CINE S
Pasmado me quedé las otras noches. Eso me pasa por no leerme nunca la revistita del plus, pero es que la revistita del plus no la lee (ni la entiende) nadie (si hay algo peor que el mando del plus, es el maquetado de la revistita de marras). Llego a casa después de destrozarme los pinreles dando vueltas por el paseo marítimo, donde mi mujer y Laura arrasan con cuanto puesto de pendientes y tobilleras encuentran, para desespero mío y de Daniel, que nos conocemos ya todo el poyete de la playa y nos adelantamos cada cinco puestos mientras vamos esperándolas, y como hace calor y me duele la espalda y ando dándole vueltas a la novela que escribo, pongo la tele y zapeo.

Esto de las teles digitales tiene a su favor, sí, muchas cosas. Lo peor es que inducen al zapeo, porque tú enciendes una tele más normal (o más anormal, visto lo visto) y ves lo que están poniendo, y te quedas a ver qué pasa. Como en los canales digitales lo pasan y lo repiten todo, me da una jartá de coraje pillarme algo empezado, así que sigo haciendo zapping hasta que más o menos encuentro algo que esté empezando o que vaya a empezar, por ver si me atrae, que en verano atraer atrae todo poco.

A lo que iba: zapeo y me encuentro, cielos, como dice Aute, un coño en pantalla chica. No era Helga, no. Ni la peli equis de cada fin de semana, entre otras cosas porque zapeaba por los canales de cine-cine, y acababa de llegar al de cine español, una especie de puesta de largo del Cine de Barrio del amigo Parada, pero en veintimuchas horas al día. Ideal para reconciliarte con Curritos de la Cruz, Lalis Soldevillas y José Luises López Vázquez, he pensado siempre. Pues no, que va, aprovechando que es fin de semana, un coño en pantalla, y no un coño cualquiera, no, sino un coño como eran los coños antes. Le doy a la teclita de información y tengo una epifanía (de verdad) cuando veo que están emitiendo nada menos que La caliente niña Julieta, un bodrio de Iquino de la época del destape que ya viera yo en su día, y mi adolescencia, en el Cine Imperial que estaba en la esquina de mi casa. Quedaban diez o doce minutos de peli (creo que ni siquiera terminaron de pasarla entera, porque no hubo ni fin, ni musiquita de dabadá dabadá dabadaba dabadá de la época, y yo juraría que la peli terminaba con que la caliente niña Julieta ("Yulieta" que dicen en la peli) hacía autoestop y la recogía un dos caballos; o puede que así empiece la historia), y me quedé a ver el despropósito. Unas risas. Si les decía hace un par de artículos que la nostalgia es un error, también a veces es bueno volver la vista atrás y cachondearse uno un poquito de cómo fuimos, o de cómo pretendiéramos que fuésemos, que lo más probable es que también haya algo de eso.

Uno tenía ya muy olvidado ese cine que nos abrió las pajarillas y las braguetas desde la muerte del difunto hasta que más o menos la ley Miró se cargó el cine de género en este país y ya nadie reconoció que hacía cine malo, sino obras de arte a veces subvencionadas por la cara y casi siempre incomprendidas; o quizá a esas películas las mató el tiempo y la presencia (observen el sutil juego de palabras serratiano) de los videoclubes que en seguida pasaron de letra en el alfabeto y dejaron atrás la "S" de marras para llegar al final, a la "X", siempre dentro del cine "Z". Lo tenía olvidado (e imagino que asumido) y por eso me sorprendió la manera en que se ruedan esas escenas donde no se ve nada (decía Berlanga, creo, que si se ve claro es X y si no se ve es S, o algo por el estilo), donde las actrices son poco menos que adolescentes de cuerpos muy distintos a como son los cuerpos de ahora y donde abunda el pelo púbico (pero abunda en cantidad), y las marcas de los bikinis son grandísimas, las voces son de dicción nula o se notan dobladas clarísimamente (bien porque la actriz tenía una voz de pito que daban ganas de llorar, ni que salida de Cantando bajo la lluvia, como aquel pibón que actuaba, es un decir, en las pelis de Pajares y Esteso, Adriana Vega, o simplemente porque era italiana), y no, me temo que después de ver a las queens californianas en su salsa, no convencen las miraditas, ni los ojos entrecerrados, ni los movimientos de cabeza así para un lado y así para otro y morderse lánguidamente los nudillos de la mano derecha mientras con la izquierda se aprieta (pero poco) la cabeza del otro o de la otra para que siga, siga.

Las mentes lúcidas de aquella época nos decían que aquello que nos invadía, para escándalo de la sociedad como Dios manda, era un sarampión. Y un sarampión fue, en efecto. Uno recuerda todavía los cientos de cabeceras de revistas dedicadas todas a lo mismo, a enseñar potorro y las más de las veces sin arte ni gracia; y los tebeos italianos de Lucífera y Paco Pito y Hessa, y sobre todo a aquel puñado de muchachas de cuerpos turgentes que nos ponían a todos como motos y que alternaban (all pun intended) el Un, dos, tres... de Chicho Ibáñez Serrador con las camas, los jardines, las playas, las sierras, las piscinas, las mesas de billar de todas aquellas películas que se rodaban deprisa y corriendo y que había que soportar como leones (porque no existía el video ni, consecuentemente, el mando a distancia para pasar rápido) a la espera de que a la bella de turno se le cruzaran los cables y empezara el foki-foki, que a eso habíamos ido todos al cine, levantada la veda.

Uno recuerda con afecto a aquellas muchachas que aunque le enseñaran todo del sexo no le enseñaron nada, tan olvidadas que ni siquiera en Google tienen constancia, y muchas veces se pregunta qué fue de ellas, en qué quedaron las ilusiones de ser actriz o, mejor todavía, de ser artista, en qué accidente de tráfico se les quedó la movilidad, qué raya blanca les reventó en la cabeza, en qué bar de carretera sirven ahora, o qué millonario las ampara, o qué domador dicen que las maltrata, o, simplemente, en qué casa son amas de casa y dónde guardan el álbum de fotos de aquella gloria fugaz que pasó sin pena ni gloria por nuestras pantallas y nuestras almas. Tempus fugit, sí. Me gustaría saber qué fue de la ilusión equívoca de toda aquella carne despertada.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/31886

Comentarios

1
De: Antares Fecha: 2005-07-25 15:16

No sé... yo siempre escuché que en la época de Franco el cine español era malo por culpa del propio régimen dictatorial. La cosa es que ya ha llovido bastante desde el final del franquismo -al menos para buena parte de nosotros, supongo- y no creo que el cine español haya avanzado demasiado. Ahora la mayor parte del cine español incluye hay mucho humor soez, cutrería, sexo (que en época de Franco hubiese llevado al pais a la guerra de nuevo), un exceso de personajes "degenerados" y... poco más. Alguien podría decirme que esta es una visión parcial, pero desgraciadamente creo que con sólo ver la mayor parte del repertorio cinematográfico español queda claro.

Por otro lado, veo el cine español -hasta las propias series que echan por la noche- altísimamente politizadas... Posiblemente nuestra naturaleza durante los últimos años es así: como ejemplo, ¿quién no busca en las películas americanas cualquier indicio de crítica a Bush?

Sinceramente: no creo que nuestro cine haya avanzado, sino que todo lo contrario. Parece que a veces se hacen algunos intentos de "expansión" para salir de los temas de siempre, pero no lo logramos, en el fondo. Siempre estamos comparándonos con el cine americano -¿doble sentimiento de envidia y desprecio?- y en el fondo creo que el cine español no es capaz de crear películas de calidad por una razón sencilla: porque no quiere.



2
De: RM Fecha: 2005-07-25 16:14

¿Porque no quiere o porque no se sabe?

Creo que no detectas la ironía cuando digo lo de "nadie reconoció que hacía cine malo, sino obras de arte".



3
De: Taiyou Fecha: 2005-07-25 17:38

Ése es el problema. La mayor parte de los cineastas españoles piensa que el público es quien se equivoca, y por ende es el origen de la crisis. Por éso tanta campaña de "concienciación".

Y así nunca cambiarán.

Taiyou



4
De: Melkart Fecha: 2005-07-25 18:22

Hace un año, tal vez dos, úna amiga me dijo que tenía un dvd con películas de vampiros. Quedamos un montón de gente para ver las películas (piratas-pero-menos-porque-ahora-me-cobrar-impuesto-revolucionario-los-de-laSGAE).
¡Menudo chasco! Aquellas películas de vampiros (de vampiras, mejor dicho) eran un intento de erotismo malo. Con chicas a veces con estrías, exceso de pelo como bien dice Rafa (¡hasta en los sobacos, coñe), y argumentos que me hacían añorar las películas de Andrés Pajares.

Sí hay buen cine español. A mi por ejemplo me encanta Garci, en tanto que tiene un ritmo y un uso de los personajes que rompe con el cine de Hollywood.
Lo malo es que a la hora de hacer una película, una comedia de niñas calientes y adolescentes depravados no solamente cuesta menos dinero, sino que tristemente recauda más (hasta que la gente se aburre, y ahí tienes las crisis del cine español).

Y Rafa, no sé si te has dado cuenta, pero en lo de la actriz de película S convertida en ama de casa, con su álbum guardado en lo más profundo del armario, hay un relato. Y si me apuras, hay un relato de Torres jajaja.



5
De: Melkart Fecha: 2005-07-25 18:24

Taiyou, tienes toda la razón. Me parece tristísimo que nos intenten convencer de que vayamos a ver una película solo porque es española.

Además, la gracia es que los cineastas que hacen "arte" de verdad, son los que menos lo dicen, porque tienen un público seguro. O como dijo un amigo mio una vez: hacer una película para solo verla y disfrutarla tú y tus amigos no se llama arte, se llama masturbación.



6
De: RM Fecha: 2005-07-25 18:43

Mmm... el tema se trata tangencialmente en la segunda novela de Torre. Pero sí, es buena idea para un relato. Angelito Fiestas descubre de pronto que la vecina del sexto b es Susana Estrada. Guau.



7
De: Antares Fecha: 2005-07-25 18:47

Claro que detecto la ironía...!

No creo que sea tan difícil tener una idea aceptable -ni siquiera digo buena- y llevarla a la pantalla cuando hay medios (subvenciones, que las hay) y muchos ejemplos que muestran lo que es cine más o menos trabajado y cuidado. Aquí no se trata de crear un género nuevo o un tipo de arte innovador.

No estoy pidiendo que se haga una obra maestra, ni tan siquiera que se creen películas innovadoras. Simplemente que se empleen los conocimientos para hacer películas que valgan la pena.

Se dice que la mejor película de ciencia ficción es "2001"; se considera que la mejor de cine bélico es "Salvad al Soldado Ryan" (cada cual tenga sus gustos, pero supongo que nadie considerará que son malas). No es necesario hacer algo como "2001" o "Salvad al Soldado Ryan" para que una película sea medianamente buena.

Coincido con la opinión de que es muy triste que se nos pida ver una película porque es española. Ahí es donde se ve que si no llega a ser "producto nacional", poco más tiene que ofrecer...



8
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-07-25 20:41

Yo hace bastantes años que desistí de ver cine español.



9
De: Melkart Fecha: 2005-07-25 21:52

Antares, es que las subvenciones tienen truco (y no lo digo porque se den a dedo, que hasta ahí no llego). Tienen truco porque se premia el tema "social" sobre otros temas.
El tema social es, por ponerte un ejemplo, "SOLO MIA". Una película que se resume en "todos los tópicos que usted podría saber si viese el telediario".

Los temas sociales están muy bien, pero una película tiene que llegar a un público, y tres cuartos pasa con las teleseries.
¿Os habéis fijado que durante una época una teleserie española se nutría de los telediarios de la semana pasada? La inmigración es un problema, pues ea, un morito simpático en el próximo capítulo. Los maltratos existen, ea, pues a la vecina el marido la muele a palos.

Ojo de Halcón desistió de ver cine español, y lo entiendo. Hace años nos quejábamos de que el cine eran españoladas, y hemos pasado de eso a hacer americanadas.
Las películas de humor adolescente, o "joyas" como "TUNO NEGRO", no hacen más que confirmar que la crisis del cine español no es solamente de falta de espectadores: es de falta de ideas, de falta de ganas de buscar caminos propios (no sé si la culpa es de guionistas, directores o productores).
Y ahí está el peligro de la subvención, porque la película ya no necesita funcionar tan bien en taquilla, ya que las ayudas a fondo perdido permitieron costear la cinta.

Me temo que al final, Almodobar, Amenabar y Garci son (nos guste o no) lo único fresco que vamos a ver en muchos años.



10
De: Alfred Fecha: 2005-07-25 22:08

"La caja 507", "La buena estrella", "La mala educación", "Mala uva", "Tesis", "Los otros", "Familia", "Tánger"...

Películas todas ellas españolas, bien dignas, en el peor de los casos, y maravillosas, en el mejor, que se han estrenado más o menos recientemente y que nada tienen que envidiarle al cine extranjero, venga de donde venga.

Y no cito más porque desafortunadamente no veo tanto cine como me gustaría, pero sospecho que las obras de Julio Medem, o "Los lunes al sol", o "Mar adentro" también podrían incluirse sin demasiados problemas.

Pero vamos, que allá cada cual con su particular manera de seleccionar películas cuando va al cine, aunque dicha manera sea un tanto xenófoba y prejuiciosa.

Y si las películas gamberras sobre adolescentes con tetas y culos por doquier son malas, aquí en España, precisamente es por imitar a las norteamericanas del mismo palo, que son, digo yo, igual de malas, si no peores incluso. Que ahora va a resultar que las ideas están en Hollywood, donde cuando una triunfa y se pone de moda todos se la apropian y se suben al carro, rodando su particular versión de lo que toque en cada momento (veánse las últimas oleadas de los superhéroes o las películas de épica guerrera al estilo de "El Señor de los Anillos"), y donde por cada guión original (no ya bueno, sino sencillamente original) hay diez que son remakes, o adaptan algún cómic o algún libro, o continúan, a modo de secuela, cualquier título anterior. El paraíso de las ideas es aquello, ya digo.

Negarse a ver una determinada película, simplemente por su nacionalidad, sea la que sea, me parece simple y llanamente aberrante.

Un saludo.



11
De: Alfred Fecha: 2005-07-25 22:09

P.D: Perdón por el olvido; también adaptan videojuegos y antiguas series televisivas. Unos creadores natos, son los muchachos.



12
De: jose Fecha: 2005-07-25 23:07

el cine imperial, ojojojojojo



13
De: RM Fecha: 2005-07-25 23:57

... y el cine Nuevo.



14
De: kastellanoson Fecha: 2005-07-26 00:27

Bueno lo que creo es que al cine español le hacen falta muchos azconas y berlangas con tan buena fusion



15
De: Marsi Fecha: 2005-07-26 03:17

...ese cine Nuevo en el que me cayó un ratón encima mientras veía "La edad de la inocencia"... qué recuerdos :-P



16
De: Ricardo Fecha: 2005-07-26 06:10

Creo que el Paco Pito sigue siendo bueno. Hace unos pocos años releí algunos números y el dibujo se sostiene bien, incluso es eisneriano en algunos aspectos, y es un precursor de cierta estética cutre que ha prosperado mucho desde entonces. Creo que sigue siendo divertido, y es de lo más salvable de aquellas series de El Viberia, que no El Víbora. ¿Alguien sabe quiénes fueron sus autores?

Paco Pito, ja, menuda infancia calenturienta me dio.
Un saludo.



17
De: Melkart Fecha: 2005-07-26 08:51

Ojo, Alfred, yo no me quejo porque el cine español haga "españoladas". Me quejo porque o son "españoladas" sin gracia, o son imitaciones del peor cine de Hollywood.

Hay buen cine, Alfred cita casi 10 ejemplos en... ¿10, 15 años? Vamos, que yo me las veo perras para poder ver una película española buena al año, no digamos dos o tres.
A mi lo que me parece de vergüenza es que una película que prácticamente no tiene argumento, en la que los personajes son arquetipos de cartón piedra, y cuya historia es calcada de los informativos de Antena 3, como fue "SOLO MIA" intente ser presentada como un ejemplo de buen cine.

Y por supuesto que la solución no es que nos americanicemos, pero nos guste o no en EL COMISARIO cada día se parecen más a CSI, ANA Y LOS SIETE es LA NIÑERA, y LOS SERRANO son LA TRIBY DE LOS... pero con "adolescentes" a lo SENSACIÓN DE VIVIR.



18
De: Alfred Fecha: 2005-07-26 18:00

"Hay buen cine, Alfred cita casi 10 ejemplos en... ¿10, 15 años? Vamos, que yo me las veo perras para poder ver una película española buena al año, no digamos dos o tres."

Pero eso no es más que una simple cuestión de cantidad, me parece a mí. Si lo bueno siempre abunda menos que lo malo, y por cada película española se estrenan cinco norteamericanas, es normal que haya la quinta parte de películas buenas españolas, en un período determinado de tiempo, que de películas buenas norteamericanas. Pero por la misma regla de tres, y asumiendo que la proporción entre buenas y malas obras es aproximadamente la misma en ambos países (cosa que yo creo firmemente), también habrá, en ese mismo período, cinco veces más películas malas norteamericanas que españolas. Y pasaría lo mismo con las películas de otras nacionalidades, de las que tampoco abundan en nuestras carteleras, devoradas por la agresiva producción americana (asiáticas, francesas, británicas, etc...) si no fuera porque en tal caso se aplica un cierto filtro y solo nos acaban llegando las que han arrasado antes en festivales y demás y traen ya, por lo tanto, una cierta garantía.

No sé, son cuestiones que no se suelen tener en cuenta, creo, al (pre)juzgar el cine patrio.

"A mi lo que me parece de vergüenza es que una película que prácticamente no tiene argumento, en la que los personajes son arquetipos de cartón piedra, y cuya historia es calcada de los informativos de Antena 3, como fue "SOLO MIA" intente ser presentada como un ejemplo de buen cine."

¿Y no le da la misma vergüenza que una mediocridad como "Gladiator", americana ella, nos la pretendan vender en Hollywood como una obra maestra y hasta arrase en los Oscars?

En todos sitios cuecen habas.

Eso sí, la bollante industria norteamericana supera a la inexistente española, además de en cantidad de productos, en medios, ahí no hay discusión posible, y por eso cierto tipo de películas raramente se veran en España. Todas las que impliquen costosas inversiones, vaya (que quien quiera que las producciones autóctonas presenten increíbles efectos especiales, como las de Hollywood, ya sabe lo que tiene que hacer: poner la pasta). Pero por lo demás, y siempre proporcionalmente hablando, no creo que aquí se tenga menos talento, ni menos capacidad, ni menos creatividad, que en ningún otro lado. Ni más tampoco, claro.

Un saludo.

P.D.: "La Comunidad" sería otro ejemplo de cinta sobradamente digna. Y el resto de películas de Alex de la Iglesia, si las hubiera visto, sospecho que también. Ya digo, si no doy más ejemplos es porque no veo tanto cine como me gustaría, sin más, y la escasa distribución y promoción de algunas obras hispanas, que esa es otra, tampoco es que ayude.



19
De: RM Fecha: 2005-07-26 18:22

Alfred, no es malo que se haga cine de palomitas. Si se sabe hacer. Ni que se haga cine de tercera fila, si se reconoce que es cine de tercera fila. El problema del cine español es que no sabe hacer lo primero y niega que haga lo segundo. Todos son unos artistas.

Lo mismo pasa en el mundo de la música: antes, sabíamos que Fórmula V o Los Diablos eran unos horteras. Todo el pop español estaba compuesto por horteras con gracia. De pronto, llega la movida y todo el mundo es músico y tiene "propuestas" y no hacen pachanga, sino música divina.


Yo prefiero mil veces a un Paul Naschy (Jacinto Molina en el carnet de identidad) que a un Vicente Aranda o un Carlos Saura. El primero hace cine caspa, pero divertido e intrascendente, y lo sabe. Los otros dos hacen cine malo, con ínfulas y aburrido, pero siguen creyendo que los equivocados somos los espectadores.



20
De: ev0 Fecha: 2006-09-09 16:08

Alguien sabe quien fue el autor de "Paco pito" se que era un dibujante italiano, pero no mucho mas, a ver si alguien me lo puede pasar al mail, llevo bastante tiempo buscando sin exito, y en los originales que aun conservo no aparece el nombre



21
De: Crimen y castigo Fecha: 2006-10-15 16:18

DECIR QUE EL CINE ESPAÑOL ES MALO Y QUE SOLO SE APOYA EN UN HUMOR SOEZ Y DIRECTO ES UNA MIRADA CONCRETISIMA QUE DEMUESTRA QUE NO CONSUMES CINE ESPAÑOL. CREO QUE TE REFIERES A PELICULAS COMO TORRENTE O SIMILARES. PERO HAY UNA MALLORÍA DE PELÍCULAS MUY BUENAS: EL CINE DE JULIO MEDEM ,EL CINE DE ALMODOVAR, ALEJANDRO AMENABAR, FERNANDO LEÓN DE ARANOA, ICIAR BOLLAIN, Y PELÍCULAS DE NUEVOS REALIZADORES QUE POSEEN UNA MIRADA INTELIGENTE E INTERESANTE: AZÚL OSCURO CASI NEGRO, LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, CABEZA DE PERRO, DESCONGÉLATE, TAPAS,LA VIDA DE NADIE, LO QUE SÉ DE LOLA...PELÍCULAS DE MUY DIVERSOS GÉNEROS DESDE EL DRAMA FAMILIAR, EL THRILLER A LA COMEDIA NEGRA, TODAS BIEN RELIZADAS, ESCRITAS E INTERPRETADAS. EL CINE AMERICANO TAMBIÉN PRODUCE MUCHA MIERDA, LO QUE OCURRE ES QUE LA INVASIÓN MEDIATICA Y LA INVERSIÓN FEROZ DE ESTÁ ÚLTIMA INDUSTRIA DEJA FUERA DE JUEGO A NUESTRO CINE. ¡¡VED CINE ESPAÑOL!!



22
De: Armi Fecha: 2006-10-22 10:09

Cuando uno es Español, lo es hasta la muerte, con sus virtudes y sus defectos,el cine puede ser bueno o malo, pero el problema sera siempre una cuestion de gustos y nunca de dinero, en todo caso a mi me gusta el cine Español. :) www.espanoladas.com



23
De: andre Fecha: 2008-09-03 18:14

yo solo digo que el cine es cuestion de gustos.
Por ejemplo para mi salvar al soldado ryan no es mala, es pesima, lo unico que tiene es mucho dinero de por medio, un guion vacio e incongruente, y no digo que en España no se haga cine malo (porque lo hay en abundancia) pero por supuesto que a nivel de actuación, dirección y guión supera mucho al cine de la costa oeste de Estados Unidos. considerar que el cine de la costa oeste (hollywood), es muy distinto al de la costa este (woody allen por ejemplo)

y quien dice que 10 peliculas buenas españolas en 15 años se nota que no ve cine español si no para muestra un boton (abre los ojos 1997, el abuelo 1998, barrio 1998, los amantes del circulo polar 1998,la lengua de las mariposas 1999, todo sobre mi madre 1999, la comunidad 2000 el bola 2000, soldados de salamina 2001, juana la loca 2001, los otros 2001, lucia y el sexo 2001, carmen 2003, mar adentro 2004, siete virgenes 2004, azul oscuro casi negro 2006, chuecatown 2007.

y podria seguir mencionando peliculas españolas muy buenas pero la cantidad no es calidad (si no mira Boollywood donde se producen mas de 200 peliculas al año y no por ello son buenas), yo no solo defiendo al cine español sobre el hollywoodense si no que el cine europeo es de mayor profundidad.
y por ultimo con respecto al cine social, las grandes obras de la historia del cine siempre ha sido social (desde Eisenstein "el acorazado Potemkin", Rossellini "Roma Ciudad abierta", Truffaut "el pequeño salvaje", Kubrick "la naranja mecanica" Lars Von Trier "Medea".

Asi que viva el cine no Hollywoodense, dile no a supermanes, jurassic parks, tormentas perfectas y demas



24
De: Potemkin Fecha: 2008-09-03 18:20

Joder, Juana la loca una buena película. Lo que hay que leer.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.85.20 (293f30d1ee)
Comentario