Entrandito por la puerta vengo. Qué tres semanas de moverme más que el baúl de la Piquer, oigan, yo que soy más sedentario que los leones de las Cortes. Hace tres semanas, Madrid. La semana pasada, Berlín. Este fin de semana, Sevilla. O sea, los sextos encuentros del comic y la ilustración que se celebran por allá.

No es por ponerles los dientes largos, pero vayan apuntando: cervecita, tapitas, montaditos de pringá, Macallan, y pulpo, sobre todo pulpo, que no falte, traído ex-profeso de Galicia y preparado con mimo exquisito por quien dice ser (y no lo dudo) el mejor pulpeiro del mundo.

Ratitos divertidos hablando de tebeos, el frío típico del mes de noviembre, el contrapunto de estar hablando en mesa redonda de Frank Miller mientras por las ventanas se cuela música de villancicos. Allí había un buen puñado de gente a quien no conocía y ahora son mis amigos, y otros cuantos amigos a quienes hacía siglos que no veía y a quienes tuve tiempo de dar un abrazo. Y muchos ex-alumnos. A pesar del típico pique entre las dos ciudades, compruebo entre el estupor y la satisfacción que Sevilla, preciosa ciudad, está copada de gaditanos.

Quien se ha llevado el gato al agua, como siempre, el amigote Cels Piñol con sus narizones y su legión de fans, pero como no puedo citar mi propio acto, me quedo con el dedicado a la figura de Manuel Vázquez, donde entre Joan Navarro, Alejandro Casasola, Paco Cerrejón, Manolito Vázquez Jr y José María Conget se le dio un repaso a la figura de este autor de tebeos que fue bigger than life, el último pícaro del siglo veinte, como si dijéramos. Me llenó de alegría volver a reencontrarme con Conget, a quien no veía desde hace veinte años, y sobre todo me sorprendió que me reconociese y recordara que todavía tiene mi primer libro.

Leandro Fernández me hizo el dibujo más friki de todos cuantos le han pedido en su vida, estoy seguro: un Nippur de Lagash que voy a enmarcar en cuanto pueda. Y las risas con Eloy, noctámbulo donde los haya, las vamos a recordar durante una jartá de tiempo.

Entre acto y acto, entre copa y copa y entre plato y plato, mi propia investigación personal sobre qué van a publicar las grandes. Veo que se cuece un renovado amor por los clásicos, y que hay ilusión por recuperar títulos indispensables, en ediciones inteligentes. Queda para la posteridad la frase de Joan Navarro, al alimón con Cardhu e hijos, hablando de las tiras de prensa americanas: "Hay que hacer ediciones definitivas ahora, porque cuando nosotros nos muramos, no las recordará nadie".

Pues eso, que lo hemos pasado la mar de bien en Sevilla, que está bien hablar de tebeos y comparar a Mágico González con Ronaldinho, y que me apunto a volver el año próximo a hablar de Buffy.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/35128

Comentarios

1
De: JACK CORNER Fecha: 2005-11-27 18:27

no esperemos al año ke viene, hablemos ahora de buffy...



2
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-11-27 19:57

Joe Rafa, últimamente eres un culo inquieto.



3
De: RM Fecha: 2005-11-27 20:06

Y porque estoy agotado y sin un duro, que si no me iba la semana que viene al Expocomic, pero como los muy capullos no nos han dado puente este año...



4
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2005-11-27 23:19

Argh, qué rabia que no venga a Expocomic. Me hubiera gustado conocerle en persona, señor Marín...



5
De: fanshawe Fecha: 2005-11-28 00:13

Que bien se lo pasado en mi tierra, que mi madre me dijo ayer que frío pero no tanto, vaya... y yo sepultado bajo la nieve...

A ver si se viene usted a la feria del libro infantil y juvenil de Bologna, caballero... se lo montan bien por aquí...



6
De: Taiyou Fecha: 2005-11-28 01:17

Yo, por casualidades de la vida voy al Expocómic este año. Una pena que no vayas.

Taiyou



7
De: jiman Fecha: 2005-11-28 12:29

Y yo le agradezco su charla divertida y llena de spoiler sobre Marvel
Ah,y las firmas en el Mundo de Dioses y Los Inhumanos
Momento friki total



8
De: Alfred Fecha: 2005-11-28 16:26

Sí que se echó un buen ratito por allí/aquí, sí.

Un saludo.



9
De: Felipe Fecha: 2005-11-28 16:40

Expocomic, ¿la de Madrid, no?
Cuándo es este año?



10
De: WWFan Fecha: 2005-11-28 19:40

Bueno, Joan Navarro no sabía quien era Mágico...
El buen hombre, de tebeos es una eminencia, pero en futbol está más bien verdecito.

O será que no se quiere acordar de dos de los tantos que el Mágico le metió al difunto Urruti, uno similar al de Ronaldinho al Madrid hace poco y en el mismísimo Nou Camp.

Y otro genial en Carranza.
Línea defensiva culé que Mágico rompe de manera magistral.
Hace un pase como si fuera el balón a otro compañero, todos los del Barcelona que no ven a nadie en su ángulo de visión pide fuera de juego, momento que aprovecha González para ir a por su propio pase y marcar un gol antológico.



11
De: RM Fecha: 2005-11-28 19:42

Sí, sí lo sabía. Por la noche, en el pub donde estuvimos, me estuvo contando las excelencias de Ronaldinho y sabía quién era Mágico.



12
De: WWfan Fecha: 2005-11-28 23:08

Pues puso una cara de extrañeza...

Y es que el Barcelona puede presumir de haber tenido a Kubala, Cruyff, Maradona o Ronaldinho.
Pero no de haber tenido a Magico.



13
De: Taiyou Fecha: 2005-11-29 09:32

Felipe, la expocómic es este fin de semana que viene ahora...

Taiyou



14
De: Javi Lara Fecha: 2005-11-29 10:26

A Magico parece que el Barcelona lo tuvo un verano a prueba y el tio hizo de las suyas, (en el terreno de juego y fuera tambien)....



15
De: Felipe Fecha: 2005-11-29 10:36

gracias Taiyou, me he enterado esta mañana, del 1 al 5 en la Casa de Campo de Madrid.

Intentaré ir



16
De: Alfred Fecha: 2005-11-30 12:12

A ver, Don Rafael, le meto la morcilla aquí, que el tema del último post me parece demasiado serio como para interrumpir el debate con frivolidades. Me copieteo desde el blog del señor Naranjo, que si bien le hice la consulta originalmente a él, cuantas más opiniones conozca, supongo, pues mejor:

De un tiempo a esta parte, cada Navidad, le encargo a los amigos Melchor, Gaspar y Baltasar algún título de ciencia-ficción para ir leyendo algo de cada uno de sus grandes maestros.

De momento he tomado contacto con la obra de Asimov ("Yo, Robot"), la de Ray Bradbury ("Crónicas Marcianas"), la de Philip k. Dick ("Simulacra") y la de Alfred Bester ("Las Estrellas mi Destino").

¿Alguna sugerencia, que sea fácilmente encontrable, de autor y título, a la altura de los anteriores, para esta nueva Navidad?

Había pensado inicialmente en el primer tomo de las obras completas de Fredric Brown que recoge la mitad de sus relatos, pero soy todo oídos.

Eso sí, cuestión de gustos personales, cuanta más ficción y menos ciencia tenga lo que me recomiende mejor. Me dan una pereza terrible las obras más rigurosas del género ("hard", creo que las llaman).

Muchas gracias.

Un saludo.

P.D.: No vale recomendar "Lágrimas de Luz", que le veo venir, bellaco.




17
De: RM Fecha: 2005-11-30 12:27

Vale Fredric Brown, por supuesto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.124 (de8d96e26e)
Comentario