2005-10-19

640. LOS OTROS

Queda también a veces la amargura. No siempre puede uno echarse flores y en ocasiones, también, se hace de cruces como si hubiera podido enmendar otras vidas con dos palabras y tres horas escasas de clase a la semana. Ser padre sin ser padre, ya me entienden. Intentar templar a veces otras sangres y quemarte tú solo en el intento, cuando no hay quien pueda con instintos ajenos.

Me pregunto a veces qué fue de mis niños rebeldes de los años ochenta, de esa década que ahora reivindican otros. He olvidado sus nombres (veinte años), pero no sus caras, y sé que algunas actitudes no les iban a presagiar nada bueno. Es de agradecer, a veces, que Cádiz sea ciudad en siglos bajos y que pocos se queden aquí, y que no sepamos qué fue de aquellas otras vidas que uno intuía destinadas al espanto. De esos chavales de entonces, los opuestos, los más cool de todos, sólo me encuentro a veces por la calle a aquel que consiguió amargarle la vida a un viejo profesor de dibujo y que ahora tiene un apodo espeluznante ("El sida") y vive a salto de mata, recogiendo vasos en zonas de movida o vendiendo pescados por la calle.

Duele llevar la cuenta, y por eso no lo hago, de los chavales que se nos han muerto, de los tres o cuatro que se ha llevado la carretera, o el cáncer (mi pobre, querido Teo), o algún accidente ferroviario (la dulce Ana).

Y duele, casi lo mismo, el consejo tirado al río, la vigilia desperdiciada, la mordaza al Pepito Grillo que llevo dentro. Entonces, y sólo entonces, recuerda uno la canción del maestro: Que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós.

A veces, sí, te encienden la sonrisa cuando los ves, padres ufanos, trayendo por primera vez a sus propios hijos al colegio.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33949

Comentarios

1
De: Alberto Díaz Fecha: 2005-10-19 20:42

Me está usted tocando la fibra, señor Marín.

Yo también soy profesor, de Ciencias Naturales, pero sin tanta experiencia: éste es mi tercer curso. Pero ya he visto las dos caras de la moneda que usted retrata con tanto acierto.

Las condiciones actuales de la Educación, que usted conoce tan bien o mejor que yo, hacen que cada vez sean más los alumnos que tiran para la cruz, que los que tiran para la cara. Cada principio de curso (y solo lleo tres!)me planteo la posibilidad de regresar a mi antiguo trabajo (si se lo revelo, no se lo cree), si de verdad esto es lo mío, pero qué puñetas hago predicando al desierto, y ahora qué cojones hago para estimular a esta piara del diablo y, lo peor, a mí mismo.

Sus últimos posts me han arrojado cierta luz. En adelanto de mis próximos veinte años como docente, gracias.



2
De: diego Fecha: 2005-10-19 22:06

Sepa usted que no sólo le está tocando la fibra a sus parroquianos docentes. Me tiene al borde de la lágrima con sus textos de ayer y de hoy. La mía es la experiencia de quien ha sido alumno y nunca será profesor, pero que se emociona con estas cosas. Gracias.



3
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-19 22:35

Supongo que será amargo, como para ese psicólogo al que "se le escapa" un paciente, o a ese médico...
No sé, como en todo, supongo que en profesiones que establecen vínculos emocionales se deberá también saber distanciar. Si ya recalcabas en el otro artículo que es SU triunfo, supongo que será también SU fracaso. Y de lo que nunca te podrás "culpar" es de los alumnos muertos, supongo que ellos no son "los otros" , lo mismo triunfaron en su vida.



4
De: RM Fecha: 2005-10-19 22:45

Si te estrellas en una moto con 19 años, Javi, no te da ni tiempo a darte cuenta de que has vivido...



5
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-19 22:54

Eso sí es cierto. Y duro.
Bueno, buenas noches a los que paseen por aquí. Mañana me paso por ahí, Rafa.



6
De: josem76 Fecha: 2005-10-19 23:06

A veces cuando voy por la calle y veo a niños entre 8 y 13 años a una hora muy tarde me pregunto que carajo hacen a esas horas cuando deberian estar en casa. La calle los corrompe, y sus padres esta la mar de tranquilos en sus casas viendo la tele. En la calle no juegan, van por ahi en pandilla haciendo el golfo y mostrando navajas cutres, alguno probando su primer cigarrillo, pintando en las paredes o rompiendo botellas. A esas horas Podrian estar en sus casas haciendo deberes, leyendo un comic, dibujando, jugando con un amigo a los videojuegos o al trivial o al rol, haciendo alguna tarea de su casa o simplemente participando de la vida familiar. Con esto estoy señalando al principal culpable (los padres) de que veamos a muchos niños que cuando ya son algo mas adultos te dan ganas de llamar a la policia nada mas verlos. La calle hoy en dia no es igual que cuando eramos crios y quedabamos para jugar con los amigos y aun asi nos recogiamos pronto. Los padres 'modernos' de hoy en dia no se preocupan de sus hijos. Van a su bola y no saben que estan haciendo o con quien van sus hijos cuando estan en la calle.
Nos quejamos, insultamos y atacamos a los norteamericanos muchisimas veces pero el terror en las aulas que se ven en las pelis americanas sobre los colegio de alli, eso mismo, ya se vive aqui en España, solo que con algunos años de ventaja. Los niños de hoy son unos golfos porque sus padres pasan de ellos, no los educan. Conozco a profesores que han sido agredidos por alumnos, pero estos que van a hacer ¿castigarlos? ¿expulsarlos? eso es peor. Si les castigas, la pagan con tu coche o moto. Y si los expulsas, peor. En la calle se corromperan aun mas.



7
De: josem76 Fecha: 2005-10-19 23:08

Si por mi fuera, el colegio duraria mañana y tarde (unas 8 horas en total). Asi estarian menos tiempo en la calle y aprenderian mas.



8
De: RM Fecha: 2005-10-19 23:12

Hombre, dos cosas:

Una, menos mal que no eres inspector de educación.
Dos: el colegio no es un aparcaniños. A lo mejor si los padres en vez de meter a los hijos en clases de inglés, de karate, de yoga, de cocina, de francés, de aerobic, de danza, de natación, catequesis, etc etc etc, los tuvieran más rato en casa y charlaran con ellos y se interesaran por sus vidas, otro gallo nos cantaría.

Pero el tema de este artículo tampoco era eso.



9
De: josem76 Fecha: 2005-10-19 23:19

Generalmente (y siempre que se generaliza pues hay aciertos y fallos, pero bueno) Los crios que se meten a hacer esas actividades raro es el que luego te los ves tan mal, al cabo de los años. Y ciertamente, como ya dije, es muy importante que los padres esten mas tiempo con ellos. Lo de mas horas en las aulas lo decia para que estuvieran menos tiempo en las calles, que padres 'modernos' de hoy en dia afectuosos y super atentos con sus hijos son un numero cada vez mas reducido y los dejan mas a su aire. Y muchos toman el camino de la calle.



10
De: RM Fecha: 2005-10-19 23:21

Ya. Pero nadie, NADIE, aguanta ocho horas en un colegio. Hay días que yo doy seis y me caigo por las esquinas cuando llego a casa.

Y hay muchos niños que están con el baloncesto, la natación, el grupo de baile, el teatro o lo que sea... y en clase no dan ni golpe, no sé si porque no les interesa o porque están derrengados, los pobres.



11
De: Algernon Fecha: 2005-10-19 23:24

Creo que un psicoterapeuta con muchos años de experiencia, o un médico de cabecera (de los buenos), también puede sentir algo parecido a lo que narras en este magnífico y sentido post.

Y es que cuando alguien es responsable de otras personas, llega a conocer ese sentimiento universal del pastor que recuerda a su rebaño...



12
De: Algernon Fecha: 2005-10-19 23:27

Aunque claro, un terapeuta no es un mentor sensu stricto...



13
De: josem76 Fecha: 2005-10-19 23:49

Hombre. Es que lo ideal seria poner mas profesores que se repartieran las actividades escolares del dia, asi no seria tan agotador. Y ya puestos que los colegios tuvieran taquillas para que no cargaran con tantos libros. Que hubiera mas asignaturas practicas, mejores instalaciones y que los alumnos pudieran realizar otras actividades por su cuenta en el mismo centro escolar... Y claro esto ahora mismo es casi imposible: el gobierno deberia dar un empuje economico enorme a la Educacion. Soñar es gratis pero nadie pondra remedio hasta que la mierda nos llegue al cuello.



14
De: josem76 Fecha: 2005-10-19 23:51

Se que me he desviado un pelin del tema del post (me pasa a veces jeje) pero cuando ves ciertas cosas el pesimismo sale a flote.



15
De: Felipe Fecha: 2005-10-21 13:41

josem, lo de poner más profesores es evidentemente una buena idea, pero hay q pagarlo. Sin embargo, yo creo que los padres estarían felices de pagarlos, si no se les obligara a comprar libros nuevos cada año.
A ver si de una p. vez se define un plan de estudios unificado e inamovible, y no tanta ley como la logse q no va a ninguna parte, salvo a joder al personal, sobre todo a los alumnos, que ya se sabe como salen de secundaria.
(Ahora se ha puesto de moda en las universidades dar cursos de adaptación para alumnos nuevos, un mes antes del comienzo del curso, que viene a corroborar lo que estoy diciendo)



16
De: coro Fecha: 2005-10-21 15:07

Rafa picha, estas cosas no se escriben, que despues te ve la gente llorando delante del monitor y queda uno maal, aparte de que alguno de los "caidos" estaban por alli cuando yo todavia aguantaba 6 horas de clase diarias.



17
De: RM Fecha: 2005-10-21 15:52

Hoy he revisado las orlas que han colocado en el nuevo pasillo (la mar de moderno, de esos que se encienden solos), y os he visto allí, eternos en la inopia de la adolescencia. Y he recordado, ay, que también hay quienes decidieron quitarse de enmedio.



18
De: Sakamoto Fecha: 2005-10-22 23:53

He puesto el mote que me dan los alumnos... ¿A quién le importa?

Pero, al igual que tú, Rafa, he sufrido por el destino de más de un alumno mío ...

Aún recuerdo a Clara, o a Mariano, a los que el ciego azar les arrabató la oportunidad de vivir.
Sí, eran buena gente, alumnos brillantes, bellísimas personas, que fueron capaces de soportar la ciénaga de mediocridad en que la LOGSE les había metido ...

Clara, muerta en accidente de tráfico en el verano tras terminar el Bachillerato, Mariano muerto degollado al chocar con su bici contra uan furgoneta ...

¿Por qué ellos y no otros auténticos HIJOS DE PUTA, escoria social, por los que nunca derramaré una lágrima, y sólo mi sonrisa de satisfacción asomará cuando me entere de que han desaparecido del mapa, cuanto más hayan sufrido mejor, quitar un negativo produce un positivo ...?

Dios, si existe, es un cerdo ...



19
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-25 14:56

Sakamoto, no busco joder, pero ¿no te has planteado que tu trabajo te tiene quemado? No sé, las preguntas retóricas que planteas... está muy bien que te apenes por la muerte de unos...pero de ahí a desear la muerte de otros... eso, claro, unido a la afirmación nihilista...



20
De: Sakimoto Fecha: 2005-11-08 21:35

Qué facil es para los peda-bobos hablar del profesor quemado ...

Cuando los psicólogos y pedagogos me demuestren lo acertado de sus pajas mentales, entonces hablamos ...
Pero no os preocupéis, que con la LOE tenéis el campo abonado ..


Y los de la concertada también... O no acaso no fue el PSOE el que inició los conciertos educativos...

¡POR UNA ENSEÑANZA LAICA Y REALISTA, YA!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.10.211 (e87772cc2f)
Comentario