2005-09-30

622. ESO DE LA ESO

Dice el dicho aquello, que podría ser hasta soez, aunque no lo es, de "cuando seas padre, comerás huevo". Veintipico años llevo yo dedicándome a esto de la enseñanza, divirtiéndome muchos ratos, encabronándome otros, y pasándolo muy mal cuando, en las sesiones de evaluación, a veces se desgranan los muchos problemas personales que sufren mis chavales.

Uno ya ha dicho en alguna ocasión que, desde el 18 de julio aquel infausto, lo peor que le ha podido pasar a este país nuestro es la LOGSE, esa ley fatua escrita por bobos donde se creen que todo el monte es orégano, todo alumno una máquina bondadosa de tragarse datos y esquemas y cada profesor un samurái que practica el bushido de la buena comprensión y el escaqueo en vacaciones. Por si no lo tengo claro desde que empezamos con eso de la ESO y el nuevo bachiller, desde hace dos semanas estoy viendo cómo se me encoge el corazón, literalmente, cada mañana cuando tengo que hacer el mismo camino al colegio, en mi coche con su ecosistema propio, pero ahora me llevo a Daniel conmigo. Daniel, lo saben ustedes, es mi hijo mayor, y tiene doce años.

Y entonces ve uno el toro desde el otro lado de la barrera. Y se revalida uan vez más en la idea de que esto no hacía falta. Por débil y blanda que sea la ESO, es un cambio artificial en la vida de un niño. Daniel, que de tonto no tiene un pelo aunque a veces le puede el despiste de quien tiene la cabeza en abstracciones de otra índole, no está preparado todavía para la caña que le metemos los profesores de la ESO. Y, como él, todos sus compañeros (ayer mismo tuve una charla tipo película de John Ford con el padre de otro alumno, también profe como yo, del mismo colegio): a todos nos puede el miedo.

No hacía falta, de verdad, empujar a los chavales de esa forma. Con doce años, en séptimo, con trece en octavo, se terminaba de forma natural un ciclo. Con la edad que tienen, ingenuos todavía, no son capaces de asimilar los madrugones, los diez profesores diferentes, las evalaciones a degüello. Esta sociedad nuestra cada vez acorta más la infancia, y luego se asusta.

La enseñanza primaria es un proceso, y ese proceso no termina tan pronto. Y advertir que tienes que desollarte los codos y trabajar por sistema en el estudio es algo que se aprende más despacio, no de sopetón. Psicología evolutiva, y todo eso.

Anda que no habría sido más sencillo dejar la primaria como estaba, y empezar la ESO en lo que ahora es tercero, y quizá ampliarla un año más. Y entonces meter los dos años de Bachiller.

Porque, verán ustedes, ahora entran en la universidad con la misma edad, pero con muchísimos menos conocimientos que antes, y el chocazo que se dan en primero es, lo sé, de antología. No se puede corregir el caos de la eso en dos años solos de bachiller: hoy hace falta un año más para poner las cosas otra vez, un poquito, en su sitio. Claro que es una entelequia: nadie va a retener a la gente estudiando un año más. Pero hacía falta decirlo: que los niños son niños, y si dejan de ser niños es porque les ha salido de las narices a un puñado de teóricos que no han pisado en su vida un aula ni, posiblemente, han visto jamás los ojos de sueño, camino del colegio, de un niño.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33418

Comentarios

1
De: Angel Saquero Fecha: 2005-09-30 12:53

Con toda la razón del mundo, Rafa. Que en este país se confunde el "progresismo" con la estupidez.



2
De: Algernon Fecha: 2005-09-30 12:57

No sé, para mí la ESO fue un paseito.

Se me quedó corta.



3
De: Parker Fecha: 2005-09-30 13:00

El problema que tiene esto es que todo son programas electorales que para bien o para mal (depende del punto de vista)llegan a concretarse sin preguntarse de verdad si es bueno para aquel a quién de verdad está dirigido, el chaval.



4
De: AMS Fecha: 2005-09-30 13:45

La ESO es la peor ley de educación en mucho tiempo.
No entiendo a quien se le pudo ocurrir tamaña serie de tonterías en la educación.
A la Universidad nos llegan en un estado lamentable. Este año en algunas Unviersidades se dan clase voluntarios de refuerzo y aprendizaje de cosas básicas en matemáticas, física, química o lengua. La Pablo de Olavide lo implanta este año y la de Huelva pretende implantarlo también para el próximo curso.
Es lamentable ver exámenes, con frases mal construidas, inintiligibles no por la caligrafía y si por la manera de expresarse y miles de faltas de otografía, de esas que te ponen los pelos de punta.
En fin, que de esos polvos viene estos lodos.



5
De: Algernon Fecha: 2005-09-30 13:51

Ya escribí un post sobre esta cuestión...



6
De: Felipe Fecha: 2005-09-30 14:16

De la LOGSE:

"El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad"

"La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos."

Joer, eso me suena a mundo feliz, a alianza de ... (ooppsss!!! perdón :)



7
De: Felipe Fecha: 2005-09-30 14:29

Que alguien me explique, por favor, qué tiene que ver la solidaridad de los pueblos con el hecho de que el nivel en matemáticas se redujera drásticamente (chavales con nivel de segundo de BUP pasaron a ver cosas de sexto o séptimo de EGB). ¿Acaso hacer a las personas más ignorantes las va a capacitar para ser más solidarios, cooperativos y pacíficos?



8
De: RM Fecha: 2005-09-30 15:28

no, felipe, no confundamos culo con témporas de nuevo, ni los ejes transversales con la demagogia.

Educar es otra cosa que transmitir conocimientos.

Y, en cualquier caso, me temo que, aparte de los políticos, aquí quien tiene la culpa de todo este desaguisado son esos señores que nunca han dado clase: los pedagogos.

La reforma de la reforma (propugnada por el PP, fíjate), tenía cosas muy buenas. Y cosas de chillar: implantar la reválida, por ejemplo, otra vez.



9
De: AMS Fecha: 2005-09-30 17:12

Y los itinerarios sin vuelta atrás. Se por experiencias variadas que un trasto de pequeño puede ser un gran alumno en la Universidad y al revés. Los itinerarios eran terribles y la enseñanza "obligatoria" de la religión también :)



10
De: jp Fecha: 2005-09-30 17:57

Espinoso y difícil tema
¿qué hace que la educación esté como está?

¿Lo es que los Licenciados demos clases en los primeros cursos de la ESO, sin los recursos que tienen los "maestros" que, en peligro de extinción, siguen impartiendo a esos cursos?
¿No tendrá también que ver que la plantilla de los profesores se "recambien" cada año casi por completo y no puedan hacerse planes a corto y medio plazo?
¿Lo es que los críos estén por Ley hasta los 16 años todos juntos con las mismas asignaturas cuando hay muchos que desde los doce ya tienen muy claro su futuro, y no va por ahí?
¿El problema es que se deben atender, en un aula con veintitantos alumnos, a chicos que no han aprendido a leer y escribir en Primaria con chicos que ya leen el Quijote de corrido?
¿Lo es que las dotaciones para gastos de funcionamiento de los Departamentos sean de risa?
¿Lo es que todo este tinglado funcione porque existe un alto grado de voluntarismo y espíritu de sacrificio (mártir) por parte de muchos profesores, porque la Administración ayuda más bien poquillo?
¿No habrán cambiado también las motivaciones sociales y familiares con respecto a la educación y desde fuera se despretigie la labor de la escuela?¿No será que ya no hace falta ser Ingeniero de Telecomunicaciones para tener un sueldazo a fin de mes, y no ya un puesto de trabajo seguro?



11
De: Algernon Fecha: 2005-09-30 18:00

jp, con la codificación en UTF-8 no se entiende ni papa. Pasa a ISO-8859-1, plis.



12
De: Anónimo Fecha: 2005-09-30 18:08

¡Sacrebleu!
¿qué es eso del UHF-8 y del ISO-88-plis?...
en cuanto pueda lo retoco y vuelvo a colgar...lo siento



13
De: dvd Fecha: 2005-09-30 18:17

Pues si, yo siempre he pensado que la cosa hubiera mejorado si los chavales hubieran hecho un noveno y décimo (para luego pasar al instituto)

Yo mismo pase una experiencia parecida (mi colegio e instituto coexistan en el mismo edificio) y la verdad es que la continuidad (de compañeros y en algunos casos de profesorado) se agradece. Es verdad que también considero que eso produce un efecto de "infantilización" de los chavales pero tampoco me parece un mal tan grande.

Ahora otro problema añadido es que muchachitos de 12 años se juntan con gente que puede llegar a rondar los 20 (o en algún caso incluso más) y que el ejemplo la verdad no es de los mejores.



14
De: RM Fecha: 2005-09-30 18:20

yo estoy viendo el problema al revés: con 12 años, mi hijo no está preparado aún para ese cambio tan brusco de levantarse a las siete de la mañana para salir a las dos y pico de la tarde todos los días.

Y luego, lo sé, será para que sepa menos, para que entonces se "infantilice" después del momento. El síndrome de Peter Pan de mis alumnos de segundo de bachiller es notorio.



15
De: jp Fecha: 2005-09-30 18:20

(repetición de la jugada en ISO-...)

“Espinoso y difícil tema
¿qué hace que la educación esté como está?

¿Lo es que los Licenciados demos clases en los primeros cursos de la ESO, sin los recursos que tienen los "maestros" que, en peligro de extinción, siguen impartiendo a esos cursos?
¿No tendrá también que ver que la plantilla de los profesores se "recambie" cada año casi por completo y no puedan hacerse planes a corto y medio plazo?
¿Lo es que los críos estén por Ley hasta los 16 años todos juntitos “estudiando” las mismas asignaturas cuando hay muchos que desde los doce ya tienen muy claro su futuro, y no va por ahí?
¿El problema es que se deben atender, en un aula con veintitantos alumnos, a chicos que no han aprendido a leer y escribir en Primaria y chicos que ya leen el Quijote de corrido?
¿Lo es que las dotaciones para gastos de funcionamiento de los Departamentos sean de risa?
¿Lo es que todo este tinglado funcione porque existe un alto grado de voluntarismo y espíritu de sacrificio (y tintes de mártires) por parte de muchos profesores, porque la Administración ayuda más bien poquillo?
¿No habrán cambiado también las motivaciones sociales y familiares con respecto a la educación y desde fuera se despretigie la labor de la escuela? ¿No será que ya no hace falta ser Ingeniero de Telecomunicaciones para tener un sueldazo a fin de mes, y no ya un puesto de trabajo seguro?”
Y sí, la Pedagogía de la LOGSE ha hecho daño, pero hay más cosas.
Y también a mi me da susto cuando a uno de mis hijos les de por cumplir los doce (aún queda) e ingresen en Secundaria. Uno espera que para entonces las cosas hayan mejorado algo (porque empeorar no pueden ¿verdad que no?)...



16
De: RM Fecha: 2005-09-30 18:24

A la segunda pregunta, jp: en mi cole no cambia la plantilla de profesores cada curso.

Cuando me refiero a la pedagogía, me refiero a cogérsela con papel de fumar: eso de que los niños no puedan repetir curso, por ejemplo, por aquello de no traumatizarlos. Así pasan de año en año sin saber escribir ni siquiera su nombre. Se potencia la ley del nulo esfuerzo y así les va.

Luego diles tú que tienen que esforzarse para ser algo en la vida, cuando el ejemplo que quieren imitar menea el culo y enseña potorro en los reality shows...


¡Hace dos días una alumna vino contentísima a verme (segundo de bachiller) porque se había leído por primera vez un libro!

Y así.



17
De: jose antonio Fecha: 2005-09-30 18:29

síndrome de Peter pan (que me parece una figura literaria muy acertada) es darse el batacazo con la vida real el día que el nene (o la nena) sale del colegio.
Yo, que fui muy feliz en los colegios en las que he estado, Sospecho que ese batacazo es menos brusco llegando de un instituto "público" que desde un colegio concertado



18
De: jose antonio Fecha: 2005-09-30 18:30

pero estoy de acuerdo 100 x 100 en que fueun error el cambio de ritmo vital dos años antes que en el antiguo EGB.
De todos modos... Qué mayor eres Rafa, con tu primogénito en la ESO. :)



19
De: jose antonio Fecha: 2005-09-30 18:33

Como ya te he contado alguna vez en private, estoy poniéndome al día de este blog, con lo cual tengo que remontar más de dos años en el tiempo, y ayer da la casualidad que me tocó leer lo que escribiste después de tu aventura en Sevilla para ver el maratón de la trilogía clásica de SW.
Y hoy me sales con que tu hijo ya tiene 12 años .
resulta que iba a tener razón el Alberto ese y esto del tiempo es bastante relativo. ay



20
De: dvd Fecha: 2005-09-30 18:39

Uhmm creo que no me he explicado muy bien.

Yo también creo que el cambio de ritmo es brutal para un niño de 12 años y por eso digo que continuaran dos años mas haciendo EGB (un hipotético 9º y 10º, que seguirían a los eliminados 7º y 8º) pero que creo que eso provocaría una "infantilización" (niños que antes eran "bachilleres" aun seguirían yendo al cole) pero que es un poco mal menor.

Luego dos años de bachillerato (que coincidirían con 3ª y el COU) y venga a la universidad.



21
De: jp Fecha: 2005-09-30 18:39

Lo de las repeticiones es peliagudo porque ahora los niños de 1º sí pueden repetir. Y si alguno ha repetido en Primaria, puedes tener un alumno de 14 añitos en 1º junto con alumnos nuevos de Primaria de 12. Y los de 14 no suelen dar un buen ejemplo a seguir, precisamente.
Otro detallito que me han comentado los propios alumnos es que sólo puedes repetir una vez por ciclo. Si has repetido 1º, no repites 2º. Estupendo coladero por la puerta de atrás (no nos libramos de los PIL a no ser que sean ellos los que se vayan)



22
De: jp Fecha: 2005-09-30 18:45

Mi solución, y puedo estar equivocado, es que no hay por qué tener encerrados a los alumnos hasta los 16 estudiando algo que,realmente, no les gusta ni les interesa. Que a lo mejor no es pedagógico, pero creo que sería más práctico eso de los itinerarios, con cierta reversibilidad entre ellos. Y aumentar la dotación de los Centros para afrontar esos gastos, y aumentar la plantilla del profesorado, para poder dar clases a 20 alumnos en la ESO (si es que aún se quiere atender a la diversidad)...
y un Pacto de Estado en la política educativa.
Que no se puede jugar con esto según quien tenga la sartén por el mango, que es el futuro.



23
De: Anónimo Fecha: 2005-09-30 18:56

Es más sencillo, creo: ocho años de educación primaria. Tres de ESO (correspondientes a los actuales tercero, cuarto y primero de bachiller, los antiguos primero, segundo y tercero de BUP), y luego un pre-universitari que durara uno o dos años. Se saldría un año más tarde, o no necesariamente.

Y, me temo, con itinerarios especiales en la ESO para quienes no vayan a estudiar ni carreras ni ná de ná.

Pero no caerá esa breva. Aunque al menos en mi cole sí hay una diferencia clara entre primero y segundo de eso y tercero y cuarto.





24
De: RM Fecha: 2005-09-30 18:57

Coño, el anónimo anominante era yo.



25
De: RM Fecha: 2005-09-30 18:57

jp, y sobre todo, que los políticos hagan política y los profesionales de la educación eduquemos, y que no nos enmienden la plana tirando para lo suyo cuando no tienen ni puñetera idea. Ninguno.



26
De: josem76 Fecha: 2005-09-30 19:07

Yo soy de los que piensan que el gobierno (sea cual fuere)deberia estar super-profesionalizado. Un ministro de Defensa deberis ser un militar de alto rango, el ministro de Educacion un catedratico que haya pasado por muchas escuelas y conozca bien el sistema, el ministro de Medio Ambiente pues un experto de verdad en Medio Ambiente, y asi... No que hay cada politico que no lo saques del 1+1=2 porque entonces se atascan. Cada cual ejerza de lo que realmente sabe. Y lugeo estan los que cambia de una cartera a otra. De que coño puede saber ese tio/a de lo que tiene entre manos ¿acaso es un experto que toca varias materias? vamos hombre....



27
De: RM Fecha: 2005-09-30 19:08

Uy, me temo que no has leído el chiste de Mafalda...

(curiosamente, el primer gobierno de felipe gonzález sorprendió porque eran más o menos expertos en sus campos).




28
De: Anónimo Fecha: 2005-09-30 19:18

Vaya por delante que comparto la mayor parte de las críticas contra la LOGSE, al menos en lo que se refiere a los malos resultados académicos de la ESO.

Pero también veo que hay descalificaciones muy mal argumentadas, como la de AMS [5], que escribe lo siguiente [mis comentarios van entre corchetes]:

La ESO es la peor ley [la ley es la LOGSE: la ESO es una etapa del itinerario educativo] de educación en mucho tiempo.
No entiendo a quien [¿y la tilde?] se le pudo ocurrir tamaña serie de tonterías en la educación.
A la Universidad nos llegan [se supone que los alumnos, ¿no?. Habría que decirlo, porque también llegan profesores de varia condición] en un estado lamentable ["estado lamentable" es expresión tópica no muy apropiada para lo que no sea el estado físico o la apariencia: quizá la formación académica previa exigiría otros términos]. Este año en algunas Unviersidades [pase, pero hay errata, amigo] se dan clase voluntarios [bingo: doble error de concordancia] de refuerzo y aprendizaje de cosas [¿"cosas"? Serán conceptos, nociones, ideas, digo yo] básicas en matemáticas, física, química o lengua. La Pablo de Olavide lo [otra vez la concordancia: ¿no será "las" si se refiere a clases?] implanta este año y la de Huelva pretende implantarlo también para el próximo curso.
Es lamentable ["lamentable" por segunda vez: no vendría mal un poco de variedad en los epítetos]ver exámenes,[¿y esta coma?] con frases mal construidas, inintiligibles [esto sí que es "inintiligible", amigo] no por la caligrafía y si [eso, a seguir ahorrando tildes; repita conmigo: el adverbio de afirmación 'sí' ha de escribirse con acento] por la manera de expresarse y miles de faltas de otografía ["otografía", es decir, escritura de oído ¿no es cierto?], de esas que te ponen los pelos de punta.
En fin, que de esos polvos viene [¿no será "vienen"?] estos lodos.

[Bueno, otro que se monta en el carro fácil de la crítica a los sistemas educativos sin sacarse la viga del ojo propio. Por fortuna parece evidente que se hace pasar por profesor universitario sin serlo... ¿O siéndolo?... Terrible sospecha...



29
De: RM Fecha: 2005-09-30 19:30

hombre, tampoco nos pongamos ahora en plan más papista que el papa. Ya se sabe lo que es esto de escribir en internet, a toda prisa, sin corregir y tal. El mensaje se entiende perfectamente. No confundamos faltas de ortografía con erratas de tecleado.



30
De: pere Fecha: 2005-09-30 19:34

Tenéis razón en todo, la ESO ha resultado un fracaso. Pero creo que hay algo en lo que os equivocáis. la infantilización de los jóvenes no creo que sea culpa de la ESO. La sociedad ha cambiado brutalmente en los últimos veinte años, y nadie parece darse cuenta. Los niños de hoy no tienen nada que ver con los de entonces, han crecido de otra manera y tienen una manera diferente de ver las cosas (¿cómo es que aprenden tan rápidamente las nuevas tecnologías, en cambio a nosotros nos costaba tanto?). Nuestra manera de enseñar ha cambiado muy poco (casi nada) pero los alumnos no son los mismos de antes. El problema educativo es un problema social, ahora los padres no tienen tiempo para los hijos, y eso que parece una tontería es muy importante en la capacidad de aprendizaje del niño.
Otra cuestión es que estamos dando vueltas con lo mismo, no puedes aumentar el nivel en la ESO, porque los alumnos llegan de primaria con lo que llegan. Es decir no se puede hacer una reforma en la mitad, sino desde la base. ¿Por qué siempre se habla de reformar la secundaria y no la primaria, primero, y luego la secudaria?)
No sé cual sería el sistema ideal, pero sí estoy de acuerdo en que los niños sigan dos cursos más en la escuela de primaria, aunque, mucho me temo eso no aumentaría sus conocimientos.
Bueno, es mi humilde aportación. Perdón por el rollo.



31
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-30 19:35

Cuando se abre una acotación, al final se cierra, anónimo.
¿O han sido las prisas, cómo pudo ser en el caso del que has acribillado?



32
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-30 19:35

Sorry, mi ordenata va lento y se me ha cruzado con el 30 de RM.



33
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-30 19:37

Sorry, mi ordenata va lento y se me ha cruzado con el 30 de RM.



34
De: Anónimo Fecha: 2005-09-30 21:10

Javi Gala (32), ese "cómo", ese "cómo". No lleva tilde. Y tienes razón: los corchetes de cierre están para algo. Anónimo, 1, Javi Gala 1. :)



35
De: jp Fecha: 2005-09-30 21:12

"...y sobre todo, que los políticos hagan política y los profesionales de la educación eduquemos,"

Efectivamente, que si van a Reformar la Contrareforma de la Reforma, que digo yo que podían tener el detalle de preguntar qué nos parece a los que estamos dando clase, por ejemplo.

"El problema educativo es un problema social..."
Sí, totalmente de acuerdo. Ambas se reflejan mutuamente.

"¿Por qué siempre se habla de reformar la secundaria y no la primaria, primero, y luego la secudaria?) "

Pues también es verdad.
Otra anotación para el Ministro/a.



36
De: AMS Fecha: 2005-09-30 21:18

Estimado anónimo que tanto mira por mi redacción en este blog: cuando escribo un mensaje no suelo corregir ni tan siquiera mirar atrás, por cuestiones de rapidez mas que nada. Es cierto que teclando soy un desastre, pero rebatirme en función de las pifias que meto tecleando le pude parecer muy divertido pero es bastante inútil porque no me voy a mosquear, si eso es lo que pretendía. Y si el propósito es corregirme en mi ortografía y mostrar a todos mi ignorancia, me parece estupendo, porque así demuestra lo que es.
Por cierto yo me llamo Alfonso, ¿y usted? estimado académico. Cuando dialogo me gusta saber a quién me dirijo.
Y no, no soy profesor universitario. He sido profesor durante varios años, pero ahora ya no lo soy, trabajo en otra sector de la Universidad.
No sabía que había que darle un curriculum a usía. Pero ya se lo he dado, disculpe mi falta de consideración para con usted, dilecto (ponga el adjetivo que usted quiera ya que parece que conoce miles de ellos. Si puede ser hiriente, mejor)
Si no fuera el blog de un amigo le diría dos cositas que ahora mismo "me se" vienen a la mente, pero como soy educado y estoy en casa ajena pues...
Pero una recomendación le hago dilecto (póngase otro de eso bonitos calificativos que usted sabe): dedíquese a corregir a otro al que pueda aleccionar. Yo, soy tan zoquete que no apreciaría sus desvelos, y por tanto perdería el tiempo.
Venga, anónimo: un pis y a la cama, que ya es de noche.



37
De: Jmi Fecha: 2005-10-01 00:46

Rafa, que son los "ejes transversales"? (post 9)... Me temo que hay munchas diferencias con la privada.

En la publica hay temas transversales, y luego están los ejes de los camiones en mi nuevo ciclo de automoción deste año.

Mmmmmmmmmmm........ haceis cosas verdaderamente sorprendentes ahí abajo.

Salutante Jmi



38
De: Jmi Fecha: 2005-10-01 00:50

Ahora en serio.

Nadie sabe verdaderamente lo que la LOGSE debía haber sido, porque en nigún sitio se aplicó correctamente, y por correctamente me refiero con la pasta necesaria y no son raviolis, para que se cumplieran espacios y tiempos (en todos los sentidos). Al menos en Andalucia.

Así que criticar lo que no es, no es de recibo. Al fin y al cabo, mi padre decia que la EGB era una putamielda comparao con la revalida (uloque fuese en la postguarra).

Y mi abuelo, terminó la universidad con 18 años (la normal de entonces), y despotricaba de lo que vino detras.

Ya no se mas, pero hasta Aristóteles, puedo imaginar como sigue el hilo.

Y como seguirá.

Salados Jmi



39
De: RM Fecha: 2005-10-01 11:00

Los ejes transversales son parte obligatoria del curriculum. Si nos los hacéis, es que estáis haciéndolo mal. No tiene nada que ver la pública con la privada en esto.

Un tocho sobre el tema: http://nti.educa.rcanaria.es/cep_sc_tenerife/recursos/revista/gaveta8_jun02/reflexion.htm



40
De: Jmi Fecha: 2005-10-01 11:12

Achá en Canariash pué que lo hagan asín de bien (como aquello es África), el MINISTERIO de educación y ciencia NO habla de EJES sino de otra cosa:

http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/03accion/op05.htm

Chico listo.

Saludos Jmi



41
De: RM Fecha: 2005-10-01 11:15

Era un ejemplo. Yo no estoy en Canarias, sino en Andalucía, como sabes, y tengo que hacer ejes transversales.



42
De: RM Fecha: 2005-10-01 11:16

Recuerda que nosotros no somos territorio MEC, sino de la Junta.



43
De: RM Fecha: 2005-10-01 11:16

Recuerda que nosotros no somos territorio MEC, sino de la Junta.



44
De: Jmi Fecha: 2005-10-01 11:16

Que no, que son TEMAS y no ejes. Lee el vinculo, que está muy clarito.

No se trata de ser puntilloso, hay que llamar las cosas por su nombre, que luego hay lugar a malas interpretaciones.

Salu2 Jmi



45
De: RM Fecha: 2005-10-01 11:18

mira, le pido a Cuadrado otra perra gorda más, hombre. Y ya son dos para regalar.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/ejes%20transversales



46
De: Juaki Fecha: 2005-10-01 13:12

Y, ahora, ya pa liarla del tó, una breve consideración. De acuerdo con todo lo anterior, faltaría más (para no levantar suspicacias de los anónimos, sí, soy profesor de trinchera... perdón, compensatoria). Lo que a mí me preocupa es que la pugnetera LOGSE (vulgo la LOSA) tiene un montón de epígrafes, acercamientos, ejes, y majaderías varias sobre los chavales/as que no pueden alcanzar los objetivos y que demuestran un nivel de conocimiento por debajo de la media, bla, bla, bla... ¿Pero, qué ocurre en el caso contrario? No se atiende la diversidad de niños sobredotados o superdotados, a esos que les den por culo. Es que lo preguntas y te marean la perdiz hasta que te aburren...
Una más de tantas otras tonterías, ya lo sé, pero es que ya me he encontrado unos cuantos casos, y empieza a tocarme los cojones que sea yo el que tenga que atender a padres desesperados que buscan una solución que la Administración (al menos la andaluza) no está dispuesta a ofrecer.



47
De: Marchosi Fecha: 2005-10-01 16:26

Mucho hablar del tema, mucho proponer, pero falta quien le ponga el cascabel al gato y barra la casa. Como siempre que se habla de educación.

Mientras tanto, ya en Madrid muchos padres (no de clases altas, no de clases medias,...) se niegan en redondo a llevar a sus hijos a escuelas públicas. ¿Por qué? Por el bajo nivel formativo, la escasa preparación del profesorado, y la inseguridad en las aulas provocada por la existencia de bandas juveniles.

Más allá de leyes elaboradas por expertos que nada saben del día a día en el aula, más allá de políticos aislados en su torre de marfil del amiguismo y la desinformación, la tarea de rehabilitar la educación es ingente y necesita de la colaboración y la voluntad de todos. Algo que no veo ni presente ni futuro a corto plazo, desgraciadamente.



48
De: RM Fecha: 2005-10-01 16:29

Y el problema tampoco lo puede solucionar la escuela privada, en la que yo, por ejemplo, trabajo.



49
De: Ivanova Fecha: 2005-10-01 17:24

Yo he acabado el bachillerato hace escasos cuatro meses y, sinceramente, no me siento imbécil. La LOGSE tiene muchos fallos que he ido viendo, sobre todo en lo que a repeticiones de curso y "pongamos cada vez más asignaturas de Letras" se refiere.
Pero comparando mis cuadernos de Química, Física, Matemáticas.. de 2º con otros de COU de hace 5 años del mismo colegio la diferencia es mínima. No me siento mucho menos formada y sé hacer algo más que murales y sumas con decimales.
Con esto quiero decir que también nos cansa a los "hijos de la LOGSE" que se nos vaya poniendo de palurdos por ahí, que nos recuerden que en el BUP y COU todo era maravilloso (porque algunos profesores insisten demasiado en eso) y que no valemos para nada. Repito, yo he hecho la ESO y no me ha gustado pero como alguien ha dicho por arriba, no es nueva la frase de "estos jóvenes de hoy día no saben nada".



50
De: chuache Fecha: 2005-10-01 17:25

A titulo informátivo ¿estais sindicados?

¿Qué hace vuestro sindicato al respecto?



51
De: RM Fecha: 2005-10-01 17:29

Ivanova, no tienes experiencia para comparar. Tampoco has sido una alumna "representativa". Y, claro, la caña que te han/hemos dado en los dos años de bachillerato intenta compensar.



52
De: RM Fecha: 2005-10-01 17:29

Chuache: Sí. Nada.



53
De: Javi Gala Fecha: 2005-10-01 20:05

Anónimo, tienes razón, era un como comparativo. Pero esa no era la idea.

Ya cuando yo estaba en BUP, se hablaba de que nuestro nivel era inferior al de programas de estudios anteriores. Y siempre se ha dicho que la Universidad no rebajaba su nivel para adaptarse a los alumnos que les llegaba. Y no es cierto,la Universidad, cada vez, tiene un nivel inferior.
Pero bueno, un sistema que engañe al alumno, que le deja pasar de curso sin ningún tipo de mérito para después, cuando llegue a las etapas en las que si que hay que esforzarse, correrlo a leches, es un despropósito.



54
De: Jmi Fecha: 2005-10-02 12:30

Ivanova, lo que te falta de experiencia, lo suples claramente con lucidez, inteligencia y sentido comun.

Perdona a los compañeros "experimentados" por sus impertinencias... Y a ellos les diría, al fin y al cabo, el que esté libre de haber pecado de ingenuo en su juventud, que tire la primera piedra.

A mi me parece que el sistema actual es mejor que el anterior, y también me parece que no se aplica correctamente, porque faltan medios económicos y humanos.

Economicos, porque no hay centros (publicos al menos) que cumplan los requisitos que la propia administración impone para la docencia.

Humanos, porque los profesores no está bien formados: saben mucho de matematicas, lengua o ingles, pero poco de pedagogia, psicologia, de las personas que estan formando,y la principal carencia, no conocen la LOGSE en profundidad. Eso sin contar con el escaso reconocimiento que nuestra sociedad les brinda.

La gran mayoria de los que se quejan del sistema educativo actual (secundaria - bachillerato), en comparación con el anterior (BUP-COU), olvidan la principal premisa que distingue a ambos: no se evalua ni se priman los conocimientos por su cantidad, sino que en el sistema de ahora, se evalua tambien, las actitudes y los procedimientos de aprendizaje.

Lamentablemente, hasta que no se extingan, existirán dinosaurios que te espeten, amiga Ivanova, que tu educación es peor por que no sabes la lista de reyes godos o los rios de la vertiente cantábrica, o los huesos del cuerpo humano (cosas que con iNet tampoco parecen que sean demasiado necesarias a menos que juegues al trivial).

Que mala es la envidia!

Qué fugaz es la memoria!

Saludos Jmi



55
De: Jmi Fecha: 2005-10-02 12:44

RM: los vinculos que propones para defender los EJES sobre los TEMAS no son oficiales sino oficiosos.

Al leer la LOGSE y tambíen los RD que regulan las enseñanzas secundarias, no se encuentra el termino EJE por ninguna parte.

Por cierto, al leer tambien el ultimo vinculo que define el "eje transversal comenzando con la palabra "tema".

Saludines Jmi



56
De: RM Fecha: 2005-10-02 12:54

Clink clink clink :)



57
De: Anónimo Fecha: 2005-10-02 18:21

Si uno compara los programas educativos de la ESO (y Bachillerato) con los antiguos BUP y COU comprobará que no existe una diferencia de nivel apreciable (quizá solo en Matemáticas a favor de BUP). Pero en la LOGSE se han introducido varias asignaturas (Tecnología, más EF Ética, Historia (no obligatoria en COU...) , con lo que los alumnos tienen un conocimiento de más materias pero más disperso y con más agobios (en ESO y Bachiller hay más horas), sin tener en cuenta si esas materias son las que realmente va a necesitar (en la Universidad o en otro sitio). Si a esto sumamos la situación en las aulas el resultado es explosivo:

1)Los chavales de 1º y 2º de ESO NO deben de estar en un instituto. No es de recibo que un chaval preadolescente esté en contacto con hombres de 17 años e incluso con profesores acostumbrados a tratar con alumnados de 14-17 años. No se pueden gastar las mismas bromas, razonar pues son mentes distintas y a los profesores le es imposible cambiar el "chip" de hora en hora.

2)La sociedad que vivimos es muy responsable de la situación que vivimos: la ausencia de los padres del hogar, la falta de expectativa en el futuro, la perdida de valores ha hecho que los niños de ahora requieran otro tipo de planteamientos. Ni un colegio con 3 ordenadores per capita y con premios nobel por profesores lograrian enderezar a cierta gente, pues en cuanto salieran a la calle todo lo recibido se perdería.

3) El café para todos no es válido. Con todo el dolor de mi corazón enseñar maximos comun divisor o el naturalismo a gente que ni le interesa, ni lo necesita para su futuro trabajo. Es necesario itinerarios que se centren en otras habilidades ya que las intelectuales no lo son todo (y así evitariamos el atasco de universitarios de los últimos años)

"El poder de la instrucción resulta ineficaz excepto en aquellos casos en los que es superfluo" (aún reconociendo la influencia que han ejercido algunos profesores)



58
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-10-02 20:04

>>>porque eran más o menos expertos en sus campos >>>

Salvo, si me permite, el de Cultura.
--



59
De: Jmi Fecha: 2005-10-03 13:22

Anonimo 58: estoy muy de acuerdo en casi todas las cosas que comentas.

La perdida de valores (punto 2), la complementaría con el alza de los nuevos valores que gracias a la TV (que los alumnos ven con una media de mas de 3 horas al dia, y no en horario precisamente infantil - no existe-) no del todo razonables éticamente: trabajar poco / ganar mucho puede ser un buen resumen.

Aparte del manifiesto abandono que muchos hacen de su labor docente en casa, en aras de la escuela: educación para la convivencia, educación ambiental, educación vial... porque por mucho que en el cole digamos que fumar es malo, que no hay que tirar papeles al suelo o que hay que respetar los pasos de cebra, luego ve como el padre esputa en el suelo, fuma y conduce como quiere y cruza la calle por donde le place.

Y en cuanto a los itinerarios especiales en primaria, no estoy demasiado de acuerdo. Incluso en el primer ciclo de la actual primaria. Es necesario que todos tengan un barniz de tono uniforme, o al menos se intente, para evitar los ciudadanos de primera y los de segunda.

Salu2 Jmi



60
De: Kosh Fecha: 2005-10-03 18:03

Gracias Jmi por el cumplido (Yo era el anónimo por descuido)
El hacer uno u otro itinerario no marca el ser ciudadano de primera o segunda ( lo que lo marca es el dinero), por lo que el problema estaría en la remuneración del trabajo correspondiente.
Además ¿crees que el que un pedazo de papel ponga que has superado una asignatura, aunque no te guste y la hayas aprobado de cualquier manera, reconoce la suficiencia de esa persona en esa materia?



61
De: samurito Fecha: 2005-10-03 23:01

jmi creo que todo en lo que te fundamentas(pérdida de valores)es consecuencia directa de la LOGSE,mira,yo soy un alumno de 2º bachillerato y veo como lamentablemente nuestro nivel es patético,junto con nuestra falta de valores,porque está claro que ni se enseñan conocimientos ni valores,de ahí que como decís,el profesor enseñe valores pero luego vea al padre destruyéndoselos,ese padre carece de ellos,si tuvieramos un par de generaciones con una educación aceptable esos valores que tuviera el padre serían algo más ricos.No podemos pretender que la educación es una cosa de dos días,mucho tiempo hemos necesiatad para llegar al estado en el que están las cosas.Como decís es un problema global,un papurri de muchas cosas.
No comparo,no se lo que había antes,pero es indudable que se debe cambiar esto,sabeis mejor que nadie como estamos.Quizá al final no nos quede mas remedio que el uso de itinerarios.Por cierto lo de que los ministros sean o no expertos del cargo lo considero una suma tontería,ya que las decisiones no las toman ellos,pienso yo.salu2



62
De: Jmi Fecha: 2005-10-05 14:37

No estoy de acuerdo: no hay aún suficiente tiempo de vuelo para justificaciones históricas ni a favor, ni en contra de la LOGSE.

La perdida de valores va intrinseca a la generacion de padres actuales.

Y no puedo dar un solo motivo, nin siquiera denostar (ni justificar) a dichos padres, al fin y al cabo cada cual lo hace lo mejor que puede o sabe.

Salu2 Jmi



63
De: Jmi Fecha: 2005-10-05 14:39

Kosh: me consta, que lo que dices en el comentario 61 es mas un pataleo, que la asumpción de la realidad.

Un papel es un papel, y si lleva fecha y firma, pues ya es un titulo. Y con el, hasta que te mueras.

Simplista, pero real.

Salu2 Jmi



64
De: hfhjdbgdg Fecha: 2007-03-15 21:16

si repites 2de primaria repites 6 de primaria



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.5.163 (5d3e0aed78)
Comentario