Lo comentábamos hace justamente un mes, en el Hotel Guadacorte, durante los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Estábamos Carlos Pacheco, Toni Guiral, Lorenzo Díaz y servidor de ustedes, comentando la jugada de nuestras respectivas conferencias y en cómo mejoraba la cosa cuando, a la palabra, y ya que hablábamos de historieta, se hacía indispensable el acompañamiento de la imagen.

Es algo que yo había notado en carnes ya, hace una media docena de años, cuando con mis amigos de la (ex)librería Octubre Comics di una serie de charlas sobre el tema. Las primeras quedaron bien, porque el público sabía de lo que les estaba hablando, pero como uno es perro viejo en esto de hablar para la gente, notaba en seguida cuándo el personal se quedaba a cuadritos porque no captaba la referencia. Como resultado, las cuatro últimas charlas las di con diapositivas, que me ayudó a preparar mi buen amigo Juan Estela. Spider-Man, Indiana Jones, Los cómics de ciencia ficción y Los cómics en España quedaron bastante más lucidas, en tanto se proyectaba justo lo que yo iba mencionando y el personal reconocía o, simplemente, se encontraba por primera vez con las imágenes. Todavía tengo por aquí esas diapos, y las utilizo de vez en cuando si me llaman para dar algunos bolos por España.

El año pasado, en los mismos cursillos de la UCA, hablé del personaje y hablé a capela, sin acompañamiento visual. Este año, lo saben ustedes, lo hice con una presentación en PowerPoint, que siempre resulta más agradecida que una diapositiva, en tanto le puedes meter animación, algún textito y, sobre todo, tú mismo controlas la aparición de lo que proyectas como si fueras un mago de los efectos especiales. El comentario general de Carlos, Toni, Lorenzo y yo era unánime: para hablar de cómics, y teniendo en cuenta que el público no tiene por qué tener tus conocimientos, es indispensable ofrecer al mismo tiempo una muestra.

Y eso me trae a colación el hecho de que, por puro aburrimiento mientras apuro el verano, estoy haciéndome una especie de base de imágenes para futuras charlas que lo mismo ni siquiera serán un día. Ya lo he comentado aquí mismo: he pescado imágenes de Flash Gordon, y he ido acompañándolas estos días de otras de Mandrake, The Phantom, X-9, Little Nemo, Blondie, Big Ben Bolt, Juliet Jones, Terry, Steve Canyon, Tarzán, Spider-Man, John Byrne...

Es un trabajo que uno se ahorra, en tanto tiene el escáner desactivado desde hace más de un año, pero también un hándicap al que se enfrenta: porque hay poco, muy poco en internet, y ni San Google es capaz de encontrarme más imágenes que las que voy pillando, con la paciencia del archivero loco que nunca he sido. Vale, para hablar ante un público que no entiende o al que le va a dar lo mismo, quizá no merezca la pena ir a la viñeta concreta o a un detalle específico, y le valga un pin-up o una portada. Pero en el fondo uno se queda con las ganas de encontrar eso precisamente sobre lo que quiere hacer mención, la dominical donde pasaba algo importante, el número que marcaba un punto de inflexión en cualquier personaje o serie. Y eso, por desgracia, todavía no existe. Hay colgadas muchas imágenes de personajes recientes, pero muy poco, y muy disperso, de lo que ando buscando, y no precisamente lo que me gustaría. Prueben ustedes a buscar Dan Barry y verán las pocas imágenes que encuentran; ni les cuento si ya ponen Bob Fujitani o Al Capp.

Y es curioso, porque el futuro de ese hermoso tesoro que fueron los tebeos clásicos sigue estando en la red. Pero todavía se cuelgan las cosas a tontas y a locas, sin sistema, sin condiciones.

Lo dicho: si es indispensable que las conferencias sobre la historieta cuenten con un apoyo de imágenes, es también necesario que, aquí en esto de internet, haya un buen depósito no ya de pin-ups, sino de incunables del medio, para su estudio y como muestra, y realizados no por fans cualquiera, sino por gente que sepa. Y si de ello los autores pueden rascar unos céntimos más por su trabajo, miel sobre hojuelas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/32600

Comentarios

1
De: Javi Gala Fecha: 2005-08-31 09:13

Pero lo que es válido para el caso concreto que comentas (historieta), no lo es válido para todo. En muchos casos, no hay nada peor que un profesor que basa toda su exposición en una presentación y no la usa de acompañamiento sino de bastón. Para eso, que me pase la presentación que ya me la leeré en casa.
En casos concretos (mucha imagen y poco texto), si me parecen un apoyo bestial (cuando he tennido que hacer presentaciones, siempre de imágenes, nada de texto).



2
De: RM Fecha: 2005-08-31 09:15

no hay nada peor que te den una charla que sea un esquema escrito y vayan apareciendo línea por línea las frases... y se tarda una enormidad, cuando se podría leer en un folio en diez segundos.



3
De: RSMCoca Fecha: 2005-08-31 10:14

Yo, por mi trabajo, utilizo mucho las presentaciones en PPoint, que encuentro una herramienta muy buena para apoyar las charlas. Pero, como todas las herramientas, hay que saber usarlas. Existen muchos recursos que, usados sabiamente, potencian una buena presentación, pero otros que pueden aburrir. Y, por supuesto, es muy importante que el orador utilice la presentación como un apoyo visual para mejorar el seguimiento. Es de un efecto muy horrible que el orador lea textualmente las frases de la presentación, por ejemplo, sin añadir ni cambiar nada. O meter tantas animaciones y virguerias que se diluya el efecto al distraer a los espectadores...



4
De: ET Fecha: 2005-08-31 10:23

En una charla sobre comic en Sevilla, hace ya algunos años, al preguntarle al orador sobre la situación actual del cómic español, éste puso una diapositiva de un par de tetas gigantes del Kevin Taylor... sin decir ni pío.
La cosa es poder hacer la presentación en PPoint si hay medios, supongo. Cuando hay que mover cielo y tierra para conseguir una sala y como mucho te ponen una botella de lanjarón, supongo que el orador tiene que hacer virguerías para entretener al público.
Pero sí, ¿cómo vas a hablar de un medio visual sin usar imágenes? Siempre quedará descafeinado, o pedante, o tonto...



5
De: EMPi Fecha: 2005-08-31 11:12

En mi caso imposible dar confes sin PP. No sólo porque es capaz de enmascarar dislates, sino de hacer agradable (más) un tema que puede resultar algo áspero. Y a veces, más de lo que se admite, pedagógico. Aspectos ecográficos, radiográficos o endoscópicos se explican y se entienden con la civilización de la imagen. El cómic es imagen por lo que una confe sobre el tema sin apoyo gráfico suena como a desinteresado... Quizás.



6
De: Verdoux Fecha: 2005-08-31 11:54

Lo mas asombroso, es la cautela y torpeza con la que la gente usa internet. La hemos asimilado como un elemento mas de la cotidianeidad, pero la gente la sigue usando de la misma forma que los primeros teléfonos; separando el auricular de la oreja, gritando a medio metro del micrófono, y luego corriendo ponerse el auricular en la oreja. Por eso los primeros teléfonos tenia separada esa funcionalidad (..si lo pienso, seguimos igual con el teléfono..?).

Internet es el pincel, no el picasso.

Esto va, además, en mayor medida por lo que se califican Geeks o Frikis, o algo así, que al final son los mas torpes y con mayor grado de fetichismo y superstición tecnológica. Hasta la abuela de algunos tiene mas sensatez a la hora de integrar internet en su vida sin convertirlo en algo intrusivo, o incluso en una obsesión.



7
De: josem76 Fecha: 2005-08-31 12:02

Buenas a todos. Soy un seguidor de este estupendo blog, desde hace tiempo y es ahora cuando me atrevo a 'postear'.
Yo conoci a Rafa Marín en persona durante un curso de verano de la UCA sobre TEORIA Y PRACTICA DEL COMIC en el 99, si la memoria no me falla. La verdad es que fue muy didáctico. En ese curso dió una charla en la que se habló de bastantes cosas y para exposion del tema nos mostró entre otras cosas varios comics de IBERIA INC. Yo flipaba aquel dia ante semejante evento, aunque es cierto que algunos compañeros que quizas no estaban tan puestos en el tema, si se quedaron algo "a cuadritos" jeje aquel dia hubiera venido unas diapositivas o el Power-point.
Entre otras muchas cosas de las que RM habló fue de los formatos de los comics, del comic español y yo le hablé de lo interesante que serian para los compradores los comics reunidos en TOMOS. Cosa que hoy en dia tienen bastante popularidad.



8
De: AMS Fecha: 2005-08-31 12:03

Yo usé por primera vez el PP el año pasado en una conferencia. Y parece que lució bastante mas que otras que había dado antes. Bien es cierto que era sobre cine y que entraba muy bien el poner fotografías.
Por supuesto no lei nada de pantalla. Seguí un esquema e improvisé los comentarios. Y todo sacado de internet, las fotos claro. Los comentarios y la historia eran míos por supuesto.



9
De: RM Fecha: 2005-08-31 12:04

Curso que impartían nada menos que Mel y Manu, sí señor.



10
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-08-31 12:12

Tanto PP parece que se está hablando de política...



11
De: RSMCoca Fecha: 2005-08-31 12:34

Alfonso, supongo que te refieres a la de la Hispacón. Yo, como sabes, estuve en esa conferencia (muy divertida) y te aseguro que las imagenes que pusiste ayudaban mucho a clarificar tus comentarios. Sin ellas, aunque la charla resultara igual de interesante, te aseguro que no hubiera sido lo mismo... muchos nos hubieramos quedado totalmente "in albis" respecto a determinadas peliculas.
¿Estas preparando algo para Vigo?



12
De: Melkart Fecha: 2005-08-31 13:00

Y pensar que yo estuve en tu charla de Spiderman (y nos encantaron las diapositivas, muy cierto)...
Te tengo que dar una revista con un artículo del Capi, a ver cuando das señales de vida no virtuales jajaja (aunque ahora con la suficiencia, mal creo que te pillo).



13
De: RM Fecha: 2005-08-31 13:02

No, ahora es cuando me pillas: en el cole :( (en realidad, :), hombre)



14
De: Jeremiah Johnson Fecha: 2005-08-31 15:09

Yo conozco más de una web que tenia colgado material muy interesantes que tuvo que cerrar por culpa de la RIAA por problemas de derechos de autor.

Y es que aunque el autor lleve años muerto, algunos se siguen llenando el bolsillo a su costa.



15
De: Toni Fecha: 2005-08-31 15:28

Yo no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que las presentaciones en PP tienen que ser "exclusivamente" mucha foto y poco texto, así como lo de que "para que sea un esquema escrito mejor que lea un folio".

No hay nada más peñazo que una charla, conferencia o clase magistral de un tío sentado leyendo un folio.
Está claro que si se acompaña la presentación con fotos, gráficos, diagramas... pues mejor que mejor, pero si la presentación es solo texto te permite comentar algo con el de al lado sin perder el hilo, puedes sonarte los mocos, rascarte un ojo, mirar la hora, recordarte lo que tienes que hacer después... y al momento, volver a mirar la pantalla y engancharte de nuevo en la exposición.

Con un tío leyendo un folio, a los dos minutos te has perdido (a no ser que el tío sea un genio), y difícilmente te enganchas de nuevo.



16
De: LVH Fecha: 2005-08-31 15:40

RM, hay una web muy buena donde tienen una suerte de base de datos bastante interesante, no se si la conoces

www.lambiek.net

Al buscar algo de Bernie Krigstein me aparecieron escenas de Market Race, ya te digo, no está nada mal.



17
De: RM Fecha: 2005-08-31 15:52

la conozco. pero una viñeta no hace autor.



18
De: MDIAZ Fecha: 2005-08-31 16:11

Pues si encontrar Clásicos americanos en la red es difícil,ya me diras de los Clasicos españoles:Doña Urraca,Hermanas Gilda ,Jaimito,Pantera Negra....
¡casi imposible de encontrar material que valga la pena!!
Solo se salvan Mortadelo y El Capitan Trueno, que siguen de algun modo en el candelero.



19
De: RM Fecha: 2005-08-31 16:15

Ni eso. Pon "El guerrero del antifaz" o "Manuel Gago" en Google, y verás, en imágenes qué poco te aparece.

Idem con Trueno.



20
De: Verdoux Fecha: 2005-08-31 17:06

Pues sinceramente, yo agradecería mucho una charla de alguien que solo necesita un folio en la mano. Si sabe hacerlo bien.

Es penoso ver a personas interrumpiendo lo que dicen para señalar con el punterito láser tal, o cual cosa. Hace años que en EE.UU no se utilizan los audiovisuales en conferencias de cierto prestigio. El powerpoint esta vetado de algunas universidades.

Lo que pasa que todo llega aquí con 7 años de retraso, y el portátil con el programita de microsoft y un proyector es el colmo de la sofisticación y la profesionalidad.

A mí me parece una perdida de tiempo. Solo es útil para los que hacen un pase de fichas cutrecillo y repite 15 veces la función. En si, no añaden nada a un pase de diapositivas, pero supongo que la novedad las hace muy amenas. hay formas de documentar una exposición más elaboradas.


Todavía me hacen gracia las tribunas que se ven por ahí, en "meetings" alternativos. :))

eso si; es barato.



21
De: AMS Fecha: 2005-08-31 17:07

Toni: un tío leyendo un folio es siempre un coñazo. Una conferencia no es leer un folio; es tener un esquema, saber del tema y contarlo en ese momento al auditorio como si estuvieras charlando con ellos. Es posible que se olviden cosas, que se sea redundante, pero desde luego así se transmite sensación de frescura.
Ramón: no no he preparado nada porque no me han invitado y eso de ofrecerme pues como que no me gusta, que parece que estoy ansioso. Pero me gustaría algún día dar una sobre la música de las series de Tv. Con su musiquilla y sus afotillos. Sería divertido hacer un pequeño concurso para saber si el personal tiene oido musical y las reconoce. Yo lo tengo, y a veces reuerdo las cosas por sus sonidos. Pelis que ni idea de que van cundo me dicen los títulos y me ponen la BS y te digo de pe a pa de que va, la menos en general.



22
De: RM Fecha: 2005-08-31 17:10

Verdoux, reitero la invitación, a partir del día 15, de oyente en clase.



23
De: AMS Fecha: 2005-08-31 17:36

Rafa, tu sabes que no es lo mismo dar una clase que una conferencia. No lo invites a clase porque no es una conferencia y le va a parecer lo que no es :), a menos que tu des las dos cosas iguales. Yo no lo hago, aunque en clase he metido morcillas, chistes y anécdotas relacionadas con el tema, porque si no se hace imposible.



24
De: Peter Petrake Fecha: 2005-08-31 17:43

No sé si la charla sobre Spiderman que se ha mencionado es MI charla sobre Spiderman -ya sabes cuál, Rafa; ¡yo le daba al "Play" para que comenzaran a sonar los Birds en el momento preciso!- pero, en cualquier caso, diré que ESA charla en concreto creó, ó más bien, re-creó afición: conozco a más de uno que, tras ella, volvió a leer tebeos...
Creo que eso deja bien claras las cualidades como conferenciante del señor Marín, Power Point mediante ó no.



25
De: RSMCoca Fecha: 2005-08-31 17:44

Verdoux: Las presentaciones en PP son una evolución lógica de la famosa charla con transparencias y diapositivas, aplicando la informática, y son imprescindibles para realizar determinados tipos de charlas y cursos (de tipo empresarial) que precisan un cierto apoyo visual. Así, ni hay que escribir cosas en el tablero, porque las tienes ya escritas previamente, ni hay que andar con el rollo de las diapositivas que no entran bien, que se caen, se desordenan, se ponen al reves, etc. Es verdad que en determinadas conferencias, puede bastar con una charla sin mas apoyo yo he asistido a bastantes y, según el orador, pueden ser entretenidisimas (incluso con un tema aburrido a priori) o un solemne peñazo (incluso con un tema interesante a priori). Y no caigamos en el error de siempre de que somos el culo del mundo y estamos atrasados respecto a los demas: en Europa todo el mundo usa el PP para presentaciones (u otro programa similar, claro).
Alfonso: Siento que no te hayan invitado en Vigo, porque esa idea que tienes me parece realmente atractiva. ¡A ver si puedo estar presente cuando al fin la realices! Me gustaría participar en el concursete, me encantan las sintonias de las series de TV (tengo algunos discos con algunas de las mas famosas). Fijate que es el tipo de charla que se presta a tener soporte de ordenador, tanto para las fotos como para la música... Sin él, sería muy complicado de realizar (aunque posible, claro).
Se diga lo que se diga, el ordenador facilita mucho segun que cosas, y mostrar algo es una de ellas. Pero ¡ojo!, siempre que el que vaya a utilizarlo sepa como hacerlo bien, que esto es como todo... Con CAD puedes hacer unos dibujos cojonudos, pero si no sabes técnicas de dibujo, pues como que no...



26
De: RM Fecha: 2005-08-31 17:53

Esa charla fue, Antoñito, obviamente. Qué divertidos era aquellos tiempos en la Casa de la Juventud...



27
De: RM Fecha: 2005-08-31 17:55

Mis clases de literatura son espectáculo-RM-en-directo, prácticamente igual que una conferencia sobre cómics: tengo que convencer a un público a quien, en general, Shakespeare u Homero se las rempampinfla o le parecen algo lejanísimo, de que son el rien ne va plus de la historia. Y como es verdad, pues a gusto que me quedo. Mono tengo de empezar otra vez con el entertainment, oiga.

Y me quedan 6 capitulitos nada más de Truhán...



28
De: javi Gala Fecha: 2005-08-31 20:10

Lleváles a su terreno: tanta discusión que se llevan con si Palpatine es superior a Mace Windu o si Anakin a Obi-Wan en lucha de espadas, pos que se curren un ranking Benvolio-Romeo-Mercutio-Tibaldo, lo mismo les gusta.
Por cierto, a lo de las canciones de serie de TV, hay un juego muy mono en macro Excel que te sale la musiquilla de más de 100 series 8sólo un fragmento) y tienes que adivinar que serie es. si alguien quiere, que ponga su mail y se lo envío.



29
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-08-31 23:10




Doy fe de ello, qué buenas eran esas clases.



30
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-08-31 23:11

Ups, me refería a lo que ha dicho Rafa:

RM: Mis clases de literatura son espectáculo-RM-en-directo, prácticamente igual que una conferencia sobre cómics



31
De: JesusC Fecha: 2005-09-01 11:36

Hola:

la idea que comenta Rafa sobre una herramienta que incluyera "incunables" u obras importantes del medio para ese tipo de tareas que comenta y para otras muchas mas, la verdad es que es muy interesante pero un poco utopica. Me explico: para crear una herramienta de ese tipo consultable por internet se necesita de una maquina muy potente, y eso significa mucho dinero. Eso sin contar con los derechos de autor. Es decir, es un proyecto bastante inviable por razones economicas puramente. A lo que habria que añadir personal especializado que se hiciera cargo de su mantenimiento (alimentar la base de datos). Dificilmente se podria encontrar financiacion para ese proyecto en España (aunque creo que se esta haciendo algo por Valencia en cuanto a digitalizacion de comics clasicos, no estoy seguro).

De todas formas, se podria hacer una herramienta parecida pero de caracter referencial: por ejemplo: "yo busco imagenes de Flash Gordon donde se vea un raccord" (por ejemplo) y esa herramienta informatica no te las mostraria, pero te diria donde conseguirlas. Otra cosa es que tu pudieras hacerte con un ejemplar de ese Flash Gordon, pero no me negareis que la mitad del camino esta recorrido.

Evidentemente es un trabajo de titanes, pero en cierta medida mas "real" en cuanto a llevarlo a cabo que toda la digitalizacion de un fondo de comic.

Lo curioso y aqui viene la anecdota, es que el año pasado se le ofrecio a una de las instituciones del comic mas importantes (por no decir la mas) de este pais la posibilidad de contar con un programa informatico de ultima generacion que permitiera todo eso; un lugar en internet donde colocarlo; la posibilidad de utilizar becarios para alimentar la base de datos... todo eso GRATIS. Gasto 0 cero para ellos.

Cual fue la respuesta:... aun la estoy esperando.

El principal problema de todo esto es la indiferencia mas o menos generalizada del mundo del comic a hacer algo asi. Es como un cancer interno, pero de los malignos.

Saludos



32
De: Verdoux Fecha: 2005-09-01 14:03

RM, gracias por la invitación, seria un placer poner las posaderas en tu charla, y hacer el ET en Cadiz, pero no voy a poder en esta ocasión. Eso sí; no te garantizo que no aparezca a la siguiente oportunidad. Soy muy aficionado a plantarme de oyente en las aulas más inesperadas.

JesusC... sacanos de las ascuas... ¿qué institución del comic en este país? ¿el saló de barcelona?



33
De: JesusC Fecha: 2005-09-01 14:35

Verdoux: se dice el pecado, pero no el pecador ;-).

De todas formas, esos recursos que fueron despreciados por algunos en su momento van a ser utilizados para otras cosas (tambien alrededor del comic) que espero que vean la luz en los proximos meses si todo va bien.

Saludos



34
De: Verdoux Fecha: 2005-09-01 19:42

JesusC, envíame un mail a esta dirección ;).

gliph.5.verdoux@spamgourmet.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 174.129.148.239 (ea1a2519d2)
Comentario