Si es verdad que existe eso que llaman el “síndrome de Stendhal” (es decir, la depresión que acompaña a quien queda expuesto de manera irremediable a una sobredosis de belleza), también debe existir el síndrome contrario, la capacidad de aislarnos o de no advertir siquiera todas las cosas hermosas que nos rodean. De eso sabemos mucho, me parece, los gaditanos. Centralistas de nosotros mismos, empeñados en reverdecer laureles que a lo peor ni siquiera fueron, alabamos la historia pasada y los pocos monumentos que en piedra quedan, o acaso alguna casualidad de la naturaleza que nos acusa y a la vez implora para que no demos cuenta de ella, como hemos hecho con tantas otras cosas de nuestro entorno. Los gaditanos queremos y añoramos lo tangible, lo que fue y no se pudo, y no advertimos, en nuestro arrogante camino por la vida, que el gran tesoro a nuestro alcance, desde siempre, es la luz, y está ahí. Es el cielo, que nos acompaña siempre. Enamorados del mar y la tierra, creo que somos pocos los que nos detenemos a contemplar ese cristal de luces que nos baña en todo momento desde lo alto: por desgracia, yo no soy uno de ellos.

Por suerte, hay quien sí se entretiene en mirar la luz, en calibrar el cielo, en buscar en su equívoca igualdad ese detalle original, esa marca imposible de repetir en el tiempo. Juan Estela es uno de esos poetas tocados por el soplo de lo inefable. En sus fotos de Cádiz, del cielo de Cádiz, se disfruta de un amor que los demás, ay, hemos dejado desatendido demasiado tiempo. Está en estas luces la paciencia de quien sabe mirar arriba y halla allí el detalle, la nota armónica, la pincelada casi abstracta y autodidacta de un instante que sobrecoge en su hermosura y nos reprocha nuestra falta de atención, para llenarnos de envidia y disfrutar, a toro pasado, de esa magia inmortalizada para el recuerdo.

Hay tantos cielos en ese cielo que es nuestro, tantas historias, tantas evocaciones, tantos misterios. Hay tanta poesía, tanta magia, tanta imaginación, tanta paciencia en esas luces que resbalan desde las alturas, para verterse como un chorro líquido sobre el abrazo impaciente del mar y la tierra. Hay dibujos imposibles en esas ondas que rielan sobre las aguas varadas, en esas nubes nerviosas que son espectros de sí mismas, lánguidas sombras chinescas que desafían nuestro deseo de encontrarles formas y parecidos, como tests de Rorscharch donde nuestra imaginación se define por lo que ansía y por lo que no sabe que le falta.

De la noche al día, de la explosión de luz al lento morir de las ascuas, entre blancos puntos alados y negras siluetas de trabajadores del agua, y estatuas eternas de santos patronos y poetas del pueblo, las luces del hombre rivalizan con las luces de la creación, y nos regalan, como en sus fotografías y en su poética nos regala Juan Estela, ese intenso momento de armonía del que ya, para siempre y desde ahora, en su contemplación, vamos a ser parte, porque también nosotros somos sombra, piedra, carne, sueño, cielo de Cádiz.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/30650

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2005-06-12 09:31

Es el texto de presentación que hice para la exposición de mi amigo Juan, que todavía puede verse en el Baluarte de Candelaria.

He buscado en la red alguna foto ajena (puesto que no tengo ninguna suya) para ilustrar el artículo... pero ninguna hace justicia al trabajo de Juan.



2
De: V. Fecha: 2005-06-12 09:45

Nosotros tenemos otro fotógrafo con un modo similar de acercarse al mundo: Sorolla.



3
De: jmponcela Fecha: 2005-06-12 10:15

Hola Rafa, perdona que abuse de tu blog pero es que no encuentro a quien me responda.

¿Has visto la edicion Planeta de "Terry y los piratas"? Han publicado un tomo con las tiras dominicales del primer año y otro con la tiras diarias... ¿pero las tiras dominicales no eran en color? ¿o lo eran a partir de un año determinado? ¿no es excesivamente pequeño dos tiras por pagina?



4
De: RM Fecha: 2005-06-12 10:19

No he visto todavía los comics de Terry.

Sí, las dominicales eran en color, pero ya se sabía que iban a publicarlas en blanco y negro.

Al parecer, publican dos tiras por página y no tres para que, cuando las dominicales y las diarias se sigan, solo tengan que cortar la dominical por la mitad (como parece que hacen en ese tomo cero) en vez de en tres partes.

No sé a qué tamaño saldrán las tiras diarias: yo tengo una edición italiana de los años setenta que, con dos tiras por página, es una gozada de lo bien que se ve y lo fascinante que es el montaje de Caniff.


Dale una oportunidad, pese a todo. Terry es uno de los dos o tres mejores comics de la historia.




5
De: jmponcela Fecha: 2005-06-12 10:31

Como decía Stacy Keach en Mike Hammer: "...tomaré nota.".

Gracias.



6
De: Eleanor Fecha: 2005-06-12 11:40

RM Es una pena que no tengas fotos. A mi me han gustado siempre las fotos de nubes y puestas de sol y cosas así... Si aparece alguna en algún sitio, coméntalo.



7
De: morri Fecha: 2005-06-12 11:48

Mis padres son emigrantes gaditanos que ahora viven en Cataluña (como yo) y son de Alcalá de los Gazules. Pues bien, siempre, siempre, me dicen que el cielo de Cádiz, o en su defecto, el de Alcalá, es el cielo más bonito que hay. Así que ese sentimiento del cielo de Cádiz lo tengo arraigado desde siempre, y lo corroboro.
Saludos.



8
De: RM Fecha: 2005-06-12 12:04

Mi abuela materna era de Alcalá... Buen queso, vive Dios.



9
De: Juaki Fecha: 2005-06-12 12:31

Hace un par de semanas vino mi cuñado, que es de Basauri (Bilbao). Era la primera vez que venía a Cádiz capital. El tío quedó tan enamorado del cielo que se llevó horas en la Alameda contemplando las nubes, y ahora ha decidido que quema sus naves y se viene para acá (aprovechando que mi hermna tiene un intenso ataque de morriña-depresiva-que-te-quiero-Cai-que-no-puedo-vivir-sin-ti).

Yo, simplemente, no puedo vivir sin él. Y sólo vivo a treinta kilómetros. Pero es que no es lo mismo, joder, no es lo mismo.

Salada claridad, dos palabras certeras.



10
De: jmponcela Fecha: 2005-06-12 12:38

Bueno, en cuestiones estéticas a los de Bilbao no hay que hacerles demasiado caso. Ten en cuenta que son capaces de decir que Bilbao es muy bonito y que San Sebastian "no es para tanto".



11
De: RM Fecha: 2005-06-12 12:39

La semana pasada estuvimos Vicente73 y yo en Madrid, amablemente invitados por V.

A los veinte minutos de estar en Madrid necesitaba yo esa luz, y esa sal en el aire.

Unos malcriados, es lo que somos :)



12
De: Yorch Luca Fecha: 2005-06-12 15:13

Cuanto nos acordamos los gaditanos del cielo de Cai cuando salimos fuera!!!. No nos pueden tener más de dos dias sin dejarnos echarle un vistazo, porque significa una tortura. Pura emoción es ver un atardecer mirando el horizonte de la Bahía, viendo como en la juntura del cielo y el mar se produce ese chispazo mágico que solo lo he visto en esta tierra, bendita tierra.


Y es que no hay cielo más azul y más inmenso como el que uno quiere, como el que uno respira, como el que uno disfruta siempre que quiere porque es suyo, es nuestro, es de todos. Menudo regalo nos hizo Dios con este cielo. Gracias Dios mio por ser gaditano.



13
De: AMS Fecha: 2005-06-12 16:13

Hay atardeceres variados en Cai que son de impresión.
Desde la Alameda
Desde la Caleta
Incluso desde el paseo marítimo con el campo del Sur de fondo.
Espectacular sin duda.
La verdad es que se hecha de menos, mucho pero mucho.



14
De: V. Fecha: 2005-06-12 17:29

A mí me lo vais a contar, que nací en el Mediterráneo...



15
De: Jmi Fecha: 2005-06-12 18:45

ufffffffff... lo que pasa es que Cai está en el Atlántico, ques maomenoh lo mihmo, pero en grande.

Salados Jmi



16
De: Maria José Fecha: 2005-06-12 20:03

El cielo de Cádiz y su luz es diferente a todos las que he visto, es que mi cai es diferente es única.
Aquí tenéis una pagina de un gaditano, con unas fotos preciosas, en las cuales podemos admirar esa luz...ese color

http://www.granma-che.tv/galerias/galeriasindex.html

Un saludo
Maria José



17
De: La Dama Blanca Fecha: 2005-06-13 00:08

Somos muchos los enamoraos de la luz de Cai, y cuando estás lejos de ella....no quiero ni acordarme, si hasta el viento de Cai es lo mejor del mundo cuando te vas fuera...ains!

La Tacita, y la que no es la Tacita ;)



18
De: Magnus Majere Fecha: 2005-06-13 09:03

Y yo que vivo en San roque y añoro mis mañanas en Cadiz, ese amanecer azulado, y la brisa...que olorcito a mar...



19
De: Alfred Fecha: 2005-06-13 12:20

Ese rinconcito llamado Caleta,
donde el sol se muere, de celos, quién sabe,
donde palidece, quizá de tristeza,
y ante su belleza
rinde vasallaje
después de haber sido por todo el planeta
el astro divino sin par que lo iguale.
Pero su belleza
y todo su esplendor
en nuestra Caleta
bajan de color.
Ay, pudiera ser
que al hundirse en sus entrañas
se convierta en esa fragua
del famoso dios Vulcano.
Ay, lo cierto es
que al fundirse entre sus aguas
toma un temple de esmeralda
todo el cielo gaditano.
Ay, pudiera ser
que algún cíclope gitano
tenga un taller artesano
sumergido en la Caleta.
Y en las noches de verano,
cuando se ha ocultado
su gran pandereta,
ante su mar, extasiados,
hasta los profanos
se sienten poetas.

Pasodoble para "Los forjaores", comparsa de 1971, de un poeta del pueblo con estatua eterna.

Un saludo.



20
De: kastellanoson Fecha: 2005-06-14 02:02

poema al amanecer tornado de otro
cuando te veo salir
y me das tu luz en la cara
siento un placer tan grande
como si me la cascara



21
De: INX Fecha: 2005-06-19 18:28

Yo siempre he dicho que lo inigualable de nuestra ciudad es la luz que tiene...LA LUZ DE CÁDIZ, AY...



22
De: Anónimo Fecha: 2005-07-14 18:45

cai y sus gentes son más que eso.



23
De: dante Fecha: 2005-07-30 18:06

oe ay te ba



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.120 (35b29421d8)
Comentario