Y por desgracia, no se regala educación. Usted puede trabajar en una fábrica de tornillos, y aprende a fabricar tornillos y a mejorarlos con el tiempo, y lo que ya tiene aprendido una vez le sirve para las siguientes. Incluso habrá estudios de mercado donde se intentará producir ladrillos mejores (digo yo). Usted trabaja en la enseñanza, que es más o menos lo mismo (acaba dándose cuenta de que algunos de los chavales son puro ladrillo, y/o te dan ganas de estrellarles Dragados y Construcciones en la cabeza a más de uno), y resulta que lo que pone en práctica un año no le sirve para el siguiente, por aquello de que no hay dos años iguales debido a la lata enorme de tener un segundo trimestre bailón, donde todo te lo condiciona el carnaval por un lado y la semana santa por otro, que ya podían tener fecha fija, por Momo y por Dios, y no traernos mareaditos con evaluaciones que son muy cortas o trimestres larguísimos (o porquerías de terceros trimestres de dos semanas cuando volvemos a clase a finales de abril). El curso es una cinta sin fin y nosotros, los profes, educadores, maestros o como quieran ustedes llamarlo, somos pobres Charlies Chaplin que tratamos de trabajar con el material (el ladrillo o el tornillo) mientras la cinta sigue moviéndose. El resultado es que puedes a lo mejor arreglar un ladrillo, pero otro se te va, y el siguiente, y el otro. Y cuando vuelves a la fila, ya se te ha escapado el anterior, y vuelta a empezar.

Y luego, por si no tuviéramos poco con estar en boca de todo el mundo (aquí everybody es experto en educación, menos los teachers), despreciados porque somos los conservadores de una cultura que lo mismo no merece conservarse si nos ha llevado a donde nos está llevando, mirados por encima del hombro porque tenemos más vacaciones que nadie, menos sueldo que nadie, más frustraciones que nadie, llegan los políticos y nos cambian las leyes de educación con la misma gracia con que Winston Smith alteraba los periódicos y las noticias y demostraba siempre que jamás se equivocaba el Gran Hermano.

Unos crean una ley nefasta, los otros la corrigen, pierden las elecciones y los otros dicen que nanai, que lo de antes, pero tampoco, y al final no hay quién se entere de qué hay que hacer. Y los ladrillos siguen pasando, y nosotros corriendo a ver a cuántos arreglamos antes de que los jerifaltes dedican decir lo contrario de lo que decían que dijeron cuando negaron haber dicho lo que dijeron que nunca habían dicho.

Viene todo esto a cuento porque acabamos de tener una pre-evaluación final de cuarto de ESO; o sea, un curso terminal (en tanto que terminará con alguno de nosotros, fijo). Antes, el curso terminaba en junio. Quien tuviera dos asignaturas pendientes, no importaba que fuera con cero o con menos tres, promocionaba automáticamente y pasaba al bachiller o se iba a hacer un módulo o a buscar trabajo en el INEM o en la panadería del tío Jaime, que está el pobre ya muy mayor. Evidentemente, siendo un curso terminal, y los profes unos sentimentales que ni Rick Blaine, oigan, la cosa se convirtió en lo que era la ESO toda: un coladero. Y nos teníamos que tragar con papas el ladrillo los cursos siguientes.

El año pasado decidieron en la Junta de Andalucía (que es quien tiene competencias educativas en la zona donde vivo, uno de esos absurdos de este país, donde cada pueblo crea su historia y sus currículums como si fueran trajes de fallera o de faralaes, o la camiseta de su equipo de fúmbol favorito), que había que hacer una prueba extraordinaria a los chavales que iban mal. O sea, pensamos todos, los exámenes en septiembre de toda la vida. Quiá. Exámenes en junio, dos días después de decirle a Pablito Valdeíñigo que tenía siete cates y que le dijera al tío Jaime que iba a ser que no, hasta otro año, que mantuviera la masa congelá en el obrador por si acaso. Así tuvimos el año pasado el absurdo de suspender a los chavales un martes y aprobarlos un jueves. Sí, Groucho Marx debe estar todavía dándose chocazos en la tumba por no haberlo incluido en uno de sus gags; menos mal que no se levanta.

Ante tamaño desatino, y como la profesión de frustrados se le echó encima (no tanto las familias, claro, que siempre mola decir que el niño en la primaria y la eso era un fiera), ahora han decidido dar carta blanca y elegir. O sea, que se mantiene la prueba extraordinaria. Pero los centros que lo soliciten pueden hacerla el jueves después del martes o, lo lógico, en septiembre. Como vamos a hacer nosotros.

Corregir es de sabios, me dirán ustedes. Pues más bien no. Porque resulta que si Pablito Valdeíñigo tiene dos suspensos en junio, automáticamente tiene el título de ladrillo integral. Díganme ustedes quién va a estudiar en verano si le suspenden una o dos asignaturas nada más, teniendo en cuenta que promociona ipso facto, al bachillerato, a un módulo, o a la panadería del tío Jaime, que lo espera con los brazos abiertos y el delantal resplandeciente de harina.

De locos. ¿Merece la pena que yo prepare unos ejercicios para verano, que me harte a sudar en septiembre esperando que venga Pablito Valdeíñigo y demás amigos surferos, rastas, mods, góticos, satánicos o simplemente pilinguis, sabiendo que me pueden entregar el examen en blanco, soltarme un eructo ladrillero en la cara y decirme que me ven al mes siguiente en primero de bachiller, o que estoy invitado a una barra de pan candeal cuando yo guste?

Taanstaafl, que nos enseñó a decir Robert Heilein. Nadie regala nada. Menos la vida del maestro y su tiempo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/30233

Comentarios

1
De: Juaki Fecha: 2005-05-30 21:12

Y lo que es peor, apañero: a los públicos la Junta nos chantajea diciendo que el que haga los exámenes en Septiembre no tendrá profesores con los que hacerlos (los interinos se colocan a primeros de ese mes), que no habrá alteraciones en el horario de incorporación ni en el de matrículas (las conclusiones son fáciles de sacar), que... vamos, que si se nos ocurre saltarnos sus santas admoniciones se nos va a caer el culo.

¿Democracia? ¿La Cándida Martínez es demócrata? Venga ya, home, que somos mayorcitos para creer en duendes...

(Si mi padre, que me tiene por comunista -no sé por qué- leyera esto se le caerían dos lagrimones)



2
De: RM Fecha: 2005-05-30 21:16

Un inciso para el profano, que no se entiende en el texto: los suspensos de la ESO no sirven para nada en el bachiller. Allí todos llegan puros y castos, sin pasado.



3
De: Wigo Fecha: 2005-05-30 21:29

rafa !! ponme un enlace en tu blog no ?? sabes algo de la peli de indiana jones ?



4
De: Dicker Fecha: 2005-05-30 21:35

Bravo RM, sobre todo por la ironía e impotencia que destila todo el texto, y ese final que me ha provocado una carcajada con lo de "pilinguis"...Ays, los niños, en fin, creo que es de la spocas veces que oigo eso de que la educación en este país es pésima (siempre pensé que los analfabetos estaban en USA), vamos, dejando de lado el Informe Pisa, pero no pasa nada, al niño que le pongan piercings (que no pendientes) y que le hagan tatoos (que no tatuajes) y que se vaya con su movil de 15º generación y con la churri (ojo, o lo que toque, siendo políticamente correctos), que le de un par de sopapos al inadaptado de la clase para fomentar el "bullyng" (vamos, que no lo llamen maceo), y oches, si hay un poco de suerte (o no) igual se queda solo ahí en lo de la imitación y autoexpresión, que siempre les puede dar por hacer partys en los coches, como a los japoneses, que ahora que lo pienso, lo copiaron de los nazis.
En fin, que hablando pronto, dos buenas hostias a los hijos y a los padres nos evitarían muchos problemas y muchos impuestos.



5
De: RPB Fecha: 2005-05-30 21:44

Lo dije una vez y lo repito: hay que volver al sistema anterior a la LOGSE.



6
De: GBC Fecha: 2005-05-30 21:46

Me parece que el gobierno se olvida de alguien con tanto cambio de ley...de los estudiantes. Yo estudio 4º (de ESO) y la verdad es que todo me va bien menos una asignaturilla que odio llamada Catalán. Como cada comunidad hace lo que le da la gana con su sitema educativo, y no se si en otros sitios es igual... pues si la profe de catalan (me abstengo de comentarios obscenos) o cualquier otra dice que yo no puedo pasar por abandono de asignatura, que (si la he abandonado pero me niego al catalan) pues que repito aun que en todas las demas asignaturas me vaya bien...

La verdad envidio a esos chicos madrileños libres de Catalan (istas), pues allí yo no tendría problemas de ningún tipo. Pero vivo aquí y a joderse!

Por cierto me he dado cuenta que aun que voy a uno de los mejores colegios de Mallorca, hay dos tipos de profes, el "enseñador" y el Profesor... vamos que hay cada profe... que parece no gustarle la asignatura, o que solo le importa que aprobemos en vez de lo que deberia interesarle: que APRENDAMOS...

Saludos



7
De: Dicker Fecha: 2005-05-30 21:47

A todo esto, el APReverte escribió un artículo hace unos años a cola de todo este tema, creo recordar que se llamaba Indibil i Mandoni, y en este caso iba sobre la manipulación de la historia por parte de los gobiernos autonómicos sin ningún tapujo. Si lo localizo (creo recordar que está en su libro Con ánimo de ofender) y no es ilegal copiarlo, se los copio si a vds les parece bien.



8
De: WWfan! Fecha: 2005-05-30 21:50

¿Habéis visto a algún político arreglando una tubería?.
¿No verdad?.

Pues entonces no entiendo cómo los políticos se dedican a decir cómo hay que educar a los críos.



9
De: The Watcher Fecha: 2005-05-30 22:08

Bufff... Miedo me ha dado, señor Marín, con su artículo. Soy un licenciado en Historia que espera, un día de éstos, dedicarse a la enseñanza, aunque con este plan, no sé yo... Qué puedo decir salvo que tiene toda la razón; no conozco ni un solo profesor que no eche pestes de lo que hoy pasa por sistema de enseñanza, en el que lo que aprenda el alumno es lo de menos (ahora se lleva la integración), en el que el profesor está completamente desamparado ante lo que cualquier alumno quiera hacerle o decirle. Ejemplos de este despropósito hay miles, pero me gustaría señalar uno: en los institutos madrileños, los exámenes globales de recuperación de segundo de Bachillerato comenzaron en muchos casos al día siguiente del último examen de la tercera evaluación... Muy pedagógico, sí señor.

Un saludo.



10
De: H Fecha: 2005-05-30 23:36

Perdonar sí me pongo un poco conspiracionista de más. Pero a ver si es que aquí lo que va interesando es que gente espabilada, cuanta menos salga, mejor.



11
De: Juaki Fecha: 2005-05-31 00:36

¿Y eso es conspiracionista. H?
Yo creo que realista, muy realista, en todo caso. Si no, es que no se explica el invento. Porque es que nadie puede ser tan idiota como para hacer tamaño engendro de Ley sin darse cuenta de ello: le estallaría la cabeza por escasez de neuronas o algo así.

Además, no olvidemos que los hijos de los padres de la LOGSE acudían todos a centros concertados o directamente privados, con todos mis respetos hacia dichos centros. Por algo sería, amos, digo yo.



12
De: Verdoux Fecha: 2005-05-31 00:48

A mi siempre me ha parecido lo mismo; falta de cualificación profesional - y de profesionalidad- en el "body" docente.

Para que nos vamos a engañar, la gente en este país no se toma la profesión de docente en serio. y luego, mete la regulación de estudios que quieras.

Te cuentan lo dura que es la vida del "Maestro" y la de gente quemada que hay. normal; una de la primeras causas de "estar quemado" es la falta preparación y motivación para desarrollar una profesión.

lo siguiente es lo duro que es ser funcionario, y que no les "dejan" hacer su trabajo, y las malas condiciones laborales, y que poco se cobra...

...y siempre el mismo tema. Encuentrame un "profesor" que no tenga una segunda vocación frustrada. mira, mas difícil que encontrar Kriptonita en el Retiro.



13
De: Eme A Fecha: 2005-05-31 01:00

Dicker, "Indíbil y Mandoni" es del 97, así que no está en "Con Ánimo de Ofender" sino en el recopilatorio anterior, "Patente de Corso"

¿Es ilegal copiarlo? Creo que hay derecho a cita por reseña (o algo así) de una parte de un libro equivalente a un capítulo, así que quizá se podría hacer (que me corrija alguien si me equivoco). Además, es por una buena causa, ejem



14
De: The Watcher Fecha: 2005-05-31 01:02

Pues yo mismo, Verdoux. Siempre he querido enseñar, entre otras muchas cosas que espero poder hacer en la vida. No sé si seré un bicho raro, pero a mí me parece una de las profesiones más bonitas, al menos en teoría... ya estamos viendo como está la práctica.
Un saludo.



15
De: lum Fecha: 2005-05-31 01:12

No es que ahora mismo esté interesado en la enseñanza, pero me parece que se trata de una gran responsabilidad y estoy de acuerdo que en teoría debería ser de las profesiones más bonitas. La situación en la práctica... bueno, supongo que es un indicio de lo mucho que queda por mejorar.

Tremendo lo de los disparates dignos de Groucho. ¿Y quién, ejem, *asesora* a los gobiernos para estas reformas educativas?

Hablando de reformas educativas *para el alumno pero sin el alumno*, la reforma universitaria que está por venir (Europa obliga) me parece va exactamente por ese mismo camino. Decidida desde la cúspide de la pirámide.



16
De: Juaki Fecha: 2005-05-31 01:59

Vaya, Verdoux, eso sí que es dar ánimos... Resulta que todo lo que he estudiado no sirve absolutamente para nada, las oposiciones y prácticas que me he mamado, tampoco; y la vocación (según tú) no es más que un disfraz para mi vocación frustrada. Estupendo, oiga, da gusto que a uno le abran los ojos de esa manera.

Muchas gracias.

Espero ansiosamente su lúcida crítica sobre la profesión política de España.



17
De: AMS Fecha: 2005-05-31 09:00

Claro que hay profesores que para ellos sólo es un trabajo y no se esfuerzan, pero tambien los hay que se aproximan a lo que por maestro entendemos. Siempre hay alguno o muchos que se desviven por sus alumnos, que se nota que les gusta y quieren enseñar. Es una profesión muy jodida, proque los alumnso son cada uno de su padre y de su madre y poder llevarlos a ese conjunto heterogéneo de gente por mas o menos el mismo camino, es muy complicado. Y mira que yo sólo he dado clase a unviersitarios, que son mas llevables y aún así es muy difícil.



18
De: larios Fecha: 2005-05-31 09:28

Tras escuchar opiniones de todo tipo, hay una que dejo aquí por si se quiere comentar. Más de un compañero de profesión me dice que todo empezó a irse al garete en el momento en que las asociaciones de padres se metieron. ¿qué pensais? Podría llevar algo de razón, ¿o no?



19
De: INX Fecha: 2005-05-31 09:29

Estoy totalmente de acuerdo con RPB...Deberiamos volver a la E.G.B. Para mí era infinitamente mejor que la L.O.G.S.E.



20
De: Fando Fández Fecha: 2005-05-31 09:30

Juaki, lo siento, pero en gran medida coincido con Verdoux, aunque no creo que la forma en la que se ha expresado sea la más indicada. Desde luego que hay gente que se hace profesor/maestro por vocación, pero hay mucha más gente que no encuentra un trabajo digno de su campo y al final hace el C.A.P., que ni capacita pedagógicamente ni nada, para hacer unas oposiciones y hacerse funcionario. Y creo que tod@s hemos tenido algún maestr@ de ese palo.

Lo que no quita que el continuo cachondeo de cambio de planes de estudio y la cada vez menor exigencia en la educación, el artículo de RM es sintomático, haga que cada vez salgan más burros los alumnos y los profesores estén más desmotivados.



21
De: Fando Fández Fecha: 2005-05-31 09:30

Juaki, lo siento, pero en gran medida coincido con Verdoux, aunque no creo que la forma en la que se ha expresado sea la más indicada. Desde luego que hay gente que se hace profesor/maestro por vocación, pero hay mucha más gente que no encuentra un trabajo digno de su campo y al final hace el C.A.P., que ni capacita pedagógicamente ni nada, para hacer unas oposiciones y hacerse funcionario. Y creo que tod@s hemos tenido algún maestr@ de ese palo.

Lo que no quita que el continuo cachondeo de cambio de planes de estudio y la cada vez menor exigencia en la educación, el artículo de RM es sintomático, haga que cada vez salgan más burros los alumnos y los profesores estén más desmotivados.



22
De: H Fecha: 2005-05-31 09:39

En mi ciudad natal, en mis años de instituto y universidad, a profe se metió todo aquel a quien no le llegaba la nota en otra carrera o todo el que no tenía pasta o ganas de cambiar de ciudad a estudiar su supuesta vocación. Así estaba la cosa, los magisterios eran lo más accesible en cuanto a plazas y estaban al lado de casa de papá, luego era casi como no dejar el instituto. Y yo ya le dije a más de uno en aquel tiempo: "¿Y vosotros vais a ser los profes de mis hijos en unos años...?" Porque si que es cierto que en aquel caso en concreto la elección se hacía desde la base de cierta frustración en unos casos, o desde la más absoluta indiferencia al respecto de tu futuro en otros (el caso era hacer algo).

Aún más. Creo que hay cierto retruécano psicológico en tanto ciertos profes han "vuelto" a las aulas de enseñanaza porque en el fondo de su corazón desearon no haberlas dejado jamás. Algún caso al respecto detecté en lo que he expuesto antes. También es verdad que muchos de todos ellos son ahora muy buenos en su trabajo, y que mi excepticismo inicial quizá no estuvo del todo justificado.

Y, sí. La profesión de enseñar (enseñar, no largar una plasta) puede deparar muchas satisfacciones. Yo me he estrenado de profe este año. A universitarios también, no a una jauría. Pero la experiencia me ha resultado grata, grata.



23
De: H Fecha: 2005-05-31 09:50

Por cierto, escéptico por excéptico. Que la cosa va de enseñanza. Perdón.



24
De: AMS Fecha: 2005-05-31 09:50

El modelo educativo actual adolece de muchas deficiencias. En esencia se ha tendido a desarrollar un modelo de especialización, anglosajón, con matices. Desde mi punto de vista la ultraespecialización no se debe de hacer hasta alcanzar unas cotas mínimas de educación básica en todas las materias, ciencias y sobre todo letras. Además el modelo español se encuentra fraccionado debido a los diferentes “sentires” de las autonomías. Esto hace que lo que se estudia en Andalucía no es lo mismo que en Galicia, sobre todo si hablamos de los temas “históricos”.
El tema de las AMPAS (manda cojones el nombre a mi se me ocurrió decir en una reunión que si le poníamos una H delante éramos una banda mafiosa. Desde entonces no me hablan ) es peliagudo. Los padres, muchos, han restado a la figura del profesor su autoridad. Al niño se le permite todo, y el profesor se ve impotente para sentar unas mínimas bases de convivencia, porque enseguida el padre de turno le quita autoridad. Y eso pasa en colegios privados concertados y en públicos de buen “ambiente”. Ni me puedo imaginar cómo será en centros periféricos y marginales o de educación “especial” Tu sabes de eso ¿verdad Juaqui”



25
De: larios Fecha: 2005-05-31 09:52

Veamos, para enseñar en primaria, con tener Magisterio es suficiente. ¿Alguien ha visto cómo es Magisterio? Una "carrera" tan fácil de estudiar ¿cómo puede preparar a futuros maestros? Es normal que haya tantos rebotados es la profesión. Cualquiera que no sabe que hacer o venga de otras carrera o simplemente lo haga para complacer a mamá y papá se mete y en poco tiempo "tachan" maestro!.
Si tienes la licenciatura, pues nada, cursito que te crió y ya se puede enseñar. Aquí da igual si se vale o no, con que se tengan los conocimientos teóricos es suficiente. Después tenemos maestros que no enseñan, esbirros encorbatados que no funcionan, camareros que no saben servir, y paro que me embalo.
Además, suponiendo que sea de vocación, la enseñanza le gusta, tiene conocimientos, ha aprobado las oposiciones (o ha entrado en privado), tiene su colegio de por vida, etc, ahora hay que suponer que la vocación no se resquebraja, y además llega el "asentamiento", es decir, como lo tengo todo pues se acabó. ¿No sería bueno una reválida para los profesores cada cierto tiempo? Hay países donde lo hacen y si no la pasan le obligan a hacer ciertos cursos especializados para ponerse al día.
Es una bonita profesión, si te gusta, pero muy dura, y lo peor de todo es que está muy poco valorada. ¿Cuántas veces hemos escuchado el típico "los maestros son los que mejores viven" "tres meses de vacaciones" etc?
Yo no sé poner tuberías, déjenme con mi enseñanza y póngan vds las tuberías, o lo que se tercie.



26
De: Juaki Fecha: 2005-05-31 10:03

Amén a lo del reciclaje, por supuesto. Yo veo esto, conservando las distancias -entiéndanme-, como la práctica médica: hay que estar al loro de las nuevas técnicas y de los nuevos operativos, porque la sociedad avanza y las metodologías no pueden ser monolíticas. El problema es que aquí (al menos en Andalucía) no hay una verdadera libertad de cátedra. La Junta propone y dispone desde los currículos básicos hasta la manera de aplicarlos. No es mi caso, desde luego, los que estamos en la trinchera (por vocación: el puesto es voluntario) sí que podemos aplicar lo que nos venga en gana, dado el talante y el background socioeconómico de nuestros alumnos. Pero, entonces, yo pienso: ¿es que las criaturas buenas no tienen derecho a que se apliquen las TIC o los modelos matodológicos de vanguardia?

Pues va a ser que no. Parece que en esta sociedad nuestra hay que ser un desalmado para que te hagan puñetero caso.



27
De: RM Fecha: 2005-05-31 10:04

yo creo que sí es importante que los padres se comprometan con la educación de sus hijos, y a todos los niveles.

Lo que ya me fastidia son las injerencias continuas (y contrapuestas) de los políticos.



28
De: H Fecha: 2005-05-31 10:59

Claro que es imprescindible el compromiso de los padres, a veces parece que no se pararon a pensar lo que suponía traer una criatura al mundo. Un buen amigo mío, profe él, se me queja amargamente cada fin de semana: está hasta los cojones de recibir a los alumnos en el instituto cuando realmente vienen a la guardería.



29
De: Verdoux Fecha: 2005-05-31 12:36

Bueno, suelo utilizar un tono "lúdico" en los blogs, sobre todo cuando el tema es denso, y como apunte.

Lo cierto es que el asunto es mucho mas serio de lo que parece, y en este país nunca se ha abordado la formación del profesorado en el índice de fracaso escolar y bajo nivel académico que tenemos. y lo siento, pero es la causa determinante. por muchos callos que pise.

Actualmente se accede a al docencia, en teoría, por tres vías ; La diplomatura de tres años en magisterio, la licenciatura en pedagogía, y el CAP.

Ya es mala la situación de la vía "profesional", pero lo del CAP... cuidado con los callos... es sencillamente Infame. No voy a entrar en detalles, sobre la necesidad de reformar la diplomatura y la licenciatura para adecuarlas a la cualificación necesaria en la actualidad - ósea, YA - . es un tema prolijo.
Pero lo del CAP... si calculo que el 50% de los profesores en españa solo tienen esta titulación para ejercer la docencia en primaria y secundaria, que son determinantes, seguro que me quedo corto.

solo hay que comparar con los resultados de éxito académico en otros países y la cualificación de los profesores de los mismos, y algunos se van a caer del guindo. Vaya sorpreson.

Juaki, no te lo vas a creer, pero cualquier profesión requiere un grado de implicación y esfuerzo para llegar a ejercerla, no se por que es distinto en tu caso.
Si sigo con el tono farrullero, te preguntaría si consideras el CAP como formación docente, o patente de corso para encauzar el excedente universitario fuera de las listas del paro.
También me gustaría saber si tú eres de los "privilegiados" que hacen practicas reales, o solo de los que presentan la memoria y santas pascuas. Aproximadamente, el 50% de los que realizan el CAP (ya me gustaría conocer la estadística precisa) no hacen practicas, simplemente no hay plaza, ni horas, para toda la demanda. Se firma el papeleo y fuera. A jugar a la lotería de las oposiciones.

No tengo costumbre de debatir sobre política - ni me gusta el Fútbol- pero si me preguntan sobre las razones de este tema en concreto, son bastante sencillas.

Los políticos, de cualquier color, solo pueden adoptar una postura; la pirámide generacional se esta invirtiendo, ya no hay demanda para docentes debido a que se acabo el baby boom, y hay que recortar la inversión. Punto pelota.

Y mientras esto sucede, el CAP es un medio temporal y barato, contingente, que dirían, para parchear la educación.

El precio, en calidad, que vamos a pagar por el puesto de trabajo de la gente que accede a la categoría de "profesorado" a través de este medio, sera ominoso para las siguientes generaciones. Y seguiremos a la cola, como siempre.

así de claro y conciso.

Y mira que lastima, que lo que de verdad importa, no se comente en los medios públicos y anden siempre con paños calientes.




30
De: Juaki Fecha: 2005-05-31 12:48

Efectivamente, el CAP es una mierda. Y sí, me mamé todo el ciclo de prácticas en un centro conflictivo dentro de las aulas: sé que soy un privilegiado por ello, la verdad es que hay mucha gente que se limita a entregar la memoria.

En los claustros tenemos un término: profesaurio, cuyas características coinciden punto por punto con lo que apuntaba Verdoux. Pero no podemos generalizar al respecto, no sería justo.



31
De: The Watcher Fecha: 2005-05-31 12:53

En el tema del CAP tengo que darte la razón, Verdoux. Es una tontería. Yo soy de Madrid, y aquí es de risa: un examen tipo test que la gente aprueba sin leerse el material que te dan al hacer la matrícula (porque te lo aprueban si tienes menos de la mitad de fallos, algo que nunca debe hacerse con un examen tipo test bien planteado), y luego las famosas prácticas. Desconozco si en otros lugares el problema es el quie tú planteas, aquí te puedo decir que no el 50%, el 90% no las hará. Un ejemplo: cuando yo fui a hacerlas a mi antiguo instituto, mi antiguo profesor de historia, con unos veinticinco años en la enseñanza, jamás le había llevado las prácticas a nadie. Eso sí, firmar el papelito, muchas veces. Así que aquí, no es que la gente no puede, es que no quiere. Y sí, me temo que es una profesión con muchos rebotados, que ven en el CAP un método fácil de opositar. Pero esto no quita que algunos sí que estemos aquí por vocación.

Un saludo.



32
De: RPB Fecha: 2005-05-31 14:09

A mí también me fue mal con las prácticas del CAP. La teoría, no tanto: conocí a mucha gente agradable, entre ellas a mi actual nooovia :)



33
De: Jmi Fecha: 2005-05-31 16:13

Hola,
me encanta el articulo, RM, y el debate que has suscitado tan inteligentemente.

Por otra parte, decir que hay una cuarta via para la docencia, que es por donde yo me "colé": sin CAP ni ostias, hay ciertas especialidades de secundaria que se imparten en los ciclos formativos (FP) de grado medio y superior, donde basta con haber estudiado una carrera (a veces con una ingenieria tecnica es suficiente) para que la JUNTA DE ANDALUCIA -por ejemplo- te considere capacitado para la docencia.

Y así, de un dia para otro cambias tu currelo de diez años de antiguedad como "analista de sistemas informáticos" por el de "profesor de mecánica". Que bien, con la vocación que yo tenia... como si solo la vocación sirviera de algo!!!

Que nadie se engañe: un profesor de mecánica, es un poner, está perfectamente escasamente dotado de aptitudes y actitudes para por ejemplo, ser tutor de la noche a la mañana de un primero de la ESO (sagales de 12 añitos que todavia juegan con los airgamboys). Y cuando digo tutor, digo TUTOR, con todas las letras, y quien se tome en serio su curro y haya sido TUTOR, sabe bien lo que significa.

Como se puede ver, todas las patas del sistema se tambalean: educadores mal formados, poco motivados y demasiado desprestigiados, padres que delegan su funcion docente (muy importante) en este hatajo de docentes que hacemos lo que buenamente podemos, y alumnos que socialmente están totalmente psicodeformados por lo que ven en la tele, por modelos de conducta que priman el "no importa los medios si el fin es bueno", por arquetipos totalmente deformados: figunrense, con qué ganas esperabamos la feria del pueblo los de nuestra generación de treinta-cuarentones, mientras que los niños de hoy tienen fiesta subvencionada y tolerada todos, repito TODOS los fines de semana.

Donde vamos a llegar? No se, a veces dan ganas de bajarse en la proxima, al fin y al cabo, la informatica tampoco era tan mal negocio.

Saludos Jmi



34
De: Juaki Fecha: 2005-05-31 21:20

Qué razón tienes, Jmi, qué razón tienes... Yo también he sido TUTOR todoterreno de un Primero de ESO y es para volverse majareta. Este años estoy con un Tercero y es lo mismo (casi prefiero lidiar con los niños antes que con los padres), aunque ligeramente menos estresante.



35
De: RM Fecha: 2005-05-31 21:23

... la tutoría, la gran tortura desconocida. Y lo peor, sí, son los padres. Sobre todo cuando tú tienes que hacer de padre y madre de unos críos que ni te van ni te vienen (o no deberían irte ni venirte). O, peor aún, cuando el padre desautoriza que tú, por ejemplo, le digas al niño que no se dedique a torturas gatos.



36
De: RM Fecha: 2005-05-31 21:41

Jmi, ¿estarás por San Roque a finales de julio? Doy una confe sobre edad media y comics en los cursos de verano.



37
De: The Watcher Fecha: 2005-05-31 21:43

¿Es verídico eso que cuenta del niño que torturaba gatos?



38
De: RM Fecha: 2005-05-31 22:21



Exagerando, sí: hay quien se dedica a darle patadas a los gatos que tenemos en el jardín del cole.

Y a matonear a algún compañero.



39
De: Juaki Fecha: 2005-05-31 23:23

Bullying, que se llama, aunque nuestra ínclita Consejera de Educación niegue a la mayor que tales desmanes ocurran dentro de su feudo.



40
De: Dicker Fecha: 2005-05-31 23:31

Gracias Ema a, estab en el patente de coros, como tú decías, allá va.

Indibil I Mandoni

Como ya comenté alguna vez, eso suelo teclearlo con cierta antelación; así que ignoro si la guerra de las Humanidades la ganará el opresor Estado centralista, o si por el contrario se la envainará, como suele, para terminar asumiendo que esta mal llamada España no es sino una gran mentira histórica, inexplicablemente mantenida desde que, hace veintitrés siglos, los romanos dieron en llamarla Hispania; pero que la eficaz labor de historiadores de nuevo cuño y limpio corazón, cuya intención –maticemos- nada tiene que ver con le hecho de que los caciques de sus respectivas aldeas les subvencionen el criterio, está poniendo por fin en su sitio. Un sitio que en realidad no es sitio alguno. Porque España, a ver si nos enteramos de una puta vez, no ha existido nunca; o como muco se la inventaron a medias Felipe II y Franco. España –disculpen que recurre de nuevo a la abyecta palabra- no es más que un ente de ficción, una quimera, una sombra, una aberración. Un nombre que de ser nombre, asombra.

Y es que ya va siendo hora de que un escolar de Alacant, por ejemplo, sepa que orisón fue el paladín de la independencia alicantina frente a los cartagineses- es indiscutible pese a Cornelio Nepote, que esa patria concreta cuaja en la batalla de Hélice, o sea, Elx- e ignore , porque no es de su incumbencia y le pilla lejos de cojones, lo que en cambio debe estudiar cualquier niñi de Lleida: que Indibil i Mandoni (antes Mandonio) eran ilergetes, y por tanto, protonacionalistas catalanes. Y es muy lógico también, que uno y otro zagal pasen completamente de que un tal Viriato, que era celtíbero o Luzón, o yo que cño sé, luchase contra Roma en otros lugares extranjeros y remotos. Salvo tal vez los escolares de Teruel, antigua Túrbula, cuyas tierras dicen que pateó el guerrillero en sus correrías; de manera que ese incursión concreta sí podría figurar, sin demasiadas pegas, en la Historia del reino de catalunya. Del mismo modo que figuraría la victoria de Julio cesar contra los pompeyanos en ilerdam o sea Lérida, pero no la de Munda, porque Munda, dicen, era la andaluza Montilla, Y Andalucía, la verdad, a un escolar catalán debe traérsela bastante floja.

En cuanto a todo lo demás, pues lo mismo, El reino de catalunya –tontamente llamado desde Alfonso XII, reino de Aragón), se expenadió por cuenta propia, y el hecho de que sus marinos y guerreros figuren en todas las empresas exteriores españolas del Mediterráneo es accidental e irrelevante; como lo es también que las guerra europeas, la pugna naval con Inglaterra, y la empresa de América abunden en apellidos gallegos y vascos; que iban como todo el mundo sabe, obligados y a la fuerza. O que en la batalla de Pavía, al rey de Francia le pusiera la daga en el cuello, hay que joderse, un guipuzcoano llamado Juan de Urbieta. O que un marino de Motrico, el infame cipayo Cosme damián Churruca y Elorza, mandase clavar la bandera española en el mástil del San Juan Nepomuceno para no rendirlo a los ingleses en Trafalgar.

Nada de eso tiene peso ni interés histórico, e incluirlo en los libros de texto de todas las autonomías sería burda manipulación centralista. Es más útil, y más asín, que cada uno estudia la historia, la lengua, la literatura y la memoria de su ciudad, de su pueblo o de su barrio, conozca a marianico el corto antes que a Séneca, a Almanzor o al Conde Duque Olivares, ignore a Quevedo y a Galdós, lea el Quijote –si lo lee-traducido, y sólo comparte memoria nacionaly libros de texto con los de su misma lengua. En puertas del siglo XXI eso es tan normal, tan de exquisito respeto a la multipluralidad plural del pluralismo plurinacional plurilingüe y plurimorfo de este país que nunca existió, que Europa y el mundo entero nos miran con pasmo, preguntándose como no se les ha ocurrido antes a ellos ese inventochachi de disolver una entidad históricaen seis meses y que cada perro se lama su órgano. Sé de buena tinta que nos envidian a los españoles, o a lo que seamos. Esto de iluminar la senda para que un escolar bretón pueda especializarse en sí mismo, conozca a fondo a Bertrand Duguesclin, e ignore a Carlomagno, Moliere y Napoleón; o para que un joven escocés sepa al dedillo la historia de Braveheart y lea a Walter Scott, pero se la refanfinflen Shakespeare, Waterloo, Disraeli, y la batalla de Inglaterra. ¿Se lo imaginan?

Pues eso mismo digo yo.

Manda huevos-


Artur Perez reverte



41
De: Juaki Fecha: 2005-05-31 23:47

Sobran las palabras. Hay que quitarse el sombrero, joé.



42
De: AMSTRAD Fecha: 2005-06-01 00:29

Bueno, no he leido todos los comentarios (si el post original y algunos posts adicionales). Lo primero, debo decir que fui alumno de la EGB, del BUP y del COU y de la nueva FP y mi padre es profesor de matemáticas. Estoy de acuerdo con la gran mayoria de las opiniones vertidas hasta el momento, el sistema educativo hace aguas por completo y está claro que o lo arreglan de una vez y bien arreglado (que ya va siendo hora por parte de los politicos que gobiernan, sean del partido que sean). Está claro que los alumnos están en su mayoría a disgusto en las aulas y es un error mantenerlos ahí con esas edades en las que ya tienen muy claro lo que quieren (aunque eso no quiere decir que lo sepan todo ya), y también revienta mucho que mientras que los demás nos lo hemos tenido que currar estudiando, a estos alumnos que "sudan" por completo de las clases, les regalan un título (que bajo mi punto de vista, solo les sirve para adornar la habitación dado el interés que han puesto).
Trabajo en una ONG, con niños habitualmente marginales, que es muy complicado tratar con ellos y lograr cosas, pero todos los que estamos en esta asociación (tanto voluntarios como profesionales, y yo hago ambas cosas)lo hacemos con gusto, a pesar de las dificultades.Con un poquito de voluntad e intentando disfrutar un poco de todo el mundo de la educación se pueden lograr cosas, aunque el sistema no acompañe (nosotros nos veíamos muy limitados hasta hace bien poco debido a dificultades económicas que hemos ido superando gracias a nuestro trabajo diario).
Por otro lado, lo de que los sueldos de los maestros son bajos... debo discrepar, con sueldos que empiezan con un mínimo de 1200 ¤ al mes y los que ya tienen una cierta antigüedad unos 1800 ¤, de bajos nada. Y trabajan 6 horas diarias. En una empresa en la que estuve contratado el verano pasado, trabajando 9 horas y media al dia, sábados por la mañana incluidos, pagaban un sueldo de 950 ¤ brutos al mes... creo que la diferencia de horas y sueldo es bastante como para que se quejen (y claro, al final, como era para cubrir el periodo vacacional, no me renovaron, cosa que en los funcionarios no ocurre).
La enseñanza es un mundo muy bonito, que muchas veces no es sencillo, pero creo que poniendo un poquito de voluntad se superan esas dificultades y eso compensa, al menos a mi me compensa.
Un saludo.



43
De: RM Fecha: 2005-06-01 05:51

¿Dónde dices que pagan esos sueldos? Yo llevo 22 años de profesión y no gano 1800 euros ni de coña. Claro que soy de la privada concertada, y trabajo seis horas diarias de clase más un par de horas de reunionres, evaluaciones, tutorías y demás dos tardes.

Evidentemente, es más importante educar niños que poner tapones a las botellas. Y requiere un par de carreras universitarias.

Y no está pagado.



44
De: Juaki Fecha: 2005-06-01 08:42

Amén, Rafa.



45
De: Jmi Fecha: 2005-06-01 12:09

Hola,
RM: Lamentablemente, ceso el 30 de junio como wen interino (bueno, de lamentable nada!!!), pero si hay que hasé un podé, posease.

De todas formas, estaría bién que colocaras en esta web un "tablon de anuncios" (o AGENDA) donde podamos chequear tus "actividades" (como esta conferencia), y así poder ir a verte. Si te gusta la propuesta, podrías incluir cositas interesantes, eventos, convenciones, o simplemente lo que a ti te llame la atención (hay una especie de festival de cine en ALGECIRAS que fué la semana pasada donde proyectaron esa pelicula de ciencia ficción "FAQ" de un realizador catalan). Creo que tu la has visto. Yo me enteré tarde.

Saludos Jmi, a un mes vista de terminar el curso.

PD: Los sueldos de la pública no son tan altos... sobre todo si tienes en cuenta que no todo el trabajo es lo que se vé (horas presenciales en el centro), sino que luego en casa la cosa continua, formandote, preparando las clases (imposible de hacer en el horario docente), exámenes, trabajos, etc etc etc.
Y si eres interino, no cobras ni trienios, ni sexenios, al menos en Andalucia, asi que mientras lo sea, mi sueldo será sactamente igual año tras año.



46
De: jmponcela Fecha: 2005-06-01 13:16

Quiero apuntar tambien la perdida de respeto a la figura del profesor. Hace solo 15 años, yo aun estaba en el bachillerato y todos nos poniamos de de pie y nos callabamos como putas segun entraba en clase el profesor. Y si era Don Santiago y te pillaba, estabas jodido. Me parece que en tres lustros esto ha dejado de ser asi por completo.

Tambien me gustaria saber tu opinion, Rafa, sobre la agrupacion de los escolares por edades y no por conocimientos y la imposibilidad de mantener este sistema con las oleadas de estudiantes inmigrantes que han llegado en los ultimos años.

Cómo se enfrenta un profesor de bachillerato, a enseñar ecuaciones de segundo grado a quinceañeros que no saben leer en español.



47
De: Anónimo Fecha: 2005-06-01 18:37

Los sueldos de la pública no son tan altos... sobre todo si tienes en cuenta que no todo el trabajo es lo que se vé (horas presenciales en el centro), sino que luego en casa la cosa continua, formandote, preparando las clases (imposible de hacer en el horario docente), exámenes, trabajos, etc etc etc.

...igual que en la concertada.

Y en la pública sólo se trabajan 18 horas a la semana (incluyendo guardias, bibliotecas y demás) y en la concertada 25 (todas lectivas) ganando mucho menos.



48
De: Derem Fecha: 2005-06-01 18:51

Esto es lo primero que encontré. Son datos del 2002 para Andalucía y sacados de CCOO (enlace en http://www.fe.ccoo.es/cantabria/Archivos_CCOO/Archivos_Legislacion/Salarios/2002.SALARIOS%20DOCENTES.doc
Evidentemente, se refieren al total anual.

Maestros: 21132,02
Maestros ESO: 22358,30
Prof. Tec. FP: 22358,30
P. Secundaria: 24492,74
Catedráticos: 25756,70

Si entendí bien el documento, el que dijo 1800 se quedó corto.

Además tengo entendido -aunque esto no lo he comprobado, por lo que puede ser un bulo- que sus contratos no son por 40 h. a la semana, ni por 37 y medio, sino por 30 h a la semana.



49
De: Derem Fecha: 2005-06-01 18:56

Perdón, dije cortos cuando, dividiendo esas cantidades entre 14 pagas, salen entre 1500 y 1800 euros al mes. Para el 2002. O sea, que acertó, no se quedó corto. Aunque tal vez sí sea algo corto para el 2005.



50
De: Juaki Fecha: 2005-06-01 19:24

Esto... ¿ha descontado usted las retenciones, la seguridad social, y la mutua de funcionarios?

Quítele un milloncejo de nada entre dimes y diretes y luego divida por 14, a ver qué le sale.

Desde luego, si yo ganara 1800 euros al mes estaría dando botes de alegría. Aunque, claro, y puede usted comprobarlo en la página de comisiones, ejerzo en Andaluacía, donde se cobran los sueldos más bajos de toda España.

En otro orden de cosas, en la pública tenemos, efectivamente, 18 horas LECTIVAS. A eso hay que sumarles las tutorías, las guardias, las guardias de biblioteca y de recreo, las reuniones de departamento y orientador... Le aseguro que en muchos casos pueden salir más de 25, dependiendo de la especialidad.



51
De: Derem Fecha: 2005-06-01 19:37

Pues seguramente tenga usted razón, porque el documento de CCOO no indica nada, con lo que deben ser sueldos brutos, no netos. Mis disculpas por la imprecisión.

De todas formas, sí son los datos de Andalucía para 2002, si nos fiamos de un documento de CCOO-Cantabria.

Por último, si me permite el atrevimiento, dado que por su respuesta parece un docente de la enseñanza pública, ¿podría decirme por cuántas horas semanales están contratados? ¿Son efectivamente 18 como indica el anónimo del post 47?



52
De: Derem Fecha: 2005-06-01 19:40

Perdón, Sr. Juaki, ya aclaró usted que 18 eran exclusivamente lectivas.

Realmente lo que quería preguntarle -y es meterme en su vida privada, con lo que si no me responde lo entendería perfectamente- es si están contratados por 37-40 h. semanales como la mayoría de los mortales, o en sus contratos aparece un periodo menor.



53
De: Juaki Fecha: 2005-06-01 19:54

En absoluto. El contrato es por 38 horas, al menos aquí. Distribuidas de la siguiente forma:

6 horas x 5 días= 30 H. (no se contabilizan, evidentemente, la media hora de recreo de cada jornadam que suele ser de 8.15 a 14.45)

4 horas presenciales en horario de tarde a razón de una a la semana para la atención de padres y alumnos.

4 horas al mes, también en horario de tarde, distribuidas según criterio del equipo directivo para la asistencia a claustros, consejos escolares y demás órganos colegiados de presencia obligada.

Esto es la norma. Evidentemente, como en todo, los criterios de aplicación varían desde la relajación más absoluta hasta el cumplimiento más exhaustivo dependiendo de los centros y del director.

Espero haberle sido de ayuda.



54
De: RM Fecha: 2005-06-01 19:56

Yo tengo que hacer 25 horas semanales, tutoría aparte.

Y mil horas complementarias al año: un pozo sin fondo donde te cuelan de todo, desde evaluaciones a horas de reunión.

Y donde no se contabilizan las preparaciones de clases ni las correciones de exámenes.

Y no gano esas cifras.



55
De: Derem Fecha: 2005-06-01 20:36

Muchas gracias por su información. Es que no hay como ser funcionario para tener mala fama.

Lamento que el Sr. Rafa Marín no tenga ese sueldo. Por si le sirviera de consuelo le puedo decir que yo también trabajo en la enseñanza -universitaria y privada- y tampoco llego ni de lejos a esas cifras, pero, como todos sabemos, mal de muchos, consuelo de tontos.

Selaví, o como se escriba en francés.



56
De: Francisco Fecha: 2005-06-01 22:36

Yo también trabajo en la enseñanza en Andalucía, y para vergüenza de mi familia (o eso parecería leyendo algunos comentarios) soy funcionario aquí en Andalucía. Si algún andaluz de aquí es de Jaén, conocerá mi centro, porque hemos salido en el periódico local ayer. Desde luego, 1800 euros limpios al mes no los huelo ni en broma (brutos la verdad es que no lo sé, porque sólo cuento el salario tras las retenciones). El problema básico de la enseñanza, en mi opinión, refleja otro problema de la sociedad, y es que las familias tienen a los niños abandonados. Hay padres y madres que ven al nene sólo a partir de las siete o las ocho de la tarde, y para un rato que lo ven, no van a pelearse. Y bastantes preocupaciones tienen en el trabajo como para encima ir calentándose la cabeza con que si el niño/a tiene deberes o no. Con lo cual, toda la responsabilidad de la educación de los infantes (y fíjense que digo educación, no enseñanza, que es otra cosa) cae sobre nosotros. Pero sin medios. Y así no se puede.

Sobre lo de los gatos, yo tuve el año pasado un alumno que se dedicaba a arrojar perros desde el balcón de la segunda planta. Así que a día de hoy no me sorprendo de nada.



57
De: Jmi Fecha: 2005-06-05 20:48

En temas salariales, he leido en algún sitio que la diferencia entre un PROFESOR SECUNDARIA andaluz y uno navarro puede llegar, líquidos, a los 500-600 jeuros... mensuales.

Por otra parte, nadie ha negado nunca que la privada está, con diferencia, peor que la pública... pero a cambio, te quitas de opositar, y no estás cada año si eres interino o sustituto (a veces cada mes) como puta por rastrojo, recorriendo la comunidad desde Cabo Gata hasta Isla Cristina.

Saludos Jmi



58
De: santi Fecha: 2005-06-05 23:08

verdoux, parece que eres un experto en informes pisa, cualificación del profesorado y teoría y practica pedagógica.¿no serás becario de Marchesi?cuando los estudiantes de bachillerato españoles ganaban concursos internacionales y se alcanzó el nivel de cualificación mejor de la historia de España el profesorado ni siquiera sabía que era el cap ni la psicología cognitiva, a Dios gracias.la inversión en educación apenas llegaba al 2% del pib en el 77 y ahora se alcanza el 4'6, aumentando cada año sin que el envejecimiento de la pirámide incida en el gasto,antes al contrario.los problemas de la educación occidental son muchos y complejos,pero insistir en la formación del profesorado como la gran panacea, solo puede ser fruto de los delirios del secretario de educación y sus acólitos.la diferencia entre los experimentos con gaseosa de la pedagogía y la psicología y lo que un profesor se encuentra en las aulas es la misma que entre el catecismo y el pecador;lo digo alto y claro:piaget, vigotsky,brunner y demás tropa no saben lo que es de verdad la investigación de campo.nuestra sociedad debe decidir que coño quiere enseñar a sus ciudadanos;a lo mejor solo quiere socializarlos para que no se maten unos a otros.pero en el complejo mundo en el que vivimos un niño debería saber que no va a conseguir algo sin esfuerzo y solo fortaleciendo musculos un atleta domina su cuerpo.que la logse ha sido nefasta es evidente.que medio millon de docentes se hallan vuelto todos gilipollas(algunos despues de 30 años en la profesión)no lo acabo de ver tan claro.pero lo que más me jode es que un listillo diga que nos dedicamos a esto los que no sabemos hacer nada mejor o que sacamos el puesto con la gorra.enterate, los que hemos sufrido el baby boom hemos hecho unas oposiciones feroces con un nivel de competencia abrumador por un puñado de plazas, sudando sangre y sufrimiento.a enseñar se aprende enseñando, domando al tigre y no con manuales de manejo de látigo.para acabar, para ser funcionarios de categoría A SOMOS LOS QUE MENOS COBRAMOS DEL GREMIO 1540 EUROS,SIN TRIENIO.por eso nos lo compensan en vacaciones y por que ninguna mente sana aguantaría el desgaste psicológico de 11 meses de clase, como bien saben los padres, que se mueren por alejarse de sus hijos



59
De: Anónimo Fecha: 2005-06-12 12:50

para acabar, para ser funcionarios de categoría A SOMOS LOS QUE MENOS COBRAMOS DEL GREMIO 1540 EUROS,SIN TRIENIO.por eso nos lo compensan en vacaciones y por que ninguna mente sana aguantaría el desgaste psicológico...

Creía que era un acuerdo tácito: cobramos menos, trabajamos menos. Ahora se nos echa en cara precisamente eso: que si tenemos muchas vacaciones, que si trabajamos 18 horas a la semana...
Por mi parte no hay problema, estoy dispuesto a trabajar 11 meses al año 40 horas a la semana cobrando lo que cobra cualquier otro titulado superior en la función pública con ese horario
¿Hay alguien dispuesto a pagármelo? Pues eso.



60
De: RM Fecha: 2005-06-12 13:02

Los de la privada trabajamos más y cobramos menos. La educación debe ser el único estamento donde se cobra menos en lo privado que en lo público. :(



61
De: Anónimo Fecha: 2005-06-12 13:04

Muchos abogados, arquitectos, ingenieros... (contratados como tales en la Administración) vas a encontrar tú con ese horario.



62
De: Anónimo Fecha: 2005-06-12 13:09

Rafa, ya se sabe, trabajamos para las clases privilegiadas, ergo o nosotros también somos ricos y no necesitamos tanto o somos unos traidores a nuestra clase a quienes hay que castigar.



63
De: RM Fecha: 2005-06-12 13:14

... o somos unos pobres diablos a quienes se las dan todas en el mismo cachete (y de quienes los sindicatos pasan).



64
De: Be Bó Fecha: 2006-01-24 01:08

Cambio puesto en la administrazion educativa con 18 horas y 1200€ al mes, mas hipoteca y parientes mayores que cuidar, por gaita de codo -que se toca sentado y sin soplar- para amenizar las ferias. Razón: Castilla la Mancha con pendones. 15 años de mi vida a tomar pc.
A los ladrillos: que les ponga argamasa en el flai su puñetero padre y los alinee en un buen muro alrededor del Ministerio y las Consejerías todas. Me pido prime pa la nacionalidad del Cerrillo y después que me dé de baja, irme bien lejos de este pais de albañiles raqueros con título de Ingeniero, que nos vamos a mondar de risa cuando empiecen a construir (?) puentes. Por estas que son...



65
De: maite Fecha: 2006-07-17 22:57

me gustaria si que alguien me dijera la pagina web del colegio que hay en sentmenat en la carretera que va para castellar gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.74.48 (31b97138db)
Comentario