Internet y la televisiónEl mundo es cada vez más chiquitito, con todo lo bueno y malo que eso conlleva, desde transmitir una enfermedad que antes podía aislarse y ahora da la vuelta al mundo sin que nos de tiempo a decir Jesús, a poder ponernos en contacto con gente o con productos que están allá en nuestro quinto o sexto pino y que antes (y por antes entiéndase una fecha no mucho más exagerada de diez años) no llegaban nunca a nuestro alcance, o llegaban tarde y mal, troquelados, mutilados, descuidados o censurados.

Nos pasó con los tebeos: las pocas luces de los editores (?) de este país nuestro nos llevaron ya a principios de los años ochenta (viejos que somos) a buscarnos los pastos pidiendo por correo a librerías especializadas americanas, con toda la molestia que era aquello (estudiantes sin posibles y sin tarjetas de crédito ni fax ni otras puñetas) de tener que ir al banco una vez al mes (a la central del banco, nada menos) para enviar un giro internacional o hacer una orden al portador o qué se yo lo que había que hacer para que de una vez nos enteráramos qué le había pasado a Fénix Oscura o si era verdad que el Doctor Muerte era aclamado como salvador por el pueblo de Latveria.

Nos pasó con el cine. Meses había que esperar, o años, o toda la vida loca, para que aquí nos llegara algún estreno, y hasta el mismísimo George Lucas cometió (hace ahora seis añitos, ¿no?) el error inconmensurable de estrenar el Episodio I con varios meses de retraso en todo el mundo respecto a América, por lo que, independientemente de la piratería (que esa es otra) las críticas demoledoras ya le habían hecho un pie agua antes de que el público de otros países pudiera desencantarse de esa película por su cuenta.

Y nos está pasando con la televisión. Contaba acertadamente el otro día José Javier Esparza en su columna que la semana pasada se emitió (en las cadenas generalistas), La comunidad del anillo, un par de episidios nuevos de CSI y uno de esos concursos de bailones. Y que la cuota de pantalla fue exactamente la inversa a la calidad que se supone (y que comparto) en los productos: en efecto, los bailones cortaron el bacalao, Gil Grissom et company se llevaron otro poquito más del share, mientras que a Frodo Bolsón y sus amigos excursionistas (quizá por la longitud de la película, anuncios kilométricos aparte) apenas los vio nadie. Bien es cierto que, a estas alturas, quien no haya visto en cine o en alquiler o tenga en propiedad la trilogía del amigo Peter Jackson bien puede ostentar el título de ser humano más raro de la humanidad toda, pero esa es otra historia.

Les hablaba de distancias. En el tiempo y el espacio, quiero decir. Verán, yo estoy claramente en contra de la piratería, creo que los autores tienen derecho a cobrar por su trabajo y no a ver cómo se les desangra poco a poco la cuenta corriente (eso, los que ganen pasta; comparen ustedes con los idiotas que ganamos una miseria a cuenta de nuestros libros pero que vemos, con estupor, cómo nuestros libros están por ahí rulando en plan parche en el ojo; háblenme de fans fatales, anda). No tengo un solo DVD que no sea original (miento, tengo dos, que me regalaron hace unos meses, las aventuras de Corto Maltés en dibujitos animados, pero no los he visto siquiera), pero a veces no me queda más remedio que, ejem, echar mano de contactos o de malas artes si quiero ponerme al día en las series que amo. El DVD es un enorme alivio para quienes nos gusta ver de corrido y tener en casa nuestras series predilectas... ¿pero qué se hace cuando aún faltan meses y más meses para que se editen en ese formato en países lejanos? ¿Y qué hacer cuando faltan meses y meses para que se emitan en nuestras teles, aunque sea en nuestras teles de pago, las series que se emitan? La respuesta es dolorosa y simple: arre.

Después me compré las dos temporadas en DVD, pero reconozco que vi en condiciones ínfimas de calidad (porque no me digan ustedes que se ve igual, porque desde luego yo no lo veo igual) el remate de Buffy y Angel. Sin subtítulos y con poca luz, pero por lo menos maté el gusanillo de saber qué pasaba, semana a semana. Como si en el fondo estuviera sintonizando (que eso hacía, prácticamente) con las cadenas americanas.

Lo mismo, ahora, con las dos series que más me interesan: Battlestar Galáctica en su segunda temporada y Perdidos. Pincha uno en el buscador y ve que están asequibles aquí en la red semana a semana, y para mi pasmo, hasta subtituladas en español (y bastante bien subtituladas, por cierto). Galáctica está empezando ahora mismo en un canal digital; puede que nunca la pasen por la segunda cadena o por Antena 3. Perdidos terminó hace un mes y pico y ahora están refriteando una y otra vez los episodios de la primera temporada, a la espera... ¿a la espera de qué?

Hoy día cualquiera tiene ordenador en casa y conexión a internet. Los fans de la serie (echen un vistazo) no esperan: no tienen por qué esperar cinco o seis meses a que la emitan en cristiano: se la descargan de aquí internet y santas pascuas. Cuando dentro de cinco o seis meses se emitan en las teles, y cuando se ponga a la venta el DVD, la verán y la comprarán. Pero ya habrán satisfecho la curiosidad del cliffhanger (o lo mismo no, que para mí que quienes están perdidos de verdad en la isla son los guionistas). Se da la paradoja de que los seguidores más acérrimos de las series son los que practican actos de legalidad dudosa.

¿Pero quién tiene la culpa si el mundo hoy es inmediato, si las distancias ya no existen, si también la globalización tiene cosas buenas? Díganme ustedes qué necesidad tiene Fox (la cadena que emite Perdidos en digital) de esperar a que se complete la segunda temporada americana para empezar a emitirla, cuando no hace falta más que tener a mano el equipo de traductores y dobladores e ir emitiendo, no sé, con un par de semanas de diferencia con respecto a la cadena madre. Si nos dicen que es imposible, es que son tontos, es que no están en el año (en el segundo) en que viven: Perdidos se emite los miércoles en Estados Unidos. El jueves por la mañana ya está en e-mule; un día más tarde, más o menos, con subtítulos.

Nos dicen una y otra vez que el futuro de la televisión es la tele a la carta. Y es esto, o algo no muy distinto de esto. Ver lo que queremos ver cuando lo queremos ver: o sea, ahora. La televisión tiene que evolucionar, tiene que darse cuenta de que hay otro público aparte del marujeo y el petardeo, y que en el fondo esto de internet no es sino la antena parabólica más grande del mundo. La piratería de este estilo, me parece, es piratería inocua que corre por delante de las obtusas cadenas televisivas porque las cadenas televisivas todavía no se han dado cuenta de lo que pasa. Y lo que pasa es que el tiempo se acelera, se inmediatiza, se instantanea.

Lejos queda la anécdota de la pequeña Molly de la novela de Dickens, y la gente arracimada en el puerto de Nueva York para saber si moría o no, tras los meses de espera que suponía que el periódico donde se contaban sus andanzas cruzara el Atlántico.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33641

Comentarios

1
De: Darkmon Fecha: 2005-10-08 11:33

Cuánta razón tienes, Rafa.

Yo no soy muy televisivo, pero a mí me pasó, por ejemplo, con las Clone Wars: llamó una burra al timbre de mi casa para traérme todos los episodios, pero dos o tres meses después me la compré original en DVD.

Yo soy de los que NO se descargan películas de Internet (ni una hasta la fecha) precisamente por lo que tú has comentado: porque, uno que se hace viejo y se vuelve tiquismiquis para estas cosas, se da cuenta de que, como bien has indicado, la calidad no es ni de lejos la misma. Ojo, que no me las doy de santo: el 20% de las películas que tengo son pirateadas, pero con el sistema Alquiler-en-vídeo-club-Dale-caña-a-la-grabadora-DVD, porque con esto de los medios digitales, una copia de DVD es exactamente igual que un original, cosa que no pasaba con las cintas (además les compro sus estuches y les imprimo las carátulas y todo, porque yo me creo eso de "puestos a ser piratas, seamos los mejores").

Yo no puedo decir que esté en contra o a favor de la piratería, porque tal vez para mí eso sería generalizar. Me explico: estoy en contra de ella cuando la piratería chupa la sangre a los autores. Vamos, que a mí sólo me interesan los autores. Con la piratería literaria, los perjudicados son también los autores, ya que un porcentaje de las ventas va para ellos. Jamás me he bajado un libro de Internet (además, la sensación de tener un libro y leerlo en papel es incomparable con la intangibilidad de la pantalla, además del factor de coleccionismo puro). Pero luego está la música, por ejemplo. Más del 80% de la música que escucho no es comercial. Una vez estuve en Granada en un foro de Reincidentes en los que se les preguntó qué opinaban de la piratería. Ellos contestaron algo como lo que sigue: "Estamos a favor totalmente. Nosotros no ganamos un duro con las ventas, nosotros musicalmente nos abastecemos de los conciertos. De hecho, cuanta más gente se descargue nuestra música por Internet y crea que somos buenos, más peña irá a nuestros conciertos. La piratería sólo fastidia a las grandes discográficas, no a los músicos.". Otra cosa es lo que ocurra con los triunfitos y demás superventas, claro.



2
De: VSancha Fecha: 2005-10-08 11:45

Mucha razon si, yo tambien intento comprarme las peliculas y las series que me gustan en DVD pero se me van toda la paga en ello y muchas vece no puedo porque tambien consumo literatura, videojuegos y lueog tan las salidas con los amigos.

Asi que tambien me veo obligado a recurrir a los "metodos alternativos" para poder ver series de Tv o peliculas, algunas incluso que no se han editado aun en nuestro pais.

PD: Por cierto ya tengo el tercer episodio de Perdidos.



3
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-08 11:54

De todas formas, no se está diciendo "justifiquemosnos por la piratería", sino que en el caso concreto de las series (a mi me pasa sastamente lo mismo), debido a lo mal que tienen organizada la industria, hemos de tirar de mula, a sabiendas de que cuando salga el consabido DVD, lo compraremos (yo tengo en CD perdidos, evidentemente, en Diciembre, caerá la 1ª temporá completa, si no nos hacen la putada de separarla en 2).



4
De: Darkmon Fecha: 2005-10-08 11:56

Luego está el asunto de la música "escondida". Mira si me tiré años y años buscando la BSO de "Indiana Jones y el Templo Maldito" por todas las tiendas especializadas habidas y por haber del estado, y nada, no hubo manera. Así que al final me cansé, me puse en contacto con la burra y le dije: traémela para mañana en mp3. Y me hizo caso, fíjate tú.



5
De: Darkmon Fecha: 2005-10-08 11:59

Ya, Javi, pero una conversación lleva a la otra y... Si no, nunca batiríamos records de posts. :-)



6
De: JAvi Gala Fecha: 2005-10-08 12:00

Pero, lo que más me toca los cojones de la piratería con diferencia, es que yo tenga cerca ya de 300 DVD todos originales, y en los ultimos que compro en todos me aparezca el puto anuncio contra la piratería...que no se puede saltar... a ver señora distribuidora, ¡que me lo he comprao original!, ¿pa qué me das el coñazo?



7
De: Darkmon Fecha: 2005-10-08 12:08

¿Te imaginas que también ocurriese en el resto de medios? En la primera página de los libros un anunco contra la piratería. La primera pista del CD musical, una tía recordándonos lo mal que está robar a los demás. Etc.



8
De: Jeremiah Johnson Fecha: 2005-10-08 13:39

Eso me recuerda otro ejemplo con libros como son los de Harry Potter, que se lanzan en UK antes de verano para que los crios estén entretenidos y lean en vacaciones pero que aqui y en el resto de paises llegan en Navidades (coincidiendo con las pelis).

Y mientras hay gente que los compra en ingles, se organiza para traducirlo por capitulos y lo cuelgan en la web.

Supongo que Rafa por la parte que te toca como traductor dirás que es un tiempo prudencial para hacer una buena traduccion (o no. Lo que no se si es comparable al hecho de traducir una serie, doblarla y todo lo que eso conlleva...



9
De: Jeremiah Johnson Fecha: 2005-10-08 13:44

por cierto, me hubiera gustado conocer la opinion de algunos de los aquí escribientes en su juventud si se les hubiera dado la posibilidad de acceder a esos contenidos tan "lejanos" de manera inmediata.




10
De: Taiyou Fecha: 2005-10-08 14:16

Yo veo semana a semana Smallville 5, Lost (cuando me pongo al día), el Anime de Naruto (cuando se dejen de relleno asqueroso), el manga de Naruto (y con más INRI antes de que salga en Japón), 24 (cuando empiece en Enero), La Hora Chanante cada mes, etc etc etc...

Ni hay que decir que la televisión nacional ni la miro. Dentro de poco me van a pasar un DVD de Cazadores de Mitos en inglés sin voces absurdas chicanas y tal...

Veo los programas cuando quiero, como quiero y sin preocuparme de cancelaciones (salvo que las cancelen en su pais de origen) y cambios horarios.

Lo único malo es que poco a poco ésto se generaliza, y lo único que se acabará viendo en la tele "normal" es la mierda que los incautos tragan sin parar día a día. Esa mierda que dudo que pise el e-Mule o el Bit Torrent jamás.


Taiyou



11
De: VSancha Fecha: 2005-10-08 15:25

Por cierto una gran noticia: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2324

Al final sacaran la 1ª Temp de perdidos completa y no en 2 packs. Pero tendremos que esperar a febrero.



12
De: AMS Fecha: 2005-10-08 15:37

¿Quién no ha usado alguna vez la burra o la mula para labrar el árido campo audivisual?
Oichhh que bonito ma quedao.
Y es que no es de recibo esos retrasos.
Y si yo tuviera veinte años y el poder adquisitivo equivalente haría lo que tuviera que hacer.



13
De: Juanmi Fecha: 2005-10-08 16:09

Por cierto, ya he visto los dos primeros capítulos de la segunda temporada, y parece que se aclara por dónde van los tiros (ojo,que esto no es un spoiler sino una suposición mía).
Se puede resumir con una palabra:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
AKIRA



14
De: josem76 Fecha: 2005-10-08 16:26

el tema de la pirateria tiene una solucion bastante sencilla:

Si yo pago 30 euros al mes por mi conexion de 3 megas de internet y luego resulta que bajarse pelis o musica es ilegal... ¿para que carajos quiero yo tanta velocidad? ¿para leer el correo? ¿ver noticias internet? para eso una conexion de 56kb tendria suficiente.
Pues coño, que los proveedores de internet le den a los autores una cuota simbolica mensual de 1€ al mes por cada individuo conectado a su linea. Si hay 100.000 españoles conectados a internet pues seran 100.000 euros al mes para derechos de autor en general (y que se lo repartan como quieran) Y punto. Y que el que quiera bajarse pelis o musica que se las baje que para eso pagan lo que pagan.
El nuevo windows Vista tendra su propio programa p2p y los reproductores del mismo impediran que puedas reproducir videos o musica no originales. Tampoco permitiran que la gente se descargue videos pirata... este windows es una gilipollez. Una de dos o los piratas lo parcheran mas rapido que Bill tarda en decir windows, o la gente se pasara a LINUX. (o se quedaran en Windows XP)

PD: perdonen el lenguaje soez, pero hoy me pillan un pelin moskis.



15
De: Juanmi Fecha: 2005-10-08 16:36

Mis novelas están en la mula. Asíq ue si yo la uso de vez en cuando, sólo me estoy cobrando un poco de lo que me quitaron.



16
De: Magnus Majere Fecha: 2005-10-08 18:52

Yo llamo a la mula para dos cosas: material que no me interesa tanto como para gastarme los buenos euros sin conocerlo primero (y que luego si me gusta compro sin excepción) y material que no puedo conseguir por vías "legales". Y es que toca mucho la moral que cosas como los DVD de Firefly se hagan viejos en los estantes de comercios europeos y americanos mientras que en España seguimos viendo reposiciones de la primera temporada de los simpsons.

Quizás el problema es, como siempre, que la gente descarga cosas por el simple hecho de hacerlo, sin ningún tipo de interés real en lo que descarga. Es como siempre, el abuso, el hacer por hacer, lo que nos termina fastidiando a todos



17
De: Darkmon Fecha: 2005-10-08 18:58

¿Para qué nos cuentas eso, Juanmi? Qué tentador... Bah, no te preocupes, un libro siempre será un libro (en papel, me refiero). :-)



18
De: Anónimo Fecha: 2005-10-08 18:59

A lo mejor esto os interesa:

http://eco.dreamers.com/

Pido disculpas por el off-topic.



19
De: Darkmon Fecha: 2005-10-08 19:33

Todavía estoy secándome las lágrimas de las carcajadas. Aquí va, y de nuevo disculpas por el off-topic:

http://spotcity.blogcindario.com/2005/07/00008.html



20
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-10-08 19:36

¡Qué buen ejemplo con lo del folletón navegante!
--



21
De: josem76 Fecha: 2005-10-08 20:35

La pirateria tambien esta en los comics, los escanean , los traducen, los comparten y los tengo aqui recien salidos del horno: El que me gusta (en el caso de ULTIMATES 2 hasta 2006, no antes) , luego lo compro cuando salga aqui, eso seguro, y el que no...pues paso. Pero es que tiene güasa esperar año y pico en poder seguir una serie.



22
De: RM Fecha: 2005-10-08 20:53

Es un caso diferente. Los tebeos se pueden encontrar y comprar sin mucho problema: ahí tienes Previews o MIle High, con quien llevo 20 años. O las librerías especializadas francesas. Sólo hace falta saber el idioma o aprenderlo.

Pero lo otro... coño, es que no llegan.



23
De: Darkmon Fecha: 2005-10-08 21:34

>> Sólo hace falta saber el idioma o aprenderlo

Sólo.



24
De: RM Fecha: 2005-10-08 21:38

Y a veces ni eso: pa las tonterías que dicen... :)



25
De: Fernando Fecha: 2005-10-08 21:40

Excelente tema, da que pensar si a las grandes compañias les importa en algo, el mercado fuera de USA.

ya sean Dvd, Comics, Libros, Ipod, etc, todo es mas caro y llega mas tarde, al resto del mundo.

TV
Por mi parte, gracias al bittorrent yo estoy disfrutando de The West Wing 7temp, Roma, Galactica 2temp (solo la ultima con subtitulos, snf) .

Estas 3 series, las voy a comprar apenas salgan en Dvd, el problema es el tiempo que demoran en salir. Para peor, es imperdonable cuando sacan un pack zona 1 sin subtitulos en castellano me paso con Lost, Desesperate wifehouse, por lo tanto la espera se alarga 6 meses mas como minimo.

En latinoamerica, los canales por cable tienen diferentes estrategias Warner trasmite con 2 meses de desfase a los americanos, Fox con 6 meses, Sony con algunas series son 12 meses(alias) y con otras en directo(will and grace!!!

Sobre los libros el gran problema se da, cuando estan descatalogados, urge que las editoriales habiliten la edicion digital, para sacar reediciones (un poco mas caras) de cualquier libro que este en sus bases de datos.

Desde Chile, me he perdido o he visto aplazado, un buen monton de libros que me interesan (coleccion NOVA, Minotauro) y otros que jamas llegaran (gilgamesh), y el envio desde USA o España es mas caro que el producto en cuestion!!

Cuidado que un dia de esto inventen un chisme para leer ebooks en forma comoda, porque ese dia, yo u un monton mas se pasaran definitivamente al lado oscuro.

Saludos

PD, lo de windows vista viene en serio, habra que pensar en quedarse con XP, migrar a Linux o Mac, o rezar por un craker..



26
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-08 21:48

Ya lo dijo Asimov: la mejor manera de leer libros electrónicos, con pantalla plana, buen cuerpo de letra y batería ilimitada, se llama libro



27
De: Anónimo Fecha: 2005-10-08 22:27

RM, a ver cuando haces la lista de los diez o quince cómics que más te han gustado de todos los tiempos. O de tus diez autores de cómics preferidos. Que a los que comenzamos a leer tebeos por tu culpa y andamos algo perdidos podría venirnos muy bien.



28
De: RM Fecha: 2005-10-08 22:50

¿SOLO quince? :O



29
De: curiosidad Fecha: 2005-10-09 00:08

Pues Imagenio, ya te da algo de eso. Video bajo demanda. Incluye series.



30
De: JB32 Fecha: 2005-10-09 00:58

Totalmente de acuerdo con usted Señor Marín, pero apuntaría algo más. Cuando al fin emiten una serie aquí (vease Perdidos, Mujeres Desesperadas, 24...)además de perdernos las voces originales, no respetan el formato. Es decir el aspect ratio se lo pasan por el forro de los ... y tenemos que ver las series mutiladas, con imagen recortada.

O sea que además de poder verlo dos días después, con su voz original se respeta el formato. Desde que tengo ADSL me siento como Homer Simpson en ese episodio en que le ponen la televisión por cable pirata. Me entran ganas de besar a mi modem.

Por cierto, una curiosidad ¿ve usted las series sin subtítulos?, porque como comenta la calidad de los que aparecen unos días después de la emisión...

Un saludo.



31
De: Darkseid Fecha: 2005-10-09 01:45

Sólo quería comentar que estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Cuando una serie me gusta, mi intención siempre es comprármela original. Lo malo es esperar por las ediciones en DVD. No sólo tardan mucho en salir en España, sino que además muchas veces salen en todas partes, menos aquí. Por ejemplo, Stargate SG-1. Para poder tenerla en DVD original con audio en español he tenido que comprar en Francia, Inglaterra, USA y Alemania... porque aquí en España nos tienen totalmente abandonados. Y esto no es algo que pueda hacer todo el mundo. Así que la única solución que le queda a la mayoría de la gente es utilizar la mula.



32
De: AT Fecha: 2005-10-09 12:11

Lo de las series es verdad, yo pasé de ver bastantes series, cuando tenía el digital hace unos años, a tirarme un par de años sin ver nada, bueno, de vez en cuando intentaba adivinar cuando emitian expediente X, al final desistí. La programación de la televisión es caótica. Y recordemos perdidos en TVE1, que ponian al principio 3 capitulos diarios los domingos, eso sólo lo aguantan los autenticos frikis, q las tardes del domingo están para otras cosas tambien, y no me refiero a ir a misa. Yo ya he empezadoa ver la nueva temporada, pq seamos realistas,en la FOX sabemos que lo emiten en marzo, pero en la primera, seguro que hasta junio para tenernos el verano ocupado no empiezan, y luego claro, en plan maratoniano, un par de meses de perdidos y luego a esperar hasta la tercera temporada un añito completo. Prefiero mi dosis semanal en ingles, con subtitulos para mi hermano q de ingles no tiene mucha idea. Tampoco voy a ser como RM y pedir un par de semanas de diferencia, pero un par de meses al menos, sería aceptable.



33
De: Anónimo Fecha: 2005-10-09 12:17

Por cierto, respecto a la piratería, no es lógico que lo audivisual cueste exactamente lo mismo en toda europa, los salarios no son identicos. Comparar esto: www.fnac.es y www.fnac.fr y el salario minimo interprofesional aquí es de 530 euros y en Francia ronda los 1000 euros.

P.D: Siento los 3 mensajes de antes, el navegador se había vuelto loco.



34
De: RM Fecha: 2005-10-09 12:27

Solucionado.

Lo de las semanas tiene una lógica aplastante, AT: si un cualquiera desde su casa planta los subtítulos en un día, un canal de televisión puede hacerlo en una semana. Menos salarios de lujo, menos rayas de coca y menos dom perignon en las comidas. Y a ganarse el respeto del televidente.




35
De: AT Fecha: 2005-10-09 15:08

RM, estoy de acuerdo contigo en lo de las semanas, no quería decir que no se puede doblar en el plazo que das, que sí que se puede. Yo quería decir que incluso con un par de meses de diferencia, emitiendo un capitulo a la semana para que la serie dure lo que tiene que durar en vez de emitirla en plan maratoniano en verano, entraría dentro de lo razonable, conozco gente que se hubiera esperado esos dos meses de diferencia, pero esperar 7 meses para verlo en la FOX y 9 meses para verlo en TVE1 durante 2 meses para esperar luego otros 9, pues hombre, no tiene mucho sentido.

Saludos

Un saludo



36
De: Anónimo Veneciano Fecha: 2005-10-09 18:04

Una serie que no se si ha llegado por las teles de España, pero que me gusta. Por aqui va ya por la segunda temporada.
Has oido hablar de ella Rafa?

http://www.the4400.com/



37
De: RM Fecha: 2005-10-09 18:07

Que yo sepa, no. Ahora empiezan a emitir Taken (como "Abducidos") justo cuando parece que se lanza la edición en DVD. Don de la oportunidad, que se llama. Si nombran programador de TV a cualquiera...



38
De: Anónimo Veneciano Fecha: 2005-10-09 18:38

The fortyfour hundred también es de abducidos. Abducen a 4400 personas de diferentes edades y condiciones sociales a lo largo de siglo XX. Más tarde (en el 2004) los devuelven a todos. Para ellos es como si le tiempo no hubiera pasado. Una agencia del gobierno, NTAC, se dedica a investigar a estos sujetos y empiezan a descubrir que algunos han sido devueltos con algún que otro poder especial.

Está interesante. Desvelan un poco más que en Lost en cada episodio, lo que hace que la trama sea más fluida y menos enrevesada. Normalmente los episodios tratan de personajes fijos que pertenecen a los 4400 que a su vez tienen alguna relación con otro de los 4400. Y por supuesto los personajes centrales son los investigadores él y ella, que a su vez también tienen a alguien de la familia entre los 4400.

La idea a lo mejor no es muy original, pero coincido contigo en que la televisión vive momentos dorados en cuanto a producción de series.
No es que sea obra maestra pero esta bien, mantiene el suspense y esta bien producida. Si te queda algo de tiempo échale un vistazo.
Saludos.



39
De: Darkseid Fecha: 2005-10-09 22:07

Una serie que me tiene totalmente encganchado y que se esta emitiendo en la actualidad en USA: Prison Break. Echadle un vistazo, no os defraudara.



40
De: VSancha Fecha: 2005-10-09 22:55

Si señor pedazo de serie, llevo visto tres capitulos y apunta maneras la serie.



41
De: Felipe Fecha: 2005-10-10 20:03

Debo ser el único mortal q no ha visto la trilogía esa del anillo



42
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-11 09:48

Pues Felipe, está bastante bien, y muy espectacular. Eso sí, necesita cerca de 12 horas para contar el libro, y aún así la gente le crítica por quitar cosas...



43
De: Felipe Fecha: 2005-10-11 11:33

Javi, tengo el libro pendiente de leer (en su día me leí El hobbit y algo del Silma-no-sé-qué).

Ya que soy virgen en ambas versiones, ¿qué se recomienda, leer el libro y luego la peli, al revés, sólo el libro, sólo la peli?



44
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-11 12:13

Yo, sea El Señor de los Anillos, o el Playboy, pienso que siempre es mejo llerselo antes que ver la peli.
Silmarilión, la historia del mundo que creó Tolkien.



45
De: Felipe Fecha: 2005-10-11 12:34

Lo dicho, que lo tengo pendiente de leer junto con el Ulises de Joyce.
A mentalizarse!! :)



46
De: RM Fecha: 2005-10-12 12:37

Consume productos nacionales, hombre :)



47
De: Felipe Fecha: 2005-10-14 10:51

¿Alguna recomendación, Rafa?



48
De: RM Fecha: 2005-10-14 11:56

Has picao, has picao. ¡Yo mismo!



49
De: Felipe Fecha: 2005-10-14 14:46

Te veía venir, picha :)



50
De: Felipe Fecha: 2005-10-14 14:55

¿o es pisha?



51
De: alberto Fecha: 2005-11-15 20:35

qiero ver los imagene un istente



52
De: DALIN ENOI VARGAS MEJIA Fecha: 2005-11-19 15:56

QUIERO VER LA PELICULA DE EL TRANSPORTADOR 2



53
De: DALIN ENOI VARGAS Fecha: 2005-11-19 15:58

NO SEAN BABOSOS USTEDES COBRAN MUY CARO Y POR ESO LA GENTA NO LO VEN ESAS COSAS



54
De: Pablo Brignoccoli Fecha: 2006-06-06 06:45

aguante el libro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.250.128 (f3e9777bd7)
Comentario