2005-12-11

677. ABARROTES

¿Saben ustedes lo que son los abarrotes? Vayan corriendo a la página de la RAE y compruébenlo. O mejor, déjenlo, ya se lo explico yo. Les juro por mis niños que en mi puñetera vida había visto la palabra, y resulta que es un americanismo que se refiere a artículos para el abasto. O sea, prácticamente a cualquier cosa que uno compra.

Ayer, en medio de la operación de acoso y derribo a las tarjetas de crédito con la excusa de lo navideño, hasta nos dio tiempo de hacer una compra rapidita (una compra fácil, como les llaman ellos), que es una de esas cosas cómodas que se inventan en las grandes superficies de vez en cuando: tú llegas con tu carrito, le dices a la amable señorita que te lo lleven a casa, y sin sacar ni un artículo ni meterlo en bolsas, ala, a esperar a que te lo entreguen a domicilio esa tarde o al día siguiente. Y tú puedes irte al cine, a tomar marisco o a seguir curioseando por las tiendas más pijas, que son las que están fuera.

Esta mañana nos llegó la compra. Lo esperado, sólo que antes todo venía en hermosas cajas de cartón y ahora, por abaratar costes, te lo traen en bolsas de plástico, que desordenan un poco más el pequeño recibidor de casa. Y empezamos, a la una de mediodía, la tarea de ir colocando las cosas en su sitio. Mi mujer, de entrada, se extraña de que hay pocas cosas (el gastoso que se dedica a ir picando de un pasillo a otro, estirando los brazos como Otto Octavius, soy yo). Le respondo que tampoco compramos tantas cosas. Y entonces me doy cuenta de que me faltan, ay, los spaghetti de importación (extralargos y de muchos colores), y las obleas para los tacos, y los batidos de chocolate.

Empezamos a repasar la lista y vemos que faltan unos quince productos. Llamada inmediata al centro expendedor, oiga, que nos faltan una jartá de cosas. Nos dicen que nos lo solucionan en breve. Y mientras esperamos, repasamos artículo por artículo y lista por lista lo que hemos comprado. Las cervezas, bien. El paté de atún, bien. Los yogures, bien. Los abarrotes...

Un momento. Un momento. ¿Qué demonios son los abarrotes? ¿Y por qué hay seis artículos marcados como abarrotes? ¿Y por qué dos de ellos cuestan, gasp, cinco con noventa y nueve euros?

Otra vez a repasar la lista y lo comprado. El queso gorgonzola, bien. El vino blanco, bien. ¿Tú recuerdas si has comprado más tonterías de la cuenta? Le tengo que jurar a mi santa que no, y que desde luego en ningún sitio había abarrotes de oferta.

A la hora o así, vuelve el pedido y nos trae las tres bolsas que faltaban, con los espaghetti de colores, los batidos, los cruasanes... Pero no los abarrotes. Después de mucho cavilar, y como es imposible que sepamos qué demonios son los abarrotes, nos plantamos en el centro comercial, donde una amable señorita de mirada profunda y sonrisa encantadora se parte de risa cuando, con acento mexicano, le digo que quisiera saber qué abarrotes he comprado, nomás, por aquello de solucinar la curiosidad, íjole.

Y ella tiene la deferencia de ir marcando código por código y, sí, solucionarlos la papeleta. De los seis abarrotes localizados, tres son los spaghetti de colores, uno es sopa de sobre de esas que mis niños toman de vez en cuando (yo soy mafaldesco en eso, oigan), y los otros dos son bomboncitos rellenos de Jack Daniels y licor de batida de coco que compré para la cena de navidad con los amigos. Perfecto. Todo encaja entonces. Pero, cachilimóchiles, es que otros bombones sí vienen indicados como bombones, y otras sopas sí vienen indicadas como sopas, y otras pastas sí vienen indicadas como pastas, no como abarrotes.

Qué nivel, el de los programadores de las cuentas. Uno va a comprar los mandaos y resulta que acaba aprendiendo idiomas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/35544

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2005-12-11 19:41

rafa se nota q no ha sido uno de tus findes mas interesantes de tu vida :P



2
De: Juaki Fecha: 2005-12-11 19:55

¿A los trolls no les dan vacaciones? Debería ser normativo.



3
De: Javi gala Fecha: 2005-12-11 20:45

Seguramente Rafa luna compre la comida en una abarrotería. El "super del barrio" en guate era eso, abarroterías.



4
De: RM Fecha: 2005-12-11 20:49

No, si yo no niego la palabra: significa lo que significa... donde lo significa. Pero me parece un pelín descarao poner en plan generico "abarrote" en una factura, porque te puedes volver loco averiguando qué cojones es lo que has comprado, cuando todo viene con su codiguito que te dice claramente cerveza, tal, leche, pascual (bueno, ram), agua, y cual.



5
De: Javi Gala Fecha: 2005-12-11 21:34

Enseguramente que un alto % de los que se dedican a codificar artículos en grandes almacenes sean sudamericanos y de ahí venga el asunto.



6
De: RM Fecha: 2005-12-11 21:40

Pues menos mal que no son rusos o alemanes...

SCHTRUPFFENGAULFRIESSENGOLDINGSCHERRINGNUTTES, y al final resulta que son pipas.




7
De: Anónimo Veneciano Fecha: 2005-12-12 00:54

Hay que ver la de aventuras y desventuras que te propicia el centro comercial en cuestión!! Y que no escarmientas oye :D
Deberías recopilaralas todas y editar un libro patrocinado por el servicio al cliente del susodicho. Ah, y hacerle un apartado especial en el menú ese de la derecha en el que pone documentos.
Al final no estan fácil como dicen ellos en su eslogan. Tu dices "Me lo llevo" pero ellos no "te lo traen" o no "te lo llevan". Todavía me acuerdo de la de la lavadora. Lo de los abarrotes ha estado gracioso, al final te costó más tiempo el que te lo llevaran, aunque el marisquito o la peli merecieron la pena fijo .
Ya estoy esperando la próxima :)

Saludos.



8
De: Alfred Fecha: 2005-12-12 03:22

Y yo que había pensado, al leer el título del post, que lo de "abarrote" venía de "abarrotar" y nos iba a contar usted la desbocada marabunta humana que se había encontrado en el centro comercial de marras...

Un saludo.



9
De: INX Fecha: 2005-12-12 08:19

Te entiendo perfectamente, Rafa, yo compro al menos unos 10 abarrotes al mes...eso gracias a las chorradas que mete en el carro mi media patata...es que no se como os lo montaís, pero está comprobado que los hombres soleís hacerlo mucho más que las mujeres ( lo de meter cosas en el carro como un Octopus cualquiera, como dices tú). No conozco a ninguna chica que haya ido con su pareja a la compra y no se queje de lo mismo...¿os dan un curso secreto en la universidad, o qué?



10
De: Javi Gala Fecha: 2005-12-12 09:00

Ey INX, que en el caso de mi féliz pareja, soy yo el que tengo que apaciguarla. Otra cosa es que yo vaya de memoria, sin lista, y algunas cosas de más las meta por no recordar si faltaban o no.



11
De: Mel Fecha: 2005-12-12 10:38

mmmmmmmh... ¿y por qué no redujeron la cuenta a UN ÚNICO abarrote? habrían ahorrado mucho papel... :P



12
De: Magnus Majere Fecha: 2005-12-12 14:35

Mel, ahí le has dao



13
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2005-12-12 18:19

XDDDDDDD. Una anécdota muy graciosa, señor Marín.

No sé, a veces me da la impresión que hasta yendo a la compra el resto del mundo tiene una vida más interesante que la mía...



14
De: RM Fecha: 2005-12-12 19:54

Disiento profundamente, Inx: si tu media patata no se dedicara a hacer la compra, tú estarías como mi santa, tol rato en la seción de trapitos, y a ver quién come luego en casa.



15
De: Azrael Fecha: 2005-12-13 01:46

Nunca había oído la palabra, como se nota que es mi santa madre la que compra, nunca te acostaras sin saber una cosa mas.



16
De: INX Fecha: 2005-12-13 08:11

No, si la compra la hacemos entre los dos. A mí no me gustan mucho los trapitos...pero reconozco que en ese caso las chicas pecamos más que los chicos...ahora eso sí, cuando vamos a la compra juntos, normalmente somos las chicas las que solemos placar los productos que cada Octopus intenta meter...excepto Lupin, que es la excepción que confirma la regla ;)



17
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-12-13 08:28

>>>cachilimóchiles

Rafa siempre me sorprende con una expresión nueva jojojo.



18
De: INX Fecha: 2005-12-13 08:38

Pues esa expresión es MUY de Rafa...



19
De: Francisco Fecha: 2005-12-13 12:42

Hijo, las anécdotas que pasan en tus compras siempre son para escribir un libro... A mí que nunca me pasa nada...



20
De: maggy Fecha: 2008-02-18 23:55

hola venia buscando en el google la definicion de abarrotes y me encontre esto ...la verdad es que ...gracias fui muy divertido leer las anecdotas de tus compras



21
De: Jovis Fecha: 2008-03-13 09:22

Coincido con maggy. Buscaba qué significaba y encontré esta, la que considero mejor explicación posible. Muchas Gracias.



22
De: Seve Fecha: 2008-03-29 17:35

Pues yo también coincido con maggy y Jovis: también buscaba el significado de "abarrotes" y me he encontrado con tu divertida anécdota, contada magistralmente. Gracias.



23
De: Eslavir Fecha: 2008-05-07 23:51

Me encanto la anécdota, estaba buscando en efecto, lo qué es abarrotes, sé que tiene que ver con algunas cosas de tienda como los alimentos, pero querìa saber con màs exactitud a qué se referia. La verdad es que me divertì mucho leyendote, me alegra que estàs cosas no me sucedan sòlo a mí, sino que es de dominio pùblico. Te envìo un cordial saludo, gracias.



24
De: nikito Fecha: 2008-06-01 21:16

seee, en este momento, haciendo un trabajo práctico para "economía agropecuaria" para la facu (soy d bs as), acabo d leer en un texto sobre "agricultura y capital monopolista" la siguiente frase:
"en negocios localmente poseídos y pequeños, tal como granjas de familia, tiendas de ropa y las ABARROTERÍAS de familia..." wow, colapsé, ni idea q eran!!


este blog me ayudó a ver la luz del tunel! jaja



éxitos!


nik!



25
De: RGM Fecha: 2008-08-05 22:38

Tengo una tiendita de abarrotes y como hace muy poco tengo el servicio de Internet, quice ver que encontraba sobre abarrotes, fue muy divertido ver el significado de abarrotes. Y leer los comentarios, me reì mucho. Saludos.



26
De: Anónimo Fecha: 2011-07-22 18:34

jajajajaa k cura!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.145.68 (3aab58e3b5)
Comentario