NOVIEMBRE
No sé si por la carga literaria que trae encima, o por ese mismo día de difuntos que nos espera mañana (aunque cada vez más lo celebramos --no commemoramos-- anoche), noviembre se me antoja el mes más triste, más largo, más blanco del calendario. Hay meses que tienen la alegría marcada en los días: febrero, porque es breve y carnavalero; mayo, porque trae luz y ferias y anuncia que el verano está a la vuelta de la hoja; junio, porque compensa el cansancio del carrerón final con ver la meta; los meses de verano, porque son meses de verano; septiembre, porque hasta del verano se cansa uno y es, de verdad, cuando empieza el año en estos tiempos que corren; enero, porque nos vende la moto de ilusiones y cambios que nunca se producen, y porque entre resaca de fiestas y preparación de otras fiestas por venir, se pasa en un plisplás, y además nos meten de cebo las rebajas, porque si no sería también insoportable; diciembre, porque entre el puente acuedíctico (que este año no será, ay, imbéciles de quienes nos administran por decreto) y las vacaciones, también se hace cortito y trae siempre ese olor indefinible a nostalgia e infancia; octubre, porque tiene colores de oro y un algo de titán prometeico; marzo, porque parece una repetición más larga y mejor hecha de febrero, aunque suele hacerse largo en ocasiones, pero siempre cuenta a su favor que ya anuncia la claridad de las tardes. Abril es otro mes algo insoportable, porque cuando viene entero es largo como noviembre y además es indeciso en temperaturas y meteoros. Pero el más insufrible de todos los meses del año es, ya les digo, este mes de noviembre.

Es largo, vacío de fiestas desde el primer día, revestido de abrigos que muchas veces necesitamos de un amanecer para otro, de sopetón, traicionero, un escollo en el almanaque que hay que salvar a toda costa hasta que asome diciembre. En los sitios de frío, porque hace frío. En los sitios donde ese frío se esquiva, porque uno acaba harto de prórrogas del verano. Un mes que ya huele a cadáver desde el principio y que sigue oliendo a cadáver tres semanas más tarde, un mes sin luces donde la naturaleza se emboza y la tarde se convierte en noche cuando aún no nos ha dado tiempo de digerir el almuerzo y que te sorprende con una carcajada helada cuando sales de trabajar y ves que ya está oscuro.

No me gusta noviembre: hasta las revoluciones se avergonzaron de él y escaparon a un mes antes. Por eso no me extraña que los grandes emporios comerciales quieran saltárselo a la torera y estén anunciando, desde hoy mismo, los regalos que tendremos que comprar por fuerza en navidades.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/34284

1
De: Cable Canal Tasco, Vol. II Fecha: 2005-11-02 09:18

NOVIEMBRE - RING OF FIRE: «El cielo se levanta oscuro, gris, plomizo, en noviembre. La pantalla de un televisor sintonizado en un canal muerto, en la Chiba City de William Gibson, es un faro de luz intensa que brilla en comparación al invierno, por la mañana, en el norte (...)»



Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-11-01 11:19

Qué bonito Rafa. A mi tampoco me gusta mucho noviembre, pero creo que el que menos me gusta es marzo, siempre me ha parecido un mes en tierra de nadie.



2
De: JOSE Fecha: 2005-11-01 12:05


Es verdad que es un mes bastante soso.



3
De: Jorge Fecha: 2005-11-01 13:19

A mi los que no me gustan son julio y agosto. Para mi lo mejor del año está entre octubre y febrero..



4
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-11-01 13:50

El terrible noviembre, profe:

Con permiso:

>Llamé para avisarte, dulce:

noviembre ya está aquí.

Abrígate; aunque sólo sea
para que tu actual

imbécil

te camine sin mi permiso.>


(Norman Briceño, 1979)
---



5
De: Javi Gala Fecha: 2005-11-01 14:01

Pues a mi abril me encanta, y no sólo por mi cumpleaños ;)



6
De: Magnus Majere Fecha: 2005-11-01 14:30

Igual es que me ha pillado la mañana tonta, pero creo que ese texto rezuma belleza



7
De: pedie Fecha: 2005-11-01 14:59


ojo de halcón, ¡¡¡cómo que marzo es un mes en tierra de nadie!!!. el 21 de marzo comienza la primavera, todo vuelve a cobrar vida, todo se llena de colores... y además es mi cumpleaños.



8
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-11-01 16:14

Si pedie, pero ya es terminando el mes :)



9
De: Mel Fecha: 2005-11-01 17:43

Es que la gracia de noviembre es que es un mes tranquilo: ya te has hecho a la vuelta al cole o al trabajo, pero todavía no hay exámenes, ni estás pensando en las compras navideñas...

Además, todos los noviembres nos recuerdan que tenemos suerte de vivir en democracia

También está "november rain" de Cuns'n'Roses...

Los estrenos navideños de cine, cada vez se cuelan más en noviembre...

Y no mesocurre más...



10
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-11-01 18:36

"Novimbre y un poco de yerba"

(de Antonio Gala)
---



11
De: Javi Garrón Fecha: 2005-11-01 19:15

Hola Rafa!
soy Javi Garrón (umm, veamos, ¿javi y salvi, léase, calvin y hobbes? ¿ya?).
He estado buscando tu e-mail para preguntarte un tema, pero vista la imposibilidad de localizarlo (llameme torpe), me he decidido a dejarte un post (soy mu cortao para estas cosas, mire usted que tontería).
De paso, te invito a ti (y quien lea esto) a visitar el blog que hago con unas tiras a modo de diario que se llama "La Mierda Ocurre" (efectivamente, puedes decapitarme por destrozar la expresión "shit happens").
Y oye, que sigo tu blog. Lo tengo hasta en favoritos, fite, jeje.
En fin, un saludo a la family.
Ciao!



12
De: G. J. Ulises Fecha: 2005-11-01 19:30

Los que hemos nacido en noviembre deberíamos sentirnos ofendidos... si no fuera porque básicamente tienes razón, Rafa... triste mes este, a medio camino de todo, sin decidirse si es otoño cálido o invierno frío, entre los fastos de un verano reciente y de unas Navidades por venir... Acaba de empezar y ya deseamos que se acabe... eso sí, el dia de mi cumple algún extra especial en dvd, libro o tebeo cae fijo... y el que no se conforma, ya se sabe. Claro que a partir de cierta edad los cumpleaños ya no se celebran, más bien se conmemoran...



13
De: RM Fecha: 2005-11-01 19:36

¡Javi Garrón! ¡El tipo que aún tiene que devolverme tebeos!!!!!!

Mi mail está arriba a la derecha, encima del recuadrito de Blogalia. Que te muerde.



14
De: EMPi Fecha: 2005-11-01 20:11

Y no sólo es de conmemoración de difuntos. Es mes dado a morir tras una vida larga o de duración normal. La noche y el frío aparecen bruscamente. Parece que motiva a los más ancianos a salir al encuentro con la eternidad. No es buen mes,estoy de acuerdo.



15
De: V. Fecha: 2005-11-01 20:22

Lo peor de todo es esa ausencia de puentes, fiestas de guardar y subterfugios a los que agarrarse para hacer un alto y respirar. Yo, de ver mi planing de Noviembre, tengo hasta escalofríos.
Bonito texto, Erre Eme Decai.



16
De: RM Fecha: 2005-11-01 20:32

Joder, Víctor, qué buen nombre para un robot :)

Lo cierto es que yo no tengo un mal mes por delante: tres días en Madrid y cuatro en los Berlines.

Pero sigue sin gustarme este mes.



17
De: jaimemarlow Fecha: 2005-11-01 20:57

Qué curioso...por todo lo que has dicho (excepto lo de la falta de festividades, cosa que habría que arreglar) noviembre me encanta.

"un mes sin luces donde la naturaleza se emboza y la tarde se convierte en noche cuando aún no nos ha dado tiempo de digerir el almuerzo y que te sorprende con una carcajada helada cuando sales de trabajar y ves que ya está oscuro".

Sí señores, ¡Viva Noviembre!

Nota pedante: la revolución de octubre fue en noviembre según nuestro calendario, jajaja.



18
De: Sergio Holmes Fecha: 2005-11-01 21:00

Rafa, ya sé que no tiene que ver con el post, pero deberías entrar en la siguiente dirección: http://losarchivosdetyphares.blogspot.com/2005/11/cmic-autores-alan-moore-y-la-cosa-del.html

Creo que alguien (el autor de ese post, jeje) ha fusilado el artículo que hiciste en bibliopolis.org/umbrales

(BUeno, a lo mejor consideras que es un honor que te tomen como modelo...)



19
De: RM Fecha: 2005-11-01 21:17

"la revolución de octubre fue en noviembre según nuestro calendario"


Ya se dice en el último párrafo.



20
De: sergisonic Fecha: 2005-11-01 23:39

Yo nací un 29 de noviembre.
Aun así, no me gusta el mes; llego a la conclusión que algo en él logra hacerme mella. Recuerdo haber vivido etapas difíciles en noviembre, y éste, especialmente, va a ser triste.
Bienvenido, noviembre. Aquí te espero.



21
De: V. Fecha: 2005-11-02 07:56

Pos avisa de esos días en Villa y Corte, so jodío. Ayer mismamente fuimos al japo, a ver al Chon Yun Fat de Getafe, que no estaba, y la china me dio una curiosa llave para ti, pequeñita y vieja, como de taquilla de estación, de parte de un tal IH. ¿Sabes algo de esto...?



22
De: INX Fecha: 2005-11-02 09:00

Puedes ir aprovechando el mes para hacer esas compras que dices nos obligan a hacer en Diciembre...así Noviembre se convierte por arte de grandes centros comerciales en el mes de las compras de Navidad..y ya no es un mes vacio...
A mi es que este mes sí me gusta...



23
De: hola Fecha: 2005-11-02 09:40

A mi también me gusta. Será porque da tiempo a darse un respiro y dejar vagar la mirada y el pensamiento por dentro



24
De: Javi Gala Fecha: 2005-11-02 10:03

Pos ya que te pasas por madrí, si agenda no aprieta, podriamos tomar una birrita...



25
De: RM Fecha: 2005-11-02 10:03

Llevaremos un horario malísimo. V: 90 adolescentes, cuatro profes: llegada a mediodía-teatro por la noche; museos-teatro musical; zoo-regreso, en tres días.



26
De: jose antonio Fecha: 2005-11-02 13:56

para los que sólo usamos el artefacto este los días laborables, llega al fin el regreso del largo puente y uno se encuentra con varios escritos del "maestro" (me gusta más lo del "profe"), y claro, como ya no es cuestión de ir contestando a los "viejos" post (glup, sólo tienen 2 días y ya son viejos : Tiempos veloces estos) pues me quedo con este de la melancolía, y Oh casualidad! yo llevo dos días de melancolía subida, y revisando fotos y cartas de hace más de veinte años que están guardadas entre páginas de albumes de fotos.
Jolín, pues resulta que va a ser verdad y Noviembre es eso, pura melancolía y cuenta atrás de la Navidad.



27
De: Itmar Fecha: 2005-11-02 15:58

Menos mal que nací en noviembre, así tengpo algo que celebrar.
Personalmente no me gusta el verano.
Demasiado calor.



28
De: ollonois Fecha: 2005-11-02 19:38

jejeje pienso igual que tu de noviembre aunque le tengo mas odio todavia a diciembre (lo peor del año sin duda), no me gusta el frio ni el invierno, mis meses favoritos son los comprendidos entre marzo y junio(sobre todo cuando el buen tiempo llega pronto) y el verano por supuesto...aunque es curioso es en estos meses preveraniegos cuando he tenido mas épocas tristes en mi vida...
dos colegas mios nacieron en noviembre uno de ellos el 13 de noviembre que debe de ser el dia mas anodino y deprimente del año... yo creo que los ancianos suelen morir mas bien en enero y febrero... y otra cosa cuando marzo llega con buen tiempo es de mis mese favoritos del año y sobre todo de los mas ansiados...



29
De: V. Fecha: 2005-11-02 21:46

RM: Jorl, vaya plan... Que te sea leve, que te sea leve.

V.

Post: si has de rememorar el vuelo improvisado en el kilómetro "0" de la puerta del Sol, asegúrate de que alguno de esos alumnos lleva cámara consigo... XD



30
De: ollonois Fecha: 2005-11-05 11:09

por cierto Rafa, que quieres decir con que octubre tiene algo de titán prometeico?



31
De: RM Fecha: 2005-11-05 11:55

Resiste ante meses más fuertes (septiembre/verano, noviembre/diciembre/el invierno), y tiene color de fuego.



32
De: ollonois Fecha: 2005-11-09 12:46

me fascina el tema de los meses y de las estaciones... hace años oi por la radio una chorrada del calibre de que abril seria el mes mas mariquita del año y junio el mas machote...



33
De: marga jarrín Fecha: 2006-01-10 22:41

Noviembre es poético, fuerte, tenaz, romántico, provocador, caótico y sensual.
Me gusta que la muerte se vista de fiesta y salga descarada a seducir.
Me gusta este mes porque he nacido de él.
Noviembre es noviembre.
Marga.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.100.200 (533a9517b5)
Comentario