TRIADA VERTICE
De vez en cuando, me escribe gente que aspira a ser guionista de cómics para hacerme la pregunta del millón: Cómo se escribe el guión de una historieta. Y yo me quedo a cuadros, porque un guión de historieta se puede escribir de muchas formas, según sea full-script o no, según conozcas al dibujante encargado de pasarlo a viñetas o según el idioma y hasta la prisa que haya que meter al trabajo. Les adjunto aquí el guión que escribí hace un buen puñado de años para el primer número de Triada Vértice, que ilustró Jesús Merino. Es un guión donde, creo, se nota la complicidad entre ambos. Hay indicación de viñetas y los diálogos y textos van acotados debajo, como si fuera una especie de obra de teatro. Es la manera de hacer guiones que más me gusta, en tanto controlo más el producto y los personajes ya hablan antes de ser dibujados (en uno de los absurdos del método Marvel, hay que poner los textos después, con la consiguiente pérdida de tiempo si uno tiene claro lo que debe aparecer en el tebeo desde el principio). Disculpen los no interesados el tamaño del tocho. Quienes tengan el tebeo, pura reliquia ya, pueden si quieren ir comprobando cómo Jesús Merino plasmó las indicaciones que aquí debajo tienen.

TRIADA VÉRTICE.
EPISODIO 1: SANGRE Y ARENA

PÁGINA 1.

1. Splash page. Will Eisner total. En pose de vigilante absoluta, encaramado al pirulí de Banesto de la Ex-expo92 (si es que queda), o a una torreta de alta tensión si no es posible, EL GAVILÁN. Enfundado en un uniforme de superhéroe que odia, arrebujado en la capa, muertecito de frío. Es una viñeta que recuerda claramente a cualquier principio de Batman, y la idea es que el lector medianamente inteligente (alguno debe de quedar aparte de nosotros) lo confunda con un superhéroe al uso. Decide tú mismo el tipo de ángulo, aunque supongo que, para que al mismo tiempo lleguemos a ver el contorno de Isla Cartuja, el circo Maravillas con su carpa y sus roulottes y al fondo Sevilla recortada contra la luna, lo mejor sería un plano algo picado.

Gavilán está escrutando el terreno con unos binoculares tipo high-tech pero sin pasarse. El detalle me parece simpático porque a)nunca se ha visto algo así en un superhéroe b)Gavilán no es precisamente un superhéroe, sino un hitman que se apoya en tecnología cuando le hace falta y c)no podemos olvidar que esto sigue siendo España. De puro ridículo me parece hasta atractivo.

Gavilán es guaperas, con coleta tipo Eric Segal, la sonrisa burlona de Jack Nicholson. Los ojos muy claros. Es el Daredevil/Spider-Man maligno y burlón de nuestro universo (¡Eh, Universo X-paña vendería más!). Agil, esbelto, tipo de nadador. Usa una especie de bastón o palo de bo que podría ser plegable (el billy club de DD llevado al paroxismo, vamos), aunque en la primera viñeta no tiene por qué verse.

Aunque esté encaramado como Tarzán a lo alto del pirulí, uno no debe de dejar de advertir (sobre todo en segunda lectura), que está agarrándose por su vida y que si se resbala y se cae se va a hacer mucha pupa.

Es de noche, of course. La sensación de las inmediaciones debe ser de abandono, de suciedad. Un cartel anunciando la expo con el Curro cubierto de graffitti (que no se vea ya el 92 si pones el rótulo de Bienvenidos a la Expo), y con una pintada en su cuerpecito blanco que dice ESTOY EN PARO (la s al revés, que siempre da más pena, como las faltas de ortografía). Pintadas de BIRIS FOREVER y cosas así. Papeles revoloteando por el suelo. Si se puede ver un periódico, el ABC de Sevilla, of course, en portada MELKART de modo reconocible y el rótulo: "Me siento orgulloso de pertenecer a Iberia Inc" (estos crossovers subliminales son lo más bonito que hay).

GAVILÁN: Hace frío. ¿Quién fue el listo que dijo que en Sevilla iba a pasar calor?
GAVILÁN: Me pregunto cómo se las arreglan los superhéroes americanos. ¿Con disfraces de moléculas inestables térmicas?



PÁGINA 2.

1. Acercamiento. Primer plano de Gavilán, la máscara de Green Lantern, los ojos claros. Mueca burlona-cínica tipo Han Solo. Una nubecilla de vaho puede salir de entre sus labios. Los binoculares están ya en sus manos. Podría notarse que los ha bajado.

GAVILÁN: Esto me pasa por hacerme llamar Gavilán. Malditos delirios de grandeza.


2. Establishing shot. El CIRCO MARAVILLAS en todo su cutre esplendor. La carpa raída y remendada, los dibujos típicos de todos los circos, el rótulo con bombillas (ahora apagadas). Un cartel que anuncia a MIHURA, EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO.

En segundo plano, muy lejana pero dominando la viñeta, la torre del pirulí de Banesto y Gavilán.

GAVILÁN: Espero que no me vea el director de ese circo tan cutre. Podría intentar contratarme.


3. Ocupa todo el resto de la página (menos el inserto de la viñetita 4). Un camión enorme, Pegaso si todavía los hay, aunque los más modernos son más hiperespectaculares. Entra en cámara como si saltara hacia el lector. El camión es de transporte, y de la cabina apenas vemos las manos del conductor al volante. En la cintita esa negra que suelen llevar los camiones en la parte superior del parabrisas podría aparecer uno de esos rótulos hispanocutres, MI BLANCA PALOMA o así.

GAVILÁN (bocadillo que se escurre desde la viñeta anterior): Y yo tengo ya un trabajo para esta noche.


4. Viñeta pequeñita, quizá incluso circular. Un primerísimo plano de la boca de Gavilán, de perfil, que ha dejado de sonreír y acude al negocio.

GAVILÁN: Bingo. Lo que esperaba.


PÁGINA 3

1. Establishing shot. El camión se ha parado y vemos que lleva una escolta armada. Un tipo con pinta de malo de películas de 007, o sea con mono-uniforme y gafas oscuras aunque sea de noche, cigarro en los labios como Anacleto, y metralleta o subfusil de esos modernos. Está protegiendo a otro que abre la parte de atrás del camión, donde asoman, en plan zombis, un puñado de harapientos magrebíes, negros y moros tipo paisa.

No hay texto.

2. Los moros o negros han salido ya del camión (supongo que a echar una meadita o estirar las piernas), y miran con aire de pánico-ilusión alrededor. Para que la viñeta no fuera un calco de la 1, esta podría verse a través de los binoculares de Gavilán, para así justificar el comentario.

GAVILÁN: Mercado de carne a domicilio. Esta vez se han superado. Debe haber al menos treinta.

3. Uno de los moros, aturdido y asustado, resbala y cae. La típica expresión de los negros de Tarzán cuando veían algo juju.

No hay texto.

4. El de la metralleta le pega un culatazo (de forma cruel, despectiva y absolutamente innecesaria) al moro caído para que se levante. Algún otro moro mira hacia la cámara, con la misma expresión de espanto. El otro escolta mira también.
En primerísimo plano, una mano metálica, perteneciente a uno de los Homdroides. Puede ser la que tiene el cuerno que luego le arrebatará Mihúra (y así, de paso, los lectores inteligentes pueden identificarlo del número 2 de Iberia Inc).

No hay texto.

5. Gavilán, obviamente, ha visto desde su punto de observación lo que ni los lectores ni el matón de la metralleta han visto todavía, por lo que decide poner manos a la obra. Con el bastón desplegado, salta hacia abajo, en este caso hacia el lector. Pose de lo más superheroica que se te ocurra.

GAVILÁN: Uh-oh. Ahora sí que voy a tener que intervenir.


PÁGINAS 4-5

Doble splash-page (uno es muy mirado con eso de los homenajes a Kirby).

Cambio total y brusco de escena. El interior de la carpa del circo. Los bancos vacíos, los remiendos de la lona visibles y, en algún caso, sin reparar. Conos truncados por el suelo, papeles viejos, un trapecio en primerísimo plano en la zona izquierda de la doble splash.

En plano picado y casi cenital, tan grandes que entre los dos ocupan las dos páginas, hiperespectacularidad allá donde casi no la hay, MIHÚRA que sujeta a CASCABEL. La niña ha saltado, ha dado una pirueta en el aire y el otro la ha cogido con una mano, supongo que por el torso o la cintura, como si fuera una pompa de jabón. La postura de la niña es de elegancia, de felina agilidad, por lo que tiene las manos y las piernas en esa postura típica de las gimnastas-acróbatas de gimnasia rítmica cuando hacen chorraditas magistrales con la cintita o con la pelotita de marras (aunque uno no lee mangas, confiesa sufrir del síndrome lolita), como si diera un imposible paso de ballet.

La postura de Mihúra es todo lo contrario. Seguridad, tranquilidad, las piernas abiertas. Para a la niña en el aire como si fuera el Capitán América cuando lo pintan con el escudo en alto, como si fuera un camarero con la bandeja abriéndose paso en una disco de la movida.

Los dos van vestidos ya de superhéroes. Mihúra con el pantaloncito ese de licra estrecho, el pecho al aire y el cinturón ancho y las dos bandas protectoras en las muñecas (podemos ver también, abandonadas en el suelo y para rellenar, las pesas de tropecientos kilos). Ella va de Crispín modelno. No debe quedar muy claro si es un niño o una niña: el pecho apenas esbozado, pero las piernas bien torneadas. Venga morbo.

Los dos sonríen como si se lo estuvieran pasando de puta madre.

En una parte de la splash, supongo que en la superior derecha, fundida en las sombras de la puerta, una silueta que identificaremos poco después, Teresa O´connor alias Estigma.


TEXTO (VOZ EN OFF DE ESTIGMA): No era una pista de arena, sino de serrín.

TEXTO: Olor a animales y maquillaje. Lentejuelas y globos sin aire. Silencio.

TEXTO: Un eco de risas, un estruendo de fuego. Juegos malabares y narices postizas. Algodón de caramelo. La melena de un león.

TEXTO: Todavía absorbo un reguero de todo eso. Fantasmas de ilusión que se desmoronan más allá de mis ojos.

TEXTO: La he encontrado.

(este último texto abajo, a la derecha, en la página segunda de la splash, una vez que el sentido de lectura haya mostrado a Cascabel y Mihúra ensayando)

CASCABEL: ¿Lo ves? Te dije que merecía la pena esperar a que todos estuvieran durmiendo para ensayar este número.

Los textos son siempre los pensamientos en off de Estigma. Habría que rotularlos de una manera especial, con un cartucho especial también. Supongo que fondo negro con letras blancas es lo más indicado.


PÁGINA 6.


1. Cascabel, desde el asidero de la mano de Mihúra, ha vuelto a dar una voltereta. La vemos saltar al aire como una versión hispana de Speedball o del Capitán América. Gracejo y tal.

CASCABEL: ¡Sin miedo, Mihúra!

2. Cascabel rebota en algo: unas pesas, el mismo trapecio, el borde de la viñeta.

CASCABEL: ¡A ver si puedes cogerme!


3. Mihúra ha levantado con una mano las pesas y hace como que las blande contra Cascabel. La niña las esquiva dando una voltereta hacia atrás. Debe notarse que están jugando, y que el hombretón usa la pesa como si fuera un palillito de dientes.

CASCABEL: ¡Eh, eso estuvo cerca!

4. Primer plano o plano medio de Cascabel, boca abajo, en pose típica de Gil Kane. Ve la sombra de Teresa O´connor, a la que vemos nosotros también, indefinible todavía, y eso la hace perder concentración. Deja de sonreír.

CASCABEL: ¿Qué diab...?


5. Cascabel se pega un golpetazo contra el suelo. Cae de culo, en actitud muy poco digna, justo ante los pies calzados con botas vaqueras de Valverde del Camino de Teresa.

CASCABEL: ¡Ouuuch!


PÁGINA 7

1. Viñeta grande, estirada en vertical. En primer término, la cabeza despeinada y pelirroja de Cascabel, que se incorpora. Ocupando toda la viñeta, impresionante, en plano general, TERESA O´CONNOR, delgada, atractiva, impresionantemente dura. Su aparición es como la de los nazis en la taberna de Marion en Indy-1, como los hombres de los ojos de plomo de Mort Cinder. No sonríe. Es una chica dura y se nota nada más verla. Va vestida moderna, con pelliza de cuero, el pelo rubio muy corto, vaqueros ajustados. El físico de Sinead O´connor con la dureza aparente de Sigourney Weaver, los ojos claros, angelical y diabólica al mismo tiempo, atractiva a su pesar. Las fotos que intento sacar de Amanda Donahue la retratan a la perfección.

ESTIGMA: ¿Covadonga Lázaro? Me llamo Teresa O´Connor.

ESTIGMA: Tu padre me ha enviado a buscarte.


2. Plano medio. Cascabel se ha levantado ya y mira con cara de pocos amigos a la recién llegada. Detrás de ella, inmenso, sacándole no sé cuántas cabezas de altura, con cara de poquísimos amigos, MIHÚRA se alza en plan protector.

MIHÚRA: ¿Qué quieres que haga con esta entrometida, Cascabel?


3. Otro plano medio, esta vez de perfil. Estigma se enfrenta directamente a Mihúra. Los dos se miran. Aunque Mihúra es cabeza y medio más alto y tiene barba, la nariz rota, el pelo con trenzas a lo moderno y el torso descubierto, ella lo mira sin pestañear. Si fumara (que no fuma), Teresa le echaría el humo a la cara para no dejarse avasallar.

ESTIGMA: ¿Sabes hablar? Qué sorpresa.

ESTIGMA: Tu amiga es una fugitiva, por si quieres enterarte. Y me han enviado a recuperarla.


4. Primerísimo plano de Cascabel. Carita angelical. Los ojos con un brillito extraño, no sé, con las pupilas más dilatadas, o como de gato, cualquier cosa que indique, sin ser demasiado aparentes, que la niña tiene poder empático y está intentando seducir (por el momento sin éxito) a Teresa para que la deje en paz.

CASCABEL: Tiene que haber un error. Me llamo...


PÁGINA 8


1. Establishing shot. En plano americano o así. Teresa que se vuelve hacia la niña y la recrimina. Mihúra, detrás de las dos, parece dubitativo por un momento, como si empezara a dar crédito a las palabras de Estigma, o si el poder de la niña, ahora que está distraída intentando enfocar a la recién llegada, hubiera remitido un poco y pudiera pensar por sí mismo. Cascabel, ante la determinación de Estigma, retrocede un paso.

ESTIGMA: Te llamas Covadonga Lázaro. Hace catorce meses te escapaste de un internado en Suiza.

ESTIGMA: Media Interpol te está buscando.

2. Plano medio de Mihúra. Aprieta un puño contra una mano abierta, gesto de suficiencia, sonrisita perversa. Vemos el tatuaje AMOR DE MADRE o algo así en su brazo. (Alguien, no sé si Celso, propuso que tuviera un tatuaje con... el logotipo de Ediciones Vértice, aquello del libro y el pájaro).

MIHÚRA: Así que eres de la pasma.

3. Estigma pasa de la amenaza implícita del gesto del hombretón y se vuelve hacia Cascabel.

ESTIGMA: Detective privado, nada más.

ESTIGMA (bocadillo unido): Tu padre está que echa chispas.

CASCABEL: ¿Y cuándo no? ¿Cómo me has encontrado?


4. Primerísimo plano de Teresa. Sonrisita misteriosa, algo torva.

ESTIGMA: Todo es cuestión de saber cómo buscar, niña.


PÁGINA 9

Splash-page. Entra Gavilán, impulsado por un enorme golpe desde fuera, atravesando la carpa y dándole a los tres futuros Triada Vértice un susto de muerte. Sensación de espectacularidad absoluta. Mihúra que se vuelve, Cascabel medio agachada. Sólo Estigma parece conservar la calma.

CASCABEL: ¡Por los puños de Trueno! ¿Qué...?

TEXTO (VOZ EN OFF DE ESTIGMA): Un vendaval de dolor y miedo. de colonia y cuero.

TEXTO: El momento se rompe y el destino entra volando con el color de un ave de presa.


PÁGINA 10:

1. Estirada en vertical. Estigma se ha vuelto ante la irrupción sorpresiva de Gavilán, y al hacerlo, involuntariamente, el poder del aura se manifiesta y la vemos de pronto convertida (o convirtiéndose) en monja-fedayin. Una llamarada de energía mística, un efecto fénix o algo por el estilo que sirva para dejar claro que se trata de la misma Teresa O´Connor de antes.
Podemos ver también, si se puede, a Gavilán hecho fosfatina en el suelo, intentando incorporarse.

ESTIGMA: ¡Atrás!

TEXTO: Dejo de ser yo para ser yo misma. Mi corazón arde, la frente se me hiela.

TEXTO: Hay un peligro que chorrea óxido. Fuera de aquí. Cerca.

2. Primerísimo plano de Cascabel, los ojitos redondos de estupor al ver el cambio operado en Estigma.

CASCABEL: ¡Ostras! Ya sabía yo que papá no iba a enviar a cualquiera en mi busca. ¿Quién es esta mujer?


3. Irrumpiendo a través de la abertura en la lona, puro ronin, un homdroide entra en el circo (ojo, NO es el del cuerno en el brazo)

TEXTO: La armadura brilla ocultando la carne que no puedo leer. Quizá no sabría hacerlo.

TEXTO: Mis poderes no siempre comprenden ese idioma.


PÁGINA 11


1. Contraplano. Estigma salta hacia adelante, o corre hacia el lector en tres cuartos, la espada proyectándose hacia nosotros como si fuera un efecto tridimensional.

TEXTO: Primero terminar el trabajo. Después, el martirio.

ESTIGMA: ¡Mihúra, llévate a la niña de aquí! ¡Vamos!


2. El Homdroide descarga un golpe que acaba por hundirle el brazo contra el suelo. Estigma se aparta (la vemos de espaldas, esquivando el zarpazo tipo Hulk del homdroide).

FFXX: THUNKKKK!

TEXTO: Es rápido. No apesta a odio.


3. La misma viñeta de antes, pero en simétrico. O sea, el conato de golpe del homdroide, pero con el otro brazo. Ella ha finteado, esquivando el uno-dos del Homdroide sin esfuerzo.

FFXX: THOONKK!

TEXTO: Sólo a desprecio.

4. Primerísimo plano de los ojos y la boca de Estigma, que sonríe con los dientes apretados. Puede haber un hilillo de sangre en la comisura de sus labios. (Recuerda a Valeria en Clavos Rojos de Barry Smith)

ESTIGMA: Buen intento, diablo.

5. De un tajo seco, de abajo a arriba, la espada flamígera rompe la armadura del homdroide.

ESTIGMA: Arde conmmigo.


PAGINA 12

1. Viñeta estirada en horizontal. Estigma en plano medio, algo conmocionada por el estallido súbito de poder, como si se tambalease. Podemos ver en sus manos los estigmas de sangre. Detrás, Gavilán, que se ha levantado del suelo.

TEXTO: El tributo de sangre se manifiesta ya en mis palmas. ¿Hasta cuándo? ¿Para quién?

GAVILAN: Buenos reflejos, hermana. Espero que le queden pilas a ese chisme, porque fuera hay media docena más.

2. Cascabel y Mihúra echan a correr. La niña se va poniendo un antifaz por el camino, mientras da un brinco. Mihúra con sonrisita de maníaco.

CASCABEL: ¡Vamos, Mihúra!

3. Gavilán despliega el bastón, o lo recoge del suelo, entre los restos de la armadura del homdroide.

GAVILÁN: Justo hacia la boca del lobo. No parece que te hagan mucho caso, ¿eh?


4. Apoyándose en el bastón como si fuera una pértiga, Gavilán salta por encima de Estiga, que corre hacia el exterior en persecución de Cascabel y Mihúra.

TEXTO: Demasiadas sensaciones encontradas. Un huracán de estímulos. Si pudiera controlar este arrebato...

GAVILÁN: Acompáñame. Seguro que hay tortas para todos.


PÁGINA 13

1. Splash-page maremagmun total. La gente del circo despertándose, los homdroides revoloteando entre los magrebíes que huyen, las furgonetas o los carricoches del circo volcados, etc.

Cascabel puede estar dando una patada típica de Crispín, es decir, en el aire, a uno de los homdroides. Mihúra puede atizar un puñetazo sin demasiado efecto a otro.

CASCABEL: ¿Qué está pasando aquí? Sé lo de la nueva trilogía de "Star Wars", pero esto es ridículo.

MIHÚRA: ¿Star Wars? ¿Y dónde está el capitán Picard?

CASCABEL: ¿Entenderás algo alguna vez, Mihúra?

MIHÚRA: ¿Qué culpa tengo yo si me quedé en El Coyote, niña?


PÁGINA 14:


1. Estigma y Gavilán, uno al lado del otro, combatiendo homdroides o viendo el panorama, lo que más coraje te de.

ESTIGMA: Tanto ruido, tanta desolación... ¿Qué ocurre?

GAVILÁN: Contrabando de carne, santidad. Házte a un lado y deja trabajar a los profesionales.

2. Plano detalle o tal que así. Uno de los homdroides se sacude de encima a Cascabel como si fuera una mosca. Podemos ver el movimiento del brazo.

HOMDROIDE: ¡Aparta, renacuajo!


3. Cascabel vuelve a darse la torta contra el suelo. Detrás vemos que a Mihúra tampoco le va muy bien.

FFXX: THUD!

4. Plano medio de Cascabel que se lleva las manos al antifaz, que se le ha torcido y le impide ver (como bien sabemos todos los que nos hemos puesto uno en carnaval).

CASCABEL: Así nunca podré ser un superhéroe. Y con esto en la cara no veo.

CASCABEL: ¿Cómo se las arreglaba mi padre en sus buenos tiempos?

5. Cascabel, arrodillada en el suelo, mirando el antifaz en las manos. Sobre ella, alzándose como un gigantesco Hulk, un homdroide a punto de descargar un golpe de gracia.

CASCABEL: ¿O es que los antifaces van pegados sobre el rostro?

CASCABEL: Papá maquillándose... ¿Te lo imaginas?


PÁGINA 15:

1. Viñeta grande, de impacto. Mihúra da un soberano sopapo al homdroide, que retrocede, perdido el equilibrio. Cascabel que levanta la cabeza y ve que a estado a punto de no contarlo.

MIHÚRA: Métete con uno de tu tamaño, hijo de la gran...

CASCABEL: ¡Cuida tu vocabulario, Mihúra! ¿Es que no sabes hablar como si la vida no fuera un tebeo moderno?


2. El homdroide lanza una descarga de repulsión magnética o trasunto high-tec por el estilo contra Mihúra, que se queda como flotando en el aire, aturdido, con los pelos erizados por la descarga eléctrica.

MIHÚRA: ¡YAAAARGH!


3. Mihúra en el suelo, incorporándose apoyado en los puños, la cabeza a punto de dar una cornada. Vamos, la típica imagen de la cosa de Kirby cuando se cabreaba de veras.

MIHÚRA: El robot gasta mala leche, nena. Si no me puedo acordar de su santa madre, ¿qué me queda?


4. Con una mano, o con las dos, en pleno cabreo efervescente, Mihura arranca el pectoral del Homdroide, arrancando si se puede y no es muy gore un par de vísceras. Sensación total de movimiento: cuando Mihúra se cabrea, no hay quien pueda con él.

MIHÚRA: ¡Arrancar la sardina de la lata!


5. Plano general. Apoyado en el palo de bo, Gavilán salta y derriba a un homdroide que tenía apresado a un magrebí. En plano cercano, vemos a Estigma y, sobre todo, el brillo de la espada. En la frente de Estigma chorrea un hillillo de sangre.

TEXTO: Sonido de sangre. Sabor de arena. Hay algo aquí cerca que confunde mi aura.

TEXTO: Una fuente mística que drena la mía. ¿Dónde...?


PÁGINA 16


1. El líder homdroide, nos regodeamos en el cuerno de durometal que lleva en el brazo y, sobre todo, EN EL CETRO DE MELKART que lleva en el cinturón, absolutamente reconocible. La historia se desarrolla INMEDIATAMENTE después de Iberia Inc 2, y hay que dejar claro que es la presencia del CETRO lo que anula los poderes de Estigma (como ya intuirán los lectores que hayan leído Iberia 6).

El líder está en escorzo, preparándose para atacar a Mihúra, que se alza con los restos de metal y sangre en las manos del Homdroide que ha abatido.

LIDER HOMDROIDE: Nuestras armaduras cuestan más de lo que tú sabrías sumar en siete vidas, patán de feria.

LIDER: He leído los carteles. ¿El hombre más fuerte del mundo?


2. El Líder descarga un enorme revés que hace que Mihúra vuele de espaldas.

LIDER: Menuda gracia.


3. Mihúra se estampa contra un poste de alta tensión, a ser posible el mismo donde estaba encaramado Gavilán al principio. Que quede claro eso de ALTO VOLTAJE. PELIGRO. NO TOCAR. y cosas así. Descarga fulminante.

TEXTO: Olor a pánico abrasado. La ciudad se apaga como una tarta de cumpleaños.

TEXTO (pensamiento en off de Estigma): El gigante... Mihúra...

4. Entre los chisporroteos y los cables, con las ropas humeantes, pero entero, cabreadísimo, sale Mihúra. Podríamos ver los cabellos al viento como si fueran cuernos y de su rostro ennegrecido sólo la boca sonriendo, puro terror.

MIHÚRA: ¿Eso es todo lo que sabes hacer, tío mierda?

TEXTO (pensamiento de Estigma): ¿Sigue sano y salvo?


5. Mihúra se lanza hacia el Homdroide.

MIHÚRA: ¡Porque yo todavía no he empezado!



PÁGINA 17

1. En segundo plano, Mihúra que se lanza contra el Homdroide. En primerísimo plano, esquivando golpes o reparténdolos, en plano medio, Gavilán y Estigma.

GAVILAN: Tu amigo es muy oportuno, hermana. A oscuras estaremos más íntimos.

ESTIGMA: El nombre es Estigma. Y el gigante no es mi amigo. ¿Puedes explicarme qué está pasando aquí?


2. Primerísimo plano de Gavilán. Guapísimo. Esquiva un golpe interponiendo el palo de Bo sobre su cabeza. Los dientes apretados, pero sonriente.


GAVILAN: Es fácil. Los morenitos son emigrantes ilegales que van camino del norte.

GAVILÁN: Y estos monstruos de metal y carne tienen una idea mejor para ellos.


3. Estigma descarga un puñetazo contra un homdroide, al que parte la armadura y logra tocar la carne (podría hacerlo con la palma de la mano abierta, con efecto especial tipo iluminación). Recuerda que los homdroides pueden ser hombres o mujeres. Estigma podria estar cargándose a un hombre y Gavilán (detrás, sin miramientos), a una mujer.

ESTIGMA (MURMURANDO, ALGO ABSORTA): Contrabando de órganos.

GAVILAN: Eh, ¿puedes leer el pensamiento?

GAVILAN: Por cierto, ¿quién te suministra el disfraz, el Vaticano? Me gusta. ¿Cómo crees que me sentaría un alzacuellos?


4. Hiperspectacular. Sin miramientos, pero sin ser excesivamente escatológicos, Mihúra se carga al jefe homdroide. Una mano sujeta el cuerno de durometal, con la otra descarga un enorme puñetazo que le rompe el casco. Vuelan circuitos, cristales, la nariz, sangre. En segundo plano, para que veamos que no se nos ha olvidado, observando en plan Crispín, Cascabel que ve sonriente la escena.

FFXX: SCRAAAACCKKK!

MIHURA: He conocido otros tipejos como tú, hombre de lata.

MIHURA: Mucha fachada y poco hueso.


PÁGINA 18:

1. Mihura se alza sobre el líder homdroide caído. Tiene una mano en la cornamenta y le arranca del costado el cetro de Melkart.

MIHURA: ¿De qué te sirven todos estos cachivaches, eh?

MIHURA: Trae.


2. Primer plano o plano medio de Mihura con el cetro en la mano. Gesto receloso y/o de falta de inteligencia típico en el personaje.

MIHURA: ¿Qué es esto? ¿Un cascanueces? Hasta podrían acabar llamándome así...


3. Plano medio o tres cuartos de Mihúra, que rechaza el Cetro de la Sabiduría y se calza el cuerno en el antebrazo.

MIHÚRA: Pero esta chirla tan rara... ¡Ahora es mía!

(*) chirla: navaja

4. Mihúra descarga un golpe atronador contra otro de los homdroides que había acudido al rescate del Líder. Vemos detrás a Cascabel saltando entre un homdroide y otro, en plan Speedball.

MIHURA: ¡Y a ver quién tiene güitos para decir lo contrario!



PÁGINA 19:

1. Viñeta grande. Ocupa los dos tercios de la página. Otra vez plano general de la batalla, pero ahora los homdroides lo están pasando mal. Estigma y Gavilán por su lado, Cascabel saltando por otro, Mihúra que se ha encontrado a sí mismo con el hallazgo del cuerno.
En plano más cercano, el líder homdroide, hecho polvo, recoge el Cetro de Melkart.

LÍDER: De Líder a todos. Esto se nos ha ido de las manos. Larguémonos de aquí.


2. Los homdroides se alejan volando.

LIDER: Un contrato de dos en una sola noche es mejor que nada.

LIDER: La Condesa tendrá que quedarse sin su cargamento.

LIDER: Pero Mister L estará contento.

3. Cascabel y Mihúra en plano medio. Plano levemente contrapicado. Cascabel puede tener la mano sobre los ojos, como haciendo pantalla para ver cómo los malos se pierden en el aire.

CASCABEL: Parece que los hemos puesto en fuga, ¿eh?



PÁGINA 20.

1. Plano medio de Estigma, cuya espada se apaga o pierde vigor o algo así: el caudal del aura se difumina cuando el momento de peligro ha pasado. Detrás, Cascabel que admira el brazo cornamentado de Mihúra, dos o tres moros que se acercan entre asustados y contentos. Gavilán que recoge del suelo su palo caído.

ESTIGMA: Eso no soluciona el problema de estos desgraciados. Me pregunto qué les depara el futuro.


2. Gavilán despliega el palo de bo. Sonrisa sardónica.

GAVILÁN: Oh, hay quien lo tiene todo bien previsto, te lo aseguro.

FFXX: CLICKT!

3. Gavilán pega con el palo en la nuca a Estigma, que cae. Es un golpe rápido, un molinete, como si le diera a una bola de billar en una partida. Estigma, completamente desprevenida.

TEXTO EN OFF: Su sonrisa se hace dolor. La burla estalla en mi nuca. No...

4. Gavilán lanza al suelo una especie de bomba de cristal que estalla con gran aspaviento.

FFXX: KAA-BOOSSSHH

TEXTO: Fuego negro. Oxígeno rojo. Respiro azafrán agrio...


PÁGINA 21:


1. El camión arranca y Gavilán se sube al estribo de un salto. Vemos la sonrisita del que conduce. Detrás, en medio de la humareda, Estigma caída y Cascabel y Mihúra tosiendo.

GAVILÁN: Mi misión esta noche era escoltarlos e impedir que acaben siendo el postre de alguien. Valen mucho dinero en otra parte.

GAVILÁN: Gracias por la colaboración. ¡Nos vemos en las tiras cómicas!


2. Entre los jirones de humo, Mihúra y Cascabel. Mihúra se rasca la cabeza. Cascabel con los brazos en jarras, entre admirada y molesta.

MIHURA: Ese cabronazo se ha burlado de nosotros. ¿Quién puñetas es?

CASCABEL: Gavilán. Un mercenario a sueldo. El mejor de todos. Y es tan guapo como Trueno, ¿no os parece?


3. Plano medio de Mihura, visto un poco desde abajo. Alza el cuerno contra la luna. Cara de loco.


MIHURA: La próxima vez no volverá a torearnos.

4. Mihùra y Cascabel. Detrás, Estigma que los mira entre recelosa y cómplice. Mihúra puede estar revolviendo el pelo a la niña en gesto afectuoso.

CASCABEL: No lo hemos hecho tan mal para ser la primera vez. Apuesto a que los héroes de Iberia Inc no habría actuado de forma tan rápida.
CASCABEL (bocadillo unido): Formamos un buen equipo, ¿verdad, Mihúra?

MIHURA: El mejor, pequeña.


5. Primerísimo plano de Cascabel, los ojos brillantes o con el efecto convencedor ya apuntado antes. Sonríe, encantadora y angelical.

CASCABEL: ¿Qué nos dices, señora detective? ¿No seríamos los tres un grupo tan bueno como cualquier otro?



PÁGINA 22.

1. Plano medio de Estigma. El ceño fruncido. Frente a ella, acercándose un paso, Cascabel.

TEXTO EN OFF: Esa corriente como de algodón y oro que me cruza...
TEXTO EN OFF: ¿La niña puede ser... empática? Demasiado pequeña. La tensión del aura me hace imaginar cosas.

CASCABEL: Hasta tengo pensado un nombre, ¿sabes?: ¡Triada Vértice!


2. Primer plano. El gesto de Estigma cambia. Debe quedar muy clarito que es en efecto el poder empático de la niña que la hace cambiar de opinión. La vemos con el el inicio de algo parecido remotísimamente a una sonrisa:

ESTIGMA: Es posible, Cascabel. ¿Pero no pones mal el acento en la "i"? ¿Como tu amigo la "h" de su nombre de guerra?

ESTIGMA: Tu padre nos está esperando.


3. Semi-splash de los tres. La niña, sonriente, salta hacia nosotros. Mihúra alza el brazo con el cuerno. La capa de monja de Estigma ondea al aire.

ESTIGMA: Ya decidiremos nuestro futuro más adelante.

PROXIMO EPISODIO: ¡CONTRA IBERIA INC!


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/33056

Comentarios

1
De: Jose Luis Mora Fecha: 2005-09-17 11:23

Como lector habitual de tu blog y como guionista aficionado de cómics, no puedo si no darte las gracias y felicitarte por poner ese guión.

Es de esas cosas que sirven para aprender cómo se hacen esas cosas de escribir un guión de cómics.



2
De: JOSE Fecha: 2005-09-17 13:28


Joder, cómo se lo curra:)



3
De: Bernier Fecha: 2005-09-17 17:25

Hola Rafael, soy guionista de cómics del otro lado del charco, en el renaciente ¿mercado? ¿actividad pre-lucrativa?... en fin, en el renaciente cómic chileno. Desde ya te doy gracias por haber subido tu guion, pues solo así uno puede comparar, encontrar mejores soluciones, aprender en definitiva.

A. Bernier



4
De: RM Fecha: 2005-09-17 17:54

Pinchando aquí, en inglés, el guión original y nunca realizado de lo que tendría que haber sido nuestro primero número de los Fantastic Four, el 35, que luego reciclamos para el número mudo.

http://www.ffplaza.com/database/stories/FF35original.pdf




5
De: RM Fecha: 2005-09-17 17:58

Y pinchando aquí, los guiones de la saga de Abraxas, bastante distintos a como luego quedaron cuando todo quisqui metió mano:

http://www.ffplaza.com/database/stories/FF47.pdf

http://www.ffplaza.com/database/stories/FF48.pdf

http://www.ffplaza.com/database/stories/FF49.pdf


Obsérvese que, puesto que ya no escribía los diálogos, el guión es distinto.




6
De: RM Fecha: 2005-09-17 18:00


El guión de Fantastic Four número 50, la reelaboración muda del 35, ahora puesto al día con la continuidad que nosotros mismos habíamos llevado.

http://www.ffplaza.com/database/stories/FF50.pdf


Me sigue gustando más la versión del 35, claro.



7
De: homie Fecha: 2005-09-17 23:34

Rafa, llevo mucho tiempo leyendo tu página, aunque es la primera vez que me animo a participar, y es para hacerte una pregunta. Cuando se editó en España tu etapa en los 4F junto a Carlos Pacheco y Jesús Merino ¿te planteaste redialogar todos los episodios que en Estados Unidos escribió Loeb?

No es por hacerte la pelota, pero los tres tebeos que hicisteis completos vosotros me parecieron muy por encima de aquellos en los que intervino Loeb.



8
De: RM Fecha: 2005-09-17 23:47

No pude redialogarlos todos, pero algo hice: cuando decían tonterías en la versión americana, si había espacio, yo ponía lo que más o menos habíamos pensado, sobre todo cuando era necesario para que se entendiera lo que estaba pasando. Pero estaba limitado por los bocadillos. A veces incluí algún que otro cartucho de texto que no existen en inglés.

Pero el desaguisado ya estaba hecho.

Un ejemplo: en los episodios de la Zona Negativa, Reed abre una biblia y lee en inglés... ¡el Dios te salve maría! (?) En el guión original, y en la versión española, lee el pasaje de "y vi un cielo nuevo y una tierra nueva".



9
De: RM Fecha: 2005-09-17 23:50

Los tres tebeos tampoco los hicimos completos, conste. Nos cambiaron diálogos, desaparecieron preguntas de los personajes (pero no las respuestas de los otros personajes), y alguien se hizo la picha un lío con las motivaciones del Super Skrull y las facciones en guerra civil skrull que querían matarlo. Al final, en inglés, era lo contrario de lo que estaba pasando.

Luego se sacaron de la manga que no se entendía, y nos colocaron a Loeb, que estaba en racha minimalista y pretendió hacer tebeos con monosílabos.

Nadie se quejó de que no se entendieran Los Inhumanos, que esos sí que me curré los diálogos yo solito.



10
De: RM Fecha: 2005-09-17 23:55

Y conste que la culpa del caos no la tuvo Loeb. La tuvo la editora, Bobby Chase, que era un petardo inútil que no tenía ni idea de nada y encima nos ponía la zancadilla cada dos páginas.



11
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-09-18 10:16

Qué guay el guión Rafa, un gran ejemplo del trabajo del guionista.

Y qué putada lo de los 4F, pero tus Inhumanos están geniales :)



12
De: RM Fecha: 2005-09-18 10:32

Un detalle: tenemos que distinguir entre argumento (que en este caso no es muy allá, apenas una presentación de personajes, un primer capítulo de una historia en cuatro), y "guión", que es exactamente esto que ofrezco y el ejemplo que ofrezco: cómo se cuenta al dibujante, cómo te explicas, qué posibles soluciones das, cómo crees que hay que contarlo. Luego el dibujante pone su visión y a veces redondea, a veces perfecciona, a veces pasa.



13
De: MDIAZ Fecha: 2005-09-18 12:15

QUIERO QUE VUELVAN TRIADA VERTICE E IBERIA INC!!!!

SE QUE ES IMPOSIBLE,YA HAS PASADO ESA ETAPA, PERO BUENO..QUERIA DEJAR CONSTANCIA DE QUE HAN SIDO DOS DE MIS SERIES DE SUPERHEROES FAVORITAS

EL TRABAJO DE FONTERIZ Y MERINO ES SOBRESALIENTE.

Y LOS HOMENAJES AL CAPITAN TRUENO(MI HEROE FAVORITO)SE AGRADECEN MUCHO

OJALA VIERAMOS NUEVAS AVENTURAS DEL CAPITAN TRUENO GUIONIZADAS POR TI Y CON DIBUJOS DE MERINO O FONTERIZ
SNIF



14
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2005-09-18 12:22

Ay. Siempre que repaso mi colección de comics de Iberia Inc y Triada Vertice me duele la cantidad de historias que quedaron sin contar. ¿Quien era relamente Drac de Ferro, en que paradoja temporal estaba metido y cual era su inevitable destino? ¿Que fue de la Sociedad de la Justicia, digo del Escuadrón Guernica, y quien era el tirititero? ¿Como terminó Duna convertida en la consciencia de la base de Iberia Inc? ¿Como perdió sus manos Trueno? ¿Terminaría Gambito, digo Gavilán, enrollado con Estigma? Se que muchos de estos temas los has ido contando en entrevistas, foros o artículos... Pero no es lo mismo. Me da rabia pensar en la cantidad de comics de Iberia y Triada que deben estar perdidos en aquella biblioteca de Lucien de libros jamás escritos...

Creo que siempre que sale el tema y te encuentro en un foro digo lo mismo, pero deja que me ponga almodovariano una vez más. ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de continuar el universo Iberia? :-)



15
De: RM Fecha: 2005-09-18 12:29

Existe. Estamos preparando un álbum, todavía en fase muuuuuy primaria. Lo que no podemos hacer, ya, es contar las historias que no contamos :(



16
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2005-09-18 12:49

Yum!!! ¡Más, más datos! ¿Quien dibuja, Merino, Fronteriz, Pacheco? ¿Quienes serían los protagonistas? ¿Iberia o Triada? ¿O serían personajes nuevos dentro del mismo universo? ¿Cual sería el enfoque? ¿Continuaría la serie cronológicamente donde se quedó? ¿Sería un planteamiento de esos crepusculares, tipo Dark Knight o Watchmen? ¿O sería una revisión nostálgica, con los héroes desaparecidos de los años 40?

(Ups. Acabo de ser poseido por el espíritu del Fanboy Demoníaco. Voy a darme una ducha de agua bendita :-) ).



17
De: RM Fecha: 2005-09-18 12:52

Intentamos que dibuje Fonteriz. Sería un álbum, un cruce Iberia-Triada... pero en la ficción han pasado también diez años. Habrá personajes que ya no están, otros que estarán de otra manera, personajes nuevos...

Me temo que sí, que será muy crepuscular.



18
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2005-09-18 13:06

Bueno, si tienes que vender el proyecto aún a Planeta, di que cuentas por lo menos con un lector garantizado :-)

Bromas aparte, lo que si que estaría bien es que publicarais en el album algún texto con las historias que quedaron en el tintero y que comentaba en mi anterior post. Con Iberia me pasa como con el final de 1963, el de Alan Moore. O como con Babylon 5 (¿que hubiera pasado con Talia, Ivanova y Sinclair si Claudia Christian, Andrea Thompson y Michael O'Hare no se hubieran marchado? ¿Cual fue el destino final de personajes cuya historia parece quedar en el aire, como Bester, Lyta o Lennier? ¿Y si Crusade hubiera continuado otras cuatro temporadas?)



19
De: RM Fecha: 2005-09-18 13:09

El proyecto ya tiene novio. Ahora solo es cuestión de, ejem, ponerse de acuerdo en lo económico y empezar a trabajar.

La idea es que las historias que no se han contado en estos diez años pesen en el argumento, y que el lector sepa qué ha ocurrido, aunque no los detalles concretos, pero logre entender la situación actual de Iberia, Triada... y España.

¿Hay algun personaje en concreto que te de pena que la haya palmado?

Pues seguro que ese/esa lo ha hecho :)



20
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2005-09-18 13:26

¡Nooo!. ¡Mihura y Trueno nooo! (snif). :-)

(Coñas aparte, puestos a poner etiquetas odiosas, esto suena a "el guachmen españó" :-) ).

Por cierto, tu comentario me plantea una pregunta ¿tu proyecto va a ser tipo universo Marvel o universo DC? Me explico. En el universo Marvel la continuidad corre paralela a la del universo real: Por poner dos ejemplos, el 11S sucede también en el universo Marvel, y el presidente de los USA en los comics Marvel es el mismo que el que está en el "mundo real" en la Casa Blanca.

Pero en DC, ultimamente, no se ciñen tanto a ese modelo. El ejemplo más significativo es que, hasta hace poco, el presidente de los USA en D.C. no era George Bush... ¡sino Lex Luthor! Igualmente, en Watchmen, el universo se desarrolló de forma distinta al nuestro, con Nixon como presi reelecto.

Eso me sugiere mucho juego en tu historia. Por ejemplo ¿sucedió el 11M en España, o Iberia lo previno? ¿Y si es así, quien manda en España en el universo Iberia, Rajoy? ¿Y si Cascabel, con sus poderes empáticos, termino como la más joven vicepresidenta del gobierno (ahora tendría 25 años, y sus raices familiares la emparentan con el PP)?

(Estoy desbarrando, el Fanboy Demoniaco ataca de nuevo...)



21
De: RM Fecha: 2005-09-18 13:30

Caliente, caliente... pero no te digo hasta dónde.

La idea de la continuidad temporal que tanto nos curramos con el universo Iberia nos impide continuar ahora justo detrás de lo que hicimos. El tiempo pasa al mismo ritmo que nuestro tiempo. Ergo, sí, todos tendrán diez años más. Pero habrán pasado cosas que hagan que su realidad y la nuestra no coincidan tal cual (como no coinciden ya en el proyecto inicial, claro).



22
De: homie Fecha: 2005-09-18 13:59

Curioso el caso de los editores USA. En España no hay costumbre de acreditarlos en los tebeos, pero se ve que influyen un montón en la marcha de la colección; y curioso el caso de Bobbie Chase, sabía que había sido la causante del primer abandono de la serie de Hulka por parte de John Byrne (aunque con la fama de Byrne, nunca se sabe de quién es la culpa...), pero la estupenda relación que parecía haber tenido con Peter David en Hulk me había hecho tener una imagen equivocada de ella.
Releyendo uestra etapa me parece una lástima que se abortara vuestro trabajo en los 4F. Pequeñas ideas como la tapadera que utilizaba el Superskrull o la introducción de secundarios como Control de Daños y otras aportaciones como las de Noah Baxter dan la impresión de que pusísteis mucho cariño en ese trabajo, y es una pena que se fuese a la porra.

En cuanto al universo Iberia, lo que más me asombraba es el enorme entramado y la miriada de personajes que habíais creado, algo que se traslucía en los insertos que había al estilo Watchmen al final de los tebeos. Como alguien ha comentado antes, uno se muere de ganas por conocer el pasado y el futuro de tantísimos personajes. Además, que mola un güevo esode ver a un personaje deambulando por las calles Sevilla (¡y el escudo del Betis güeno en el taxi!), o la reunión de Aznar y Cascos en la Moncloa, o tantísimos detalles. ¡Este mes de Mayo estuve en Cádiz y estuve por los mismos sitios por los que paseó Melkart!



23
De: RM Fecha: 2005-09-18 14:13

Tú imagínate la cara que se te pone cuando escribes un guión que termina, tachán, con los 4F en la Zona Negativa y sale Maximus.

Y ella, la editora, la que tiene que velar la continuidad de la serie y los personajes y esas cosas, te dice: ¿Quién es Máximus?

Esa, la más leve.

Queríamos contar una historia de doce números. Cuatro. Queríamos dedicar un número a cada uno de los mundos paralelos. Todo pegao en un solo número. Queríamos que no saliera Annihilus. Annihilus por cojones. La Cosa no podía fumar. No se podían hacer "inuendos". Un caos. Y sin saber nunca nunca nunca por dónde te iban a salir. Sorpresa continua los caprichos de la señora.

Los únicos números que se parecían a lo que quisimos hacer fueron, paradójicamente, los cuatro últimos, que ya no dibujó Carlos ni "escribió" Loeb. Entre otras cosas, tampoco estaba la Ms Chase a bordo.



24
De: RM Fecha: 2005-09-18 14:15

El curro de los personajes de Iberia es lo más divertido que he hecho nunca. El ejemplo de libro de lo que es un brainstorming. Todo quedó encajadito, y hasta parecía de verdad. Luego, claro, ni se notaba en el tebeo ni se pudo desarrollar porque el mercado es el mercado, ni tampoco la editorial se lanzó a la aventura a lo loco, cuando lo suyo habría sido que tanto la serie de Iberia como la de Triada hubieran salido en paralelo, puesto que las dos historias están sincronizadas... aunque se publicaran con un año de diferencia.



25
De: JuanRamón Fecha: 2005-09-18 15:00

Pero... Cuánto tiempo estuviste escribiendo???



26
De: RM Fecha: 2005-09-18 17:50

¿Lo de Iberia y Triada? Poco tiempo. Seis números, seis meses. Cuatro números, cuatro meses. Eso, en teoría. Ponle ocho meses en total.


Con los 4F no llegó a dos años.



27
De: sam Fecha: 2005-09-18 18:20

ese futuro álbum es la mejor noticia que muchos podíamos recibir! esperamos ansiosos



28
De: MDIAZ Fecha: 2005-09-18 18:22

Cuando salga ese TRIADA-IBERIA avisa, que ya tienes otro comprador seguro.
¡¡y con dibujos de Fonteriz!!!



29
De: Miguel Fecha: 2005-09-18 20:55

Estimado Rafael, soy lector asiduo de Crisei, y aunque dejé los comics en mi adolescencia por falta de presupuesto aún disfruto de algún caprichito ocasional ahora en mi "adultez". El tema de mi comentario no es en si sobre tu faceta guionista si no la sorpresa de ver confirmada una intuición que tenía hace tiempo.

Como sabrás gran parte de nuestra andalucía utiliza la expresión "dar yuyu", pero nadie (al menos en mi entorno) sabía precisar el origen. Desde hace tiempo me rondaba en la cabeza aquel blanco y negro del cine de los sábados en los Maristas que no duró más allá de mi tercero de egb. Algo sonaba.

Torpe he sido al no haber consultado con tu erudición esa leve intuición que me decia que eran aquellos "negritos" aterrorizados por el "cucudrilo" los que gritaban "¡Tarzan!¡juju-juju!"

Gracias de nuevo.



30
De: RM Fecha: 2005-09-18 21:44

Un detallito curioso: acabo de encontrar otra versión de este mismo guión, donde Mihúra todavía se llamaba "Auroch" (primero se llamó "Taurus").



31
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-09-18 23:30

Coño, se llamó primero Taurus? Qué curioso :)



32
De: juan carlos Fecha: 2005-09-19 14:45

bueno, gracias por dejar un guión en el blog. A mi me ha servido



33
De: MDIAZ Fecha: 2005-09-19 18:57

¿Taurus??
¿como el compañero del Jabato??

Trueno, Taurus, Victor Mora,¡PERDON,ROMA!
jeje
Las referencias al Capitán Trueno y a otros personajes clásicos del tebeo español eran un gustazo.



34
De: RM Fecha: 2005-09-19 19:04

Sacto. Pero en este caso era tan descarado, que mejor cambiarlo, ¿no? Y Mihura tiene su puntito.

También, en teoría, Lince Dorado tendría un adláter llamado... ¡Cachorro!

Hubo un detalle, en Mácula (que era, claro, la versión Iberia de la condesa Bathory pasada por la termomix de Carmina Ordóñez), donde veíamos que tenía en un pecho la marca de un vampiro, como Vampirella. Pero era muy evidente y le pedí a Fontériz que lo borrara.



35
De: josem76 Fecha: 2005-09-21 00:23

uy! casi me salto este articulo por muy poco. ¡No se puede dejar de mirar este blog ni un dia! jeje Yo lo que hecho en falta tanto a Iberia Inc (¿tiene algo que ver con el juego de rol Superheroes inc?) y triada Vertice es que hubieran dejado 12 numeros, al menos, que permitieran desarrollar la historia y los personajes de manera mas fluida. En Iberia creo que son demasiados personajes para ser un comienzo. Creo que lo ideal hubiera sido comenzar con 4 personajes y que en numeros sucesivos se incorporaran mas personajes al equipo y asi conocerlos mejor. Pero claro NO HABIA ESPACIO. Y ahi esta la diferencia. Fijate en Millar y Hitch para presentar a LOS ULTIMATES. Asi daria gusto trabajar ¿no?
Yo estoy algo picado con hacer mi propia version de SUPER HEROES españoles y cuando tengo tiemppo escribo algo o me entretengo en diseñar a los personajes. (Haber sido DJ de rol te ayuda bastante a la hora de desarrollar una trama y personajes). EL estilo de Millar con los Ultimates me parece el camino correcto en el sentido de que desarrolla una buena Historia a lo largo de varios numeros en vez de una historia muy cortita que comienza y acaba en el mismo cómic como ocurre en tantisimas veces en la actualidad. La accion tiene su porqué y sirve a la historia y no al revés, EJ. Villano crea problemas, aparecen los heroes, los heroes vencen al villano. FIN. ¿?¿?¿? Un poco de porfavor, señores de marvel!

PD: RAFA, el futuro album de IBERIA INC, cuanto mas gordo mejor. Mas disfrutaremos, jejejejeje



36
De: josem76 Fecha: 2005-09-21 15:04

Yo escribo al principio unos precedentes a la historia y el argumento general. Luego hago unos diseños de personajes con detalles destacados y notas sobre su personalidad a modo de Ficha Técnica. Luego el comic que tengo en mente lo hago a modo de STORY BOARD: bocetos de viñetas y cosas así. Ventajas de saber dibujar! ¿El acabado final? cuando tenga tiempo... :(



37
De: VanMaddle Fecha: 2005-09-22 08:47

Yo, en su dia, compre IBeria Inc, Triada Vertice y el especial con las fichas. Y me gusto... con reservas. Varios personajes me fascinaron y me interesaron (el viejo villano que intenta redimirse, Drac de Ferro...) y se notaba que habia una gran historia, toda una continuidad detras... pero era demasiado. En mi opinion, intentasteis meter demasiada historia, demasiados personajes, la estructura (tu amada musica) no afinaba, se dispersaba. Fue un ejemplo perfecto de "quien mucho abarca..." Y lo senti, porque se veia el potencial que habia ahi. Pero claro, es lo que tiene tener 6 numeros, no una serie ilimitada para empezar poco a poco, presentar la situacion basica y una ligera historia y complicar las cosas despues: pienso en la primera temporada de Buffy o de Babylon 5, inferiores a las posteriores pero necesarias para sembrar el campo.

Eso si, a triada Vertice le mato la continua referencia al famoseo y a la españa de verdad. Unas cuantas referencias estan bien, que se note que es España, pero fue algo exagerado que te sacaba de la historia.

Dicho todo esto con el mayor de los respetos y con un Ole vuestros huevos. Y suerte con el nuevo proyecto.



38
De: RM Fecha: 2005-09-22 09:37

Yo creo que lo que nos mató fue que pagaban una miseria y así ni Jesús ni Fonteriz podían vivir.

Ten en cuenta que esos diez tebeos que hicimos fue, no sé, como si estuvieramos juzgando el universo marvel por los dos primeros tebeos de los 4F, lo de la vaca skrull y demás.


Había historias para unos dos o tres años, y aquello no era más que el apertivo.


También tendría que haber sido publicado sincrónicamente: el número 1 de Triada, ya se ve aquí, va detrás del 2 de Iberia... y se publicó un año más tarde.

Quizás sería interesante reeditar las dos series en un solo tomo, para que se comprenda mejor la estructura.

Más de una vez me han comentado que la lectura de Iberia ganaba mucho cuando se leía el libro, no los tebeos individuales.



39
De: MDIAZ Fecha: 2005-09-22 12:37

No estoy de acuerdo con VanMaddle sobre las referencias al famoseo y a la España de verdad.
A mi era una de las cosas que me encantaban, junto a las referncias a otros personajes de tebeos españoles.
Si estoy de acuerdo en que en la miniserie de Iberia habia mucha historia para tan pocos numeros, pero no se pudo hacer de otra forma.
Creo que el publico respondio muy bien y si Planeta hubiera apostado por los autores(€) todos hubieramos salido ganando.
¡¡¡Cuantas HISTORIAS JAMAS CONTADAS del universo Iberia!!!



40
De: RM Fecha: 2005-09-22 15:18

La miniserie original de Iberia estaba pensada para doce números. Nos dijeron que seis. Metí como pude todo en seis números... y el sexto tuvo que ser más largo para que encajaran las cosas.

Lo mismo con Triada: cuatro números para una historia pensada para seis. El cuarto número (mi mejor trabajo,creo) pudo tener más páginas para que todo cuadrara.

Con los mimbres que teníamos, creo que el cesto quedó bastante potable.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario