TERRY Y LOS PIRATAS

Les comentaba así como de pasada hace unos días, con retranca y recochineo pero también con un poquito de pesar, si era yo el único que estaba disfrutando con la edición en español de un título capital en la historia de la historieta: Terry y los piratas. Y cuando decía disfrutar, por no poner las comillas directamente por escrito, me gustaría que me imaginaran ustedes haciendo el gesto con las manos, clac, clac, para que se entienda, eso, que hablaba de forma retórica y/o figurada. Con doble sentido, vaya. O con triple.

Porque, verán ustedes, la edición en español que hace Planeta de Agostini no es que sea muy allá. Es que es espantosa directamente; no sé, como si de pronto se publicara el Quijote sin puntos ni comas o sin vocales, a ver si me entienden. Pero nos encontramos, insisto, no ante un "clásico" (palabra desprestigiada en el medio a fuerza de repetirla machaconamente cada vez que alguien nos quiere pasar ante las narices sus nostalgias), sino, sencillamente, un título básico. Un título capital. Un título de los que hacen historia. Una obra maestra con todas las letras y todos los dibujos. Así de sencillo, oigan, y sin exagerar ni una pizquita. Me dicen a mí en los años setenta (que fue cuando empecé a interesarme no ya en los cómics, sino en los cómics que habían existido antes de que existiera yo, y aquí hay otro retintín, por si alguien lo entiende) que me iban a publicar Terry y los piratas en cristiano y, lo aseguro, es que no duermo en semanas, como aquel viejo chiste de Carlos Giménez. Pero me temo que, visto lo visto y leído lo poco que nos dejan por leer ahora, la edición de este tebeo está pasando absolutamente desapercibida. Lástima.

Unos lo confunden con un tebeo infantil. Otros, que bueno, no es para tanto. Hay quien dice que el dibujo ni fu ni fa, que no les convence. Otros no saben si leer antes el número uno o el número especial, que incluye las dominicales antes de que éstas se enlazaran ya para siempre con las tiras diarias. Y hay quien dice que ya esperará a que se ponga interesante, como si luego fueran capaces de enterarse de lo que pasa. Y otros se quejan de que es un tebeo antiguo que no epata ni dice tacos. O sea, que no mola. Y que los chinos son también muy feos, no te jode.

Las series-río son de arranque lento. Y las novelas gordas. Y Terry lo es, en los dos sentidos. Una aventura que empieza con cierto tono caricaturesco (¿qué edad tenía entonces Milton Caniff, veinte años?) y que luego va creciendo y complicándose, a la vez que se convierte en un desfile maravilloso de secundarios, de femme fatales y de personajes que ya no parecen personajes de cómic, sino reflejos de la aventura por la aventura y de la vida real. Con esta serie asistimos a un proceso de madurez, del Terry que es una sombra de su mentor, Pat Ryan, al Terry que acaba pilotando aviones en la Segunda Guerra Mundial. La historia atropella a la historieta, la realidad se hace con las riendas de la ficción, y de esa China de mentira y personajes que bordean la caricatura se pasa a una China real que sufre la amenaza de la invasión japonesa y a unos personajes que, enredados en la trama de sus andanzas y enredados también en los vaivenes de la historia contemporánea, van reflejando (en ocasiones antes de tiempo) la campaña bélica en Oriente, la intervención norteamericana, eso que luego se ha llamado "el esfuerzo de guerra". Cuentan que Caniff recibió la visita sorprendida de los agentes del FBI del momento, porque no comprendían cómo era capaz de anticipar lo que iba a pasar en la guerra (estudio y capacidad de deducción, dijo el artista), y que a partir de entonces llegaron a un trato: una especie de censura previa a cambio de información privilegiada y documentación gráfica. De esa alianza entre el ejército americano y el dibujante salieron series como Male Call (un divertimento machista dedicado a los chavales que se jugaban la vida en el frente, protagonizado primero por Burma y luego por Miss Lace), y ya en la postguerra ese alegato anti-comunista llamado Steve Canyon (y que a mí, personalmente, no me gusta nada).


Terry y los piratas tiene mucho de muchas cosas que hemos visto luego: Indiana Jones no desentonaría allí en medio. Las mujeres fatales, Burma y Dragon Lady (¿a quién se le ha ocurrido traducirlo por "Dama Dragón", a la misma editorial que dejaba "Iron Man" o "Hulk"?) se quedan clavadas para siempre en el recuerdo, porque son más fuertes que los hombres y tienen unos principios mucho más sólidos que estos. Dicen que Caniff (que entonces no era el ultraderechista republicano en que se convirtió más adelante, en otras series, llegada la postguerra) se basó en Dolores Ibarruri para esas viñetas donde Dragon Lady (antigua pirata y convertida, por azares de la contienda, en patriota) arenga a sus hombres contra el ejército japonés.

Hay grandes alegrías y grandes momentos de tensión, hermosos alegatos a la amistad y al compañerismo y al deber (la ilustración que acompaña este artículo, plancha dominical histórica, se leyó en el Congreso de los Estados Unidos, porque dejaba clarísimo en una docena de viñetas por qué la guerra, por qué la lucha, dónde estaba la responsabilidad de todos: díganme ustedes qué historieta consigue hoy eso). Y, sobre todo, la manera en que Caniff barre con su pincel, las masas de sombras y luces compensadas, cómo el impresionismo gráfico nos envuelve como si en efecto todo formara parte de una estética oriental. No hay que esperar dos o tres números para disfrutar de este gran tebeo: basta mirar cómo, desde el principio, Caniff coloca a sus personajes dentro de cada viñeta, el grupo pictórico que es casi escultural en su plasmación gráfica.

En fin, que me parece que nos lo estamos perdiendo. Ya dijimos por aquí, hace algunos meses, cuál habría sido la manera ideal de publicar este título (como comenzó a hacer Kitchen Sink antes de que se fueran por el desagüe, lástima). El formato diminuto escogido, lo poco atractivo de su hechura, una novedad más entre miles de novedades de colorines, le juegan a la contra. Y es una lástima. Una gran ocasión perdida para presentar, con todas las de la ley y toda la calidad que se merece, un título de títulos. No sé ustedes, pero quién sabe cuándo nos podrá caer encima la fortuna de volver a disfrutar de este clásico. Yo al menos pienso hacer la abstracción de lo fea que es la edición y seguir adelante, aunque ya la tengo en inglés desde hace diez años.

Porque, verán, una cosa tengo muy clara. Si tuviera que elegir sólo tres títulos en la historia de la historieta, me costaría mucho trabajo decidirme por el tercero...


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/31985

Comentarios

1
De: EMPi Fecha: 2005-07-28 21:07

Señor Marín:
Reitro mi comentario, el 26, en su post sobre la obra de Foster. No es usted el único que disfruta con el título y le duele la desafortunada edición. Que sepa que un servidor es el segundo. Pese a todo prefiero esta que la edición Norma que es como publicar de un libro las páginas pares y dejar inéditas las impares. Lo ideal sería hacer una edición completa , original y con tamaño saladote, como la de norma pero completa. Nunca pensé que fuera tan difícil.
Me consuela el hecho que va a continuar.
Fíjese mi decepción. Ahora acabo, de veras. Las series que más ilusión me hacen son la de Elfquest y Terry, ambas vulneradas, en tamaño una, y en tamaño y montaje la de los elfos. Las que más me gusta y las peor editadas.



2
De: RM Fecha: 2005-07-28 21:13

La edición de Norma de Terry es que no tenía nombre, desde luego.

En fin, disfrutemos de los clásicos que hay, que dicen las lenguas que nadie desmiente a las claras que cuando se acabe Rip Kirby y Terry no veremos nada más... porque lo que creen que mola son los cómics DC. Habrá que esperar a que dentro de un año hagan cuentas y vean que no, que no son los superventas que ellos quisieran que sean.

Y nos perderemos Johnny Hazard, y Tarzán, y Cisco Kid, y el Flash Gordon de Dan Barry, y Jungle Jim, y The Phantom, y Educando a papá, y Popeye, y Alley Oop, y Charlie Chan, y Dick Tracy, y Kerry Drake, y las dominicales de Mandrake, y el X-9 de Mell Graff, y tantos buenos títulos y tantas buenas historias porque en España no hay editores, hay señores que cambian los fotolitos a los textos a lo que se edita por ahí fuera....



3
De: EMPi Fecha: 2005-07-28 21:22

De acuerdo en todo. Puestos a matizar me encantaría el Tarzan de Manning, pero no en tamaño mini y en B/N se entiende. En la lista que sabiamnete cita incluiría además On Stage, Julliet Jones, Li´l Abner, Mickey Mouse... Estoy de acuerdo. Ese género vende por acogimiento de nuevos acólitos y hay mucha gente que se mantendría fiel a este tipo de producto.



4
De: Dicker Fecha: 2005-07-28 21:27

A mi me gusta mucho Terry y los piratas, más que Rip Kirby, que la verdad...aunque sea un CLÁSICO, pues...De todos modos Rafa, dejando aparte que me gusta la pasión con la que defiendes todo lo que te gusta, y anticipando que no conozco el mundo del comic ni una parte que mucha gente, yo no veo, o no percibo, que Terry (de momento) o Rip Kirby sean unos clásicos vitales, como por contra sí lo percibo en SPirit, o en little Nemo. Si reconozco que Raymond dibujaba con una soltura impresionante, y que sus mujeres eran preciosas, pero aún siendo un clásico y anterior a que yo naciera, pues no los acabo de poner a la misma altura que los citados Spirit o Litle Nemo. Pero bueno, que mis gustos tambien son muy raros, por ejmplo prefiero a Urasawa o Paul Grist que a Chris Ware, cuando la crítica organizada insiste en multipremiar a Ware.
Un saludo.



5
De: Dicker Fecha: 2005-07-28 21:32

Por cierto, si alguien se ha pillado el tomo de Flash Gordon de hoy, vaya desilusión, aparte de que no es el Flas de Raymond (que era el anunciado) es de Marc Raboy, la inclusión de 2 historias por página deja unas viñetas imposibles de disfrutar, más bien se sufre con ellas. A ver si mañana es el de Raymond...



6
De: Dicker Fecha: 2005-07-28 21:33

El tomo de Flash de El País...dejo de floodear, anda, que no concentro mi mensaje en un post ni de coña.



7
De: kastellanoson Fecha: 2005-07-28 22:29

El otro dia fui a una grabacion de la voz de una pelicula corta de un comic
de Hector Caño no es que fuera muy admirador de los tebeos y comics aunque los hay divertidos como Mortadelo y Filemon pero envidio a esos dibujantes por la imaginacion que tienen al pintar se le deberia dar su importancia dentro de la pintura ademas considero el precursor en pintura de los comics a Jeronimo del Bosco y sobre todo a su cuadro El jardin de las delicias.



8
De: Cano Fecha: 2005-07-28 22:55

Miedo me dan hablando con tanta pompa y floritura de lo que yo daba por tebeos cuando era pequeño..., lo que disfrutaba yo con el mandrake...

soy un inculto.



9
De: RM Fecha: 2005-07-28 23:00

El Mandrake de los años treinta es un tebeo divertidísimo donde nunca te esperas lo que va a pasar. Sopitas con catapulta a otros magos más recientes, oiga.



10
De: Anónimo Fecha: 2005-07-28 23:08

Y cuando decía disfrutar, por no poner las comillas directamente por escrito, me gustaría que me imaginaran ustedes haciendo el gesto con las manos, clac, clac

Por favor, no. Odio ese gesto. El español hablado es suficientemente rico en su léxico, entonación, otros gestos (fundamentalmente de la cara) para que culquiera puedo pillar una ironía.
Cada vez me decepciona usted más, señor Marín. ;-)



11
De: RM Fecha: 2005-07-28 23:10

Dicker, tampoco Spirit es un clásico "vital": uno sólo puede quedarse con el periodo 1946-1949 para encontrar las obras maestras entre muuuchos episodios de relleno.

Otra cosa es la maestría para contar historias en ocho páginas, que eso es indiscutible en Eisner, aunque los aficionados a la novela negra hubiéramos querido un acercamiento al género más hard-boiled y menos caricaturesco intergenérico como siempre fue Spirit.

Leer Terry es otra cosa, sobre todo porque su gramática es distinta: no estamos ante historias completas de ocho páginas, sino con segmentos de cuatro viñetas que se siguen de día a día y se vuelven a contar, resumidas-pero-avanzando, los domingos. Eisner jugaba con la página y el montaje y los efectos (a veces valía más la portadilla que toda la historia). Caniff juega a la perfección con la secuencia, como Raymond en Kirby o en X-9, como juega Robbins con Johnny Hazard, y es así como hay que ver esos tebeos, como pequeños versos de un poema más grande donde caen perfectamente donde tienen que caer los acentos y donde engarza perfectamente la rima que es la narración conjunta que luego leemos recopilada.



12
De: RM Fecha: 2005-07-28 23:11

Anónimo, no pillaba usted la retranca hacia el gesto aborrecible :)

Vendo decepciones, oiga. Baratitas. Recién salidas de fáaabricaaaa :)



13
De: Pablo Lata Fecha: 2005-07-28 23:22

EMPi, me alegra que cite usted a Micky Mouse, caramba, que no estaría mal recuperar el material perteneciente a la "Edad de Oro" del personaje (alrededor de 1930 y en adelante, corríjanme si me equivoco)

[P.D.: a poco me asfixio de la risa tras el comentario 12...:D]



14
De: The Watcher Fecha: 2005-07-28 23:41

Lo ha conseguido usted, sr. Marín: voy a probar con Terry y los Piratas, me ha convencido. Seguro que no me decepciona.

Un saludo y gracias por hablar de tebeos en la forma en la que lo hace.



15
De: RM Fecha: 2005-07-29 00:02

Mickey Mouse es una joya. Como oro en paño tengo yo los dos álbumes apaisados que sacó Montena...



16
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-07-29 00:18

Uf, aunque la edición sea mala, será mi primera oportunidad de leer Terry y los piratas, y tendré que comprarme esta edición.



17
De: Pablo Lata Fecha: 2005-07-29 00:34

RM, dando envidia ¿eh? :)

A mí lo que me entristece es que no exista, o se considere que no existe, público suficiente como para mantener constancia en este tipo de ediciones.

Ediciones que, cierto, pueden calificarse de "mejorables", pero también de poco menos que imprescindibles para la persona que afirme que le gusta la historieta, la literatura, e incluso el Arte.

Hay muchas cosas que no alcanzo a querer entender de nuestra pobre industria editorial y una de ellas es, y lo siento, las preferencias, o supuestas preferencias, de sus lectores.

Y, de nuevo lo siento, en algunos temas no me vale la excusa del gusto personal. Y no uso la palabra "excusa" de manera fortuita, no.



18
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-07-29 01:13

>>>... si de pronto se publicara el Quijote sin puntos ni comas...>>>

Muy bueno.
--



19
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-07-29 01:15

>>>Y hay quien dice que ya esperará a que se ponga interesante, como si luego fueran capaces de enterarse de lo que pasa>>>

Mejor aún.
--



20
De: WWfan Fecha: 2005-07-29 01:25

>>>Y nos perderemos Johnny Hazard, y Tarzán, y Cisco Kid, y el Flash Gordon de Dan Barry, y Jungle Jim, y The Phantom, y Educando a papá, y Popeye, y Alley Oop, y Charlie Chan, y Dick Tracy, y Kerry Drake, y las dominicales de Mandrake, y el X-9 de Mell Graff, y tantos buenos títulos y tantas buenas historias porque en España no hay editores, hay señores que cambian los fotolitos a los textos a lo que se edita por ahí fuera....

Bueno, su eso ocurriera, siempre hay otras editoriales en España que se supone, podrían hacerlo mejor, bien editado, con más respeto y todo eso.
¿O no?.



21
De: Alfred Fecha: 2005-07-29 02:15

Bueno, Don Rafael, anima usted a comprarlo a pesar de todo, pero digo yo, siguiendo su símil...¿quién en su sano juicio pagaría un dineral por "El Quijote" sin sus puntos y sin sus comas? Yo desde luego no.

Un saludo.



22
De: LVH Fecha: 2005-07-29 02:16

Joder, pues con cada reedición de CLÁSICOS asín con mayúsculas me viene el llanto bestia, pues tristemente se me sale del presupuesto y de las estanterías. Espero volver a veros dentro de unos años, Rip Kirby y Terry.



23
De: Anónimo Fecha: 2005-07-29 03:57

Si tuviera que elegir sólo tres títulos en la historia de la historieta, me costaría mucho trabajo decidirme por el tercero...

¿Cuál es el segundo (o el primero)?



24
De: Ricardo Fecha: 2005-07-29 04:59

Yo sí compro Terry, aunque no lo leeré hasta tener la obra completa, pues compré baratitos los tomitos de NOrma (un Quijote sin vocales, ya que faltaban las tiras diarias) y quiero leerla con aerobic de cuello: tiras diarias en blanco y negro en Planeta, y zas, salto a dominicales en color de Norma, zas, salto a Planeta para enlazar con la tira diaria. Un lío, pero tal y como está el patio es mucho pedir que editen Terry en formato adecuado: tiras diarias en b/n en una sola página, y dominical a color en otra. La edición de Planeta de Terry es medio marciana por el formato, que recuerda los cuadernillos del tebeo español. Un formato que no llama a los más jóvenes. Menos eso que nada, porque creo que pasadas ediciones están descatalogada en otros países, inclusive Estados Unidos, los primeros a quienes sus clásicos no interesan mucho. Que toda la culpa de su desinterés tampoco la tiene el chavalerío hispánico.

Un saludo.



25
De: RM Fecha: 2005-07-29 08:10

El problema, LVH, es que nada asegura que vayamos a ver a esos clásicos dentro de unos años. La lista de títulos olvidados y desconocidos por las generaciones de hace cinco minutos es gigantesca. Del comic clásico de prensa y de nuestro tebeo, y del tebeo europeo de toda la vida.

... y cualquier tebeo de vigilante en mallas será exactamente igual dentro de cinco años. Porque fue exactamente igual hace otros diez.



26
De: RM Fecha: 2005-07-29 08:11

Anónimo, la pregunta del "number one" la saben todos los que siguen esta bitácora :)

Corre un poquito pabajo la pantalla.



27
De: RM Fecha: 2005-07-29 08:46

"Bueno, su eso ocurriera, siempre hay otras editoriales en España que se supone, podrían hacerlo mejor, bien editado, con más respeto y todo eso"


¿Cuáles? ¿Y a qué precios? ¿Cuándo fue la última vez que se publicó Johnny Hazard en España? ¿Y cómo lo hicieron? El X-9 de Mel Graff, por ejemplo, está inédito en un 90 por ciento, desde que a mediados-finales de los sesenta publicara algunas historias Dólar.



28
De: RM Fecha: 2005-07-29 08:52

"A mí lo que me entristece es que no exista, o se considere que no existe, público suficiente como para mantener constancia en este tipo de ediciones". (Pablo Lata)


Pero es que parece que SÍ existe. El número 1 de Rip Kirby arrasó en librerías y tuvieron que hacer una segunda edición. El precio era ideal. El formato, también (referido a su grosor, más que a su tamaño).

Lo que pasa es que editar clásicos supone un trabajo de búsqueda de materiales, de traducir, de maquetar, etc etc etc, y es más fácil comprar los fotolitos de lo que se publica mes a mes en los USA (o donde sea) que hacer lo que tiene que hacer un editor.

Porque hasta trayendo los fotolitos tal cual se mete la pata.




29
De: Ignacio Fecha: 2005-07-29 09:52

>>Otros no saben si leer antes el número uno o el número especial, que incluye las dominicales antes de que éstas se enlazaran ya para siempre con las tiras diarias



30
De: Ignacio Fecha: 2005-07-29 09:56

Aaaaaaaaaargh, me ha cortado entero el mensaje. A ver si lo consigo repetir.

>>Otros no saben si leer antes el número uno o el número especial, que incluye las dominicales antes de que éstas se enlazaran ya para siempre con las tiras diarias

Jejeje, Ése era yo en el email que te mandé, Rafa ;)

Sobre la edición de Terry y los Piratas de Planeta... pues sí, puede que sea muy mala pero yo me la pienso comprar y disfrutar exactamente por el mismo motivo por el que me dejé un dineral en mi adolescencia en la deplorable edición de Vértice de los tebeos Marvel: porque yo quiero tener (y leer) esos tebeos y si no es en esas condiciones, no los puedo leer.

Y si dentro de unos años aparece alguien con la valentía, buen gusto y fondos suficientes para editarlo mejor, volveré a comprármelo y disfrutarlo... aún más.

Saludos



31
De: RM Fecha: 2005-07-29 09:56

No te podrás creer, Ignacio, la de correos privados que he recibido preguntándolo. Y lo que se ha comentado en los foros de cómics.



32
De: Ignacio Fecha: 2005-07-29 10:01

Gracias, Rafa, ya me siento un poco menos ceporro. :p

Mal de muchos...



33
De: Anónimo Fecha: 2005-07-29 10:04

>>>¿Cuáles? ¿Y a qué precios?

A mí no me pregunte, Rafa. Yo lo tengo claro... Soy un simple seleccionador del material que llega a mis manos ajustándome al dinero que tengo para gastar.

Lo de la Consciencia Cósmica se lo dejo a otros.



34
De: WWfan Fecha: 2005-07-29 10:05

Era yo.



35
De: RM Fecha: 2005-07-29 10:06

Y menos mal que seleccionamos, ¿eh, JL? Porque hay quien no lo hace y pretende arramblar con todo lo que se publica...



36
De: WWfan Fecha: 2005-07-29 10:11

A mi me toca la primitiva el sábado y subiría un poquito el dinero mensual, pero tampoco mucho.



37
De: RM Fecha: 2005-07-29 10:22

Yo me compraba un piso :)


Pero sí, tienes razón, cada vez compro menos tebeos.



38
De: WWfan Fecha: 2005-07-29 11:17

Yo este mes creo que llevo 2 y los que me interesan de los diarios.
Entre otra cosa porque no hay pelas.
Bueno, las hay o las debería de haber pero las tiene retenidas la Tesorería del Ayuntamiento.
Pero la experiencia es un grado. Si el día de mañana el Ayto. quiere algo de mí, que sea pagando por adelantado.



39
De: WWfan Fecha: 2005-07-29 11:17

Yo este mes creo que llevo 2 y los que me interesan de los diarios.
Entre otra cosa porque no hay pelas.
Bueno, las hay o las debería de haber pero las tiene retenidas la Tesorería del Ayuntamiento.
Pero la experiencia es un grado. Si el día de mañana el Ayto. quiere algo de mí, que sea pagando por adelantado.



40
De: Pablo Lata Fecha: 2005-07-29 14:11

Ajá. Ahí quería llegar yo, RM: "Pero es que parece que SÍ existe" (público suficiente como para mantener constancia en este tipo de ediciones)

Estoy plenamente de acuerdo. Me da la impresión de que el lector actual de historietas en España ronda, al menos, los treinta años. Y se trata de un cliente potencial al que, con un mínimo de esfuerzo promocional por parte de la editora, no le dolerán prendas en acercarse a los clásicos. Y menos cuando hablamos de tomos que apenas llegan a los 10 ¤.

Lejos de mi intención el decirle a nadie como distribuir su cesta de la compra o en que se tiene que gastar el salario, pero considero que estamos hablando de una edición muy asequible de un material imprescindible.

Personalmente, ya hace mucho tiempo que no compro tebeos "al peso" si no que lo hago de forma parecida a como adquiero libros o cedés. Es decir, no compro "por obligación" ni tengo "ración mensual" ni un presupuesto estudiado. De esta forma, puede que me pase un mes sin leer un solo tebeo mientras que, al siguiente, me hago, por ejemplo, con el primer Carlitos o un par de Blake y Mortimer que me faltaban.

Esta forma de ver el medio, como mero vehículo de disfrute personal, y no como una obsesión compulsiva de acumulación, debería ser la correcta y la deseada. Y, sin lugar a dudas, la que más favorece el incremento de la calidad media del material a ser editado.

Y ya veremos lo que pasa cuando los de PdA descubran que lo que vende ahora es el manga, y no Superman o la Liga de la Justicia. Por que me da la impresión de que, salvando a Batman, y recordando que de la línea Vértigo ya no queda ningún o casi ningún hit, se van a llevar un chasco...



41
De: WWfan Fecha: 2005-07-29 15:54

Yo no creo que los de Planeta sean unos gilipollas que crean que van a vender como churros tebeos de la última etapa de los Outsiders...

Sobre todo cuando han sentido en sus propias carnes ya que de Marvel, tan sólo Spiderman y X-Men han aguantado año tras año en el mercado y, y cambiando el formato y la numeración cada dos por tres.



42
De: Anónimo Fecha: 2005-07-29 17:04

Por cierto, el Carlitos merece la pena?



43
De: Pablo Lata Fecha: 2005-07-29 17:09

Pues lo disimulan muy bien, WWfan. Quiero decir que entre lo que nos dijeron o contaron en enero y lo que nos comentan o explican en junio o julio hay diferencias nada sutiles.

Y uno, que lleva casi 20 años leyendo tebeos, y ya sabe un par de cosas sobre la industria, lee, compara, interpreta e incluso se atreve a sacar sus propias conclusiones.

¿Porqué una empresa abandona un proyecto en marcha y emprende otro? Sólo se me ocurre una respuesta, pero...

Si sabemos que el proyecto abandonado resultaba rentable mientras que el proyecto a emprender no va a traducirse en ventas "como churros" (y me disculpo por usar sus propias palabras) pues va a resultar que una de dos:

1/ El proyecto a emprender resulta tremendamente barato, aún en comparación con la escasez de productos presentados bajo el proyecto abandonado.

2/ Los señores empresarios de PdA van a terminar acogiéndose al calitivativo que vd. les brinda, cuando, habiendo abandonado un proyecto rentable para emprender otro nuevo, este último se muestre, como dicta la experiencia, como menos rentable e incluso deficitario.

Y estoy especulando, claro. Habrá que ver lo que pasa.



44
De: Pablo Lata Fecha: 2005-07-29 17:15

El primer Carlitos comienza con Schulz buscando su sitio, probando, evolucionando. Se antoja un poco primitivo en comparación con lo que vino después, pero siempre inteligente y delicioso. A medida que uno avanza en su lectura y van pasando las tiras, y los años, la cosa mejora, crece, se perfecciona, y la sonrisa se instala en el rostro del lector.

Es una obra que necesita de la complicidad del lector, el cual debe dejarse llevar al mundo ficticio que Schulz va creando paso a paso.

Un tomo, a mi juicio, indispensable, y que prepara el camino de los que después vendrán. Volveré a leerlo dentro de 10 años y seguirá funcionando. Y por sólo 15 ¤.



45
De: Pablo Lata Fecha: 2005-07-29 17:23

P.D.: Además, lo recomienda el mismísimo Presidente Bartlet ¿Y quién soy yo para llevarle la contraria? ;)



46
De: WWfan Fecha: 2005-07-29 21:44

¿Es oficial que vayan a dejar de sacar tebeos de prensa?.

También habría un punto 3.

Nos comemos los cuernos por buscar determinado material, nos ponen a parir los autodenominados intelectuales y luego, lo compran 2 gatos (-ni los 4 gatos habituales- porque vaya cómo se van a comer por aquí los ejemplares de Terry y Rip del Saló que son de librería especializada)...



47
De: juanan Fecha: 2005-07-30 18:53

reconozco que estoy hecho un lío: la nueva edición de planeta ¿incluye las tiarias diarias aparte de las dominicales o de corrido con las dominicales? pregunto porque tengo la edición de norma y mi bolsillo agradecería que no gastara más en colorines.



48
De: RM Fecha: 2005-07-31 11:54

La edición de Planeta incluye (o incluirá, cuando se enlacen) las diarias Y las dominicales. En blanco y negro todo, eso sí.



49
De: WWfan! Fecha: 2005-07-31 14:49

Rafa, el 7 de Rip ya no es de Raymond?



50
De: RM Fecha: 2005-07-31 16:07

Creo que no. Pero se nota poco.



51
De: Francisco Fecha: 2005-08-04 01:03

Rafa, me has convencido una vez más. Yo en principio le había dado la espalda a Terry, porque ojeado en la librería no había terminado de convencerme, pero bueno, le daré una oportunidad. Que si no lo compro y contribuyo a la desaparición de los clásicos de prensa del quiosco, luego me da cargo de conciencia :) (sobre todo porque faltan por publicar algunos que SÍ quiero leerme).

WWFan, aunque supongo te habrás enterado ya, no, el 7 de Rip no es de Raymond. Raymond termina en el 6.



52
De: juanan Fecha: 2005-08-06 19:26

gracias por la contestación



53
De: francisco javier Fecha: 2006-05-04 18:12

deseo vender el volumem 1 de flash gordon de marc raboy esta em perfecto estado



54
De: Ignacio Fecha: 2006-09-13 23:43

Hola: lo primero es deciros que me llamo Ignacio, escribo desde Madrid y llevo un par de dias buceando por este Blog de Rafael Marín. Saludos a todos y en especial a Rafael. Como es un comentario no quiero alargarlo mucho. Leo tebeos desde que tengo uso de razón, hace casi 40 años y 40 años después sigo disfrutando de ellos. Aún así no soy erudito en la materia; los leo, me gustan y los disfruto, es sencillo.
Los últimos años están saliendo grandes reediciones de tebeos clásicos, desde la Biblioteca Marvel, hasta los Grandes del Comic de Planeta, los EC, los Carlitos o la edición de Spirit.
Para mi es fabuloso poder leer todo esto con rigor cronológico. Lo digo porque las ediciones serán mejores o peores, de mayor o menor calidad (y precio) pero yo tengo la suerte de poder disfrutar de ellas.
Terry y los Piratas es mi favorita por ahora y por el sólo hecho de poder acceder a ella nunca sería capaz de criticar su edición. ¿Podrían haberla hecho mejor? Seguro que sí, pero podría ser más cara, más complicada su edición y a lo peor se quedaba en proyecto sin ver la luz.
Por ello he agradecido la publicación comprándomela y animo a todos los aficionados a que hagan lo mismo ya que la van a disfrutar y porque podemos estar 20 años más esperando una nueva edición.
Enhorabuena por el Blog.



55
De: desconocido Fecha: 2010-01-23 19:03

porque no sacan el resumen del libro tras los pasos de los piratas autor thierry aprile



56
De: Conocido Fecha: 2010-01-23 19:22

¿por qué no te lo lees, ricura?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.191.50 (f55b1fa80d)
Comentario