2005-08-27

587. TEMPUS FUGIT

Dice el tango, con más razón que un santo, aquello de que veinte años no son nada. Y tanto, como que para lo que quiero referirles sólo han pasado diecinueve. Nada menos. Y es que hace diecinueve añitos (y dos meses) que dejé de ver a un montón de personas. Y me volví ayer a reunir con ellas.

Fueron el primer curso de COU al que le di clase, cuando yo era un pipiolo, en el año escolar 85-86. En teoría, cuando cumplan veinticinco años de su salida del colegio, volverán a reunirse allí los que puedan, pero la sana impaciencia de alguno de ellos y la aplicación de la inmediatez que proporciona esto de internet, hizo que anoche se pudiera reunir casi la mitad de todos los chavales (de entonces), con una decena de los profes que entonces los conocimos.

Desconocidos ya casi todos, entre sí y para nosotros, ay. Los que eran chavales de diecisiete o dieciocho años hoy son pre-cuarentones a los que, mientras nosotros no mirábamos, les ha pasado también la vida por encima. Hoy los esbeltos ya crían michelines, los melenudos andan calvos, las bellas del lugar siguen siendo bellas (quien tuvo retuvo), pero ya no se distinguen, ni unos ni otros, de unos profesores que les sacamos solamente nueve o diez años de edad en algún caso. Fue un encuentro agridulce, en tanto sólo tenemos ya en común un puñado de recuerdos que se borran con el tiempo: rostros levemente familiares, nombres olvidados, experiencias comunes que de pronto parecen importantísimas y que en realidad teníamos arrinconadas en algún sitio apartado de nuestro día a día. No llegué a preguntarle a la mayoría (eran tantos), a qué se dedican ahora, si están casados, solteros, separados o viudos, cuántos hijos tienen, dónde viven. Como buenos profesores, nosotros sabíamos que no eramos los importantes de la reunión, y que ese tipo de conversaciones eran cosa de ellos.

Por encima del momento, la tristeza de ver cómo son poquísimos los que viven todavía en Cádiz, la explicación de que apenas los hayamos vuelto a ver en cuanto abrieron las alas y emprendieron el vuelo. Aquellos chavales de entonces hoy viven en toda la geografía española, desde El Puerto de Santa María, que está aquí al lado, hasta Santander, que nos coge un poco en el quinto pino.

Intercambiamos sonrisas, nos vimos tal como fuimos en un puñado de fotos desleídas, y nos fotografiamos otra vez para la posteridad, a ver si cuando nos volvamos a ver, quizá dentro de otros seis años, hemos cambiado tanto como habíamos cambiado desde que no nos veíamos.

Jose Antonio, sabes que todos te debemos una muy grande. Gracias por el buen rato.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/32522

Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-08-27 10:09

Qué bonito :) Espero que mi promoción se reúna dentro de esos años también.



2
De: RM Fecha: 2005-08-27 10:17

Joder, Jesús, que entonces tendré que ir en sillita gestatoria.. :)



3
De: diego Fecha: 2005-08-27 10:28

Reconozco que no soy de los que acudirían a una reunión de este tipo, pero dicho así, como usted lo ha dicho, se me ha puesto la carne de gallina y todo, oiga. Gracias por compartirlo.



4
De: Peter Petrake Fecha: 2005-08-27 10:42

...Pos aquí hay otro menda que nunca ha ido a evento alguno de ese tipo. ¡Argh!



5
De: RM Fecha: 2005-08-27 10:54

Yo tampoco suelo ir a estas cosas. Cuando se cumplieron los 25 años de mi propia promoción, no fui. Pero esto de ayer era distinto...



6
De: diego Fecha: 2005-08-27 11:48

Cierto. Muy distinto. Echar la vista atrás por sus polluelos debe de ser gratificante (digo yo, aunque no puedo ponerme en situación). Echar la vista atrás por uno mismo, cuando uno sabe que cada cual creció en una dirección distinta (quien creció, quien floreció, no todos)... como que no. Conste que hablo por mí. Cada cual...



7
De: Mel Fecha: 2005-08-27 11:50

¿qué tal envejece la gente? Yo, observando a los compañeros de clase, del colegio y del instituto, tengo la sensación de que, por alguna ley del equilibrio cósmico, los "empollones" y los "normalitos" acaban madurando mejor que los "guapos", que no sé por qué acaban arrugándose antes (ellas, por haberse pasado con el maquillaje desde los 15 años) y poniéndose más fondones (ellos por.....¿la cerveza?)

No sé, es una impresión mía...

Y para los que se lo pregunten, yo pertenecía al grupo de los "empollones normalitos" :D



8
De: RM Fecha: 2005-08-27 12:05

Cada uno envejece a su ritmo y a su bola. Y no siempre los empollones triunfan, ni los frikis de hoy fueron los frikis de antaño, ni las bellezas de quince años son las bellas de ahora. Ha sido una experiencia muy muy curiosa...




9
De: Mel Fecha: 2005-08-27 12:28

¿¿Frikis tardíos?? Yo creía que con la edad, se dejaba (algunos) de ser frikis. Pero empezar a serlo de mayor ........Si son frikis del futbol no vale ¿eh? :P



10
De: la salle Fecha: 2005-08-27 14:06

Hola Rafa veo muy bien esas reuniones con personal del pasado,de hecho yo quiero hacer una de los antiguos alumnos de los años 70 a 75 del colegio de Griñon (Madrid)hermanos de la salle y lo veo dificil pues estamos desperdigados por toda España me tocara preguntar en los archivos del colegio para saber si tienen algun dato de los pueblos de donde procedencian pero pienso que es bonito ese reencuentro en mi pueblo casi todas las quintas que cumplen los 50 años se reunen los que pueden pero claro eso es mas facil pues todos son vecinos de un pueblo que no paso de 900 habitantes.Como decia un gran poeta pues si vemos lo presente
como en un punto se es ido y acabado si juzgamos sabiamente
daremos lo no venido por pasado



11
De: Jeremiah Johnson Fecha: 2005-08-27 16:04

A mi tampoco me ha hecho mucho tilín este tipo de cosas más que nada porque mantengo el contacto con todas las personas con las que hice buenas migas en clase (sobre todo gracias a internet)

En cuanto a los profesores, si rafa no me corrige, la plantilla con respecto a hace 8 años ha cambiado bastante. Incluso tu, Rafa, por lo que te he ido leyendo aqui has cambiado afortunadamente para mejor ;) (o eso me ha parecido percibir)

Lástima que me lo haya perdido.



12
De: jose antonio Fecha: 2005-09-01 15:30

Gracias Rafa, eres el corazón con patas de siempre que conocí en una isla del norte. Tiene mucho de egoista el organizar algo así, sobre todo porque se hace para volver a ver a la gente que te importa, a gente como tú.



13
De: yo misma Fecha: 2005-09-11 15:57

Yo me lo perdí. Obligaciones familiares me lo impidieron. Esas mismas obligaciones que, en días, se pasearán por el patio del colegio con la absoluta seguridad de que les pertenece. Lo que no saben aún, es que les seguirá acompañando durante toda su vida.
Quien pudiera repetir esos años.



14
De: Beni y María del Mar Fecha: 2005-09-17 07:37

Nosotros estuvimos allí.
Santi Mera me escribió al día siguiente diciendome que se había sentido muy cómodo entre los amigos de entonces. La verdad es que a mí también me lo pareció y los dos salimos con una agradable sensación.
Estoy de acuerdo contigo.
Todos le debemos bastante a José Antonio.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.91.76 (6e2d5e1d62)
Comentario