VERANITO
No deja de ser una triste guasa que ahora andemos todos corriendo a ponernos en cola para eventos que no tendrán lugar hasta dentro de por lo menos siete años, y luego en cuestiones más cercanas e inmediatas estemos a verlas venir, como casi siempre. O sea, para lo que nos espera dentro de pocas semanas: el verano.

Aparte de vallarnos la playa con una zona azul que no va a solucionar nada de los problemas logísticos de la zona, sino a complicarlos (¿de verdad alguien se toma la molestia de venir hasta la Victoria en coche y se está dos horitas nada más, o habrá que programar el móvil para que avise, tirorito tiroriro, cuando uno esté a punto de darse el chapuzón o untarse de bronceador para así salir pitando a echarle otras monedas al parquímetro?); o de que nos den un susto de impresión con el himno nacional a todo volumen, cuando y donde uno menos se lo espera, como si hubieran dado un golpe de estado en bermudas el día de la izada oficial de las banderas azules; o que luego la señora alcaldesa nos discrimine a los que no fumamos regalando conos-cenicero a los que sí (recuerde que me debe un helado, doña Teo), ¿qué nos espera a la gente de Cádiz este verano? Más de lo mismo.

Dicen que cada vez son más los gaditanos que pasan sus vacaciones fuera. Es decir, que se quitan de en medio y se largan a otras playas o a la montaña o se dan un garbeo por las Españas y hasta por el extranjero. Teniendo en cuenta la variada oferta de ocio y cultura que uno encuentra en la capital, tampoco extraña. Pero es que a mí, oiga, cuestiones monetarias aparte, no me da la gana de irme a otro sitio ni bañarme en otro mar que no sea el mío. Y, sí, resulta tentador no hacer nada durante un mes y tirarme a la bartola durante horas seguidas. Pero hasta de descansar se cansa uno. Y las noches son largas, y calurosas, y depende de donde uno tenga la dicha o la desdicha de vivir son ruidosas los fines de semana de movida. Y mientras aguanta la cartera o resiste la tarjeta de crédito, apetece hacer algo distinto. Insisto, aquí. O por aquí cerquita, atascos de tráfico mediante.

Da la impresión de que quien organiza los eventos veraniegos tuvo una vez una idea, hace años, y la repite ad nauseam desde entonces. Vale que sí, están muy bien los actos al aire libre en el Teatro Pemán, pero eso no debería implicar, por ejemplo, que el Falla cierre sus puertas hasta la temporada de otoño (¿no hay aire acondicionado?). Cuando Fernando Quiñones parió Alcances se celebraba en julio, y ahora, inexplicablemente, es en septiembre, con lo cual se restan activos a la oferta de ocio: para la gente de fuera y también para la gran marginada, la gente de aquí. Imagino que las folclóricas de turno tendrán un tirón impresionante, pero cónchiles, también podría variarse la programación y no presentar siempre a las dos mismas. El Puerto de Santa María celebra todos los sábados de verano un inigualable festival de comedias; ¿a nadie se le ha ocurrido participar en la organización desde aquí también, abaratando los costes y aprovechando la presencia en la provincia de las compañías, o hacerles la competencia con un festival parecido donde, ejem, acuda la gente que no acude a otros certámenes? Y hasta el cine de verano los sábados en la playa, ahora que ya no quedan cines de verano “de verdad”, ¿no se podría repetir más veces a la semana? ¿Y con películas que no fueran un bla-bla continuo, dado lo mal que se oye y el público heterogéneo que acude a verlas?

Sin meternos en la harina de lo deficientes que suelen ser los servicios de hostelería durante esa fecha (por el número de gente y porque hay que resolver la papeleta contratando a cualquiera), dos meses largos de verano no pueden dejarse a lo que salga, a la celebración de un rastrillo o la gira de promoción playera de algún deporte sudoroso, ni centrarlo solamente en la actuación colegial del meneacaderas de turno. Ni creer que con el Trofeo Carranza y el megabotellón de las barbacoas (que tendrían, en todo caso, que ser el último fin de semana de verano, no a mediados, quizá coincidiendo con el primer partido del Cádiz en casa) ya está todo hecho y ale, a preparar la procesión de la Patrona. El tiempo ha venido a quitar la razón al grito de guerra de Paco Alba: para nuestra común desgracia, no podemos decir con orgullo que Cádiz esté de fiesta todo el verano.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/30766

Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-06-15 08:22

A mi tampoco me da la gana de bañarme en un mar que no sea el mío, que para eso tenemos unas costas d orgullo.

Menos mal que los famosetes de medio pelo prefieren Marbella.



2
De: Melkart Fecha: 2005-06-15 11:53

Llega el Verano, y a mi Cádiz me asfixia. Me asfixia la playa saturada, llena de gritos, marjas y mierda hasta los propios lindes de a orilla. Me asfixian las noches cuyo único atractivo reside en emborracharme donde siempre y con las bebidas de siempre. Asfixian los atascos, asfixian los paseos por el saturado paseo marítimo a media tarde, asfixian las colas para lanzarme al vacío desde cualquier atracción del Aqua-Park.

Y encima me han quitado el cine de Verano, me pusieron "Alcances" en los meses en los que tenía clases, y las ofertas de cine serán comedias muy lights para consumidores habituales de productos muy lights.

Yo en verano, el año pasado, huí sin más remedio y sin redención alguna. A Castelldefels, a trabajar, a bañarme, a beber bajo el mismo cielo pero en diferentes aguas. Y este año, si hay suerte, pues más de lo mismo. Que remedio queda: este paraiso ya no es mi paraiso, me lo han arrebatado una legión de turistas de pieles rosadas y vermudas orteras.



3
De: pablo marin Fecha: 2005-06-15 13:00

pero quien tene 2 meses de vacaciones????
aparte de profesores.
yo solo tengo 2 semanas en verano ( si quiero coger navidades y semana santa en el mismo año) y como madrid en agosto me encanta (no hay nadie, nadie, nadie y existe el aire acondiacionado) en Julio me piro de viaje pero no me atrae nada irme a cadiz ( que lo conozco de siempre) así que voy al exterior..en busca de nuevos mundo que no tienen por que ser mejor que cádiz...aunque existe.
pablo
PD: odio el calor



4
De: JOSE Fecha: 2005-06-15 13:18


Menuda plaga son los turistas, lo estan destrozando todo.



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-06-15 13:58

Es verdad, malditos turistas, no sé por qué tienen esa costumbre de venir a España a dejarse los dineros.



6
De: RM Fecha: 2005-06-15 15:24

No, por mí que vengan. Pero que los gilicamareros se den cuenta de que mi dinero vale tanto como el suyo: sobre todo en los meses del año en que solo estoy yo para darles de comer.



7
De: RPB Fecha: 2005-06-15 16:09

¿Hacer turismo = ensuciar? ¿En todos los casos?



8
De: Alfred Fecha: 2005-06-15 16:23

Hombre, como bien dice el señor Marín, afortunada/desgraciadamente (por las molestias que ocasionan de forma inevitable y por los dineros que se dejan, respectivamente), Cádiz todavía no ha sido invadida en tropel por las hordas turísticas como sí lo han hecho otras ciudades, tales como la mencionada Marbella.

Y bien es cierto que el cine de la playa podría mejorarse, y mucho, pero no por eso deja de ser una iniciativa de lo más interesante, a mi entender (al Libi, por de pronto, ya le ha permitido sacarle una parodia, que algo es algo).

Luego, si se sabe buscar, también pueden llegar a encontrarse actividades interesantes, como el ciclo de cine de terror clásico, de entrada gratuita, que la Diputación ofreció el pasado año (y que espero se repita este año con algún otro género, o con el mismo, qué más da), o los eventos que organizan entidades como las peñas, también de acceso gratuito normalmente, como por ejemplo el concurso de tangos antiguos que se celebra en ese maravilloso local de ensayo que se ha sabido buscar el señor Lamas o los concursos de cante flamenco de la Peña La Perla de Cádiz (que no sé si continuarán durante el verano, pero que ahí han estado durante estos últimos meses).

El Festival de Alcances, aunque programado para el mes de Septiembre, ocaso del verano, también supone una oferta más que interesante que a mí el año pasado me posibilitó ver en pantalla grande y por un precio irrisorio una enorme cantidad de películas tanto actuales como clásicas.

No obstante, bien es cierto que no debería cada cual buscarse la vida (a todas estas actividades, pese a su interés, al final acaban yendo cuatro gatos, muchas veces, por pura desinformación), y el Ayuntamiento debería estrujarse algo más la cabeza por lo que respecta al tema.

Un saludo.



9
De: Alfred Fecha: 2005-06-15 17:20

Y lo del Gran Teatro Falla es para mear y no echar gota, sí.

Tiene gracia que cuando toda la polémica aquella con la señora (por llamarla de algún modo) Junquera se criticara al Concurso por monopolizar durante un mes entero el uso del teatro, cuando se comprueba que posiblemente es el mes en el que más gente asiste al recinto, no tanto porque saliendo del Carnaval pocos espectáculos le interesan a la gente por aquí (aunque alguna excepción siempre habrá, supongo), sino simple y llanamente porque esos encargados municipales que realizaban la absurda crítica eran luego incapaces de atraer contenidos interesantes para su programación a lo largo del resto del año, tal y como sigue sucediendo ahora.

Si es que no se puede ser tan bocazas...

Un saludo.



10
De: Jeremiah Johnson Fecha: 2005-06-15 17:51

si es que está visto que nunca llueve a gusto de todos.


Por cierto este Agosto se han traido el festival de la Isla del Blues al Pemán desde San Fernando. Vienen los Ten Years After que tocaron en el bustok aunque sin marcapasos como ahora xDD

Y si alguien pone alguna propuesta más mejor que mejor :P


PD: qué mal me pilla Alcances siempre de fechas :(



11
De: RM Fecha: 2005-06-15 18:36

El Falla se llena siempre. Lo que pasa es que "siempre" es muy poco tiempo. La programación del Falla tendría que ser semanal, y obligariamente semanal, no cada cuatro semanas y a un solo pase por actuación.



12
De: Alfred Fecha: 2005-06-15 18:56

Y siguiendo con el tema...dice usted, con toda la razón del mundo, que también debieran abrirlo en verano, pues el aire acondicionado existe...y resulta que quienes asisten al Teatro durante la temporada de invierno de lo que más se suelen quejar, precisamente, es de las gélidas corrientes de aire que por allí soplan (y eso que la calefacción, oh, prodigios de la técnica, también existe).

O sea, que lo mismo ni aire acondicionado necesita, y se está mejor allí dentro ahora que en enero.

Un saludo.



13
De: Juaki Fecha: 2005-06-15 23:18

Se está, Alfred, se está. Doy fe de ello.



14
De: Pepitorl Fecha: 2005-06-16 20:40

Off-topic total: ¿¿Qué os ha parecido Primer?? La acabo de ver y estoy "impactao"... :-O



15
De: kastellanoson Fecha: 2005-06-18 02:14

rafa pues yo no conozco la tacita de plata pero ma han contado que se come pescaito frito exquisito y a un precio asequible espero ver algun dia bella antigua ciudad fenicia



16
De: RM Fecha: 2005-06-18 07:09

Eso es verdad. El pescao frito (sin diminutivo) es una bendición del cielo. Mejor cuando no está todo empetao de gente.

Pero de lo que hablamos es de la oferta cultural y de ocio durante tres meses, de la falta de originalidad que hay, y de cómo quien organiza organiza para los turistas, olvidando a la gente de aquí.



17
De: INX Fecha: 2005-06-22 10:25

Como he tenido que coger unas vacaciones forzadas a Las Palmas, por salud de un familiar, me hequedado sin poder disfrutar de las playas de Cádiz, libre del curro...hasta el año que viene, claro. Mientras seguiré llendo a la playa sólo por las tardes y los fines de semana...
De todas formas, a mí me gusta dividir las vacaciones en dos: la primera semana para viajar y hacer algo cultural preparado para los turistas en otra tierra que no es la mía; y la segunda, para disfrutar de mis playas y de mi sol, mientras los turistas hacen cosas culturalmente preparadas para ellos aquí. Aunque nadie dice que no te puedas apuntar a esas cosas aunque no seas guiri.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
Comentario