JUAN MIGUEL AGUILERA
Tiene la virtud de la curiosidad inquieta, de la búsqueda continua de campos nuevos. Es, como uno mismo, un todoterreno de muchas cosas (diseñador industrial, portadista, dibujante, guionista de cine y cómic, escritor... hasta canta por Andrew Lloyd-Webber si se viene al vaso), y es capaz de sacarle partido a lo culo de mal asiento que en el fondo es: un eterno descontento de lo que hace que, en su búsqueda de nuevas vías, perfecciona libro a libro su registro.

Él reconoce que de más joven era formalito y que, poco a poco, se ha ido destapando. Debe ser cierto: cuando lo conocí en la Hispacón de Barcelona, en el 91, era un chico trajeado y barbudo, de habla queda y ojillos vivarachos. Como es ahora, con algún kilo de más o de menos, y alguna entrada, y a veces algunas mechas de color dorado, según se le vaya ocurriendo alterar su look. Ya entonces, en aquel diciembre mágico, había entrado en tromba en el mundo de la ciencia ficción española con Mundos en el abismo y su continuación, Hijos de la Eternidad, escritas al alimón con Javier Redal, dos saltos en el vacío que vinieron a demostrar que hay que experimentar, en efecto, para conseguir rendimientos. El tándem Redal-Aguilera produciría también la interesante historia corta “En un vacío insondable” (que ahora Juan Miguel ha convertido en novela), y El refugio antes de separarse, poniendo el listón de eso que hemos dado en llamar novela “hard” no solo muy alto para los autores españoles que han venido luego, sino para los propios autores extranjeros que tanto idolatramos por estos pagos. Y es que imaginar un cúmulo globular donde los viajes espaciales están al alcance de la mano y la cultura imperante y su terminología pertenecen a la civilización india supuso un tour de force magnífico y envidiable, la creación de un universo de ficción que para sí quisiera Hollywood.

En solitario (aunque con alguna otra incursión con al alimón con Ricardo Lázaro en catalán o conmigo mismo en la novela corta Contra el viento o la novela histórica –e inédita aún- sobre Gonzalo Guerrero), Aguilera se replantea el oficio de escribir y empieza a darle más importancia a la forma y a la documentación. Nuevamente en un salto al vacío (porque es así como se escribe ciencia ficción en España, por si lo dudaba alguien), redacta la ambiciosa novela histórico-fantástica La locura de Dios, una interesante extrapolación de sociedades utópicas y sabios medievales, almogávares y aventuras con Ramón Llull como eje central. Su discreto lanzamiento en España (porque es así como se publica ciencia ficción en nuestro país: discretamente) no impidió que un golpe de la fortuna que Juan Miguel se merece viera la novela pronto traducida al francés y al italiano, y que en Francia nuestro hombre recibiera toda la cobertura mediática y todos los reconocimientos y todos los premios que aquí se le escamotean (aunque debe ser el tipo que más Ignotus tiene del mundo, dada su labor como portadista para Nova o Gigamesh). La popularidad de Aguilera en el país galo le lleva a escribir directamente para ese mercado Rihla, que apareció por fin en castellano en Minotauro, y la nueva versión de “En un vacío insondable” mencionada más arriba. También Mundos en la eternidad (la refundición algo light de sus dos primeras novelas con Redal) ha sido publicada en Francia.

Mientras tanto, no para. Tras el guión de Stranded, o cómo demostrar que se puede hacer ciencia ficción para el cine con poco presupuesto y mucha inteligencia, Juan Miguel sigue investigando y ya prepara (tras otros borradores para el cine) un guión de terror. Y no cabe duda de que toda la utilísima información que explora para sus libros o simplemente para su ocio nos presentará pronto nuevos libros.

Conversador infatigable, amigo de la buena mesa, los libros de Aguilera se ven en tres dimensiones: él necesita visualizar lo que imagina y lo describe como si utilizara una escuadra y un cartabón (o un ordenador de diseño, claro). Poco a poco, les decía, sus mundos han dejado de ser extravagantemente galácticos y complejos para acercarse a la historia y las ramificaciones fantásticas que de ella pueden extraerse, siendo quizá el choque de culturas lo que marca más profundamente su producción, quizá porque nuestro autor ha comprendido que hay otros mundos dentro de éste y que a veces nada hay más alienígena que nosotros mismos.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/30610

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2005-06-10 23:51

¿Sabías, Rafa, que _Contra el tiempo_ lo encontré en nada menos que en una librería de mi pueblo? Sorpresas que da la vida.



2
De: El Que Hurga En los Estantes Fecha: 2005-06-11 00:16

Solicito reedición de "Contra el tiempo" sobre todo para que le pongan otra portada...Ejem...



3
De: RM Fecha: 2005-06-11 10:19

¿Y perder a esa Tamara, aunque ahora se llame de otra forma? :)



4
De: V. Fecha: 2005-06-11 10:42

No he leído mucho de mi paisano Juan Miguel Aguilera; apenas Rihla. Sí puedo decir al respecto que me pareció un libro escrito de forma soberbia, una de las mejores muestras de fantasía histórica que puedes llevarte a la boca a nivel internacional, y el mejor libro de fantasía que leí el año pasado. Si toda su producción mantiene el nivel de Rihla, ole, ole, ole.



5
De: Toni Fecha: 2005-06-11 10:47

Pues si continuamos con las casualidades de la vida, ayer buscando otra cosa en la biblioteca provincial de Huelva me encontré con "Contra el tiempo"... a ver si puedo hincarle el dienta y te cuento lo que me ha parecido.

Y que le pasa a la portada?... al menos en la edición que tengo delante sale el dibujo de una muchacha así "espacial", con un traje sui-generis que deja poco a la imaginación...



6
De: RM Fecha: 2005-06-11 10:50



7
De: Toni Fecha: 2005-06-11 11:00

Exacto, esa es la portada... ¿a que viene lo de Tamara?



8
De: RM Fecha: 2005-06-11 11:08

A que es clavadita.



9
De: V. Fecha: 2005-06-11 11:21

Confiemos en que el personaje de la novela no... XD



10
De: Toni Fecha: 2005-06-11 11:22

A ver, me voy a poner las gafas... no sé, yo no le veo el parecido, pero también es cierto que soy muy malo para eso...
De todos modos, el pensar en que hay una "Tamara" dentro no es que me atraiga mucho... jejejeje.



11
De: RM Fecha: 2005-06-11 11:48

no, claro, el personaje de la novela se parece más a Chenoa :P



12
De: RPB Fecha: 2005-06-11 11:49

Ésta es más guapa que Tamara, hombre.



13
De: AMS Fecha: 2005-06-11 14:09

¿Cual Tamara? ¿La friki o la buena?



14
De: El Que Hurga En los Estantes Fecha: 2005-06-11 14:30

¡Ah!, pero ¿la no-friki es buena?



15
De: AMS Fecha: 2005-06-11 15:02

Hombre, yo la conozco y no está mal. No es el no va mas pero desde luego no hay color con la otra.



16
De: AMS Fecha: 2005-06-11 15:51

Pero hablando de Aguilera...
Stranded, que no ha visto nadie, se la ha puesto verde por mala. He de decir que no es que sea una maravilla, pero que el guión está muy bien llevado y como CF Hard funciona estupendamente. Eso si, la dirección de actore y la protagonista, María Lidon, creo que no son lo mas adecuado. Pero pese a sus deficiencias a mi no me disgustó.
La novelización, al alimón con Vaquerizo, es una muy buena novela.



17
De: RPB Fecha: 2005-06-11 16:07

Vaya, AMS, acabas de recordarme que hace años que tengo ese libro en mis estanterías y aún no lo he leído :-O



18
De: El Que Hurga En Los Estantes Fecha: 2005-06-11 18:01

Con todos mis respetos, pero "Stranded", película, me parece indefendible; en este caso, su ignoto destino me parece más que merecido...

Aunque apuesto mi zurda (soy zurdo) a que, funcionando como funciona el mundillo del cine, Aguilera es quien menos culpa tendrá en tamaño desastre...



19
De: AMS Fecha: 2005-06-11 18:50

La peli es defendible en dos cosas: guión y fotografía.
En lo demás es penosa si que es cierto. La directora, Luna, o sea María Lidon es que no tiene ni idea. Y los actores no se lo creeen y pasan por allí como almas en pena. Culpa obviamente de la directora y no de Juanmi.
Pero tú debes de ser de los pocos que ha visto la peli. Vamos tú y yo creo que somos los únicos :)
Y que os cuente Juanmi lo que contó de Guerrero en la Hispacón. Es de nota.



20
De: V. Fecha: 2005-06-11 23:58

Chssst, que el que suscribe también la ha visto.
Y el guión es, con diferencia (algún diseño que otro aparte), lo mejor de la fiesta.



21
De: Toni Fecha: 2005-06-12 22:29



22
De: Toni Fecha: 2005-06-12 22:31

No sé que ha pasado, que no me ha puesto el contenido de mi mensaje. Lo copio, más o menos.

"...Y que os cuente Juanmi lo que contó de Guerrero en la Hispacón. Es de nota..."
Que lo cuente alguien, que lo cuente...



23
De: RM Fecha: 2005-06-12 23:04

Más o menos que, en una historia de náufragos hombres, había que meter por fuerza una historia de amor con una mujer, lo cual deslucía bastante la historia que se pretendía recrear (en tanto es un hecho histórico).

Y luego, cuando se pretendió hacerla en comandita con dinero yanqui, se quiso que el prota no fuera español, sino inglés o algo así, por aquello de meter a Tom Cruise o alguien de esos.

Al final, la idea nos la han birlado y será el señor ese que ha ganado muchos premios por no moverse de una cama el que va a hacer la peli con otra gente... a pesar de que dijo que no cuando se le presentó el guión.



24
De: Leto Fecha: 2005-06-13 08:41

Pues yo la tengo en DVD ¬_¬ ...



25
De: Rafa Martín Fecha: 2005-06-13 13:08

como decia aquel lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible ...
y los cantos de juammi NO SON DE RECIBO :-)

otras cosas tendra el hombre que yo no se lo niego pero cantar lo que se dice cantar no se ganara las habichuelas con ello...

de todas maneras si fuera por imaginación "visual" como tu la llamas de eso sabe y tiene un monton

( para cuando la novela --> de un vacio insondable ) ( y lo sacara primero en frances ???=



26
De: RM Fecha: 2005-06-13 13:09

Sale en Biblopolis este otoño.



27
De: Juanmi Fecha: 2005-06-13 16:26

Hola, no sé que pasa pero llevo días sin poder entrar. Me decía que este Blog no existe!
Gracias por tu retrato, hermano. No sabes las ganas que tengo de verte en Gijón!
Contesto varias cosas:
No voy a volver a cantar. Mi compañero de canciones, Rudy, ya me ha dicho que se niega en redondo este año. En fin, así es la vida.

La novela basada en "Un vacío insondable" ya salió en Francia con el título "Mondes et demons", y este otoño la publica Luis, como dice Rafa.

Respecto a la novela de Tamara, jeje. Rafa y yo intentamos escribir una novela histórica y la cosa no salió, pero para mí fue una de las experiencias más valiosas de mi vida como escritor. Aprendí muchísimo, una barbaridad, de ver cómo trabajaba Rafa Marín, porque Rafa es una fuerza de la naturaleza. Y no lo digo para devolverle la pelota, que él sabe perfectamente lo que pienso. Recuerdo especialmente la emoción de ver salir páginas y páginas de texto por el fax (no sé por qué entonces no usaba ordenador) y yo asombrado y emocionado por lo que bueno que era lo que Rafa me estaba mandando, no podía esperar y casi estiraba para que saliera más rápido del rodillo. Como digo, fue una experiencia inolvidable.
Al final sólo conseguimos terminar una novela corta (la de Tamara) de la que ninguno de los dos estamos muy contentos, porque le faltan bastantes páginas para ser lo que tendría que ser. Quizá algún día podamos volver a ella y añadirle 300 páginas (como hice con "En un vacío insondable")
Y lo que se ha contado sobre el proyecto de la película sobre "Guerrero" es exacto. El mundo del cine es una cabronada, os lo juro.



28
De: RM Fecha: 2005-06-13 16:43

Sí usaba ordenador, lo que pasa es que usaba un wordperfect que no era compatible con tu words o algo por el estilo.


Un wordperfect, por cierto, que sigo usando :)



29
De: RPB Fecha: 2005-06-13 18:44

¿Realmente necesita más páginas la novela?



30
De: Juanmi Fecha: 2005-06-14 08:47

Me temo que sí.



31
De: juanan Fecha: 2005-06-14 10:46

Pues yo debos ser el tercero o cuarto que fue al cine a ver "stranded". Hace unos años tuve la oportunidad de hablar con Paco roca unos minutos y por lo que le entendí parece que la directora quería hacer más un drama teatral con lunos personajes sentados todo el rato en el mismo escenario que una peli de ciencai ficción



32
De: Juanmi Fecha: 2005-06-14 15:49

La película se vendió bastante bien en el extranjero. Incluso ganó premios en festivales (como el Melies de Plata). No quiero entrar a juzgar la película porque estoy demasiado implicado en ella. Sólo decir que el guión original gustó tanto a los actores principales que esto hizo posible la película. María Medeiros y Joaquim de Almeida se entusiasmaron con el proyecto porque era algo (ciencia ficción) que no pensaban hacer jamás, y un tipo de ciencia ficción muy diferente al que se hacía en Hollywood. Lo único que queda de ese guión original es lo que aparece en la novelización que hice con Edu Vaquerizo, porque un libro, aunque sea entre dos, es algo mucho más personal que una película.
Lo que dices del drama teatral es otra cosa. Al principio de la producción no había un duro, sólo muchas ganas y entusiasmo por parte de la directora y del productor de hacer una película. La primera idea era hacer "Náufragos" en plan "Cinéma Vérité", con actores desconocidos y rodada cámara en mano. Los actores encerrados durante semanas en el interior de un decorado diminuto con la refrigeración al máximo. Lo que pasó es que se contactó con el director de fotografía Ricardo Aranovich (amigo personal de Bradbury y amante de la CF) y un director de tanto prestigio impuso la estética. Nada de cámara en mano, rodamos en los estudios Panavisión de Los Ángeles con las mejores cámaras del momento. El proyecto creció así demasiado y demasiado deprisa, me temo. Yo de pronto estaba en un avión con todo el equipo español (incluso un cocinero vasco, que no era cosa de pasar hambre)camino de Los Ángeles y no me creía lo que estaba pasando. Una vez allí todo fue la locura. El dolar nunca estuvo más alto (200 pts al cambio), cualquier tontería (un filtro, un foco, un chispazo de fx) costaba un pastón. Tuve que revisar el guión una y otra vez para ajustarlo a lo que se podía rodar.
Tuvo algunas malas críticas y otras no tan malas, pero la directora y el productor siguen trabajando porque la película les dio beneficios y prestigio internacional, y eso, para ser su primera película no estuvo mal.



33
De: Juanan Fecha: 2005-06-17 20:31

¡gracias por la aclaración!
Es este tipo de cosas que los espectadores no vemos y que influyen tanto en el resultado final



34
De: eduardo Fecha: 2005-10-13 07:23

hola soy de Mexico, y me saber la manera de poder ponerme en contacto con Juan Miguel Aguilera, su email,o alguna otra manera de poder ponerme en contacto con el. gracias



35
De: jashugun Fecha: 2005-10-14 13:01

Saludos, me incorporo tarde al tema por lo que imagino que no tendré respuesta.

El caso es que hace años compré "hijos de la eternidad" en uno de los saldos de "superficcion" de los que me arrepiento no haber comprado todos los libros que pude.

Desde entonces llevo intentando encontrar "mundos en el abismo" pero sin ningun resultado. ¿alguien sabe donde encontrarlo?.

Tambien he comprado "mundos en la eternidad" y me pregunto el porqué mutilar estas dos grandes obras para conseguir ese resultado.



36
De: nerea Fecha: 2005-11-07 19:19

aqui hay retratos que no sean de este gachupino



37
De: Salva Campos Fecha: 2006-01-31 19:52

Hola:
te agradecería mucho que me indicaras algún modo de ponerme en contacto con Juan Miguel Aguilera, para información acerca de su novela sobre Gonzalo Guerrero. Saludos



38
De: RM Fecha: 2006-01-31 21:19

Preguntame a mí, que la novela la escribimos a dúo :)



39
De: MARIA (PRAIMS) Fecha: 2006-03-17 23:26

ME GUSTARIA CONTACTAR CON JUAN MIGUEL, LO CONOCI HACE TIEMPO Y LE PERDI LA PISTA, SOY PRAIMS, SEGURO QUE SE ACUERDA, COMO PUEDO CONTACTAR CON EL???. DE UNA ARTISTA A OTRO ARTISTA



40
De: Berenguer Fecha: 2006-04-27 09:09

Os invitamos a nuestra web http:www.almogavares.net
Y sobre todo..., que participaráis en su FORO.
Un saludo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.50.80 (b66e40f9b4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?