AGUA QUE NO HEMOS DE DEJAR CORRER
Ay, que me lo veo venir. Que nos lo vemos venir todos. Nuestro gozo en un pozo, y en un pozo vacío, desgraciadamente. Ya tenemos aquí otra vez a la temible, a la espantosa, a la pertinaz sequía de la que hablaban en los partes de antaño, los de la conjura judeo-masónica que lo mismo también resucitan los listos de turno un día de estos (será por decir tonterías con tal de salir en titulares). Cosa del anticiclón de las Azores, seguro, que es un malage y de ahí no se mueve aunque el viento de muchas vueltas sobre sí mismo, y no nos trae ni una sola nubecilla que nos empape o por lo menos nos riegue. Las alergias, disparatadas. La perspectiva de los próximos meses, para echarse a temblar, y no de frío precisamente. Un fantasma recorre nuestro entorno, y se llama restricciones.

Nos dicen que tranquilos, que seguro que la cosa se resuelve. Y, como no llueva (y no se espera que vaya a llover) ya me estoy viendo de nuevo con cortes de suministro a las nueve de la noche o antes, sine die, y entonces empezarán a apelar a nuestra solidaridad y a nuestra conciencia, a eso que llaman el uso responsable, y se gastarán un perraje que en el fondo es nuestro en campañas publicitarias para recordarnos que no hay malgastar lo que nos gotea, y ya todo será retroceder de nuevo en el tiempo y a guardar un cubito o dos por si nos hace falta baldear de noche.

Miramos atrás y apenas recordamos, como una pesadilla que se nos borra del inconsciente, todos aquellos meses (¿o fueron años?) en que vivimos los gaditanos con el fantasma de la escasez de agua, y todo lo que eso nos coarta, por ejemplo, en verano, donde ver a la gente volver de la playa a las ocho de la tarde para que les diera tiempo darse una duchita rápida y no tener que convivir hasta el día siguiente con el salitre en el cuerpo y la arena en los pies tenía cierto aire de película de Cecil B. DeMille, con el pueblo israelita atravesando el Mar Rojo, un retorno forzoso con las sombrillas y las sillas plegables justo cuando era la hora del bingo y de disfrutar mejor de esas puestas de sol inconmensurables que tan bien fotografía mi amigo Juan Estela. Mi hijo mayor, que ahora tiene doce años, recuerda perfectamente el primer día que vio llover, detalle que sería hasta poético si no fuese porque se pasó los primeros años de su vida sin ver caer del cielo más que las cagadas de los estorninos.

Ahora anuncian que nos van a informar varias veces al mes y cuenca a cuenca de qué agua tenemos y de qué agua vamos a poder ir consumiendo. No sé yo si eso acabará por causar psicosis social, o si habrá algún jibia que se beba la que le toca aunque no tenga gana, por aquello de cumplir con el cupo o, peor aún, que no se la quede otro: ya hemos visto que rencillas y faltas de solidaridad abundan entre quienes deberían dar lecciones de clase y estilo; o sea, los que mandan.

Lo que mi hijo no comprendía cuando tenía cuatro años y yo sigo sin comprender cuando tengo bastantes veces esa edad es cómo se piensa que se solucionan esos problemas, si se piensa, o si seguimos dejándolo todo a la buena de Dios (y ya sabemos que en algunos pueblos es tradición sacar al santo de turno en procesión). Porque, vale, en nuestro caso concreto nos construyeron el pantano más grande del mundo mundial, donde cabía toda el agua que quisiéramos, hasta jiparnos… pero por muy grandes que sean los pantanos, si no hay caudales, es como tener un jardín sin flores: una pérdida de espacio y de esfuerzo. Hace un montón de años, cuando sufríamos lo que luego creímos remediado, no sé si se acuerdan ustedes, se insistía en que, además, se intentara desalinizar eso que tenemos ahí alrededor, miremos adonde miremos: el mar que nos rodea y que, de momento, abunda. No se hizo caso entonces, prefiriéndose como única la opción pantanera. Y ahora imagino que podremos recurrir al refrán y decir eso de “de aquellos polvos surgieron estos lodos”. O viceversa.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/29598

Comentarios

1
De: El Hombre Verde Fecha: 2005-05-10 15:08

Pues ya podemos buscar a alguno que desafine bastante para que se ponga a cantar, porque mucha pinta de llover hoy por hoy no tiene...



2
De: The Watcher Fecha: 2005-05-10 15:16

Le entiendo perfectamente, señor Marín. Yo soy de Madrid, y aunque aquí la cosa no pinte tan mal como por ahí abajo, hacía muchos años que no llovía tampoco en el invierno/primavera. Y lo peor es la gente inconsciente, egoísta, que se congratula de que ya está aquí el calor, qué bien, que llevamos desde abril tirados en el césped del campus poniéndonos morenitos. A todos ésos que no se paran a pensar en que esta situación no es natural, que guste o no ha de llover por estas fechas, y que estos días de sol los vamos a pagar con creces en verano, les dejaba yo en agosto sin probar ni una gota de agua, para que otro año al menos se preocupen un poco.
Un saludo.



3
De: The Watcher Fecha: 2005-05-10 15:18

¡Ups! Qué metida de pata... Lógicamente, quería escribir "no llovía tan poco".

Un saludo.



4
De: Toni Fecha: 2005-05-10 16:01

Me has tocado la fibra sensible, Rafa... como licenciado en ciencias ambientales que soy.

En el tema de la sequía y del agua existen muchos "puntos oscuros" de los cuales no se habla casi nada...
* En las conducciones, construidas en el año de la polka, que trasladan el agua entre los pantanos que abastecen la ciudad de Sevilla y la ciudad propiamente dicha, se pierde entre el 30-40% del agua que sale... Alguien hace algo para solucionar este problema?... no, se siguen construyendo nuevos pantanos, que eso "vende" más.

* Muchas campañas publicitarias, mucha concienciación social... cuando el agua que consume la población no llega al 10% del total que se gasta.
En la agricultura se gasta muchísima más agua que en el consumo humano... alguien hace algo?... en absoluto, ni restricciones ni subirles el precio (que el agua "agrícola" es muchísimo más barata que la "urbana"), y así en los campos se despilfarra que da gusto, total, es casi gratis...

Y podría seguir y seguir...



5
De: WWfan! Fecha: 2005-05-10 16:02

Y eso que por aquí casi nadie bebe agua del grifo...



6
De: Anónimo Fecha: 2005-05-10 16:18

Para uso industrial o agrícola: fuera las subvenciones. Que se pague lo que cuesta realmente.
Para uso doméstico: el consumo normal, necesario para una persona, a precio controlado. Todo lo que se pase, a precio industrial.
La gente sólo se controla si le duele, que somos muy egoistas.



7
De: RPB Fecha: 2005-05-10 18:01

La verdad, cosas así hacen que cada día le tenga más cariño a esta lluviosa Galicia mía. Y al resto de los países del norte, si me apuran. ¡Viva el agua!



8
De: ragnarok22 Fecha: 2005-05-10 19:40

Ayer hacen público los datos que todos nos olíamos. Lo primero que me viene a la cabeza es el PHN que se trataba básicamente de traer al sur el agua que le sobraba al norte. Se podrían haber hecho después matizaciones (por ejemplo, diferencias de precios entre lo que paga el sur y lo que paga el norte por el agua para compensar), pero se cortó de raíz por motivos políticos. Lo segundo que me viene a la cabeza - y me duele como nieto de gente del campo- es la agricultura española, compuesta por gente de esfuerzo muchas veces admirable, pero que no puede seguir siendo tan protegida, subvencionada, ni constituir un lobby tan fuerte.



9
De: Gorguel Fecha: 2005-05-10 19:50

Mi adolescencia la pasé así, en una sequía que duró hasta que el Atleti ganó la liga. Desde entonces tengo mucho cuidado con el gasto de agua, me importa un huevo que el Charco de los Hurones estuviese este invierno al 88%... me da igual, sigo con mis hábitos aprendidos desde entonces, es más, hace años que no me doy un baño (me ducho, eso sí, malpensados) porque veo que es un desperdicio; seguiré con mis hábitos con respecto al agua no vaya a ser que tengamos que esperar a que el Atleti gane otra vez... que lo veo crudísimo.




10
De: El GNUdista Fecha: 2005-05-10 20:17

Como se suele decir nunca llueve al gusto de todos.

En el norte tenemos que abrir y con ciudado los embalses para evitar inundaciones ya que hace tiempo que se ha superado en alguos el 90% de su capacidad, y es que hace más de 60 años que no llovía tanto en primavera.

Mientras tanto, en el sur así estais...



11
De: RM Fecha: 2005-05-10 20:24

jo...



12
De: ragnarok22 Fecha: 2005-05-10 21:04

Espero al menos que este año no nos corten el agua para beber. Todavía me acuerdo de la sequía de mediados de los 90, y era verdaderamente desagradable abrir el grifo de noche y que no saliera agua



13
De: RM Fecha: 2005-05-10 21:06

Yo calculo que para enero nos la cortan (el agua, se entiende). Para beber y pa tó.

Dicen que no se espera que llueva fuerte en los próximos nueve meses...




14
De: ragnarok22 Fecha: 2005-05-10 21:31

Y el problema es que nada nos garantiza que el año que viene la situación cambie. Si los expertos en cambio climático llevan razón (y no creo que anden muy desencaminados), vamos a peor. Probablemente, tengamos sequías bastante peores dentro de no mucho tiempo.

Habrá que pensar algo, ¿no?. Y una vez pensado y bien meditado... llevarlo a cabo.



15
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-05-10 21:53

Todavía conservo en mi cuarto de baño esa vieja etiqueta de la gota tachada de la campaña de Stop! al desperdicio de agua...

Joe, sí que hace años...



16
De: RM Fecha: 2005-05-10 22:21

Uno no puede evitar acordarse de Soylent Green y la duchita que se daba el pobre Charlton Heston cuando entraba brevemente en el mundo de los ricos...



17
De: Fakemon Fecha: 2005-05-10 22:35

Yo me lavo las manos con mi orina, como el actor guarrete ese...jejejejeje



18
De: Toni Fecha: 2005-05-10 22:43

Ragnarok, el PHN se cortó por motivos políticos, cierto, pero es que por motivos técnicos no se sostenía por ninguna parte.
El agua que se traía del norte (del ebro, donde tampoco es que sobre tanta) no iba para el consumo humano de cadiz, por poner un ejemplo, sino para los invernaderos de murcia/almería y para la expansión urbanística del litoral mediterráneo. Ole ahí el desarrollo sostenible.

La solución a este problema, en teoría, no es tan complicada... lo chungo es llevarlo a la práctica.
Y lo que está claro es que la solución no se arregla solamente con "cemento" (más embalses) o concienciación social, sino que aparte es necesario la mejora de las conducciones, apostar por la desalación para el consumo agrícola e industrial, usar las aguas residuales depuradas (cuando son correctamente depuradas, claro) en los usos que puedan ser aceptadas (industrial, riego de parques y campos de golf...), modernización de los sistemas de riego en la agricultura... y un largo etcétera.



19
De: jmponcela Fecha: 2005-05-10 22:46

Un mal PHN, es mejor que ninguno.



20
De: The Watcher Fecha: 2005-05-10 23:48

Estoy totalmente de acuerdo con Toni respecto al PHN. El precio, en forma de impacto medio ambiental, que hubiera tenido creo yo que era excesivo. No soy un experto en el tema, pero no me gusta que se trastee de esa forma con la naturaleza, y menos mientras el agua se desaproveche de semejante forma en los sitios donde más falta hace. Las soluciones que Toni propone me parecen más respetuosas con el medio y a la larga, mejores. Un saludo.



21
De: Anónimo Fecha: 2005-05-11 00:08

Yo estaba haciendo la PSS en un centro de Información Juvenil cuando acabó la sequía en diciembre del 95; todo el mundo entraba con la sonrisa en la cara, leían en los periódicos los datos de cómo se iban llenando los pantanos, algunos incluso nos contaban que habían ido al pantano del Águila o incluso al de Aracena a darse el gustazo de verlo lleno; se aprendían palabras nuevas (recuerdo que cuando paró de llover la gente seguía animada porque "todavía quedan las escorrentías")...
parece que no aprendimos mucho más.



22
De: INX Fecha: 2005-05-11 07:50

Los de teatro de San Felipe Neri nos atrivuímos el mérito de haber hecho que lloviera en ese Diciembre del 95...GRUPO DESHAUCIO....Así nos llamábamos y cantábamos una canción del mandala, que era más bien una especie de mantra para hacer llover...y resultó...
Ya en aquel entonces deberían haberse puesto manos a la obra con lo de la desalinizadora...en Las Palmas, funciona,y aunque hay poca agua potable, la del grifo sirve para ducharse, limpiar, regar,...eso sí, para beber, cuesta una pasta. ¿ Os habeís dado cuenta de que un litro de agua vale más que un litro de gasolina?
Allá, en las islas, están muy concienciados con lo de la escasez...buenas costumbres, que, gracias a Dios he importado: cerrar el grifo entre enjuague y enjuague, por ejemplo. Y entre plato y plato, en el fregadero.
No se debe derrochar nada. Ahora eso sí, yo no se que es peor, si la escasez o tirar el agua guardada de la noche anterior en la bañera...nada, ajo y agua, aunque no mucha, precisamente.
A ver si vamos a tener que reunirnos los de Deshaucio y volver a intentar lo del mantra...



23
De: Toni Fecha: 2005-05-11 08:17

jmponcela, es que aquello no era un mal PHN, era una barbaridad en muchos sentidos.

Como bien ha dicho The Watcher, mi compendio de soluciones es probablemente mejor... a la larga, que es como se tiene que solucionar un problema estructural en este país como es el de la sequía.
Pero las soluciones a la larga no interesan a nuestros políticos, porque con ellas no se pueden poner medallitas y ganar elecciones...



24
De: Nausicaa Fecha: 2005-05-11 09:17

Pues en relación al comentario de "hombre verde" no te preocupes, que para cargar las nubes Rafa conoce a unas voces maravillosas, eh?? Y si no, sus hechizos y conjuros como en carnavales, S.S., y eso... como último recurso nos queda contribuir todos un poquito, pero eso es más difícil!!!!!!!!



25
De: Derem Fecha: 2005-05-11 10:15

Referente al impacto ambiental he oído opiniones contradictorias. Para unos el trasvase es desastroso, para otros las desaladoras. Lo más probable es que, dependiendo de las diferentes circunstancias (geografías, distancias, usos,...)en algunos sitios sea conveniente un trasvase y en otros una potabilizadora, pero como eso da y quita razón a ambos grupos de presión, no creo que guste a ninguno.

El problema también ha sido a nivel político. Mucha gente percibe, con razón o sin ella, que el trasvase se paró no por evidencias medioambientales, sino por servidumbres políticas.



26
De: Leto Fecha: 2005-05-11 10:36

Yo aún recuerdo hace años ya, cuando unos familiares gaditanos se vinieron con su churumbel para las verdes tierras de Asturias a visitarnos. Tengo grabado el instante en el que ibamos paseando por la calle y empezó a llover, al principio ni tan siquiera a eso: a orvallar, que le decimos. Lógicamente, los lugareños ni nos inmutamos, porque si no sabes hacer una cosa tan sencilla como no mojarte cuando llueve es que ni eres del norte ni ná, pero nuestros parientes corrieron a resguardarse debajo de uno de los numerosos soportales. El caso es que, y a eso voy, tengo grabada a fuego la imagen del rostro de su hijo (ay!, primo, ya debes de tener quince años, y casi los mismos hace que no te veo), viva imagen de la consternación, para pasar a reflejar el más puro terror mientras su mente intentaba comprender el concepto de que del cielo pudiese caer agua, como si estuviese observando un horror primigenio de los de Lovecraft, oigan.
Todo esto viene a cuento, si es que viene a cuento de algo, de que fue entonces cuando realmente me di cuenta de las distintas mentalidades y formas de vida de una costa a otra, y fue el llanto de ese niño el que por primera vez me hizo solidarizarme con mis “primos” del sur.



27
De: Erio Fecha: 2005-05-11 11:11

Antes que nada, buenas... Es la 1ª vez que leo este foro, pero no creo que sea la última... He llegado a través del blog de Francisco Naranjo, y a éste llegué a traves del de Jorge Ivan Argiz... (lo digo por si les pagas comisión por cada lector ;)-es broma)
Ante lo que dices, pues nada, sólo darte mi apoyo moral, porque otra cosa no puedo hacer... Debe de ser muy duro no poder disponer de agua cuando se te antoje... Más que nada porque es fundamental y tal... A ver si nos alteran el código genético ó algo y nos permiten beber agua salada...
PD.- Así que no eres friki, ¿eh? Si tu sólo ya tienes más libros de STAR WARS que la biblioteca de mi pueblo... Y yo que sí me considero friki, por dos tonterias que he puesto en mi blog... Tendré que replantearmelo...
PD 2.- Totalmente de acuerdo en el post sobre los políticos... ó sobre ciertos políticos para ser exactos... Aún me estremezco cuando me vienen a la cabeza los aplausos y vítores cuando se "decidió" entrar en la guerra de Irak... que miedo, oiga...



28
De: Taiyou Fecha: 2005-05-11 11:23

Yo ya estoy actuando como hacíamos en casa cuando hubo la sequía de hace ¿10 años?

Sólo pensar en esa situación me da angustia. Y éso que en mi edificio hay depositos y las restricciones se suavizan...

Taiyou



29
De: WWfan! Fecha: 2005-05-11 11:57

Lo único positivo es que algunos podrán achacar el no ducharse a la sequía.
En lugar de guarros quedan a sus propios ojos como solidarios.



30
De: The Watcher Fecha: 2005-05-11 11:59

El problema principal con el trasvase es que hay sectores de población, quizás mediatizados, que quieren el trasvase sí o sí, y no están dispuestos siquiera a escuchar otras alternativas, y que bajo el lema "agua para todos" en el fondo lo que subyace es un ataque a los aragoneses, a los que se llama egoístas e insolidarios como poco, por, simplemente, defender los suyo, como hacen los otros. Hay gente que no quiere "agua para todos", quieren "agua para nosotros, como nosotros digamos, y a callar". Y eso no puede ser. Hay



31
De: The Watcher Fecha: 2005-05-11 12:00

Envié por accidente, pero ya acababa:... Hay que dialogar.
Un saludo.



32
De: ragnarok22 Fecha: 2005-05-11 12:37

Respecto al PHN y mi mensaje anterior, y sin ánimo de polemizar ni entrar en odiosos senderos políticos, tenemos que ver - y ordenar - las prioridades del uso del agua. ¿Para consumo doméstico, para la agricultura, para el abastecer al turismo en verano, para regar campos de golf? Cada tipo de uso tiene una importancia económica y social y tiene que ser tratada - y cobrada - de forma distinta. Después de eso, habría que limpiar de demagogia interesada las informaciones de las que disponemos. Y eso es muy difícil, porque están llenas de mierda por ambos lados. Y a partir de esto, dialogar.

Y que haya un canal (o muchos canales) que sirvan para poder conducir el agua en los casos de que sea necesario no creo que sea algo tan malo, una vez hecho esto se usará o no y se podrá hablar de las condiciones para el uso. Y no creo que vaya a ser más perjudicial para el medio que una autovía.

Y sigo insistiendo que tenemos que plantearnos el problema de la agricultura que tenemos, que consume más recursos, mucha más agua, que los turistas, los recurridos campos de golf, los jardines, etc. Especialmente teniendo en cuenta que tenemos una larga cola de agricultores del tercer mundo, no necesariamente explotados, dispuestos a ofrecernos sus productos, su desarrollo, pero no les dejamos vendernos nada.

Aunque está claro que decidir sobre ciertos aspectos conduce a consecuencias en ocasiones muy dolorosas.



33
De: Toni Fecha: 2005-05-11 12:52

raganarok, no puedo estar más de acuerdo con tu última frase.
"decidir sobre ciertos aspectos conduce a consecuencias muy dolorosas", que gran verdad.
Yo tb he dicho hace unos mensajes lo de que la agricultura es la principal consumidora de agua en este país, y que sobre ella había que actuar más... pero a ver quien es el guapo que le pone el cascabel al gato.

Derem, muy pocas actuaciones humanas no tienen impacto ambiental. El PHN lo tenía, las desaladoras tb, los embalses no os digo yo na... lo que hay que ver es cual es un impacto ambiental asumible y cual no lo es, y en mi humilde opinión el del PHN, tal y como estaba redactado, no lo era.

Taiyou, lo que tenía que haber hecho todo el mundo es seguir actuando durante estos 10 años como en aquella época... Pero la gente solo se acuerda de santa bárbara cuando truena, y solamente se conciencia cuando les ve las orejas al lobo.
No lo digo por ti, que conste, sino que esta es la sensación general que tengo. Cuando hay sequía, tol mundo a ahorrar... en cuanto tenemos un poco de agua, alegría pal cuerpo...

The watcher, quizás mediatizados no, muy mediatizados. Me ha encantando tb tu frase de - Hay gente que no quiere "agua para todos", quieren "agua para nosotros, como nosotros digamos, y a callar" -
Pero claro, la pela es la pela, y los intereses que hay detrás del agua en el levante son muy fuertes...



34
De: Derem Fecha: 2005-05-11 14:04

Salvo el agua para consumo humano, disiento en que deba ser cobrada de forma diferente según el uso que se le dé. Tanto derecho tiene al agua un hostelero, como un peluquero, agricultor, piscicultor o dueño de un campo de golf. Que se pague lo que cuesta porque, si no es así, estaremos subvencionando indirectamente.



35
De: The Watcher Fecha: 2005-05-11 14:18

Son muy fuertes y poco tienen que ver con necesidades reales, Toni. Y ése es el problema. Si yo fuera aragonés tampoco vería con buenos ojos que el agua del Ebro se usara para regar campos de golf en Valencia. Como apuntabas en un mensaje anterior, si se desperdicia entre el 30 y el 40% del agua (desconozco si en el Levante se moveran entre esas cifras; no creo que estén muy lejos), no tiene sentido pedir agua de fuera. Es más racional concentrar esfuerzos en conseguir que el desaprovechamiento sea mínimo. Y cuando eso se consiga, si todavía hace falta más, ya hablamos de desalinizadoras, embalses, trasvases y lo que quieran. Pero antes no.
Un saludo.



36
De: Toni Fecha: 2005-05-11 14:53

Derem, pues eso es lo que sucede. El agua "agrícola" es muchísimo más barata que el agua de consumo humano. No quiero decir ejemplos concretos, porque no estoy seguro al cien por cien, pero hay veces que el agua les sale prácticamente gratis.

The Watcher, todos los técnicos con al menos dos dedos de frente te dirían lo mismo. Si se mejoran las conducciones de agua se lograría un ahorro bestial, al eliminar lasd pérdidas que se producen en el transporte.
Sin embargo no he escuchado nunca a un político referirse a esa solución...



37
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-05-11 15:52

Yo estoy también bastante preocupado. Fijaos si debe ser grave esta sequía, que en Madrid la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión lleva instalada una semana y media y AÚN NO HA LLOVIDO. Yo esto no recuerdo que haya ocurrido nunca. Hoy me ha chispeado un poquito. O me han escupido desde un balcón.

Con Franco esto no pasaba.



38
De: jmponcela Fecha: 2005-05-11 22:08

Regar campos de golf es muchisimo mas rentable y mas beneficioso para España que regar campos de berzas.



39
De: RM Fecha: 2005-05-11 22:35

¿Para España?
¿Pero para los españoles...?



40
De: RM Fecha: 2005-05-11 22:36

Porque, perdona, me jode muy mucho que yo no pueda lavarme, bañarme, tomar agua del grifo (hace quince años que bebo embotellada), porque no hay agua para el consumo doméstico... y sí para que cuatro banqueros y cuatro gilipollas le den a un palito y una bola.



41
De: The Watcher Fecha: 2005-05-11 23:58

Y ya veremos, si no nos queda más remedio y este verano padecemos restricciones, si éstas afectan a todos por igual o los del palito y la bola siguen teniendo la hierba fresquita...

Un saludo.



42
De: Toni Fecha: 2005-05-12 00:11

Hay que reconocer que cada vez más campos de golf se riegan con agua "reutilizada", depurada vamos, pero aún así hay muchos que no tienen esa "conciencia", y ahí se despilfarra bastante.

jmponcela, hay que tener en cuenta que el turismo del golf, que tanto dinero deja, o dicen que deja, tiene mucho de falacia.
Por ejemplo, la mayoría de los guiris que vienen a jugar al golf traen todo incluido en su paquete turístico, y aquí en Andalucía dejan muy poco dinero.



43
De: The Watcher Fecha: 2005-05-12 00:17

Pero aunque dejaran mucho, Toni, ¿qué ve el agricultor, o el ciudadano, de ese dinero? ¿A quién beneficia ese negocio, salvo a los cuatro empresarios de turno? ¿Ésa es la España a la que se refiere jmponcela?
Un saludo.



44
De: Derem Fecha: 2005-05-12 10:43

Hombre, cuando hay problemas de suministro, en teoría lo último que se corta es el agua doméstica. Me suena muy raro que haya agua potable para una industria y no haya para consumo. Si esto sucede ¡que les corten la cabeza!

Respecto a que el agua industrial beneficie a cuatro empresarios ¿qué tiene de malo? ¿acaso los agricultores no son empresarios? Si por el consumo de agua de una hectárea de terreno el dueño saca más dinero con el golf que cultivando naranjas ¿qué hay de malo? Es más, creo que es bueno.

Si se quiere subvencionar una actividad deficitaria, que se haga a las claras y se enfrenten las consecuencias políticas. Tendremos a hosteleros y peluqueros reclamando lo mismo.

De todas formas, este es un tema con claras concomitancias políticas. Se puede defender una postura u otra desde un prima liberal o socialdemócrata. Política. Y a RM creo que no le gusta mucho que se hable de política en su bitácora.



45
De: RM Fecha: 2005-05-12 12:22

no, a mí lo que no me gusta es que caiga en la descalificación, las exageraciones, el victimismo y las alusiones a la guerra civil.



46
De: lum Fecha: 2005-05-12 16:21

Ya que tocais el tema, y estamos con el Debate de la Cosa de la Nación a cuestas... Debo decir que es mucho más interesante (y revelador) leer hilos como éste que asistir al teatro parlamentario. Y lo dice uno que es del norte (noroeste, para ser más exactos). Vamos, que lo de quince años bebiendo agua embotellada es un concepto extraño para mí.



47
De: RM Fecha: 2005-05-12 16:42

Ya avisa hoy la prensa local que dos pueblos de la provincia de Cádiz tienen restricciones nocturnas de agua... Serán más.



48
De: Task Master Fecha: 2005-05-14 13:30

¿No estaban en contra de los trasvases? Pues TOMA SEQUIA!!!!!!!!!



49
De: kastellanoson Fecha: 2005-05-28 16:30

proyecto de ahorro de agua los gobiernos de turno deberian exigir a los construtores de viviendas que en los wateres pusieran un deposito hermetico para reciclar el agua a poder ser de lavabos y duchas o bañeras y usarla para la cisterna del water y no como ahora que se utiliza agua limpia de beber para este uso .Opino que se ahorrarian bastantes litros de agua solo habria que hacer una pequeña renovacion en las conducciones de tuberias sanitarias y un deposito que podria tener un m3 de dimension para almacenar ese agua vertida de lavabos o duchas.



50
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 08:55

k os den a todos



51
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:00

todo es culpa de los politicos



52
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:01

yo soy dios y are k llueva



53
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:04

la guardia civil tambien tiene la culpa



54
De: Anónimo Fecha: 2005-11-15 09:04

son todos 1s colgaos



55
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:05

el fin del mundo esta cerca....



56
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:07

...y no podreis pararlo



57
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:08

soy el PUTOamo ostias



58
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:08

soy el PUTOamo ostias



59
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:10

ejea de los caballeros es una cagada bien grande



60
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:10

******RANZE-27******



61
De: Anónimo Fecha: 2005-11-15 09:12

TODO ES 1 MIERDA



62
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:13

m aburro



63
De: Anónimo Fecha: 2005-11-15 09:14

se nota



64
De: RM Fecha: 2005-11-15 09:15

soy gay



65
De: TasK MasteR Fecha: 2005-11-15 09:16

YO TAMBIEN



66
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:17

PUES YO NO Y NO LO VOY KONTANDO X AY...



67
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:20

españa es 1 pais como otro kualquiera no tiene nada d especial es 1 mierda como todos los demas



68
De: putoamo Fecha: 2005-11-15 09:21

k os den machotes



69
De: Vito Fecha: 2005-11-15 09:42

Troll anónimo zaragozano con IP 195.55.130.X de la Diputación Provincial de Aragón (¿un colegio?), por favor, desista de seguir haciendo el capullín.



70
De: RM Fecha: 2005-11-15 10:37

Consigiliere mío, que parezca un accidente.



71
De: Vito Fecha: 2005-11-15 10:42

Capisco ed obbedisco, don RM ;-D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.52.8 (b2f138890d)
Comentario