Aprovechando que estamos en el año del Quijote, y por responder a la petición de JMPoncela aquí mismo, hace unos cuantos comentarios: ¿Qué hace a un héroe? ¿A un héroe en los media? ¿Por qué es un héroe Spider-Man, o sea, Peter Parker? ¿Por qué es un héroe Steve Rogers, o mismamente, el Capitán América?

Esas son las preguntas del millón. Y las malas respuestas a esas preguntas son las que hacen, a mi juicio, que los personajes de los cómics (y del cine) estén hoy por hoy tan desvirtuados que ya no pueda considerárseles héroes. Porque, como don Alonso Quijano el bueno, alias Don Quijote de la Mancha, su heroicidad no está en sus actos, sino en algo mucho más simple: en que no se rinden, en que estarán dispuestos siempre a darse la gran costalada contra la pared blanca del molino, en que no les gusta el mundo que les rodea y saben que ese mundo sólo se puede solucionar a base de poner nombre a los sueños, en ser fieles a sí mismos, en comprender por encima de todo a la humanidad y en no cruzar una línea muy clara (aunque hoy la hayan emborronado), que separa al bueno del malo. En nuestro entorno real: un policía no puede actuar como un terrorista. En el entorno de la ficción, existe una lección moral: el lector puede y debe identificarse con Peter Parker, no con Venom, ni con Tarántula. Lobezno, por decirlo de una manera más gráfica, existe porque está en oposición al sueño de Charles Xavier... pero en el fondo quiere ser partícipe de ese sueño, es la polilla atraída por la luz. En palabras, creo, de John Byrne, Lobezno está ahí para que sus compañeros lo salven de sí mismo, para que aprenda a distinguir entre el bien y el mal, lo ético y lo execrable. Lástima que se use (a Lobezno y a los diez mil quinientos personajes que luego han surgido tras su estela) precisamente para todo lo contrario.

Porque los cómics (y las pelis), no son la realidad. Y aplicar los parámetros de la realidad puede servir, no sé, a tebeos como Maus, o Rip Kirby, o El almanaque de mi padre. No a ficciones despendoladas, a delirios tardoadolescentes, a situaciones que no se parecen a la realidad. Es fácil dejarse llevar por el fascismo. Es, en palabras de Yoda, el camino más rápido, más sencillo y más brutal. Lo difícil, lo heroico es no mancharse las manos como se las manchan los antagonistas (los malos) de las aventuras que gozamos... sabiendo, o debiendo saber, que sólo son ficción, no la realidad condensada y comprimida en noventa y seis viñetas o dos horas de fotogramas a toda máquina. Sí, ya, todos sabemos que si fuéramos invisibles nos dedicaríamos a colarnos gratis en el cine, a meter rabos en el metro (sobre todo ahora que, en el de Tokio, habrá vagones exclusivos para mujeres, de como anda por ahí el torpe acoso), o a visitar vestuarios de gimnastas en flor. Pero la gracia del héroe está en que, pudiendo hacerlo, no lo hace. Y por eso es el héroe, y por eso nos descubrimos no ante su poder físico, sino ante su claridad de miras moral.

Lo contaba ayer mismo en clase, a los chavales, mientras les explicaba la dualidad Jekyll/Hyde. Todos somos las dos cosas a la vez, y lo difícil, y lo hermoso, es mantener el equilibrio entre el super-yo que es uno y el id que es el otro, porque en ese yo intermedio está nuestra esencia. Ay, del que sólo se identifique con Jekyll. Ay, peor aún, de quien sólo se identifique con Hyde. Ay de quien sólo vea en un superhéroe un golpeador de malvados, un degollador de enemigos, un chulángano de pose erecta y retruécanos sin gracia. Sí, literariamente, a nivel puramente visual y argumentístico, Angelus es más divertido que Angel: nos gusta su amoralidad, su risita enervante, su absoluta falta de remordimientos. Pero el personaje, solo, acaba por aburrir: es la eterna lucha con su otro yo, con el triste y arrepentido Angel, lo que acaba por crear un personaje doble, jánico, con el que puedes identificarte; o sea, un héroe. Spike era un comparsa divertido cuando apenas era Sid Vicious y nos reíamos con sus pamplinas (era, claro, la versión made in Whedon del propio Lobezno), pero sólo nos consiguió conquistar absolutamente (a nosotros y a la serie) como personaje cuando inició el lento y doloroso camino hacia la luz, cuando fue consciente de lo que era y de cómo podía redimirse, porque entonces ya vimos que era todos nosotros, a la vez, en todo lo que somos.

¿Qué es un héroe? ¿Quiénes son nuestros héroes? Quizá es una pregunta que no seamos capaces de responder. Yo, personalmente, tengo muy claro qué no lo es, quiénes no lo son para mí, siquiera como personajes de ficción donde pasar unos minutos en los que entretenerme.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/29728

Comentarios

1
De: JOSE Fecha: 2005-05-14 11:26


El héroe seria alguien que vive su humanidad al máximo . Se trata de expresar todo el potencial humano. Pero el ser humano (la condición humana), como tu has mencionado, tiene dos caras opuestas y otras intermedias; ¿quien dijo aquello de que el hombre es el punto de encuentro entre la bestia y el angel?.
Seguramente nos identificamos con el héroe porque representa todo lo que siempre hemos soñado alcanzar, ya sea Peter Parker o Luke Skywalker.
La virtud del héroe consisite en domeñar a la béstia cuando la situación lo requiere, o dejarla fluir si el mundo presenta una amenaza que solo podria ser combatida con una justa dosis de agresividad y rapidez. Todo con mesura, control y equilibrio, que diria Yoda.
En suma, entiendo al héroe como un modelo de perfección, pero la perfección no es matar a la béstia y dejarlo todo al ángel, sino la sabiduria de manejar y controlar en cada momento esos diferentes aspectos en beneficio de todos.



2
De: Mel Fecha: 2005-05-14 15:12

No sé, Rafa... Yo creo que no es que los héroes no actúen como tales. Es que los PROTAGONISTAS (de los cómics y las películas) ya no son los héroes. Los protagonistas vienen a ser en muchos casos turbios y medio fascistas (joder, "El fuego de la venganza" de Denzel Washington me pareció lo más ultraderechista que he visto en muchos años). Supongo que vendrá a ser reflejo de una decada de pesimismo. En décadas más optimistas, los protagonistas vuelven a ser los héroes.

Por cierto, hablando de "reflejos de una época": ¿soy el único al que le parece siniestro el cartel de "Valiant" (la nueva de animación digital)?... esa paloma (de la paz) vestida de soldado... la guerra disfrazada de paz... el símbolo de esta década....



3
De: Alfred Fecha: 2005-05-14 16:43

Sobre esa dualidad de la que ustedes hablan, y sobre la necesidad que de ambos, Jekyll y Hyde, tenemos todos para ser quienes somos, hay un capítulo de Star Trek, bastante ingenioso y divertido, en el cual ambas facetas del capitán Kirk se separan, debido a un fallo en el teletransportador de la nave, viéndose así qué aporta cada una de ellas a la figura del héroe. El guión no sé si lo firmaba Richard Matheson.

Por apuntar y tal, vamos...

Un saludo.



4
De: The Watcher Fecha: 2005-05-14 17:07

Para mí, el personaje de cómic que más se acerca al arquetipo de héroe tal y como yo lo entiendo siempre ha sido Spiderman-Peter Parker. Básicamente, porque jamás se rinde,y porque asume siempre su responsabilidad como héroe y cómo persona de a pie. Peter siempre se levanta, siempre vuelve a sonreír pese a que la vida le ha dado más reveses que otra cosa. El leif motiv del que lo dotaron Lee y Ditko (el archiconocido "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad")creo que es una de las cualidades que más admiro en el personaje. Y es que a pesar de que Peter tiene fallos, y la caga más de una vez y más de dos, siempre procurara hacer lo correcto.Y yo creo que puede ser un gran ejemplo para los chavales (para mí lo fue).
Todo esto, claro está, en manos de guionistas capaces que entiendan al personaje.

Un saludo.



5
De: Pablo Lata Fecha: 2005-05-14 17:19

También hay anti-héroes. Personajes que no dan la talla de lo que se entiende como héroe pero tampoco caen definitivamente en el lado oscuro.

Y también existen narraciones que han de ser pasadas por alto... Lobezno es el samurai fallido de Claremont en sus buenos tiempos. Los demás no son Lobezno sino sucedáneos.

No concedamos a los torpes la oportunidad de decirnos como son nuestros héroes.

Para mí el héroe por excelencia es Cíclope (pocos estarán de acuerdo conmigo, lo sé) como representación el alter ego de su guionista y, por lo tanto, del lector. Cuando lo escribía Claremont, allá por los setenta y ochenta, claro. Personaje amargado y esforzado que siempre pierde (incluso cuando gana) pero nunca se rinde. Representa el esfuerzo, la madurez, la derrota y el vive otro día para continuar luchando a pesar de todo.

Gran historia aquella en la que pierde el liderazgo de La Patrulla-X en cambate con Tormenta por haberse vuelto demasiado adulto (dibujada por Rick Leonardi, si mal no recuerdo) y responsable hacia su recién formada familia.

Buenas tragedias hubiesen escrito los griegos con este Scott Summers.



6
De: Mel Fecha: 2005-05-14 18:23

¿Y Superman? Aunque más frio que Spiderman, también es más grandioso en su heroicidad (no digo mejor ni peor). Y su heroismo no radica en que no se rinda nunca o se levante siempre que caiga... Es que es un alienígena perfectamente capaz de someter al planeta entero y se dedica al altruismo... ¡¡y en las versiones antiguas hasta se disfrazaba de timorato patético para disimular!!!



7
De: Alfred Fecha: 2005-05-14 18:32

Oh, vamos, venga ya; todo el mundo sabe que si Superman se disfrazaba de timorato patético era precisamente por su desprecio hacia la humanidad.

Todo el mundo que haya visto "Kill Bill Vol. II", al menos...

Un saludo.



8
De: Mel Fecha: 2005-05-14 19:10

Errrrrr.... y que cuando se acuesta con Lois Lane usa un condón de kryptonita, como cuentan en "Mallrats"



9
De: RPB Fecha: 2005-05-14 19:30

Según Lex Latón, Superman no es Clark Kent, ya que un superhombre no se rebajaría a hacerse pasar por humano normal. Por desgracia, el Dr. Muerde no lo comprendió a tiempo...



10
De: RPB Fecha: 2005-05-14 19:32

Perdón: "Superiorman no es Clack Cleck" :P



11
De: Mel Fecha: 2005-05-14 19:43


Ehm?



12
De: Leto Fecha: 2005-05-14 20:28

" Otros hombres[...] pueden tener instintos que los conduzcan a la decencia. No importa cuánto los fuerces, inevitablemente -casi inconscientemente- hacen lo correcto.
Se aferran a ello.
Pero su propio instinto siempre ha sido más...temerario.
Siempre ha amado el salto. El riesgo.[...]
Ha tenido que luchar contra su naturaleza para alcanzar la cumbre.
Y quizá, piensa, solo quizá...
...Eso es lo que hace a los heroes.
No el acto generoso de un hombre generoso, sino el acto generoso de un hombre egoísta.
Un hombre que ama la caída...
...Pero que, sin embargo, elige la escalada. "

Hace algún tiempo, cuando leí esto por primera vez, en una epoca más inocente e impresionable, todo hay que decirlo, me caló profundamente y en ese momento me parecio que era una hermosa manera de describir la esencia del superheroe. Puede que no esté tan resumido como en el "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad", pero a dia de hoy aún me sigue gustando...
Ah, y un no-premio para quien me sepa decir de que comic viene la cita. Bah, tampoco es tan dificil...



13
De: pantoja Fecha: 2005-05-14 20:59

"Salvando las diferencias entre ellos, que son muchas, y dejando a un lado el carácter propagandístico de la mayoría, hay un tipo superhéroe bien definido, una tipología casi, que coincide con el que obtiene un mayor éxito ventas de sus aventuras. No es el más poderoso ni mucho menos el más respetado, es más, la policía de sus viñetas suele considerarle una amenaza, y la opinión pública, en exceso maleable, lo adora y detesta a partes iguales. En la vida real acostumbra a ser un perdedor o un excéntrico, un inadaptado social por antonomasia cuyo extraño poder le impide atender a sus propios sentimientos. El conflicto que subyace en la mayor parte de sus peripecias surge al situarse el héroe en la diatriba de la autonegación del don que posee para alcanzar así la adaptación social y una suerte de imperativo moral que le lleva a aceptar su poder/carga para salvar así a la humanidad, ejemplificada siempre en una ciudad. La identificación inconsciente del lector con estos personajes, la mimesis en actitudes, situaciones y elecciones por una sociedad carente de modelos válidos es el sustrato principal del éxito de esta fórmula.

En su deseo por construir el estado-ciudad ideal, Platón defendía en el libro X de la República, que los artistas y poetas deberían de ser expulsados de la ciudad o bien puestos bajo vigilancia, advirtiendo que sus enseñanzas podían perjudicar a sus habitantes, principalmente la labor de los guardianes. En la ciudad platónica cada ciudadano desempeña una tarea, la cual, estructura y conforma el orden social, desde los oficios más bajos hasta la dirección del Estado. Sin embargo, el artista, el poeta, no tiene una función clara a desempeñar más allá de la mera copia o interpretación de la realidad, por ello es apartado de la sociedad. Su arte, lejos de la labor del artesano, está más cerca de la inspiración de los dioses que de la técnica de los humanos. Así pues, la posesión de un don, de un poder, ya sea la creación en el artista, ya la mayor potencia o singularidad física del superhéroe, desafía los presupuestos básicos del Estado. La evidencia de la disparidad, la posibilidad de ver más allá de lo que otros ven, destruye la falsa creencia de igualdad, principio solidario de una estructura social ideal."
(No he podido resistirme a recordar lo escrito para una exposición en la sección de artes plásticas de La Voz. Un saludo, Rafa)



14
De: RPB Fecha: 2005-05-14 21:07

Mel, te remito a "Superiorman vs. los 4 Fantasiosos", una parodia de los universos DC y Marvel a cargo de John Byrne ;-D



15
De: Algernon Fecha: 2005-05-14 22:50

Noticia interesante y fuera de tema (si la digo, reviento): el videojuego oficial de Revenge of the Sith contiene un final alternativo en el que Anakin derrota Obi Wan... ya os diré algo en cuanto me entere..



16
De: Toni Fecha: 2005-05-14 23:51

Muy bueno el texto, sí señor.
Serio, reflexivo, de los que te hacen pensar... que envidia le tengo a tus alumnos, leche...

Y que gran verdad lo de Angel/Angelus... Una pena que aquellos que no sigan el buffyverso no pillen el tema.



17
De: Mel Fecha: 2005-05-15 02:04

Ups. Gracias RPB



18
De: WWfan Fecha: 2005-05-15 09:41

No recuerdo de donde viene la cita, pero que decían de Superman...

Mientras la gran mayoría de héroes son héroes por accidente, por desgracia familiares o por estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, incluso, fíjense, por el cara o cruz, vamos, por circunstancias de la vida...

Superman es un héroe porque lo elije.
Tiene el poder para ser el amo del mundo pero prefiere ser el salvador.
Podría conquistar un mundo que no es suyo y prefiere defenderlo.
Por eso es el más grande.
Con excepción de mi Wonder Woman, claro. XD

Me ha gustado mucho el texto, Rafa.



19
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-16 11:02

Pa mi héroe es lo que retrata Lucas:

El que es capaz de recorrer un camino.



20
De: Melkart Fecha: 2005-05-16 11:12

Una de las gracias de Universo Marvel es que los héroes, lo son por intermediación de un villano:

Los 4F pillan sus poderes cuando intentan llegar a la Luna antes que los malos (los comunistas), los Vengadores se fundan porque a Loki no le pueden vencer solo, y los X-Men están pensados para detener a mutantes malvados.

Incluso héroes como Spiderman, que obtienen sus poderes de forma casual, se deciden a usarlos de forma generosa cuando un malo se topa en su vida.

Pero también es verdad que antes había que explicarle a la gente por qué los héroes se hacían héroes... ahora simplemente se venden tebeos aunque en el interior las páginas estén en blanco (y eso lo hizo Byrne).



21
De: INX Fecha: 2005-05-16 12:00

Mis héroes son mis padres.



22
De: jmponcela Fecha: 2005-05-16 12:34

Gracias por tus comentarios Rafa.

Aunque mis intenciones iban mas bien, por el tipo de valores éticos que transmitimos a nuestros hijos, a nuestros menores.

Ahora que voy a ser padre de un momento a otro, no hago mas que mirar a mi alrededor y constatar el absoluto desprecio por cualquier tipo de posicion moral. Todo vale si lleva dinero asociado. El sacrificio se descarta como metodo de lograr nada, la generosidad es cosa de pandillas de botellón y la solidaridad se gestiona solo a través de ONG's...

Ahora que viene mi hijo, me paro a escuchar las aburridas historias de mi padre. Me suenan nuevas, distintas. Y cuando me habla de su infancia en Vallecas y en Gijón, de las gentes que le rodearon, de su relación con esa gente miserable que no tenía donde caerse muerta... le envidio. Amigos que juntaban dinero para que, por turnos semanales, uno viera una pelicula y se la contara al resto de la pandilla; las regañinas de los vecinos cuando daban un pelotazo a alguien; las vecinas que se cuidaban los guisos entre ellas; las carreras nocturnas para evitar la propina para el sereno... o la historia del vaquero del barrio que quería invitar a su vaca a una cerveza y la metió en el bar...¡ja, ja, esa era genial!

Ahora que viene mi hijo, no se cómo transmitirle valores positivos, que no veo ni en los Teletubbies, ni en los Tweenies, ni en las Superchicas, ni en Harry Potter. Tampoco veo que se transmitan en unos colegios mas preocupados de integrar que de educar, y tan politizados que hasta los apuntan a manifestaciones.

No tengo ni idea de si a mi hijo le gustaran los comics. Espero que si. Creo que los superheroes yanquis, que son un producto para niños (pero no solo para niños), son una buen influencia... o lo eran porque los de ahora, no se... Peter Parker sigue siendo un tipo íntegro, admirable compañero de infancia para cualquier chaval... pero ya no reconozco a Steve Rogers, ni a Ben Grimm, ni a Norrin Radd ni a ninguno de las otrora columnas morales de Marvel.



23
De: Darkmon Fecha: 2005-05-16 12:34

La primera vez que constancia de lo que es realmente un héroe fue cuando en 1985 asistí a las salas con mis padres para ver "Indiana Jones y el Templo Maldito". Gozaba por aquel entonces yo de ocho añitos. Allí pude ligar, entre el asombro y la maravilla, al Héroe con la Humanidad, y desde entonces nunca he separado ambos conceptos. Aquel Indy heroico y altruista difería mucho del "otro" personaje que se nos presenta en las restantes películas, obsesionado arqueólogo en busca de reliquias sagradas, glorias y riquezas. El Indy del templo maldito parte a la aventura para salvar un pueblo, tiene las piedras en sus manos para conseguirlo pero no puede evitar el no marcharse sin haber rescatado también a los niños. Las piedras sagradas como valiosas piezas de arqueología acaban no interesándole lo más mínimo.

Desde aquel día, me enamoré profundamente de Indiana Jones, y fue el personaje con el que posteriormente medí todos los demás, tal vez no por ser el mejor, sino por ser el primero que me enseñó lo que significaba el heroismo. Desde aquel día, tuve muy claro lo que era un héroe, y tengo muy claro que Indiana Jones es mejor personaje que Sherlock Holmes y James Bond juntos, por ejemplo.

Luego llegaron Spiderman y la Marvel y ampliaron mi concepto de héroe, y con ellos evalué de otro modo al resto de personajes del celuloide, de los libros y de los cómics. Y cuando llegó Lobezno, comprendí que había muchas formas de medir la heroicidad, y que el asunto era mucho más multidimensional de lo que yo creí en un principio.

Los "héroes" del presente están representados por los Vin Diesel, Schwarzenneger y Stallone. O peor, por los "personajes" del "Gran Hermano" y de "Crónicas Marcianas". No es que sean héroes, pero interesan más a la juventud que cualquiera de ellos. Terrible. Se hace necesario que llegue un Indiana Jones a salvarlos, como ya lo hiciera una primera vez en 1935.



24
De: Darkmon Fecha: 2005-05-16 12:43

Jmponcela, ni soy padre ni tengo todavía desarrollado el instinto paternal, pero comprendo perfectamente tu preocupación. Siempre he pensado que la solución está en dar de beber a tu niño el refresco que a ti te interesa, pero, ¿de qué sirve hacerle ver películas de Bambi o desarrollar su interés por Spiderman si cuando llegue al patio del colegio todos sus amigos están hablando de Pokémon?

No podemos educar del todo a nuestros hijos sin que la propia sociedad se eduque a sí misma. Siempre podremos orientarlos por el buen camino, pero lo demás, ah, es suerte.



25
De: jmponcela Fecha: 2005-05-16 12:52


Peter Parker es el gran heroe de Marvel, su gran personaje, su emblema. Creo que todos estamos mas o menos de acuerdo en eso.

Lo interesante es que lo atractivo de Peter Parker, lo que lo hace tan especial, es, no solo ya humana y perpetua falibilidad y torpeza, sino su enorme estatura moral. Como apunta Rafa, hemos perdido la cuenta de las palizas que le han dado, de los fracasos sentimentales que ha tenido, de sus problemas laborales, economicos, personales, matrmoniales... Peter Parker lo que se llama un perdedor. Un tipo que no sabe cuidar de si mismo.

Pero enorme ejemplo de principios, de humanidad y de amor por el projimo cada vez que Peter, derrotado por sus problemas, coje su traje sucio del armario y se ajusta la mascara mientras aprieta los dientes y dice: "Empecemos otra vez".

Quitadle o ponedle el traje azulgrana, pero ESO es un heroe.



26
De: jmponcela Fecha: 2005-05-16 12:56

"¿de qué sirve hacerle ver películas de Bambi o desarrollar su interés por Spiderman si cuando llegue al patio del colegio todos sus amigos están hablando de Pokémon?"

No se trata de que él haga lo que a mi gustaría que hiciese. Sino de que que conozca la alternativa y sepa apreciar su valor. Que conozca la diferencia.

Luego, la eleccion es suya. Qué remedio.

Aunque supongo que esta es una reflexión que tienen todos los padres alguna vez.



27
De: Anónimo Fecha: 2005-05-16 12:57

RAFA. Necesitamos que nos mandes tu mail para ponernos en contacto contigo de cara a la próxima Semana Negra. He leido tu novela y nos ha gustado mucho.
PACOTAIBO2
snegra@teleline.es



28
De: Darkmon Fecha: 2005-05-16 13:12

A eso voy, Jmponcela: en el fondo desearías que tu hijo hiciera lo que a ti te gustaría, pero no puedes más que mostrarle la alternativa. Ya no puedes hacer más. Lo demás está en sus manos.

Y con respecto a los héroes, es curioso que todos, en alguna etapa de nuestra vida, nos dejemos viciar por los personajes malvados. Pero, en el fondo, lo que nos gusta es el héroe del corazón de oro. No hay nada que nos provoque más admiración. Al final, siempre nos quedaremos con Parker antes que con Logan. Gollum es gráficamente impresionante y mucho más divertido que Sam, pero jamás logrará hacernos cómplices de sus actos ni enternecer fervorosamente nuestro corazón.



29
De: jmponcela Fecha: 2005-05-16 13:23

¡¡Eh, mejor no mentar al golfo de Sam!!

Vamos a ver, 1ª leccion de capitalismo y propiedad privada: ¿de quién es el Anillo? ... ¡de Sauron! ¡lo hizo él! ¡y se lo robaron! ¡cortandole un dedo encima! ¡robo con intimidación e intento de asesinato!

EL Señor de los Anillos es la historia de un crimen infame.



30
De: RPB Fecha: 2005-05-16 13:31

Protesto, señoría. Sauron perdió el anillo tras cometer delitos de agresión e intento de agresión.



31
De: jmponcela Fecha: 2005-05-16 13:36

Pues que le procesen por eso, pero que le devuelvan su anillo.



32
De: V. Fecha: 2005-05-16 13:48

Además hay atenuantes: él no quería dominar el mundo ni nada de nada... era el anillo que le obligaba a hacerlo. Oía voces, las voces le obligaban, ¡¡las voces...!!
Sin contar que el tipo hizo un huevo de anillos para todo el mundo. Pero no tenían bastante con ellos, no, ¡querían el suyo!



33
De: jmponcela Fecha: 2005-05-16 13:54

Y encima no quieren el anillo robado para quedarselo, ¡qué va!... ¡lo que quieren es destruirlo!

Es que ya son ganas de fastidiar al projimo. Menudos cabrones los de La Comunidad del Anillo. Si los pilla Batman, los cruje.



34
De: Algernon Fecha: 2005-05-16 15:13

Sobre los héroes he escrito un par de posts (éste, y éste otro).



35
De: RPB Fecha: 2005-05-16 15:32

Ay, lo que acabo de leer hoy: los Wachowski van a llevar _V de Vendetta_ a la pantalla. Menudo H (de Horror) que se nos echa encima :(



36
De: Alfred Fecha: 2005-05-16 15:50

Pues yo, que siempre gusto de ir a contracorriente, cojo y me pregunto...¿no se guian los héroes, incluso los más altruistas, también, por su egoísmo, como todo el mundo?

Al fin y al cabo, si hacen lo que hacen por los demás, y se sacrifican como se sacrifican, es porque saben que si no lo hicieran les matarían los remordimientos y prefieren y escogen, egoistamente, evitarlo.

Quizá ser un heroe consista, precisamente, en sentir esos remordimientos, en contar con un Pepito Grillo que les dicte lo que resulta más correcto en cada momento y que no les deje vivir si deciden ignorarlo.

Un saludo.



37
De: pablo marin Fecha: 2005-05-16 16:13

OFF TOPIC:

he comenzado a ver una serie llamada PERDIDOS (LOST) y me parece cojonuda.
alguien la ve? alguien la sigue? es tan buena?



38
De: GBC Fecha: 2005-05-16 16:28

Ah Sauron chirona, y el anillo que se devuelva a los Elfos que lo hicieron y que él engañó, forjó en en secreto y luego robó el de los otros...

Pero yo creo que el anillo es una simple metáfora(corrupción del poder), es mas ESdlA está lleno de metáforas y demás.

Saludos



39
De: RM Fecha: 2005-05-16 16:41

Pues Tolkien negaba cualquier tipo de interpretación metafórica...



40
De: V. Fecha: 2005-05-16 16:53

¿¿Y quién es Tolkien para decir nada...?? XD



41
De: RM Fecha: 2005-05-16 17:34

Y, por supuesto, el héroe de LOTR es Sam.



42
De: lum Fecha: 2005-05-16 17:35

Ciertamente Tolkien negaba que ESdlA fuese una alegoría, afirmando que él siempre quiso hacer fantasía, y no alegoría.

Leo la discusión sobre Sauron y el capitalismo y la verdad... estáis como cabras :-D Conste que a Sauron ya lo llevaron a chirona una vez... y la cosa acabo realmente mal, digamos que el juicio fue interrumpudo por causa de fuerza mayor.

Creo que el artículo es muy acertado. Un buen héroe, yo creo, tiene que ser básicamente humano. Sus... poderes especiales le confieren una responsabilidad, o unos obstáculos, o un drástico cambio en su vida que no va a poder eludir y que le obligarán a afrontar situaciones complicadas, trepidantes y a veces dramáticas. En fin, que son un recurso para poner al héroe a recorrer un interesante camino. En última instancia, el héroe realiza un viaje/aventura, que es también un proceso de maduración, y se supone que aprenderá alguna que otra cosa por el camino (ética incluida). De este aprendizaje depende su victoria final. Bla bla bla...

En fin todo esto es muy clásico y parece bastante sencillo. Pero muchos héroes de hoy en día, parece q son los que Darkmon listaba más arriba. Según esta visión el héroe tiene que ser un tío duro, molón... y lo peor de todo es que casi se censura la dimensión humana del héroe. Y digo yo, desde cuándo un héroe puede ser tal, sin tener momentos de crisis... Un día comentaba el tema con un amigo, y es que resulta que Frodo o Luke *no molan*, porque son unos blandengues... Así, si Frodo hubiese sido interpretado según los cánones estilo V. Diesel y similares, el final del ESdlA hubiese sido muy diferente: Frodo le hubiese metido el Anillo por el **** a Gollum y le hubiese dado una patada para enviarlo a lo más profundo de los infiernos, todo ello mirándolo con desprecio y sin haber tenido un sólo momento de vacilación, para acto seguido retirarse de forma ostentosa con Sam mientras ambos se fuman un puro e intercambian chistes.

En fin, todo un engendro que seguro haría feliz a más de un productor de cine :-D Si es que, nada como los héroes de estilo *clásico* ;-)






43
De: RM Fecha: 2005-05-16 17:45

Triste sociedad la nuestra, que ha perdido de vista lo que es un héroe. O un político. O un artista. Un filósofo. Un niño.



44
De: WWfan! Fecha: 2005-05-16 19:00

>>>>Y, por supuesto, el héroe de LOTR es Sam.


Hostias.
Eres de los míos.
Todo el mundo que si le encanta Frodo, si Gandalf, si Aragon, si Gollum, pero qué pocos valoran a Sam.



45
De: Darkmon Fecha: 2005-05-16 19:16

¡Estoy de acuerdo con vosotros, RM y WWfan! Y en la versión cinematográfica acrecentan todavía más dicha sensación. ¡No son pocas las veces que le saca las castañas del fuego al inútil de Frodo!

Ah, y con respecto a Sauron, señores del jurado, vale que el anillo era suyo, pero también son de ETA las bombas que ellos crean y sin embargo es deber de la policía confiscárselas. :-p

Además, no olvidemos que Sauron fue la mano derecha de Melkor, el mayor terrorista de la Tierra Media, cuando a éste le dió por torturas elfos para crear orcos y enviar miles y miles de estos a romper la bonita armonía de los embrutecidos hombres y de los afeminados eldarín... (hala, ya he demostrado que me he leído El Silmarillion, jeje).



46
De: GBC Fecha: 2005-05-16 19:16

Intersante eso de la metáfora y Tolkien.

Yo también soy "raro" mi personaje favorito de eSdlA es Gimli y Boromir. Me siento en parte identificado con ellos.

Y respecto a el héroe de ESdlA, me parece que es la Compañia del Anillo, cada uno aportó un granito de arena. Además eran todos muy valientes(por neesidad), ellos tenian asumido que su mision era suicida y que solo acompañarían a Frodo (y Gandalf) hasta las afueras de Mordor, después la mayoría se iría a pelear a Gondor y por ahí. Bueno al menos yo lo entendí así.

Por cierto, soy el único que detesta los "Anillos Únicos" esos de plata u oro que se venden ahora? Me parece que los que los llevan no entienden que el Anillo te tiene que dar asco, es maligno, solo te traerá la perdición! (O eso entendí yo...) Pero bueno como es merchandaisin de ese...

Saludos



47
De: V. Fecha: 2005-05-16 19:59

Pues qué le vamos a hacer. A mí el que me gusta es Sauron... ;-)



48
De: Darkmon Fecha: 2005-05-16 20:18

Sauron te gusta, Alban?

Sauron es el Darth Maul de la Tierra Media. Soso, sin personalidad, sin conversación, sin profundidad psicológica... No, es peor, ni siquiera tiene una presencia física... se trata tan sólo de un ojo en una torre.



49
De: RM Fecha: 2005-05-16 20:19

Ojo vaginal, cinematográficamente hablando, por otra parte.



50
De: RPB Fecha: 2005-05-16 20:25

Un ojo vaginal, pero en una fálica torre. Freud, ¿nos ayudas con esto? :P



51
De: RPB Fecha: 2005-05-16 20:26

Ah, y el Sauron que aparece en _La Comunidad del Anillo_ a mí me pareció una maravilla. Lástima que sólo saliera un minuto mal contado.



52
De: GBC Fecha: 2005-05-16 20:59



Sauron cuando pierde forma, y se mete en la torre oscura, me lo imaginaba de otra manera... no sé, más como una presencia que como un ojete de fuego. Pero para la peli hubiera sido chungo de escenificar, sobre todo cuando empieza a buscar el anillo por Mordor (en la peli lo del faro rojo)



53
De: Verdoux Fecha: 2005-05-16 21:48

un héroe es alguien que por casualidad o circunstancias - nuca voluntad propia- representa los valores idealizados por una sociedad. Un caníbal que se merienda al capitán Cook, es un héroe para su tribu.

Un anti-héroe es alguien que siendo escéptico y no creyendose ninguna de esas premisas sociales, o relativizandolas sin darles un valor absoluto, se convierte en un ídolo, y es considerado un héroe por la sociedad, aunque evidentemente no por el mismo.

es el mismo caníbal, que no quiere merendarse a nadie, pero lo hace por supervivencia.

seria una persona que comparte un visión de "pueblo llano" sobre los valores sociales, no los idealizados por la clases dirigentes.

es una cuestión de escala de valores. un héroe siempre es un fanático o una víctima de las circunstancias.

un antihéroe es alguien que comparte los valores de los que no son, o no quieren ser un héroe.

ahora ya podemos hablar de los mitos, como fe de los paganos.

por cierto ¿jesucristo era un héroe o un antihéroe ? jaja



54
De: Verdoux Fecha: 2005-05-16 21:50

mierda. siempre se me cuelan pifias ortográficas hasta que lo leo.



55
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-17 08:59

Para mi el antihéroe es un gran cínico. Es una persona que quiere hacer creer que no tiene valores morales, pero en verdad los tiene, y al final si las circunstancias le obligan, se porta como un héroe. Rick en Casablanca, el personaje de Kurt Russell" en "Golpe en la Pequeña China", el de Dean Keaton en "Muerte entre las Flores"...
Al final, a su manera, se comportan como héroes.
El que nunca podrá ser un héroe es Rambo matando por la espalda.



56
De: Verdoux Fecha: 2005-05-17 14:43

¿no sera que tú quieres ver valores morales en una pura necesidad de esa persona, que por otra parte te parece un cinico?

Lo de Rick, es un acto de amor, no un acto de heroicidad. eso lo entiende cualquier mujer, los hombres son mas egoístas y buscamos la "heroicidad" en nuestros impulsos. a Rick ya lo tienen calado los nazis antes de "ayudar", ejem, a la resistencia y enviar a otro lugar -y salvar- a quien quiere.
Te cuento la segunda parte de Casablanca; al final de la guerra , Rick le pone los cuernos a lazslo y se lleva a la chica a su próximo club en chicago.

el comandante Renault es condecorado al final de la ocupación, y se dedica a "explotar" su posición. ejem.

es la típica ilusión de los motivos elevados cuando idealizamos a alguien. ese es el gran encanto de Casablanca

"Los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo" un mundo que necesita pequeños valores para empezar, y no grandes causas.

En la novela, Rambo es un héroe roto. Y condecorado...



57
De: RM Fecha: 2005-05-17 16:10

Hombre, Verdoux, no, convengamos que la "segunda parte" de Casablanca es un añadido que ni pega ni llega ni tiene nada que ver.



58
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-17 16:54

Perdón, se me ha escapado una frikada sin querer, en serio, Dean Keaton es el auténtico nombre de Gabriel Byrne, a su personaje me refería.



59
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-17 16:57

Y soibre lo de Casablanca y tal, sigo pensando lo mismo. Si os fijáis, el antihéroe en el cine y otros medios (el antihéroe, no el perdedor con un golpe de suerte, que sería el antihéroe de división regional, vive en una neutralidad insidiosa, en plan "no me quiero mojar en nada". Pero al final lo hace.



60
De: Darkmon Fecha: 2005-05-17 19:16

Verdoux, ¿acaso la heroicidad no está intrínsecamente relacionada con el amor? De ser así (y si no, ya me dirás tú con qué lo está), Javi está en posesión de la razón: Rick es un ejemplo bastante significativo de antihéroe. Además, piensa que, si es cierto que Rick actúa así por amor, no podría actuar de otro modo bajo ninguna circunstancia. Él sabe que a ella le conviene Lazslo, y por ello las "siguientes partes" de Casablanca tienen que terminar del mismo modo: dejándola partir en aras de la felicidad de su amada.



61
De: Verdoux Fecha: 2005-05-18 12:08

Pero vamos a ver, ¡¡ si Ilsa esta por Rick !!:))) jajaja. ¿ por qué le conviene lazslo? ¿ella no cuenta? ¿ es tonta? ...Lazslo es seguridad, una forma de ponerla a salvo. Desengañarla es parte del cinismo... que estragos hace el merengue en el cine... ¿ o creéis que Rick la deja para iniciar una "amistad" con Renault (XDD) y salvar a la patria ?

No pega, claro, con la idea del romanticismo, pero si con "As Time Goes By" que suena en el aeropuerto cuando se la endosa a su marido para salvarla :)). la vida es así. el heroísmo, no.

Me parece el final mas cínico-romantico del cine, mejor que el "vuelve con tu marido, que la causa, la moral americana, y él te necesita" vamos venga.

Pobre Miterrant :)).

Si no fueseis tan victorianos de duelo con sable láser, lo disfrutarías así... es auténtico.



62
De: Alfred Fecha: 2005-05-18 15:34

El héroe, supongo, es lo que todos querríamos ser.

Y el antiheroe, me temo, es a lo más que llegamos, en el mejor de los casos, cuando intentamos emularlo.

Un saludo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.247.44 (c927fc61e5)
Comentario