EL PALURDO INCOMPRENSIBLE
A veces, no crean, uno ha ido contracorriente de la cultura clásica establecida. O sea, que si ahora me leen ustedes como sacrosanto defensor de los tebeos clásicos, porque me gustan, porque me parece que son indispensables y también porque me da la gana, también no es menos cierto que hay tebeos clásicos, de esos que despiertan o despertaron pasiones en su momento y en su sitio (léase, plis, los eé uú de América) que a mí me dejan más frío que un gazpacho de termomix. Pogo es uno de esos tebeos, fíjense ustedes qué casualidad. Y Steve Canyon. Y, a partir de la segunda o tercera página leída, me pasa más o menos lo mismo con Krazy Kat.

Y con Li´l Abner, vaya por Dios, ese personaje de Al Capp donde, nos dicen, se pone en solfa el establishment americano y se cachondea el hombre (que dicen que tenía una mala leche proverbial) de todo lo que es o era sagrado: respetabilísimas instituciones como el matrimonio, la democracia, el feliz palurdo campesino y hasta el honrado detective que todo lo resuelve a tiros (en el caso de Fearless Fosdick, sangrante parodia de Dick Tracy, sobre su propia persona). Por más que uno leyera en El Globo, allá por los primeros años setenta, las aventuras del tontorrón de Abner y su Marilyn Monroe campesina (Daisy Mae), y la abuela que fumaba en pipa, y el padre que tenía una escopeta, y el hermano menor que era aún más tontorrón que él (tarea tan difícil como encontrar a alguien en el Pepé que sea más antipático que Zaplana... bueno, vale, no me nombren ustedes a Aceves), por más que uno leyera las historias de El Globo, les decía, a mí Li´l Abner me dejaba a cuadros.

Imagino que por el localismo de la situación. Imagino que porque era imposible de traducir, tanto el referente político y cultural como el batiburrillo de expresiones campesinas típico de los habitantes de Dogpatch: vamos, que tampoco me creo que en el Japón del sol naciente la gente alucine por las esquinas escuchando flamenco y leyendo a García Lorca. Imagino que porque la etapa reproducida en aquellos tebeos ya no era la edad de oro del personaje, la de los shmoos y el socialismo y esas cosas.

Eso sí, uno se daba cuenta ya con trece años de que el dibujo era sobresaliente, de la capacidad de Capp para crear personajes pintorescos y situaciones surrealistas que luego hasta se han adaptado a la tradición (el día de Sadie Hawkins, por ejemplo), y se agradecían enormemente aquellos pin-ups de campesinas de piernas larguísimas que aparecían siempre en las viñetas, aunque no viniera a cuento.

Pues eso, que no me llegó nunca a decir gran cosa Li´l Abner, aunque se le reconoce su fama de tebeo importante e influyente, con su correspondiente película aquí jamás estrenada y su par de musicales de Broadway.

Por eso le he dado una segunda oportunidad y me acaban de llegar cuatro tomos, cuatro, en color y tapa dura, que Dark Horse ha reeditado con la etapa en que Al Capp (que, ya saben, dicen que era un ogrete de tomo y lomo) tenía como negro nada menos que a Frank Frazetta.

Posiblemente seguiré sin apreciar todas las virtudes del tebeo. Pero uno sabe reconocer, de siempre, el trabajo de un maestro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33134

Comentarios

1
De: Peter Petrake Fecha: 2005-09-20 15:08

Creo que el cínico de Capp llegó incluso a negar que Frazetta participara en el tebeo...En palabras del propio Frank: "Al Capp era un cabrón, pero tenía mucho talento. No tenía un estilo realista pero dominaba la expresividad . Sabía perfectamente qué hacer para que algo resultara monísimo ó feísimo ó divertidísimo. Era un poco neurótico, pero un tío brillante. Siempre reconoceré su talento".
Recuerdo también estar viendo, hace unos años -y no recuerdo dónde- un documental sobre los Beatles y/ó John Lennon: cuál no sería mi sorpresa cuando, en la parte en que el film se ocupa de la época en que la gente peregrinaba para ver a John y Yoko encamados "protestando" por la salud del mundo,¡aparece Al Capp de visita y les pone verdes!. Conste que Lennon y su mujer nunca han sido santo de mi devoción, pero era algo realmente vergonzoso de ver... La que recibe el mayor castigo por parte de un Capp especialmente desagradable -que, si mal no recuerdo, llega hasta hacer comentarios racistas- es Yoko...
En fín que, siendo políticamente incorrectos, al final va a tener razón mi difunta abuela con aquella afirmación suya:"¡qué mala leche se gastan los cojos!"



2
De: CarlosP. Fecha: 2005-09-20 15:40

La película de la que hablas es el documental John & Yoko's Year of Peace. La charla con Al Capp transcurrió durante los dias en los que John y Yoko estuvieron de luna de miel, metidos en la cama sin salir de ella (Cuando grabaron aquello de All We Are Sayin' Is Give Peace A Chance.....)

Está editado en España en Dividí.




3
De: jose antonio Fecha: 2005-09-20 17:52

Joer Rafa, de verdad que lo que me tiene impresionado de todos esos libros que te van llegando a casa (los dividíes también, pero son más pequeños) es que la santa, se haya resignado a esa ocupación del espacio hogareño. Hace un par de días le leí a mi mujer tu post en el que contabas que no habías tenido más remedio que sacrificar el pasillo de casa para almacenar libros. Ella me dijo que era imposible que tu mujer hubiese cedido a tal propuesta, que sería una exageración tuya, pero sospecho que no.
Yo cada vez que llego con un DVD nuevo, lo tengo que traer escondido, porque ya tengo la tarjeta amarilla al respecto, de hecho hay dos colecciones, la de Yo Claudio, que alguna vez has alabado, y la de Sandokan, (adquirida recientemente) que a falta de espacio he tenido que colocar en las baldas de videos de los niños, asín que imagina.



4
De: RM Fecha: 2005-09-20 17:54

Que te diga aquí Peter Petrake si es imposibe o no...

Pero sí, es un problema el espacio. Voy a tener que empezar a liberar libros o a venderlos.



5
De: jose antonio Fecha: 2005-09-20 17:56

Por cierto, yo como de cómics, no sé más allá de Asterix y Mafalda, pues tengo que apostillar con comentarios del tipo de arriba, oseasé , de vida hogareña conyugal.
Una duda que tengo, aquí en Santander muchísima gente se está apuntando a ONO, teléfono y tele por cable, yo ya lo tengo hace un par de años, y me sorprende que siempre hablas del canal plus, y nunca de ONO-tele, que por cierto, ayer comenzó a emitir de nuevo en COSMOPOLITAN la serie sexo en N.Y. desde el episodio 1.



6
De: RM Fecha: 2005-09-20 17:59


Tengo el teléfono e internet ono, pero no me da la gana cambiarme de canal satélite digital. Porque no quiero perder el plus y, sobre todo, no quiero perder las películas en versión original subtitulada.




7
De: jose antonio Fecha: 2005-09-20 18:01

Otra cosa,
que feliz post nº609. Es curioso ¿eh? los que somos de ciencias, pero con corazón de letras nos gusta jugar con los números, quiero decir con sus formas, y este de hoy, que suma el 609 es un número que si le das la vuelta completa sigue leyéndose igual. (Me gustan esas paridillas) pero sirve para que veas que estoy ordenando tus post, y numerándolos, claro.



8
De: RM Fecha: 2005-09-20 18:02

Coño, ¿609 ya?

Cuando llegue a mil, me retiro.



9
De: jose antonio Fecha: 2005-09-20 18:03

casi todas las películas y series por ONO digital te permiten escucharlas en version original (lo de los subtítulos es más complicado).
¿en canal satélite tb emiten las series en V.O.? ¿y con subtítulos????



10
De: RM Fecha: 2005-09-20 18:06

Sí. No todas las series llevan subtítulos, creo.
Pero se ve mejor.



11
De: jose antonio Fecha: 2005-09-20 18:12

como he terminado de "pulirme" todos los encasillados en reflexiones, los mios y un poquito de seriedad, pues ahora voy picoteando del resto.
Me ha encantado en post-nº104 : Carpe-Diem (¿a que mola esto de los números??:)))
Otros post que me han emocionado (aparte de los dedicados a los cumples de los children) son el 36 Flor de un dia, el 60 la pipa del señor René, el 56 mariposas en el estomago, 590 cuerpo de ola, 575 Un sueño de integración...
La lista sería larga.
Ahora me toca atacar los de la Voz de cadiz



12
De: RM Fecha: 2005-09-20 18:15

¡Dios mío, vas a quedar empachao de mí! :)



13
De: jose antonio Fecha: 2005-09-20 18:17

Te dejo Rafa, que estoy en la ofi y me reclaman. Tampoco creo que este sea el sitio para "chatear", aunque no me resista a charlar contigo aunque sea aquí.
Por cierto, tantas tardes en Crawley, matando el tiempo tumbados en el parque, y me tengo que enterar por internet, 20 años después, que por entonces ya habías escrito lágrimas de luz. que leeré la semana próxima, espero.
Ya te contaré



14
De: RM Fecha: 2005-09-20 19:25

Te debe fallar la memoria. Entonces Lágrimas ya estaba publicado y todo, hombre. Y menudo soy yo pa darme autobombo...




15
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-09-20 20:34

>>Tengo el teléfono e internet ono, pero no me da la gana cambiarme de canal satélite digital. Porque no quiero perder el plus y, sobre todo, no quiero perder las películas en versión original subtitulada.

Dí que sí Rafa, yo tengo el ONO digital pero no me quito de digital plus por las pelis y las versiones originales.



16
De: Peter Petrake Fecha: 2005-09-20 22:21

"Joer Rafa, de verdad que lo que me tiene impresionado de todos esos libros que te van llegando a casa (los dividíes también, pero son más pequeños) es que la santa, se haya resignado a esa ocupación del espacio hogareño. Hace un par de días le leí a mi mujer tu post en el que contabas que no habías tenido más remedio que sacrificar el pasillo de casa para almacenar libros. Ella me dijo que era imposible que tu mujer hubiese cedido a tal propuesta, que sería una exageración tuya, pero sospecho que no."
"Que te diga aquí Peter Petrake si es imposibe o no..."

Pues sí, José Antonio, puedo asegurarte que el pasillo de la casa de Rafa -laaaargo como un día sin comer- está atestado de suelo a techo con libros y tebeos de los más diversos formatos en competencia feroz por ocupar el contadísimo espacio que yo saqueo en cada una de mis visitas...
Es que su santa, Isa, es, desde luego, una Santa...



17
De: INX Fecha: 2005-09-21 11:30

Pues te aseguro que en el país del sol naciente se pirran por el flamenco...tengo un primo pianista que llevó su cuadro flamenco a Japón para actuar allí durante un mes...lleno total dos veces al día...alucinante como lo flipan en colores los japoneses con el flamenco...y es más, lo bailan como si fuieran calé...
Y a mi primo lo trataron poco más o menos como al del anuncio de cerveza, (Mahou, creo) un fenómeno de masas. Mis padres estuvieron allí con él y fliparon con la adoración que profesan allí a ese arte español.
Lo de Lorca, ya no lo se ;)



18
De: Jmi Fecha: 2005-09-21 12:07

Jo, que buena revista aquella de El Globo... buena, pero buena buena.

Aún recuerdo el impacto de leer el eternauta junto a las marikonadas de oski, y las ya mencionadas caricaturas de lil abner y fosdik junto a la eterna mafalda.

Salu2 Jmi



19
De: Antonio Seijas Fecha: 2005-09-21 12:29

Perdón por el off-topic, me parecía interesante. El que tenga el episodio 1 grabado puede comprobar que no es ningún montaje.
[img]http://img384.imageshack.us/img384/1156/lostturbine2qv.gif[/img]



20
De: Antonio Seijas Fecha: 2005-09-21 12:30

http://img384.imageshack.us/img384/1156/lostturbine2qv.gif

ahora si



21
De: señor punch Fecha: 2005-09-21 15:10

...bueno, Rafa, pues en que lo lea, a ver qué nos cuenta. A veces la relectura es sorpresiva.
Respecto al hogar...siempre pensaré (por tradición, que así es la casa de padres y abuelos) que el más bonito adorno es una selva de libros. Yo estoy en ello, pese a mi mujer :)



22
De: josem76 Fecha: 2005-09-21 16:14

Una solución para RAFA, es el alquiler de libros y/o comics Ademas de liberar algo de espaciote ganas unos eurillos, que nunca vienen mal. ¿no?

PD: Lo malo de los Blog es que ha diferencia de los foros, los comentarios no se ordenan en funcion que se van contestando. Mi comentario tardío en el Post de Triada Verice quedara en el olvido... Ainsss!



23
De: INX Fecha: 2005-09-21 17:11

OFF TOPIC: Hace unos dias me escribió una chica embarazada pidiéndome que calculara el día del parto según la Luna, porque lo había leído aquí...buenas noticias para los que creemos en su influencia...dí en el clavo, señores, con solo calcular nueve lunas, ha sido niña y se llama Susana...creo que esto demuestra que tenemos razón los que defendemos la influencia lunar.
Saludos
;)))



24
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-21 17:39

Pos como que creo haber leído comics del palurdo ese...
Una question Rafa, porque me seuna tela y no sé de que... ¿qué es el día de Sadie Hawkins? ¿y de qué me puede sonar? (es de una peli, comic...?)



25
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-21 17:40

Y si, Antonio Seijas, siempre se ha dicho que ya en el episodio 1 se veía al "Lostzilla" (se supone que se carga la turbina uno de sus tent´´aculos")



26
De: Anónimo Fecha: 2005-09-21 19:52

prueba



27
De: RM Fecha: 2005-09-21 19:53

conchiles, que no puedo postear la respuesta a javi



28
De: RM Fecha: 2005-09-21 19:54

Otro día será: no me deja contestar largo



29
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-21 19:56

Okay



30
De: rvr Fecha: 2005-09-21 20:03

test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test



31
De: blackjack Fecha: 2005-09-21 20:04

no viene a cuento.....pero gracias por "mundo de dioses" y el "universo iberia"



32
De: RM Fecha: 2005-09-21 20:06

Gracias.



33
De: RM Fecha: 2005-09-21 20:08

test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test



34
De: RM Fecha: 2005-09-21 20:09

¡Cónchiles! ¿Y por qué no me sale la respuesta del día de Sadie Hawkins?



35
De: Anónimo Fecha: 2005-09-21 20:31

test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test


test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test


test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test test t



36
De: RM Fecha: 2005-09-21 20:32

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Quiso como buen caballero hacer suyo el nombre de su patria y llamarse Don Quijote de la Mancha.

A ver si esto cuela, que tiene pedigrí.



37
De: RM Fecha: 2005-09-21 20:32

Pues nada, Javi, te cuelgo en tu bitácora lo que puñetas es el Sadie Hawkins Day.



38
De: blackjack Fecha: 2005-09-21 20:34

por cierto, ke posibilidades hay de ke continuen las aventuras de iberia inc. y triada vertice? estara hasta las narices de ke se lo pregunten... ruego me disculpe si le he molestado...



39
De: RM Fecha: 2005-09-21 20:36

Está contestado más abajo, en el post que incluye el guión del primer número de Triada :)



40
De: RM Fecha: 2005-09-21 20:41

Lil Abner era tonto, pero no tanto. O sea, que no se dejaba cazar
para que lo casaran. Como todos los demás solteros de Dogpatch.


Entonces a Al Capp se le ocurre el Sadie Hawkins Day: el único día
del año en que las mujeres pueden salir a la caza de marido. Si eras
soltero y te pillaban antes de que te diera tiempo a esconderte,
tenías que pasar por fuerza por la vicaría. Así fue como Daisy Mae
cazó a Abner.

A los americanos al parecer les hizo tanta gracia la idea que la
imitaron en muchos sitios y acabaron instaurando una especie de
tradición.

Sale en alguna peli reciente.



41
De: RM Fecha: 2005-09-21 20:41

¡Aleluya! ¡Gracias, Victor!



42
De: blackjack Fecha: 2005-09-21 20:58

mil gracias noble señor!!!



43
De: rvr Fecha: 2005-09-21 21:01

RM: A mandar ;)



44
De: blackjack Fecha: 2005-09-21 21:14

la verdad, soy nuevo en esto de internet, y me parece alucinante poder preguntarle cosas y hacerle comentarios...y ke me responda!!!
creo ke me voy a hacer asiduo a este sitio....gracias mr. marin

y animo con el album de iberia!!!



45
De: RM Fecha: 2005-09-21 21:22

Mi casa es tu casa, BJ.



46
De: josem76 Fecha: 2005-09-22 00:20

Va a tener que poner otro post de Triada Vertice o algo así, o volver al que está más abajo, visto el interés por saber cosas del nuevo album sobre IBERIA INC o de los números antiguos que tambien mantienen un gran interés a pesar del tiempo que hace en el que fue publicado.

PD: me mantengo en lo dicho en el post de abajo... RAFA,el nuevo album de Iberia Inc cuanto más gordo, mejor ;D



47
De: Javi Gala Fecha: 2005-09-22 09:26

Thanks Rafa, ya me has refrescao la memory.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.226.34.209 (f370bc68f5)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?