IBERIA INC 2: NICHOS VACÍOS


IBERIA INC. CAPITULO 2.

NICHOS VACÍOS


PAGINA 1.

SPLASH PAGE.

El Burlador, en su personalidad civil de Juan Diego del Valle (hábil juego de palabras entre D. Juan Tenorio y el nombre y apellidos del chico ese del ZX, El Zorro), camina hacia el lector, en un plano algo tomado desde abajo. Lleva al hombro una bolsa de equipaje, tipo bolsa de deportes un poquito más grande (lo que indica que no tiene muchas pertenencias), y la carga como Red Dust o cualquier vaquero cargarían con la silla de montar. En la otra mano (la derecha), lleva un estuche fino y alargado, de cuero negro, donde después sabremos que hay una espada. No te olvides de poner las pegatinas del check-in en el estuche.

Detrás, al fondo, podría verse algo que indicara que estamos en un aeropuerto, en el de Sevilla para ser más exactos (es ENOORME). Una cinta sin fin de donde JD acaba de recoger el equipaje, algún carrito de equipajes, un anuncio de Veterano el Toro por alguna pared, qué sé yo.

Juan Diego es un hombre madurito, entrado en años, Errol Flynn en sus últimos tiempos, Jesse Bravo. A pesar de eso, o precisamente por eso, va vestido más bien moderno: un pantalón vaquero ajustado, una camisa y un chaleco sin mangas tipo vaquero, la chapa esa de cantante country en vez de corbata. Cinturón tipo Texas Ranger. Botas de vaquero, algo gastadas por la punta. Bigotito indispensable. Y coleta. Aunque su pelo empieza a clarear, vemos claramente de dónde viene y quién es o ha sido. La idea es Espartaco Santoni o Antonio Banderas dentro de treinta años, con el físico algo gastado y delgado de Luis Eduardo Aute.

Dominando la parte superior izquierda de la viñeta, como si fuera PUÑO DE HIERRO, vemos la superposición de EL BURLADOR tal como era en sus años mozos, gallardo y calavera, juvenil y despreocupado, atrevido y picaruelo. Lo más normal es poner sólo el enorme rostro enmascarado (enmascarado de BLANCO, con máscara-pañuelo tipo Puño de Hierro o, más concretamente, y sin salirnos del tebeo español, de EL JINETE FANTASMA de tu paisano Ambrós). Es la típica splash page de Sal Buscema en Spider-Man (así el lector sabrá que estamos ante un ex-superheroe, que de otro modo se quedará in albis toda la historia).


TEXTO: Sevilla. El hijo pródigo ha vuelto.

TEXTO: Por desgracia.



PÁGINA 2.

1. Viñeta estirada. El guardia civil de aduanas abre el maletín y lo inspecciona, aunque no llegamos a ver qué hay dentro. JD le está mostrando unos papeles, presumiblemente el permiso para llevar un arma así en un avión.

AGENTE DE ADUANA: ¿Nada que declarar?

BURLADOR: No. Nothing. Yo... solía practicar esgrima.


2. JD entra en un taxi. Lo vemos de espaldas. Ojo, los taxis sevillanos son blancos.

TEXTO: Ya no huele a azahar. Ni a cera.
TEXTO: Huele a fracaso. A tiempo.


3. Interior del taxi. JD enciende un Marlboro. El taxista le habla y lo mira por el retrovisor. Tiene colgado del parabrisas el escudo del Betis y una Virgen del Rocío.

TEXTO: El taxista comenta partidos de fútbol que desconozco. TEXTO: Soy un forastero en mi propia tierra.

4. JD caminando por un barrio sevillano, a ser posible el de Santa Cruz, que es típico-típico cutre.

TEXTO: ¿Tanto cambia una ciudad en treinta años?


5. JD ha abierto una puerta, y vemos su sombra que se proyecta en el rectángulo blanco de luz.

TEXTO: ¿Tanto cambia un hombre?


PAGINA 3.

1. Interior de una habitación. Polvo acumulado, decoración pasada de moda, si existe. Un cartel de toros de la Maestranza, of course: CURRO ROMERO, LUIS MIGUEL DOMINGUÍN y MARIO CABRÉ son el cartel.
Destacando, con una enorme grieta que hace que una parte se haya caído, un cartel de una película: TYRONE POWER EN EL SIGNO DEL ZORRO (sería interesante buscar el original).
JD ha dejado sus pertenencias en el suelo y contempla la habitación vacía.

TEXTO: ¿Por qué se rompen los sueños?

2. Sobre una mesa, un periódico del año del pum, ajado, amarillento. Se supone que es el último periódico que Burlador leyó antes de irse a las Américas. ABC de Sevilla, pongamos por caso. O el mismo EL CASO, para el caso. La mano de JD que recoge el periódico (puede quedarse la marca de polvo sobre la superficie de la mesa).

El texto del periódico debe leerse bien clarito: CAMISA BLANCA Y ALCOTÁN DESAPARECIDOS.

En otro artículo, si cabe: ¿QUIÉN ES EL CAPITÁN FURIA?

TEXTO: Nunca quise estos titulares. Buscaba otra fama. Otra gloria.

TEXTO: ¿O tuve miedo?

3. JD sale a la calle, sin el equipaje, sólo con la funda de la espada, que bien puede confundirse con la de un violín.

TEXTO: Demasiados recuerdos suspendidos.

TEXTO: Mejor marcharse.


4. Interior de un bar. Un camarero le mira con cara algo extrañada. Detrás hay, entre las botellas, un escudo del SEVILLA FC. Una foto dedicada de María del Monte o Isabel Pantoja. JD coge una copa de coñac, cabizbajo.

TEXTO: Ni siquiera me entienden cuando pido bourbon. Ya no encajo en este sitio.

TEXTO: Ahora tienen otros ídolos. Otros héroes.


5. Contraplano. El camarero sirve otra copa (vemos sólo la inclinación de la botella). JD lo mira, completamente depre. El texto debería ir arriba, a la izquierda, para no entorpecer el bocadillo del diálogo.

TEXTO: ¿Quién recuerda que una vez estuve en la cima? Ni siquiera yo sé cómo fui. Cómo imaginé que era.


BURLADOR: Otra copa de brandy. Perdón, de coñac.

BURLADOR: Y deje la botella.

6. JD contempla la botella.

TEXTO: La ironía suprema. Bienvenido a casa, superhéroe.


7. Contraplano, la botella en la mano de JD. Y la etiqueta, donde vemos el contorno en negro de un espadachín, tipo Sandeman el hombre de la capa. La botella, of course, es de Osborne.

TEXTO: En tu país, Burlador es una marca... solamente.







PÁGINA 4-5.

SPLASH PAGE DOBLE. La sala de peligros de Iberia Inc, donde cada uno va a lo suyo, interaccionando en combates simulados o entrenándose por su cuenta.

En primer plano, muy grande y recordando la silueta del Burlador que hemos visto en la etiqueta de la viñeta anterior, DRAC DE FERRO de espaldas, despedido por el efecto de un rayo explosivo que le lanza TRAKA, que revolotea o salta al otro lado.

Vemos también a AQUAVIVA pasando por entre una serie de aros-puzzle encendidos, volando. A DOLMEN en estatura medio-alta intentando contener dos especies de arietes que se cierran, a LOBISOME que salta de un trapecio ardiente a otro, y a TRASNU, sentado en el aire y levitando, BOCA ABAJO, que monta telekinéticamente un aparato de aspecto complicado.

La sala debe dar sensación de high-tech, con suelos bruñidos de metal y apliques y cosas varias en las paredes que indiquen que todo puede plegarse y desplegarse a capricho de DUNA, que es quien domina la base y el programa.

Supongo que el plano debe ser un poco desde arriba para abarcar toda la sala. La escena debería ser todo lo IMAGE posible, para que aprendan.

DEJA ESPACIO PARA EL TÍTULO Y LOS CRÉDITOS:
IBERIA INC.
NICHOS VACÍOS


TEXTO: Isla de la Cartuja. Bajo el Lago de España.

TEXTO: Bienvenidos a la base secreta del grupo de superhéroes conocido por Iberia Inc.

TEXTO: Los entrenamientos de la tarde no hacen presagiar que el día terminará en desastre.

TEXTO: Si Drac de Ferro lo sospecha, ahora tiene otras preocupaciones más acuciantes.

DRAC: ¡Uuungggh!





PÁGINA 6.

1. Viñeta alargada, establishing shot que le dicen.
Drac de Ferro en el suelo, intentando incorporarse. Los demás, interrumpido el programa, le observan, y Traka intenta ayudarle, aunque la sonrisita de su rostro indica que no es muy sincera. Al fondo, por la puerta, vemos que entran Trueno y Melkart. Los demás están mirando la escena de Drac, algunos con una sonrisita en los labios, otros (Dolmen) algo preocupado, porque teme los estallidos de furia del catalá.

Podría verse que la armadura de Drac se rehace sobre su cuerpo, como si fuera mercurio vivo.

TRAKA: ¿Demasiado duro para ti, gárgola sin rostro?


2. Plano americano. Drac, brusco, rechaza la ayuda de Traka.

DRAC: Déjame en paz, Traka. Lo has hecho a propósito. Buscate a otro incauto que coma en tu mano.

DRAC: Tus truquitos de seductora no tienen nada que hacer conmigo.

3. Traka hace un gesto obsceno más propio de Ghita de Alizhar que de una superheroína que se precie. A su lado, Lobisome parece escandalizarse.

TRAKA: Como quieras. No sabes lo que te pierdes.

TRAKA: Díme una cosa: ¿Tan poco te gusta lo que ves en el espejo para no quitarte jamás ese feo casco?

4. Al fondo, Drac de Ferro se marcha a lamerse solo a otro lado. Lo vemos de espaldas, altivo, el típico gesto de Ojo de Halcón cuando se peleaba con los demás. TRUENO, en primer plano, de perfil, ofrece información y pacifíca.

TRUENO: Atención, Iberia. Lázaro acaba de informarme de que el gobierno británico ha retirado sus demandas.

TRUENO: Melkart puede quedarse con nosotros. Ventajas de la unión europea.

5. Trasnu enciende un puro y hace un comentario mordaz.

TRASNU: Eh, bienvenido al club, grandullón. Nade de resina en el vino, ¿eh? Los superhéroes de verdad lo celebran con cerveza.

6. DOLMEN resbala al esquivar el movimiento casi-de-alfombra mágica de Trasnu.

TRASNU: ¿Cuándo aprenderás a no interponerte entre un hombre y su bebida, Dolmen?



PÁGINA 7.


1. Dolmen da una palmada y la onda de shock que produce hace que Trasnu pierda el control y vuele en ruta de colisión contra la pared. Los dos se lo toman a broma.

DOLMEN: Cuando tú puedas levitar en mitad de una corriente de aire, rompetechos engreído.

TRASNU: ¡Eh, estas cosas no pasan con realidad virtual! ¡Tendríais que haberme hecho caso! ¡Hay que ser modernos!


2. Una lluvia de objetos cae sobre Dolmen y Trasnu. Algunos alcanzan de rebote a Melkart y Trueno, que alzan un brazo para protegerse. Los objetos bien podrían ser pequeños campos de fuerza transparentes como los que utiliza Sue Richards.

VOZ DE DUNA: ¿Realidad virtual? No tiene efecto si cierras los ojos, Trasnu.

VOZ DE DUNA: Todo lo contrario que conmigo.

DOLMEN: ¡Rayos!

3. El barrido del brazo pétreo de Dolmen lanza hacia atrás a una Aquaviva más medúsica e ingrávida que nunca.

AQUAVIVA: ¡Dolmen, mira por dónde te...!


4. Plano americano. Melkart, al quite, recoge en brazos a Aquaviv antes de que se pegue el trompazo contra el suelo.

MELKART: Tranquila, doncella acuática. Ya te tengo.


5. Melkart en escorzo, y primer plano de Aquaviva, que lo contempla entre embelesada y azorada, sonriendo tímidamente.

MELKART: ¿Preparada para nuestra cita? No quisiera llegar tarde.
MELKART: Llevo tres mil años esperando.





PÁGINA 8.


1. VIÑETA GRANDE, ocupa casi los dos tercios de la página. Una fiesta social, la presentación de un libro, una subasta de objetos robados o cualquier tontería de la jet set. Un montón de gente de pie, charlando entre sí. Un salón enorme, lujoso, sin mesas discernibles, aunque algún camarero-camarera sirve canapés. La viñeta soñada por George Pérez, montones de gente conocida del mundo del espectáculo hispano, a saber entre otros:

PEDRO ALMODÓVAR, ROSSY DE PALMA, AGATHA RUIZ DE LA PRADA, PEDRO JOTA, ANA OBREGÓN, UMBRAL, LOS MORANCOS, GURRUCHAGA, LAS VIRTUDES, CRISTINA ALMEIDA, RAPPEL, ROSARIYO, EL JUEZ GARZÓN, MARIO CONDE QUE LE MIRA RECELOSO, SANTIAGO SEGURA, JUANVI CHULIÁ, ALASKA, PAQUITO CLAVEL, ROCCO SIFREDI, JESULÍN DE UBRIQUE, ANTONIO GALA, JESÚS GIL, ALGÚN POLÍTICO CONOCIDO, ALGUNA MISS ESPAÑA, EL CHAPIS ESE.

Reconocible y destacado en la multitud, un sacerdote joven y guapo con clergyman que tiene un corrillo de marquesas y modelos alrededor. Aunque no está en el corrillo, debemos ver a Mácula cerca. También, para futuros crossovers y referencias, podría verse a LINCE DORADO, que recuerda levemente a Gene Hackman, y un tipo alto, guapetón y con pelo engominado, Bertín Osborne pero en duro, lo más parecido a James Bond a este lado de los pirineos, su guardaespaldas, GAVILÁN.

La idea es que no sean caricaturas de los personajes conocidos, sino dibujos realistas.

SACERDOTE: La finalidad de Agnus Dei no es otra sino el sacrificio. La reconciliación.


2. Plano medio de MÁCULA, maravillosamente vestida de oscuro y escotada, que presta atención a la conversación y mira de reojo mientras bebe una copa de martini agitado y no revuelto.

MÁCULA (dream balloon): Mmm. Hay algo en su porte. Un aura de fuerza mística...

3. Contraplano. En primer término la copa. El curita cañón sigue conversando.

SACERDOTE: Santiago, Roma, Canterbury, Jerusalén... Preparamos una peregrinación a todas las ciudades santas del mundo.

SACERDOTE: ¿Qué no puede conseguirse cuando hay fe?

4. Primerísimo plano de Mácula, que pega un muerdo a la aceituna. Si el efecto pudiera conseguirse con sólo la boca, tanto mejor.

No hay texto.

5. El cura que se vuelve, a la llamada de un tipo joven y con gafas que se parece una jartá a Arturo Pérez-Reverte.

PEREZ-REVERTE: ¿Padre Lorenzo?

SACERDOTE: Disculpen un momento.




PÁGINA 9.


1. El cura se ha vuelto y vemos ahora en plano tres cuartos a Pérez Reverte y a Mácula, más sexy y bombónica que nunca, escotada, sensual. El cura en escorzo.

PEREZ-REVERTE: Quisiera presentarle a la condesa Elzabeth Rosinski. El padre Lorenzo de Jesús.

2. Primerísimo plano del apretón de manos. No sería una viñeta estirada como en el layout, sino más pequeña, un plano insertado.

SACERDOTE: Me han contado muchas cosas de usted, condesa.

MACULA: ¿De veras? Espero que no todas, padre. No quisiera... escandalizarle.


3. Mácula en escorzo, de espaldas casi, todo su busto se ofrece al lector y al cura, que la mira sonriente e inocente.

SACERDOTE: ¿Una benefactora social como usted? Sin duda bromea.


4. Primerísimo plano de Mácula, malvada madrastra que se relame de anticipación. Sus ojos brillan. Esta viñeta sí ocupa todo el ancho de la página.

MÁCULA: Siempre queda el recurso de ponerme en buen camino, padre. ¿No dicen que la fe mueve montañas?

5. ViÑETA ESTIRADA, ESTABLISHING SHOT. Postal de Cádiz, para cambiar de escena y empalmar con la siguiente página (hay que hacer patria).

TEXTO: Cádiz. Melkart fundó esta ciudad en otro tiempo, en otra vida.

TEXTO: A pesar de los siglos transcurridos, todavía es posible rastrear recuerdos. Aunque duelan.


PÁGINA 10-11.

La idea, como ya apuntaste, de que se lean como una página doble aunque en realidad no lo sea.

Prácticamente, lo mismo que has dibujado en el layout.

VIÑETA 1: Plano cenital del sarcófago antropoide, el de verdad, metido dentro de una urna de cristal. Melkart y Aquaviva lo contemplan. Un turista japonés tomando fotos.


MELKART: Es él. Sin duda. Argantonio, mi viejo camarada.

MELKART: La última vez que lo vi, acababan de coronarle rey de Tartessos. El merecido final de una vida de aventuras.

VIÑETA 2: En primer plano, la cabeza de piedra del sarcófago. Melkart, de frente, en plano medio, apoya la mano sobre el vidrio, intentando tocar un recuerdo imposible. Tras él, con gafitas tipo nadadora, silenciosa, le observa Aquaviva.

MELKART: Yo me hice a la mar, en busca de nuevas tierras. Y sólo encontré traición y una muerte no muy distinta a la que hay aquí dentro.


VIÑETA 3. Un compuesto de escenas, sin delimitación entre una u otra. Primer plano de Melkart, el barco surcando los mares, Odiseo abrazando a la joven y sensual (¡Ponle un seno al aire, como a las griegas a ver si cuela!) Nausicaa,

MELKART: En nuestro vieja nave Argo surcamos los mares. Odiseo y los supervivientes de una era de leyendas. Más viejos, y quizá algo más sabios.

TEXTO (VOZ DE MELKART EN OFF): Cansados de los caprichos de dioses ajenos. Ansiando encontrar una tierra que pudiéramos llamar patria.

TEXTO (VOZ): Entonces Odiseo la conoció a ella. Nausicaa. Y decidió no regresar a casa.

TEXTO (VOZ): Intenté convencerle. Su esposa le esperaba. Su reputación de héroe no podía derrumbarse como se desplomó Troya.



PÁGINA 11 (SEGUNDA MITAD DE LA DOBLE SPLASH)


Dominando los tres tercios de la página, otra escena compuesta. La roca de Gibraltar, y el momento en que Nausicaa lanza su hechizo contra Melkart, ante los atónitos ojos de Odiseo. A la derecha, otro primer plano, más en escorzo, de Melkart. En el centro, más sensual que nunca, Nausicaa (OJO que debe tener unos deciséis o diecisiete años, nada más) sonriendo malévola y pícaramente. Abajo, el momento en que Odiseo se carga a Penélope tras haber liado una escabechina en la corte. Si se llega a ver la rodilla derecha de Odiseo, ponle una cicatriz, que eso es lo que le reconcieron al llegar a Itaca y lo que, según parece, significa el nombre en griego arcaico: cicatriz en la rodilla.

La columna dórica en la que se apoya Penélope mientras suplica por su vida podría ser también parte de la única viñeta que existe como tal en esta página, una especie de cortinilla del pasado al presente.

TEXTO (VOZ EN OFF DE MELKART): Odiseo no me hizo caso. Su pasión por la pequeña bruja fue más fuerte que mis consejos.

TEXTO (VOZ): Discutimos. Peleamos.

TEXTO (VOZ): Y cuando ella intervino, apagó mi vida como la llama de una vela.

MELKART (BOCADILLO): He sabido por mi Cetro lo que sucedió a continuación. Odiseo regresó a Itaca.

TEXTO (VOZ EN OFF DE MELKART): Acabó con los pretendientes de su esposa. Y con la propia Penélope, a la que acusó de adulterio.

VIÑETA 2: Aquaviva contempla el sarcófago, de perfil. Melkart se ha dado la vuelta. Vemos al fondo detallitos del museo.

AQUAVIVA: La historia de los hombres de la superficie... No lo recuerda de esa forma.





PÁGINA 12


1. Melkart en plano medio. Aquaviva detrás.

MELKART: Lo sé. Odiseo siempre fue maestro de argucias, un mentiroso inigualable.

MELKART: Las leyendas que de él se cantan... han sido todas rehechas para calzar con su reputación de héroe.

MELKART: Me hizo caso, a fin de cuentas.


2. Sucesión de retratos de Homero (a quien vamos a llamar, de momento, AEDO; que tenga un rostro bien definido porque volverá a salir cuando Melkart baje al infierno), el gigantón ATLAS y ODISEO Y NAUSICAA. No debería haber espacio en blanco entre las tres miniviñetas.

MELKART (VOZ EN OFF): Todos mis amigos de antaño: Aedo, el bardo ciego. Atlas, el gigante sin rival... incluso Odiseo y Nausicaa...

3. Primerísimo plano de los ojos de Melkart.

MELKART: Todos han muerto.


4. Me gusta la idea de enmarcar la viñeta en la silueta del Cetro. Melkart de perfil y Aquaviva mirándolo. La gente que visita el museo podría mirarlos también: aunque vayan de paisano, se debe notar que son raros.

MELKART: Y por algún capricho del destino, yo estoy vivo.

MELKART: Tengo el conocimiento que me da mi Cetro, pero no la experiencia de los milenios robados.


5. Primer plano, en escorzo, de Aquaviva.

AQUAVIVA: Entonces tú y yo somos iguales, mi señor.


6. Plano general. Siguen viendo el museo, pero ahora es ella quien habla y Melkart quien, sorprendido, la escucha. Un par de curiosos se los quedan mirando.

AQUAVIVA: Soy una criatura única, en este mundo de la superficie, y en el mío propio.

AQUAVIVA: Carezco de experiencia. Sólo sé para qué sirvo. Para qué me hicieron.



PÁGINA 13.

Un compuesto de una sola viñeta. A la derecha, de pie, dominando la página, Aquaviva, absolutamente sexy y hermosa a pesar de la gabardina. La parte superior muestra una ciudad tipo griego bajo el mar. Debería poder verse una estatua identificable como Melkart hacia el centro.

En el centro de la página, una mujer que va derivando hasta convertirse, previas fases intermedias, en un ser marino total, una especie de camarón con cabecita medio humana, uno de esos gambusinos que venden de pega en los tebeos marvel, entre el pez y el esperma.

La parte inferior muestra la misma ciudad, ya anquilosada por la erosión del mar, sus edificios convertidos en coral puro. La estatua, algo desgastada, sigue recordando a Melkart.


AQUAVIVA: Tras tu encierro en la piedra, las tierras de Iberia que ayudaste a fundar fueron pasto de Gerión y de otros monstruos. Hubo invasiones.

TEXTO (VOZ EN OFF): Tartessos quedó a merced de la magia.

TEXTO (VOZ EN OFF): Y nuestros gobernantes descubrieron que la única vía de escape era el mar.

TEXTO (VOZ EN OFF): Un hechizo nos trasladó al fondo de las aguas. Aprendimos a vivir en ellas. A adaptarnos.

TEXTO (VOZ EN OFF): Hasta que Tartessia y sus habitantes dejaron de ser semejantes a los hombres de la superficie de los que escapamos.

AQUAVIVA: Todavía se alza tu estatua en las profundidades, mi señor. Por eso te reconocí cuando despertaste.




PÁGINA 14-15

Otra doble-que-no-lo-es, aunque está debe parecerlo más, para continuar con la evolución del feto hasta la forma humana.

1. Plano del museo. Un curioso observa vasijas y cosas así. Al fondo, Aquaviva sigue conversando con Melkart, que está cruzado de brazos, de espaldas.

AQUAVIVA: Pero la sociedad de nuestro mundo de silencio no es perfecta.
AQUAVIVA: Si algún día lo fue, el paso de los siglos la volvió tan inamovible como el coral de nuestras casas.

2. Primer plano de Aquaviva, que se quita las gafas.

AQUAVIVA: Y un mundo sin evolución es un mundo sin libertad.
AQUAVIVA: Un mundo condenado a la muerte.

3. El resto de la página, sin viñetas, un compuesto de varias criaturas-peces en una epecie de cónclave, el rostro en escorzo de Aquaviva en la parte inferior izquierda, y la evolución del nuevo feto con características humanas a través de una serie de globos en diversas fases.


VOZ EN OFF DE AQUAVIVA (TEXTO): Tartessia se fue convirtiendo en una colonia endogámica donde el pasado de esplendor apenas es ya un recuerdo.

VOZ EN OFF DE AQUAVIVA (TEXTO): Madre Anémona y Madre Actinia, nuestras gobernantes, comprendieron que la tecnología de los hombres del aire podría descubrirnos dentro de poco.

VOZ EN OFF DE AQUAVIVA (TEXTO): La contaminación y nuestra propia falta de recursos nos impedirían sobrevivir dos generaciones más.

AQUAVIVA: Y entonces dedicaron los esfuerzos de muchas nidadas de hijas-larva a un sólo propósito.

VOZ EN OFF DE AQUAVIVA (TEXTO): La creación de un nuevo ser.





PÁGINA 15

(SEGUNDA MITAD DE LA DOBLE SPLASH)

1. Otro compuesto. En todo su esplendor, como Venus surgiendo de la concha, Aquaviva flotando en las aguas. Como el manga está de moda y esto no es Marvel, que se vea la pureza de sus tetas. Los largos cabellos ondeando. Revoloteando (bueno, nadando) alrededor, las dos madres.

En la parte superior derecha, el perfil de Aquaviva, la orejita puntiaguda, las gafas en la mano.


VOZ EN OFF DE AQUAVIVA (TEXTO): La creación de L´nn R´nai.

VOZ EN OFF DE AQUAVIVA (TEXTO): Aquaviva.

AQUAVIVA: Mi misión es mezclarme con los habitantes de la superficie, aprender y observar, para aplicarlo más tarde a la supervivencia de mis hermanas.


2. Plano americano. Todavía en el museo, Aquaviva algo mustia y cabizbaja, Melkart intenta en vano, torpón él, consolarla.

AQUAVIVA: En la tierra y en las aguas soy diferente. Soy única.

AQUAVIVA: Y es tan duro no saber comprender...

3. Visto desde la claraboya, el sarcófago, las dos figuras de Melkart y Aquaviva. En una de las esquinas de la viñeta, apoyada en el cristal, una mano metálica, amenazadora.

No hay texto.


PÁGINA 16

1. Un callejón, lleno de basura y cajas apiladas. Al fondo de alza una ciudad de antenas de TV y azoteas viejas. Podría destacar, muy al fondo, un edificio característico de una ciudad: la Giralda, si seguimos en Sevilla; Colón, si estamos en Barcelona; el pirulí de TVE, si fuera Madrid.
En primer plano, en sombras, un hombre desplomado en el suelo.

No hay texto.

2. Ahora lo vemos de cerca. Un yonki gitano, metiéndose heroina por el brazo. Podría parecerse a JOAQUÍN CORTÉS, pero en sucio.

No hay texto.

3. Una sombra negra se proyecta delante del gitano, que se queda helado, como si temiera estar en plena sobredosis.

SIGNO: Hace tanto daño el fuego.

4. Contraplano. El yonki de espaldas, en plano medio. Detrás, de frente para nosotros, la silueta magneto-mefistoide de SIGNO, a quien tal vez no convendría que se viera bien del todo en la secuencia entera (OJO, QUE ES UNA MUJER PERO NO DEBE SABERSE JAMÁS).

SIGNO: Yo puedo apagar tu quemazón. Ven conmigo, hijo mío.

5. Signo se alza como un espectro ante el yonki, que intenta escapar apretujándose contra la pared. Todavía tiene la aguja clavada en el brazo. Una botella rueda por el suelo. Un disco de Ketama se hace trizas (lo tenía para venderlo, ¿vale?)

SIGNO: No temas lo que eres. Lo que puedes llegar a ser.
SIGNO: Yo soy tu camino.

6. La imposición de manos sobre la frente. El yonki grita sin sonido, sus rasgos empiezan a cambiar, sus ojos se vuelven blancos, sin pupila, que viste mucho en los comics.

SIGNO: Tu verdad.
SIGNO: Y tu vida.

7. Signo se alza tras ZARZA, la capa negra o lo que sea al viento, la figura mayestática, con la satisfacción del deber cumplido.
Encorvado, lleno de espinas, como un erizo vegetal, con músculos de enredaderas nudosas, ZARZA mira al lector. La hipodérmica se rompe en sus manos ahora convertidas en garfios.

SIGNO: Ingresa en la Cofradía del Oscuro Designio... ¡ZARZA!





PÁGINA 17.


1. SPLASH PAGE. Contrapicado. Cinco o seis homdroides se descuelgan por la claraboya del museo, lanzando cristales a los cuatro vientos. Melkart mira hacia arriba y se abre de golpe la gabardina. Aquaviva se vuelve a avisar.

Los homdroides con todo el aspecto high-tech del mundo. Las armaduras más estilizadas que en el boceto de Carlos y que en tus layouts: son tecnología japonesa de importación y se impone la estética image antes que los trajes de buzo molestos del Hombre de Hierro. Los trajes, llenos de pijaditas y sensores y microcircuitos y cosas así. En el transcurso de la batalla, debemos poder ver que al menos uno de los homdroides sea una mujer. Cierto tonillo samurai, a lo Shirou, no vendría mal.

HOMDROIDE 1: Objetivo localizado. Formación de ataque.

AQUAVIVA: ¡Melkart!

MELKART: ¡Sangre de Gerión!

El homdroide uno es el que lleva el futuro cuerno de Mihúra en el brazo.




PÁGINA 18.



1. Melkart reacciona dando una hostia bien dada al primer homdroide que se le acerca, al que levanta o lanza por los aires. No sé cómo quedaría, pero yo no libraría a Melkart del todo de su gabardina, es decir, en el resto de la pelea, aunque se le vea la minifalda griega y el resto de la ropa original, no le pondría la capa. Hay que buscar un tono realista, si es posible. Claro que si queda muy feo muy feo...

MELKART: Ignoro quién sois, monstruos de metal.
MELKART: ¡Pero sin duda vuestras intenciones no son buenas!


2. Aquaviva salta al aire, libre ya de su propia gabardina. Uno de los homdroides le lanza un disparo, que falla.

AQUAVIVA: ¡Son homdroides! ¡Mercenarios al mejor postor! ¿Pero qué buscan en un museo?


3. Establishing shot. Aquaviva se da la vuelta en el aire y lanza una andanada de esporas-dardos o lo que sea que impulsan a uno de los homdroides contra las vitrinas. En primer plano, Melkart forcejea contra otro mercenario, al que machaba el casco sin contemplaciones.

MELKART: ¡A nosotros!


4. Primer plano del líder homdroide, el doble cuerno de durometal invadiendo el espacio de la viñeta de al lado, mortífero y sanguinario.

HOMDROIDE 1: Te equivocas, hombretón.

HOMDROIDE 1: Por tu vida no pagan nada. Tu cetro... eso vale el rescate de un rey.



PÁGINA 19.


1. Viñeta grande, espectacular. Encontronazo tipo La-Masa-contra-la-Cosa entre Melkart y el líder homdroide, que descarga un mandoble contra el pecho del otro y no le hace ni cosquillas la primera vez.

MELKART: ¡Entonces ven a por él!
HOMDROIDE: Tu poder es inútil contra mi exoesqueleto.

2. La segunda vez sí lo consigue. Melkart acusa el impacto y lo vemos caer contra la parte inferior de la viñeta. Aquaviva se posa detrás del homdroide, lista para intervenir.

HOMDROIDE: ¿O habías probado alguna vez una fuerza de repulsión magnética?

AQUAVIVA: ¡No!


3. Primer plano de Melkart, gritando hacia arriba.

MELKART: ¡Aquaviva, atrás! ¡Es peligroso!



4. Aquaviva que cae en picado, ingrávida, contra el homdroide, que la espera a pie quieto.

AQUAVIVA: ¿De veras? No me había dado cuenta.



PÁGINA 20.


1. Aquaviva embiste como Supermán, con los puños por delante, contra el líder homdroide, al que hace tambalearse.

AQUAVIVA: Como diría Trasnu... ¡Los superhéroes están para eso!

2. Casi un contraplano, un movimiento un-dos. El homdroide se vuelve y ensarta a Aquaviva por la cintura, levantándola en el aire.

HOMDROIDE: ¿Por qué no haces caso a tu amigo, muñequita? Es más viejo que tú.
HOMDROIDE: Ya ha probado la muerte. Debe saber de qué habla.


3. Aquaviva doblada en dos, las manos en la cintura, arrodillada en el suelo. El líder homdroide se alza sobre ella, pero se vuelve hacia un segundo mercenario que acude al quite.

HOMDROIDE: Olvidad a la anfibia. El que nos interesa es...


4. Melkart se lanza contra los homdroides. Sólo vemos el cabezón del líder y el dios que se la lanza hacia adelante.

No hay texto.

5. La silueta en negro de Melkart que acaba de recibir por detrás el fogonazo de una detonación. Lo vemos soltar el cetro por el impacto.

No hay texto.

6. El homdroide que ha disparado alza el Cetro de la Sabiduría. En su otra mano tiene un pistolón hight-tech todavía humeante. Podría notarse que este homdroide es una mujer. Los demás mercenarios se escapan, cargando a sus heridos, remontando el vuelo hacia la claraboya rota.

HOMDROIDE: ¡Lo tengo! ¡Salgamos de aquí!






PÁGINA 21.



1. Melkart abraza a Aquaviva, que se retuerce de dolor, el torso lleno de sangre (que sería azulina o verdosa si esto fuera un tebeo en color).

MELKART: L´nn R´nai...

AQUAVIVA: Mi señor.... El comunicador....

2. Interior de la base. En la sala de ordenadores, Lobisome está de guardia, leyendo un libro de poemas o algo así. Gira la cabeza hacia la pantalla, que empieza a cobrar vida.

VOZ EN OFF desde la pantalla: ¡Iberia Inc, esto es una emergencia!

3. La imagen de Melkart en la pantalla, con Aquaviva en brazos, hablando a un confuso Lobisome.

MELKART: Aquaviva está herida. Rápido, Lobisome. Telepórtanos de vuelta a la base.

VOZ DE DUNA (interrumpiendo el bocadillo de Melkart): ¿En ese estado? ¡Imposible!

MELKART: ¿Dónde está Trueno?
LOBISOME: Todos han vuelto a sus ciudades. Estoy solo con Duna.

4. Primerísimo plano de Melkart, que abraza a una Aquaviva que acaba de desmayarse.

MELKART: Entonces ven a por nosotros.... rápido.


5. Ale, por fin escena erótica. Fundido de brazos y piernas denudos, al principio irreconocibles. Una cubetera y una botella de Dom Perignon en primer plano.

No hay texto.

6. Primerísimo plano. La mano de Mácula arranca la cruz que el sacerdote lleva al cuello. Vemos que con su contacto la cruz y la cadena se queman.

No hay texto.

7. Acercamiento. Ahora vemos a Mácula y al sacerdote. Ella es la que lleva la iniciativa.

MÁCULA: Es tan fácil volverte como un guante, de dentro a fuera...

8. El sacerdote de espaldas. Mácula, sonriendo maléfica, empieza a rodearle el cuello con las manos.

MÁCULA: ¿Dónde queda ahora tu sacrificio? ¿Tus altos ideales? ¿Tu pureza?







PÁGINA 22.


1. Mácula agarra al sacerdote por el cuello y lo estrangula al mismo tiempo que le absorbe la energía. El otro echa la cabeza atrás, espantado, y grita.


MÁCULA: Palabras y más palabras. Ningún hombre ha podido resistirse a la seducción de Mácula.

MÁCULA: Hora de terminar. De alimentarme.

2. Mácula sonriendo malévola, cubierta de sudor y de un brillo extraño. Se está cargando al curita cañón y encima se cachondea de él.

MÁCULA: Perdóneme, padre, porque he pecado.


3. Mácula sentada a horcajadas sobre el hombre, que agoniza, entre el orgasmo absoluto y el rigor mortis. La idea subliminal es que ella se lo está tirando todavía.

MÁCULA: ¿Duele mucho, mi aprendiz de santo? Todavía quieres vivir, ¿verdad?

4. Los cabellos de Mácula caen sobre el rostro angustiado y doloriso del sacerdote. La burla todavía en los labios de ella, un ramalazo de locura en sus ojos.

MÁCULA: Entonces renuncia a tu dios. ¿De qué te ha servido la fe? ¡Renuncia!


5. Primerísimo plano de la boca abierta del sacerdote. Escapa sangre por la comisura de sus labios.

SACERDOTE: Yo... renuncio a Dios. Por favor. Déjame... Renuncio.


6. Primerísimo plano de la mano de él, que se alza a la nada, intentando un último movimiento. Podemos ver también el golpe que ella descarga.

MÁCULA: Demasiado tarde. ¿Cómo ibas a poder vivir con esa carga?



7. Contrapicado. En la calle, más derrumbado que sentado en un banco, Burlador, completamente borracho, con la botella de coñac entre las piernas y el estuche del violín-sable a un lado, cabizbajo, hecho polvo. Tras él se alza el edificio, una mansión suntuosa, de donde escapa el grito de muerte del sacerdote.

FFXX (grito en forma de ola que escapa de la ventana): AAAAAHHHH!

BURLADOR: Vaya, parece que se lo están pasando de muerte ahí arriba. Mierda.

TEXTO: Próximo episodio: ¡MASCHERATTA!








Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33254

Comentarios

1
De: josem76 Fecha: 2005-09-26 10:11

¿que pasa con este post? ya se ha cansado la peña de hablar de comics espero que no... xD
RM one question ¿el nuevo album sera en color?



2
De: Sergio Holmes Fecha: 2005-09-26 10:51

Una pregunta: si el burlador podría haber sido El Águila (de ser publicada Iberia bajo el sello Marvel UK)... ¿habia algo previsto respecto a Diablo? Porque es el primer personaje español que apareció en Marvel (y en los 4F, nada menos...)



3
De: josem76 Fecha: 2005-09-26 11:12

En extreme X-men, los x-men va a España y tienen un encuentro nada mas y nada menos que con la guardia civil (algo modernizada eso si) ¿No se les podia haber ocurrido un enfrentamiento con Iberia Inc? Sería la hostia jeje

Dan por sentado que solo hay super heroes en EEUU, Inglaterra (como siempre, el topo de los yankees en europa) y poco mas. El resto villanos o 'sparrings'...



4
De: sam Fecha: 2005-09-26 11:15

En este capítulo Fonteriz me recordó más que en ningún otro número a Alan Davis, sobretodo al dibujar a Melkart.
Me gustó la entrada (y las posteriores apariciones, claro) de Signo. Su oratoria de fanática religiosa pasada de gin-tonics siempre me pareció mu potita. Las páginas del origen de Aquaviva son preciosas, auténtico Nacimiento de Venus, aunque las/os dos tritones haciendo de angelotes nunca me parecieron las Matriarcas (uno se imaginaba bichos más grandes y majestuosos, y es que Alien me ha afectao mucho), sino unas simples obreras cuidadoras de larvas.

Y no sabía que las griegas daban la bienvenida con una teta al aire. Eso son recepciones, y no las del embajador!!



5
De: Javier Albizu Fecha: 2005-09-26 11:29

Ayer mismo, antes de leer este post me estube releyendo los seis numeros de Iberia (me entro la curiosidad despues de leer el guion del numero uno), y no fui capaz de "ver" en ningun momento que Drac fuera una tia, o que fuera del futuro.
Hombre, que el tio tenia algo raro si, pero por como los describias en el guion, me parecia que tratabas de dar esa impresion (lo del viajero del futuro).
Aunque tambien puede ser que no interpretase bien lo que (el guion)



6
De: MDIAZ Fecha: 2005-09-26 12:13

Pues es verdad...el número de comentarios ha bajado
¡¡¿que pasa con la gente????
Esperemeos que esto se vuelva a animar pronto



7
De: RM Fecha: 2005-09-26 15:28

No, Javier, la cosa estaba en preparar la sorpresa. Drac era una tía. Pero la armadura no era de tía: no tenía tetas. Era una gilipollez ponerle tetas a una armadura. ¿Para qué? La gracia estaba en que todo el mundo pensaba en El Hombre de Hierro... y era más bien la Gata Negra.



8
De: RM Fecha: 2005-09-26 15:29

Ni siquiera los ibéricos sabían que Drac era una mujer, ojo. Sólo su otro-yo, Jaume Serrat, que es quien en teoría "era". Reminiscencias de La Sombra.



9
De: RM Fecha: 2005-09-26 15:40

Drac sí viene del futuro. Todo lo que dice en el episodio 3, contra Mascheratta, tiene doble sentido.

Ya lo colgaré aquí dentro de unos cuantos días.



10
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-26 15:45

¿Fue a ti al que jodieron con la portada de un libro poniendo tetas en la armadura de una tía?



11
De: RM Fecha: 2005-09-26 16:20

A Angel Torres, en Wyharga. Toda la novela el hombre intentando no mostrar el género gramatical, para que desde la portada se supiera que era una mujer. Cosas.



12
De: RM Fecha: 2005-09-26 16:25

No recuerdo si Diablo habría sido alumno de Bajaly...



13
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-26 16:30

Bueno, para lo que te hicieron en la contraportada de Chaplin, no nombrar al innombrable en tol libro y que te la cuelen al final...



14
De: homie Fecha: 2005-09-26 17:12

Éste fue el primer número de la miniserie con el que realmente me enganché al universo Iberia. El primero no dejaba de ser un número de presentación con una trama bastante lineal; sin embargo, en éste ya comenzaban a introducirse tramas secundarias y a profundizarse de verdad en el pasado de personajes como Melkart y Aquaviva, aparte de que se nos ofrecían retazos muy interesantes de la personalidad de otros como Drac de Ferro (debo reconocer que ni me olí que fuese una mujer; no sabía si pensar que era un misógino, o que si en el lugar de donde venía la actitud de gente como Traka era muy denostada).
Por otra parte, acostumbrado a leer tebeos que transcurren en Nueva York, las escenas en las que el Burlador deambula por Sevilla (barrio de Santa Cruz, tabernas y taxista con escudo del Betis incluídos) fueron un auténtico gustazo. Igual con la postal de Cádiz, con la catedral y la Avenida Campo del Sur en primer plano (la última vez que fui a Cádiz, subí a la tore de Poniente de la catedral con viento de levante y un poco más y salgo volando). Además, como soy de Córdoba, todas las localizaciones andaluas de Iberia me pillaban cerquita y me identificaba mucho más con ellas que si hubieran estado en Madrid.

No sé si es común tomarse licencias en el dibujo, pero por lo que veo, el trabajo de Rafa Fontériz fue bastante fiel al guión original. A excepción de algún detalle aislado que no incluyó (por ejemplo, la cicatriz en la rodilla de Odiseo) y de algún levísimo cambio en la coreografía del combate con los Homdroides, es bastante respetuoso con lo escrito. Recuerdo haber pensado mientras leía la escena en la que Aquaviva relata su pasado que era una auténtica lástima que el tebeo no fuese publicado en color.

Una pregunta... ¿participó Melkart en la guerra de Troya junto a Odiseo? ¿Es alguno de los aqueos?



15
De: RM Fecha: 2005-09-26 17:17

Melkart fue en busca del vellocino de oro, de donde está hecha la clava. No tengo muy claro que participara en Troya. Sus aventuras con Odiseo serían después, en el tiempo en que éste se "perdió" y no quiso volver a Itaca.

Otro de los proyectos era hacer historias tipo "La espada salvaje de Melkart", contando historias de fantasía heroica con Melkart y Odiseo y Jasón y alguno más en la Europa y Asia Menor de hace miles de años....




16
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-26 17:24

Tras su noveno trabajo, Hércules pasa por Troya y se mosquea con el rey, así que tras el trabajo doce, va a Troya, la asalta y se carga al rey. Después le cede el trono a Príamo. Así, Hercules, fue rey de Troya antes que Príamo.



17
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-26 17:25

Así que se marchó antes de las hostias y no participó en "la guerra de troya" (aunque sí en la anterior, de las siete que mitológicamente hubo).



18
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-26 17:25

Así que se marchó antes de las hostias y no participó en "la guerra de troya" (aunque sí en la anterior, de las siete que mitológicamente hubo).



19
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-26 17:37

En alguna novelización actual, si que ubican entre los auqeos a Hércules, como un gigantón borderline que muere a la vuelta de la guerra.(No recuerdo el título de la novela, pero creo que era en la que se basa la peli Troya...si es que se basa en algo).



20
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-26 17:37

En alguna novelización actual, si que ubican entre los auqeos a Hércules, como un gigantón borderline que muere a la vuelta de la guerra.(No recuerdo el título de la novela, pero creo que era en la que se basa la peli Troya...si es que se basa en algo).



21
De: RM Fecha: 2005-09-26 19:27

De todas formas, Melkart no es Hércules. Hércules es un aprovechao que se aprovechó de la fama de Melkart, robándole cultos, fans, reputación y tal.



22
De: RM Fecha: 2005-09-26 20:29

Me envía esto Jose Faraldo:

Resulta que el Frankfurter allgemeine Zeitung, uno de los periódicos principales de Europa, ha preparado una colección dirigida por la gente de su sección de cultura sobre los clásicos dle comic. se trata de veinte libritos con recopilaciones de lo esencial o más importante o más influyente de cada uno de los héroes escogidos. ha habido de Superman, peanuts, Valiant... y los cuatro fantásticos, que es el de esta semana y en el qu como esencial, casi un tercio está dedicado a dos historias escritas por un tal Rafael Marín. Esto si que es un reconocimiento tío!!!


Debe ser lo mismo que aquí sacó El Mundo.



23
De: juanan Fecha: 2005-09-26 21:39

"En alguna novelizaci¦Òn actual, si que ubican entre los auqeos a H¦Ércules, como un gigant¦Òn borderline que muere a la vuelta de la guerra"

pues no se me ocurre mejor definici¨®n de ese psic¨®pata, la verdad. Igual est¨¢s hablando de "el vellocino de oro" de R. Graves. Una novela magn¨ªfica.




24
De: Juanan Fecha: 2005-09-26 21:41

RM: Es una pena que no pudieras hacer algunas de esas historias tipo "espada salvaje" ¿hubiera sido tu versión de Nippur de Lagash?



25
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-26 22:40

Pos va a ser que sí Juanan que era esa novela. Si no me equívoco, que la leí hace unos años, se ubicaba en que se embarcaban en la Argos tras la guerra de Troya, pero ahora me quedo con la duda de si es tras "La guerra de Troya" o tras entregarle en trono a Príamo. Al final creo recordar que muere por haber dejado tirado a otro argonauta y lo "mitifican" diciendo que fue por no participar en el sacrificio de Bueyes a Poseidón... si puedes refrescármelo te lo agradecería, que no tengo el ibro a mano (y si me he equivocado, corrige, que pa eso estamos)



26
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-26 22:48

Rafa, pos ya trabaja poco los que dirigen la sección de cultura de tal periódico si tiran de colleciones de otros periódicos.Te recuerdo que ya e mentaban en el tomo de Blueberry de la otra colección periodiquil que hubo.



27
De: RM Fecha: 2005-09-26 23:31

Debe tratarse de un package realizado por los de Panini.



28
De: Juanan Fecha: 2005-09-27 18:42

Javi, yo leí el libro hace un montón de años. Esta tarde he estado releyendo el final, donde narra el destino de los personajes principales tras la aventura del vellocino de oro. Por lo que he leído, R. Graves mantiene la versión que yo conocía: Hércules muere envenenado por señora, que le regala un manto embadurnado con la sangre de Neso. Eso sí, antes de diñarla, Hercules tiene tiempo de viajar a los Hades, fundar y/o derruir un par de reinos,y masacrar a unos cuantos prójimos



29
De: FRANCIS Fecha: 2006-08-08 05:54

COMO SE LLAMABA ,UN HEROE ANTIGUO QUE VESTIA DE BLANCO Y ARROJABA UNA ESPECIE DE BOOMERAN ,EN FORMA DE MEDIA LUNA Y TENIA UNA NAVE DE IGUAL FORMA, SI PODEIS CONESTARME .POR QUE NO ME ACUERDO DE SU NOMBRE



30
De: RM Fecha: 2006-08-08 08:49

¿El Caballero Luna?



31
De: francis Fecha: 2006-08-26 17:31

gracias me has sido de mucha ayuda



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.105 (8476230961)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?