujante, que a mi humilde parecer debe encontrar su sello, su identidad y si para ello, debe dedicarse en cuerpo y alma, que lo haga! que no deje pasar esa oportunidad trabajando 8 o 10 o 20 horas o las que sea de diseñador gráfico!!! Los grandes viven sus obras y sacrifican todo por llegar donde están.
Buscar la esencia de uno mismo, es lo más importante para mí en esta vida ( coño y soy universitario y ya tengo estas comidas de tarro!!!! veremos cuando de el salto al mundo laboral) ahhh!! y tener una novia tan comprensiba como la del señor Santamaría,, porque la mía no lo es y la entiendo perfectamente, no volverá a acudir conmigo a ninguna convención más, la quiero,por eso lo hago, je!je!je!
Hay hombres con suerte.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.109.48 (753af037c7)
Comentario