LITERATURA Y CÓMIC: UN ENTENDIMIENTO IMPRESCINDIBLE
Echo de menos aprender con los cómics. Vale que a lo mejor fuera cultura de trivial, pero esa sigue siendo, todavía, y en muchos aspectos, mi cultura. Echo de menos aprender cosas que van más allá de la aventura que narran los tebeos: qué es un cris, o que del cactus magüey se puede sacar agua, o que Talahasee es la capital de Florida y no Miami, tonterías de ese tipo.

Gracias a los tebeos he conocido mucho mundo: he viajado por el Mediterráneo con Prince Valiant, y con El Capitán Trueno he surcado el mundo en globo, desde América del Norte hasta Sumatra. Conozco usos de los indios pieles rojas, sé cómo se vivió en un ghetto de Varsovia y en uno de Nueva York, que la Estatua de la Libertad tiene la cabeza hueca (no pun intended) y que prohibido en alemán se dice Verbotten (gracias sean dadas a Johnny Hazard). He aprendido que Nippur y Lagash son dos ciudades que dieron nombre a uno de los más grandes personajes de los cómics, y cuáles son los puentes de Manhattan.

Eran otros tiempos, cuando los tebeos divertían y enseñaban y nos ayudaban a correr mundo y no se habían encerrado en subterráneos bajo tierra ni se desarrollaban solo en ese Nueva York que hoy es ya falso y que a mí, particularmente, ya no me interesa.

Con los cómics, también, he aprendido mucha, pero que mucha literatura. Ahora la explico en clase (la literatura, quiero decir, la literatura universal) y veo que me falta ese apoyo que yo tenía. Gracias a los tebeos conocí a Tom Sawyer, a Ivanhoe, a Quintín Durward, a los niños huérfanos de Elliot Dooley y a los protagonistas de Cinco semanas en globo, al Yanki en la corte del rey Arturo y a Miguel Strogoff. A algunos de esos personajes los busqué luego en libros, a otros no me hizo falta, pero todavía los recuerdo como lo que fueron: grandes amigos de la infancia. Mis alumnos, ay, no tienen hoy ese anclaje, y cuando les hablo de esos iconos literarios, a menos que haya una versión (deformada) cinematográfica de hace menos de cinco años, les suena a chino.

O sea, que hoy siento especial nostalgia de aquello que llamamos luego, en la reedición que se hizo en los primeros setenta, Joyas literarias juveniles. Ni eran joyas ni, sin duda, literarias, no serían buenos tebeos, aunque había grandes profesionales allí detrás, capaces de condensar en 32 páginas libros que de otra manera no habría leído nadie... libros que hoy ya lo mismo, pese a las propagandas de El País y del fallido Un, dos, tres televisivo, tampoco leen más que cuatro gatos.

Y eso me lleva a la reflexión, aunque conozca la respuesta: ¿Por qué los cómics no se acercan más a la literatura, que es cuanto menos la mitad de lo que son, y se dedican a adaptar a su lenguaje y su medio los grandes libros del pasado o, simplemente, los best-sellers de nuestro tiempo? ¿Por qué nadie ha sido capaz de negociar y adaptar, por ejemplo, una versión en cómic (una versión digna, quiero decir) de El señor de los anillos? La industria, que sigue ciegamente al cine aunque tiene la batalla perdida de antemano, sigue despreciando su mitad femenina, la literatura. Se adaptan (también de prisa y corriendo) películas espantosas y se hacen en su mayoría de las veces tebeos espantosos de esas malas películas, pero ya no se acerca nadie, más que esporádicamente, a los libros para traspasarlos a nuestro medio. Recuerdo que Marvel lo intentó brevemente (como siempre, en los años setenta, cuando comprendió que tenía que haber vida más allá de los superhéroes), adaptando los clásicos que no pagan derechos (y esa es, amigos míos, una de las respuestas), o relatos de ciencia ficción (en aquellos Mundos desconocidos o noveluchas pulp de personajes como Doc Savage, títulos que no podrán reeditarse nunca porque habría que echar de nuevo a rodar la pelota de las negociaciones con autores o herederos y agentes y dibujantes y adaptadores-guionistas). La jugada les salió bien con un personaje literario de muy segunda fila (sí, Conan). La lástima es que nadie intentara, por ejemplo, adaptar El resplandor de Stephen King (creo que una vez soñé que tenía una versión dibujada por John Buscema).

Me parece que por esos dos caminos tendría la historieta que transitar: no olvidar el componente literario que forma parte de su idiosincracia, y acercarse a los libros de éxito para hacer versiones fieles que aseguren un feedback continuado entre un medio y otro (haciendo las cosas bien, naturalmente), ni dejar de lado que, aparte de ser un pasatiempo divertido, con los tebeos se puede aprender mucho de muchas cosas.

¿Que no se lo creen ustedes? Cuando quieran, les juego una partida al trivial.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33739

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2005-10-12 16:29

Una de mis "Torres de Andelkrag" de Dolmen, de hace un par de años. Me he encontrado el archivo por casualidad y la reflexión me sigue pareciendo válida.



2
De: Algernon Fecha: 2005-10-12 17:45

Ejem, yo lo poco que sé de la Biblia lo aprendí con una Biblia en Cómic :D

Ah, y he aprendido historia de Italia con la famosísima colección "Storia d'Italia a Fumetti", guionizada por Enzo Biagi, uno de los periodistas italianos más conocidos:



Así que estoy de acuerdo, con los comics se aprende mucho :P

Mírese si no el libro "Estadística en Cómic" de Larry Gonick :D



3
De: Anjin-san Fecha: 2005-10-12 17:46

Hace bastante que no aparece una Torre de Andelkrang en el Dolmen. ¿Ya no colaboras con ellos?



4
De: RM Fecha: 2005-10-12 18:01

Tuve un encontronazo con el editor que quiso cambiar un párrafo de uno de mis artículos y decidí abandonar.



5
De: RM Fecha: 2005-10-12 18:02

Por cierto, ¿qué pensáis que Panini vaya a reeditar la mejor etapa de los 4 Fantásticos en un coleccionable? Todavía no he recibido ninguna enhorabuena...



6
De: RM Fecha: 2005-10-12 18:12

Vaya, troll, para odiarme como me odias, te pasas la vida mirándome por la ventana.

En fin, ni siquiera te borro, para que después no le llores a tus amiguetes en esos foros. Por cierto, rico, si tienes 28 añitos, ya es hora de que cambies el chip.


Anji-San: mis colaboraciones con los amigos de Dolmen son esporádicas: no puedo escribir una columna de comics todos los meses: no sé qué decir. En el último creo que venía una. Y hay un par de ellas más por ahí dispersas.

Troll de mierda: económicamente ni me va mi me viene que reediten nuestros 4F. Pero algo tendrían, cuando con toda la que nos cayó encima, se reeditan en varios países.



7
De: EMPi Fecha: 2005-10-12 18:16

En la colección de JLJ recuerdo con alegría el título "El señor de Ballantry" de un tal Robert Louis y dibujada por Fuentes Man. La decepción que sufrí cuando leí la novela "El Señor de Ballantrae" (mi edición es de Hiperión) fue bastante fuerte pues en poco se parecía a la adaptación de Fuentes Man. Es más era opuesta en casi todo el tratamiento de personajes. Algo parecido me sucedió con la adaptación de "El Pirata" que en nada, o más bien poco, se parecía a la novela de Walter Scott.



8
De: EMPi Fecha: 2005-10-12 18:20

Hablando de "El Pirata", el otro día leí en la columna de Pérez Reverte que su perro se llama Mordaunt. Impresionante nombre. Me inspira para ponerle a mi caballo el nombre de Cleveland.



9
De: RM Fecha: 2005-10-12 18:20

Algernon, ya has visto que los comentarios 4 y 5 son, como decíamos, de un trol-vaina ultracuerpo :)



10
De: blackjack Fecha: 2005-10-12 18:24

señor marin, tan mediocre es la obra de Robert E. HOWARD ?



11
De: RM Fecha: 2005-10-12 18:36

Chico, sí. Divertidas, sin duda. Mal escritas, también. Llenas de tópicos literarios y situaciones inverosímiles, machistas, reaccionarias, todo lo que quieras. Insisto: divertidas y emocionantes si tienes catorce años y no le pides más a un libro. Luego está esa otra cosa tan difícil de definir, que es la literatura.



12
De: blackjack Fecha: 2005-10-12 18:51

solo le pido eso a un libro, una pelicula o una serie de tv, ke sea entretenido...

y sobre los adjetivos ke ha empleado usted, señor Marin, deberia tener en cuenta kien fue, donde y cuando vivio Howard...

todo esto sin animo de convertirme en otro troll mas... si es ke no me consideran asi ya...



13
De: RM Fecha: 2005-10-12 18:51

Ves?, ahora sí te borro, por cretino.

Aprende tú de cualquier ser humano

Y hazle caso a Billy Shatner, nota: Get a life.



14
De: Anónimo Fecha: 2005-10-12 19:03

RM, entonces se puede dar por confirmado que tu etapa y la de carlos en los 4f viene en este nuevo coleccionable? Q en la publñicidad no lo pone y el otro día leí en un blog que no estaba confirmado. No es por comprarlo, que ya lo tengo, pero la parte de claremont con larroca me interesa y comprar el coleccionable entero economi9camente no me viene muy bien.

Un saludo



15
De: RM Fecha: 2005-10-12 19:06

No lo sé, Anónimo: hace meses me comentaron que querían sacarlos en tomos, por aquello de usar mi misma traducción. No sé nada más, no sé si vendrá en el coleccionable o no.

Disculpas a los demás por el coñazo del troll gracioso si os borro por error u omisión: tengo puesta la aspiradora a tope.



16
De: Anónimo Fecha: 2005-10-12 19:09

¿quién es quién?



17
De: AT Fecha: 2005-10-12 19:09

El anonimo era yo, que siempre se me olvida meter el nombre.

Por cierto, referente al tema y recordando otro antiguo sobre libros ¿Un comic sobre el codigo da vinci teniendo en cuenta que esta de moda? Y viene en brevbe la película. Independientemente de que literariamente deje mucho que desear, que las soluciones esten sacadas de la manga, que no respete la realidad de los cuadros, que sea muy predecible, que el motivo por el que la niña deja de hablar al abuelo sea una estupided, y todo lo que ya sabemos.



18
De: RM Fecha: 2005-10-12 19:11

Pues no sería mala idea, AT. Para promocionar el libro, por malo que sea, y para promocionar el medio.

Anda, trol, ve a tomarte la medicación, que ya toca.



19
De: RM Fecha: 2005-10-12 19:14

venga, que mamá se tiene que ir al trabajo y luego no encuentra clientes. Un pis y a la cama.



20
De: RM Fecha: 2005-10-12 19:14

Nada, AT, que hay un gracioso que se dedica aquí a fastidiar, en vez de hacer algo constructivo con su vida, ponerse delante de un talgo pendular o algo por el estilo. Se divierte así: le sale barato.



21
De: AT Fecha: 2005-10-12 19:16

Pilla su IP del contador y yo y unos amiguetes le pondremos las pilas. Palabra de hacker.



22
De: GORAK, EL NEGRO Fecha: 2005-10-12 19:17

HABLANDO DE ESO, EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE KE "MUNDO DE DIOSES" SE CONVIERTA EN COMIC ALGUNA VEZ?

SE KE EXISTIO EL PROYECTO, Y ME GUSTARIA KE ALGUN DIA LLEGARA A REALIZARSE



23
De: RM Fecha: 2005-10-12 19:18

Gorak, de momento no.



24
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-10-12 19:37

Retornemos al tema: en Sinsentido hemos adaptado "El Corazón de las Tinieblas".

Con dignidad.
--



25
De: AT Fecha: 2005-10-12 19:43

RM, el último post qu ehas borrado, el de AT que decía que te habias equivocado de anonimo cuando he dicho que yo era el anonimo, era cierto, no tiene nada que ver con MM o quien sea el troll.

Jesus cuadrado, parece interesante, al parecer apocalypse now se baso en cierta forma en el libro de Conrad. La adaptación saldra a la venta, no?



26
De: AT Fecha: 2005-10-12 19:46

POr cierto, ya que hablas de la adpatación del señor de los anilloas al comic, si no ercuerdo mal hace no mucho salio una adaptación del Hobbit publicada por norma, cara, faltaría más, por eso no la pille ¿alguien la ha leido? Aunque yo si sacasen versiones de libros a precios de comic europeo creo que estariamos en las mismas, sólo llegaría a los de siempre.



27
De: Jeremiah Trollson Fecha: 2005-10-12 19:56

aun recuerdo una partida de trivial un dia de huelga en el cole donde RM se hizo 2 veces seguidas el juego saliendo el 1º y sin dejar tirar ni una sola vez a los demas....



28
De: Mel Fecha: 2005-10-12 20:04

Yo de pequeño, en Joyas Literarias, me leí EL SIGNO DE LOS CUATRO y TRAFALGAR. En esta última, el dibujante se lo curró, porque el Campolsur era IGUAL



29
De: anonimo Fecha: 2005-10-12 20:56

perdonen, alguno sabe como se llama la ilustracion de Barry Windsor-Smith en la ke aparece un pavo real en primer termino, y detras de el un guerrero barbaro con escudo espada y casco alado???



30
De: sergisonic Fecha: 2005-10-12 21:11

nunca olvidaré leer de pequeño novelas de julio verne con la ayuda, cada dos o tres páginas, de lo ya relatado en versión ilustrada (cómic en b/n).

qué gozada... y qué ayuda para mi edad, entonces-



31
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-12 21:24

Yo tenía las historias de Sherlock Holmes en comic... y hablabáis de comics historicos, huboo uno mu chulo de la Historia de Cádiz (con Melkart y todo).

Por cierto ¿qué ha pasado? Menudo barrido de comentarios, Rafa



32
De: EMPI Fecha: 2005-10-12 21:25

Pero 33 aquello sí que eran textos mutilados.



33
De: RM Fecha: 2005-10-12 21:25

Se acabó el recreo.



34
De: RM Fecha: 2005-10-12 21:27

No, no, mutilados no: adaptados a un público juvenil, que no es lo mismo. En el post sobre Julio Verne (número 468) ya hablamos de ese tema.



35
De: RM Fecha: 2005-10-12 21:28

Anónimo: de Barry Smith y un pavo real sólo recuerdo "The Ram and the Peacock", pero ahí el pavo real está en segundo término y el bárbaro no tiene casco.



36
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-12 21:37

No participé en ese debate de Julio Verne. Rafa, ¿te parece bien que se adapten obras a público juvenil? Es decir, me parece bien que se pasen obras literarias a comics y así los chavales conozcan, por ejemplo, El Quijote, pero que una obra literaria se adpte, literariamente, para un público más joven, no lo veo tan claro, vamos, no sé hasta que punto eso puede ir en contra de lo que queria mostrar el autor. Incluso puede haber gente que se quede on idea equivocad de la obra, como puede haber pasado con los cuentos populares, que ya Hansel y Gretel se pierden solitos en el bosque, sin padre cabrón que quiere que se los coma las alimañas...



37
De: EMPi Fecha: 2005-10-12 21:42

Iba a contestar sr.M. pero el texto de Javi Gala es coincidente en todo con el mío. Para qué adaptar si ya era literatura juvenil?



38
De: RM Fecha: 2005-10-12 21:47

No lo tengo muy claro, Javi, EMPi. Hacer que un niño se lea hoy el Quijote es una barbaridad; sin embargo, he visto muy buenas versiones para jóvenes estos días: respetando el lenguaje, quitando la paja (las disgresiones y las historias dentro de la historia), y no queda mal.


Yo leí a Verne en afeitado y me encantaba. Lo intenté ya de mayor sin afeitar y no pude con él. Pero me queda el cariño por Nemo y Grant y Ned Land y todos los demás: no me interesan demasiado las lecciones de zoología marina, no sé si me explico.

Y no sé si la literatura juvenil ex-profeso está, con todo, a la altura. A mí, desde luego, no me sale, y envidio profundamente a los amigos que la hacen y les sale cojonudamente.



39
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-12 21:56

Buena respuesta, lo de uq eno lo tengas del todo claro. Me parece un tema interesnte.Bueno, señores, por hoy os dejo.



40
De: Anónimo Fecha: 2005-10-12 22:16

Anónimo: la ilustración de Smith puede ser "The Last Atlantean"



41
De: gorak, el negro Fecha: 2005-10-12 22:19

mercy, monsieur anonimo



42
De: RM Fecha: 2005-10-12 23:36

Ah, pues sí, pues sí:

http://www.abandonart.co.uk/gallery/aa_0015.html



43
De: Jeremiah Johnson Fecha: 2005-10-13 00:32

yo veo ahora mis viejos tebeos que ponia "serie juvenil" y lo comparo con lo que hay ahora y parece que estaba 10 años adelantado...



44
De: RM Fecha: 2005-10-13 09:31

EMPi, en cuanto a si aquellas novelas eran literatura juvenil... pues no, no eran literatura juvenil: ni Ivanhoe, ni la obra de Dickens, ni la de Mark Twain, ni la de Walter Scott eran libros juveniles. Otra cosa es que, gracias a las adaptaciones (y la popularidad del cine y tal) se hayan visto relegadas a eso.



45
De: Iván. Fecha: 2005-10-13 10:44

También pudiera ser que las sensibilidades juveniles (o más probablemente, lo que los adultos consideran políticamente correcto para las mentes juveniles o infantiles) hayan evolucionado.

Ejemplo clásico pero no por ello menos eficaz sería caperucita roja: de una caperucita devorada (violada) por el lobo se pasa a una caperucita que se sale por piernas gracias al cazador. ¿Porqué tener que incluir siempre el "y vivieron felices." en historias que no acababan así? ¿Acaso quedarán traumatizados los niños? No lo creo, la verdad, pero no soy pedagogo ni psicólogo.

Mundo de Dioses podría ser un gran comic, de hecho leyéndolo me lo fuí imaginando en "arte secuencial" (como me imagino le pasó a la gran mayoría, no?)



46
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-10-13 11:07

>>>La adaptación saldra a la venta, no? >>> (AT)

Esto... está en el mercado desde junio del 2002.
---



47
De: jose antonio Fecha: 2005-10-13 11:54

JAjajajaja.
RAfa, me divierto mucho cuando le dedicas al troll ese tus mejores alabanzas .
Se despierta tu lado oscuro, y siento cómo la fuerza (la mala) se engrandece en tí. Lo de la mamá y sus clientes es cruel.



48
De: Blub Fecha: 2005-10-13 12:07

Bueno, a todo esto, mañana sabremos quién será el nuevo Bond. Todo apunta a Daniel Craig ¡¡¡Glups!!! BOND BEGINS



49
De: RM Fecha: 2005-10-13 12:33

Aaaargh.



50
De: Felipe Fecha: 2005-10-13 12:59

Lo que no entiendo de esto de los trolls es pq no pueden escribir algo con su nombre. Con lo fácil q es...

Lo mismo para los anónimos (cierto es que en cualquier momento se te puede olvidar poner tu nombre en el editor correspondiente, pero con otro comentario aclaratorio, solucionado, aunque no creo q éste sea el problema ¿verdad, amigo 'anónimo'? :)



51
De: EMPi Fecha: 2005-10-13 16:31

Habría que definir que es literatura juvenil. Si son los cinco o los Hollister o Pippi Calzaslargas el asunto puede ser un cilindro gordete. La literatura que citas unida a la de Verne, Salgari o el genial Stevenson es muy apta para ser leída por público juvenil, sea eso dejuvenil lo que sea. Para todo el mundo que le guste la lectura. Voy a bautizar a mi caballo con el nombre de Cleveland.



52
De: dvd Fecha: 2005-10-13 16:46

Rafa, he enlazado el articulo desde mi blog. Sobretodo porque eso de "cultura de trivial" me ha llegado al alma. Ah, y la partida cuando quieras :) no voy a fardar con el maestro pero creo que al mejor de tres (o de cinco) podría plantarle cara con dignidad :);):P



53
De: RM Fecha: 2005-10-13 16:50

Conste que hace como diez años que no juego, ¿eh? :)



54
De: dvd Fecha: 2005-10-13 17:02

Yo también hace tiempo que no me siento delante de la corona pero seria un placer seguro. :)



55
De: Álex Fecha: 2005-10-13 18:45

¡Ay, qué mono! Mis hermanos tenían el libro de Miguel Strogoff que ilustra tu post de hoy...

Nos vemos el sábado.



56
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-10-13 21:02

Ese cómic que has puesto lo conserva mi tío, con el resto de números y los he leído todos cuando era peque :)



57
De: Netito Fecha: 2005-10-14 01:08

Buaaaaa!! Que recuerdos snif.... :( De peque tenía casi todas las "joyas literarias juveniles", "capitán trueno", y "el jabato".... y desaparecieron todos snif, snif....



58
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-10-14 11:09

Pues repóngalos.

Con paciencia y una caña...
--



59
De: ollonois Fecha: 2005-10-25 20:44

la obra de King nunca ha sido adaptada al comic y la verdad es que seria superinteresante... a mi me gustaria ver adapatdos a la historieta los relatos cortos de Borges y Cortazar, una vez tuve la neura de que interesante seria una serie de animación basada en los cuentos de Borges...
y por cierto Robert E. Howard es uno de los mejores autores de literatura fantastica que nunca hayan existido... te aconsejo Rafa que releas El valle del gusano...



60
De: RM Fecha: 2005-10-25 20:57

De King se adaptó en Aventuras Bizarras "El cortador de césped".

Y bajemos del pedestal a Howard, hombre. Un escritor de pulps es un escritor de pulps. Por divertido que sea.



61
De: ollonois Fecha: 2005-10-27 19:03

yo le tengo un cariño especial a Howard pues los comics de La espada salvaje y sus relatos en El Valle del gusano y en Gusanos de la tierra me introdujeron hace ya muchos años en esto del comic y la literatura fantástica... nadie tiene la verdad absoluta, todo es cuestión de gustos tu por ejemplo ves como algo sublime Buffy cazavampios y menos precias a Howard y yo justo al revés...



62
De: RM Fecha: 2005-10-27 19:33

Que no, joder. Que yo no menosprecio a Howard. Que yo me he divertido mucho con Howard. Pero a nivel literario, a nivel formal, a nivel de ideas, a nivel de argumentos, a nivel de temas, Howard es tercera división, serie zeta, un autor de novelas de a duro. Corín Tellado comparado con Balzac, por seguir el símil que hacía Marsé el otro día.

Y que no se trata de tus gustos contra los míos. Se trata de una cosa muy difícil de asumir por las generaciones de ahora: existen unas normas, existe una forma de hacer las cosas, existe un cánon.

Y luego está el gusto.



63
De: ollonois Fecha: 2005-10-27 20:12

si te reconozco que no era un buen escritor, eso lo tenemos muy claro, como tampoco lo era Edgar R.Burroughs ni Lovecraft si me apuras... yo lo que recalcaba era todo lo que supusó ese autor para el subgénero de Espada y brujeria y como todos de una manera u otra copiaron su Conan, un auténtico canon para el género... aparte de las versiones cinematográficas y comiqueras y del cariño especial que le tengo por lo que te comenté arriba... he leido por ahi que un buen escritor de espada y brujeria era Clark Ashton Smith del que solo he leido cosas sueltas, piensas tu lo mismo?



64
De: ollonois Fecha: 2005-10-27 20:13

por cierto es que estás enfadado? es que ese joder...



65
De: RM Fecha: 2005-10-27 22:28

Es habla coloquial, no estoy enfadado, hombre.
No he leído a Ashton Smith.

He tenido la desgracia de traducir a Burroughs (desgracia doble, porque no me pagaron), y hay que ver cómo escribía el hombre: "Cuando entró en la habitación vio a una mujer desnuda cuando entró en la habitación".

Y lo dicho: que los amores de uno son los amores de uno, pero que no tienen por qué ser canon de belleza ni perfección. A mí me encantaba Howard de jovencito, hasta que vi que la literatura era otra cosa. Y que la fantasía (heroica o no) podía tener otros moldes diferentes. Vamos, que me encantaban los tebeos del Sargento Gorila con diez años, y estoy seguro de que eran lo más infumable del mundo mundial... pero me gustaría tenerlos en algún rinconcito de la tebeoteca.





66
De: alejandra Fecha: 2006-03-25 14:43

Hola
te dejo una direccion por si tenes ganas de darte una vuelta y leer algo sobre Robin Wood y Nippur de Lagash
http://www.nippurenses.blogspot.com



67
De: camarada05 Fecha: 2012-03-26 02:51

Hola, los invito que visiten: www.losojosdelmau.blogspot.com comic la novela grafica narrada en historieta y ajedrez, todo en power point acceso directo y descarga con la tecnologia Google Docs.



68
De: Eloy Fecha: 2015-05-09 11:01

Nací en 1970 y ahora con 44 tacos estoy releyendo la maravillosa colección Joyas Literarias Juveniles. Después de tantos años me dije, desde el primer número al último, tengo que volver a ella. Y lo estoy haciendo (voy ya por el 253) y es un autentico placer descubrir de nuevo a los autores y con una edad más adulta, ver las diferencias en la percepción de las historias de cuando era un niño. Algunos dibujantes siguen sin gustarme; otros que no me gustaban tanto ahora me parecen maestros como Jose Maria Casanovas, Luis Casamitjanas o Alfonso Cerón(este último no me gustaba nada y ahora veo que realiza ilustraciones para la colección maravillosas que en su momento no las aprecié en su justa medida pero: David Copperfield, La pequeña Dorrit, Corazón y Sin familia, son adaptaciones con una personalidad indiscutible. Sus historias exceptuando las exóticas y las del oeste, éstas menos afortunadas, destilan emoción, sentimiento y sabe dar ese toque Dickens como ninguno ). Me encantaban, Felix Carrión, Juan Escandel, Vicente Torregrosa...seguro que me dejo alguno. Pero hay tres espectaculares. Juan García Quirós (madre mía que pedazo de dibujante. En cuanto a calidad gráfica, recursos y dominio del dibujo, composición de la página... un estilo clásico, sobrio... en mi opinión el mejor. No habrá otro Miguel Strogoff en mi imaginario del personaje más que el suyo), Miguel Quesada (fabuloso, "Drama en el Pacífico" a la altura de los más grandes. Digamos Quesada es el dibujante con el estilo más moderno de la serie. Sorprende su calidad. Ángel Pardo, espectacular, dinámico. Qué personalidad a la hora de componer la página. ("Los misterios de la jungla Negra" y "Aventuras de Robin de los Bosques" deberían tener premios) y por último me dejo al que en su momento más me gustaba y ahora todavía lo valoro más. El gran Fuentes Man. Otro que junto a Quiros, no sé como no tiene una escuela de arte con su nombre. Es que su dibujo lo tiene todo. Personalidad, belleza, dinamismo, fuerza... ("La Jangada", "La Galera del Baja", "El león de Damasco" y su maravillosa adaptación "Novela de vacaciones" es de lo mejor que he leído en comic. Probad a descargar el comic a una Tablet y agrandad los detalles. Cómo los estoy disfrutando!!! Y ya he leído de todo de unos y de otros. De Marvel y de DC cientos de colecciones. De Hugo Pratt y de Jean Giraud, Hermann, Palacios.... De Gaiman a Moore. De Alex Raymond a Hogarth y al más grande Harold Foster. Y estos dibujantes españoles que he nombrado, que me parecen a mi a la altura de los mejores.... ¿Será la nostalgia?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.191.50 (f55b1fa80d)
Comentario