LA VENGANZA DE LOS SITH: EL CÍRCULO SE CIERRA
Esta es una historia de amor (y de amor roto) en varios frentes. Es, antes que nada, la historia de amor entre dos hombres, maestro y alumno, hermanos, camaradas, destinados a enfrentarse y, en última instancia, a morir uno a manos del otro. Es, en segundo lugar, la historia imposible de un amor prohibido entre dos personas que ni siquiera estaban hechas la una para el otro. Y es, en tercer lugar y con no menos importancia, la historia de amor por unos ideales que se ensombrecen y se tuercen y acaban vaciándose de contenido a medida que un bando y otro pasan continuamente de la luz a las sombras.


Hemos esperado casi treinta años para ver el final de la república galáctica y el ascenso de Palpatine al trono imperial, y de rondón se nos ha colado en la gran historia de todos la historia individual de un aprendiz de brujo llamado Anakin que vendió su alma al diablo y cayó seducido por el reverso tenebroso de la Fuerza. Como tercer acto y entrega final de la primera trilogía, La venganza de los Sith cierra de manera brillante lo que fue para los espectadores, durante décadas, apenas un sueño imaginado, y prepara el camino para la segunda trilogía por venir (aunque ésta ya vino), reforzándola en sus detalles principales y llenando de matices expresiones, miradas, gestos y referentes que antes sólo intuíamos y que ahora ganan en profundidad, o simplemente desviando el centro de atención de la trilogía “clásica” hacia la figura de secundario de lujo que es Darth Vader, a quien todos habíamos creído el malo por excelencia (aunque ya Lucas nos advirtió de lo contrario en El retorno del Jedi).


Como broche de la trilogía primera y de la hexalogía galáctica, La venganza no creo que defraude a los millones de seguidores de Star Wars: su hechura es sobresaliente; sus efectos especiales, impactantes; la tensión emocional y física de los enfrentamientos continuos entre héroes y villanos te mantiene en vilo en todo momento. No es una película redonda, naturalmente, pero es quizás, de las seis, donde los personajes se definen mejor (y por personajes entendemos a Obi-Wan, a Anakin, a Palpatine y a Yoda; nunca los secundarios –incluida Padme- han sido más secundarios que aquí). Lucas nos está contando el cuento más antiguo del mundo, la caída de los cielos de un ángel vengador y su aparente imposibilidad de redención. Utilizando adecuadamente el contexto bélico, donde las fronteras de la ética se diluyen y la defensa o el ataque a la democracia se hunde en ocasiones en el mismo fango peligroso, la confusión de Anakin Skywalker respecto a su papel en las facciones enfrentadas sólo va pareja a su ambición: el futuro Señor de los Sith se deja engañar por las sibilinas palabras de Palpatine, pero en todo momento Lucas nos da a entender que también se engaña a sí mismo. Su amor por Padme es, quizás, ilusorio también: o, en última instancia, es su sueño de liderar un imperio lo que resulta más fuerte. Padme, o la ilusión de Padme, es el último bastión de cordura de un Anakin que ya estaba tocado desde la película anterior y su genocidio contra los moradores de las arenas; aquí, y por más que intente de continuo redimirse y hacer lo correcto, cae una y otra vez en las trampas que todos le tienden: Palpatine por un lado y sus propios compañeros Jedi por otro. Ahora que tenemos en perspectiva las seis películas, podemos aventurar la hipótesis de que, hasta el final (en El Retorno) Anakin ha seguido siendo un esclavo: sólo lo hemos visto tomar una decisión consciente y libre en su vida, en la Estrella de la Muerte sobre la luna de Endor, cuando se vuelve por fin contra el Emperador para salvar a su hijo Luke. Lo vemos aquí: Anakin es una marioneta en manos de Palpatine desde el principio, y es también una marioneta en manos de Obi-Wan y el consejo Jedi; las palabras que le dicen uno y otros son, prácticamente, las mismas. Y aunque se engaña a sí mismo creyendo actuar por lo que es correcto (o sea, un laudable deseo de salvar a toda costa a Padme), llegado el clímax final el ya Darth Vader elige un rumbo donde el amor ya no cuenta. Por eso, cuando despierta enclaustrado en la máscara negra y Palpatine recurre a la mentira una vez más, su proceso ha sido completo: ha perdido el último asidero con la cordura y con la realidad, lo último que podía hacer que se considerara humano. Pertenecer al Lado Oscuro (al “reverso tenebroso”, como me gusta más), no implica ser malo remalo y exterminar a cuanto androide, niño, soldado u oficial se te ponga por delante, sino perder la capacidad de que eso te importe. El largo proceso (y quizás Lucas insiste demasiado en eso) que lleva al ex esclavo de Tatooine a la esclavitud de Palpatine sólo culmina en ese momento final en que descubre, como Fausto, que ya no tiene como excusa a Margarita, y que no hay vuelta atrás en sus decisiones.


Resulta interesante


Resulta interesante cómo los propios Jedi y el mismísimo Darth Sidious comparten casi el mismo objetivo, y sólo al final las posturas quedan claras: Lucas juguetea con un golpe de estado que podría haber dado cualquiera de las dos facciones, y es bellamente simbólico (la película juega muy bien con la simbología) que el enfrentamiento entre Yoda y Palpatine tenga lugar en un senado galáctico que ellos mismos van destruyendo en su batalla.


Del bello ballet de las dos naves gemelas cabriolando al principio de la película al temible ballet de la lucha en el planeta volcánico, Lucas tiene que diversificar la acción por una necesidad obvia: la presencia de Yoda en el planeta de los wookies sólo tiene por fin apartarlo de Coruscant y de la masacre; el general Grievous (¡un cyborg que tose!) existe para que Obi-Wan (el negociador, o sea, un Jedi débil) tenga su minuto de gloria y a la vez se hunda en la hecatombe que rodea a todos, en tanto que su solución final dista mucho de requerir el empleo de aquella arma noble de la que le habíamos oído hablar en otro tiempo futuro. Mantenida en un discreto y atosigante segundo plano, Padme es el macguffin de la historia, la excusa o el detonante alrededor de quien todo gira. Tan obstinada y ciega a lo que la rodea como el propio Anakin, sus apariciones son un crescendo dramático que, por desgracia, Lucas no se atreve a culminar en el momento climático en Mustafar. También los robots están, afortunadamente, casi de más, y sólo la pérdida de una línea de diálogo hace que nos extrañe la reacción de Bail Organa a bordo de la Tantive IV.


No es una película perfecta, les decía. Ninguna de las seis películas de Star Wars lo es, por otra parte. Personalmente, no me convence la lucha contra Mace Windu y la decisión tomada ni tampoco varios diálogos que, una vez más, chirrían. Pero, pensando en positivo, la eliminación sistemática de los Jedi se hace con un hermoso sentido poético y sus alusiones goyescas, y las dos o tres conversaciones con Palpatine son antológicas. En ese sentido, Ian McDiarmid se lleva el gato y el Jedi al agua, y, sí, aunque no lo dice expresamente con las palabras clave (esa línea se borró del guión), su mirada y su gesto son enormemente expresivos cuando mira de soslayo a Anakin y le revela que hubo un Lord Sith que aprendió a manipular a los midiclorianos para crear vida… y que su aprendiz lo mató. Y ojo al simpático detalle: mientras están en la ópera de Coruscant y Palpatine planta la semilla final para la creación de Darth Vader y revela sus cartas, vemos cómo en la pantalla tridimensional (o lo que sea) juguetean unos espermatozoides a punto para la fecundación. También juega Lucas (y la banda sonora de un más que inspirado John Williams lo refuerza sobremanera... hasta el punto de que cuando no suena la música las escenas de acción del principio parecen cojas) con la simbología coincidente entre el nacimiento de los gemelos y la nueva vida a la que está destinado el ahora enmascarado Darth Vader.

No quedan muchos cabos sueltos (y el mensaje de Kenobi a los Jedi supervivientes, obviamente, será el punto de partida de la serie de televisión), y quizá el deseo de atarlo todo cree cierta artificiosidad en la conclusión. Pero no quedaba más tiempo: Lucas y su saga han llegado al final. O sea, y pensando siempre en positivo, al principio: todavía nos espera un joven soñador que contempla esos soles gemelos que cierran la película; una princesa guerrera y respondona; un wookiee cobarde a quien libera de la esclavitud que aquí se vislumbra un sinvergüenza de buen corazón; y un viejo desencantado que será capaz de sonreír ante la muerte porque sabrá, de una mirada, que es más padre de su alumno que su propio padre biológico; y un arma genocida, y una lucha desesperada por la libertad, y un concepto teológico adecuadamente renacido y místico, la Fuerza, una Fuerza que, sí, nos acompañará ya. Siempre.






Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/29891

1
De: erral\'s weblog Fecha: 2005-05-22 15:12

La venganza de los Sith: «Ha sido el fin de una saga. Tengo que decir que no he sido nunca ni cinéfilo empedernido ni gran seguidor de Star Wars pero siempre se me ha hecho curioso el ambiente y fanatismo que se ha creado en torno a la saga de películas creadas por George Luc»



2
De: El Mundo está Loco Fecha: 2005-05-28 11:34

Pequeña crítica de Star Wars: Episodio III: «Como bien dije en el post anterior, ayer fui a ver el episodio III de Star Wars, llamado La venganza de los Sith. El que como todos sabréis viene a cerrar la saga que empezó en el año 77 con el episodio IV: Una nueva esperanza. Esto quiere decir que »



Comentarios

1
De: +divertido Fecha: 2005-05-19 21:00

Estar Guars



2
De: Algernon Fecha: 2005-05-19 21:08

Tenía entendido que Grievous tose por el estrangulamiento de la Fuerza que le hace Mace Windu en el último episodio de Clone Wars...



3
De: RM Fecha: 2005-05-19 21:18

El doblaje, por cierto, nefasto.



4
De: AMS Fecha: 2005-05-19 21:24

Interesante tu opinión
Ya veremos cuando la vea si la comparto o no.



5
De: Leto Fecha: 2005-05-19 21:33

Yo, al final, despues de ver la pelicula, y viendo lo que hacen los soldados clon a lo largo de la misma, hace que, al pensar en El Retorno del Jedi, en la que los soldados imperiales son derrotados por Ewoks, una idea predomine en mi mente sobre todas las demás:
Los soldados destinados a la luna de Endor deben ser la cosecha de clones más patetica, defectuosa, alelada, deprimente y tonta que ha parido Kamino.



6
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-19 21:36

He tenido la suerte de verla en el estreno...aún estoy impactado, porque para los que hemos vivido dentro de esta galaxia nuestra, siempre en guerra, lo que se cuenta aquí es algo grande, muy grande. Puede que haya algunas cosas que me hayan gustado más y otras que menos. Lo que peor he llevado es que quizás el paso de Anakin al Lado Oscuro se hace muy ..como decirlo..diluido...Lo que mejor, sin duda la magnífica caracterización de unos personajes, que al fin, se nos han mostrado tal y como son. Una Amidala frágil, cuyas lágrimas son las nuestras, un Obi Wan que hace lo que puede, un auténtico cowboy a lomos de su lagarto al que llama de un silbido para dejarse caer sobre su silla, el amigo que siempre querríamos tener en los malos momentos. Yoda, idealista derrotado; Palpatine...abrumador...

Podría contar muchas cosas, pero seguro que muchos aquí tienen mucho que decir, y no quiero robar todo el espacio. Tan sólo hacer mención especial al pésimo doblaje, y a la MARAVILLOSA partitura que nos ha regalado Williams para este final del principio.

Ha sido mucha la emoción contenida que ha escapado cuando al final Owen y Beru miraban a los dos soles en el montículo desde el cuál nosotros lo hemos hecho tantas veces. Este día, este momento, es un regalo de George Lucas para cada uno de nosotros.



7
De: Fernando Fecha: 2005-05-19 21:49

Fui al estreno, a las 12:01 de este 19 de Mayo y todas mis esperanzas y temores, quedaron cortos.

Hay momentos sublimes, epicos, de gran belleza, que dificilmente podremos volver a vivir con otra pelicula.

Hay momentos de pena, de farsa bufonesca, inconsistencias, dialogos que dan verguenza ajena.

En fin, tendre que verla varias veces mas, para decidir, si es la mejor pelicula de las 6 y tendre que ver un par de veces la trilogia original para comparar, pobre de mi, :)



8
De: alienigena Fecha: 2005-05-19 21:54

Yo todavía no he visto la película (la iré a ver el domingo) pero hacía mucho tiempo que no tenía tantas ganas de ir al cine (aunque reconozco que la brutal promoción de la película ha dado sus frutos).

La verdad es que hay muchas cosas que sigo sin entender de toda la saga:

1. ¿Por que Darth Vader no reconoce a C3PO en la trilogía original si lo creo cuando era Anakin?
2. Si tan listos son los Jedi..¿por qué no se dan cuenta de toda la maniobra que está haciendo desde el Capítulo I el futuro emperador? ¿No eran capaces de notar la fuerza oscura que estaba delante de sus narices?

3. Los Jedi tienen mucha culpa de lo que ha pasado: la negación sistemática de los sentimientos de lo que hacen gala ha sido la causa principal de la caída al lado oscuro de Anakin. ¿Es que no se estaban dando cuenta de lo que estaba ocurriendo?

4. Explicar el origen del cazarrecompensas que persigue a Han Solo en el Capítulo II me pareció demasiado friky y sin sentido. Dicho cazarrecompensas persigue a Solo por dinero; no tenía mucho sentido que aquí nos contaran su odio a los Jedi. Sinceramente hubiera preferido que nos hubieran contado más de los futuros tios de Luke.

5. Todo el mundo dice que esta es la última película de Star Wars...ya...Lo mismo decían de la saga original. Igual ya no la dirige Lucas pero seguro que dentro de unos años nos sacan los capítulos VII, VIII y IX...que a mi sinceramente me interesarían más. Para mi los personajes de la saga actual no han tenido ni la fuerza ni el interés de Solo, Leia o Luke. Quizás a última hora me ha haya interesado más el personaje de Anakin pero por ejemplo este Obi Wan joven no me dice nada. Lo prefiero de mayor en el Capítulo IV.

Bueno, que vaya por delante que todavía no he visto la película e igual en ella se dan las respuestas a estas preguntas o cambio de opinión.




9
De: JOSE Fecha: 2005-05-19 21:58


Yo tambien la he visto. Demasiado pronto para sacar conclusiones objetivas y definitivas (hay que revisarla, como siempre) pero la impresion es muy buena, por la trama, por el buen desarrollo de la misma, porque todo se muestra creible y dramatico.

Y, como tu dices, Anakin es una pobre victima en manos de las disputas por el poder y la legitimidad entre siths y jedis. Aqui ha ganado el mas espabilado, Sidius, a los jedi les queda la esperanza vertida en los gemelos. Anakin termina solo, esclavo, desengañado... muy dramatico.

No es perfecta, a mi la escena con windu me chirria un poco. El doblaje es ASQUEROSO, PATETICO. Le han restando puntos solo por eso.

Parece que lucas nos ha dicho, con sutileza y a escondidas, que palpatine es, realmente, el creador biologico de Anakin. Ha quedado genial.

Pero hay cosas que no se aclaran: ¿quien es el verdadero elegido, anakin o luke? en la pelicula hay mucha ambiguedad en este tema.

y el gran fallo de continuidad: ¿que pasa con los recuerdos de leia? ¿cuando la hemos visto junto a su VERDADERA madre, hermosa y triste?... porque no me van a decir que un bebe puede ...ejem.

una frase:"la libertad termina con un aplauso" o algo asi, de padme.

En suma, me ha llenado bastante, pero hay detalles que no encajan o chirrian.



10
De: RM Fecha: 2005-05-19 22:12

3PO es un androide. O sea, una tostadora. Exactamente igual que otra tostadora. A Vader, sin emociones ya, no tiene por qué importarle un carajo qué sea. A efectos propios, lo creó otra persona: un tal Anakin del que habla en tercera persona (dice "el hijo de Skywalker").

2) Leia puede equivocarse. O no. Si la Fuerza es la Fuerza, ¿cómo sabemos que funciona? Y, de todas formas, la madre Organa, fijaos, se parece a Padme.

3)A ver cuando nos quitamos de la cabeza las preconcepciones: Obi-Wan es un personaje,y es el mismo personaje en el episodio I, II, III y (lo poquito que sale) el IV y (lo menos que sale aún) el V y VI. Y es EL GRAN personaje de la saga.



11
De: Anónimo Veneciano Fecha: 2005-05-19 22:24

no hay posibildad de verla en original? hay que esperar al DVD?
Es que me estais acojonando con lo del doblaje...pq no se podrá elegir?



12
De: saquero Fecha: 2005-05-19 22:25

A mí me gustaría destacar varios momentos que me han maravillado... (el que no la ha visto que no lea más)

1) La Orden 66. Toda la secuencia es sobrecogedora, como dices, de una belleza extraordinaria, apoyada por la magnífica música.

2) La última despedida entre Anakin y Obi-Wan, en la que utilizando la clásica "may the force..." los personajes se están profesando el amor padre-hijo que sienten.

3) El nacimiento de Vader. Como debería ser. Es decir, profundamente trágico y triste. Anakin pierde su arrogancia y su rostro muestra, por primera vez, un terror inhumano.

4) La escena del bastón de Yoda al caer, tras la orden 66. Apuesto a que está planificada por Spielberg.

5) Por supuesto las tres secuencias del final, un regalo para todos los que hemos contemplado durante tantos años los soles de Tatooine.

6) Obi-Wan Kenobi. Sin duda lo mejor del film. El paradigma del Jedi, con una cercana humildad ("Nunca seré el Jedi que tú eres, Anakin") impresionante, y demostrando que EL es el verdadero maestro Jedi ("Te he fallado, Anakin").

Sin duda, como dices no es una película redonda, pero no sólo tiene las escenas que siempre quise ver, sino que están contadas como quería que las contara. Es, indudablemente, la mejor película de la saga (seamos justos) y la que, dentro de otros 20 años, todos rememorarán.



13
De: saquero Fecha: 2005-05-19 22:27

Ah, y es cierto. El doblaje es HORROROSO. ¿Quién se ha encargado de hacerlo? ¿Cuanto tiempo han dedicado en su elaboración?



14
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-19 22:29

Yo quiero una C3PO-tostadora!!!

Magnífica puntualización el que Vader hable de Anakin como si fuera otra persona.

Y sí, Obi Wan es un gran personaje. Me gustaría ver como transcurrió su vida a la espera de que Luke creciera, sabiendo que algún día podría "enmendar" los errores que cometió con Anakin



15
De: saquero Fecha: 2005-05-19 22:31

Sobre el doblaje, os animo a venir a Sevilla a verla en V.O.S. Creo que merece la pena!



16
De: alienigena Fecha: 2005-05-19 22:34

Por cierto, ¿qué planeta destruye la Estrella de la Muerte en el capítulo IV? ¿el planeta original de Padme? ¿El de la Plaza de España de Sevilla?
Por cierto, en la versión con escenas añadidas del Capítulo VI sale una imagen, al final de la peli, de una gran capital donde sus ciudadanos están celebrando el fin del Imperio. ¿Qué planeta es este?

Otra cuestión: ¿no creeis que La Amenaza Fantasma como tal película no tiene la suficiente entidad? Yo la hubiera fusionado con Las Guerras Clon pero bueno como dijo Rafael Marín hace poco es muy fácil criticar desde la barrera y muy díficil montar el impresionante universo que Lucas ha creado.



17
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-19 22:36

Destruye Alderaan, el planeta natal de Bail Organa donde se cría Leia. EL planeta donde celebran es Naboo. Éste sí es el de Amidala.



18
De: saquero Fecha: 2005-05-19 22:43

Ahora, sobre cameos: ¿Visteis el Halcon Milenario?



19
De: Verdoux Fecha: 2005-05-19 22:53

Bueno, para que no decaiga, un enlace con una segunda opinión que he encontrado por ahí:

http://www.pagina12web.com.ar/suplementos/radar/vernota.php?id_nota=2235&sec=9

Y conste que si RM se ve capaz de mejorar la cuenta de resultados de Starwars, no le pondrán reparos en Lucasfilm Ltd, pero lo veo difícil. Lo de la cuenta de resultados.

http://www.lucasfilm.com/employment/

http://www.lucasfilm.com/employment/jobs/

http://www.lucasarts.com/jobs/

http://www.ilm.com/jobs.html


"This is my apprentyce, Darth Maul ..."



20
De: Vicente73 Fecha: 2005-05-19 23:05

Si Angel, lo hemos visto. Y a George Lucas y a su hijo.

Sobre la peli, estoy muy deacuerdo con lo que dice Magnus Majere. El paso de Anakin al lado oscuro es muy lento y diluido. Tiene que matar a sangre fría a un pueblo entero tusken, a Dooku y a Mace Windú y todavía no ha entrado del todo en el lado oscuro. Después incluso de haber matado a los niños en el templo sigue teniendo sentimientos "positivos" al continuar amando a Padme. Todo esto, sin embargo es mi percepción particular, ya que siempre había tenido la idea de que el paso al lado oscuro era más fácil de dar. Cuando el emperador tienta a Luke, solo necesita un momento de ira y q intente asesinarlo a sangre fría para que, según sus propias palabras "complete su viaje al lado oscuro". Sin embargo con Anakin necesita 15 años de darle "cobita"



21
De: Vicente73 Fecha: 2005-05-19 23:13

JOse, con respecto al lo que comentas en el comentario 9 del elegido, yo creo que el elegido es Anakin. Yoda reconoce que la profecía la habían interpretado mal. Devolver el equilibrio a la fuerza es precisamente lo que hace Anaki, antes había miles de Jedis luminosos y solo dos del lado oscuro. Despues de la acción de Anakin se han equilibrado bastante los dos bandos. Ha devuelto el equilibrio a la fuerza. Creo que es evidente lo que dice Yoda, "una profecía mal interpretada"

Estoy de acuerdo con Saquero en los momentos de la peli que elige. Para mí esos son también los más impactantes, pero también hay muchos más, como el simbolismo que comenta Rafa de la lucha entre Yoda y Palpatine.



22
De: Howard Roack Fecha: 2005-05-19 23:15

Una película trágica como ninguna de las cinco restantes. Se podrían comentar muchas cosas, pero haré incidencia en las siguientes:

- Lo cierto es que lo que parece que comienza como una película de aventurillas demasiado superficial, se convierte progresivamente en una tragedia terrible.

- Lo único que realmente no me ha gustado es -como decis muchos- el doblaje en español de algunos personajes (en algunos momentos Darth Sidious cuando hace su papel de "malo malvadísimo" tiene una voz que parece que está imitando a un muñeco en una película de serie B). Doblar la película de esa manera es un insulto a la propia obra. Merecerá la pena verla en versión original.

- Por otro lado, no me ha convencido del todo la manera en la que Anakin queda convencido/engañado justo después de salvar a Sidious del maestro Windu y decir "¿Qué he hecho?": demasiado rápido para hacerle pasar al lado oscuro, pero supongo que con todo lo que llevaba de fondo, quizás es lógico...

- En general, la película me pareció de lo mejor y va adquiriendo intensidad y fuerza según transcurre. Magnífico cómo se ha plasmado la entrada progresiva en una dictadura imperial y en la decadencia. Impresionante el duelo de Anakin/Obi Wan y de Sidious/Yoda. Terrible la cuasi-muerte de Anakin cuando casi lo devora el magma medio hecho pedazos y le dice a Obi Wan: "Te odio"; siente uno pena por lo que le han hecho al personaje y hasta que punto lo han destruido.

- Una banda sonora formidable, que añade mucha intensidad en todo momento.

- Verdaderamente trágico el engaño absoluto al que ha sido sometido Vader al final por Palpatine/Sidious, incluyendo la muerte de Amidala, que deshace a Darth Vader de dolor y lo introduce (más aún) en un mundo de odio. Eso sí que me impactó de veras.

- La única pregunta es: ¿son conscientes Obi Wan y el maestro Yoda de que Darth Vader ha sobrevivido milagrosamente? Porque o no me di cuenta y sí son conscientes, o creen que está muerto... ya que en el episodio 4 no averiguan que esté vivo, sino que ese hecho no se tiene en cuenta.



23
De: Juaki Fecha: 2005-05-19 23:16

Estoooo... ya sé que es una tontería y eso, pero ¿OS IMPORTARÍA PONER SEÑAL DE SPOILER EN LOS COMENTARIOS DONDE VAIS A DESTRIPAR LA TRAMA?

Es que yo no la he visto todavía, oé, y me la estáis fusilando...

Ah, and May the Force be with You, anyway.



24
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-19 23:24

Juaki pisha, que el tema es el repaso de la película...lo raro es que una sola palabra no sea un Spoiler



25
De: Helio Mira Fecha: 2005-05-19 23:24

El Elegido que traerá el equilibrio a la fuerza es Anakin porque, de hecho, es quien acaba con el Lord Sith Palpatine llegado el momento. Otra cosa es que, como dice Yoda, la profecía fuera malinterpretada. Había "que dar un rodeo", como aquel que dice, que consistió en un ascenso y caída bíblicos, someter la galaxia, exterminar a los jedi, engendrar un hijo (o dos) etc.

ATENCION, SPOILERS desde aquí.

El gran personaje de la saga puede ser Palpatine, puede ser Obi Wan...o puede ser R2D2, favorito de Lucas. No sólo acostumbra a sacar las castañas del fuego cuando todo parece perdido, es que al final del E-III a él no le borran la memoria (imberbe de mí, que lo daba por hecho...) con lo que sus acciones y determinación del E-IV en busca de Obi Wan por Tatooine adquieren nuevas lecturas. Es consciente de todo en todo momento. Y por supuesto jamás se lo confiesa a C3PO.

Algunos momentos sobrecogedores para mí que aquí no se han comentado:

Obi Wan llegando al Templo Jedi con los cadáveres por los suelos: "Ni siquiera a los niños han respetado..."

Padme y Anakin, solitarios en sus aposentos. La primera, triste y preocupada. El segundo, consumido por el mal. Los dos ya separados, con una sintonía ambiental de Williams leve y breve pero MARAVILLOSA.

Lo horrible de la mutilación final. Y Anakin a Kenobi: "¡¡Te odio...!!"

Y alguna más que me dejaré, el caso es que me ha encantado. Pero no creo que sea mejor que El Imperio. Aunque sí más cañera.



26
De: Ignotus Fecha: 2005-05-19 23:25

La he visto hoy ...
Y todos los comentarios me parecen acertados,
- Hay dialogos pateticos...
- Para mi el paso final al lado oscuro chirria.. (cuando mata a windu y se postra)
- Los efectos digitales panoramicos son LO MEJOR hasta la fecha.
- Y si... Owi wan y lord sidius lo MEJOR de la pelicula.

Solo ALGO diferente en cuanto al DOBLAJE ... yo la he visto en CATALAN y me ha parecido correcto ... el sabado volvere a verla en castellano y comparare haber si es tan malo...

Y el final... apoteosico ... la estrella de la muerte en construccion ...



27
De: RM Fecha: 2005-05-19 23:27

...Y, naturalmente, acerté hace ya meses cuál iba a ser la toma final :)



28
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-19 23:28

Gallifante con casco de Vader para el señor Marín!!!...ya en serio, eres un bastinazo



29
De: Vicente73 Fecha: 2005-05-19 23:38

Hay algo que si me chirria un poco. Veo demasiado sencilla la declaración del imperio galactico y la ovación del senado. Parece que a los senadores les importa poco que les quiten las funciones legislativas. No se, se ve que Lucas ha visto pocas pelis de Romanos, donde este tipo de cosas requerían más intrigas palaciegas. Faltaría una motivación a la declaración del imperio un "el emperador va a meter las legiones en Roma, nunca antes se había hecho tal cosa". En cualquier caso si que está muy conseguida la quema del templo Jedi y la llegada de de Anakin a este con una "cohorte" de soldados siguiendole. Eso si recuerda a las pelis de romanos, sobretodo es imagen en la que Padme parece contemplar una Roma ardiendo



30
De: saquero Fecha: 2005-05-19 23:50

Sigo sin entender las dos escenas eliminadas más famosas. ¿Por qué han quitado a C3PO hablando del orgullo que supondrá para la niña conocer que Amidala es su madre? Y la escena de Qui-Gonn. Entiendo que es un modo más sugerente de hacerlo a través de los pensamientos de Yoda, pero ¿por qué eliminarla?



31
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-19 23:57

saquero...parece que no conozcas al amigo Lucas...pues para sacar una edicion especial dentro de X tiempo XDDD



32
De: RAW Fecha: 2005-05-20 00:00

Enhorabuena por tan magnífico artículo RM. Tus comentarios de cada una de las películas de Lucas son sublimes.

A mi me ha entretenido mucho la pelicula (Y eso es lo importante), pero siempre es divertido ver qué es lo que mejor ha funcionado y lo que peor.

- La secuencia inicial es brillantísima. Puro starwars. Es una dosificación perfecta de humor, acción, drama, personajes, tensión... 20 minutos sobresalientes. Enhorabuena a Lucas que con 60 años ha igualado lo que hacía con 30.

- A partir de aquí a la pelicula le empiezan a sobrar las temidas "escenas de diálogo lucasiano" y creo que le habría venido bien una refundición de tres o cuatro escenas en una sola. Entre toda esta sucesión de blablablás destaca el diálogo de Palpatine con Anakin en la Opera. GENIAL. Seducción perfecta. Otro par de escenas de Anakin con Padme y de Anakin con los Jedis habrían sido suficientes para pasar al nuevo punto de interés:

- Obi-Wan contra Greovius: magnífico Utapau (Por fin usa Lucas este nombre para un planeta). El presidente del planeta es intrigante, la lucha y persecución del cyborg fenomenal (Pero ¿Por qué demonios nos la interrumpe a la mitad???). Destaca por méritos propios McGregor que hace de Obi una combinación perfecta de Indiana Jones y Han Solo (Que adquiere más gracia cuando en el episodio IV Han se burla de él constantemente).

- Mace contra Palpatine: es la escena más criticada y, aparte por el doblaje, aqui yo veo problemas con la dirección de actores (Esas caras de Samuel L. Jackson son de risa, es que el tio no se cree nada de lo que hace). También me chirría ver tan claramente el rostro deforme de Palpatine, más sombras sobre su rostro habrían quedado mejor.

- La Orden 66: muy buena secuencia paralela, aunque al leerla en el guión me la imaginaba más fuerte. Pero le ha quedado bien. Dramática en su punto justo, aunque algo confusa con tantos planetas (Ay, esa sencillez de escenarios en la trilogia clásica se echa de menos)

- Duelo Obi/Annie, Yoda/Palpatine: el clímax de la función y Spielberg ayudando a Lucas. Me apuesto a que el gag de Yoda derribando a los dos soldados es de Spielberg. También que caiga la túnica de Yoda y se quede colgada tiene pinta de ser suyo.
El duelo de Obi y Annie: me lo imaginaba más brutal con las ropas destrozadas y luchando quemándose vivos los dos. Me han molestado los androides que circulaban por la lava interrumpiendo. Todo el asunto de estrangular a Padme tampoco me ha convencido (Y veo de nuevo un problema de puesta en escena), pero sin duda el duelo es hipnótico y espeluznante, te deja clavado en la butaca.

- Nacimiento de Vader / Gemelos: Lo siento pero me he imaginado a Constantino Romero dentro de ese traje (Ese doblaje es un crimen). El nacimiento de los gemelos un poco burdo y de telefilme barato.

- El final: me esperaba un último plano de Obi-Wan cabalgando hacia los soles gemelos (Quizás soy demasiado fan de Indiana). Ese es el problema de haberse leido el guión y la novela, te creas tus propias imágenes, pero como lo ha hecho Lucas no está mal del todo. Buen plano final para la saga.

En definitiva, con las precuelas terminadas me sigue pareciendo la trilogía original un alarde de sencillez y sobre todo de SÍNTESIS. Comparemos esta "Venganza de los sith" con "El retorno del Jedi" (Que aún sigue siendo criticada sin razón). ¿No son todas las secuencias más esenciales, más picadas y exactas en el film del 83? No hay nada que sobre en la historia y lo que no se nos ha contado se nos deja para la imaginación. No necesitamos ver la celebración en toda la galaxia: la pira funeraria de Vader y la celebración de los ewoks son suficientes para contarnos la historia. No hay nada superfluo. La historia sigue un hilo narrativo lineal y la batalla final contada en paralelo conecta a todos los personajes magistralmente. Me parece que será ésta trilogia de los años 70-80 la que perdure en el tiempo y las precuelas quedarán como unas "Crónicas del joven Anakin" que serán curiosas de ver pero nada más.

En definitiva, yo creo que le debemos mucho a GEORGE LUCAS por tantos años de diversión y entretenimiento. Por ser un visionario que desde luego ha marcado nuestras vidas como nadie. Mis más sinceras gracias.



33
De: RAW Fecha: 2005-05-20 00:03

Póxima cita: "War of the worlds". Ese Spielberg es demasiado...



34
De: Anónimo Fecha: 2005-05-20 00:08



¿Sale Han Solo por algún lado? Se rumoreaba que saldría siendo un niño...

Me alegra ver que sale la Estrella de la Muerte en construcción. En el E-II ya vimos que estaban diseñando los planos (un puntazo friky que me encantó).Bueno, muy bien no la construirían porque la destruyen luego dos veces pero bueno...
Aggg...¡¡¡¡no puede ir a verla hasta el domingo pero no puedo evitar leer vuestros comentarios,spoilers incluidos!!!!



35
De: Cesar Fecha: 2005-05-20 00:16

A mi, como alguien de más arriba dice, lo que me ha impresionado emotivamente son tres cosas: 1) la verdadera tragedia de Darth Vader, engañado y cegado por el odio, consumido por el dolor de haber creído asesinar a Padme Amidala. Es un Darth Vader nunca visto, aunque en el Episodio VI veamos una cara más humana del mismo. 2)El momento en el que dice a ObiWan: «Te odio». 3)El dolor de Padme Amidala, que ve cómo todo se desmorona: la república, los jedi, su amor, su vida.

Verdaderamente impactante. Todo ello me ha dejado de piedra. Nunca me esperaba eso de una película de Star Wars.



36
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-05-20 00:45

Impagable ver la peli en su estreno a las 4 de la tarde en el cine de El Palillero con 10 personas en toda la sala... QUE TRANQUILIDAD!!

Por cierto, la peli es magistral, todavía estoy emocionado.



37
De: iNaikon Fecha: 2005-05-20 01:12

La película es emocionante. He tenido la suerte de conseguir unas entradas para el pre-estreno y he salido muy datisfecho. En algunos momentos he tenido que contener las lagrimas. La matanza jedi ha sido escalofriante.

Eso si. En este episodio veo muchos tributos a El Señor de los Anillos. Palpatine ante su captura es igual que Gollum. Anakin y Obi.Wan parecen enfrentarse en el Monte del Destino, y Padme tiene uno de los enterramientos élficos más bellos que se puedan ver.

El Episodio II sigue siendo el mejor de toda La Guerra de las Galaxias pero este tercero tiene el encanto de resolver muchas dudas y de ver como se enlazan dos trilogías.



38
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-05-20 01:57

Uff, por fin he llegado a casa.
A ver: la peli, muy bien, mejorando mucho con respecto a las dos anteriores.
Algunos diálogos, malos, y la traducción, de vergüenza, pero eso no es novedad.
Los efectos, por fín los que todos esperábamos.
Los personajes por fín se definen, algunos mejor que otros. Y estoy de acuerdo con Rafa, Obi Wan es el verdadero pilar de la saga.



39
De: WWfan Fecha: 2005-05-20 02:05

Para mi la mejor de las 6.



40
De: Powie Fecha: 2005-05-20 02:15

Ya se ha dicho bastante por aquí, así que mi aportación va a ser muy escueta.

Sobre todo decir que a mi la película me ha parecido grandiosa, probablemente la mejor de las 6. El paso de Anakin al lado oscuro me parece impagable puesto que después del Episodio II en el que ya se le iba mogollón la pinza con ideas extremistas todo parecía indicar que en esta desde el principio sería un capullo...pero nada más lejos de la realidad, se muestra como un personaje noble desde el principio que poco a poco se va viendo abrumado y confuso por lo que acontece a su alrededor...y sobre todo el hecho de que la razón por la que se pasa al lado oscuro (salvar a su amor) al final carece de toda importancia y está a punto de matarla con sus propias manos (que aunque no lo hace ella muere finalmente a causa suya).

A parte de eso, un par de apuntes sobre cosas que he visto por aqui:

- C3PO no se acuerda de nada precisamente porque hay una última escena en la que le borran la memoria para que no se vaya de la lengua...aunque quizá eso es lo que deberían haber hecho con Jar Jar Binks en su momento ¬¬. R2D2 sin embargo sabrá perfectamente en el episodio IV cual es su misión.

- Anakin (y no Luke) es el elegido...y realmente devuelve el equilibrio a la fuerza, pero no en este episodio ni en esta trilogía...sino cuando acaba con el emperador en El Retorno del Jedi, que sumado a la muerte de Yoda, deja todo en equilibrio y a manos de ser recuperado por un simple caballero (que ni siquiera maestro) Jedi.

- No es necesario que Obi Wan y Yoda sean conscientes en este episodio de que Darth Vader sobrevive...pasarán suficientes años entre el episodio 3 y el 4 como para que se den cuenta.

- Obi Wan no es el gran personaje de la saga...es alguien muy importante, pero Star Wars es la historia de Anakin Skywalker, ni más, ni menos...y el que tenga dudas sobre el sentido y la entidad de La Amenaza Fantasma...pues que piense: básicamente nos presenta el sistema de gobierno anterior al imperio, una amenaza que se cierne sobre dicho gobierno, y presentar a Anakin en su niñez.

- Alienígena dijo: "Si tan listos son los Jedi..¿por qué no se dan cuenta de toda la maniobra que está haciendo desde el Capítulo I el futuro emperador? ¿No eran capaces de notar la fuerza oscura que estaba delante de sus narices?" Y yo respondo: En varias ocasiones y desde el Episodio I, Yoda insiste en "Difícil de ver el lado oscuro es".

- Respecto a la escena de Quai Gon Jin y que algunos no entiendan que Obi Wan se vaya a Tattoine...para eso se va, y además añaden que tiene algo en lo que adiestrarse allí...un muerto se le aparece...cuando él muere se aparece en varias ocasiones a Luke, ¿no creeis que eso es lo que tiene que aprender? ;-)



41
De: RM Fecha: 2005-05-20 02:33

Es curioso que los dos pasos que da Anakin y que decidan su destino sean el mismo paso: ante una persona indefensa que está siendo torturada por los rayos de la fuerza: su padre, en este caso, y se revuelve contra Mace Windu; su hijo, en El Retorno, y se revuelve contra Palpatine...

Es una escena donde, para mi gusto, sobraban los diálogos (y ese doblaje...)




42
De: RM Fecha: 2005-05-20 02:35

Más que "entierro élfico",Ale, es un entierro pre-rafaelita:

http://todrownarose.blogs.com/photos/uncategorized/ofelia.jpg


(es el cuadro de Ofelia en el río)



43
De: RM Fecha: 2005-05-20 02:42

Quedan abiertas dos puertas, me parece: los Jedi que han sobrevivido gracias a la llamada a la desobediencia de Kenobi... y la insinuacion de Palpatine de que sólo una persona fue capaz de volver de la muerte.

¿Se está refiriendo a Qui-Gon, como Yoda dice al final? ¿Entonces Palpatine sabe que se puede fundir uno con la Fuerza y conservar su identidad? ¿O se está refiriendo a su maestro o a otro Sith? ¿Y él mismo no habrá pasado esos veinte años futuros intentando conseguir también, ejem, que no lo maten en un arrebato de paternidad responsable?



44
De: RM Fecha: 2005-05-20 02:56

Ojo, Vicente: las funciones legislativas del Senado sólo desaparecen en el Episodio IV, cuando Moff Tarkin anuncia a los generales que el Emperador lo ha disuelto.



45
De: saquero Fecha: 2005-05-20 07:17

Yo entiendo que se refiere al maestro. Pero también incluso a sí mismo en cierta medida. Es decir, no creo que Palpatine sea un anciano a secas. Es claro que ha estado usando los midiclorianos para mantenerse vivo. "Pensamiento hacia dentro", recuerda. Qui-Gonn se ha uno con la Fuerza, para servir a los demás, "los Jedi son generosos".

Y se me olvidó destacar antes que me gustó mucho cuando Padmé cuestiona con Anakin si verdaderamente se enncuentran en el bando correcto.



46
De: saquero Fecha: 2005-05-20 07:22

¿dónde aparece Mon Mothma? ¿La han quitado o me la he perdido?



47
De: INX Fecha: 2005-05-20 07:58

Hoy voy a verla a las 6:40... y he conseguido superar la tentación de leer todo lo que habeís puesto.
¡¡¡ No he pasado al lado oscuro!!!
Pero no puedo participar...estoy loca por verla...supongo que esta noche podré leer vuestros comentarios, que también me intrigan...Hasta mañana.
;)



48
De: RM Fecha: 2005-05-20 08:38

Claro, se refiere al maestro, del cual aprendió todo lo que tenía que enseñarle (evidentemente, ahí va incluida la manipulación midicloriana), y luego puede pasar a matarlo.

... y justo después un ingenuo Obi-Wan le dice a Anakin que ya le ha enseñado todo lo que sabe.



49
De: RM Fecha: 2005-05-20 08:38

Claro, se refiere al maestro, del cual aprendió todo lo que tenía que enseñarle (evidentemente, ahí va incluida la manipulación midicloriana), y luego puede pasar a matarlo.

... y justo después un ingenuo Obi-Wan le dice a Anakin que ya le ha enseñado todo lo que sabe.



50
De: V. Fecha: 2005-05-20 09:08

Sí, es el maestro de Palpatine el que alcanzó ese control y ese conocimiento sobre la vida (más que sobre la muerte). Dice que se lo enseñó todo, y podemos creer que él fue quien manipuló los midiclorianos (qué horrible palabra...) para crear a Anakin; claro que también pudo ser el tal Darth Plagueis quien lo hizo (más que nada, porque en un momento determinado Sidius le dice a Anakin el ya famoso "sólo una persona alcanzó ese dominio. Juntos tal vez podamos recrearlo"), en cuyo caso Palpatine no conocería ese poder, o no lo dominaría lo suficiente. Sí parece claro que con el tiempo lo controlará de puta madre, porque veinte años después de la rociada de fuerza que se da a sí mismo reflejada en la espada de Mace Windu se conserva de maravilla... de maravilla para estar vivo.
A mí me falta media hora larga. La película es apresurada a causa del ritmo lento que se impuso Lucas con las dos primeras (sobre todo con la Amenaza, que podría haberse resumido en los títulos de crédito de la primera hipotética peli y con dos o tres flashbacks en forma de sueños de Anakin); me dio la sensación de que tenía la necesidad de contar demasiadas cosas en ese absurdo límite de dos horas que se marcó como objetivo al principio: esta tercera película, nexo de unión entre dos generaciones de Skywalkers, debía haber gozado de más tiempo y espacio para contar con un ritmo adecuado todo lo que se tenía que contar. Habrá su edición especial, sin duda, pero en esta saga se me hará extraño tener que esperar para ver secuencias imprescindibles como el diálogo de 3PO; qué razón teníamos algunos cuando sospechamos de la sobresaturación de información que nos llegaba desde medio año atrás: nos prepararon para completar esos vacíos inexcusables. O el fantasma de Qui-Gon, también imprescindible para equilibrar la saga; o una extensión adecuada al momento de la Orden 66, escenas fantásticas por otro lado acompañadas del mejor John Williams posible; la reunión entre Moth Mothma, Bail Organa y los Jedi; la llegada de Yoda a Dagobah (prescindible, pero que tanta gracia me habría hecho...); algún añadido en el juego de seducción del Emperador y Anakin; la proyección ante todo el senado del video del ataque de los Jedi al Canciller...

Hay varias cosas, aparte del ritmo apresurado, que no me han gustado nada. Del doblaje no hablo, que tampoco aportaré nada a lo ya dicho; pero no me gustan ciertos agujeros en el guión raros que denotan un montaje errático: hay un momento en que Obi Wan ya menciona al Emperador cuando justo en ese momento el bueno de Palpatine está proclamando el fin de la república; lo lógico sería que hablase de matar a Palpatine, a Sidius o al Canciller Supremo, pero no a un Emperador que aún no sabe que existe. O la extraña megahipervelocidad de naves, que se plantan de Corusscant en Mustafar en un pis-pás (con lo que le cuesta al pobre Halcón Milenario llegar a Alderaán. Y eso que era la nave más rápida de la galaxia). Se va Padme y, zas, ya hemos llegado; el Emperador tiene un pálpito y venga, arráncame el transportador que Mustafar pilla en el borde exterior de la galaxia y a lo peor tardamos más de veinte segundos en llegar. ¿Qué clase de guerra se puede librar si una nave puede ir y venir de un lugar a otro en segundos, repostando, recargando, viajando repleta de armas de destrucción masiva que detonan nada más llegar...? desde luego, no una en la que las naves se cruzan como los antiguos barcos del siglo XVII para liarse a cañonazos (espléndida escena, por otra parte).
No me gusta el modo casi absurdo y extrañamente mal coreografiado en que Palpatine liquida tres caballeros Jedi (al menos uno de ellos, Kit Fisto, un Maestro de los gordos); no me lo creo.

Aparte de cosas así (y otras que ahora se me pasan), la película es a mi juicio la mejor de la nueva trilogía y la primera media hora está a la cabeza de toda la serie. Media hora de más, y estaríamos ante la mejor de las seis. Mis dos momentos preferidos son la conversación desgarrada final (diálogo para sordos) entre un Obi Wan roto de dolor y su amigo-hermano-hijo ardiendo que, ojos inflamados, tiene fuerzas para gritar "Te odio". El momento en que Yoda se sube a lomos de Chewacca, simpático y tierno. Y la destrucción final de Anakin, cuando en ese momento en que tanto se semeja a la criatura de Víctor/Palpatine Frankenstein despierta a su nueva vida y pregunta por Padme para descubrir que, finalmente, la ha matado junto a su presunto hijo.

En cuanto a la pirotecnia, los mejores efectos de la saga (y del momento), con un Yoda inconmensurable muy superior al del Episodio II y una banda sonora que es infinitamente mejor que la que nos han vendido en el cd (de por sí, muy bueno) y que está entre las mejores del maestro Williams, con momentos corales repletos de tensión y disonancias acunando el juego de seducción y las batallas internas de Anakin con el ser que está naciendo dentro de él.

¡Ah! Y coincido con casi todos: Ewan McGregor borda el personaje. Nos pongamos como nos pongamos.



51
De: saquero Fecha: 2005-05-20 09:14

Ahora me queda por resolver una cuestión... Si Palpatine ha estado detrás de todo desde el principio, probablemente fuera responsable del rapto y la tortura de Shmi por parte de los Tusken ¿no? Es decir, ha estado manipulando las decisiones (in)conscientes de Anakin...



52
De: V. Fecha: 2005-05-20 09:15

Pues va a ser que sí.



53
De: saquero Fecha: 2005-05-20 09:35

Otro detalle magnífico es que la secuencia de la creación de Vader es acompañada por el Lamento Funerario de Williams, y no por la marcha imperial. Desde luego, la simbología está presente todo el tiempo...



54
De: V. Fecha: 2005-05-20 09:44

Acompaña tanto al nacimiento de Vader como a la muerte-funeral de Padme. Y se refiere más a la segunda que al primero, creo.
En cuanto a la creación de Vader, ¿no os parece que esa sala de operaciones es más bien una sala de tortura?
Desde luego, Palpatine es un crack... XD



55
De: saquero Fecha: 2005-05-20 09:51

No, pero no es sólo el funeral de Padmé, sino el funeral de Anakin como ser humano. Es por eso que la música acierta doblemente.



56
De: helio Fecha: 2005-05-20 10:17

Por cierto, no sé si a estas alturas importa o no preguntarlo y creo que por sugerencia ya puede haber respuesta pero, ¿quién fue Saifo Días? ¿El mismo Dooku/Tiranus que reclutó a Jango Fett para hacer los clones o el propio Sidius? ¿Importa realmente? Sidius borró Kamino de los ordenadores, ¿no? ¿O también fue Dooku? Sidius estaba metido hasta la cocina en el senado y el consejo, como adivinamos desde el E-I. Yoda dijo en E-II que solo un jedi podía tener acceso a esos archivos.



57
De: krusty Fecha: 2005-05-20 10:21

Voy a hacer de mosca cojonera para empezar con lo que menos me ha gustado:

- En la escena del principio la excesiva cantidad de informacion por segundo, que me dejaba con una sensacion de irme perdiendo detalles continuamente. La batalla espacial es una mezcla de colores y formas preciosa, pero mis limitadas entendederas no consiguen digerir esa hemorragia de imagenes hasta casi el minuto 15.

- La declamacion del palpatine deformado, mas propia de Fraguel Rock que del Lord Sith que terminaba el trailer con aquel "Lord Vader, Riiiise". En el cine oyendolo se te escapa la risa.

- La defensa de la democracia a gritos que hace Obi Wan, que me chirria tanto como el no ver acompañada esa escena de unas barras y estrellas. (ya que se ponen...).


Lo demas casi tan bien como en el ataque de los clones, aunque no se porque de aquella pelicula salí mas feliz que el que le extirpó las cuerdas vocales a Jar-Jar y de esta he salido totalmente frio.



58
De: Luis Fecha: 2005-05-20 10:26

Para mi, Hayden se carga la pelicula, es un pesimo actor. Habia mas duda en la mascara de Darth Vader en el Retorno del Jedi cuando ayuda a Luke, que en la cara de Anakin cuando duda en pasarse al lado oscuro. Y efctivamente, para mi tambien el doblaje es horrible.

Cine Avenida 5 cines en Sevilla, se puede ver en V.O...



59
De: helio Fecha: 2005-05-20 10:33



Por cierto, otra pregunta puñetera: ¿cuándo aprendió Anakin a hacerse uno con la fuerza? Porque alfinal del E-VI vemos su fantasmita.



60
De: JAvi Gala Fecha: 2005-05-20 10:53

Otyra question:

Si se jalan el templo Jedi... ¿por qué Lucas lo metió digitalmente en el Coruscant duvedesero del ep.VI?



61
De: RAW Fecha: 2005-05-20 10:56

¿Son imaginaciones mias o en el trailer cuando aparece Vader tiene las manos atadas por encima de los hombros?

Lo que yo creo que coincidimos todos es que Lucas ha retomado el pulso que perdió con las dos anteriores entregas. Es una pena que el episodio 1 no empezase con las aventuras de Obi y Anakin a través de la galaxia, en busca del cristal Kyber y luchando en las Guerras Clónicas. Habríamos tenido mucha aventura y acción... y nos lo habríamos pasado mejor.

De este episodio 3 yo creo que destaca Obi Wan como gran aventurero solitario y magnífico personaje. McGregor lo borda.



62
De: RBZ Fecha: 2005-05-20 10:57

Después de las decepciones de los Episodios I y II, a mi juicio patéticos e infumables, esta al menos se puede ver... tiene momentos muy buenos incluso. Desde luego, de lejos, la mejor de esta trilogía (aunque no creo que esté a la altura del Imperio COntrataca)... lo malo siguen siendo algunos diálogos (sencillamente indescriptibles), el actor que hace de Anakin (a quien el doblaje no ayuda pero que desde luego no pone mucho de su parte) y alguna presencia sinceramente innecesaria (p.e. cierto felpudo con patas). Eso sí, los últimos minutos para friquis que te dejan muy buen sabor de boca.

Para mi la Orden 66, de lo mejorcito de la peli y el paso de Anakin al lado oscuro, extremadamente mal narrado, inverosimil y con diálogo de chirigota, son los mejores ejemplos de lo mejor y lo peor de Lucas... capaz de grandes momentos pero incapaz de redactar un diálogo competente o de dirigir bien a los actores.



63
De: saquero Fecha: 2005-05-20 11:00

Otra cosa que me ha sorprendido son las secuencias oníricas de Anakin, y quizá la paradoja subyacente en que esos sueños que intenta evitar son exactamente los que provoca con su determinación.

No es usual en Lucas utilizar estos recursos cinematográficos. Supongo que no habrá encontrado forma mejor de explicarlo.



64
De: RBZ Fecha: 2005-05-20 11:10

Por cierto, a lo mejor en mi ignorancia de todo loq ue rodea la saga (pese a ser un fan confeso de las pelis) meto la pata pero creo que esta película, que es, como ya he dicho, la que a mi juicio mejor le ha salido de esta trilogía, era, con mucho, la más fácil de hacer. ¿Por qué? Pues porque la historia que nos cuenta en este Episodio III está más que clara desde que rodó la trilogía clásica. Luego es cierto que hay que hacer las cosas bien... pero las ideas de lo que sucede en esta tercera peli todos las conocíamos más o menos hace muchos años.

Y ahora una duda que me corroe... partiendo de la idea del párrafo anterior... ¿el mérito de las ideas que han cimentado, al menos, esta nueva trilogía es de Lucas o de Brackett y Kasdan (guionistas del Imperio Contraataca?

Yo, que respeto mucho a Lucas pero que como guionista no me convence, creo que la saga espacial les debe tanto a estos dos (verdaderos guionistas de talento y oficio) como a quien la inventó. Otra cosa es que todo el mérito se lo atribuyamos hoy al bueno de George...



65
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-05-20 11:29

A mi también me "rascó" lo de la hipermegavelocidad de las naves, pero creo que es un claro caso de "tiempo elástico", una pequeña plaga que está de moda últimamente en holivú. O eso o se han vuelto más hard, aplican la relatividad y el viaje a velocida luz: para los que van en la nave pasa más tiempo que para los que están fuera de ella. Pero me da a mi que va a ser que no ;)



66
De: Melkart Fecha: 2005-05-20 11:43

El doblaje hacía que, en algunos momentos, pareciese que los actores eran malísimos... lo que pasa es que veías ss caras y expresiones ydecías "coño, no, lo hacen bien... es la voz lo que traiciona".
Eso sí, un 10 para Constantino Romero, que hace que a uno se le siga poniendo el bello de punta.



67
De: Melkart Fecha: 2005-05-20 11:44

Por cierto, ya hay más de 300 personas compartiendo LA VENGANZA por el e-mule jajajajaja, es que son más piratas que Barbaroja coño.



68
De: saquero Fecha: 2005-05-20 12:19

Pues lo siento, pero a mí el grito de Constantino me ha parecido de lo más ridículo... Le faltó añadir "Grupo LoMónaco".

Cero patatero para el doblaje entero (exceptuando a Yoda y Padmé, que sí que están bastante bien).



69
De: JOSE Fecha: 2005-05-20 12:32


En mi opinion las mejores entregas de la saga son el V, II y III.

lo de los recuerdos de leia me sigue chirriando. Y la interpretacion de hayden me gusta, no es marlon brando, pero el chaval sirve para ese papel, y lo mismo podria decir de mark hamill.

hay gente que se empeña en decir que el elegido es anakin pero no deja de ser una opinion. en las peliculas no se dice nada explicitamente (quigong lo decia, pero todo queda a modo de teoria y esperanza en el futuro), todo es muy ambiguo. ni si quiera se define qué es exactamente el equilibrio en la fuerza, por tanto que sea luke o anakin depende de la interpretacion que cada uno elija.



70
De: Gossein Fecha: 2005-05-20 12:41

Lo de los sueños de Anakin a mi me recordó a Dune y los sueños de Leto. Y la frase a lo "if you love somebody let them free" de Yoda, pues eso, budismo zen a tutti plen :-).
En cualquier caso creo que es la única peli de la 1ª trilogía que merece la pena ir a ver varias veces al cine, y no por militancia frikil starwarsófila, sino porque lo merece.

Un abrazo y que la fuerza nos acompañe a todos siempre



71
De: helio Fecha: 2005-05-20 12:48

No sé si fue ayer cuando leí una entrevista a Lucas en la que éste comentaba que elegir cuáles eran los mejores capítulos de la saga (y cada cuál puede tener los suyos) suponía afrontar erróneamente el juicio. En una película de más de doce horas, habrá momentos mejores y peores. Justo lo que yo venía pensando cuando salí de ver el E-III. Me costaba clasificarlo en mi particular "orden de calidad". Y es que claro, en toda la trama Anakin/Padme, Anakin/Emperador, destrucción de los jedi, combate Anakin/Obi Wan, etc., encontré esta peli al mejor de los niveles de toda la serie. Sin embargo las batallas en plan espectacularidad arbitraria (la primera media hora, KashyyyK, Anakin persiguiendo a Grevious en su huída en no se qué planeta) se me empalagaron un poco más.

Luego en honor a la verdad habría que decir que de todo hemos tenido. Cuando reviso El Retorno me salto muchas partes de los ewoks, pero Luke en la estrella de la muerte me sigue interesando. Cuando reviso el E-II la investigación de Obi Wan y el final me flipan, la historia de amor (que siempre he defendido no obstante)y el rollito videojuego en la fábrica de droides me cargan un poco. En fin, divagaciones...



72
De: helio Fecha: 2005-05-20 12:51

cuando digo "Anakin persiguiendo a Grevious", quiero decir Obi Wan, evidentemente.



73
De: PEP Fecha: 2005-05-20 12:54

Decía el amigo Krusty:>> La defensa de la democracia a gritos que hace Obi Wan, que me chirria tanto como el no ver acompañada esa escena de unas barras y estrellas.

Pues, sinceramente, a mi su defensa de la república y de al democracia, en oposición al Imperio, me parece todo lo contrario al rollito barras y estrellas.

Es una opinión, claro.

Un saludo



74
De: Mabuse Fecha: 2005-05-20 13:08

Por si os interesa, copio y pego el articulo de Álex de la iglesia en El País de hoy viernes.

¡Malditos sith!

George Lucas era un caballero Jedi que rodó magníficas e inolvidables películas, como American graffiti, o la primera y legendaria La guerra de las galaxias. A pesar del estupor primigenio de la crítica, que no supo reaccionar ante el impacto de un nuevo tipo de cine, la industria cambió -para disfrute de muchos y horror de unos pocos- en la dirección que marcaban los grandes héroes de la vieja república: Spielberg y Lucas. Pero el reverso oscuro es tremendamente poderoso, y como su negro personaje enmascarado, George Lucas abandonó la fuerza y la ilusión de sus inicios para convertirse en un temible sith, en el canciller más perverso del senado galáctico. Ya en la tercera entrega de la primera trilogía, El retorno del Jedi, pudimos comprobar cómo Lucas jugueteaba peligrosamente con el poder tétrico del dinero, introduciendo en la historia a los odiosos ewoks, ositos de peluche para niños, y rematando la faena con aquel final empalagoso en los bosques de Endor. Dios, cuánto he llorado esa penosa tercera parte. Pero fue en esta segunda trilogía donde George Lucas se convirtió en el emperador siniestro -más siniestro que el mismísimo Palpatine- bajando el listón de la narración hasta convertirla en un producto diseñado para niños de no más de ocho años.

Lucas nos decepcionó como nadie nos había decepcionado, algo más lamentable incluso que el Always, de Spielberg. Esta tercera entrega se estrena en nuestro país en casi 700 salas. Sí, repitan conmigo: setecientas salas. Docenas de películas, españolas y extranjeras, abandonarán a empujones los cines para dejar sitio al lado oscuro de la fuerza. El lanzamiento publicitario no tiene límites. La presión mediática es abrumadora. No hay un espacio físico en las calles que no contenga una imagen directa o indirecta de la película. La televisión, la prensa, la radio, los niños, las familias, el Gobierno, el Papa (Ratzinger se parece asombrosamente al canciller Palpatine), todos nos empujan a ver el episodio III.

La venganza de los sith es una película producida por el imperio, y nosotros no somos más que un pequeño planeta rebelde que pronto se verá reducido a cenizas por la maquinaria infernal del general droide lord Lucas. Mis compañeros Jedis de la profesión me preguntarán: ¿qué haces escribiendo un artículo para el reverso oscuro? ¿Has abandonado la fuerza? ¿Te vas a dejar arrastrar como Anakin? Y yo respondo cobardemente: me entran ganas. Me seduce el reverso oscuro. Dentro de mí hay odio y furia... hacia su poder omnímodo. Sala 25 de los Kinépolis. Estreno. Allí estoy yo con mis palomitas. En guardia, expectante, tenso. Y de pronto comienza. No, no estoy viendo cine. Ya no es cine, es una proyección digital, directamente de un disco duro. ¡Maldito Lucas! La imagen es de una nitidez alucinante, jamás vista hasta ahora. La belleza de la sabiduría droide me posee, me abduce. Nunca he visto nada igual. La fuerza de la técnica es sobrecogedora. Yo lucho, me aferro a mi asiento y me digo: no, ¡no! Es una estupidez americana, es un producto mediático que intenta destruir mi cerebro, yo soy infinitamente más inteligente que todo esto, ¡viva el cine de autor! Pero el lado oscuro es tan seductor... La imagen es tan hermosa... ¡El celuloide ha muerto, viva la imagen digital! Con esta proyección no sólo ha acabado la serie de La guerra de las galaxias, también finaliza el cine tal y como lo comprendemos. Desde aquí hago un llamamiento público para que vean ustedes la película en la sala 25 de los Kinépolis, y su proyector Barco DP100. Dios, qué perfección, qué belleza, qué locura. Estabilidad absoluta del fotograma, imagen inmaculada, prístina, resolución proporcionalmente superior al 35 mm, sólo comparable, quizás, a los míticos Todd-AO, al Technirama... La pantalla no es una pantalla, es una ventana a un nuevo universo de perfección. Ustedes, asustados lectores rebeldes, me preguntarán: pero, ¿y la película? ¿Es buena? O al menos, ¿es entretenida? Y yo, con mi nueva máscara de Vader -con respiración incluida- responderé: ¿Qué más da? Es, sin duda, la mejor de la segunda trilogía. Intenta ser más dramática, más madura. No llega ni por asomo a parecerse a El imperio contraataca, pero me ha devuelto a Vader, mi mentor, mi Padre, mi Dios. Con eso basta. Vader surge de la lava con su cuerpo torturado y mutilado, como un Frankenstein redivivo... Qué placer malsano nos proporciona el perverso lado oscuro. ¡Suelta todo tu odio y acaba de una vez con el pesado de Obi-Wan...! De acuerdo, el actor que da vida a Vader, el chico éste, Hayden Christensen, es un patán, un miscasting imperdonable, que lo destroza todo con su insulsa presencia, sí. Lo reconozco. Ewan MacGregor tampoco lo hace mucho mejor. Son particularmente dolorosas las secuencias en las que tienen que reflejar los conflictos de sus personajes, que son muchas. Hablan de la muerte de su madre, o de su mujer, o incluso de la necesidad de matar a su mejor amigo, como si se tratase de una riña adolescente en el patio de un colegio, con la expresividad de un polvorón, o una mazorca de maíz. ¡Cómo se echa de menos a Han Solo, por Dios! También tengo que reconocer que no soporto a ese Yoda saltarín, a ese muppet verde que lucha como la abeja Maya, revoloteando incesantemente alrededor del maravilloso canciller Palpatine. Pero todas esas pequeñeces me dan igual. Ya soy un sith. Llegará un día, no muy lejano, en el que podamos prescindir de los actores. ¡¡Ha, ha, ha!! Sí, del engorro del rodaje humano. En La venganza de los sith lo único que falla es el aspecto humano. ¡Fuera el guionista, que es un pesado, con esas secuencias llenas de diálogos, tan farragosas! ¿Diálogos? ¿Para qué? ¡Fuera el director, que enturbia las cosas con sus manías! Todo lo demás es de una perfección digna de androides.

Llegará el día en el que el cine del Imperio prescinda del factor humano, y ¿por qué no?, de la historia, de los conflictos, de todo eso que antes les preocupaba y que ahora, con perdón, se la suda. Y entonces aquí, en este pequeño planeta alejado de la capital de la galaxia, hasta ahora rebelde, sólo se verán las películas del Imperio, y por fin en los cines tampoco habrá espectadores, sino ejércitos de androides sin ojos, con voz metálica y estridente.



75
De: RM Fecha: 2005-05-20 13:10

A todo esto, ¿no os parece divertido que Padme sea del psoe y los sith del pepé?



76
De: PEP Fecha: 2005-05-20 13:12

Y esto lo dice Alex de la Iglesia después de vender su culo a la mediocridad con sus dos últimas ¿peliculas?

Si ya lo dice Antonio Banderas, que el cine español es un mundo de envidiosos :-p



77
De: PEP Fecha: 2005-05-20 13:17

Pues sí le da un toque al PSOE y al PP. Y cuando Obi Wan dice "Siempre seré fiel a la Republica", no pude evitar acordarme de Julio Anguita :-)Si es que somos unos frikis.

Por otra parte, Alex de la Iglesia es libre de sobras para cagarse en Lucas, faltaría más... solo que me sobra el rollo aleccionador anti-imperialista y esas cosas.



78
De: Gossein Fecha: 2005-05-20 13:22

Nope, Padmé es del "Nunca Mais" gallego o del "Ya está bien" tinerfeño, que se las ve venir sabiendo que su único papel es el de sufridora (en plan 123), mientras que los Jedi y los Sith van de pesoes y pepés, a la greña...



79
De: saquero Fecha: 2005-05-20 13:22

No entiendo a Alex de la Iglesia. Este artículo es absurdo, como si Espido Freire hablara de literatura...



80
De: Tyler Durden Fecha: 2005-05-20 13:25

Con tipos como De La Iglesia y sus opiniones tipo "La culpa es siempre de los demas" no es de extrañar que el cine español sea el menos seguido y apoyado por sus compatriotas.



81
De: blaster Fecha: 2005-05-20 13:29

Mierda de la Iglesia. Que se vaya al fango que es donde gusta estar. Critia al episodio III cuando lo que él hace son bodrios como "700 balas".

Hijos de puta, a la gente se le cae los anillos por reconocer los meritos. Cuando una cosa roza la perfección poco más hay que decir, y el ep III lo hace.

La mejor pelicula de las seis, aunque eso no importa mucho. Es un placer. Esperamos impaciente la serie para televisión.



82
De: RBZ Fecha: 2005-05-20 13:37

Pues a mi, que el tipo no me cae muy bien, "700 balas" me gustó. Discúlpenme.



83
De: Gossein Fecha: 2005-05-20 13:38

Por cierto que me encantó la actuación de Ewan McGregor, de lo mejor de la peli. Y se me pusieron los pelos de punta cuando dijo eso de "tu eras el elegido"... Hablando de pelos, me hizo mucha gracia una secuencia en la que van Yoda, Mace y Obi Wan en un transporte abierto en plan helicóptero, y los únicos pelos que se mueven son los digitales de Yoda. Claro que Mace no tiene, y a Obi Wan se ve que le gusta ponerse fijador :-P



84
De: Gossein Fecha: 2005-05-20 13:40

Y volviendo a ideas de Dune en el Episodio III, ¿no eran tópteros los vehículos aéreos que usaban los wookies?



85
De: VanMaddle Fecha: 2005-05-20 13:41

Pues yo tambien pego algo interesante, el comienzo de la novela de "La venganza de los Sith". Y mira que suelen ser malos los libros de Star Wars pero este promete. Y a la tarde, por fin, vere la caida de los Jedis y el alzamiento del Imperio. Que ganas.

Los cielos de Coruscant resplandecían de guerra.
La luz del día artificial, propagada por los espejos orbitales de la
capital, se fraccionaba con las llamas de los motores iónicos que la cruzaban y se veía puntuada por explosiones estelares e hileras de restos que llovían hasta la atmósfera y se convertían en enmarañados lazos nubosos. El cielo nocturno era un encaje infinito de resplandecientes líneas que unían planetoides y trazaban erráticas espirales de mosquitos luminosos. Los seres que lo contemplaban desde los tejados del interminable paisaje urbano de Coruscant podrían encontrarlo hermoso.
Pero desde dentro es diferente.
Los mosquitos son el brillo de las toberas de los cazas estelares. Las resplandecientes líneas son descargas perdidas de turboláser lo bastante potentes como para desintegrar un pueblo pequeño. Los planetoides son cruceros estelares.
Desde dentro, la batalla es una tormenta de confusión y pánico, de rayos de partículas galvanizadas que pasan junto a tu caza en un fogonazo tan cercano que la carlinga resuena como un altavoz roto, de impactos que se sienten en las suelas de las botas cuando los misiles de impacto aciertan a tu crucero, matando a seres con los que te has entrenado, comido, jugado, reído y discutido. Desde dentro, la batalla es desesperación, terror y una certeza que te carcome el estómago de que la galaxia entera intenta matarte.
Por todos los restos de la República, seres desconcertados contemplan horrorizados y en directo por la HoloRed la batalla que se libra. Todos saben que la guerra ha ido muy mal. Todo el mundo sabe que cada día se mata o se captura a más Jedi, y que el Gran Ejército de la República ha ido perdiendo un sistema tras otro, pero esto...
¿Un ataque al mismo corazón de la República?
¿Una invasión a la propia Coruscant?
¿Cómo ha podido pasar esto?
Es una pesadilla, y nadie puede despertar de ella.
Todos contemplan en directo cómo el ejército droide separatista invade los barrios gubernamentales. La transmisión está llena de imágenes de soldados clon que, en clara inferioridad numérica, son abatidos en los salones del mismísimo Senado Galáctico por droides destructores implacablemente poderosos.
Un sobresalto de alivio: los soldados parecen repeler el ataque. En las salas de estar de toda la galaxia hay abrazos y hasta exclamaciones silenciosas cuando las fuerzas separatistas se retiran hasta sus naves de desembarco y vuelven a la órbita...
“¡Hemos ganado!”, se dicen unos a otros. “¡Los hemos rechazado!”
Pero entonces van llegando los boletines. Al principio sólo son rumores que cuentan que el ataque no era una invasión, que los separatistas no pretendían tomar el planeta y que todo había sido un golpe relámpago contra el Senado.
La pesadilla empeora: el Canciller Supremo ha desaparecido.
Palpatine de Naboo, el hombre más admirado de la galaxia. Aquel cuya habilidad política sin rival ha mantenido unida a la República, cuya integridad y valor personal prueban que la propaganda separatista de corrupción en el Senado es una mentira, y cuyo carismático liderazgo proporciona a toda la República voluntad para seguir luchando.
Palpatine es más que respetado. Es querido.
El simple rumor de su desaparición hunde una daga en el corazón de todos los amigos de la República. Todos lo saben en su corazón, en sus tripas, en sus propios huesos...
Sin Palpatine, la República caerá.
Por fin les llega la confirmación, y las noticias son peores de lo que nadie podría imaginar. El Canciller Supremo Palpatine ha sido capturado por los separatistas, y no sólo por ellos.
Está en poder del general Grievous.
Grievous no se parece a los demás líderes separatistas. Nute Gunray es traicionero y corrupto, pero es un neimoidiano, y en él son previsibles la traición y la corrupción, características éstas que incluso son consideradas virtudes para un Canciller de la Federación de Comercio. Poggle El Menor es archiduque de los maestros armeros de Geonosis, donde empezó la guerra. Es analítico e implacable, pero también pragmático. Y razonable. El Conde Dooku, alma política de la Confederación Separatista, es conocido por su integridad y por enfrentar sus principios contra lo que él considera corrupción en el Senado. Aunque le consideran equivocado, muchos lo respetan por el valor de sus erróneas convicciones.
Son seres valientes. Seres peligrosos. Implacables y agresivos.
Pero el general Grievous...
Grievous es un monstruo.
El comandante supremo de los separatistas es una abominación de la naturaleza, una fusión de carne y droide. Y sus partes mecánicas son más compasivas que las de carne alienígena que le quedan. Esta criatura medio viva ha asesinado a cientos de millones de personas. Planetas enteros han ardido por orden suya. Es el genio maligno de la Confederación. El arquitecto de sus victorias.
El responsable de sus atrocidades.
Y su garra de duracero se ha cerrado sobre Palpatine. Él mismo ha confirmado la captura con una transmisión de banda ancha desde su crucero insignia, en medio de la batalla orbital. Seres de toda la galaxia lo miran, tiemblan y rezan para despertar de tan espantoso sueño.
Porque saben que lo que están contemplando en directo por la HoloRed es la muerte de la República.
Muchos de esos seres rompen a llorar. Muchos más buscan consolar a sus maridos, esposas, compañeros de nido o tríadas de especie; y a sus retoños de toda clase, desde niños a cachorros, pasando por proles en huevo.
Pero entonces sucede algo extraño. Muy pocos jóvenes necesitan su consuelo. En vez de eso, son ellos los que consuelan a sus mayores. El mensaje es el mismo por toda la República y se transmite en palabras, feromonas, pulsaciones magnéticas, trenzas tentaculares o telepatía mental: “No os preocupéis. Todo se arreglará. Anakin y Obi-Wan llegarán en cualquier momento.”
Lo dicen como si esos nombres pudieran conjurar milagros.
Anakin y Obi-Wan. Kenobi y Skywalker. La frase “Kenobi y Skywalker” se ha convertido en una sola palabra desde el principio de las Guerras Clon. Están en todas partes. La películas de la HoloRed sobre sus misiones contra el enemigo separatista los han convertido en los Jedi más famosos de la galaxia.
Jóvenes de toda la galaxia conocen su nombre, lo saben todo sobre ellos y siguen sus hazañas como si fueran héroes del deporte en vez de guerreros librando una batalla desesperada por salvar la civilización. Ni siquiera los adultos son inmunes a ello; no es raro que un padre, exasperado al enfrentarse a un retoño que acaba de realizar una de esas locuras espectacularmente peligrosas propias de los infantes de todas partes, pregunte: “¿Quién te crees que eres, Kenobi o Skywalker?”
Kenobi prefiere hablar a luchar, pero cuando hay que luchar, pocos son rivales para él. Skywalker es el maestro de la audacia. Su intensidad, su arrojo y su pasmosa suerte son el complemento ideal de la deliberada calma y equilibrio de Kenobi. Juntos forman el martillo Jedi que ha aplastado la infección separatista en docenas de mundos.
Todos los jóvenes que contemplan la batalla de los cielos de Coruscant saben que cuando lleguen Anakin y Obi-Wan, esos sucios separatistas desearán no haberse levantado hoy de la cama.
Los adultos saben que no es así. Es parte de lo que significa ser adulto, darse cuenta de que los héroes son creaciones de la HoloRed, y que, después de todo, los verdaderos Kenobi y Skywalker son sólo humanos.
Y en el supuesto de que sean todo lo que las leyendas dicen que son, ¿quién dice que aparecerán a tiempo? ¿Quién sabe dónde están ahora? Podrían estar atrapados en algún mundo separatista de tercera. Podrían haber sido capturados o heridos. Incluso estar muertos.
Algunos de los adultos hasta se susurran a sí mismos: “Podrían haber caído.”
Porque hay historias. No en la HoloRed, claro, ya que las noticias de la HoloRed se controlan desde el Despacho del Canciller Supremo, y ni siquiera el reputado candor de Palpatine permitiría la difusión de esas historias. Pero la gente oye rumores. Rumores de nombres que los Jedi preferirían que no hubieran existido nunca.
Sora Bulq. Depa Billaba. Jedi que han caído presa de la oscuridad, que se han unido a los separatistas o, lo que es peor, que han masacrado civiles, o incluso asesinado a sus camaradas. Los adultos tienen la dolorosa sospecha de que no se puede confiar en los Jedi. Ya no. Que hasta el más grande de ellos puede llegar a... romperse.
Esos adultos no obtendrán consuelo de sus retoños. Palpatine ha sido capturado. Grievous escapará. La República caerá. Los simples seres humanos no pueden cambiar el curso de esta marea. Los simples seres humanos no pueden ni empezar a intentarlo. Ni siquiera Kenobi y Skywalker.
Y por eso esos adultos de toda la galaxia miran la HoloRed con cenizas llenando el hueco donde debería estar su corazón.
Porque no pueden ver los dos estallidos prismáticos de reversión al espacio real, muy lejos del campo de gravedad del planeta. Porque no pueden ver a la pareja de cazas estelares expulsar sus anillos de hiperimpulso y sumergirse, disparando todos sus cañones, en la tormenta de cazas buitre separatistas.
Una pareja de cazas estelares. Cazas Jedi. Sólo dos.
Basta con dos.
Basta con dos porque los adultos se equivocan, y sus retoños tienen razón.
Porque aunque aquí se acaba la Edad de los Héroes, ha dejado lo mejor para el final.



86
De: AMS Fecha: 2005-05-20 13:51

¿No se puede opinar?
¿Por qué no?
Que dice chorradas, pues vale. Pero dejarle la libertad de decirlas, sin insultar.
Y lo de la perfección, mañana hablamos, cuando la vea.
Repecto a los actores: Lucas no sabe dirigir actores. Es un cero patatero. En ninguna de sus peliculas los actores actuan. Pasan y "yastá". De hecho si la mejor es el Imperio: ¿Quién dirigía? Pues Irwin Keshner que sabe dirigir actores y es un director muuucho mas sólido que Lucas.
Que caualidad ¿no?
Y el muchacho Chistiansen es malo de llorar actuando. Al menos en la dos.



87
De: saquero Fecha: 2005-05-20 13:55

Yo rompo una lanza por Hayden Christensen, que no sólo es muy capaz, sino que muestra muy bien los conflictos internos de su personaje. Lo que destroza a Christensen, y lo vuelvo a repetir por enésima vez, es su actor de doblaje.



88
De: Este lo firmo Anónimo... Fecha: 2005-05-20 13:58

Las coincidencias Bush/Ansar/Blair con los sith/Palpatine ya son evidentes en el E-II, cuando el canciller dice amar la democracia al mismo tiempo que da luz verde a la guerra, es exáctamente el mismo cinismo del que hizo gala Ozemari en nuestro congreso. El E-III no deja de refrendar todo aquello y por tanto el rollo psoe/pp también se me pasó por la cabeza, y además me divirtió muchísimo: "así muere la libertad, bajo una glan aplauso" (una especie de mayoría absoluta, ¿no?) A ver si más de un despistado toma nota, viniendo como viene esta peli de la tan criticada meca del cine.

Hablando de lo cual...

Alex de la Iglesia es un freakie de tomo y lomo que trabaja en una industria como la del cine español en la que si no vas de antiimperialista yanki te las ves y te las deseas. Y se de lo que hablo. Su artículo es políticamente correcto al respecto de su intereses, lo cual por otra parte me parece lógico y respetable. Aunque entiendo que haya gente a la que esa actitud le pueda parecer discutible.



89
De: Gossein Fecha: 2005-05-20 14:01

pues a ver si consigo verla en VO antes de hacerme viejo, porque yo quiero verla en pantalla grande, no en deuvedé
Por cierto (y ya llevo unos cuantos, lo se) ¿no les parece curioso, casi cómico, las expresiones de dolor que más bien parecen de susto, que hacen los droides al ser rebanados por los sables jedi?... Quizás lo hicieran para rebajar el clima de violencia, no se...



90
De: PEP Fecha: 2005-05-20 14:19

Totalmente de acuerdo con Saquero. A Hayden Christensen se lo carga el doblaje, del todo. En el Episodio II, por ejemplo, hay escenas en las que en versión original está magnífico y doblado da grima. Le cambian la entonación, el enfasis, transforman un momento de determinación por su parte en un balbuceo propio de un niñato con pocas luces.



91
De: Vicente73 Fecha: 2005-05-20 14:35

Acabo de darme cuenta quien es el Jedi que burla a la muerte y regresa desde el reino de los muertos, es...


¡¡¡PETER CUSHING!!!



92
De: Taiyou Fecha: 2005-05-20 14:37

Antes de dar mi opinión, que daré cuando vea la película alguna vez más... permitidme que no sólo me cague en el doblaje, sino en la traducción.


¡¡HAN CAMBIADO LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE PADMÉ!!


En español dice "él, era bueno...". En la original, repite las palabras que dirá Luke en su momento "Aun hay bien en él, aun...".

Como se pueden haber cargado la peli de esta manera... En fin.

Taiyou



93
De: saquero Fecha: 2005-05-20 14:41

¡¡¡Eso es indignante!!! Mañana lo comprobaré en la v.o.s. Desde luego, TODA la traducción de la nueva trilogía ha sido un fiasco.



94
De: RPB Fecha: 2005-05-20 14:52

Completamente de acuerdo con Alfonso. Si es que luego nos quejaremos de que la gente mira por encima del hombro a los aficionados a la cf...



95
De: Gossein Fecha: 2005-05-20 14:58

Creo que aveces cambian la traducción para que se ajuste mejor al movimiento de los labios del actor.
En cualquier caso yo doy mi voto por el cine siempre en VO, con subtítulos si hace falta.



96
De: saquero Fecha: 2005-05-20 15:01

Y yo pienso que últimamente se dedica muy poco tiempo (y muy poco dinero) a hacer los doblajes, y que los actores son cada vez peores, aún cuando ese gasto por el doblaje nos lo cobran en las entradas.

Desde luego, yo también apuesto por la VO, lo que no quita que las cosas se hagan bien.



97
De: Alfredo Álamo Fecha: 2005-05-20 15:05

No dice "es bueno", es todavìa peor, dice: "En el fondo, es bueno", vamos q estaba en el cine y pensé, no sé lo que habrá dicho en el original pero ESTO seguro que no.



98
De: Gossein