YA NO
¡Ya no me gustan los superhéroes! El imbécil de turno se rasga las vestiduras, ¿pero cómo es posible que a una persona no le interese eso que a él, cielos, le da vida, le da alma, le da impulso y lo diferencia de todo el resto de míseros mortales que arrastran su sombra por mediocres existencias, sin llenarse de luces y alegrías (y, sobre todo, de mujeres fatales que enseñan pecho, culo y pubis al mismo tiempo, según qué dibujantes)?

Pues miren ustedes, es verdad. Ya no me gustan. Me aburren un tanto. Y no por nada, sino, posiblemente, por haber leído tantísimos superhéroes que uno ya sabe por dónde va a salir cada historia, cada personaje, cada plot que se repite. Porque uno quiere o quiso a esos personajes como si fueran de mi propia casa (como así era) y me fastidia un tanto que cada once números o así (cada relevo de equipo creativo) el que venga detrás deshaga lo que hizo el de antes, que cada autor entienda de aquella manera eso de "back to the basics", y nos vendan la moto de originalidades y giros cojonudos cuando eso ya se ha hecho no una vez, sino cien mil: sólo hace falta tener un poquito de memoria y la comicteca bien arreglada.

No me gusta que los superhéroes ya no reflejen el momento en que vivimos (o a lo peor no me gustan porque reflejan una sociedad que no me agrada). No me gusta que un comic-book se lea en un plisplas, en dos minutos y medio o cosa así, y que en cien viñetas se desperdicie lo que antes se contaba en tres (y antes los comic-books contaban cosas, y acababan). No me gusta que los superhéroes ya no sean héroes, sino resentidos, malaideas, fachas de andar por New York, ustedes me entienden. Ni que el máximo logro de muchos autores de ahora sea no epatar le bourgueois sino al adolescente, que le mola, mazo, uh uh, que se digan tacos y se glorifiquen actitudes reprobables y se identifique en los tebeos que tanto amo (o amé) las cosas que me repugnan en la vida diaria. La gracia que tiene ser un superhombre es que, pudiendo ser un dictador fascista, no lo seas.

No me gusta el continuo donde dije digo de la industria. No me gustan los megacrossovers rutinarios cada año. No me gusta que sea más importante vender muñequitos o franquicias para dibujos animados, videojuegos o películas, que hacer tebeos que cuenten historias. No me gusta que quienes ahora hacen cómics de superhéroes no entiendan de cómics, ni de superhéroes, y estén en esto por ganar unos dólares rápidos y buscarse una franquicia propia cuanto antes. No me gusta que no lean los cómics de otros autores, y se ufanen de ello, ni me gusta que tampoco hayan sido capaces, en su vida, de leer una novela. No me gusta que el eco mediático que pudieran tener los cómics sea antes de que se publiquen, convocando a la prensa para decir lo que se va a hacer, por el morbo de llamar la atención y provocar escandalitos fatuos... y luego se de marcha atrás o se haga otra cosa.

Todo esto no viene de ahora, claro, sino de hace mucho tiempo. Recordemos: los cómics de superhéroes nos encandilaron cuando aparecieron en España, allá por el 72, y durante cuatro o cinco años, nos alegraron el día, mientras publicaron toda la magia del descubrimiento de un medio que fueron los años sesenta (eso que ahora, tal vez, gracias a las Bibliotecas Marvel hemos puesto también, objetivamente, en su sitio). Luego, entre el setenta y cinco y el setenta y siete o poco más (siempre según publicación en España, ojo, desde la marcha de Kirby a DC en timeline americana), vino el primer relevo generacional y los superhéroes se hundieron en la mediocridad, en la repetición, en el autoreferentismo. Tuvo que llegar Chris Claremont para rescatar a la industria, y en los años ochenta, con la segunda generación de autores que habían mamado esos tebeos, la verdadera edad de oro del medio, la época de Shooter al timón y de Byrne y George Pérez y Paul Smith y Walt Simonson y tantos otros autores, cuando prácticamente no había ni un solo título de superhéroes que no mereciera la pena, porque todos estaban interconetados, había buenas historias y se conseguía a la perfección eso que es tan difícil: el espejismo de que las cosas evolucionan y cambian.

Entonces se murieron de éxito. Se inventaron las Secret Wars, las Crisis en Tierras Infinitas, y se descubrió que vendían mucho más los muñecos de Mattel que los tebeos. Se encerró el medio en las librerías especializadas, se acabaron muchas ideas de mucha gente (la vida media de un autor de historietas no llega a los diez años; cinco para contar todas las historias que lleva dentro y otros cinco para vegetar, mientras llega a la cumbre o lo retiran). Los autores empezaron a creérselo y se descubrió que, a lo mejor, no vendía tanto Spider-Man como Todd McFarlanne. Y llegó la secesión, eso que los Humanoides Asociados ya habían hecho en Francia, independizándose de las casas editoras y hundiendo, de paso, los cómics como vehículo narrador de historias durante una década. En la mediocridad general, las dos perlas que hundieron sin saberlo el medio: Watchmen y Dark Knight, eso que todos en el fondo quisieran imitar y nadie supo hacer, porque ya no hacía falta, si estaba hecho.

Vinieron las editoriales auto-suficientes, el auto-bombo de los autores, la eclosión de millones de títulos sospechosamente clónicos, parecidos a otros títulos, mutantes con otros nombres y la misma actitud, la cultura del desprecio y la ignorancia, superhombres que, además, necesitaban el contrasentido de las super-armas. Toda la industria a trasmano, otro montón de títulos más para contrarrestar la ofensiva de los niños díscolos. Las editoriales grandes sabían que sólo era cuestión de tiempo, que la bola de nieve de las luchas internas acabarían por devolver las aguas a su cauce, como así fue. En cuanto los independientes-que-no-fueron precisaron alquilar mano de obra barata para dedicarse a sus negocios de juguetes, la situación de origen volvió a producirse, sólo que ahora ellos eran los editores-malos. No extraña que tantos acabaran enfadados entre sí, o que vendieran sus acciones y se buscaran la vida (si no la tenían ya resuelta) en otras partes.

Luego, los años de despiste en las dos majors, el ir dando bandazos a ciegas, a ver qué les salía: las muertes de Robin votadas por teléfono, la muerte de Superman, la historia del clon en Spider-Man y la sustitución del personaje por otro en teoría más nuevo (pero más soso). Los anuncios falsos de "esta vez va en serio". La vuelta atrás apenas unos meses más tarde, cuando ya nadie se acordaba de que los cambios eran perennes. La revampirización del fondo editorial, pero sin agallas. Cambios en equipos creativos a capricho de los editores, actitudes homófobas dentro de los grupos editoriales que provocaron la salida de algún editor en jefe; autores de primera, de segunda y de tercera. Y el descubrimiento o la certificación de que daba lo mismo que los tebeos no se entregaran, ni que se vendieran poco: lo importante era hacer ruido, salir en la prensa o en la tele, atraer a autores de otros medios para que hicieran tebeos de superhéroes que ya los lectores habíamos leído (pero ellos no), y que se presentaban como nuevos. Y el balón de oxígeno que supuso la revolución de los efectos especiales, la adaptación al cine de un montón de personajes (irreconocibles luego a veces en las pantallas) que, tras alguna suspensión de pagos y algún nuevo baldeo de personal dentro de la casa, estaban hipotecados y pertenecían a grandes bancos de Manhattan.


En eso andamos. Por si no existiera la mínima evolución lógica (o la falsa impresión de evolución, que es lo mismo a fin de cuentas), los comic-books como medio de expresión demuestran cada vez más sus carencias. Con tan pocas viñetas por página, y con los diálogos minimalistas que ahora están en boga, se cuenta en seis números lo que antes se contaba en veinte páginas: el comic-book ya no cuesta diez centavos, ni viene de regalo en un periódico, pero se lee y se fagocita en pocos minutos. Todavía la industria no es consciente de que tarde o temprano tendrá que pasar a editar directamente en libro, pero es cool que cada recién llegado pueda empezar sus colecciones desde el número uno. En esos libros, algún día, habrá que prescindir quizá de continuidades: contar historias que empiecen y terminen y se puedan entender por gente que no necesite cuarenta años de tebeos a sus espaldas y un máster en superpoderes, parentescos y melodrama.

Ya ven ustedes, ese es mi gran problema. Cuando has visto tres mil veces Casablanca, sabes que Rick no se quedará con Elsa. Cuando has leído tantos comic-books de superhéroes que inmediatamente te viene a la cabeza de dónde sale cada historia, cómo se confunde culo y témporas, cuándo se están echando balones fuera y ves venir el plumero del final de cada historia, y cuando se tiene la edad que uno ya tiene, y quisiera un poquito más de rigor y de respeto al trabajo de los autores que estuvieron antes y que fundaron las bases de todo eso que ahora da de comer a mucha gente, uno hace lo que tiene que hacer, y es no leer tebeos de super-héroes (tampoco leo ya las novelitas adaptadas que publicaba en tiempos Bruguera, ni a Mortadelo y Filemón, ni el As, ni el Marca, ni veo Barrio Sésamo, ni Cristal). Y punto. Y no hay más problema. Y si alguien se quiere rasgar las vestiduras, en la sección de ofertas de El Corte Inglés hay tijeras la mar de monas.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33461

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2005-10-02 10:50

Olé... se puede decir más alto, pero no más claro.



2
De: Iván. Fecha: 2005-10-02 11:15

Cierto.

Muy cierto.

Yo que dejaba de comprarme el bocadillo de la merienda para disfrutar de los X-Men (cuando nadie de mi pandilla sabía no ya quien era Longshot sino el mismísimo Lobezno), cuando en mi ¿madurez? he vuelto a engancharme a los comics, no he conseguido hacerlo con mis queridos personajes marvel, sino gozando de las joyas de tiempos pasados que se me pasaron por alto (o por caro, que en ocasiones Norma es mucha Norma para un bolsillo adolescente) o alguna nueva aparición interesante.

Hoy en día ya voy casi siempre a mirar las ediciones en tapa dura o recopilaciones de algo que me han recomendado (e.g. este blog o Umbrales están resultando de gran ayuda en este sentido, gracias Sr. Marín), pero esa no es la solución, porque la gran mayoría de nosotros nos enganchamos a este medio de niños o púberes, no de adultos; me ha costado Dios y ayuda que mi cuñado se digne a leer Maus o Pyongyang, tras jurarle que eran buenísimos reportajes, no "tebeos". Si no hay material de calidad que no cueste 20 ó 30 €, sino lo que cuesta sacrificar alguna partida al futbolín, ya me dirás como se engancharán los que vienen detrás.

En fin, que comparto plenamente esa sensación y me fastidia.



3
De: josem76 Fecha: 2005-10-02 11:28

Buen 'resumem' de la historia comiquera (y toda la parafernalia que la rodea) de las ultimas decadas.

PD: olé



4
De: josem76 Fecha: 2005-10-02 11:35

Estoy con Ivan. Compraba comics en mis años mozos jeje y luego vino una larga temporada sin ellos. Excepto alguna que otra cosilla que compro en la actualidad (LOS ULTIMATES o SUPREME POWER) lo que busco son colecciones bastante antiguas. Ahora mismo me voy a los baratillos de la plaza donde siempre hay algo interesante que encontrar. De hecho, haber si encuentro al tipo que tiene colecciones completas apiladas en su casa y recupero alguna interesante. Veremos que pasa...

PD: Y esta tarde no hay que perderse el CADIZ - CELTA!! Ese Cádiz, oeee!!



5
De: RM Fecha: 2005-10-02 11:48

¿No es por la mañana el partido?



6
De: Uno Fecha: 2005-10-02 11:57

Lo hacen así para ir "quemando" generaciones de lectores... los nuevos clientes de 12-13 años... los "mantienen" hasta los 18-21 y luego, a empezar de nuevo, con la siguiente tacada de niños de 12-13... y así "ad infinitum"... No pueden escribir para un tipo de 30 que ha leido todo lo que hay de Spiderman y para el recién llegado de 12. La industria siempre tiene razón, hasta que cuando la caga cierran empresas de golpe. :-) Ten en cuenta que la lógica interna de un tebeo de estos es la de un culebrón venezolano, líos y más líos hasta que la madeja está tan liada que...
Ademas, hoy día cada vez es más difícil que un crío se crea que un tipo con capita roja vuela es superfuerte y no se dedique a robar bancos y a vivir la vida de p*** madre... otros tiempos, otras formas... otras prioridades y "el cliente siempre tiene la razón". Es sólo una opinión. :-)



7
De: Iván. Fecha: 2005-10-02 11:59

Me gusta que menciones a Los Ultimates porque los considero la excepción que confirma la regla: se puede hablar de tíos en mallas, volver a reescribir la historia, etc... y hacerlo bien, muy bien e incluso, en algunos aspectos, mejor que antes (polémica servida para los nostálgicos; como ya dije, mi época púber era mutante, a los Vengadores los veía demasiado acomodaticios con enlaces en el FBI que luego eran los más malosos de todos en la Patrulla, pobreta Ororo al quitarle sus poderes).

Claro que esa serie puede verse como nuestra propia historia de Moises: vemos la tierra prometida pero, salvo algunas pocas páginas, no nos dejan entrar en ella.



8
De: Iván. Fecha: 2005-10-02 12:01

Uno, creo que el ejemplo de Ultimates mencionado por Josem76 y glosado por mí muestra que sí puede hacerse una buena historia con tipos en mallas. Lo que pasa es que se necesita talento e implicación.



9
De: WWfan Fecha: 2005-10-02 12:12

A mi no me gusta el 90% de los tebeos de superhéroes que se hacen ahora tampoco, la verdad.

Pero lo más grave es que no me gusta el 90% de los europeos.
De los mangas.

O casi el 100% de esos clásicos insuperables, obra de maestros de maestros y que hay que comprar por cojones porque si no, no te gusta el medio y tal.
O sea, me gusta lo mismo Rip Kirby o Terry y los Piratas como Xtreme X-Men.
Que a la tercera página lo tengo que dejar.

Eso sí, tengo un mono de Maison Ikkoku que no veas...



10
De: RM Fecha: 2005-10-02 12:15

1. Recordemos la ley Sturgeon.
2. No creo que haya otro campo de la creatividad humana que pase tan pronto de moda como el comic: los logros de ayer no se entienden hoy, ni los de hoy se entenderán mañana. Lástima.
3. Al final, la cuestión de gustos se explica porque tenemos esos gustos atrofiados después de tantos años de leer lo mismo y no entendemos cómo hay que leer otras cosas.
4. Ponte aután pa los mosquitos en el campo, picha, que están desataos.
5. Que te sea leve la experiencia.



11
De: WWfan Fecha: 2005-10-02 12:34

Javierín dice que ha llegado Terry, Century Boys. Ha llegado el Crónicas de Conan 2, etc.

Y mira, lo de atrofiado no cuela.
Yo estoy harto de ver pelis de superhéroes en el cine y luego me trago em DVD Juan Nadie y me emociona.
Leo libros actuales y me leo El Árbol de la Ciencia y se me ponen los erizan hasta los pelos del culo.

Leo Rip Kirby y lo único que tengo claro es que los dibujos son cojonudos.



12
De: Fakemon Fecha: 2005-10-02 12:38

"Eso sí, tengo un mono de Maison Ikkoku que no veas..."

Ya, y en esa serie no se repiten las situaciones, los chistes, los lugares comunes, los personajes monotemáticos ni nada de eso.



13
De: Algernon Fecha: 2005-10-02 12:41

Olé Rafa.

Pero puede que esto tenga que acabar así... puede que ahora la historia fantástica haya que contarla en otros medios (pienso en Pixar y en los gráficos por ordenador). El cine puede finalmente encarnar al héroe de turno de forma convincente...

Me pregunto si no está pasando a los cómics lo mismo que le pasó a la pintura figurativa cuando llegó la fotografía...

En fin, tema interesantísimo.



14
De: RM Fecha: 2005-10-02 12:46

Sí, Algernon, eso es lo que yo pienso también. Ahora que se pueden ver las proezas en el cine, en los tebeos ya no causan tanto impacto. El terreno de los superhéroes, hoy, es ya el cine y la tele y los dibujos animados. Donde, además, se pueden jugar con otros referentes (el caso de las películas de James Bond de Los Increíbles, por ejemplo).

Lo cual permitiría que los comics americanos intentaran buscar otros derroteros, hacer historias conclusivas, acercarse a la novela o la televisión y no repetir una y otra vez lo mismo... ni solucionarlo todo en falso y a tortas por aquello del continuará y lo mucho que mola eso que algún amigo llama "borracheras de carne".



15
De: Algernon Fecha: 2005-10-02 12:50

Bueno, estableciendo un paralelismo atrevido con la historia del arte, los dibujantes de cómics seguirán con las "naturalezas muertas" hasta que uno de ellos se de cuenta que por culpa de la "fotografía" hay que seguir los derroteros del "expresionismo", del "cubismo" o del "surrealismo" ;-D



16
De: WWfan Fecha: 2005-10-02 12:51

>>Ya, y en esa serie no se repiten las situaciones, los chistes, los lugares comunes, los personajes monotemáticos ni nada de eso.

Ey. Yo no pongo los peros de Marin.

Yo leo eso y me descojono.
Y con un Mortadelo también.
¿Que Franklin es el verdadero genio y no Ibañez?.
De puta madre.
Pásenme otro Mortadelo y quédese usted con Spirou, cuyas historias me parecen de lo más soso jamás visto...
Igual que mañana iré a ver Torrente 3 sabiendo que no voy a ver una obra maestra del género.
O que mi último concierto fue de los Mojinos y se que no es lo mismo que el concierto de Mozart.

Yo soy de los que quiero disfrutar con lo que veo, leo, escucho, independientemente si es lo mejor o no.



17
De: RM Fecha: 2005-10-02 12:52

El talento del cine está hoy en la televisión; en los guionistas de televisión. El cine, salvo las películas de los oscars, es entretenimiento palomitero y blockbustero.

El talento de los comics me da que se ha mudado a los dibujos animados. No hay más que ver episodios de Dave el bárbaro, de las Supernenas, de Marca M para llamar al Mono (MMM?), de American Dragon, de Kim Possible, la Banda del Patio, etc, para darte cuenta de que esa gente viene de los comics y está haciendo continuamente referencia a los comics: hasta sacan a Galactus con gorro de cocinero (en las supernenas) o se permiten contar la historia aquella de Supermán con la flor en el pecho (Dave el bárbaro).



18
De: Anónimo Fecha: 2005-10-02 12:53

¿"actitudes homófobas dentro de los grupos editoriales que provocaron la salida de algún editor en jefe"?



19
De: Fakemon Fecha: 2005-10-02 12:55

Yo soy de los que quiero disfrutar con lo que veo, leo, escucho, independientemente si es lo mejor o no.

Y yo, por eso sé de antemano que me voy a encontrar en un comic de super-heroes y me seguirán gustando, o como sabrá la siguiente coca-cola.

Por ejemplo, en la siguiente de James Bond: ¿a que 007 se liga a dos chicas y una de ellas muere y se queda con la otra? ¿Le dará "Q" armas especiales y Bond hará coñas sobre ellas? ¿El malo será un multimillonario megalómano? Eso sé, quien hará finalmente de Bond si que me escama algo...



20
De: RM Fecha: 2005-10-02 12:56

Ejem, eso pertenece al secreto de sumario y no se puede contar. O, por lo menos, yo no lo puedo contar.

Pero ha pasado. Hubo un editor que se jugó el puesto por defender a un trabajador gay. Y salieron por la puerta el editor y el trabajador.

Nada más que decir.



21
De: RM Fecha: 2005-10-02 12:57

Si no lo hace Pierce Brosnan, no voy a verla.
Y una cosa son los tics y las estructuras (lo que Lucas llama la rima) y otra cosa la falta de imaginación y de iniciativa.



22
De: Fakemon Fecha: 2005-10-02 13:00

"Si no lo hace Pierce Brosnan, no voy a verla."

Joder, pues ya somos dos, aunque quizá, no sé, pero creo que Clive Owen, igual...



23
De: RM Fecha: 2005-10-02 13:02

Nooooo, Clive Owen no.... aargh.



24
De: Fakemon Fecha: 2005-10-02 13:02

"Y una cosa son los tics y las estructuras (lo que Lucas llama la rima) y otra cosa la falta de imaginación y de iniciativa."

Tú ten la iniciativa de sacar refrescos de cola transparentes y ya verás.



25
De: Fakemon Fecha: 2005-10-02 13:04

"Nooooo, Clive Owen no.... aargh."
Pues mira al otro candidato: Daniel Craig.
http://www.filmweb.pl/Person?id=3552



26
De: RM Fecha: 2005-10-02 13:11

bueeeno, si hace de ruso malo... es nuestro hombre.



27
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-02 13:12

Estoy totalmente de acuerdo con la visión que das, RM, del subgénero superheroico en el artículo, con dos matices:

1. Entre Kirby y Claremont hubo tebeos "raros" o "curiosos" de superhéroes "mestizos" que se encuentran entre lo más potable a la hora de realizar relecturas en edad adulta: Drácula, Shang Chi, Warlock, Manhunter, ... Quizá porque a los autores se les daba bastante manga ancha con estos experimentos.

2. Propongo la serie Amazing Spider-Man como perfecto resumen y síntesis de la historia del comic-book. Desde Steve Ditko a Rogern Stern pasando por Gerry Conway y más allá aún: McFarlanne, el Clon, Straczynski.

En cuanto a los comentarios que han surgido me gustaría hacer una apreciación: no confundamos historieta con historieta norteamericana de superhéroes. O no confundamos la parte con el todo, vamos.

Precisamente ando enfrascado ahora en la relectura del Spirou de Franquin y se me antoja como una lectura magnífica a la altura de cualquier novela seria y adulta. Sobre todo a partir de álbumes como Los Ladrones del Marsupilami o El Cuerno del Rinoceronte.

Puede que el género superheroico esté agotado (por sobresaturación) como se agotó en su momento el de novelas de caballerías, pero el tebeo continúa evolucionando y dando de sí nuevas obras y autores a tener en cuenta.

De hecho, y en mi personalísima opinión, la historieta goza hoy en día, a nivel creativo, de buena salud. Y desde un punto de vista global, claro.



28
De: Fakemon Fecha: 2005-10-02 13:15

No, de "ruso malo" no, de James Bond.

Y el tercer candidato es Dougray "teletransportame" Scott (pincha en Fakemon y lo podrás ver).



29
De: RM Fecha: 2005-10-02 13:17

En efecto, Pablo: en los setenta, parece que en Marvel tuvieron miedo de no saber hacer superhéroes sin Stan y Jack a bordo (de hecho, casi no sabían) y buscaron nuevos terrenos y nuevas modas... y coño, hicieron cosas memorables. Shang Chi es, quizás, el mejor tebeo (y el más experimental, de experimentos con éxito) de toda la década, un claro precursor de Watchmen... y un título que no necesitaba para nada hacer crossovers con los superhéroes.

Lástima que ya no intenten hacer cosas así.



30
De: RM Fecha: 2005-10-02 13:19

Ya. Pero que no pega. Si fuera a hacer de Ian Fleming, todavía. Pero de Bond...



31
De: RM Fecha: 2005-10-02 13:19

joder, si ese otro se parece al ex de la hija de Rocío Durcal, el de las discotecas...

Occidente está perdido. Con estos tipos, ganará Spectra.



32
De: rvr Fecha: 2005-10-02 13:28

«No creo que haya otro campo de la creatividad humana que pase tan pronto de moda como el comic».

La música "comercial".



33
De: RM Fecha: 2005-10-02 13:32

Pero la música comercial se recicla, se hacen nuevas versiones, se recurre a la nostalgia, hay un factor común de recuerdos. Vuelve a vender, se disfraza. Hoy, un tebeo de El Guerrero del Antifaz o de Flash Gordon, por ejemplo, no interesa a nadie.



34
De: Fakemon Fecha: 2005-10-02 13:33

"Occidente está perdido. Con estos tipos, ganará Spectra."

Hummm... Spectra ya no puede salir en las pelis de la saga oficial de James Bond.



35
De: Algernon Fecha: 2005-10-02 13:34

Sí, en ese sentido más suerte ha tenido Georgie Dann que Mandrake...



36
De: RM Fecha: 2005-10-02 13:35

¿No? ¿Entonces quién marcará a 007 en Casino Royale? ¿O esos fueron Smersh?



37
De: V. Fecha: 2005-10-02 13:44

RM: >Y si alguien se quiere rasgar las vestiduras, en la sección de ofertas de El Corte Inglés hay tijeras la mar de monas.

Cagontó, no me lo puedo creer. Después de lo que te hicieron con la lavadora, ¿aún te avienes a recomendarlos...? XD



38
De: Fakemon Fecha: 2005-10-02 13:47

SPECTRA fue inventada por Maclory para "Operación Trueno".



39
De: RM Fecha: 2005-10-02 13:50

Es que las tijeras de oferta tienen los filos mellados y duelen más :)


Tengo que colgar un post sobre una cosa buena que vi el otro día, por cierto, aparte de las nuevas empleadas...



40
De: Fakemon Fecha: 2005-10-02 13:50

SPECTRA fue inventada por Maclory para "Operación Trueno" y cuando por fin pudo hacer su propia versión del personaje, la EON tuvo que dejar de lado a esta organización.



41
De: josem76 Fecha: 2005-10-02 14:06

Acabo de llegar de los baratillos de la plaza, RM... ¿adivinas qué coleccion he encontrado? los numeros 1 al 18 de JOHN BYRNE NEXT MEN!! y como leí tu articulo el otro dia, al final me los he comprado. El tio los vendia a 1 euro cada uno suelto, pero los 18 números me los ha vendido a 60 centimos. El único pero es que me dijo el vendedor que además tenía un numero 0 (cero) que habia vendido y ahora no tenia. Asi que me falta ese. Pero no esta nada mal. Seguro que si busco la semana que viene igual lo pillo de otro.



42
De: RM Fecha: 2005-10-02 14:13

joder, pues ya es suerte, jose, porque en la plaza normalmente no hay más que clavos y chinchetas viejas... Buen provecho.



43
De: josem76 Fecha: 2005-10-02 14:24

No creas, también hay pomos de puertas y lámparas más viejas que los pañales de Fernando el católico jajaja
Me los leeré con tranquilidad y así empaparme bien de este comic (la verdad es que he tenido mucha suerte) Eso si, si no llego a leer tu articulo ni me hubiera fijado en ellos ;)



44
De: RM Fecha: 2005-10-02 14:25

Conste que si no te gustan no te pienso devolver los once euros... :)




45
De: Carlos P. Fecha: 2005-10-02 14:32

Vamos a ver......

¿Pero cómo te van a gustar los superheroes de ahora, por dios? Si fueras un fan de las fiestas playeras nocturnas y hubieras disfrutado del Pet Sound de los Beach Boys en su tiempo te habrias exiliado a la montaña al escuchar la versión (por llamarla de alguna forma) del Palomitas de Maiz aquel con el que afinabamos las guitarras hace eones(fitetú en lo que ha quedado la modernidad) que ha salido este verano de los altavoces chiringuiteros.

That's life, Rafa.

Somos buscadores....así que....sigamos buscando, además...¿por qué leches tiene que seguir gustándote los superheroes?...cuanto tiempo hace que no me como un Bucanero o un Bony, cachis!.





46
De: RM Fecha: 2005-10-02 14:33

Yo me comí hace un par de años una pantera rosa, y estaba repugnante. Pero he vuelto a descubrir la mortadela de aceitunas, fíjate tú. Y el pan con aceite.



47
De: Carlos P. Fecha: 2005-10-02 14:34

Tu siempre has sido un puñetero sibarita.



48
De: blackjack Fecha: 2005-10-02 17:21

tiene toda la razon, mr. Marin...

pero aun asi uno sigue pegado a esos tipos en leotardos...



49
De: Cyclops Fecha: 2005-10-02 17:22

Hola!

Pues a mi me siguen gustando los tebeos de superhéroes. No todos, como de pequeño que devoraba todo lo que podía y lo releía una y otra vez. Pero hoy en los cómics de superhéroes sigue habiendo buenas historias (aunque curiosamente para mi la mayoría en DC). Pero para gustos... colores.

EMMO Yo creo que no ha cambiado nada, sigue habiendo buenas y malas historias como antes (y creo que las biblioteca marvel nos lo demuestran) quizás somos nosotros los que cambiamos. Y no hay nada malo en eso.



50
De: Uno Fecha: 2005-10-02 18:37

En los 60-70 el McGuffin para contar historias eran l@s tip@s vestidas con mayyitas y leotardos que hacían cosas raras (volar, saltar y demás...) pero los iniciadores contaban historias a pesar de los personajes que usaban... después se sintieron perdidos y se quedaron con el culo en lugar de con las témporas y dijeron, "c**o, de McGuffin nada... a ostias to kiske, con tip@s hormonaos hasta las trancas que por un hola en tono malo le hincho la cara a ostias (o a rayazos)"... Es lo que tiene por preguntar qué es un aparato utilizado para matar leopardos en los montes escoceses. :-) Es una opinión, clarostá.



51
De: Juaki Fecha: 2005-10-02 19:20

Es curioso, porque yo dejé los superhéroes y los tebeos hace unos ocho o nueve años (salvo excepciones de comicbooks autoconclusivos de la saga "Aliens" y algún que otro por ahí), pero últimamente me he pillado toda la saga de "V de Vendetta" de un sobrinillo y los Watchmen, cuyas series completas no pude leer en su momento... y estoy alucinando. Creo que mi problema fue fiarme excesivamente de la Marvel y no probar los manjares de otros establecimientos, cagontó.



52
De: RM Fecha: 2005-10-02 19:44

Pero Juaki, picha mía, V y Watchmen son de mediados de los ochenta. Ha llovido mucho y malo desde entonces.



53
De: Jose Luis Mora Fecha: 2005-10-02 21:09

Pues estoy de acuerdo con RM.
El cómic de superhéroes está más quemado que la moto de un hippie y pocas historias buenas se hacen ya.
Entre contar siempre lo mismo, los contínuos cambios de guionistas/dibujantes, etc... Pues cada vez sigo menos colecciones de este género (He llegado a dejar incluso las tres colecciones USA de Superman y mira que me lo he comprando todo de ese personaje desde que comenzó a publicarlo Zinco hace más de 20 años).

Y ahora, lo que se dice de superhéroes, sólo me compro Los 4 Fantásticos, Spiderman (a ver cuanto duro en esa colección tras la patata de Sins of Past) y Patrulla X, más que nada por la nostalgia del regreso de Claremont.

En tebeos de consumo rápido (eso son los tebeos de superhéroes), pues me decanto más por lo que saca en España Aleta Ediciones de Bonelli y algunas excepciones de superhéroes como "Invencible" (RM, dale una oportunidad, que el cómic lo merece) y algo de Ultimates.

Lo demás que me hago, pues cómics de género negro, europeo y de esos que llaman para "gafapastas" (aunque no pude con el Jimmy Corrigan).



54
De: Juaki Fecha: 2005-10-02 21:21

No, si yo estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto, y más. De lo que me quejo es de mi propia estupidez, que no me dejó disfrutar de los cómics apropiados en el momento apropiado por puro chovinismo intransigente (yo era de los de DC=Mierda, un imbécil, ya os digo).

Por lo demás, chapeau (el esmirriau): Rafa tiene toda la puta razón.



55
De: alienigena Fecha: 2005-10-02 22:04



Señores,seamos realistas: los comics no han cambiado. Lo que hemos cambiado somos nosotros. A nuestras edades (supongo que todos rondaremos los treinta y de ahí para arriba) ya es muy difícil sorprendernos porque hemos visto de todo.
Pero no seamos como Garci y nos creamos que ya nada será como antes porque ahí está Ultimates, Supreme Power en Marvel o toda una DC muy desconodica para mi y que me está sorprendiendo gratamente (precisamente porque es nueva para mi y la voy descubriendo ahora)



56
De: Cyclops Fecha: 2005-10-02 22:11

Pues estoy de acuerdo con alienigena.
Somos nosotros los que cambiamos y ahora sigue habiendo buenos cómics. Yo disfruto leyendo Hawkman, JSA, Flash o Marvel Knights: 4 por ejemplo. Y hay otros comics que no me gustan ahora como la patrulla-X (hace años esto hubiese sido una herejía. Sigue habiendo cómics buenos y cómics malos. Cuáles son pues depende de cada uno. Así que me temo que discrepo con RM.

Siempre he pensado que es malo generalizar.



57
De: RM Fecha: 2005-10-02 22:17

Estamos hablando de tebeos de superhéroes. Y sí, sí han cambiado. La novedad se ha perdido. La magia ya no existe. El respeto por los personajes y por el trabajo de otros autores anteriores ya no queda. Se repite una y otra vez el mismo esquema, se da un paso adelante y dos atrás, se potencian actitudes reaccionarias que antes no existían en los tebeos de superhéroes, ya no se cuentan historias porque no se saben contar historias, ya no se es consciente de que se está haciendo crónica de un momento. No hay un equivalente a Stan Lee, a Jack Kirby, a John Byrne, a Steve Ditko. Ya no hay deseos por explorar, ni sorprender. Y les da lo mismo canibalizar a sus personajes que fagocitarlos.

Dentro de diez o veinte años, cuando queráis volver a estos tebeos, comprobaréis con lo que se haga entonces. Y ya veremos quién generaliza.



58
De: Dicker Fecha: 2005-10-02 22:24

Muy buenas. Personalmente los tebeos de superheroes han dejado de interesarme en su mayoría desde hace tiempo, pero como todos los géneros ¿eh? Lo que pasa es que creo que todos tenemos una ilusión depositada en ellos que no la tenemos en otros, al menos es mi caso, pues comencé con los comics gracias a los supers. Apenas sigo Los 4 Fantásticos (por autopromesa hecha hace ya 17 años) y Runaways, que, oye, no me deja de parecer graciosa. Toda tu reflexión del post me parece muy acertada, y además perféctamente extrapolable a cualquier otro campo, cine, televisión, etc etc etc



59
De: Herr Spock Fecha: 2005-10-02 22:41

Esto que cuentas sobre los comics ocurre igualito en el genero cinematográfico de la Ciencia Ficción, ya no se hacen cosas como las de los 70 y 80. A ver, si es que sin ir más lejos, ¿alguien se imagina en el cine actual películas de la talla de La Fuga de Logan, Regreso al Futuro o La Guerra de las Galaxias?, si hasta Matrix es un refrito a nada que le rasques la capa de gomina...

Por otro lado, me he enganchado recientemente a esto de los tebeos (en parte gracias a que soy becario y ahora gano dinerito lindo). No sé casi nada de los comics de hace más de un año. Por eso me gustaría saber la opinión que te merecen dos colecciones actuales concretas: Ultimate Spiderman y Los Vengadores. He comprado algún número pero aún estoy tanteando el Universo. Muchas gracias.



60
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-02 23:02

Yo creo que, gustos aparte, hay que reconocer que el subgénero superheroico se ha sobreexplotado. Durante décadas se ha venido generando una cantidad imposible de páginas mensuales protagonizadas por super-pijamas. A la mínima que un producto parecía interesar mínimamente a un sector del público enseguida surgían tres o cuatro series paralelas agrupadas en la misma familia (arañas, murciélagos, mutantes, etc,...) y, a veces, incluso, sin que siquiera hubiese un interés demostrado por parte del lector.

Tanta saturación ha terminado por desgastar y agotar al género. Por matar a la gallina de los huevos de oro, vamos. Hoy ya no existen tebeos de SH sino dibujantes "cinematográficos" a los que algún "listo" les coloca de vez en cuando alguna frase "cool" tipo "¿Te crees que la 'A' es de 'Francia'?". Y eso, lo siento, pero no es tebeo, ni cómic, ni historieta. Eso son postalillas con pies de foto impactantes. Y repito: gustos aparte.

Es algo que suele pasar cuando se hincha artificialmente el éxito de una disciplina (artística, deportiva, ...) Enseguida aparecen los mercenarios en busca de dinero fácil y se pierden las bases, las raíces. Y todo acaba desnaturalizado y perdiendo el interés y la magia.

A mí la ciencia-ficción, o las novelas de piratas, ya puestos, no han llegado a cansarme, ni a saturarme. Porque no se ha hinchado artificialmente su éxito ni se ha llenado el kiosco, o la librería, o la cartelera, de productos pertenecientes a dichos géneros.

Y, Herr Spock: La Guerra de las Galaxias, o Regreso al Futuro, son la definición misma de la palabra "refrito". Y Matrix no sólo da la talla, sino que supera, y con creces, el listón. Gustos aparte, de nuevo.



61
De: MArc Fecha: 2005-10-02 23:14

Perdonad pero yo esque me entra la risa floja... Y perdón!
RM, te tengo como el gurú que eres, pero esque este arranque de sinceridad brutal me parece de lo más tierno. Vamos, en resumidas cuentas, que te haces viejo. Pues claro, leñe, bienvenido al club. Yo si me leyera ahora los libros de "Los Cinco" también me aburriria, no te digo...
Salut!



62
De: Juanan Fecha: 2005-10-02 23:19

Pues básicamente tambien coincido con la opinión de Pablo y de RM.

Pero desde luego Alienígena y ciclops también tienen razón: nosotros también hemos cambiado. No tienes los mismos gustos con 15 años que con 35.

Pero no se puede negar que ha habido una explotación del género. ¿Cuantas historias se pueden contar con los mismos personajes, las mismas situaciones? sy sobre todo ¿qué historia nueva puedes contar tras "Miracleman" o "Watchemen"?

De todos modos, a raiz de uno de los comentarios que hizo ayer un troll (para algo tienen que servir) me gustaría plantear una cuestión ¿qué está desfasado: el género en sí o los universos Marvel y DC?



63
De: mikel Fecha: 2005-10-02 23:25

El señor Marin tiene parte de razón, sin embargo, refritos, falta de ideas y creadores cutres los hay en todos los campos, no por ello dejamos de interesarnos por cualquier expresion de literatura, cine, arte dramatico, música, etc.
El genero de los heroes-pijama esta malherido pero no por ello hay que desestimarlo de raiz.
Algo bueno queda y para gustos los colores.
Hay mucho de nostalgia, nos gustan cosas porque nos recuerdan momentos de nuestra historia, somos fieles a los personajes por encima de autores (guionistas y dibujantes) y no nos importa que no sean obras maestras.
Nos divierten los culebrones, vemos operacion truño y seguimos al gran hermano (el de la tele, no el literario) así que el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
De estar aburrido de todo lo que no nos aporte luz en el inframundo de la culturalidad nos aburriremos mongollon dado que obras maestras casi no conozco, buenas obras pocas, y por cierto Watchmen es un truño, matrix el peor truño, los 40 truño, truño, truño, la tele 1,2 a3, c4, t5, +, digital y tal supertruños.
Bueno puestos a ser negativos yo también quiero...
Saludos cordiales.



64
De: mikel Fecha: 2005-10-02 23:31

Magnifica pregunta Juanan, creo que el genero no está desfasado, y los universos tampoco. Son los autores los que no aprovechan los personajes o las editoriales las que no quieren correr riesgos creativos.
De todas formas las novelas rosas están ahí , nadie piensa en que deben cambiar, se leen a montones y sus fieles son felices. No será que los universos Marvel y Dc deben ser asín y buscar nuevas formas de innovar, crear o expresarse (Vease vertigo, Wilstorm, etc).
¡ciao!



65
De: relojero Fecha: 2005-10-02 23:42

Pues no sé, a mí me parecen muy bien hechos la JLA de Morrison, el Batman de Rucka, la Catwoman de Brubaker, el Daredevil de Bendis, el Top Ten de Moore, el Planetary de Ellis... es que me salen un montón.
Y no me digáis que ninguno son superhéroes ...



66
De: VanMaddle Fecha: 2005-10-03 08:21

Si, Planetary es cojonudo. Y los Seven Soldiers de Morrison y el Supreme Power de JMS y los X-Statix de Milligan y la JSA, Flash y Green Lantern de Johns (en general todo lo que hace Geoff Johns, respetando el pasado, sabiendolo utilizar, pero llevando al siglo XXI viejos conceptos, haciendo que recuperemos el sense of wonder, joder, ha vuelto a hacer que Hal Jordan mole!) y la mejor serie del momento, la Ex Machina de Brian K. Vaughan o El Ala Oeste superheroico (si hablas de evolucionar, de reflejar nuestros tiempos, de inteligencia, de buenas historias, de no reciclar, lee Ex Machina). Ni hablemos ya de Sleeper.



67
De: josem76 Fecha: 2005-10-03 09:17

Se te ha olvidado mencionar LOS ULTIMATES de Mark Millar y Brian Hitch



68
De: RM Fecha: 2005-10-03 09:20

Vaya, el epítome de todo lo contrario que estoy diciendo. ¿Por qué hacer versiones fachas de héroes clásicos? ¿Por qué no atreverse a hacer personajes nuevos?




69
De: josem76 Fecha: 2005-10-03 09:26

No hay libertad para poder ser original. No quieren arriesgarse. Un personaje nuevo de la marvel es una tal Araña,una chica (Hispana)que tiene los mismos poderes que Spiderman. Otra mas y van...



70
De: josem76 Fecha: 2005-10-03 09:30

Lo de super-heroes fachas eso se ve en los ULTIMATES pero creo que siendo realistas es como creo que deberian ser hoy en dia. Es logico que el gobierno de los EEUU utilice a este grupo como fuerza militar, ya que a los xmen no hay quien los controle. POr eso ULTIMATE THOR es la conciencia del grupo, y terminaran dandole la razon. (eso espero).Estoy siguiendo los numeros actuales americanos y la cosa se esta poniendo realmente interesante



71
De: Uno Fecha: 2005-10-03 09:33

La biogenética actual que ha hecho mucho daño al mundo de superhéroes con poderes mutantes, jajajajaja... Pero si entre Marvel y DC ya están todos los poderes habidos y por haber... jajajajaja... como no se invente uno el poder de llegar a fin de mes con la mente, jajajajaja... Spiderman no iba de un tipo picado por una araña, sino de un universitario, sus estudios, sus novias o no, sus amigos, su trabajo como fotógrafo, su tía, la vida de un tímido y soso chaval... lo demás, era anecdótico... La vida de un chaval de hoy: botellón, vivir del cuento en casa de los padres, fo**ar todo lo que se pueda, hacer el jackass, y chuntachunta, qué pasa neng, heroicidades: las precisas = ninguna. Easy life!
:-)



72
De: RM Fecha: 2005-10-03 09:36

No, si a mí me parece muy bien que si hoy el ciudadano medio americano está más escorado a la derecha que el sable de Paquito, crean que los superhéroes tengan que ser (sueño húmedo) unos fachas. Pero INVENTATE unos personajes nuevos, hombre de Dios. No eches basura sobre unos personajes que ya tienen cuarenta años a las espaldas, ni sobre la memoria, por ejemplo, de Steve Englehart.



73
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-03 12:48

Pero... VanMaddle, no me digas, por favor, que te gusta Ex Machina. Hombre. Me leí unos cuantos números a ver que tal y me sentí tan insultado por el guionista que estuve a punto de romperlos (y no lo hice por la sencilla razón de que no eran míos)

Es un timo impresionante, un calco denunciable de West Wing con tonterías tales como tratar de llamar la atención pintando la palabra 'negro' sobre un retrato de Abraham Lincoln (si quieres provocación, macho, léete El Jueves) personajes tontos como la artista feminista que practica artes marciales (por el amor de Dios...) o con escenas tan absurdas como la periodista que se siente "chuleada" por que el alcalde la invita a cenar para demostrar que no es gay... ¡Y le planta un bofetón! Pero ¡vaya estupidez!¡Joer, por una cena!¡Ni que se la hubiese trincado en público para luego salir en Salsa Rosa!

No te ofendas, Van Maddle pero ¿tú en que país vives? ¿Porqué rebajas tanto el listón para juzgar a un tebeo norteamericano?

Y lo mismo me pasa con los Ultimates y demás... ¿Realmente tiene algún mérito poner al Capitán América como un facha para llamar la atención del público lector? ¡Pero si debe de ser lo más sencillo de hacer para un guionista! Para mí no tiene ningún mérito. Y pienso lo mismo que pienso de truños como Preacher: cualquiera podría haberlos escrito tras pimplarse un par de güisquis.

No nos dejemos engañar, caramba, que no es beneficioso para nadie.



74
De: Juanan Fecha: 2005-10-03 14:11

"Pero INVENTATE unos personajes nuevos, hombre de Dios."
Ese es uno de los problemas. A estas alturas, los personajes tienen más reencaranciones que el shiva (y hablando de hindues, recordar la persión de Spiderman) en vez de crear personajes nuevos y desarrollar los antiguos.



75
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 16:27

Uy, qué tema, rafa...

Varias cosas:

El pq de ocaso de los superheroes es tan variado como personas con las que hables:

1.- Tú citas que se cuenta lo mismo una y otra vez, pero cuando alguien cuenta algo distinto, hay otros q te salen conque el género no es apropiado para contar tus historias (Byrne vs. P. David). Esto ha pasado p.ej. con Identity Crisis y sus 'secuelas' (ha traicionado a los personajes, ya no son heroes, blah, blah). Este es el referente de la nueva DC (q no sé cuanto durará), muchas ventas y tal (y conste que la historia, en mi opinión, es buenísima) pero hay otros muchos fans que quieren que eso no haya pasado nunca, sea un sueño, un elseworld y demás.

2.- También citas el hecho de que antes los títulos estaban interconectados y ahora no. Pero hay otros a los que la interconexión no les va (por aquello de tener q comprarse más cómics, blah, blah)

3.- Cambios creativos cada X años. Unos lo ven bien, por aquello de que el autor se quema y ya con cuenta nada nuevo (ver pto anterior) y otros lo ven mal, pq blah, blah. Sin embargo, también mencionas falta de novedad, y hay quien cree q un cambio de autores puede traer novedad, nuevas visiones sobre el mismo concepto, etc, etc.

4.- Relación Precio-Cantidad (q no calidad). Sí ahora los cómics son más caros (¿qué no lo es?) y se leen en menos tiempo. Cierto. Pero esto no tiene pq ir en detrimento de la calidad. Por ejemplo, si lees toda la etapa de Bendis en Daredevil de una tirada, es una gozada. A mí me da igual (bueno, en realidad no, pero ya me entiendes) que se pudiera contar en la mitad de números, si lo que leo es muy bueno (al menos en mi opinión)

5.- "La magia ya no existe". La magia no puede existir siempre. Tu magia existió los primeros años de lectura, descubriendo personajes, situaciones y demás. Lo siguiente ya es desarrollo de dichos personajes y situaciones, que conlleva menos magia (independientemente de la calidad). La magia existe ahora para los que se acercan por primera vez (los hay, sí)

6.- "Ventas"
Aqui radica uno de los mayores problemas. Los motivos pueden ser variados (a gusto del consumidor), pero en USA es claro que el hecho de que no haya cómics en los supermercados y demás es clave. La distribución ahora se limita a las tiendas especializadas y así no puede ser. Además esto afecta a otra cosa: ahora mismo, es el momento en el que más cómics ajenos a los super hay, pero casi nadie los compra pq no los vé. La gente normal (entiendaseme bien) no va a las tiendas especializadas.

Pablo:
"cualquiera podría haberlos escrito tras pimplarse un par de güisquis"

Como diría RM (en una discusión anterior): "Pues ponte a ello y fórrate". Si es tan fácil, demuestralo.

Ahora una visión personal del tema:

Como todo hijo de vecino he tenido mis etapas en esto de la afición, lo entiendo perfectamente. Sin embargo nunca lo he dejado (y si puedo, creo que no lo dejaré nunca). El número de cómics q compro es grande (y el número de euros, claro) y no me da tiempo a leerlos mes a mes. Los leo por etapas, y los disfruto mucho más. Decir que no hay cómics buenos o entretenidos o novedosos por ahí es una tontería. Otra cosa es que lo supongamos como hecho. Cierto es que casi todo lo que pillo es Marvel (con alguna cosa de DC: Pacheco, Byrne, Crisis ...).
Sí, puede que sea lo que algunos llamarían un 'marvel-zombie'. Pero eso no significa que no haya cómics que merezcan la pena en Marvel. Por ejemplo, ¿alguno se ha leído District-X? Sí, un spin-off de X-Men, q por el simple hecho de serlo es candidato a ser etiquetado como copia-barata-de-otra-cosa, pero, repito ¿alguien lo ha leído?

¿leemos los cómics que criticamos o simplemente pq ya no nos llama leerlos (somos mayores) los criticamos?

Entiendo perfectamente que si a alguien no le llaman no los lea, pero al mismo tiempo hay otros que achacan al cómic la culpa de eso, cuando, como bien se ha dicho aquí, el que cambia principalmente es el lector y sus gustos.

No vale decir que no aportan nada nuevo desde hace décadas y luego hacer Iberia Inc. (aunque a todos nos haya interesado la historia por unas razones u otras) que reconozcamoslo, tampoco aporta muchas cosas nuevas (de hecho uno de sus atractivos es el reconocer a los héroes marvel, que no son nuevos, en sus páginas dentro de un entorno distinto (aunque familiar para nosotros))

Recuerdo haberte oído algún comentario, rafa, en la época de Iberia y Triada, acerca de una seríe o concepto vuestro q le iba a dar mil vueltas a la línea vértigo. No lo he visto. Lo mismo con Iberia, 'super-héroes bien hechos' que a más de uno han dejado frío.

Es muy fácil decir que lo de los demás no es novedoso ni merece la pena, pero demostrar que lo puedes hacer mejor no es tan fácil.

Todo autor busca propocionarse y publicitarse, y es algo entendible (Stan Lee lo hacía en todos los cómics), pero si al final no demuestra nada, se quedará en nada.



76
De: RM Fecha: 2005-10-03 16:32

Recuerdo haberte oído algún comentario, rafa, en la época de Iberia y Triada, acerca de una seríe o concepto vuestro q le iba a dar mil vueltas a la línea vértigo. No lo he visto. Lo mismo con Iberia, 'super-héroes bien hechos' que a más de uno han dejado frío.


Eh, yo no he dicho nada de dar vueltas a nadie. Lo que sí he dicho es que Ora Pro Nobis podría ser una buena serie Vértigo. O Bonelli. Lee la novela corta y luego opina.

Y nunca Iberia ni Triada han sido "superhéroes bien hechos". Han sido "superhéroes en España hechos por gente que tiene una idea concreta de las cosas que les gustan de los tebeos de superhéroes". Idea, por cierto, que es de hace quince años, no de ahora.



77
De: RM Fecha: 2005-10-03 16:33

Y, por supuesto, los matices de los personajes de Iberia no eran los de los personajes Marvel, ni lo fueron nunca. Lee el databook y luego me dices.

Estás hablando de un tema que yo fecho a día de hoy, no hace quince años, insisto.



78
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 16:41

Me leí el databook, Fafa.
Y es lo que de comenté el otro día (por cierto, el lo de interviú tenías razón, me equivocó precisamente verlo en el databook que relata la vida de los personajes con posterioridad a las series, fallo mío).
El databook, como el OHOTMU son eso, datos. No aportan la implicación emocional de leerte la historia y haber conocido a los personajes, ¿a quién le hubiera impactado la saga de Fénix oscura si se hubiera contado en los primeros números de X-Men, los de Kirby?



79
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 16:42

Perdón, Rafa (no Fafa)



80
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-03 16:43

Felipe,

No puedo: yo no tengo un cuñado editor como Ron Marz (o algo así, que no recuerdo bien como era la historia...)



81
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 16:48

Y muchos otros autores tampoco, Pablo, y se autoeditan, arriesgan su dinero para publicar sus cosas (ojo, no te llamo cobarde por no hacerlo :)

Sin embargo, Ron Marz, estuvo varios años en Silver Surfer, y luego muchos más en Green Lantern. Estoy seguro q si no hubiera dado la talla no hubiera durado, vamos digo yo.



82
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 17:03

El problema de generalizar (esto no va por nadie en particular) es eso, generalizar.

No estoy muy puesto en el tema de internet, quiero decir que no entro en muchos foros de cómics y demás, sólo en el de John Byrne y últimamente en éste.
El problema que veo es ese, que se generaliza sin saber de qué se está hablando.

Ej: se despotrica de los New Avengers sin haberse leído, simplemente por el hecho de ser de Bendis, es decir, por no ser de la 'vieja escuela'.
(para mí, esta serie no es sino una nueva iteración de los avengers clásicoa, durará lo que dure, hasta la siguiente iteración, punto)

Recuerdo un caso, de hace unos años, se anunción una límited de Ant-Man (de un autor nuevo, no recuerdo el nombre). Bueno, este autor hizo unas declaraciones acerca de que iba a 'pasar' del pasado del personaje. Se había leído el Essential e iba a trabajar con eso. La gente del foro lo puso de vuelta y media, incluso JB dijo 'lo mejor es no apoyarlo económicamente' (o algo así). Bueno, el caso es que la serie se canceló (antes de salir). Nadie supo qué hubiera sido.
Todos contentos. Luego, JB se encarga de Doom Patrol, y hace EXACTAMENTE lo mismo. Se olvida del pasado (de su propio pasado, pq los utilizó en su etapa de Superman) y les hace uin 'reboot' (como él dice). Bueno, pues en el foro, todo son parabienes (con contadas excepciones). Coherencia, si señor. Pero aún hay más, cuando Doom Patrol no la compra casi nadie, todo el mundo se queja del mercado y de que cómo puede ser q una serie así no cuaje.
Increíble pero cierto.

Hay gente que querría que todos los cómics de DC y Marvel los hicieran Byrne, Stern y Simonson, por ejemplo. Pero esos cómics (por mucho q a mí me gusten tb) se ha demostrado q no venden (a Byrne le cancelan las series, por ejemplo). Hay otros autores que aportan cosas nuevas (Bendis, Millar, Ellis, Kirkman, Hyne, ...) la lista es larga. El problema a veces tb es la pereza. Te dicen que una serie está bien, pero como ya le habías puesto la marca de mala, pues no la pruebas, y sigues diciendo que es mala, que los autores son malos y así. Es un problema difícil de corregir, cierto.



83
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-03 17:08

Vamos, vamos, Felipe, que sabes lo que he querido decir con lo de Ron Marz: que los guionistas de comic book raras veces son escritores profesionales, que se limitan a juntar letras, a poner un Galactus aquí para que un Silver Surfer allá se dé de piñas con el heraldo número 15 y... y así sacarse unos dólares por el morro. y así le va al género superheroico, claro.

Ahora que los editores pensarán que mientras los lectores traguen y la empresa siga viento en popa... que para qué van a contratar a guionistas profesionales. Y ese es el baremo que se ha usado durante décadas para que un tebeo diese la talla: las tragaderas del lector complaciente.

Hasta que los lectores, empachados de comida basura, dejan de tragar, claro. Y entonces hay que recurrir, ahora sí, a contratar a gente seria y profesional que sepa guionizar por capítulos, que sepa donde poner el condimento y en que momento servir la ensaldad, y que ya lo haya demostrado en otros ámbitos. Gente como Straczynski, Whedon, ...

Y si los lectores de SH leyésemos variedad, leyésemos otras cosas aparte de pijamas, estoy convencido de que ni siquiera estaríamos hablando sobre este tema: porque, ante la comparación, hubiésemos dejado de leer SH hace mucho tiempo y, a los editores, sólo les hubiese quedado la opción de hacer, simple y llanamente, otra cosa. O de evolucionar y madurar.



84
De: Fernando Fecha: 2005-10-03 17:10

Propongo una lista de obras de superheroes, con lo poco que vale la pena de leer y ver es estos tiempos:


-"Ultimates" en comics.
-"Justice Ligue" en dibujos animados.
-"Smallville", en tv. (solo califica, porque la quinta temporada, spike hara de brianac!!!)
-"Batman Begins" en DVD.
-"V for Vendetta" en cine.

Saludos



85
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-03 17:12

Y, en mi opinión, los Bendis, Millar, Ellis, Kirkman, Hyne, etc, ... no son autores. Ni de coña, vamos.

Autor puede ser Darwyn Cooke, quizá, como lo fué en su momento John Byrne o Steve Ditko.

Pero ... ¿Ellis, Millar? Esos son juntaletras... Y de los malos. De los que dentro de quince años nadie recordará.



86
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 17:18

Pablo:
Estoy de acuerdo en que no todos los escritores son buenos, ni todos los dibujantes ni editores, ni siquiera los lectores :).
Eso es un hecho.

El problema (aparte de ese) viene cuando tb se critica p.ej. a los autores q mencionas (esos u otros), que aportan cosas nuevas y otra visión.

Por ejemplo te puedo decir, a riesgo de ser pesado con JB, que Byrne es un fan de las series de Whedon (que por cierto, yo nunca he viso ¿están bien?), pero en el momento en que estos autores se embarcan en proyectos de cómics, es el primero en criticar el hecho. Vamos, como si le fueran a comer el pan. Y no es el único, desde luego.

El argumento: 'Los super son eso, no se deben contar historias q no sean para críos' (literal)
'Los personajes no deben evolucionar', etc, etc.

Al parecer, ellos (los que así critican) quieren contar la misma historia para lectores diferentes.
Pero claro, luego hay quien dice que no hay novedad...

Un círculo vicioso
Si eso es esfuerzo creativo...



87
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-03 17:32

Hum. Entiendo lo que dices Felipe.

Y no, no eres pesado con JB (de hecho, me alegro de que todavía nos acordemos de él: es lo justo)

Yo vuelvo a mi postura inicial: que el género se ha quemado. Que puede que haya alguna excepción, claro, pero que el desgaste es evidente.

Y es lógico: las buenas historias, incluso los folletines, tienen un principio, sí, pero también un final. Eternizar una serie, las viviencias de un personaje, suele tener consecuencias nefastas. La primera de ellas es que se rompe la tan famosa suspensión de la incredulidad. Y la última es que acaban apareciendo versiones desnaturalizadas y bastardas, con perdón, de difícil coherencia.

Si a esto le unimos la multiplicación y sobresaturación de títulos... Es evidente que se llega al agotamiento.

Y eso de que no se deban contar historias de SH que no sean para críos... pues sinceramente me parece, y de nuevo me disculpo, una soplapollez como la copa de un pino. Como decir, no sé, que no se deben escribir novelas de piratas para lectores mayores de 20 años o que no se deben emitir series de humor dirigidas al público femenino...

Una forma muy sutil de censurar, sí señor, en beneficio propio.



88
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 17:37

Si va de listas (q siempre serán gustos personales) ahí va la mía (en ningún orden en particular):

- Shana (me lo pasé genial, Cho es un dibujante de primera. La pena es que no es el personaje que conocemos)
- Madrox (Peter David)
- Thor, son of Asgard (nada q envidiar a otras Tales of Asgard)
- Daredevil (Bendis, sin olvidar el arco de David Mack, una joya)
- X-Men de P. Milligan (el segundo arco, el 1º me gustó menos)
- District-X (buen desarrollo de personajes, una pena que la corten, de verdad)
- Captain America (Brubacker)
- Amazing Spider-Man (independientemente de la polémica, 'Sins' está muy bien escrita, por no mencionar otros arcos)
- Youg Avengers (muy fresca, muy bie escrita y dibujada)
- Astonishig X-Men (muy buenos dibujos, el guión, aparte de guiños al pasado, me ha decepcionado un poco)
- New Avengers (divertida, con muchas posibilidades)
- Daredevil: Redemption (buena limited)
- Spider-Man MK (muy divertida, no he leído la época de Millar)
- Ultimates (si Millar es un juntaletras, no me quiero ni imaginar lo que son otros, Pablo, lo dicho, si es fácil juntar letras, espero tus obras, te garantizo q me las compro)
- Wolverine (Millar, y el de Rucka no está tampoco nada mal, distintas historias, distintos enfoques) La mejor peli de Lobezno, en mi opinión.
- FF (Strawzinsky, o como se escriba. Buenas ideas, recién llegado, a ver cómo las desarrolla)
- Supreme Power (y l.s. relacionadas) Buen desarrollo y dibujos. De nuevo, la pena es que no sean los personajes q conocemos.

...

y podría seguir...

pero ya digo q son gustos personales, no la verdad absoluta



89
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 17:47

En parte les entiendo, su idea es que si en un principio el medio era para críos, debe seguir siendolo.
Pero que alguien me diga si Born Again era para críos (o la misma Fénix Oscura). Le dejé a mi sobrino de 12 años algunos de estos cómics y me dijo q le gustan más los mortadelos (y no se los leyó). La verdad es q es raro :)



90
De: RM Fecha: 2005-10-03 17:59

Born Again tal vez no sea para críos. Intentar continuar con el personaje, después de Born Again sí que lo es.



91
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 18:01

Eso requiere más explicación , Rafa.



92
De: RM Fecha: 2005-10-03 18:04

Porque Born Again termina con el personaje: Matt ya no necesita ser Daredevil nunca más. Es novela cerrada.
Continuarla es cuestión de marketing.



93
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 18:17

Quizá, Rafa, pero otros necesitan de él, igual que yo tampoco necesitaría de ciertas cosas para ser yo (pongamos por caso, trabajar), pero otras personas dependen de mí :)

Hell Kitchen necesita un Daredevil



94
De: Anónimo Fecha: 2005-10-03 18:26

Siguiendo con las listas (ahora de 'peros')

- Excalibur (Claremont). Los 'tics' de este tío son crónicos, y no me refiero a dejar tramas colgando. Por ej. ¿pq al presentar personajes nuevos, todos los demás personajes saben sus nombres, sin que éstos se hayan mencionado?
¿pq hay q explicar en un texto de apoyo kilométrico lo q pasa en la viñeta?
¿pq hay q dormir al personal?
¿pq cambiar la historia de los personajes, y me refiero a sus propios personajes, contradiciendo lo que él (no otros autores) nos explicó? P. Ej. En la etapa con Byrne, es obvio que Xavier y el padre de Kitty no se conocían, Ahora sí, estuvieron en el ejército juntos
¿pq?
En el haber de Chris, es de los pocos autores q en los últimos años se preocupó por mantener el universo cohexionado, dentro de sus posiblidades, (referencias a los X-Men de Morrison y demás)
- Uncanny (lo mismo). Salvo cuando de la narración se encarga Alan Davis.
Claremont tiene de vez en cuando buenas ideas (no por nada está ahí después de 30 años), pero en mi opinión debería adoptar estilos más actuales para contar lo mismo.

También hay otras series y límited más flojas, pero si saco la balanza, el resultado de Marvel, en los últimos años es positivo.

+: nuevos autores, nuevas historias
-: casi nula continuidad





95
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 18:28

Anónimo 94 era yo



96
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-10-03 19:10

Opino igual que rafa, siendo joven (22 años) lo único que me apasiona hoy día es el cómic de los 60, 70 y 80. El resto me suele parecer pura basura.



97
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 19:17

Entonces me considero afortunado, pq (reconociendo q hay cosas malas, entonces y ahora) yo puedo disfrutar tanto los cómics de los esentials como los de ahora. Debo ser rara avis.



98
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-10-03 19:28

Lo peor del cómic actual es que no te cuenta nada, lo que Stan Lee o Roy Thomas te contaban en un tebeo, ahora te lo cuentan en ocho.



99
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 19:39

Ok, pero eso no quiere decir que no cuenten o que lo que cuentan sea basura.

Sólo es otra forma de contar las cosas. Q redunda en que te vacía más el bolsillo, vale, (ahí tb encuentro peros) pero como ya he dicho antes, la experiencia de leerte toda una etapa seguida (Daredevil o Hulk, por ejemplo) es muy satisfactoria, dependiendo, evidentemente de la serie en cuestión.
Hace años, se estilaba lo de en cada número, resumir en tres páginas, los acontecimientos del número anterior (Starlin, p. ej.) y eso a la larga era un coñazo, y al final, de 22 páginas, realmente sólo 18 eran de historia...

No es el formato lo que es malo, sino la historia en sí.

Si sólo nos guiamos por la nostalgia mal vamos. Ahora hay muy buenas historias. Por ejemplo, una serie q no he mencionado en mi lista: Black Panther. Hace un buen análisis del pasado de la tribu su historia, sus relaciones con los vecinos, etc. Eso q yo sepa, no se había visto antes, o por lo menos no así. Son puntos de vista nuevos.

El hecho de estar orientadas al TPB, sólo hace q se cuentan de una manera diferente, y puede que esto sea una etapa coyuntural y se vuelva al viejo estilo, pero en mi opinión , no es lo más importante. Lo malo sería si además de lentas las historias fueran malas.

Si decimos que algo (¿qué serie?) es basura, deberíamos decir pq o pq no, es decir, analizar la obra.



100
De: Cyclops Fecha: 2005-10-03 19:44

Si algunos disfrutamos con los cómics de superhéroes entonces será que no están acabados (al menos para todos).
Si hay gente que no les gustan los cómics de ahora, yo creo que es porque sus gustos han cambiado.
No creo que sea porque antes se hacían buenas historias y ahora no.
Ahora se hacen cómics buenos y se han dicho unos cuantos (Johns es un guionista excelente).
Yo disfruto con esas historias y es porque se siguen haciendo buenas historias igual que hace 20 ó 40 años.
Algunas originales, otras no, pero antes era lo mismo, o todo lo de Stan Lee es original??



101
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 19:46

Cierto Cyclops,
¿o todo lo de la época de Stan Lee es bueno?

Recuerdo algunas historias del essential de Thor que ...



102
De: Felipe Fecha: 2005-10-03 19:48

¿o todo lo de los 80 era bueno?

¿o...?



103
De: Anónimo Fecha: 2005-10-03 19:50

"Yo vuelvo a mi postura inicial: que el género se ha quemado. Que puede que haya alguna excepción, claro, pero que el desgaste es evidente."

"Porque Born Again termina con el personaje: Matt ya no necesita ser Daredevil nunca más. Es novela cerrada.
Continuarla es cuestión de marketing."


Ese es el problema: no puedes mantener indefinidamente unos personajes a los que intentas dar cierta profundidad. Tarde o temprano la historia tiene que llegar a alguna parte:

¿cuantos encuentros "definitivos" ha habido entre Lobezno y Dientes de Sable?
¿Cuantas veces Xavier ha recuperado ha vuelto a caminar para luego volver a la silla de ruedas?

Además, parece que solo existen los tebeos de superhéroes;cuando existen tantas historias que se podrían contar sin necesidad de acudir a ellos.



104
De: WWfan! Fecha: 2005-10-03 20:12

Yo critico a los tebeos de Bendis no porque sean de la nueva ola.
Los critico porque me parecen una puta mierda.
No escribe guiones.
No existen en sus tebeos los guiones.
Existen los diálogos.
Cháchara por cháchara.
Si luego te pones a analizar el guión, éste resulta penoso.
Recuerdo un número de Alias que era bochornoso.
Me encargan buscar a alguien...
Pregunto al primero que pasa...
El primero que pasa le indica indica una pared empapeladas de carteles publicitarios anunciando que esa persona que actúa en un pub...

Eso en Búscate la Vida funciona porque te descojonas de risa.
Cuando te lo venden como obra adulta, inteligente, alejada de la bazofia que hacían los autores anteriores no da risa.

Da pena.



105
De: juanan Fecha: 2005-10-03 20:19

El del comentario 103 era yo



106
De: WWfan! Fecha: 2005-10-03 20:29

Y estoy de acuerdo en lo dicho por ahí arriba.
D. Cooke es más autor que la mayoría de los por ahí mencionados que sólo son productos del eficaz lavado de cerebros de Wizards y demás.

Quien se sorprenda con lo que hace Bendis en Daredevil (que es más o menos lo que hicieron Chichester y McDaniels, pero en estirao como un chicle) debería leer New Frontier.

Porque sería como comparar The House of Dead con Ciudadano Kane.



107
De: Darkmon Fecha: 2005-10-03 21:29

Hum, veamos.

Es cierto que a veces Bendis guioniza pobremente, pero supongo que pasa con todos los autores. Si me pongo a ofrecer ejemplos de malos guiones de Byrne, Stern o el propio Stan Lee puede que no se me pueda frenar. Eso no significa que no escribieran historias estupendas, ojo.

Para mí, por ejemplo, el origen de Spiderman en Ultimate es mucho mejor que el original (y ni que decir tiene que la versión de Byrne). No cerréis los puños los ultraconservadores, por favor :-) Desde luego, Bendis cuenta en muchas más páginas lo que antes se contaba en muy poquitas, pero ¿eso qué tiene que ver con la calidad? Emplear más tiempo puede conllevar profundizar más en los personajes, en las situaciones, en los matices. Por otro lado, esta opinión no significa que no esté de acuerdo en que, efectivamente, Bendis se aprovecha de una idea anterior, que no es original, que eso ya estaba contado. Pero también el F19 se aprovecha de las ideas sobre la aviación de Leonardo Da Vinci, y sin embargo es mucho mejor avión que los aparatos voladores del pintor italiano.

Empecé a leer cómics de supers con Forum en los 80 (no soy tan mayorcito como para conocer Bruguera), y todavía sigo leyendo tebeos antiguos gracias a las bibliotecas Marvel, línea Excelsior, etc. Disfruto mucho con las grandes historias que se contaban antes, pero también admito que hay bodrios, igualito que pasa con las historias más actuales. Todavía me hace gracia que un personaje diga tanto en una secuencia que debe durar milésimas de segundo, que piense siempre en voz alta para que los demás puedan oírlo, que charle con los enemigos como si fuesen antiguos colegas, que explique algo a alguien que se supone que ambos ya saben sólo para que el lector pueda conocerlas... Aquélla era la época de la inocencia, pero hemos de admitir que ya acabó. Ahora también se cuentan buenas historias... y malas también. Se cuenta lo que ya se ha contado y por lo tanto el mérito se pierde, cierto, pero no por ello dejan de ser buenas historias. A los jóvenes que están descubriendo ahora esas buenas historias no les interesa si ya se habían contado antes o no. En contra de lo que algunos habéis argumentado, los cómics de super-héroes de ahora siguen siendo generacionales: dadles el Spiderman de Steve Ditko a la nueva generación de lectores y os lo arrojará a la cabeza. La magia no se ha perdido: la hemos perdido nosotros. Para los nuevos lectores la magia existe, porque va implícita en la sorpresa inicial, en el descubrimiento de esas sorprendentes historias. Yo creo que hay que ser más tolerantes y, sobre todo, no generalizar. Para mí es más que obvio que decir que TODOS los autores actuales son malos es lo mismo que decir que TODAS las cordobesas son guapas.



108
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-10-03 21:41

Yo no he dicho que TODO lo de los 60,70 80 fuera bueno, sino que en esos años está concentrada bajo mi punto de vista ,los cómics con MAGIA en mayúsculas (y años antes también).

Por cierto, eso de que un nuevo lector te tire Spiderman de Ditko a la cara será según los casos. Yo empecé con los cómics de los años en que me inicié en los tebeos, pero fue ver un dibujo de Kirby y decir "otia, esto que es?" y a partir de ahí todo fue buscar clásicos, y cuando comparaba con los "guiones" de Lobdell o de cualquier pamplinas me daba grima.



109
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-10-03 21:42

Por supuesto, todo lo anterior es una opinión personal y no pretendo en ningún momento llevar la razón.



110
De: Darkmon Fecha: 2005-10-03 22:07

Eso es porque, como todos, eres un lector hijo de tu tiempo. Pero hay que entender también a los que son hijos de tiempos distintos.

En eso estamos, en ofrecer opiniones y no hablar de verdades absolutas. Por cierto que yo con tu opinión coincido. Ni todo lo se escribía antes era bueno, ni es malo todo lo de ahora; es eso lo que pretendo decir. Y yo no creo en la MAGIA con mayúsculas, sino en la que cada uno se crea. Lo siento, pero en esto soy un tanto subjetivista. :-)



111
De: RM Fecha: 2005-10-03 23:09

Esto... Ojo de Halcón tiene 21 añitos recién cumplidos.


Y por mucho mérito que quieras darle al Ultimate Spider-Man, el mérito es de Stan Lee y Steve Ditko.




112
De: Shar Lee Fecha: 2005-10-03 23:32

Vale los superhéroes, en su gran mayoría están quemados, pero tanto como decir que casi toda la historieta esta quemada, es demasiado, ¿no crees, Rafa?
Yo creo que en las tiendas hay cosas muy buena, tanto que he enganchado a mi novia, que tiene 26 años, que odiaba la lectura y ahora me pasea por ¨mis¨ tiendas en busca de su colección favorita. Por cierto, esa colección es 20th Century Boys, que para mi es de lo mejorcito en mucho tiempo, casi tanto como Monster, cuya serie de animación que os aconsejo bajar subtitulada (que no es ilegal, y es una pasada). Podeis encontrarla en www.aunder.org
Rafa a mi me encantaron tu Mundo de Dioses y vuestros 4 Fantásticos, aunque se que no te gusta recordar mucho aquello, lo esperaba ansioso cada mes y me jodieron muchas cosas que os hicieron.
¿Por qué no te atreves con una nueva novela superheroica? La compraría de bellón y mucha gente más



113
De: Darkmon Fecha: 2005-10-03 23:37

No me has entendido, Rafa. Relee mi mensaje y verás cómo hablo del poco mérito que tiene Ultimate Spiderman. Estoy de acuerdo contigo, el mérito es de Stan Lee y Steve Ditko. Pero eso no significa que Ultimate Spiderman no sea un buen cómic. No es original, pero está estupendamente narrado.

Mundo de Dioses es genial, por cierto.



114
De: Iván Fecha: 2005-10-03 23:54

A mi lo que cuentas me pasa con Marvel, pero no con DC... Curioso...
(cuando hablo de DC aclaro que no me refiero a batman y superman, que me suelen aburrir)



115
De: Viruete Fecha: 2005-10-04 02:59

Llevo dos días leyendo y sin decir nada, en fin, a ello voy. Al género del superhéroe le pasó lo mismo que al Western. Moore es como Sergio Leone: jugó con las reglas y le dio la puntilla a un género que no hace más que agonizar. Al menos a las pelis del oeste las dejaron morir con algo de dignidad.

Y miren que yo compro y leo bastantes. Pero le doy la razón a RM.



116
De: RM Fecha: 2005-10-04 06:43

Shar Lee: no estoy hablando de la historieta en general. Estoy hablando de los tebeos de superhéroes.



117
De: josem76 Fecha: 2005-10-04 09:14

Miradlo de esta manera, en comparación el género de superhéroes ha tenido una continuidad de muchisimas décadas en mayor o menor medida, en cambio el Boom del manga murió con dragon ball y los caballeros del zodiaco, el resto de manga/anime es casi inapreciable.
La repercusion del mundo de superheroes ha sido mayor y durante tantos años, es normal que se queme y que haya muchos refritos. Quizas es que en el mundo de superheroes ya este todo escrito... De ahi que busquen nuevos lectores, mas jovenes y que antes no hayan leido casi nada de este genero. Como dije el 'Bisnes' es el 'Bisnes'



118
De: josem76 Fecha: 2005-10-04 09:26

AH! la EXPECTACION que hay en LOS ULTIMATES volumen 2 que ahora esta saliendo en EEUU y va por el numero 8 es muy grande! todos alucinan (yo mas que nadie) con lo que esta ocurriendo en la serie, muchos estamos con el mono de "a ver cuando llega el siguiente número" y en los foros haciendo cabalas sobre que pasa y tal(no voy a desvelar nada aqui y espero que nadie mas lo haga tampoco). Esto no recuerdo haberlo visto antes.
Conste que de comics, autores, y demas que no he leido NO voy a hablar. Y si no los he leido es porque el dinero no me alcanzaba para comprarlos todos.

RM: cuando termine de leerme los NEXT MEN ya te dire mi opinion ;)



119
De: La Dama Blanca Fecha: 2005-10-04 09:31

Jo! tan complicado es crear nuevos superhéroes??

LDB



120
De: josem76 Fecha: 2005-10-04 09:39

Pablo lata: En los ultimates los personajes son en esencia los originales. Es lógico que el capi sea Republicano (no es lo mismo que Facha)Es que es un militar de la segunda guerra mundial. Pero no es una nenaza llorona como la version del capi que vimos Avengers Forever solo porque un villano se suicida. Este capi es por primera vez un auténtico militar, un hombre chapado a la antigua en un mundo moderno del siglo 21 y que hay cosas con las que el no encaja. Su manera de hablar (es totalmente perfecta para el personaje) y actuar me parece la correcta para un soldado. Es la primera vez que me gusta el capitan america. Esta versión es aire fresco. Y si no tiene ningún mérito ¿porque no se hizo asi y de esta manera antes? Igual que este seguro que no.



121
De: Uno Fecha: 2005-10-04 10:45

La Dama Blanca, aquí van unos cuantos... Un tipo o tipa que se transforma en niño o niña de 10 añitos. Un tipo o tipa que posse el don de la criptoestesia. Un tipo que ha nacido sin aparato sexual y se combina en cinco minutos por contacto físico con cualquier animal (incluyendo humanos), la tira de hijos e hijas que va a tener en la serie... En fin... pero con esto, no se hace una serie buena, ni nada parecido. ¿O sí?



122
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 10:53

Josem76, es que es muy fácil sacar la palabra 'facha' y aplicarsela a todo lo americano, o a cualquier otra cosa, y quedarse tan ancho, muy fácil.

Sobre q los super están quemados, esto ya se decía hace 40 años, antes de empezar la era Marvel. Y vino alguien y le dio la vuelta.

Lo que pasa es que ahora sólo hay agoreros, que no hacen nada por solucionarlo.
Sin embargo hay otros que trabajan y exploran nuevas formas de contar cosas, e incluso nuevas cosas que contar, pero para los agoreros no son más que mercenarios y tal. Joder, qué fácil es hablar.



123
De: RM Fecha: 2005-10-04 11:30

Ya. Y el mercado, floreciente. Miles de millones de tebeos de superhéroes se venden todos los meses.



124
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 11:33

La poesía no creo q venda tampoco miles de millones, y sin embargo no hay por ahí agoreros proclamando el final de la lírica (salvo Gabinete Caligary, hace años)



125
De: WWfan Fecha: 2005-10-04 11:34

>>>Es cierto que a veces Bendis guioniza pobremente

¿A veces?...

>>pero supongo que pasa con todos los autores. Si me pongo a ofrecer ejemplos de malos guiones de Byrne, Stern o el propio Stan Lee puede que no se me pueda frenar.

Es que no hay que comprar/leer obligatoriamente todo los tebeos de un autor.
Hay que leer los buenos.
Prefiero un buen cómic de un mal autor que un mal tebeo de un autor bueno.

O sea, prefiero por ejemplo un Gotham Central de Rucka, un Metropolis de Austen o un Long Halloween de Loeb que un Violator/Badrock o casi toda la línea ABC de Moore.
Por mucho que ninguno de los tres auteres merezcan ni limpiarle los zapatos al británico



126
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 11:52

WWFan:

Pero ¿qué es un buen cómic?
Cada uno tiene su definición. Si hablamos de gustos personales, la conversación no da para mucho. Como ya dije, yo tengo mi lista, que puede no coincidir con la tuya. No pasa nada.

¿Pq decimos que un cómic no es bueno? Lo que tu dices de Bendis acerca de sus diálogos puede ser una buena construcción de personajes para otra persona.
El que a ti no te guste no hace al cómic 'basura'. Es lo mismo q pasa en el foro de Byrne (y me repito de nuevo). Todo el mundo se queja de la gente que dice que Byrne ya no es lo que era (y les llaman trolls y cosas así), pero ellos son los primeros en llamar 'crap' al trabajo de todos los que no son Byrne.

Un análisis de los cómics cojonudo



127
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 11:58

Comparemos un tema entre los viejos cómics y los nuevos (me refiero al aspecto editorial, que al fin y al cabo repercute en el lector):

Hace años (en los 70 y 80 principalmente) se tenía la norma de sacar un cómic obligatoriamente, el que fuera, cada mes. Si el equipo creativo no llegaba, se tiraba de archivo para publicar una historia que nada tenía que ver con la que se estaba publicando en ese momento, generalmente por autores de segunda fila y demás. Ahora, nos podemos encontrar con series que tienen agujeros en su publicación, pero que al final lo que llega al lector es lo que debería llegar.

¿cuál es mejor, lo uno o lo otro?
Unos dicen que si un comic no sale todos los meses no merece la pena comprarlo, y sin embargo, a mi no me importa esperar dos o tres meses para tener el cómic que el autor quiere o necesita hacer.



128
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 12:13

Las excepciones a esa situación han sido contadas (Kirby, Byrne y poco más). Estamos hablando de genios y no sólo eso, sino de tíos con una capacidad de trabajo bestial, pegados a la mesa de dibujo.

El mercado actual obliga a los autores a hacer promoción del mismo, ir a convenciones, hablar en foros continuamente y demás. Es decir, queremos que los autores estén accesibles. Pero luego les pedimos que saquen un cómic al mes. En algunos casos es posible y en otros no.



129
De: RM Fecha: 2005-10-04 12:32

No me compares un tebeo de superhéroes con un libro de poesía, hombre. Los churros son los churros y el caviar es el caviar.

Hoy un título capital en otro tiempo no vende más de cincuenta mil ejemplares al mes... en un país como los USA, que tiene no sé cuántos cienes de millones de habitantes.

Ergo los tebeos no interesan al público potencial (quita todos los que compramos por previews de todo el mundo y tendrás la medida de a cuánta gente le interesa el comic en los USA), y sólo existen como mercado potencial de franquicias y como vehículo para colocar publicidad.

ROM dejó de publicarse porque vendía ciento veinticinco mil ejemplares hace 20 años. Hoy los 4F venden cincuenta mil nada más.



130
De: RM Fecha: 2005-10-04 12:33

Hace años (en los 70 y 80 principalmente) se tenía la norma de sacar un cómic obligatoriamente, el que fuera, cada mes. Si el equipo creativo no llegaba, se tiraba de archivo para publicar una historia que nada tenía que ver con la que se estaba publicando en ese momento, generalmente por autores de segunda fila y demás


¿y hoy no? Vaya, no sabía yo que hoy no existe el baile de equipos creativos...



131
De: VanMaddle Fecha: 2005-10-04 12:35

¿tú en que país vives? ¿Porqué rebajas tanto el listón para juzgar a un tebeo norteamericano?
Eso me dice Pablo Lata

Asi que basicamente soy subnormal porque me gusta mucho la serie ganadora de los Eisner de este año. Que no digo que ganar ese prestigioso premio sea sinonimo de calidad, pero si que suele ser un buen indicador de ella.
Como minimo significa que no soy el unico imbecil que disfruta del misterio, de los grandes dialogos, de dibujos sobresalientes, del sentido comun que tienen todas las obras de Brian K. Vaughan, de la perfecta construccion de la historia...
Quiza es que rebajo mucho el liston para juzgar la basura proveniente de Estados Unidos, ese lugar infecto que ojala sea destruido.
Como ese maldito facha del Capitan America. Que no digo que sea la mejor version (siempre preferire el de los 70, representante de un sueño y democrata convencido) que el de Ultimates. Pero sinceramente es mucho mas creible este ultimo. ¿Un supersoldado de la segunda guerra mundial? si, es bastante creible que sea mas de derechas, lo cual no significa que sea un facha. Es lo que tiene la democracia, que tan valido es ser de derechas como ser de izquierdas.



132
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 12:49

RM:
Obviamente, me refiero a fill-ins, no a cambio de equipos. Me has entendido perfectamente, creo.

Ok, como el cómic no es poesía, ergo es un churro, ergo Iberia y Triada son un churro.
Vamos hombre, no me jodas, Rafa, mecaguen mi madre (referencia futbolera :)

Como dije más arriba, el problema del mercado USA es la distribución. Hay público, pero no se llega a él. Es el principal fallo de la industria norteamericana, por otra parte incomprensible.



133
De: josem76 Fecha: 2005-10-04 13:12

Tampoco es como antes, yo recuerdo de pequeño que fuera al kiosco que fuera habia tebeos de ironman, los vengadores o los cuatro fantasticos... Ahora si no voy tiendas especializadas no encuentro lo que busco. Ahora en los kioscos dominan Los periodicos con Revista corazon+Semanal+Tazadenosequécommemorativa+Ddvddepelienblancoynegro etc...



134
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 13:15

Lo que digo, la distribución.



135
De: josem76 Fecha: 2005-10-04 13:21

Claro, Felipe lo decia por eso. ¿Te has dado cuenta que coincidimos en opiniones varias veces? jeje



136
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 13:23

Sí, un día de estos nos vamos de copas tb :)



137
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 13:24

Habría q preguntarse pq los cómics ya no se distribuyen en quioscos (si es así, q no lo sé)



138
De: homie Fecha: 2005-10-04 13:34

me llama la atención que todo el mundo diga que como el Capitán América es un combatiente de la II Guerra Mundial tiene que ser facha y republicano por cojones. Quizás los que digan eso no tengan ni idea de que el presidente que guió a los Estados Unidos en la II Guerra fue Franklin D. Rooselvelt, que da la casualidad de que era demócrata, y que también da la casualidad de que fue el impulsor del New Deal, lo más parecido al intervencionismo del Estado en la economía que ha habido en la historia económica norteamericana, uno de cuyos objetivos era librar de la pobreza y la miseria a millones de personas. Vamos, igualito que George W. y los neo-cons.

Y no creo que el Capi de Steve Englehart fuera un ultraconservardor reaccionario de derechas (quien sí lo era fue el número 1 del Imperio Secreto, que sí que era republicano, je, je ,je). Ahora, el que no lo haya leído eso que se ha perdido



139
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 13:37

Felipe, Van Maddle: yo he sido marinero de reemplazo y no voy rompiéndole los dientes a la gente por la calle con la bandera de España tatuada en el pecho.

¿Porqué debería hacerlo entonces un huérfano sensible y enclenque como Steve Rogers? ¿Para epatar al personal pareciendo 'cool', quizá? ¿Para que se ruede un film y los amigos Millar y Hitch se forren aún más?

Y Van Maddle, Ex Machina es un truño infumable que lees porque viene de donde viene... Te pongas como te pongas. Y a mi comentario 73 me remito para el razonamiento serio y pertinente sobre el tema. Rebátelo, si quieres, con razonamientos, no con exabruptos airados y victimistas.

Las palabras subnormal e imbécil las has sacado tú a colación, no yo. Yo hablo de tebeos, no de lectores y mucho menos de política.

¿Tanto te afecta el Steve Rogers de Mark Millar?

Cada vez estoy más convencido de que los lectores de cosas tipo Punisher o Ultimates son incapaces de razonar pacíficamente y con inteligencia.



140
De: josem76 Fecha: 2005-10-04 13:40

Segun en una entrevista publicada en el DOLMEN, Mark Millar dijo que el Capi era republicano entre otras cosas porque el 90 y muchos por ciento de los militares Norte-americanos votan al bando republicano. Al menos, los que votan, los que deciden irse al bar ese dia...



141
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 13:43

Pablo, no entiendo pq me mencionas en el ´ñultimo comentario



142
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 13:46

Pues tienes razón, Felipe. Con tanto lío de comentarios hablando sobre el Steve Rogers de Millar temo que se me ha ido la olla. Lo siento.



143
De: homie Fecha: 2005-10-04 13:47

¿también el noventa y muchos por ciento de los que combatieron en la II Guerra Mundial? No estoy tan seguro.



144
De: josem76 Fecha: 2005-10-04 13:48

Pablo Lata, el Steve Rogers que describes no es el mismo que sale en LOS ULTIMATES. Un par de detalles: ni es huerfano (el numero 3 te cuentan que ocurrio con su familia mientras estab congelado) ni va pegandole a la gente por la calle por que si. Como ya comente y queda bien reflejado en la serie. Es un veterano de los años 40 que ha visto desparecer a la gente que conocia en un abrir y cerrar de ojos, que la america que conocia esta muy cambiada, hay muchisimos detalles en este respecto, y que hay cosas con las que no esta de acuerdo. Si te lees, los ultimates con tranquilidad, todo seguido y SIN PREJUICIOS seguro que te gustará (todos los personajes, no solo el capi)



145
De: RM Fecha: 2005-10-04 13:51

Lo cual demuestra que Millar no ha leído los tebeos del Capi, porque el capi se ha hartado de decir por pasiva y por pasiva que no es ni democrata ni republicano, sino americano. O sea, de ningún partido. Porque él sirve al sueño. Hasta hay un episodio magistral donde lo quieren presentar a presidente por un tercer partido independiete.



146
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 13:52

Lo he leído, josem76. Y peca de los defectos que describí en mi comentario 60. Y me cito:

Hoy ya no existen tebeos de SH sino dibujantes "cinematográficos" a los que algún "listo" les coloca de vez en cuando alguna frase "cool" tipo "¿Te crees que la 'A' es de 'Francia'?". Y eso, lo siento, pero no es tebeo, ni cómic, ni historieta. Eso son postalillas con pies de foto impactantes. Y repito: gustos aparte.



147
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 13:52

No hay problema, Pablo



148
De: RM Fecha: 2005-10-04 13:53

Los Ultimates es una tomadura de pelo. Son tan tontos que ni siquiera se dan cuenta del ridículo del nombre: "Los definitivos". Anda ya. Y no son los Vengadores porque ni se han dado cuenta de que no están usando el nombre de los Vengadores.

Coño, cuánto mejor es crear un General Victory, como en la JLA/JSA, o hacer un personaje que recuerde al Capitán pero no lo sea. Igual que la pareja homosezual recuerda a Supermán y Batman en los comics otros, o los quiebros más que interesantes que de vez en cuando se muestran en Astrocity.



149
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 13:58

No sé si tomadura de pelo o no, pero lo que sí es es una buena historia. Buena construcción de personajes, acción, situaciones y demás.

El que no sean los vengadores clásicos, da igual. Lo colocas como un universo paralelo y solucionado.



150
De: josem76 Fecha: 2005-10-04 13:58

AH! pero el capi en ningun momento (que yo haya leido) menciona a los republicanos ni a nadie! Y creo que este capi si que sirve al sueño, de hecho lo que esta ocurriendo en los episodios que estan publicando AHORA en EEUU van a hacer que SHIELD tiemble jejeje como se esta poniendo el tema!!
El hecho de que se platee el Capi que esta america no es la que el conocia (y que no le gusta demasiado) ya es un sintoma.

otra cosa, y si no es igual que el capi original... ¿porque lo criticamos? ¿no estabamos pidiendo cosas originales y no repetir lo mismo? Esta es la version de Mark Millar igual que otros autores tenian la suya...



151
De: homie Fecha: 2005-10-04 14:04

en cuanto al género de superhéroes, yo no creo que esté agotado en sí mismo. Lo que sí está agotada es la ¿industria? que hay a su alrededor y la cúpula editorial que lo dirige. Para mí, la puntilla del comic-book se la dieron las propias editoriales cuando se recluyeron en el ghetto de las librerías especializadas y abandonaron los kioskos y supermercados, desde entonces, al venderse en un ambiente tan endogámico, en el que es tan dificilísima la entrada de nuevos compradores que renueven la base de consumidores, las ventas sólo pueden descender, y lo mismo ha ocurrido en España (muchas editoriales buscan una salida a través de librerías generalistas, pero eso implica un cambio de formato del cuadernillo de 24 o 36 páginas al tomo).

Con unas ventas tan escuálidas, el conservadurismo de los editores se acentúa, y las trabas a los autores se multiplican. Estoy segurísimo de que si los autores pudieran trabajar a gusto y sin cortapisas de papanatas editoriales (y la etapa Pacheco-Marín-Merino en los 4F es un buen ejemplo de ello) podríamos disfrutar de muchísimas más buenas obras que en la actualidad y de una mejor salud del género.
Por otra parte, sí es verdad que considero al género de superhéroes un género "menor", en el sentido de que lo que busco en él es puro entretenimiento sin más, y eso me lo sigue proporcionando, y si de vez en cuando encuentro algo más, pues bienvenido sea.



152
De: Darkmon Fecha: 2005-10-04 14:10

A mí los Ultimates me parece no sólo un buen cómic, sino una actualización bastante válida de los Vengadores. De hecho, me gusta toda la línea Ultimate, pero como dice josem, para disfrutarla hay que leerla sin prejuicios. Es tan sencillo y tan complicado al mismo tiempo como eso.

Y con respecto a las ventas, pues es normal que ahora se vendan menos cómics, pero eso también pasa con los libros. No tiene nada que ver con la calidad, sino con la llegada de los nuevos medios de narración y expresión como son el cine, la televisión, los vídeo-juegos, etc. No tiene sentido relacionar las ventas con la calidad. Lástima que vendan más en Spain los triunfitos que Danny Elfman, cambiando ligeramente de tema.



153
De: Darkmon Fecha: 2005-10-04 14:13

Ah, el nombre de Ultimates es estúpido. Pero el de Vengadores no, ése es cañero y, sobre todo, muy apropiado. Anda ya, Rafa! :-)



154
De: Darkmon Fecha: 2005-10-04 14:20

Lo que no entiendo es el porqué se critica tanto a un personaje que queda claro que pertenece a una continuidad diferente, y que consecuentemente no es el mismo. Si se crea una especie de "universo Marvel paralelo" no es para calcar completamente al anterior, sino para innovar, experimentar... y cambiar ligeramente alguna personalidad si se tercia.

Al que prefiera al Capi antiguo ya tiene la línea tradicional. Así de sencillo.

¿Que se podría haber llamado de otra forma para no "violar" al personaje de siempre? Tal vez. Pero los super-héroes tampoco son dioses dorados a los que no se les pueda tocar. Un nombre no es más que un nombre, qué más da. Los personajes son vehículos narrativos, nada más.



155
De: Uno Fecha: 2005-10-04 14:20

Homei, perdona... ¿pero a qué cortapisas te refieres...? Es que debe ser algo que sabe todo el mundo, menos yo... ejem... Thanks. :-)



156
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 14:27

Darkmon:
"Al que prefiera al Capi antiguo ya tiene la línea tradicional."

Yo sustituiría 'antiguo' por 'tradicional'

Los dos son buenos personajes (la serie de Brubaker y Epting es muy buena tb)



157
De: homie Fecha: 2005-10-04 14:36

Uno, por cortapisas me refiero a cada vez que un autor se ve obligado a alterar o incluso a abandonar determinadas historias por que le parece al editor (sea cual sea el motivo). Y ejemplos hay muchísimos.

Ojo, a veces, la interferencia editorial puede incluso ser positiva. Si Jim Shooter no hubiea obligado a Chris Claremont y John Byrne a que matasen a Jean Grey, la saga de Fénix no hubiera tenido ni la décima parte de la fuerza que tuvo (lástima que, años después, Jim Shooter diera vía libre a su resurrección)



158
De: homie Fecha: 2005-10-04 14:37

Darkmoon, deberías pensar en los nombres traducidos, que es lo que realmente entienden los americanos, y a mí,



159
De: homie Fecha: 2005-10-04 14:37

Darkmoon, deberías pensar en los nombres traducidos, que es lo que realmente entienden los americanos, y a mí,



160
De: josem76 Fecha: 2005-10-04 14:38

Los que polemizan con el nombre de Vengadores / Ultimates que se agarren. En febrero de 2006 saldrá un DVD de animación de los Ultimates de Millar/Hitch titulado ULTIMATES AVENGERS. ¿porque llamarlos asi ahora? 2 razones: los AVENGERS son mas conocidos de cara a las ventas y segundo (jejeje) creo que tiene que ver con el final del arco argumental de los numeros USA. No quiero desvelar nada sobre todo cuando mis sospechas no estan confirmadas (AUN)



161
De: homie Fecha: 2005-10-04 14:39

Darkmoon, deberías pensar en los nombres traducidos, que es lo que realmente entienden los americanos, y a mí me mola mucho más "Los Vengadores" que "Los Definitivos" (aunque a mí me gusta más decir "Los Refinitivos")



162
De: homie Fecha: 2005-10-04 14:40

perdón, se me fue el dedito...



163
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 14:45

'Vengadores' es un nombre guapo, pero ¿que vengan?



164
De: homie Fecha: 2005-10-04 14:50

hombre, pues las injusticias y las fechorías de los supervillanos

(Dios, me siento un poco ridícuo justificando el nombre de un grupo de superhéroes)



165
De: Toni Fecha: 2005-10-04 14:50

Me sabe mal leer entre líneas ese hartazgo, empacho, desencanto, simple desidia o como quieras llamarlo, hacia el comic de SH en alguien como tu, Rafa.
Podría entender que tras guionizar los 4F y todo lo que os pasó pueda haber cierto resentimiento, pero se me hace difícil pensar que por eso reniegues de algo que en otras ocasiones has calificado como una de tus más enfervorizadas pasiones.



166
De: Toni Fecha: 2005-10-04 14:55

En relación a mi anterior grito, quizá parezca un poco "agresivo": nada más lejos de mi intención, pido disculpas si así lo parece!
Supongo que tu renuncia a los SH por así llamarla obedece a mil razones que ya has comentado y tan sólo planteaba mi temor a que consciente o inconscientemente, como humanos que somos, hubiera cierto resentimiento por lo de los 4F.
De buen rollo, vaya.



167
De: josem76 Fecha: 2005-10-04 15:14

A mi también me mola más 'LOS VENGADORES' y quizÁs, (creo) que si habrá venganza después de todo, en THE ULTIMATES (usease, LOS DEFINITIVOS)



168
De: Fernando Fecha: 2005-10-04 16:02

Creo que todo genero de los superheroes hasta los 80 eran un poco "naif" y desde esa decada , se ha tratado (bien, regular y mal) de hacerlo un poco mas "maduro".

Las nuevas generaciones no se tragan lo de la identidad secreta de Superman/Clark o Spider/Parker, o que un psicopata como Batman se conforme con encerrar en akram al malo de turno, sabiendo que la proxima semana escapara..., vamos los niños no son los de antes.

Puede que a los nostalgicos les repela la idea de un capitan america "facha", aunque en primer arco de "Ultimates", no encontre que el personaje fuera de derechas o izquierdas, puede que en las continuaciones, si lo sea.

Pero la verdad, a como esta el mundo y USA, que otra cosa se podria esperar???

Ahora cada decada en particular, influyo en los comics de manera clara, la tematica patriotica de los 40, revolucionara de los 60 y 70, depresiva de los 80, etc.

Saludos,



169
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 16:14

Shang Chi era naif? La saga del Imperio Secreto era naif? Deathlock? La doble muerte de Adam Warlock? Neal Adams? Steve Gerber? Killraven? Manhunter? La canción de Red Sonja? Don McGregor? Mike Kaluta?

¿Eran inmaduros, estos?

¿Estamos tontos o qué?



170
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 16:19

Y ruego nadie se ofenda, leñe, pero es que...



171
De: RM Fecha: 2005-10-04 16:24

que los niños (ni siquiera los niños americanos) ya no compran tebeos. Que el mercado es el lector adolescente, de paso y sin memoria, que sigue empeñado en empezar de cero, en creer que su edad de plomo de los comics es la edad de oro, y que abandonará el medio en cuanto se le aparezca un chute de crack o unas buenas cachas...



172
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 16:26

Y no, claro, el Capitán América de los Ulti-tomates no es facha, no... ¡Es un hippy melenudo y comunista-ecologista!

¡El "facha" es Thor! ¡Y yo, tonto de mí, que pensaba que fascista era el que imponía su pensamiento corporativista (pro-am) por medio de la violencia!



173
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 16:59

¿qué tendrá q ver ser un hippie melenudo con ser o no facha?
o ya puestos, ¿que tendrá q ver ser comunista con ser ecologista?
¿o melenudo con comunista?
¿o hipi ecologista?
¿o...?

...



174
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 17:07

Pues bastante, la verdad.



175
De: Fernando Fecha: 2005-10-04 17:35

"fascista era el que imponía su pensamiento corporativista (pro-am) por medio de la violencia!"

Ese es capitan america!!! el original, el de los 40. Fascistas y nazis eran sus enemigos!!



176
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 17:41

Pablo, explícame qué tiene que ver q no te cortes el pelo o que quieras amor libre, o que te chutes pegamento, con otras cosas.



177
De: Fernando Fecha: 2005-10-04 17:44

"Shang Chi era naif? La saga del Imperio Secreto era naif? Deathlock? La doble muerte de Adam Warlock? Neal Adams? Steve Gerber? Killraven? Manhunter? La canción de Red Sonja? Don McGregor? Mike Kaluta?"

Muy posible que no sean para nada inmaduros, pero dificilmente alguien los puede poner como representacion del genero de los superheroes hasta los 80.

La excepcion confirma la regla.



178
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 17:48

Relee mi comentario 172, Felipe.

¿Está?

Pues ser o no ser facha tiene bastante que ver con ser o no ser comunista. No me pidas que te lo explique, que no me pagan para eso.

Otra cosa es que tú entiendas sólo lo que quieras entender para seguir discutiendo, claro.



179
De: Fernando Fecha: 2005-10-04 17:49

Bueno, si lo pensamos detenidamente, que los niños y adolecentes lean, es ya un milagro.

Los comics como todas las obras de arte, son reflejo de su epoca. Los superheroes actuales, no tendrian porque ser diferentes.

Como dijo oscar wilde, "no existen los malos libros, solo los malos lectores"



180
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 17:56

Pablo, de:
"no... ¡Es un hippy melenudo y comunista-ecologista!"
das a entender q lo contrario de facha es hippie melenudo comunista ecologista, y ahí es donde no veo la relación.

Por ejemplo, no veo pq un facha no pueda ser hippie, ni ecologista, ni melenudo, ni ya puestos, comunista (o preguntale a Castro, y cómo trata a sus periodistas críticos).

Y no es por discutir, es porque las palabras se usan muy a la ligera



181
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 17:57

¿La excepción, Fernando? ¿No te llega con un párrafo con once o doce obras o autores? ¿Cuántos quieres? Di una cifra, anda ¿Pero tú que entiendes por excepción, alma de Dios?

¿No se puede poner a Neal Adams, Jim Starlin o el Capitán América, por ejemplo, como "representación" del género? ¿Entonces a quién? ¿A Juan Palomo?

Lo que hay que leer.

En fin: yo paso.

Este intercambio de opiniones no lleva a ninguna parte.

Y un consejo: aumenten la variedad de sus lecturas.



182
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 18:04

Felipe, paso de profundizar ahora en la ideología marxista, en la biografía de Benito Mussolini o en la relación del movimiento 'jipi' con la guerra del Vietnam o la intelectualidad de izquierdas norteamericana.

De verdad: no me interesa. Veo tan insultantemente obvio lo que intenta hacer Mr Millar con el personaje de Steve Rogers, o con el de Thor, que no pienso dignificarlos ahora dotándolos de una complejidad o profundidad que es evidente que no tienen.



183
De: Uno Fecha: 2005-10-04 18:08

Homie (200 posts más arriba),
la labor de los editores es meterse en todo eso, decir no, sí, cambia esto, etc. Porque ellos están en contacto con jefes de líneas editoriales/jugueteras, directivos y sus accionistas, distribuidores y sus condiciones... ellos saben más (no porque sean más listos, sino porque tienen más información y se han pasado toda la semana de despacho en despacho, aguantando reuniones estúpidas que han de saber filtrar a los creativos para que no les lleguen todas las estupideces) que los autores sobre lo que tiene que contener un comic o no... Si al final te dicen,
-Uy, no, spidey llevará un "bugui"...
-¡Pero si no le pega... a él le iría una moto o nada... oigausteh!
-Pero llevará un bugui...
-¿Por qué?
-Porque la empresa juguetera ya está fabricando los dos millones de buguis.
-Ah. Pontonse será un bugui.



184
De: Uno Fecha: 2005-10-04 18:11

Felipe, Pablo Lata,
Cualquiera que imponga su criterio a hostias no parece muy "de-mo-crá-ti-co". Y los supers se han pasado media vida tomándose la justicia por su mano... y a hostia limpia. Ehunponé!



185
De: Fernando Fecha: 2005-10-04 18:16

Pablo,

Me das 12 nombres/autores de una lista de cientos de titulos y miles autores.

Me pones como ejemplo a capitan america en Imperio Secreto, pero niegas su genesis en los comics de la segunda guerra.

y tu me pides seriedad para debatir?? pues la verdad, concuerdo que asi no se puede discutir.

y sobre mis "lecturas", pues no se, si es por prejuzgar, las creo mucho mas variadas que las tuyas. En el ultimo mes, van desde Mommsen a Pratchett, pasando por "crisis de indentidad" de DC, como van la tuyas?? :P



186
De: Fernando Fecha: 2005-10-04 18:22

A todo esto, concuerdo con un pensamiento largamente planteado por el dueño de casa.

Hoy las obras de "superheroes" que la "rompen", son la series de tv, ejemplo: Buffy, Angel, Alias.

debo reconocer, que con la llegada del dvd y de series como "oz", "los soprano","the west wing", "galactica", "house m.d" (te suena RM??) cada vez leo menos comics y libros y veo mas TV, ups, lo dije.



187
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 18:25

Capitan del Imperio secreto (resumen):

Tras una conspiración, el capi se da de leches con un malo maloso (que se da a entender q era el presidente republicano y q se suicida).

Pregunta: ¿eso hace al Capi demócrata? No. Sólo hace al malo republicano. No hace al republicano malo, sino al malo lo hace republicao. Es decir, ese republicano era malo, ni todos los malos son republicanos, ni todos los republicanos son malos.

Y en cuanto a lecturas, señores, estamos hablando de cómics, no de lo que lee cada uno aparte de cómics. Pq si no, al final como se ha dicho antes, diremos q los comics son churros y que nos da verguenza leerlos y demás, y entonces, caballeros, eso sí que es el fin.



188
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 18:32

Fernando:

Tragedias Completas de Esquilo, Sófocles y Eurípides. En proceso.

Antología Poética de Miguel Hernández. En proceso.

El Dictador y el Champiñón de Franquin (relectura) Ayer.

El Caso del Collar de EP Jacobs (relectura) Hoy.

Ah, y usted ha dicho que los SH anteriores a los ochenta eran "naïf" (no creo ni que entienda dicho concepto, pero...) y yo le digo que no. Que lea más y más variado antes de decir tonterías y de dejar por escrito opiniones sobre lo que, a todas luces, desconoce.

Y si su concepto de variedad va desde Terry Pratchett a Identity Crisis...

En fin, no nos hagamos mala sangre, ok?



189
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 18:35

Y tú más... y yo tengo un tío guardia... y mi primo es el de zumosol...

... que te pego leche...

:)



190
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 18:36

Caballeros...por favor...

uhmmm... ¿qué hago yo de moderador...?



191
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 18:37

Sí, bueno, Felipe, pero si me hacen una pregunta no tengo problema en responderla. Supongo que eso lo entiendes ¿no?



192
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 18:37

... si yo era el troll... :)



193
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 18:38

Pablo, eso y mucho más, tenlo por seguro.



194
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 18:48

Lo que yo no entiendo, sinceramente, es que cada vez que alguien dice que no le gustan los SH o que tal o cual autor u obra de SH no es de su agrado acaben pasando estas cosas y todo se culmine, como ya se mencionó por aquí, en un "a ver quien la tiene más larga".

Pero ¿cuál es el problema con los SH?

¿Porqué tiene nadie que enfadarse porque a mí no me guste Ex Machina o por que Ultimates me parezca un timo?

¿Es ese motivo para montar un pifostio?

Si yo digo, por ejemplo, que no me gustan las novelas de piratas ¿Llegaremos a los 200 comentarios airados y ofendidos? ¿Se sentirá alguien insultado?

Pero es que siempre pasa lo mismo con este tema, carays...



195
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 18:57

Pablo, a mi modo de ver, el problema no es que te gusten o no (a ti o a otro), sino que directamente se dice que son 'basura'. Eso es lo que creo que molesta a más de uno, pq se le está diciendo q no lee cosas de calidad, o algo parecido.

(vaya por delante q no sé si has sido tú quien lo ha expresado así)

Personalmente (y creo q habrá quedado claro a estas alturas ya) lo que me 'molesta' es que se generalice sin hacer un análisis mínimo.

Por ejemplo, fulanito dibuja mal. Ok, ponme ejemplos de pq crees q dibuja mal, perspectiva, anatomía, proporciones, etc.
Zutanito guioniza mal. Vale, dime si sus guiones aportan o no algo al desarrollo de los personajes, si se repite indefinidamente, etc.

Eso es lo que yo creo q se debería hacer.
Yo ayer puse un (pequeño) ejemplo con la serie de Black Panther indicando lo que a mí me parecía interesante.

OT: Le he echado un vistazo a tu blog, y a propósito de Tolstoi, ¡QUÉ OBRA! De lo mejorcito q he leído.



196
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 19:06

Comprendo. De todas formas yo creo que el lector de SH es, por norma, excesivamente susceptible y, a veces, peca de endogámico.

Verás, yo entiendo que tebeos como alguno de los que hemos mencionado puedan gustar. De hecho, se diseñan para ello.

Ahora, de ahí a mosquearse porque a otros no les gusten o a negar que hay más cosas en las estanterías...

En fin, que a veces creo que con los SH pasa como con el fulano que te dice que el mejor queso del mundo es el de su pueblo. Y cuidado no le discutas.

En fin, por lo menos no ha habido insultos ni malos rollos. O eso creo.



197
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 19:20

Por mi parte no hay ningún problema, Pablo.

Pero entiende que con cosas como
"Cada vez estoy más convencido de que los lectores de cosas tipo Punisher o Ultimates son incapaces de razonar pacíficamente y con inteligencia." haya algunos que se molesten.

A mí estas cosas no me afectan personalmente, hace años que aprendí cómo 'pasar' de los comentarios de la gente (o de los propios autores), acerca de mis gustos (aunque agradezco consejos para cosas nuevas, por supuesto).

Los cómics no sólo me gustan por su diversión, sino pq me dan oportunidad a analizar determinadas cosas con tiempo, teniendo como tengo 'sensibilidad artística'. Sean esas cosas 'importantes' o no para otros, es algo q me da igual.

Cierto es que los cómics de SH son más viscerales en cuanto a la defensa q de ellos se hace por parte de sus fans, pero eso yo creo que eso viene, en parte, del tradicional apaleamiento q han sufrido (más q otros géneros) desde las instancias culturales-culturetas.



198
De: RM Fecha: 2005-10-04 19:22

Vamos a ver, aquí no se dice que son basura. Se dice que son malos, sombra de lo que fueron, que ya no se hacen con cariño, ni con ganas de sorprender, ni con amor al medio ni con respeto a las fuentes. Y se dan razones.

La otra parte, me temo, sólo está hablando de gustos.



199
De: Felipe Fecha: 2005-10-04 19:28

Decir que son basura o malos, ¿qué diferencia hay?
Lo de q no se hacen con gusto o amor es una percepción, puede ser verdad o no.

No sé si se dan razones, Rafa, pero lo que es ejemplos...



200
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-04 19:52

¿Quieres ejemplos, Felipe? Ahí va uno:

The Old Bastard's Manifesto

Y este tipo está o estaba hasta hace poco escribiendo las series regulares de Iron Man o Ultimate Fantastic Four.

Hay que tenerlos cuadrados...



201
De: Fernando Fecha: 2005-10-04 20:19

Bueno, don Pablo Lata, si ud desconoce a Mommsen.., y no se molesta por preguntar/imaginar que hay entre el y pratchett.., pues bien por UD.

y si, me mantengo en que la mayoria de las historias de los superheroes de antes de los 80 eran "naif", lo cual, en ningun caso quiere decir que las de ahora sean mejores.

tambien mantengo que capitan america de ultimate NO es facha (por lo menos en el primer tomo, que es lo que he leido), no mas Facha que el tipo que peleaba por USA en contra de los nazis.

Sus otros ejemplos seran muy buenos y rebuscados. Pero, ud. sabe que si lee la mayoria de los comic publicados en esas decadas, (los ochorrocientos numeros de superman, batman, wonder woman, x-men, spider, capitan marvel, avengers, etc. ) tendria que darme la razon.

La verdad, ni falta que hace..



202
De: RM Fecha: 2005-10-04 20:41

Cojonudo el manifiesto, Pablo.



203
De: Melkart Fecha: 2005-10-04 22:12

Lo peor es que yo creo que hacen buenos tebeos: hay pocos crossovers, hay personajes variados, etc... pero qué puedo decir, Rafa, ese no es mi Universo Marvel. Mi UM lo escribían DeMatteis, Gruenwald, Stern, Byrne, Shooter, Michelline... había etapas larguísimas que me encantaba leer, y releer, y comentar con mis amigos.
Decía Thomas que la Edad de Oro de los comics es un niño de 7 años. Luego, cuando creces, ya nada es lo mismo. Y qué te voy a decir: yo noto que se cachondean de mi, que tras una etapa de 6 números viene otro guionista que hace lo que le da la gana. Nos hemos llevado toda la vida rajando de que las series de TV siempre eran iguales, y ahora descubrimos que son nuestros comics los acartonados, mientras que las series ahora son como los tebeos, con historias que crecen y evolucionan.
Yo no sé si es cosa de los guionistas, la verdad es que ni siquiera me importa si son los editores. Es como si voy al cine y la película no me gusta. Da igual de quien sea la culpa, el hecho es que no me ha gustado. Y quizá la culpa sea tuya y mia, porque estos tebeos ya no son para ti ni para mi. Porque a nosotros nos mataron Spiderman con el clon, nos mataron a los muties con los crossovers y con Jim y Rob, a Daredevil lo mató Miller con Born Again...
Me pregunta mi director de tesis si el capi sigue siendo el mismo, o hay otro tras la máscara. Y al enterarse que es el mismo, se siente un poco triste durante unos minutos. "Claro, es que tenía el suero aquel, ¿no?" y sin saberlo se gana un no-prize, e intenta racionalizar el chicle que hoy son los tebeos (lo fueron siempre, pero ahora se nota más). Y mientras me bebo las bibliotecas Marvel, me doy cuenta de que ya soy demasiado viejo, de que ya no hay tebeos para mi, que yo ya tengo que leer las reediciones.



204
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-10-04 22:22

>>Los Ultimates es una tomadura de pelo. Son tan tontos que ni siquiera se dan cuenta del ridículo del nombre: "Los definitivos". Anda ya. Y no son los Vengadores porque ni se han dado cuenta de que no están usando el nombre de los Vengadores.

Ni yo mismo lo hubiera dicho mejor Rafa. No entiendo estas "actualizaciones". Deja a los personajes como están y haz nuevos héroes, leñe.



205
De: Gimli Fecha: 2005-10-04 22:52

Dijo Pablo:

>>¿Porqué tiene nadie que enfadarse porque a mí no me guste Ex Machina o por que Ultimates me parezca un timo?

Evidentemente nadie tendría que enfadarse, el problema que tienes Pablo, es de como te expresas. No es la primera vez que te leo (y sobre todo en la Cárcel), en la que dices que el lector de SH es poco menos que un retrasado mental. Aquí ya has soltado alguna perla y en la página de Álvaro ya es el acabose. No te extrañe luego que la gente se pique contigo.

Dejando aparte esto, voy a hablar sobre el tema.

Lo que sucede con los cómics de SH es muy sencillo: no pasa nada. Todo vuelve hacia atrás y es normal que te acabes cansando. De todas formas siempre suele salir alguna obra interesante.

En cuanto a aquellos comics que se hacían en el pasado, y que tenían una magia especial y tal, yo no la veo por ningún sitio. Tienen tela los tochos redundantes de Stan Lee (y los de otros autores).

En cuanto al sistema de narración (que antes en menos páginas se contaba lo mismo), yo no se vosotros, pero desde luego no estoy dispuesto a que volvamos a narrar como antiguamente (como me da la sensación que le gustaría a mucha gente). Otra cosa es que un autor estire el chicle, pero ese es otro tema.



206
De: David Fecha: 2005-10-04 23:59

Debe ser que, como lector de SH, soy por norma excesivamente susceptible y, a veces, peco de endogámico, pero perlas dialécticas como las que siguen me parecen lamentables:

"Y Van Maddle, Ex Machina es un truño infumable que lees porque viene de donde viene... Te pongas como te pongas".

"No te ofendas, Van Maddle pero ¿tú en que país vives? ¿Porqué rebajas tanto el listón para juzgar a un tebeo norteamericano?"

"No nos dejemos engañar, caramba, que no es beneficioso para nadie."

"Y pienso lo mismo que pienso de truños como Preacher: cualquiera podría haberlos escrito tras pimplarse un par de güisquis".

En mi humilde opinión (gustos aparte), ejemplificas perfectamente la diferencia entre lo políticamente incorrecto y la mala educación y la falta de respeto.

Un saludo!

David



207
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-05 00:12

En La Cárcel se montó un pifostio, hace un tiempo, porque dije que cierto autor me parecía sobrevalorado y que cierta obra suya me parecía mediocre. Y que todo ello me parecía evidente.

Tan sólo coincidió con parte de mi apreciación Francisco Naranjo.

Otros comentaristas quisieron interpretar que yo estaba llamando subnormales a todos los lectores de dicho autor y se montó la marimorena. Y todo ello a pesar de que me mantuve conversador, correcto y educado durante más de setenta comentarios. Tragando insultos y golpes bajos sin devolverlos.

Llegué a escribir un comentario explicando que, aunque seguiría leyendo la excelente bitácora de Álvaro Pons, tardaría un tiempo en volver a comentar debido a lo excesivo de algunos comentarios de carácter personal.

Afortunadamente, Don Jesús Cuadrado me convenció de lo equivocado de mi postura y de que estaba bien que siguiese dando mi opinión.

Lo comento, lo explico, y doy referencias, además, porque, como haces referencia al hecho, no quiero que RM o los lectores de Crisei piensen que soy un troll o algo por el estilo.

Y te pido disculpas, RM, porque este no es el sitio para tratar este tema pero si me acusan pues tendré que, por lo menos, explicarme.



208
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-05 00:13

Mi comentario anterior es, evidentemente, en respuesta al 205 de Gimli.



209
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-05 00:25

Exacto David: acabas de ejemplificar exactamente lo que quería decir cuando hablaba de la susceptibilidad del lector de SH.

Cualquier persona con dos dedos de frente verá que no hay nada ofensivo en las frases que entrecomillas (y que sacas de contexto, añado) Tú, sin embargo, te atreves a tildarme de maleducado.

¿Te imaginas que yo fuese tan susceptible como tú y te respondiese en los mismos términos?

Un saludo!

Pablo



210
De: David Fecha: 2005-10-05 00:43

Respondiste en los mismos terminos a todo dios, asi que ahora no vayas de victima. Por fortuna, las palabras permanecen en este blog, y "cualquier persona con dos dedos de frente" puede juzgar por sí misma si están o no sacadas de contexto.

Pero a tu aire, si prefieres comentar tus impresiones a base de dejar por los suelos las de los demás, sigue con ello. Lo estás haciendo de coña.



211
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-05 00:54

Don't feed the troll.



212
De: josem76 Fecha: 2005-10-05 09:15

Estoy con David y Gimli. Hay otras formas de decir las cosas. No estoy diciendo que el FONDO de Pablo sea acertado o erróneo, pero si que falla algo en las FORMAS ;)



213
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 10:47

Pues a mí sus formas no me molestan, aunque creo que se equivoca en el fondo. :-p



214
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 10:58

Para mí es obvio que esta conversación no llegará a ninguna parte porque aquí tan sólo se están expresando gustos. A algunos les tira más el cómic de super-héroes antiguo, a otros el clásico, y ya está. El problema viene cuando se habla de generalidades, de la pérdida de la "magia" y el "encanto". Pero es que la magia y el encanto también son subjetivos. Conozco demasiadas personas que han encontrado la magia en el cómic de super-héroes de ahora, y que se ponen a leer un tebeo de Lee y Kirby y les falta vomitar. Y yo no digo que sean cómics peores, sino que depende del punto de vista.



215
De: Anónimo Fecha: 2005-10-05 11:00

" les tira más el cómic de super-héroes antiguo, a otros el clásico"

Léase moderno, que estoy en la sala TIC con sueño y resaca.



216
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-05 12:22

josem76,

Venir aquí, a la bitácora personal de Rafa Marín, a acusarme de montar jaleos en el blog de Álvaro Pons, así, sin más, y todo ello sin dar la cara, bajo un apodo o "nick" te parece correcto.

Entrar en una conversación, como ha hecho el tal "David", sin razonar ni argumentar, para insultar personalmente, así, sin más, acusar y afear conductas sin explicarse, te parece correcto.

Ahora, que yo diga que un tebeo u otro son unos truños te parece que "falla algo en las FORMAS"

Pero... ¿qué está pasando aquí?



217
De: Alberto Nogueira Fecha: 2005-10-05 12:27

Interesante reflexión de este tipo.



218
De: RM Fecha: 2005-10-05 12:30

sino que depende del punto de vista


No.Ese es el fallo de internet, considerar que todo se debe a puntos de vista y que todos los puntos de vista son igual de respetables. Eso es falso.

Lee y Kirby, por ejemplo, te gusten hoy o no, fueron GIGANTES que inventaron un género y lo llevaron a cotar que ni antes ni después se han alcanzado.Su influencia en todo lo que ha venido luego es imposible de esquivar. Los demás van a rueda.



219
De: RM Fecha: 2005-10-05 12:31

Donde dice "cotar" léase "cotas", please.



220
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 13:47

Pablo, mi 'petición' de ejemplos obviamente se refería a comics tachados como 'basura', es decir, títulos, números concretos. Para poder trabajar con algo a base de argumentos y no de generalidades.

El que me pongas un link sobre la opinión de un autor sobre la industria americana y me digas que es un ejemplo, una de dos, o no hablamos el mismo idioma, o yo no me expliqué bien (que bien puede ser).

Pero ya puestos con el link de Ellis, vayamos por puntos y comentemos su visión del medio (q por otra parte no tiene que tener nada que ver con la calidad de sus trabajos, ya sean de SH o no):

Siguiendo el esquema de sus puntos:
(y espero q no me salga muy largo, aunque lo dudo un poco)

1.- Que la industria americana está en peligro y necesita un revulsivo, es algo en lo que coincidimos el señor Ellis y yo, e incluso tú. Puede q variemos en lo que ese revulsivo tiene q ser. Puede que el revulsivo consista en mejorar la distribución, en salir del círculo vicioso de las tiendas especializadas, o en otro tipo de cosa.

2.- Que el público de ahora (o mejor, sus gustos) no es el hace 30 años tb es cierto. Los chavales de ahora saben latín y no se contentan con cualquier cosa. La cantidad de información y canales (y no me refiero sólo a tv) por la q ésta llega que tienen (cierta o no) es mayor de la que tuvo cualquier generación en el pasado, en cualquier civilización. (El q esto sea para mejor o peor es otro asunto). Hay que aceptar este hecho como tal, es decir, madurar y ser adulto. Creo q es a lo que se refiere Ellis

3.- Graphics novels, formatos, serialización y demás.

Es evidente que el estilo de publicación ha variado. Desde historias autoconclusivas al actual ‘escrito para el TPB’ (q tampoco es algo totalmente generalizado, dicho sea de paso). Eso no quiere decir que la calidad global de una historia tenga que verse afectada, sólo es una forma distinta de contar las mismas cosas. Que posiblemente se debería eliminar la serialización y publicar las historias completas en un tomo, cada x meses, puede ser, hay opiniones en esa dirección (basadas en que cada cómic individual ‘no cuenta nada’, auque realmente lo que cuenta es una sección de una historia más amplia).
Que las historias pueden tener finales, también es algo lógico a veces. Aquí mismo se ha dicho que ‘ya no aportan nada nuevo’. Bueno, lo nuevo tb puede ser un final para un personaje o serie. Nada tiene pq ser sagrado, siempre q la elaboración de la historia sea coherente con dicho personaje y su historia. Esto no quiere decir que no se puedan elaborar historias ‘desgajadas’ del personaje o con otra visión (línea ultimate, ‘What if?’, límited reminiscentes pero q no son lo que conocemos (Shana p.ej), etc.
Personalmente, preferiría que se respetara la continuidad de los personajes y que para contar una buena (o mala) historia no sea nesecario dar al traste con lo establecido previamente. Eso no quiere decir que no se puedan ‘rellenar’ huecos en la historia de los personajes que tengan interés (‘Sins of Past’, p.ej) siempre que no sea rellenar por rellenar, y aporten algo interesante a la historia y a los personajes.

4.- Personajes vs. Autores vs. Publisher

Aquí Ellis no plantea nada nuevo, de hecho esto es una idea que los críticos ‘elevados’ han planteado desde hace tiempo, es decir, que el error de los aficionados (pobres ellos) está en seguir a un personaje independientemente del autor, sólo por seguir al personaje.
Evidentemente, cada autor (unos más q otros) tiene un estilo y una inquietudes (al igual q los lectores) y es perfectamente lícito plantear que hay ciertos lectores que leen autores y no personajes. También a la inversa, los que siguen pesonajes independientemente del autor. Y por supuesto, lo mejor sería una combinación, es decir, seguir autores, siempre que te interesen, y seguir pesonajes, siempre q te interesen. Evidentemente, los personajes sin autores no son nada. Pero tb es cierto que los autores (la mayoría de las estrellas) se han dado a conocer trabajando con personajes establecidos, o a través de editoriales conocidas, con personajes de creación propia pero de alguna manera relacionados con los personajes de dichas compañías. Por ejemplo, ¿sería Gaiman tan conocido si hubiese publicado Sandman fuera de DC, sin el apoyo y promoción de dicha empresa? Quizá la calidad del trabajo fuera la misma, pero la exposición al público posiblemente no. Por otra parte, el éxito de estor autores (independientemente de la calidad de cada trabajo) no es tan estelar cuando publican sus trabajos fuera de las grandes. Sí, esto puede deberse en parte al hecho de que el aficionado centre su interés mayoritariamente en las grandes, pero entonces, ¿pq estos autores, que parece q conocen la solución al problema no dan a conocer sus trabajos al público ajeno al mercado endogámico?.

5.- SH

Aquí tampoco aporta Ellis ninguna novedad. El diagnóstico de que el ‘mal’ de la industria americana radica en la sobresaturación de SH es ya viejo, y creo q también se ha mencionado aquí.
Ellis no está diciendo que no le interesan los SH o que sus trabajos en SH son sólo alimenticios y que los haga a medio gas, no. Lo que está proponiendo (y hay que reconocerle que dentro de sus posibilidades lo está implementando, con distintas obras suyas fuera del género) es una apertura de la industria hacia otros géneros. Ningún problema con eso. Yo tb creo q sería beneficioso. El decir que esto lo dice un autor que ha escrito Iron Man y Ultimate FF no tiene nada q ver, Pablo, no es contradictorio en absoluto. Es una verdad en la que creo q todos podemos estar de acuerdo.

6.- La Opición del fandom no importa

Es cierto. En parte pq la opinión del fandom no es uniforme. Una empresa no puede trabajar en función de las opiniones vertidas en internet. ¿Qué conclusión sacarían del desarrollo de esta misma discusión, por ejemplo?. Lo único que puede, co éxito o no, es ofrecer su producto y esperar que funcione. Si no es así, tendrá q cambiar el producto.
Eso no quiere decir que la editorial no tenga feedback de los lectores, sólo que no puede basar sus decisiones en un feedback no representativo en su cantidad ni uniformidad.

7.- Comics para niños.

Es la pura realidad. Mientras el tema de la distribución no se solucione, los niños no estarán leyendo cómics. Si los escribes para ellos, perderas lectores adultos. Esto no quiere decir que tengas q publicar historias porno del Capi ni nada de eso, sino historias del Capi que se esfuerzen por contar cosas mas maduras y con un estilo más maduro, que un adulto (o adolescente) pueda apreciar, más allá que los mamporros en cada página. Eso no quiere decir q no tenga q haber mamporros, sino que se tienen que combinar con otras cosas (y no estoy diciendo q en el pasado no se haya hechoy bien en ocasiones). De ahí los nuevos estilos de nuevos autores (Bendis, Millar y compañía). Cuentasn básicamente lo mismo (bien contra mal y demás), con peleas pero se esfuerzan en hacerlo de una manera q llame la atención (Bendis con sus diálogos, Millar con su estilo, Rucka con el suyo y tal). El público ‘adulto’ puede leer Alias y apreciarlo, no pq se insinúe q a la prota se lo hagan por detrás, sino pq te hace un retrato del personaje y entiendes pq quiere que se lo hagan, el análisis q ella hace de sí misma como persona, sus motivaciones, sus frustraciones y demás. De ahí que yo diga que cuando se dice ‘no hay nada nuevo, todo es lo mismo’, conteste q no es así, que hay cosas diferentes si te molestas en buscar.

En resumen, que puedo estar bastante de acuerdo con el análisis de Ellis. A mi también me gustaría que hubiera muchos más niños leyendo cómics (y poder hablar con mi sobrino de ellos), pero la realidad es que a la mayoría le interesan más los videojuegos, catear por interner y mandarse mensajitos en un idioma ininteligible. Pues qué se le va a hacer. Si no hay niños a la escucha, por lo menos los que sí leemos cómics (entre otras cosas) podremos tener algo que podamos leer, si no, será el fin de la industria, o por lo menos del género.

Pablo, ¿cuales son los puntos de la opinión de Ellis con los q no estás de acuerdo o ves equivocados?


Ahora un visión personal del trabajo de Ellis (de lo q conozco, evidentemente).

- Excalibur.
Una muy buena etapa (en mi opinión, por supuesto). Recuerdo q en su momento es lo primero q me leía cuando me llegaba un paquete de cómics. Había historia, ideas nuevas y unos diálogos acojonantes. Sólo le afectó un poco el baile de dibujantes.

- Starjammers.
Lo mismo. Ideas nuevas (y no, Pacheco y RM, para contar una historia de los Starjammers, no es absolutamente necesario q aparezca la Guardia Imperial).
- Iron Man.
He leído muchas críticas acerca de esto (q todavía no ha terminado).
Pero si resumimos el plot, nos encontramos con lo siguiente:
Experimento científico robado (con chica guapa de por medio) que se aplica para otros fines. Iron Man tiene q enfrentarse con el malo. Le dan de hostias (a IM, claro, y bastante) en el primer enfrentamiento, y tiene que tomar una decisión bastante radical. Todo ello con un análisis interesante de las motivaciones y contradicciones de Stark (ya sabes, negocio armamentista y tal).
Se ha dicho que no merece la pena ser leído, q traiciona no se qué. A mí me parece un plot bastante tradicional para Iron Man.
¿Que el dibujante (estilo pictórico realista) es quizá un poco estático, aunque pinta de p.m.? Puede ser, pero en el pasado estoy seguro de que ha habido dibujantes peores trabajando en el título.
¿Que igual no es una lectura que un crío de 7 años pueda seguir por cuestiones de estilo o por referencias a ciertas cuestiones ‘maduras’? Puede ser, pero es que la realidad es que los críos de 7 años no leen estas historias. Es la realidad.


Pues sí, me ha salido bastante largo, la verdad. Sorry :)



221
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 13:48

¿Qué tiene que ver internet con los puntos de vista?

¿Lee y Kirby fueron gigantes? Sí, estoy de acuerdo. ¿Por qué? Tú lo has dicho: porque inventaron un género. Pero ¿no estábamos hablando de calidad narrativa? Es decir, y siguiendo con mis tontos ejemplos: el que inventó el primer autómovil es un gigante precisamente por eso, pero ¿no se construyen ahora mejores coches que aquel primer apartito?

Lee y Kirby tiene un mérito enorme, eso es indiscutible. Pero si hablamos de buenas y malas historias, las había antes y las hay ahora. Y podemos seguir hablando de puntos de vista.



222
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 13:49

Taba contestando a Rafa, claro. :-p



223
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-05 14:07

Felipe,

A pesar de que Warren Ellis no es santo de mi devoción debo de admitir que lo que el hombre comenta en su manifiesto coincide bastante con lo que yo pienso sobre estos temas.

A propósito ¿tú opinas que Warren Ellis es un maleducado o que le fallan las formas o que ha insultado a alguien?



224
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 14:18

Pablo, en absoluto, es un análisis bastante realista del tema.

Pero mi pregunta (a tí) es ¿qué tiene q ver entonces esta opinión de Ellis con el hecho de que sea un 'ejemplo' a mi previo comentario? Ahí es donde me tienes un poco despistado Pablo, te recuerdo q el sentido de mis comentarios (197 y 199) era que echaba en falta ejemplos ilustrativos para decir que un cómic es basura o malo.



225
De: David Fecha: 2005-10-05 14:28

Mira, Pablo, quizás me he excedido entrando a valoraciones personales,cuando realmente no te conozco y por ello te pido perdón a tí y a todos los que han tenido que leer estos mensajes cuasi-off-topic.

En cuanto a lo de entrar en una conversación...perdona, pero o he entendido mal el concepto de los blogs, o eso se busca habilitando apartados de "comments" en los mismos. Soy habitual lector de Crisei, y he disfrutado mucho leyendo multitud de conversaciones surgidas a raiz de los artículos de Rafa, y si no participo más a menudo es x pura vagancia, falta de tiempo, o xq no me da la puta gana, vamos. De todas formas, si me equivoco y sobro por aquí, me lo comentais y no vuelvo a participar, que tampoco pasa nada.

Si entré a valorar tus respuestas no es porque no comparta tus opiniones, porque de hecho coincido en muchos puntos contigo, sino porque en lo que yo entiendo por una conversación distendida no viene a cuento criticar opiniones ajenas para afianzar la propia. Te sobran argumentos para exponer tu punto de vista, sin tener porqué menospreciar la de los demás (y lo siento,pero ésa es la impresión que me da después de haber leído los comentarios que cité antes).

Pero lo último que busco es la polémica, así que lo dicho: perdona si te he ofendido.

Un saludo y perdón por extenderme con este asunto.

David



226
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 14:30

Pero es que si buscas ejemplos los encuentras. No hay que esforzarse mucho. Y si buscas ejemplos de cómics malos de la década pasada, los encuentras. Y si los buscas de hace dos, tres, cuatro décadas, los encuentras. Y si buscas ejemplos de BUENOS cómics de ahora o de ayer también los encuentras. Si empezamos a mencionar números concretos para diseccionarlos, estaremos generalizando toda una época en base a un sólo producto.



227
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 14:30

RM:
Lee y Kirby no inventaron el género. Simplemente (q no quiere decir que hacerlo sea fácil) le dieron otra perspectiva.
Ahora, cuando se dice que esa perspectiva está agotada, hay otros autores que intentan de nuevo dar otra perspectiva, quizá más madura, y son criticados hasta la saciedad.
En mi opinión, estos autores deberían tener el apoyo de todos, pq son los únicos que intentan aportar algo nuevo, lo que no quiere decir q a los autores más clásicos les tengan que apalear, ojo.



228
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 14:31

226 al 224. :-)



229
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 14:35

Darkmon:
Pues claro que los encuentras (buenos y malos, dependiendo del gusto y de otras valoraciones más objetivas), pero analizar un cómic concreto no es generalizar, sino eso, analizar ESE cómic. Lo que es generalizar es decir que el cómic actual es basura. Eso es decir que TODO el cómic actual es basura y eso es absolutamente falso.

Repito, hay un método muy fácil (que no rápido) y es repasar las listas de publicaciones e ir analizando cada título, aunque sea a grandes rasgos.

Otra cosa es que no nos queramos molestar, entre otras cosas pq el tiempo no es gratis. Pero se puede hacer.



230
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-05 14:48

No, Felipe, yo creo que buscabas, en tu comentario 199, ejemplos de tebeos hechos sin amor hacia el medio y sin cariño.

Yo te pongo el ejemplo de Warren Ellis. Un tipo que guioniza Iron Man o Fasntastic Four y que en Internet escribe cosas como las siguientes:

"Fuck superheroes, frankly."

"Superhero comics are like bloody creeping fungus (...)"

"If you want to read three hundred superhero comics a month then you are sick and you need medical help."

"Understand that when you write CAPE GIRL or ZAP BOY, you are not writing for your fondly imagined child audience. It doesn't exist. You are writing for a forty-five-year-old unmarried man living in a one-room apartment who listens to Madonna and is probably masturbating over your work."´

Y conste creo que no es el único guionista de SH en pensar lo que él ha dejado por escrito. De hecho, creo que es lo habitual hoy en día.

Y si quieres ejemplos de basura te remito a mi comentario 73, donde hablo del peor tebeo que he leído jamás. Peor, incluso, que el X-Force de Rob Liefeld.



231
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 15:05

" Lo que es generalizar es decir que el cómic actual es basura. Eso es decir que TODO el cómic actual es basura y eso es absolutamente falso. "

Totalmente me acuerdo. Si a eso me refería yo.

"Repito, hay un método muy fácil (que no rápido) y es repasar las listas de publicaciones e ir analizando cada título, aunque sea a grandes rasgos. "

Y encontraremos buenos y malos tebeos. No te quepa la menor duda. Pero como siempre ha sido, vamos.



232
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 15:06

Pablo:

Si no me expliqué bien (creo q si y varias veces), lo que yo buscaba o pedía es ejemplos de argumentación a la hora de decir que un cómic es basura. Yo no sé si un autor ha hecho su trabajo con amor o no, sólo sé o conozco las páginas que incluye, y es en lo que me tengo q basar. Un autor puede decir misa, en un sentido en otro, acerca de su obra, pero al final, lo que el lector recibe es lo que está en el cómic o el libro, o el lienzo (y esto está directamente relacionado con la discusión de hace días referente a los artistas).

En mi opinión, lo que dice Ellis no es que el género SH sea malo en sí, sino que hay que buscar además otros géneros. La dialéctica de Ellis puede ser un poco escatológica, ok, pero eso no debe evitar que veamos el sentido de sus palabras. La prueba es que él sigue ocasionalmente trabajando en comics de SH, y yo añadiría que con trabajos de calidad, al mismo tiempo que hace otras cosas, como tb Millar, por ejemplo.

En cuanto al ejemplo de Ex-Machina (q yo no he leído y ni siquiera sé quién es el guionista), de los datos q me das, sí te puedo decir que hay tías q te darían bofetadas por menos q eso :). En el mundo en que vivimos, en el que se tienen q retirar anuncios de desodorante por la presión de los lobbys feministas y cosas así de absurdas, no creo que eso sea un aspecto para denigrar un cómic (q repito no he leído). Lo único q se puede deducir es q el personaje es así (así de estúpida, quiero decir), no que el escritor sea estúpido ni tome al lector por estúpido. No caigamos en el error de adjudicar al autor la opinión de sus personajes.
El tema de los Ultimates, ya se ha comentado, pero para decir que un personaje es facha (de nuevo repito que esta palabra es de las más (y mal) utilizadas), habría que decir pq el personaje es facha, ateniendonos a las páginas del cómic. si es necesario indicando viñetas, líneas de diálogo y demás, no generalidades.



233
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 15:10

Darkmon:
"Y encontraremos buenos y malos tebeos. No te quepa la menor duda. Pero como siempre ha sido, vamos."

100% on the mark. 'Todo cambia para q todo siga igual...'

Mira, uno con el que coincido!!! :-)



234
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 15:12

Pero es que a mí no me valen ejemplos concretos, porque eso sólo demuestra lo malo que es ese tebeo, nada más. Pero decir: "todos los tebeos de ahora son malos, y si no me remito al número tal de tal colección" desde luego es generalizar. Así que el ejemplo del comentario 73 no me vale, porque si nos ponemos a buscar cómics concretos de pésima calidad de hace veinte años también los hallaremos (me vienen a la cabeza unos pocos). ¿O alguien lo duda?



235
De: josem76 Fecha: 2005-10-05 15:23

"Venir aquí, a la bitácora personal de Rafa Marín, a acusarme de montar jaleos"

>> yo no te acuso de montar jaleos, yo solo digo que hay otras formas mejores de decir ciertas cosas. Como dice Gimli, la gente se ha picado contigo en otros blogs. Si esto te pasa a menudo.... es cosa tuya, no mia. Yo es la primera vez que te leo. No tengo contra ti nada, eres solo otra 'voz' en este blog. No busco polemicas. Y punto.

"... sin darla cara, bajo un apodo o 'nick'... "

>>Yo no me escondo ni nada ... Esto sigue siendo un blog, no el messenger¿no? ¿es que quieres mi foto o que? XDDD

"Entrar en una conversación, como ha hecho el tal 'David', sin razonar ni argumentar, para insultar personalmente, así, sin más, acusar y afear conductas sin explicarse, te parece correcto."

>>Como esto es un blog me puedo meter en una conversacion y no pasa nada. Que yo sepa nadie ha dicho que fuese una conversacion privada. No te he insultado en ningun momento. Decirte que se pueden decir las cosas de otro modo... ¿es insultar?

PD: quiero dejar este tema zanjado ya ¿vale?

Ahora, que yo diga que un tebeo u otro son unos truños te parece que "falla algo en las FORMAS"

Pero... ¿qué está pasando aquí?



236
De: josem76 Fecha: 2005-10-05 15:25

Ahora, que yo diga que un tebeo u otro son unos truños te parece que "falla algo en las FORMAS"
Pero... ¿qué está pasando aquí?

>>Vaya, se me salto comentar esto... NO te dije lo de las formas por esta frase en concreto pero ya veo que malinterpretas todo.



237
De: RM Fecha: 2005-10-05 15:53

¿Me permitís que medie? No he visto que Pablo Lata haya fallado en las formas. Sí es cierto que este tema, extrañamente, crea susceptibilidades en la gente, cuando se sobreentiende que aquí a todos lo que nos gusta son los cómics y el desacuerdo está en qué consideramos bueno o menos bueno. En el momento que alguien se sale de tiesto, sabéis que no tengo empacho en borrarle el comentario.

Lo dicho: no juguemos a la mía es más larga que la tuya.



238
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 15:54

Eso: zanjemos el asunto de las formas y sigamos diciendo sí, no, sí, no... :-)



239
De: Pablo Lata Fecha: 2005-10-05 16:09

Esto, josem76... ¿Puedes releer mi comentario 216 con un poco más de calma y tranquilidad?

Creo que es evidente que el primer párrafo va por la entrada que me dedicó el amigo Gimli y el segundo por la de David (quien ya se disculpó, cosa que le agradezco)

¿Me explicas ahora eso de malinterpretar? ¿O también estás de acuerdo con la disculpa de David?

Me parece que uno de los problemas de la blogosfera es que hay que leer más despacio. Y opinar sobre los temas, nunca sobre las personas.

Y para zanjar el tema, comentar que, en La Cárcel, jamás se me ha borrado nunca, tampoco, ningún comentario.

Zanjado queda, entonces.



240
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 16:33

Haya paz hermanos...

La paz sea con vosotros...

Y con tu espíritu...

¿cómo seguía eso?
:)

Darkmon:
"Pero es que a mí no me valen ejemplos concretos, porque eso sólo demuestra lo malo que es ese tebeo, nada más"

Pues ya es algo, si sacamos en conclusión (con algo más que 'me gusta, no me gusta') que un cómic concreto e bueno o malo, algo hemos conseguido.



241
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 16:37

Al fin y al cabo, eso es lo que pretende cualquier reseña que se precie



242
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 16:40

Y ahora, si se me permite, y para variar, ¿alguien puede nombrar (aparte de mí) algún cómic americano (que es de lo que va esta discusión) que le haya gustado? ¿y porqué?



243
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 16:44

Ah, sí, ya sé cómo iba:

'levantemos el coraazoón'

'lo tenemos levantado hacia el señor'

Joder, estas cosas se te pegan como lapas aunque no quieras :)



244
De: RM Fecha: 2005-10-05 16:52

Felipe, sigues sin enterarte. Que la discusión no es comic-americano sí/comic americano-no. Es, simplemente, que para un sector importante de los lectores de superhéroes ya los superhéroes (los de ahora) no nos cuentan nada nuevo.

¿Cómics de superhéroes que me hayan gustado, impactado, emocionado y por qué? Lee mi tesis de licenciatura.

¿Cómis americanos de ahora (o de hace poco) que sean la caña? Cualquier cosa del Eisner viejo (y sabio). Las tiras de Baby Blues. Porque cuentan la realidad y la reinterpretan y la reflejan, con amargura, con ironía, con amor, con dobles lecturas.

Los primeros arcos de 100 Bullets son cojonudos. Luego parece que el guionista se agota.

300 es el último gran Miller.

En fin, 244 comentarios y nadie ha pillado el por qué de la viñeta que ilustra...



245
De: blackjack Fecha: 2005-10-05 16:59

...porke el comic de superheroes se ha convertido en un ciclo sin fin de repeticion de eskemas y situaciones...

no es eso mr. Marin?

aun asi, para algunos de nosotros se ha convertido en algo casi tan necesario como el respirar...

vemos el/los problemas, pero los obviamos debido a esta necesidad casi patologika ke sufrimos...




246
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 17:04

Rafa, por dios, q me refería a actuales
(pensaba q era obvio, coño :)

A ver, la discusión ha derivado a si los ACTUALES comics de SH son buenos, malos o medianos. Lo que pedía es ejemplos de cómics ACTUALES de SH que hayan o no gustado. Y pq.

Rafa, me he enterado desde el principio. No me salgas con Eisner, que creo que no tiene q ver son SH mucho.



247
De: RM Fecha: 2005-10-05 17:15

lo último que he leído:

Los X-Men de Whedon. Regular. De momento, con seis números, es poco para juzgar. Lectura limpia, sin sobresaltos. Suena a familiar.

X-Tatics (o como se escriba): Curioso experimento. Simpático. Se ahoga en su propio planteamiento: no es lo suficientemente independiente ni lo suficientemente Marvel, no sé si me explico. Cuando cambia de dibujante, la caga. Lo del bluff de la historia de Lady Di le pasó factura, me parece (nunca nos enteraremos de qué pasó). Lo más positivo de todo: que se pueden matar personajes y sustituir por otros y la historia del grupo no se resiente.

Ya he dicho por aquí mi opinión sobre el Spider-Man de JMS y los New X-Men del ilustre genio que se caga en los aviones.

Interesante a nivel gráfico el Swamp Thing de Breccia. Sólo a nivel gráfico: he leído a duras penas el primer arco y me ha espantado el segundo.

Lo dicho: no me voy a gastar más pelas (o más dólares) en tebeos de 22 páginas que no me cuentan nada. Si los sacan en TP, los pillo. En tebeo individual, como que no.

Nuff Said.



248
De: RM Fecha: 2005-10-05 17:18

Dicho por un señor que se gasta mensualmente un perraje en tebeos, ¿eh? De todo tipo. Hoy mismo me han enviado de los USA el tomaco recopilatorio de lujo de Calvin y Hobbes.

... aunque ya tenga esas tiras en al menos tres ediciones diferentes.



249
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 17:18

Ok, gracias, de verdad

(todavía tengo pendiente de leerme el X-Statics de tirón)

"ilustre genio que se caga en los aviones"
¿¿??



250
De: RM Fecha: 2005-10-05 17:21

En privado te lo cuento. Aquí no. Big Brother.



251
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 17:22

¿y cómo se hace eso?



252
De: RM Fecha: 2005-10-05 17:29

Arriba a la derecha tienes mi correo electronico.



253
De: josem76 Fecha: 2005-10-05 17:31

los que no nos podemos permitirnos ese lujo de comprar mas de 2 o 3 tebeos mensuales (y la mayoria de las veces ni eso) tenemos que recurrir a los baratillos y buscar de segunda mano... En e-bay tampoco es que haya mucho. Lo bueno es que a veces encuentras series recopiladas y completas jeje Que eso es lo genial: tal o cual historia ¡pum! 18 numeros y ya esta, como ejemplo de los NEXT MEN que he pillado hace poco. La biblioteca marvel tambien me parece muy buena idea. Eso de gastarse 2 euros en un tebeo de 22 paginas es un crimen. Lo ideal es que hagan tomos, pero desde un principio. Si llego yo a saber que con Tierra-x, los sacarian en tomos... me hubiera ahorrado algo.

luego se quejaran de la pirateria, los e-books y esas cosas. NORMAL!



254
De: josem76 Fecha: 2005-10-05 17:34

Supongo que el ser mas selectivo con mis compras y no leerme TODO lo que se publica evita que me 'queme' un poco menos.



255
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 17:41

Josem76:

Te doy la razón en el tema de los TPB.
Se da el caso de que los que compramos los sueltos, y por tanto, sostenemos el mercado posterior de los TPB, vemos cómo luego éstos incluyen extras y demás. Joder!, incluyelos tb en los sueltos, hombre!!

En lo de la selección, aunque yo lo soy tanto, evito la 'quemazón' no leyendome todo de golpe. Ahora una etapa, ahora lo de este personaje q tengo un poco apartado...
Lo mismo con lecturas de otro tipo (leerse 3 o 4 libros de templarios seguidos pq están de actualidad tampoco es bueno para la salud. Todavía estoy en la duda de si los staurofilakes se llevaron la sábana santa :)



256
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 17:43

quería decir 'aunque yo NO lo soy tanto (selectivo)'



257
De: RM Fecha: 2005-10-05 17:49

Pero Jose, entonces me das la razón: Los Next-Men tienen más de diez años ya. Las Bibliotecas Marvel, recopilan material de hace cuarenta.



258
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 18:05

RM:
Cierto, pero con 2 ó 3 cómics al mes, seguro que te pierdes cosas buenas (y malas). Es inevitable

Por cierto, te he mandado un emilio, Rafa



259
De: blackjack Fecha: 2005-10-05 18:17

tengo un par de numeros de nextmen...
estan bastante bien...

en su momento la serie fue bastante "maltratada" no?



260
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 18:35

Blackjack:

¿a qué te refieres, a la crítica, a la edición...?



261
De: blackjack Fecha: 2005-10-05 18:40

sobre todo al publiko...creo recordar ke a la gente no le interesaron esos comics



262
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 18:43

bueno, eso no quiere decir nada, la serie está bien.
leete el artículo de Rafa si no lo has hecho ya



263
De: Kensou Fecha: 2005-10-05 18:46

Mucha razon, muchos de los que seguimos seguimos por tal o cual personaje, tal o cual autor, pero releer se relee muy poco.

Y para los que hablan bien de Ultimates, la saga de los KREE es UNA PUTA MIERDA de cacas, culos, pedos, pis



264
De: blackjack Fecha: 2005-10-05 19:07

lo se, señor felipe, tengo un par de numeros como ya he dicho y me compre de saldo el 2112...y esta bastante bien...

señor kensou, la saga de los krees no es tan mala, es cierto ke podia ser mucho mejor, pero no hay ke konfundir mediocre con malo...



265
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 19:21

¿cuál es la saga de los Kree en Ultimates?
¿no eran unos aliens multiformes?



266
De: blackjack Fecha: 2005-10-05 19:25

tiene usted razon, señor felipe...
perdon por el lapsus



267
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 19:33

Entonces, ¿de qué estemos hablando?
No sea que se refiera a la de Neal Adams :)



268
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 19:33

Pues yo sigo diciendo que me gusta la línea Ultimate. Ya era hora de que alguien hiciera algo con los personajes antiguos sin tener que apretarse a la asfixiante continuidad. Son historias frescas y muy bien construidas. Ya lo sé, no son originales, pero son buenas historias (el primer arco argumental de los Ultimates me dejó impresionado). Cada tebeo suelto cuenta poco, por eso es del tipo de cómic en los que la historia hay que leerla del tirón.

Yo creo que en el fondo estamos todos de acuerdo. Porque yo coincido en casi todo lo que dice Rafa: en que la proeza es de los autores antiguos, en que las historias se repiten, en que ahora se cargan el trabajo de los de antes y que no respetan a los personajes, etc. Pero yo no amo tan patológicamente a dichos personajes como para preocuparme por eso. Vuelvo a repetir que no son dioses intocables, sino vehículos narrativos. No tengamos prejuicios y consideremos cada historia como lo que es: una historia, separada e independiente. Y ya está.

Por otro lado, fue el propio Rafa el que admitió una vez que Ultimate tal vez no fuera un mal cómic, y que envidiaba a las nuevas generaciones de lectores que descubrían a Spidey -y cia- por primera vez. Por lo tanto, si cambiamos de tema (porque ya estamos hablando de otra cosa totalmente distinta al mérito) y debatimos sobre calidad también coincidimos en que ahora HAY buenos cómics (o "puede" que los haya, si lo preferís así). Así que parece que estamos de acuerdo.

Pero ¿cómo va a ser TODO lo que se publica ahora en el género superheróico malo? A mí esa afirmación me parece bastante cuadriculada, la verdad.



269
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 19:34

y por favor, no me 'ofendas' con lo de señor :)



270
De: RM Fecha: 2005-10-05 19:38

¿Y no sería más lógico, como hemos dicho tantas veces, que la "libertad" y la "evolución" estuviera en la línea-temporal-clásica (en tanto los lectores son más adultos y conocen de dónde vienen los personajes) y el nuevo universo Ultimate fuera más light, para iniciar al personal?



271
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 19:38

Estoy de acuerdo, Darkmon

Lo que sí es cierto es que la saturación ha hecho mella en el impacto que pueden producir.



272
De: blackjack Fecha: 2005-10-05 19:41

deacuerdo Felipe, gracias.

no creo ke se refiera a la de NEAL ADAMS...

coincido con las opiniones del señor darkmoon...
la linea ultimate esta bien, lo ke no entiendo es porke no podian hacer esos comics en las colecciones originales...




273
De: Felipe Fecha: 2005-10-05 19:41

RM:
Tb esoy de acuerdo (si al final lo vamos a arreglar :), yo fui de los q pensaron tb que la línea no era necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que al mismo tiempo, las series 'ultimatizadas' tenían en su momento buenos equipos creativos.

Pero ya que lo tenemos encima, y si es disfrutable, bienvenido sea.



274
De: ollonois Fecha: 2005-10-05 19:48

excelente artículo Rafa,como es habitual,me llama la atención cuando mencionas que en España cuando ya se publicó todo lo de Kirby y la edad de oro y a partir del 75 y hasta Claremont predominó la mediocridad...
no te gustán los autores de aquella época? yo tengo una querencia especial por gente tan poco atractiva o directamente desconocidos) para la gran mayoria como Lein Wein,Dave Cockrum,Herb Trimpe,Gene Colan,Marv Wolfman,Gerry Conway,el malogrado Bill Mantlo,Doug Moench,Val Mayerik,John Buscema, Sal Buscema...
no piensas como yo que son autores no muy apreciados en comparación con los clásicos de la edad de oro y los ya posteriores de los 80 tipo Byrne y todos los que vinieron despues...



275
De: Anónimo Fecha: 2005-10-05 19:52

"¿Y no sería más lógico, como hemos dicho tantas veces, que la "libertad" y la "evolución" estuviera en la línea-temporal-clásica (en tanto los lectores son más adultos y conocen de dónde vienen los personajes) y el nuevo universo Ultimate fuera más light, para iniciar al personal? "

Sí. Estoy de acuerdo. Pero ya que esos cómics están aquí, y son buenos cómics, pues vamos a disfrutarlos.



276
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 19:53

El de antes era yo.

Joder, Felipe, hemos dicho exactamente lo mismo con distintas palabras. X-D



277
De: blackjack Fecha: 2005-10-05 19:54

seria iteresante ke los comics de superheroes transcurrieran en tiempo real....



278
De: RM Fecha: 2005-10-05 20:08

Se intentó con el Nuevo Universo Marvel (la parida de Jim Shooter). Les duró el juguete un año.



279
De: RM Fecha: 2005-10-05 20:09

ollonois: esos autores me gustan más (salvando, por ejemplo, a Gerry Conway, que es el mejor guionista que ha tenido Spider-Man, injustamente olvidado) cuando hacen cosas que no pertenecen al mainstream Marvel.



280
De: ollonois Fecha: 2005-10-05 20:17

efectivamente,algunos de ellos hicieron cosas fuera del Universo Marvel (en su término estricto)excepcionales,Conan el barbaro, La espada salvaje de Conan, Tomb of Dracula...
aunque Lein Wein es uno de los creadores de superheroes mas importante, creo a La cosa del pantano, Lobezno y fue el artífice de la resurrección de los X-men allá por el 75...



281
De: RM Fecha: 2005-10-05 20:21

La Cosa del Pantano de los setenta es, literalmente, un superhéroe de goma. Muy poquita cosa. Le ha pasado el tiempo por encima de manera inmisericordie. Se salva por Berni Wrightson. No resiste la comparación con el Hombre Cosa marveliano de por entonces (con un Steve Gerber en estado de gracia), ni por supuesto con la versión que luego hizo Alan Moore.

Wein creó a Lobezno.... o sea, metió a un tio que se llamaba Lobezno en una historia de Hulk, usando un diseño de John Romita padre y la insistencia de los lectores en que sacaran a alguien llamado Wolverine. Nada más.

Lo mismo con los X-Men. Durante años rondó la idea de resucitar la Patrulla-X (que se había ido al guano, con o sin Neal Adams), y crear un grupo internacional. Al final, hicieron las dos cosas: una nueva Patrulla X internacional. Wein guionizó el primer número, ya está. Luego llegó Claremont (a partir de la primera historia regular de la nueva formación), y desarrolló tanto a Lobezno como a los X-Men.



282
De: RM Fecha: 2005-10-05 20:22

Con la inestimable ayuda de Dave Cockrum primero y de Johnnie Byrne después, claro.



283
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 20:28

Muy de acuerdo, Rafa. Aunque considero etapas totalmente separadas las de Cockrum y Byrne. Que Byrne ha hecho muchos bodrios después, pero sólo por lo que hizo con la Patrulla-X (que fue la que me lanzó de cabeza al mundo marvelita cuando yo era un crío, más que Spiderman) ya ha ascendido para mí a los altares. Claremont & Byrne juntos fueron la requetebomba.



284
De: RM Fecha: 2005-10-05 20:38

... tiempos aquellos en que los dos tebeos más importantes, más épicos, más esperados (y más difíciles de encontrar) de todo el paupérrimo mercado español eran la Patrulla-X de Byrne y Claremont (en Vértice primero, luego en Surco) y el Ken Parker de Zinco...




285
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 21:43

Pero difíciles. Sobre todo porque yo tengo 28 años y empecé ya con Forum. Por cierto que cuando era un infante ya tenía cómics de Spiderman (tengo todavía los cinco primeros números del Asombroso Spiderman de Forum, de Stern y Romita Junior, con alguna historia de Ditko como complemento... hechos polvo, eso sí). Pero no fue hasta que me regalaron La Patrulla-X: Dios Ama, el Hombre Mata cuando se puede decir que me enamoré de los cómics Marvel (y de la Patrulla-X en especial). Y sigo pensando que esa novela gráfica es de las mejores que se han escrito jamás.



286
De: Darkmon Fecha: 2005-10-05 21:58

Por cierto, que mira si la formación de la Patrulla-X ha dado vueltas y revueltas (sólo superada por la de los Vengadores), pero como la compuesta por Lobezno, Cíclope, Tormenta, Coloso, Rondador y Kitty Pride no habrá jamás ninguna. Tal vez hable mi corazón, pero os aseguro que se puede racionalizar cómo las personalidades de todos los personajes son tan complementarias que el resultado es un todo perfecto. No baila absolutamente nada.



287
De: josem76 Fecha: 2005-10-06 10:07

No me pude conectar ayer en toda la tarde ni de noche. Solo en ratos como ahora (desde el trabajo) tengo minutillos para ojear el blog. Y claro cuando aparezco han pasado 30 y pico de mensajes



288
De: josem76 Fecha: 2005-10-06 10:12

Pues si Rafa, tienes parte de razón. Pero lo decir que ULTIMATES es malo... cuestion de gustos y es subjetivo ;)



289
De: josem76 Fecha: 2005-10-06 10:14

En cambio ULTIMATE SIX no me gusto, esperaba mas. Un guion coherente pero le faltaba 'condimentos' para que me guste realmente.



290
De: josem76 Fecha: 2005-10-06 10:25

RM sobre cosas como dijiste que Casablanca ya no te sorprendia y con los comics te pasaba lo mismo... En cierto modo te entiendo, aunque los que estamos aqui aun no hemos llegado a ese estado tuyo PSICO-EMOCIONAL... aun. Hya libros o pelis de misterio que cuando ya conoces el final pues NO molan igual que la primera vez. Habré visto EL CUERVO (la primera, la de Brandon Lee) lo menos veintipico de veces (no exagero) y antes de 'quemarlo' decidí verlo cada vez menos. Ahora solo Cada Noche de Halloween o mas. ¿Por eso escogiste poner la portada de SPIDERMAN donde Peter parker renunciaba a ser super-heroe? "NUNCA MAS..." vamos rafa. Quizas es el mejor momento para que escribas tus versiones de superheroes con IBERIA y TRIADA ¿no? renueva el genero de supers como, por tu experiencia, crees que deberia ser.



291
De: josem76 Fecha: 2005-10-06 11:54

Este post ya esta 'cerrado' ¿no?



292
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-06 11:57

Lobezno... yo lo tengo en la edicíon en que lo llaman Lobato, cuando el ejército lo manda para atrapar a Hulk. (creo que el comic tiene más años que yo, no recuerdo la editorial, sólo que en los interiores de la contraportada aparecían unas historietas chorras de un esqueleto llamado "huesitos").



293
De: josem76 Fecha: 2005-10-06 12:12

¿¿lobato?? jajajaja



294
De: Juanan Fecha: 2005-10-06 12:29

(creo que el comic tiene más años que yo, no recuerdo la editorial, sólo que en los interiores de la contraportada aparecían unas historietas chorras de un esqueleto llamado "huesitos").

Se llamaba "Tumbita" y un respeto a mis recuerdos de niñes (que viejito me siento)



295
De: Juanan Fecha: 2005-10-06 12:31

"Niñez" ya ni zé ezcrivir.



296
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 12:38

Hummm... Lobi vs Hulk. Yo tengo esa historia porque aparecía reeditada en la colección Lobezno de Forum, en los primeros números. Es increíble cómo un personaje tan exitoso pueda surgir de algo así, menuda evolución la suya. Además... Spiderman es una creación de Lee y Ditko, nadie lo duda. Pero ¿de quién es Lobezno? ¿De Len Wein? ¿De Romita, que fue el que diseñó el aspecto gráfico del personaje? ¿De Claremont, que fue el que lo convirtió en algo más que un asesino sin escrúpulos? ¿De Byrne, que fue el que "empujó" a Claremont para que así fuera?



297
De: Gimli Fecha: 2005-10-06 13:57

¿Y no sera que el problema son los gastados universos de DC y Marvel y no el género SH? Lo digo porque a mí Invencible me parece una serie estupenda.



298
De: RM Fecha: 2005-10-06 14:28

Tampoco tienen los universos que estar agotados. Si se acepta que tiene que existir cambio y evolución y no volver atrás cada pocos años/meses, hay muchas historias que contar. Joder, lo más refrescante que he leido en mucho tiempo sobre Batman y Superman fue el Generations de Byrne. La pregunta: ¿por qué siguen haciendo las mismas historias de siempre con Bruce Wayne y con Clark Kent? ¿Por qué Robin no es, desde hace 20 o 30 años, el nuevo Batman? ¿Por qué Sam Wilson no fue El Capitán América? ¿Por qué ahora el líder de los 4F no es Franklin Richards? ¿POr qué puñetas son más interesantes los mundos alternativos --que son "de mentira"-- que los mundos "reales"?

Lo que está agotado es el conservadurismo editorial, ese que no comprende que hoy podría tener a tres o cuatro generaciones leyendo los mismos tebeos, si fueran capaces de entender lo que significa el término "saga" (que no es lo mismo que "aventura" ni "peripecia").



299
De: RM Fecha: 2005-10-06 14:30

Kirby sabía de esto un rato. El Cuarto Mundo responde a sus deseos de llevar hacia adelante los postulados de Thor. En un principio, fue un proyecto para Marvel: cargarse el universo establecido y hacer otro nuevo.

Se tuvo que ir a DC. Hizo unos tebeos impactantes pero muy cojos. En DC lo trataron fatal, le obligaban a dejar en blanco la cara de Supermán, etc etc etc Hasta que tuvo que volver al redil marveliano, aunque ya nunca fue el mismo.

... y sin embargo, treinta años más tarde, es el concepto de El Cuarto Mundo lo que salva a DC y se vertebra como la base de todo su universo...

Pa mear y no echar gota, vamos.



300
De: RM Fecha: 2005-10-06 14:31

...Y con esto, gracias a un trol, llegamos a los 300 comentarios sobre un tema apasionante.

Y nadie me ha dicho todavía el por qué del dibujito ese de Spider-Man...



301
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 15:19

¿Porque has arrojado al cubo de la basura el traje de super-héroe, lo mismo que en su día lo arrojó Peter Parker?

Pero como él, tú también puedes volver a necesitarlo tarde o temprano... :-)



302
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 15:21

Con esto pasa como con Star Wars: desde luego el tema ES apasionante para que lleguemos a los 300 comentarios. Da igual que opinemos que los comics de ahora son buenos o malos, da igual que opinemos que el Star Wars de ahora es bueno o malo... TODOS estamos en el mismo barco. Y amamos los comics y amamos Star Wars y amamos...



303
De: homie Fecha: 2005-10-06 15:33

entonces venimos a estar de acuerdo, Rafa. Yo vine a expresar que las interferencias editoriales son las que lastran la evolución de los personajes y de su universo.

A mí también me encantaría ver evolucionar el universo Marvel, y ver cómo nuevas generaciones de héroes van sucediendo a los antiguos. Lo que ocurre es que no hay huevos de dar el relevo a las creaciones de Kirby, Ditko y Lee; supongo que porque suponen que no serán capaces de crear nuevos personajes a la altura de los clásicos de los sesenta (si nos fijamos, la nueva Patrulla-X de Claremont, Cockrum y Byrne son de los pocos personajes que, no habiendose creado en los sesenta, tienen la consideración de auténticos clásicos de la editorial, a la altura de las creaciones de Kirby y Ditko).
En este sentido, me encanta cómo en series como Thorgal o el Príncipe Valiente (o incluso Dragon Ball) los protagonistas van cediendo protagonismo a sus descendientes, me gusta imaginar cómo hubiera resultado el universo marvel si hubiese ocurrido lo mismo (en este sentido, lo más parecido en el universo superheróico vendría ser la antigua Tierra-2 del universo DC pre-Crisis, en la que los superhéroes sí habían envejecido). Quizás la intención de Stan Lee en un principio fuese esa: si os fijáis, Peter Parker empezó como estudiante de secundaria, y en cosa de 16 números se graduó y al poco entró en la universidad; Reed y Sue Richards empezaron como novios, tras unos treinta números se casaron, y otros treinta números después tuvieron un hijo... Parece como si la intención de Stan Lee fuese que sus criaturas fueran creciendo y desarrollándose de forma natural. Sin embargo, cuando la maquinaria editorial se fue haciendo más fuerte, la evolución de los personaes fue deteniéndose.

Estoy seguro de que si los buenos autores no se ven constreñidos por factores externos, todavía podemos leer obras frescas e interesantes en el género. Uno de mis tebeos de superhéroes preferidos, el Nexus de Mike Baron y Steve Rude, es el ejemplo perfecto de cómo un autor como Baron que no ha hecho gran cosa en las editoriales grandes puede desarrollar un maravilloso universo propio y una serie refrescante cuando desarrolla su propia obra fuera de los condicionamientos editoriales. Nexus es de la segunda mitad de los ochenta, pero también se pueden encontrar ejemplos recientes de obras propias de autores que son muy superiores a sus obras en el mainstream de Marvel y DC: el Astro City de Busiek, el Planetary de Ellis, el Auhority de Millar...

No sé a qué te refieres exactamente con lo del dibujito de Spiderman que ilustra el post. Es una nueva versión de la splash page del Amazing Spiderman # 50 en la que Peter Parker abandonabe el traje de Spidey en un cubo de basura y decidía dejar de ser Spiderman, igual que tú dejas atrás los tebeos de superhéroes, pero vamos, no sé si van por ahí los tiros...



304
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 15:48

Lo que yo no entiendo es que se diga que los personajes no se deben estancar, que deben evolucionar, que el género está parado, y al mismo tiempo se esté diciendo que buff, cómo han podido tocar al Capitán América, si ahora lo han convertido en un facha, qué poco respeto tienen por el personaje de siempre que debe seguir siendo como siempre.



305
De: homie Fecha: 2005-10-06 15:52

a mí no me importan los cambios si considero que están bien llevados y no son caprichosos. Un ejemplo: me encanta el Hulk de Peter David, y no se puede decir que sea el mismo Hulk de siempre del Hulk aplasta.



306
De: josem76 Fecha: 2005-10-06 15:58

>>Rafa en el 290. Me edito ami mismo:

¿Por eso escogiste poner la portada de SPIDERMAN donde Peter parker renunciaba a ser super-heroe? "NUNCA MAS..." vamos rafa. Quizas es el mejor momento para que escribas tus versiones de superheroes con IBERIA y TRIADA ¿no? renueva el genero de supers como, por tu experiencia, crees que deberia ser.

>> EL "NUNCA MAS..." era la frase (mas o menos ) que decia Peter Parker sobre que NUNCA MAS VOLVERIA A SER SPIDERMAN...



307
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 16:00

Coincido contigo: a mí tampoco me importan los cambios en los personajes. A mí lo que me importa es la historia: si una historia necesita que el Capitán América sea un patriótico, que así sea. Que necesita que se le crucen los cables y se vuelva un facha, que así sea también. Los personajes están al servicio de la historia, y no al revés.

Un ejemplo lo tenemos en Daredevil, de Frank Miller. Desde luego no es el Daredevil de siempre (o el que había sido hasta entonces). Se convirtió en un Daredevil violento, amargado, contradictorio con la labor profesional de su otro yo, y consciente de ello. Todavía me impresiona aquel cómic en el que Daredevil, que se supone es el bueno, se lía a romper dientes y a manchar las paredes de sangre mientras el Gladiador, que se supone es el malo, reniega de la violencia y se concentra en abrazar a su chica mientras su enemigo se ensaña con los delincuentes de turno. Qué gran Frank Miller.



308
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 16:05

Por eso yo no sólo no tengo prejuicios con la línea Ultimate, sino que me encanta. ¿Que debería haberse experimentado así con la línea antigua? Pues claro que sí, pero eso no me va a impedir que lea estos tebeos que son tan buenos. Y el universo Ultimate no es un universo "de mentira", tan sólo es OTRO universo.



309
De: homie Fecha: 2005-10-06 16:07

Bueno, es que ese Daredevil es el del episodio inmediatamente anterior al comienzo de Born Again, en el que su esquizofrenia está en su punto casi más alto.



310
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 16:10

Pero tú me has entendido, Homie. No es que Miller creara el Born Again porque se encontrara con un personaje adecuado a esa historia, es que modificó al personaje para que se adecuara a SU historia. ¿Y qué tiene eso de malo? Lo importante son las historias (es curioso tu ejemplo de Dragon Ball, nunca lo había visto así... pobre Krilín, jeje).



311
De: josem76 Fecha: 2005-10-06 16:20

ya no solo el cómo han adaptado a los personajes al universo ULTIMATES. ¿que nivel de dibujo de Brian Hitch! ojo! no lo digo yo solo, Carlos P. tambien lo ha mencionado en este blog recientemente.



312
De: homie Fecha: 2005-10-06 16:21

yo más bien creo que el Born Again es el colofón de Miller a su etapa anterior en Daredevil, en la que ya había ido modificando al personaje y lo había dejado en una situación muy inestable. Fue una forma de cerrar su historia anterior (y darle un final feliz, ya de paso, porque el final de su etapa en solitario había sido muy amargo).

Y sí, una de las características más llamativas de Dragon Ball es que sus personajes crecían, y Goku fue cediendo protagonismo a su hijo Gohan (que nunca me cayó bien, así que me alegro de que Goku recuperara el protagonismo en la última saga; aquí estoy siendo contradictorio, je, je, je).
También Roy Thomas intentó que en su etapa clásica en Conan el Bárbaro, cada año en la vida de la colección equivaliese a un año en la vida del personaje. Y en esta serie sí se podía apreciar muy nítidamente la evolución del personaje, de joven bárbaro ladronzuelo a aventurero melancólico curtido por el tiempo (sobre todo tras la muerte de Belit).
En este sentido, recomiendo a quien no la haya leído todavía la saga de Thorgal, un ejemplo muy bien realizado de saga de un personaje que va transformándose poco a poco en saga familiar.



313
De: sam Fecha: 2005-10-06 16:27

y quien dice dragon ball y dice thorgal, tambien dice Elfquest



314
De: sam Fecha: 2005-10-06 16:28

Y precisamente esos tebeos que mencionamos no son de superheroes precisamente
(y ojo, q mencantan, pero ni todos, ni siempre)



315
De: homie Fecha: 2005-10-06 16:31

pues no he leído Elfquest, y estoy un poco confuso con la edición de Norma. No sé muy bien el orden en el que hay que leer. Creo que el tomo en tapa dura es lo primero que salió en USA, y los tomos en formato manga son más modernos aunque tratan de historias anteriores, pero no tengo ni idea de dónde hay que situar los tomos que he visto en color y en rústica.

Ahora, si tiene el mismo carácter de saga que hemos ido comentando, seguro que me tiene que encantar y acabaré comprándomelo.



316
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 16:31

No hace falta que lo diga Carlos para que me lo crea, josem76, que yo también lo he leído. :-)

Exacto, homie, tú lo has dicho: fue una forma de cerrar su historia anterior. Porque Born Again no es más que el colofón de algo más grande: algo que había empezado el propio Miller. Algo que necesitaba a ESE Daredevil en particular.

Por cierto, a mi "Ruleta" me encanta. Creo que es el mejor cómic de Daredevil que ha escrito Frank Miller. Será que soy un masoca y me encantan los finales "amargos".

>> "y Goku fue cediendo protagonismo a su hijo Gohan (que nunca me cayó bien, así que me alegro de que Goku recuperara el protagonismo en la última saga"

Jeje. Te pasaba como a mí. Pero luego Goten ya me caía mejor. A lo mejor porque no era tan estirado y tan mimado como su hermano. Era más como su padre, no sólo visualmente: un chaval inocentón que no duda en liarse a tortas con quien sea si se le cruzan los cables.

Y con respecto a Conan, bueno, seguramente pretendían crear historias paralelas a las narradas por Robert E. Howard. Consecuentemente, se basaron en la evolución del personaje literario y por eso se le pudo ver crecer. Qué gran trabajo el de Howard (y hasta el de L. Sprague de Camp).



317
De: homie Fecha: 2005-10-06 16:39

Roy Thomas planteó la serie Conan The Barbarian como una crónica de la vida de Conan, en la que ir narrando toda su vida, rellenando los huecos que encontrase en el armazón dejado por los relatos de Howard. Sin embargo, supongo que la prisa por adaptar todos los relatos originales hizo que todas las historias posteriores a un determinado punto acabasen adaptadas en la revista de "La Espada Salvaje", con lo que el comic-book hubiera quedado un poco cojo sin poder recurir a los relatos de Howard cuando tocasen. Lo que ocurre es que Thomas fue echado de Marvel justo en el punto en el que ya se habían agotado todas las historias originales, en el comic-book y en la revista, con lo que no se sabe cómo hubiera evolucionado la serie, pero hubiera estado bien que siguiese hasta la época en que Conan acaba coronado rey.



318
De: homie Fecha: 2005-10-06 16:48

Sam, tienes razón al decir que ahora estamos comentando tebeos que no son de superhéroes. Pero estoy incidiendo en tebeos que tienen las características que suelo echar de menos en los tebeos de superhéroes.
Ya he mencionado que los primeros años de Lee y Kirby sí me parece que tienen ese carácter de saga que tanto me gusta. También opino que Nexus es una saga, y sí creo que Nexus es un tebeo de superhéroes.

En este sentido, precisamente uno de los aspectos que más me gustaron de la etapa de Kurt Busiek en los Vengadores es que recurría al pasado de la serie con un enorme respeto y se basaba en las etapas anteriores para impulsar sus ideas (esto se nota sobre todo en el trabajo que realiza con el personaje de Hank Pym, pero es patente a lo largo de toda su etapa). Hasta tal punto era respetuoso con el pasado de los personajes, que su etapa parece un capítulo más en la narración de una gran "saga" que sería la vida de los personajes.



319
De: josem76 Fecha: 2005-10-06 17:19

Puestos a poner nombres... Steve Englehart supo hacer evolucionar perfectamente a Hank Pym cuando se lo llevo a los vengadores costa oeste. Miró a su pasado y le dio un nuevo aire, para mi, mas acorde que lo que haya hecho nadie despues con este personaje. Fue la verdadera evolución de Hank Pym.



320
De: Felipe Fecha: 2005-10-06 17:32

El mérito de Busiek (aparte de sus ideas) es que la utilización de la continuidad (Avenger, Thunferblots, Iron Man y demás) es sólo una pincelada a la historia que se cuenta, es decir, los lectores antiguos lo pueden apreciar como referencias a lo que ellos conoce, al mismo tiempo que los lectores nuevos, no necesitan de haber leído esas historias para disfrutar la historia, y de paso logrando que se interesen por el pasado.
En ese sentido, era muy de agradecer las notas al pie, que en los últimos años se han eliminado y q yo considero un error. Y lo peor es que creo que se debe (aparte de decisiones editoriales) al desconocimiento de los editores sobre el pasado de los personajes.



321
De: homie Fecha: 2005-10-06 17:33

antes de que perdiera el rumbo por completo, la Patrulla-X de Claremont, al ser una etapa tan larga en la que el autor tuvo una gran libertad para desarrollar su trabajo, también tiene una apariencia de gran saga e historia-río, en la que es muy perceptible la evolución de personajes como Magneto, Lobezno o Tormenta.



322
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-06 17:39

Rafa, sabes que tengo poca idea de cómics (vamos, he leído bastantes, pero pocos me han llegado, excepto unos cuantos que me han asombrado, más por las referencias que llevan que otra cosa (y algún Kiss Comix ;p)). Pero vamos, te respondo yo, a ver si me toca algo: ditko se llamaba? se dío cuenta que los SH se habían ido al carajo, que spiderman no podía ser un eterno adolescente, que spiderman se dio cuenta que llevar leotardos empezaba a ser absurdo. Peter parker se ha hecho adulto, y los leotardos se quedan en la basura, al aire, para que los coja quien quiera, pero como lo que es, basura.

Por favor, no me abuchéeis.



323
De: sam Fecha: 2005-10-06 17:40

homie, yo personalmente de elfquest solo he cogido los minitomos, y lo estoy gozando como un enano. Si te animas, con que pruebes con los 2 primeros te garantizo que los disfrutarás, y si no te convence..weno, independientemente de la calidad, la relacion cantidad-precio está bastante decente



324
De: Felipe Fecha: 2005-10-06 17:41

buuuu!!!!

:)



325
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-06 17:46

Juanan, cierto, "Tumbita". ¿qué editorial era?



326
De: Felipe Fecha: 2005-10-06 18:03

Vértice



327
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-06 18:04

Thanks Felipe, tierno retorno a mi infancia



328
De: Felipe Fecha: 2005-10-06 18:08

Nada, a mandar



329
De: RM Fecha: 2005-10-06 18:41

Pues sí, Darkmon, acertaste en el simbolismo del dibujo :)



330
De: Juanan Fecha: 2005-10-06 19:56

"Lo que yo no entiendo es que se diga que los personajes no se deben estancar, que deben evolucionar, que el género está parado, y al mismo tiempo se esté diciendo que buff, cómo han podido tocar al Capitán América, si ahora lo han convertido en un facha, qué poco respeto tienen por el personaje de siempre que debe seguir siendo como siempre."

Darkmon, el problema es que yo hay no veo evolución; es una completa sustitución: vamos a contar lo mismo de siempre pero desde otro punto de vista, (pero sin variar demasiado, cuidado).
Lo lógico sería que si quieren hacer un nuevo universo creen nuevos personajes. Incluso que intenten hacer historias de otro tipo. O que hagan evolucionar a los personajes de verdad: que envejezcan , incluso mueran y otros los sustituyan



331
De: RM Fecha: 2005-10-06 21:22

Yo acepto que me digan que el Capitán América de hoy pueda ser un facha. Pero que no me digan que es Steve Rogers, que no lo era. Ni que me pongan al personaje en una Tierra-2 que lo que hace es remakes de historias conocidas, pero a ritmo lento y con menos gracia.

Coño, mata a Steve Rogers (veinte años desfasado en el tiempo en 1965, ¿sesenta ahora?) y pon a otro. Y ya está. Usa la tradición narrativa, historias de padres a hijos, cuenta cómo es tu entorno y no cagues encima del que hizo posible que pudieras comer tú hoy.



332
De: homie Fecha: 2005-10-06 21:29

más que no gustarte el género en sí ¿no podría decirse que lo que no te gusta es lo que están haciendo de él las editoriales que lo manejan?



333
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 21:40

Pero es que no quieren crear otros personajes. Quieren actualizar el pasado de los antiguos, esa es su pretensión. No creo que eso sea cagarse en el trabajo de otros cuando nunca han sido unos personajes de alguien, en realidad (y aunque lo hubieran sido). No están cargándose a ningún personaje, sólo están jugando con la narración, considerando otros puntos de vista, contando historias, que es lo que cuenta. ¿Por qué nadie se quejó en su momento de los "What if"? ¿Tanto trabajo cuesta entender que sólo son historias?



334
De: Anónimo Fecha: 2005-10-06 21:56

Además, ¿ha hablado alguien personalmente con Jack Kirby y Joe Simons, por ejemplo? A lo mejor ellos prefieren que se modifique la conducta del personaje (Steve Rogers, en este caso) antes de que te lo cargues y le pongas la máscara de Capitán América a otro. Que mira si nos quejamos del Ben Reilly, y pedimos la horca de los autores y el regreso de Peter Parker. Nunca llueve a gusto de todos.



335
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 21:57

Sorry. Era yo.



336
De: Darkmon Fecha: 2005-10-06 22:09

Ya, ya sé que a Kirby es difícil que se le pueda preguntar a estas alturas qué opina de todo esto.



337
De: RM Fecha: 2005-10-06 22:12

Homie: soy el único imbécil en España que ha hecho una tesis de licenciatura sobre tebeos Marvel; el casi-único guionista que ha trabajado en Marvel; el único novelista español que ha hecho una novela de superhéroes; he escrito artículos sobre superhéroes; he creado un par de universos superheroicos españoles (uno, inédito, en el año 80; luego, el de Iberia). Tengo la casa llena de comics de superhéroes. ¿Tú crees que yo hablo desde el desprecio o desde el conocimiento y el aprecio?



338
De: RM Fecha: 2005-10-06 22:14

Darkmon: sí se están cargando al personaje, a su potencial, a lo que significó. Por una puñetera franquicia que es tan simple y tan sencilla de resolver: usa la máscara, no el personaje. Acepta que estás contando un universo narrativo y que el tiempo tiene que pasar: lo hicieron los griegos, lo hicieron los romanos, lo hicieron los hindúes: historias de padres a hijos y nietos. Y no pasó nada. Y en una época en que el tiempo pasaba mucho más lento que ahora.



339
De: RM Fecha: 2005-10-06 22:16

El problema es que los personajes no son de los autores. Joe Simon intentó recuperar los derechos del Capitán América, poniendo en jaque a Marvel, y al final llegaron a un acuerdo y aceptó el dinero. La familia de Kirby no ve un duro de sus conceptos. Y Miller ya sabéis la gracia que le hizo que resucitaran a Elektra y la convirtieran en lo que es. Alan Moore se cabreó con Marvel por la jugarreta de Miracleman/Marvelman y el uso de Capitán Bretaña y su universo...



340
De: homie Fecha: 2005-10-06 22:28

hombre, tan sólo examinando el universo (y no sólo universo, sino su historia) superheróico que creasteis Carlos Pacheco y tú se nota vuestro aprecio y conocimiento del género y el cariño que tuvísteis que poner en él. Y conozco tu tesis de licenciatura, compré el número dos de la colección Nexus cuando todavía no sabía ni quién eras (a veces releo ciertos pasajes para ver tus comentarios sebre determinados aspectos). Incluso diría que en los artículos que escribiste en los primeros tiempos de las Bibliotecas Marvel se notaba cómo te gustaban esos tebeos, y era curioso cómo muy a menudo ponías de relieve la conexión de esos tebeos con los acontecimientos y la sociedad de la época.

Por suerte para mí, aunque estoy de acuerdo en muchos de tus argumentos, y ya he dejado claro que me encantaría que los universos superheróicos evolucionasen como si lo hacen otros, todavía puedo disfrutar con los superhéroes que se publican hoy. Aunque es cierto que cada vez abundan más mis lecturas del resto de géneros, y que cada vez encuentro más placer en ellos.



341
De: RM Fecha: 2005-10-06 22:30

Por ejemplo, ¿por qué matar y no matar tantas veces a Tía May? Se contó su muerte, y se contó bien, y la historia era cojonuda. Y van y la resucitan. ¿Qué sentido tiene?

Se inventan una hija de Peter Parker, la secuestran y de ella nunca más se supo. ¿A qué viene entonces inventar dos hijos de Gwen Stacy, incluyéndolos en un espacio temporal que no encaja en continuidad ni con cola?

Norman Osborn estaba muerto. ¿Para qué revivirlo? ¿Por qué no crear a otro millonario megalómano más? ¿Por qué cargarse aquella justicia poética del empalamiento con el aparato volador, mucho más hermosa esa escena que todo lo que se ha hecho con el personaje luego?

¿Cuántas veces va a perder Xavier el uso de las piernas? ¿Por qué Magneto de pronto es bueno, de pronto es malo, de pronto vuelve a ser bueno?

¿Cuántas veces han destruido Atlantis?



342
De: RM Fecha: 2005-10-06 23:05

¿Qué problema hay en que La Cosa no pueda convertirse en piedra a voluntad? ¿Dónde puñetas está Attilan? ¿Por qué la protagonista de ALIAS no es quien era originalmente, Spider-Woman, y nos venden que es un personaje que ha existido toda la vida... si no ha existido toda la vida?

¿Cómo se justifica hoy día Nick Furia, que no sólo no envejece, sino que no comparte el suero con los simples mortales, o con los jefes de estado o las estrellas de Hollywood? ¿Para qué matar a Dum-Dum Dugan si otro lo va a resucitar?

He leído por algún sitio que ahora Lobezno tiene un clon. ¿En qué se diferencia del robot Lobezno?

La Antorcha fue padre de un huevo. ¿Hicieron una tortilla?





343
De: Eduard Fecha: 2005-10-06 23:23

Muy interesantes los comentarios, sí señor (por cierto, ¿record de comentarios a un post?).

A mí me también me parece que los personajes deberían evolucionar y crecer, y ya puestos, retirarse y morir, y que se sucedan las generaciones, etc. pero no veo claro si eso se puede aplicar a Marvel. Con DC sí: sus personajes tienden a ser semidioses, leyendas urbanas, alienígenas mesiánicos, reyes, etc. Es decir, por encima de sus identidades civiles, prima el símbolo, la leyenda del héroe. En DC, por así decirlo, importan Superman y Batman, no Clark Kent ni Bruce Wayne. Además, casi todos los pesos pesados tienen sidekicks, es decir, herederos del legado de la leyenda como ocurre, por ejemplo, con Flash. Otra cosa es, claro, que los editores no tengan cojones para hacer con Batman y Superman lo mismo que con Jay Garrick, Barry Allen y Wally West. Si hubieran sido coherentes desde hace tiempo, Bats ya debería ser Dick Grayson y en el futuro Tim Drake, así que, por el dinero fácil, se cargan un concepto la mar de interesante y echan por tierra la evolución de los personajes. Pero, al menos, en DC existe la posibilidad. En Marvel, no sé: quizá con un personaje tan simbólico como el Capi sí, pero, por ejemplo, con Spiderman creo que no. A mi entender, los personajes Marvel son menos poderosos como leyendas que los de DC (tienen menos carácter de mito) pero son más ricos psicológicamente. En Marvel lo que hace al personaje es quien lleva la mascara. Batman podría ser Bruce Wayne y sucesivamente sus pupilos sin necesidad de perder nada de su esencia, pero si bajo la mascara de Spiderman ya no estuviera Peter Parker, el personaje a mi parecer se desvirtúa.

Saludos



344
De: RM Fecha: 2005-10-06 23:26

No. El record está en el post dedicado a La venganza de los Sith: 1396 comentarios. Luego está uno dedicado al carnaval.


De acuerdo en que los personajes DC son más icónicos que los de Marvel (o eso creemos nosotros desde aquí). Pero ya han resucitado a Hal Jordan como Green Lantern. No me extrañaría que en las nuevas Crisis que se avecinan cambiaran de nuevo el status quo y, por ejemplo, regresara Barry Allen. Es lo mismo: no quieren cambiar el juguete. Y es posible que el juguete, con pilas nuevas, no se resintiera.



345
De: Eduard Fecha: 2005-10-07 00:02

El juguete con pilas nuevas no se resintiría en absoluto, al menos desde mi punto de vista. Todo lo contrario, creo que incluso desde un punto de vista comercial saldrían ganando: los lectores veteranos crecerían al mismo tiempo que sus personajes, y los nuevos se podrían incorporar al tiempo que se incorporaran los nuevos héroes. Sería apasionante ver crecer en tiempo más o menos real a personajes de Marvel o DC durante 20, 30, 40 años.

Por cierto, Rafa, ¿tu tesis está publicada? Si es así, ¿se puede conseguir fácilmente?



346
De: Eduard Fecha: 2005-10-07 00:02

El juguete con pilas nuevas no se resintiría en absoluto, al menos desde mi punto de vista. Todo lo contrario, creo que incluso desde un punto de vista comercial saldrían ganando: los lectores veteranos crecerían al mismo tiempo que sus personajes, y los nuevos se podrían incorporar al tiempo que se incorporaran los nuevos héroes. Sería apasionante ver crecer en tiempo más o menos real a personajes de Marvel o DC durante 20, 30, 40 años.

Por cierto, Rafa, ¿tu tesis está publicada? Si es así, ¿se puede conseguir fácilmente?



347
De: Eduard Fecha: 2005-10-07 00:05

Vale, ya he encontrado la referencia de tu tesis.



348
De: josem76 Fecha: 2005-10-07 00:37

RM ¿te imaginas que sacasen una novela que fuera la continucación de ROMEO y JULIETA? resulta que no estaban muertos, que fingieron su muerte y se fueron a vivir a una isla paradisica que estba lleno de mafias polacas que casualmente tampoco querian que la pareja estuviese junta, por lo tanto al final romeo y julieta se suicidan otra vez. Esta claro que joderia a mucha gente que hicieran eso (o igual que cuando rodaron la continuacion de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO)
y si esto se repitiese a menudo... Creo que te comprendo bien, rafa.
Cada vez que recuerdo la 2ª y 3ª parte de EL CUERVO, la serie que hicieron o la 4ª parte que salio directamente en DVD... GRRR me pongo verde y empiezo a gritar cosas como HULK APLASTA!!!



349
De: RM Fecha: 2005-10-07 08:10

Mi tesis tiene dos ediciones. La primera, la de Global, me temo que inencontrable. Y la segunda y más reciente, actualizada y con unas 50 páginas más, publicada por La Factoría de Ideas. Ambas ediciones se llaman "Los cómics Marvel".



350
De: Eduard Fecha: 2005-10-07 09:12

Ah, vale, gracias. Precisamente la referencia que había encontrado en varios artículos era la de la primera edición. Buscaré la segunda. Saludos.



351
De: RM Fecha: 2005-10-07 09:30

Estaba buscando por ahí la portada para colgarla, pero solo encuentro la de la primera edición.

La segunda la puedes encontrar en la librería Norma Sabadell http://www.normasabadell.com/otros_info.htm:

LOS COMICS MARVEL .................................... 15,00 €

Libro 152 pgs. Estudio de Rafael Marín (co-guionista de Los 4 Fantásticos) sobre los tebeos de Marvel. Contenidos: El superhéroe Marvel y su concepto / Realismo y melodrama en un universo de fantasía / Más allá del mainstream Marvel / Lenguaje y estilo en los cómics Marvel / Marvel en España: crónica de una carencia / Marvels: ¿un watchmen para los 90? / Genios, mutantes, monstruos, Chris Claremont y demás acompañantes... y la CF / Stan Lee: máscaras y cruces del hombre que sonreía. El libro se basa en la tesis de licenciatura de Marín en Filología Inglesa, que fue publicada en forma de libro n 1995 por Ediciones Global, y recibió el Premio Ignotus al mejor libro de ensayo. Esta edición ha sido revisada y ampliada con nuevos capítulos.



352
De: Eduard Fecha: 2005-10-07 11:01

Gracias de nuevo.



353
De: Eduard Fecha: 2005-10-07 11:05

Por cierto, Rafa, cuando tú propusiste esa tesis y mientras la llevaste a cabo, ¿cuál era la reacción de la gente de alrededor? Y por gente de alrededor me refiero a los profesores de la Universidad que te conocían, etc. Es que yo pienso en mi situación (estoy de becario en un departamento de Filología en la Universidad de Alicante) y me imagino que las reacciones serían burlas, y quizá hasta desprecio si planteara, ya no digo una tesis, sino un simple artículo relacionado con los cómics.



354
De: RM Fecha: 2005-10-07 11:10

Ningún problema. Le comenté a José Luis Guijarro que quería hacer esa tesina. Él me dijo "Yo te la firmo". Escribí el libro a mi bola. Se lo llevé. La firmó. La presenté. Me dieron el sobresaliente ese cum laude y tal. Y yastá. (uno de los miembros del tribunal, ex-profesor mío, intentó buscarle las cosquillas al texto, diciendo aquello de que yo tenía una "endiablada facilidad para escribir pero que el medio no era noble", pero no pasó a mayores: tenía que hacer de fiscal y sé que le hubiera gustado más que esa facilidad endiablada la empleara en Chaucer o Shakespeare.

Me quedé, eso sí, con ganas de hacer la tesis doctoral sobre Spider-Man.


Ahora un antiguo alumno mío, también en la universidad de Cádiz, está haciendo otra tesis similar, centrada en el Capitán América y el concepto de los USA en los comics.



355
De: Juanan Fecha: 2005-10-07 12:16

Eduard: precisamente, si, los poersonajes Marvel son (o pretenden ser)más profundos psicológicamente, tienen que madurar, cambiar, envejecer, si no, pierden toda credibilidad



356
De: ollonois Fecha: 2005-10-07 19:39

han mencionado por ahi a Conan el barbaro, sin duda el personaje con el que redescubri el comic a los 17 años (llevaba muchos años sin leer Jabatos,Truenos o Creepys)... y uno de los que mas he disfrutado...
aunque sea salirme un poco del curso del debate, que os parece su nueva serie en Dark Horse (la está publicando Planeta ahora) con Busiek y Gary Nord?



357
De: RM Fecha: 2005-10-07 19:49

Blanda. Repetitiva. Sin garra. Ya está hecho. Y esos colores pastel...

El gran problema de Busiek es que le falta pasión a lo que escribe.



358
De: sam Fecha: 2005-10-07 21:39

pues a mi me parece mu maja, es cierto que suena a historia ya contada (difícilmente puede ya contarse algo original del cimmerio), pero suena bien contada.
y respecto al dibujo, se me antoja muy interesante, pensaba que no sería capaz de aceptar a otro equipo que no fuera Buscema/Chan, pero Cary Nord hace un trabajo más que digno (la aparición de Atali, la hija del gigante de hielo es de lo más frazzetiano). Creo recordar (ya me disculparéis el error) que la juventud de Conan fue dibujada por Barry W. Smith, pero es ahora cuando realmente veo al joven robusto, hosco y pendenciero venido de Cimmeria (la verdad es que nunca me gustó BWS en Conan, aunque no imagino Clavos Rojos ilustrada por nadie más, ni por Buscema)
En esta nueva edición lo que no me gusta nada son las portadas, siempre iguales. Y ahora me acuerdo de una charla en la que Merino indicaba que era muy dificil hacer una portada original de Conan, y RM aquí presente diciendo por lo bajini que de Conan follando no se había hecho ninguna XD



359
De: Ignacio Fecha: 2005-10-07 22:53

Em...

Pues nada, que llego un pelín tarde :p y, pese a que tengo claro que los comentarios vertidos tras el acertadísimo texto inicial de Rafa serán más que interesantes, 358 es un número demasiado elevado incluso para un friki como yo.

Vamos, que sólo me he leído los primeros y los últimos comentarios. En esencia diré que, en líneas generales, estoy de acuerdo con Rafa.

Recuerdo la última vez que te ví (en el Salón de Barcelona al que acudió Stan Lee, y ya ha llovido) en el que al vernos nos pusimos a despotricar de los tebeos de Spider-Man, de lo que estaban haciendo con nuestro personaje y que no había derecho, etc...

Tras una larguísima serie de exabruptos, concluí con un "y han conseguido lo imposible, que me deje la colección" a lo que contestaste "ah, sí. Ah, yo no", jejeje. Qué difícil es desengancharse de según qué drogas. años después me confirmó Jesús que habías sido capaz de dar el paso, y ahora compruebo que, al igual que yo, no lo añoras.

Pocos tebeos me compro yo hoy en día. Las Bibliotecas Marvel de Spidey, Dr Extraño e Iron Man (sí, Tuska apesta, pero la nostalgia pesa mucho :D), el Rip Kirby (si siguen publicando lo de Prentice, que espero que sí), El Terry y los Piratas y poca cosa más.

Ah, por cierto, yo sí tengo "el libro bueno de la Marvel" (ya me entiendes, Rafa) en su edición de Global y pertinentemente firmado por el autor. Ahora no lo tengo a mano, pero os lo recomiendo encarecidamente. Impagable su intro a la primera aparición de Spider-Man, que rezaba algo como "lo que no ha sido historia, difícilmente será historiable, pero a buen seguro que la actual configuración del Universo Marvel no hubiera sido la misma de no haber hecho su aparición en el nº 15 de Amazing Fantasy un personaje bla, bla, bla..."

Lo que me emocioné al leer ese párrafo. Uno también fue joven :$

En fin, saludos y eso.



360
De: Juan Arellano Fecha: 2005-10-08 05:42

Hola

Sin querer interrumpir la discusión, solo para avisar que incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada. El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/10/seleccin-de-posts-ledos-26-de.html

Sigan nomás .. y gracias por semejante desborde de opiniones.

Saludos.

Juan



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.139.56 (b5a42d2483)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?