Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana, cuando yo no era más que un anteproyecto del yo que seré algún día si no me pierdo en los vericuetos del camino, escribí una novela que se llamó Lágrimas de luz. Una novela de ciencia ficción pero que, en realidad, no es una novela de ciencia ficción, sino una novela que se desarrolla en un ambiente de ciencia ficción donde se juntan pasado y futuro, mis preocupaciones, mis neuras, mis aspiraciones, la visión del mundo que tenía aquel chaval de veintidós años que iba camino de convertirse en el yo que estoy siendo.

Escribí la novela el año 81. Se publicó en el 84. Pasó sin pena ni gloria. Se reeditó en el 87. Se volvió a reeditar en el 2002. Y se tradujo al polaco, como ustedes saben y está contado por aquí.

Dicen que la novela esa que escribió aquel chaval que pretendía comerse el mundo (y que no sabía que el mundo tiene la polla más larga y los dientes más afilados) es hoy un clásico, aunque me temo que sigue estando metida dentro del ghetto. Ni raspa ni pescado, para entendernos. Demasiada ciencia ficción para lo que se estila en otros pagos. Demasiada literatura para un género que ha despreciado olímpicamente hasta hace muy poco (¿hasta este libro?) que las historias hay que contarlas, además, de buena manera.

Me pilla ya muy lejos ese libro: creo que en el fondo me he librado ya de él, aunque me cuelgue el sambenito de ser mi primera novela y todo eso que se dice, que si patatín y patatán, que es lo mejor que se ha escrito jamás de los jamases en el género y el idioma. Sea cierto o no, y como mi cuenta corriente no mejora ni aparezco en la lista de autores más vendidos y mejor valorados de las cosas estas de la literatura "profesional", ya les digo que me pilla muy lejos este libro, como si lo hubiera escrito otra persona (un inciso para recalcarles que no, que lo escribí el yo que iba a ser el yo que seré, pero que hay otros libros --el último que escribí este verano, ya recuerdan--, que releo ahora y me sorprende, porque no recuerdo ni reconozco haberlo escrito yo; posesión literaria, si queremos llamarlo así, ya hablaremos de ese otro libro cuando se publique algún día, si se publica alguna vez).

Por eso, porque hace veintipico años que escribí Lágrimas (y tardé otros cinco en escribir mi segunda novela, La leyenda del Navegante, soon coming back, como dicen en los previews del cine) todavía me sorprende que me escriban, me comenten, me recuerden por éste mi primer libro, éste el primer libro que escribió un señor que comparte mi apellido y mi código genético y ya no soy yo más que en recuerdos.

Lo dicho. Pinchando aquí, y después de esta autocrítica, la penútima crítica que me hacen. Como nota curiosa, nunca he visto Barry Lyndon.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/34980

Comentarios

1
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-11-22 20:58

Me leí "Lágrimas" en aquella edición de libros azules de Orbis que vendían en los kioskos. Creo que tenía unos doce o trece años y el libro me pareció buenísimo. Lo disfruté igual que disfrutaba entonces de Vance o LeGuin. Está ahí, en una de las mejores partes de mi infancia. Y poco más que decir.



2
De: RM Fecha: 2005-11-22 20:59

Gracias, Alfredo :)



3
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2005-11-22 21:20

Bueno, no soy yo muy apropiado para hablar del libro. Como creo que ya comenté por ahí, sólo le he echado un vistacillo. Un vistacillo muy prometedor, pero solo vistacillo. En esa misma visita a la librería, me decanté por el primer volumen de la antología de relatos cortos de Fredric Brown. Si, lo sé, no tengo excusa.

Vale que puede que no sea el libro más vendido de los últimos veinte años. Pero convertir un libro de ciencia ficción, género menospreciado y vilipendiado hasta el paroxismo en este país de ceporros, en un referente (o lo que sería un referente si en España hubiera una corriente de ciencia ficción verdadera) y un clásico del género, es algo de lo que no muchos pueden estar orgullosos. Piense que usted tuvo más suerte que los que se quedaron en el camino y nunca pudieron ver publicada su novela. Cierto, ni el recuerdo ni el orgullo pagan las facturas. Pero, vamos, que tampoco es como para mirarlo de una manera tan negativa. Digo yo...



4
De: Juaki Fecha: 2005-11-22 21:32

Creo que no lo mira de una manera negativa: lo hace desde una perspectiva realista. Y Rafa sabe que hablo verdad.



5
De: sergisonic Fecha: 2005-11-22 21:36

Joder, tío. Qué casualidad con tu autocrítica: a mí me encantó, y este mediodía había empezado a releerla.

PS: además, hoy me he quedado en la librería Gigamesh con "Mundo de Dioses", que ya tenía ganas de echarle el anzuelo



6
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2005-11-22 22:22



Por desgracia, ambos términos suelen estar muy cercanos en la práctica.



7
De: Anónimo Fecha: 2005-11-22 22:23

Arg, no sé por qué, pero el ordenador se ha comido la cita del sr. Juaki. Ejem, pues eso, que me refería a dicha cita en mi intervención



8
De: Javi Gala Fecha: 2005-11-23 09:03

Pos deberías echarle un visionado a Barry Lyndon... es de lo mejor y menos lisérgico de Kubrick.
Con 22 añitos...joder, entre otras cosas eso significa que ya tienes 45 ...;)
Y sí, el mundo siempre tiene la polla más grande, ma encantao la frase.



9
De: Alberto Fecha: 2005-11-23 09:09

Recuerdo que leí Lágrimas a medida que iba siendo recompuesto, deseoso de terminar una página para poder empaparme de la siguiente, y que fue uno de los libros que más disfruté. Totalmente de acuerdo con la crítica

Creo que lo voy a rescatar de la estantería esta noche... Al fin y al cabo, Lágrimas de Luz es un libro que hay que releer



10
De: RM Fecha: 2005-11-23 10:24

Alberto fue feliz copadre en el escaneo del libro para su reedición por Gigamesh, por cierto :)



11
De: Alberto Fecha: 2005-11-23 10:45

Una labor muy gratificante, dicho sea de paso.



12
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2005-11-23 11:29

Yo lo que recuerdo con toda precisión fue el momento en el que apareció tu cuento "Nunca digas buenas noches a un extraño" en ND. Recuerdo haberlo comentado largamente con Javier. Al contrario que muchos (y sin duda por culpa mía) nunca me entusiasmó Bermudez, y parecía que el tipo de ciencia ficción que a mí me interesaba entonces no se estaba haciendo en España. Tu cuento "Nunca digas buenas noches" fue toda una revelación. Para Javier y para mí te convertiste en "la gran esperanza blanca", porque en ese momento tuvimos claro que el género iba a cambiar mucho en España. Aunque claro, ni en mis sueños más fantasiosos imaginé que acabaría siendo colega de ese Rafael Marín Trechera que firmaba el cuento. "Lágrimas de luz" fue la confirmación de esa sensación y para mí fue un momento de inflexión en el género.



13
De: mafergut Fecha: 2005-11-23 11:49

Bueno, pues ya se que le voy a pedir a mi mujer que me compre este año para Reyes. No me puedo permitir seguir perteneciendo al grupo de personas que no ha leído esta novela. Ya le tenía ganas, pero esto solo ha hecho que recordármelo.

Penúltima crítica le han hecho a la novela... y no mala precisamente.

Yo no se si podría confeccionar una lista de más de 20 o 30 libros (incluyendo todos los géneros) que considere que "hay que leer". Y no porque lea poco precisamente... aunque reconozco que leía más antes que ahora.

Porque, aunque no soy Victoria Beckam (doy gracias a Dios por ello), voy teniendo menos tiempo para leer que antes, cuando leía dos o tres novelas por semana, o me ventilaba LoTR en 3 o 4 días.

Contando solamente del género de ciencia-ficción ya no se si la lista a confeccionar pasaría realmente de 3 o 4 ejemplares.

Así que si este crítico tiene aunque solamente sea la mitad de razón en lo que dice, me remito a lo dicho. Ya tengo elegido mi regalo de reyes. Y si en algo vale la opinión de un anónimo, estaré por aquí para comentar mi modesta opinión cuando lo haya leído.



14
De: Felipe Fecha: 2005-11-23 11:59

Pues yo tb creo q me apuntaré al carro (aunque el regalo de reyes ya está comprado :)



15
De: Jose Fecha: 2005-11-23 12:41

Lo de los paralelismos que sacan los críticos es acojonante porque, como proceden de sus propias vivencias, a veces al autor lo dejan a cuadros: "Coño, ¿De verdad me habrá influído tanto Crimen y castido? Un día tengo que leerlo para ver si es verdad" :)



16
De: Manu Fecha: 2005-11-23 12:43

Yo me leí Lágrimas de Luz casi por casualidad. Quería leer algo del señor Marín, y en la tienda no me pusieron muchas trabas para elegir. La novela me encantó y ahora tengo comprada Elemental, querido Chaplin, que no tardará mucho en ser leída. Aunque sólo sea por Lágrimas, mis más sinceras felicitaciones.



17
De: mafergut Fecha: 2005-11-23 13:04

mmmm, parece que nadie ha mordido mi anzuelo por el momento para confeccionar esa lista de "must read" (entroncando con otro de los posts recientes de Rafa).

Por cierto, aunque en este hilo resulte un poquito off-topic, ¿no sería bueno educar a nuestros hijos no solo en la lectura sino también en la lectura en inglés? Obviamente el tema de la conversación no se soluciona leyendo, como tristemente yo puedo dar fé, pero el gusto por el aprendizaje del idioma sí que se despierta, sobre todo si lo que lees es de tu interés.

Yo más de la mitad de la literatura que leo actualmente es en inglés (porque es la lengua original del escritor, lo de autores españoles me lo leo en español) y noto que mejora mi capacidad de comprensión. Otra cosa es el tema del "vocabulario pasivo" o como se llame, es decir, aquél que comprendes pero no eres capaz de poner en uso cuando eres tú el que habla / escribe.

Y todo esto sin ánimo de quitarle el pan a gente como Rafa que se dedican al noble y nunca suficientemente bien valorado arte de traducir.

Volviendo al tema original, que me voy por las ramas, alguien se atreve a arrancarse con el primer candidato a esa lista de "must read" de la literatura fantástica o de ciencia-ficción?

Yo me atrevería a someter "El Hombre en el Castillo" de Dick.



18
De: Felipe Fecha: 2005-11-23 13:47

Muy de acuerdo con lo que has dicho mafergut. Mi colección de cómics de forum y demás la venderé antes de que mis (posibles, futuros) hijos sepan leer. Les daré directamente los originales (salvo de aquellos que no los tenga, obviamente).

Ya que lo pides, propondría 'Fundación' de Asimov.
No es una ciencia ficción de rayos láser, pero es eso, ciencia-ficción (psicohistoria, implicaciones y demás)

Quizá a n4"3 literario no sea muy 'florida', pero ...



19
De: Felipe Fecha: 2005-11-23 13:48

Quizá a nivel literario no sea muy 'florida', pero ...

(no sé qué coño pasa hoy con mi teclado)



20
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2005-11-23 13:54

Bueno, pero el fuerte de Asimov no es tanto el estilo literario como el ingenio de las situacioens que propone. Siempre sorprende la manera que tiene de solucionar una situación que parecía irresoluble

En cuanto a mi "must read" personal, pondría "Neuromante", de William Gibson



21
De: Felipe Fecha: 2005-11-23 14:00

Cradle, totalmente de acuerdo, seguro que si Asimov hubiera sido más 'florido', sus novelas perderían esas mismas ideas y situaciones en las florituras.

Si la premisa es reselver un asesinato cometido por un robot cuando está programado para no hacerlo, ¿para que se necesitan artificios literarios? para nada.

Vaya, habeis citado dos novelas que no he leído...



22
De: Raúl Fecha: 2005-11-23 14:51

Me quedo con "Flores para Algernon" como "must read" personal



23
De: Felipe Fecha: 2005-11-23 14:53

También propondría 'Hyperion'



24
De: RSMCoca Fecha: 2005-11-23 18:12

En mi caso, el "must read" sería Cita con Rama.
Compendio de aventura, exploración, sentido de maravilla...



25
De: Juaki Fecha: 2005-11-23 20:37

Efectivamente, "Cita con Rama" es un enorme "must read"... pero que alguien la retraduzca, coño, porque la versión antigua en castellano es casi difamante (la acabo de terminar de releer). Yo me ofrezco baratito ;))

Ahora sí, como "must read" no clásico la reciente "Carbono Alterado", novela negra + aventuras + cyberpunk bien dosificado. Una gozada.



26
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2005-11-23 22:16

Se que esto va a sonar molestamente pelota, pero bueno, tampoco tengo tantas veces la ocasión de hablar con un autor del que me guste su obra...

Si bien Lágrimas no he tenido ocasión de leerlo, La trilogía de La Leyenda del Navegante es una lectura que recuerdo con bastante afecto. Recuerdo que me despertó la curiosidad después de haber leido algún artículo, creo que del propio Rafa, sobre el proceso de creación de la novela, en un fanzine de hace unos diez años, que cayó en mis manos durante la Espatrek de Burjassot (¿Tránsito, quizás?). Un par de años más tarde, me encontré los libros en un Vips de mi ciudad y me animé a comprarlos. No me defraudaron. Al principio me costó hacerme con el lenguaje en la primera novela (debo admitir que la jerga naval me desconcertó durante los primeros capítulos, ríase usted de Arturo Pérez Reverte), pero luego terminé enganchándome con la historia de Salther, Yse y sus compañeros, con ese juego de convertir al guerrero espadachín de la fantasía heroica de toda la vida en un comerciante. Me es dificil recordar todos los detalles de la trama, supongo que por la mezcla de historias y elementos habituales del género (el libro parece una recopilación de relatos y novelas cortas que constituyen la historia del protagonista) pero no se me olvida nunca la forma en la que está construido el último tomo, la sensación de amenaza inevitable que se cierne sobre el protagonista, y la forma en la que está resuelto el desenlace, uno de mis finales definitivamente favoritos de todos los libros que he leido...

Supongo que la novela debe tener un buen hueco en el corazón de nuestro anfitrion, a juzgar por el título de esta bitácora. Rafa, ¿para cuando una entrada sobre Salther Ladane? :-)



27
De: RM Fecha: 2005-11-23 22:31

Para dentro de un mes y pico, cuando se reedite en un solo volumen :)




28
De: santi Fecha: 2005-11-23 23:24

yo creo que Lagrimas de luz es inferior al espléndido Navegante y al divertido Mundo de Dioses, y eso a pesar de una prosa magnífica,ideas muy sugerentes y episodios aislados conmovedores.Yo a ratos tuve la sensación que querías mostrar tus poderes,contar muchas cosas,hablar de lo divino y lo humano(dolorosamente y dignamente humano,tu Poeta),pero a mi modesto entender las piezas del puzzle no casaban, como si pasearas a tu personaje de allá para acá según tu conveniencia y no por la coherencia de la narración.En cambio en la Leyenda del Navegante y Mundo de Dioses creo que el estilo, la trama,y la fuerza narrativa están al servicio de unos personajes concretos,reales,vitales, pero que a la vez sirven como vehículo de una visión del mundo



29
De: RM Fecha: 2005-11-24 08:02

...sin embargo, La Leyenda está todavía por redescubrir.



30
De: mafergut Fecha: 2005-11-24 08:50

Como sigáis así los reyes no me van a poder traer tantos libros de Rafa!!!



31
De: RM Fecha: 2005-11-24 09:56

Puedes elegir:



32
De: RM Fecha: 2005-11-24 09:57



33
De: RM Fecha: 2005-11-24 09:59



34
De: Juanmi Aguilera Fecha: 2005-11-24 09:59

Yo creo que "La leyenda del Navegante" tendrá otro tono al aparecer en un solo tomo. Algo bueno tendría que tener que se hayan puesto de moda los libros-tocho.
Mi novela favorita de Rafa (ya sé que él no va a estar de acuerdo conmigo) es "Mundo de dioses". Estaba tan bien escrita como cualquiera de sus novelas, pero las imágenes tenian tanta fuerza que te saltaban a los ojos. Ahora recuerdo secuencias de la novela como si hubiera visto una película con muchos fx y sonido THX.
Me parece alucinante que una novela así no se convirtiera rápidamente en un superéxito dentro del fandom, y que una patata como Ilión (por poner un ejemplo), una novela incompleta y mal resuelta como ella sola, obtenga más comentarios y venda más sólo por ser anglosajona. Porque con "Mundo de dioses" no me vale eso de que Rafa es demasiado literario y que por ello va un público menor pero más exquisito, "Mundo de dioses" es adrenalina en estado puro, con una trama y unos personajes que ya los quisieran la mayoría de las novelas anglosajonas que para muchos son lo más de lo más.



35
De: RM Fecha: 2005-11-24 10:00



36
De: RM Fecha: 2005-11-24 10:01



37
De: RM Fecha: 2005-11-24 10:02



38
De: RM Fecha: 2005-11-24 10:04

Si esto no es auto-spam, que venga Dios y lo vea :)

No cuelgo las del Navegante porque no está colgada aún en ninguna parte la portada nueva, que es co-jo-nu-da.

Tampoco encuentro anywhere la de Los Comics Marvel de La Factoría.



39
De: RM Fecha: 2005-11-24 10:05

Me olvidaba:



40
De: RM Fecha: 2005-11-24 10:06

Lo de Mundo de dioses es curioso: es mi novela más intrascendente, pero a la vez es la más literaria.



41
De: RM Fecha: 2005-11-24 10:07

Y, por supuesto, don Torre de Cai:



42
De: RM Fecha: 2005-11-24 10:10



43
De: Raven Fecha: 2005-11-24 12:29

( Al señor Don Rafael Marin)Tio... a escribir, ¡Que diablos haces leyendo este comentario! ¡Escribe! Aunque las lagrimas de luz, en este mundo de dioses, sean elementales querido chaplin, y la sed de las panteras, con la piel que te hice en el aire, le forme unicornios sin cabeza al detective sin licencia.



44
De: caramarona Fecha: 2005-11-24 13:45

Hola, Rafa:
Disculpa pero nunca te he leído, entre otras cosas porque, como sobre gustos hay colores, no me agrada demasiado la ciencia ficcción. Sólo escribes novela de CF?.

Gracias



45
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-11-24 14:17

No: también escribe sobre la vida.
--



46
De: Anónimo Fecha: 2005-11-24 14:52

Rafa,
¿Y Ozymandias? ¿O sus relatos están incluídos en El Centauro de Piedra?



47
De: sergisonic Fecha: 2005-11-24 16:37

ui, ese anónimo soy yo



48
De: Pep Fecha: 2005-11-24 17:18

Cuando era jovencillo Lagrimas de Luz era junto a Hacedor de Mundos de Domingo Santos mi libro de ciencia ficción favorito.

Además, que me perdone el aludido, yo pensaba que Rafa Marín era un señor mayor con barba y esas cosas. Es que en la cabeza de un chaval de 12 o 13 años no cabía que alguien con 9 o 10 años más que él publicase libros.

Luego he leido muchas más cosas y la lista ha crecido. Pero vamos, que le sigo teniendo mucho cariño. Y además ya sé que RM no es un señor mayor.

Un saludo



49
De: RM Fecha: 2005-11-24 17:40

Cierto, me olvidaba de Ozymandias. Los relatos están incluidos en el Centauro, sí.



50
De: RM Fecha: 2005-11-24 19:33




Lo encontré. La portada es de Jesús Yugo, que por cierto ha hecho un mapa cojonudo del mundo de La leyenda del Navegante para la nueva edición.



51
De: RM Fecha: 2005-11-24 19:36

También nos olvidábamos de éste:



52
De: sergisonic Fecha: 2005-11-24 20:03

El centauro de piedra tiene entonces TODOS los relatos de Ozymandias, pero en cambio ¿no tiene todos los de Unicornios sin cabeza? Es que siempre me hago un lío.



53
De: RM Fecha: 2005-11-24 20:05

Yo también :)

Lo más simple, para tener todos los relatos que he escrito (o el 99%) es tener "La sed de las panteras" (relatos no de ciencia ficción, o de fantástico asequible), y los de "El centauro" (todos los de fantasía y ciencia ficción, además en orden cronológico).

Eso sí, difíciles de encontrar a estas alturas, todos menos Lágrimas y Chaplin, me temo.



54
De: RM Fecha: 2005-11-24 20:07

Lo mismo este artículo de Juanma Santiago te aclara algo:

http://www.bibliopolis.org/mentider/ment0014.htm



55
De: Eme A Fecha: 2005-11-24 21:53

De los once libros de los cuales aparecen las portadas en este post tengo en casa seis. A ver si voy a acabar resultando un fan o algo así...



56
De: sergisonic Fecha: 2005-11-25 09:00

Aquí está, doctor,

[img]http://www.distrimagen.es/catalogo/images/books/mediano/LFL5006.jpg[/img]



57
De: sergisonic Fecha: 2005-11-25 09:01

Oh,
Con lo guapa que está Janet en esa portada...



58
De: RM Fecha: 2005-11-25 10:20



59
De: sergisonic Fecha: 2005-11-25 10:38

Gracias, mago
(aluego me lo explique)
8^D



60
De: Felipe Fecha: 2005-11-25 11:47

de ese de los cómics marvel, yo tengo el de la portada de Kirby (si no recuerdo mal)



61
De: RM Fecha: 2005-11-25 12:05

La portada es de Jesús Yugo.

http://www.archivodenessus.com/rese/0058/



62
De: sergisonic Fecha: 2005-11-25 13:46

disfruté y aprendí mucho



63
De: RM Fecha: 2005-11-25 14:33

Mañana hablo del tema en Sevilla, a la una, en la Plaza del Triunfo.




64
De: Juanmi Fecha: 2005-11-25 15:04

...Yo lo primero que leí del Sr. Marín fue sus tesis sobre los superhéroes Marvel (sí, el de la portada con Spidey, aunque luego también me compré la ampliación) y recuerdo que pensé "Ole por este tío que se atrevió a hacer lo que yo deseché por imposible y descabellado" -y, después de leerlo, también por incapacidad de escribir así, claro-.
Y me uno: mi favorita, y que recomiendo a mis amigos, es "Mundo de Dioses". Si Whedon la leyera...



65
De: Jmi Fecha: 2005-11-25 16:46

Por favor, sactamente donde???
Quizás me llegue y le salude en persona (me reconocerá porque le ofreceré un libro suyo para que me lo firme en persona).

;-)

Salu2 Jmi, su adorado detractor.



66
De: Jmi Fecha: 2005-11-25 16:47

Hola,
hoy se celebra un dia un tanto especial. Por favor, visiten esta pagina, es una campaña publicitaria. Pulsen los vínculos sin miedo, merece la pena, como campaña y por el mensaje.

http://www.sofiasexy.com/

SAlu2 Jmi



67
De: emilia alarcón Fecha: 2009-08-16 19:21

Conforme iba leyendo Lágrimas de Luz, me fue pareciendo una estupenda novela sobre lo absurdo de la guerra, tan ligada al hombre y tan omnipresente en la historia humana (y por tanto también en los tiempos de la expansión de los h0mbres a través de constelaciones y galaxias).

Asimismo vi en ella una crítica muy sutil de la falsificación y deformación de las bondades de la guerra, desde los versos orales de Homero en su Ilíada hasta los CAntares de Gesta (Mío Cid, Roldán, etc) que recitaban juglares y trovadores en la Edad Media -asunto al que tanto se alude en "Lágrimas de Luz"-.

Aunque la valoración global de mi lectura es positiva, al llegar a los capítulos finales me pareció una historia malograda: en concreto, la última parte, con la irrupción del circo interplanetario y el enrolamiento del protagonista, me pareció fuera de lugar.

A pesar de todo, no me arrepiento, ni mucho menos, de haber leído esta novela.



68
De: emilia alarcón Fecha: 2009-08-16 19:26

Sólo una aclaración a mi anterior comentario: cuando mencionaba a Roldán me refería a la "Chanson de Roland", de la literatura medieval francesa. Creo que durante algún tiempo se tradujo al español como "Canción de Roldán". Viene a equivaler a lo que en la literatura medieval castellana fue el Cantar del Mío Cid o el de los Siete Infantes de Lara. En todo caso, eran deformaciones falsarias de la guerra, como si en ella todo fuese camaradería y heroísmo (algo parecido a lo que pasa actualmente con determinado cine bélico, que esconde la cara real de la guerra y nos la hace aparecer como una aventura deseable). Como si en ella no hubiera, mayormente, hígados reventados, heces rebosantes, miembros putrefactos y moscas azules libando en los cadáveres.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.177.123 (d29f138cb4)
Comentario