EL CARTERO YA NO LLAMA
Estuve corto de reflejos el otro día, pero es lo que tiene contestar preguntas a bocajarro. Me llaman de La Voz para hacerme uno de esos cuestionarios intrascendentes con los que se rellenan huecos de columnas en los suplementos de verano. Ya saben ustedes, media docena de tópicos a los que uno pretende contestar sin media docena de lo mismo, sabiendo que al final vas a quedar como un poleá, de puro frívolo. Una de las preguntas era, naturalmente, qué era lo que menos me gusta del verano. No se me ocurrió nada inteligente que decir, lo reconozco, y creo que contesté que el ruido, que es verdad que no me gusta y es molesto en esta época, sobre todo por las noches, cuando todo imbécil imitador de Goofy lleva la discoteca incorporada en el coche.

Pero no, lo pienso ahora, lo que menos me gusta del verano es que no hay carteros.

Uno ha convertido sus aficiones y sus vicios en, precisamente, la espera de su llegada más que el disfrute mismo de su presencia, no sé si me explico. Lo mismo que los cómics que uno sigue (o no) son siempre más interesantes vistos en el catálogo de Mile High o de Previews, lo mismo que los avances de las películas son siempre (o casi siempre) más entretenidos y excitantes que las pelis mismas, la espera por el placer, confeso u oculto, siempre se siente como más interesante que el placer mismo. Lo decía Aute, más o menos: "No te desnudes todavía, espera un poco más". Sigo sin explicarme, creo.

Uno vive asomado a la ventana, en según qué momentos del año, esperando que aparezca el cartero con el montón de envíos que espera como Julieta enamorada. Que si el paquete mensual de cómics de allende los Atlánticos, que si los dividís en versión original enviados de la no-tan-pérfida ya Albión, que si el libro que te envían a toda pastilla para que lo traduzcas con la lengua fuera, que si el cheque que se retrasa, ya imaginan. Sólo llegan a tiempo, ay, las facturas.

Eso, en cualquier época del año. Llega el verano y luego se queja la gente de que los maestros no trabajamos. Ya. Pero es que en un colegio sin niños, oiga, poca faena se puede hacer, y da como muy mala impresión hablarle a unas paredes vacías y a unas mesas donde no se repantinga nadie. Llega el verano y parece como si borraran mi calle de las rutas de reparto de correo. Ni publicidad no deseada, ni facturas (o no tantas facturas) ni gaitas. Parece que me hubiera ido de vacaciones a un lugar ignoto e inexplorado, cubriendo mis huellas, para que no me localice nadie. Y estoy aquí, donde siempre, asomado a la ventana como siempre, intentando llevar la vida normal de cada día, con mi visita matutina a la playa y mi paseíto por las tardes. Pero nada. Como si hubiera caído en una zona crepuscular o me hubiera camuflado de nave klingon.

Hace ya cinco semanas que no recibo una puñetera carta. O, por lo menos, que no recibo las puñeteras cartas que estoy esperando, los envíos de libros, dividís y demás que, según anuncian, deben tardar más o menos una semana en llegar desde que los meten en el buzón allá en su punto de origen. Mi amigo el cartero (porque es buena gente, sí) se toma sus vacaciones estivales y, no sé por qué, quien lo sustituye debe llamarse Griffin de segundo apellido, o no sabe leer, o simplemente en la central de correos le acumulan las sacas, envidiosos ellos de sus vacaciones, para que se ponga al mes (o a los dos meses) cuando el buen hombre vuelva. Porque si no, no se explica. Es como si colgaran un cartelito: Cerrado por obras. Cerrado por vacaciones. Cerrado por incapacidad laboral transitoria. Cerrado por falta de personal cualificado que se conozca el callejero y reparta las cartas.

Cinco envíos, cinco, me vienen en teoría de camino: las películas Chaplin y Flesh and Blood, más tres libros monográficos dedicados al pequeño vagabundo. Eso, de Inglaterra. En envíos indidivuales que, ya digo, deberían tardar menos de una semana. El primero de ellos salió de allí el 18 de julio, tiempo más que suficiente para que me hubiera llegado y luego, con diferencia de días, los demás. Ni siquiera los puedo reclamar, porque sería una casualidad muy casual que se hubieran desviado los cinco, ¿no? Sé que estarán en algún rincón de la central de Correos (o de las centrales de Correos que pueda haber repartidas por el camino que va de allá para acá), y que tendré que esperar a que llegue septiembre para dar un toque y pedir que me atiendan. Otros dos envíos, o quizás tres, me vienen de los USA, pero con esos la inmediatez no es tan absoluta, y siempre hay una franja de tiempo más extensa.

Lo malo es que esta parálisis veraniega se extiende también a los servicios de mensajería. Me llamaron hace tres semanas de Ediciones B, para ver si les podía hacer una traducción a toda máquina, que dejara la que estoy haciendo (Olimpos, de Dan Simmons), porque este thriller corre más prisa. Me la enviaron por mensajería, o sea, que tendría que llegarme de un día para otro. Ok, les digo. Era martes: si estaba el miércoles, perfecto; cuidadín que el jueves no estaré en casa, pero el viernes ya sí, les comento. Decidle a los de mensajería que procuren que me llegue el miércoles o el viernes por la mañana, en todo caso. Al rato recibo un mensaje de la editorial: no hay problema, dicen que lo tienes mañana.

Quiá. Pasó el miércoles y no me llegó el libro. El jueves, como les dije, no estuve en casa, aunque alerté a la vecina por si llegaba el envío: no llegó. El viernes me quedé sin playa, esperando que me lo trajeran. Y por la tarde, a eso de las siete, cuando mi mujer sale a llevar a los niños al yoga (nos hemos vuelto muy modernos), abre casualmente el buzón y allí está el envío (el libro es pequeñito). El servicio de mensajería, o lo que fuera, ni siquiera se ha tomado la molestia de llamar al telefonillo ni subir a casa: han visto la puerta abierta a una hora determinada de este mismo viernes y ala, allá han dejado el paquetito. Menos mal que cabía por el buzón.

En fin, que los políticos cada vez se están menos callados en verano, lo cual es una lata, y los servicios que aseguran que la sociedad exista se paralizan cada vez más, como dejó bien claro Kevin Costner, lo cual es una pena. Qué hartura de veranos. No voy a caer en el error de decir que estoy lampando porque llegue septiembre de una vez (todavía me quedan lo menos doscientas páginas de mi nueva novela), pero sí que vuelva mi cartero de vacaciones, a ver si me reparten de una vez algo que me interese, aunque sean facturas, aunque sea propaganda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/32063

Comentarios

1
De: Javi Gala Fecha: 2005-08-02 09:40

Griffin? Peter? o me equivoco de guiño?



2
De: RM Fecha: 2005-08-02 09:45

The Invisible Man, man.



3
De: Javi Gala Fecha: 2005-08-02 09:58

Ahhh, ok. Recordatorio menos tele y más Wells, menos tele y más Wells...



4
De: INX Fecha: 2005-08-02 11:58

Lo mío es peor, tengo el buzón hecho casi trizas y hay por mi comunidad algún graciosillo que se dedica a mangarme la revista de Círculo de Lectores y a hacer pedidos a mi nombre que luego tengo que rechazar, claro, con el consiguiente follón de tener que devolver a mi cuenta el dinero restado y comprobarlo...y esto sólo me pasa en verano...aunque el buzón sea el mismo todo el año...



5
De: Javier Arriol Fecha: 2005-08-02 12:41

Rafa, pásate por la oficina de correos de tu zona y pregunta por si te ha llegado algo. Te aseguro que te puedes llevar más de una sorpresa...
Es que en verano ya se sabe, con el calor que hace y tal, los suplentes de correos (si los hay) no salen de la oficina :D



6
De: Javier Arriola Fecha: 2005-08-02 12:41

Rafa, pásate por la oficina de correos de tu zona y pregunta por si te ha llegado algo. Te aseguro que te puedes llevar más de una sorpresa...
Es que en verano ya se sabe, con el calor que hace y tal, los suplentes de correos (si los hay) no salen de la oficina :D



7
De: Jose antonio del valle Fecha: 2005-08-02 13:33

No te quejes, a mí me pasa eso todo el año desde que el cartero habitual se puso enfermo (y lo debe estar a base de bien, por lo que tarda en curarse). El caso es que meten sustitutos temporales que además de liarse van acumulando y te reparten el correo cada 7-15 días. Es todo un show verlos aparecer con su carrito que más parece un kiosko en época de lanzamiento de fascículos. Un asco, vamos.



8
De: Mel Fecha: 2005-08-02 13:42

Si es que sustituir al que está de vacaciones ha pasado de moda, al menos en la Administración Pública... Ahí lo tenéis: El paro subió en julio el 0,7% ¿¿¿¿cómo puede subir, con la de suplencias que son necesarias?????



9
De: Mel Fecha: 2005-08-02 13:45

Si es que parece que sustituir a los que se van de vacaciones está cayendo en desuso, al menos en la Administración Publica... Ahí lo tenéis: El paro subió en julio el 0,7% ¿¿¿¿Cómo puede subir???¡¡¡¡¡con la de suplencias que hay que hacer!!!!!



10
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-08-02 14:36

Pero lo que sea de ruta británica... igual se retrasó por lo de los valientes guerreros de las ochenta vírgenes y el río de miel y eso...



11
De: Jeremiah Johnson Fecha: 2005-08-02 14:44

Pues vete a saber si es simplemente por la zona en la que vives. Yo tambien acostumbro a tener bastantes envios, sobre todo del extranjero, y suelo recibirlos sin mucho retraso.

Por lo general también hay que tener en cuenta que a donde pides los DVDs y libros tambien suelen estar faltos de personal en verano y si haces un pedido por Internete, hasta el dia de la semana que hacen el envio no lo tramitan, lo mio como son paquetes personales nunca tarda demasiado.

Y si estás que te comes las uñas de los pieses, en el caso de que tengas algun envio certificado, puedes localizar dónde se encuentra "online" introduciendo el código del certificado (que viene en el resguardo que le dan al remitente) en esta direccion:
http://www.correos.es/contenido/13-MenuRec2/01-MenuRec21/2010_c1-LocalizadorE.asp

Asi que si ves que ya están en Cadiz ya te puedes acercar a preguntar.

Por cierto siempre me he preguntado qué meteran en el edificio de Correos que está en la Zona Franca que parece tan nuevito... :?)



12
De: Taiyou Fecha: 2005-08-02 15:01

Yo tengo un pedido de 90 euros en camino, pero entre lo que comentas y que todavía no tienen stock me parece que me voy a tener que esperar bastante.


Otro pedido múltiple que hemos hecho entre varios (que supera los 500$), va por DHL así que no tardará mucho en llegar desde que nos lo manden de Hong Kong XD. Curiosamente, éste me interesa que llegue tarde, porque el cumpleaños de mi novia no es hasta Septiembre y una vez que llegue no voy a tener otro remedio que dárselo...

En fin XD

Taiyou



13
De: Pablo Lata Fecha: 2005-08-02 16:13

Ah, ahora entiendo por qué todavía no me ha llegado ese pedido que formalizé a día 8 de julio y el cual, en cualquier otra época del año, ya llevaría semanas en mis manos.

¿Será posible que los culpables sean los de correos? ¿pero no hacen turnos para irse de vacaciones? En fin...



14
De: AMS Fecha: 2005-08-02 21:21

Estando de acuerdo con vosotros en que los servicios se paralizan en agosto, hay un problema en todo esto: ¿cómo dar servicio en vacaciones a los trabajos específicos y especializados? A fin de cuentas lo de correos no es grave, al menos no vital, ¿pero y un neurocirujano, o una matrona? Y no hay repuestos. Es decir si se van de vacaciones se quedan sin nadie poruqe no hay nadie con quien remplazarlos. ¿Como se soluciona esto? Pues ni idea. Puedes contratar a carteros sustitutos que lo harán mal, pero al menos algo harán. Pero cardiólogos o mecánicos de coches ni hablar.



15
De: kastellanoson Fecha: 2005-08-02 23:05

es cierto rafa lo que dices a mi me pasa igual y tengo apartado de correos en Cibeles Madrid y se supone que deberia llegar antes,pero yo que soy de los del refranero."las cosas de palacio van despacio" claro que si privatizaran correos ya si que seria un desbarajuste como pasa con las telefonicas y las electricas que el consumidor esta muchas veces mal atendido y de que sale mas barato nada de nada,pero esto es camino del capitalismo globalizador que practicamente todo va pasando a manos privadas con el tocomocho de los politicos que se llevan su convoluto como muy bien lo definio Paco Umbral cuando se llamaba pelotazo



16
De: kastellanoson Fecha: 2005-08-02 23:25

tienes razon rafa yo tengo un apartado en Cibeles Madrid y me pasa igual y se supone que deberia tardar menos pore como dice el refran "las cosas de palacio van despacio" pero pienso que seria mas desbarajuste de coordinacion si se privatizase correos,y el consumidor esta mas indefenso y peor tratado como pasa con las telefonicas o las electricas que se privatizaron por este sistemma capitalista globalizador donde se estan privando muchos estamentos y propiedades publicas pasando sobre todo a multinacionales privadas con el beneplacito del politico de turno que se lleva su convoluto como bien lo definio Paco Umbral y que se llamaba pelotazo.En Rusia ha pasado casi todo a manos privadas en un pis pas a si que para que las revoluciones del capital.Un nostalgico comunista que ve como la tierra y propiedades se esta privatizando a pasos agigantados y quedandose en pocas manos o sea que vamos a la epoca de los zares condes marqueses que ahora son los jefes de multinacionales y bancos y grandes ricachones del celuloide y otros espectaculos sin olvidarnos del Gran Hermano Bill.He dicho



17
De: Javi Gala Fecha: 2005-08-03 11:52

INX, ¿y tienen buen gusto eligiendo los libros?

Pues a mi me pasó una vez en plan gore. Hará unos años pedí por correo la colección completa de unos cómics españoles de supèrhéroes, de unos tales Carlos pcaheco y Rafael Marín. Pues bien, tras meses esperándolos (desesperado ya), me acerqué por la estafeta y me dijeron que no que no me había llegado nada. Terminé obligando a un funcionario de correos a buscar en el almace´n y...levaba allí meses.
Spain is different.



18
De: Fakemon Fecha: 2005-08-03 16:29

Rafa, Rafa, que soy cartero y estoy trabajando en verano...



19
De: RM Fecha: 2005-08-03 16:34

Po buscame mis envíos :)



20
De: Fakemon Fecha: 2005-08-06 13:33

Los que te lleguen a Barna, seguro.



21
De: juanan cruz Fecha: 2005-08-07 18:14

yo ando esperando 2 envios con todos los dracula lives y los capitan savage y me tienen de los nervios... que ya los ha cobrado la visa y yo aqui esperando como un tonto...
Aunque peor es pedir en diciembre...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.150.255 (8b4cd48190)
Comentario