LAS GUERRAS CLON
Con muchísimo más retraso del permisible (como excusa, recordarles que uno no tiene ya paciencia para ver en segmentos de tres minutos unos dibujos animados que nunca sabe a qué hora pasan, que el DVD desapareció de las tiendas el primer día, y que además es un perfeccionista que no piratea ni nada), le eché por fin un tiento a la serie Star Wars: Clone Wars, la micro-serie de Genndy Tartakovsky sobre el universo de George Lucas que sirve para matar el gusanillo de la espera entre película y película y, de paso, le quita al bueno de tito George el enorme peso de encima de tener que contar esa guerra que, de tanto imaginarla todos, seguro que convencería a pocos una vez plasmada en la pantalla.

¿Y...? Bueno, pues no está mal. Las soluciones gráficas son, en ocasiones, algo extrañas. Acostumbrados a la pretensión de realismo cuasi-fotográfico de las versiones en cómic (o, al menos, de que los personajes se parezcan a las fotos de los actores que los encarnan) y al tono de seriedad más o menos acusado de series de aventuras animadas, la estilización casi expresionista que se muestra de los personajes hace que uno tarde en entrar en el juego estético. No se preocupen, que se supera pronto. Los episodios son tan cortos que obligan a veces a contar la anécdota mínima en que se basan todos ellos en dos tandas, y conscientes de que es la espectacularidad lo que se potencia aquí, en el momento en que todo se vuelve una sinfonía de tiros, explosiones, robots despedazados, clones que caen, naves que revolotean, sables láser que chirrían y cascos que ruedan, el espectador acepta que está viendo una versión de Star Wars que trasvasa a otro medio gran parte de lo que la versión cinematográfica y "real" (el entrecomillado va por lo virtual de las últimas entregas) ha popularizado entre nosotros. Hecha a la manera más o menos tradicional, parece que sólo se han usado ordenadores para los movimientos de las naves, que en efecto recuerdan poderosísimamente a ese mismo movimiento en las películas.

Hay mucha violencia, cosa que extraña un poco, quizá porque uno recuerda (con horror) la etapa de infantilización absoluta de la Lucasfilm y las otras dos series de dibujos animados que siguieron a El retorno del Jedi, Las aventuras de los Ewoks y Droids. Imagino que, con eso de que lo que se suelen cargar a lo bestia son naves espaciales, androides y clones, o sea, cosas sin vida, no habrá habido más problema.

De los veinte mini-episodios que componen esta primera entrega (y, en efecto, es una lástima que no estén los veinticinco en un solo dvd, pero dólares cantan), hay alguno de ellos que destaca sobre la media: la patrulla de asalto y sus movimientos en plan comando; el doble episodio con Mace Windu contra millones de robots, bajo la atenta mirada de un niño que recuerda a Luke y que podría ser perfectamente (por edad y porque estuvieron jugando con la posibilidad de incluirlo en el Episodio III), el mismísimo Han Solo; y sobre todo el enfrentamiento entre Anakin (más insoportable aquí que en las películas, ay) y su contrapartida sith, Asajj Ventress, en un planeta que los fans identificarán si problemas como la cuarta luna de Yavin: aunque parece que es un rito de iniciación para la Sith (que es una mujer y usa dos sables como Dooku, quizá porque durante mucho tiempo en los story-boards de El ataque de los clones Dooku fue una mujer también), quien conseguirá su reconocimiento como aprendiz cuando elimine a Anakin, el desenlace de la batalla entre ambos, y el poético momento en que Anakin se apodera del sable de luz de su enemiga nos cuenta, en apenas cinco minutos de historia, que el rito de iniciación ha sido justo el contrario.

La serie termina con la presentación del malo del Episodio III, Darth Grievious, y deja con la miel en los labios. Los cinco episodios restantes (que esos sí he podido ver en la tele, de corrido, en Cartoon Network), familiarizan al espectador con esos caballeros Jedi que sabemos que van a morir en la gran pantalla, nos muestran el momento en que Anakin es armado caballero y pierde el mechón de padawan, y termina justo un minuto antes de que comience La venganza de los Sith.

La reflexión que uno se hace es que, a la vista de todo lo que queda por contar, de lo rico que es ese universo en guerra múltiple, si no habría sido más interesante que Lucas se hubiera saltado el Episodio I, hubiera comenzado por el Episodio II directamente, nos hubiera regalado la versión en imagen real de estos dibujos animados como segunda entrega de su serie, y luego hubiera pasado al Episodio III propiamente dicho.


Lo mejor de todo, ver cómo los animadores se entregaron en cuerpo y alma al proyecto, porque eran unos fans convencidos desde el principio y se vieron de pronto con el juguete perfecto para sus sueños. Qué envidia. Qué suerte tienen algunos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/29498

Comentarios

1
De: rºCkO Fecha: 2005-05-06 17:18

Las palabras estan demas, pero el concepto de "una imagen vale mas que mil palabras" hoy cayo como anillo al dedo.
Viste el Volumen II, esta mejor aun... esperaba algo mas, pero basto para saciar algunas ancias que llevo conmigo.
Saludos..!!!



2
De: RPB Fecha: 2005-05-06 17:34

Pues, lo que decía en el anterior post: está maja la serie.

Rafa, ¿te imaginas que Lucas hubiera hecho los Episodios I-III en los 70?



3
De: RM Fecha: 2005-05-06 17:36

No. No habría sido lo mismo. Imaginate Coruscant o Naboo con peinados a lo Travolta y ropita ajustada discotequera...


En los ochenta (que es cuando tendría que haberlo hecho) habría sido un festival Jim Henson absoluto: y ya vimos que no le salió bien la banda de música del palacio de Jabba.



4
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-06 17:55

Atención pregunta: ¿En qué se diferencian los dos audiocomentarios de Clone Wars?



5
De: Alfred Fecha: 2005-05-06 17:57

Yo me quedo con el episodio de Mace Windu, sin duda alguna.

Toda una gozada ver a un guerrero jedi desatado y haciendo el cafre de esa manera, sí señor.

Y mucho talento, del cinematográfico, tiene el tal Tartakovsky, también. Si bien es cierto que la peculiar estética de sus dibujos, estilizada al máximo y absolutamente alejada de cualquier pretensión de realismo, como usted bien dice, puede chocar al principio, a mí particularmente me encanta.

Vamos, que tras visionar estas "Guerras Clon" no me lo pensé dos veces y ya he comenzado a disfrutar de su serie de televisión, "Samurai Jack"

Un saludo.



6
De: RM Fecha: 2005-05-06 18:05

A mí me gusta el look de Obi-Wan dirigiendo los clones... y vestido de stormtrooper debajo del hábito Jedi.



7
De: alberto f. Fecha: 2005-05-06 18:58

Más que saltarse el episodio 1, yo lo que creo es que a Lucas le ha costado encontrarle el pulso a la precuela, de hecho para mi gusto no lo coje hasta que obi-wan llega al planeta de los clonadores, no tanto por la trama si no por las cosas que cuenta en primer y segundo plano y el cómo lo hace. Personalmente pienso que falla cuando trata de hablar de relaciones humanas, Anakin con su madre o con Amidala...



8
De: RM Fecha: 2005-05-06 19:25

Bueno, también es verdad que el problema de Anakin es que no es capaz de establecer relaciones humanas...



9
De: sahiher Fecha: 2005-05-06 19:41

Lo mejor, para mi, fue una lucha de sables laser bajo la lluvia, viendo como las gotas de agua se evaporaban al contacto con las espadas..



10
De: V. Fecha: 2005-05-06 20:48

Sólo un apunte: Grievous no es "Darth", se quedó en General.



11
De: Alfred Fecha: 2005-05-06 20:54

A esa clase de detalles, sahiher, me refería yo cuando decía antes, más arriba, que el amigo Tartakovsky tiene una buena dosis de eso que algunos llaman talento cinematográfico; a las gotas de lluvia evaporándose al caer sobre los sables laser, a esos primeros planos que diríanse sacados, con su épica y su agudo dramatismo, de cualquier spaguetti western del maestro Leone, a esa imagen de Anakin, tras el combate, que lo dice todo sin decir nada.

Se nota, y mucho, que Tartakovsky se estruja la cabeza a la hora de plantear cada escena, con el objetivo de provocar el efecto deseado en cada ocasión, incluso aunque la escena que ese día toque planificar sea una de acción, y tiros, y explosiones, sin más.

Ya podrían tomarse otros esa misma molestia. El amigo Lucas, sin ir más lejos.

Un saludo.



12
De: Verdoux Fecha: 2005-05-06 20:58

A mí la reflexión que me viene a la mente en cuanto echo un vistazo al tema, es que si ya era infantiloide el asunto de escindir el universo en "bien" y "mal", y los buenos eran los que tenían una mentalidad calcada de un ideario Mcarthyano, lo de retomar el asunto basando todo el negociado en el limite que cruza el malo para dejar de ser bueno ya es la pera.

parece el catecismo.


venga, tanta orden de caballería, y no hay ningún gay en la galaxia. XD

y claro, se monta el pollo cuando la princesita se lo monta con el bueno de obiwan ¿ a que acierto?

(no hay que olvidar la simbólica castración, por el lado oscuro, del futuro Darth vader al amputarle el brazo..... uuuyy que Freudiano)



13
De: RM Fecha: 2005-05-06 21:08

No, no aciertas.

Siempre se ha dicho que 3PO era gay. Personalmente, creo que Bib Fortuna también.

Y al futuro Vader le cortan bastante más que un brazo.



14
De: RM Fecha: 2005-05-06 21:09

Alfred: si supieras cuál es el sistema de trabajo de Tito Lucas (complicadísimo) verás que sí, que se estruja mucho las meninges para las escenas, y que vuelve y retoca y borra y vuelve a rodar.

Otra cosa, claro, es que no sea un natural como Spielberg.



15
De: Hellpop Fecha: 2005-05-06 21:16

En mi opinión, los personajes se parecen aquí más que en muchos de los cómics de trazo realista y foto-referencial. Han captado muy bien la esencia en las líneas.

¿Qué tal están las voces en la VO? Dicen que han hecho un gran trabajo y se parecen un montón a los actores reales...



16
De: Alfred Fecha: 2005-05-06 21:20

Pues hijo, Don Rafael, qué poquito le cunde al pobre, en general...

Un saludo.



17
De: Alfred Fecha: 2005-05-06 21:21

Y sobre el doblaje original...¿por qué demonios no han cogido a los actores reales, directamente, tan a mano como los tienen?

Están locos estos romanos.

Un saludo.



18
De: RPB Fecha: 2005-05-06 21:44

Rafa, ¿te acuerdas de aquel anuncio de leche inspirado en SW?



19
De: RAW Fecha: 2005-05-06 23:31

Como buen fan de Spielberg espero adivinar algo de su estilo en las dos secuencias cumbre de la pelicula: los duelos de Yoda y Sidious / Anakin y Obi-Wan. Parece ser que Spielberg se aburría en verano porque se retrasó la peli de los asesinatos de las Olimpiadas y Lucas le dejó el ordenata con los animatics para planificar él solito.

La serie Droids tiene varias ideas que Lucas ha usado en las precuelas como la carrera de speeders / vainas.

¿Habemus Bond: Daniel Craig? Vuelve Pierce!!!!!!!



20
De: lum Fecha: 2005-05-07 00:03

A mi me pareció entretenida la serie de las Guerras Clon. Y por cierto que las voces originales están muy curradas. El estilo de acción es un poco exagerado, y probablemente no me gustaría nada para las pelis, pero en la serie funciona bien, es divertido.

Ahora bien, no estoy muy de acuerdo en que este material se hubiese merecido una película. En realidad casi todo es acción, y no suceden muchas cosas realmente importantes de cara al desarrollo de la saga, si exceptuamos (en mi opinión) los capítulos 21 y 24 ( este último porque me encantó la escena de la *visión* de Anakin).



21
De: RM Fecha: 2005-05-07 00:23

Lum, has dado en el clavo de lo que es Star Wars; sus puntos fuertes y sus puntos débiles, que son la misma cosa: las escenas de acción espectacular. Por culpa de ellas, los personajes se desdibujan.

En el episodio III vamos a ver, que yo recuerde: batalla espacial, lucha contra Dooku y Grievious, batalla en el planeta wookiee, lucha entre Anakin-Sidious-Mace Windu, lucha entre Yoda y Sidious, asalto al templo Jedi, lucha entre Obi-Wan y Grievious, lucha (es deducción) entre Anakin y Padme, traca final entre Anakin y Obi-Wan (que dura 20 minutos).

¿Qué queda para los diálogos?



22
De: lum Fecha: 2005-05-07 02:49

A ver si me concentro para responderte... En parte estoy de acuerdo contigo, pero te llevaré la contraria para hacer esto más productivo ;-D

Así que, para empezar, refuto tu primera afirmación: el punto fuerte de Star Wars no es la acción espectacular. La acción es el gancho desde luego, pero lo que mantiene el interés de la historia es simplemente que está bien contada, y por cierto que se juega con ventaja al respecto: cualquiera se puede identificar con la historia del héroe caído y con la historia del héroe que sí triunfa (y los elementos que mueven a estos), y Lucas lo sabe y lo usa consciente y calculadamente. A diferencia de una obra de carácter más... narración-drama-vida real (por decirlo de alguna forma vaya), aquí se juega con simbolismos que en el fondo son universales. Y en estos simbolismos, cabe usar la acción, la interacción no verbal, la estética y un sinfín de pequeños detalles para contar la historia como mecanismo tan importante como los diálogos. Además, coincide que Lucas como cineasta también es así: le preocupa tanto o más el dinamismo de las escenas como los diálogos. Que el hombre no es como su colega Coppola, vamos, es otro estilo. Por ejemplo, es cierto que algunos personajes son bastante icónicos (aunque las precuelas están des-iconizando un poco parece que incluso al mismo Palpatine, que ya es decir), pero es que es lógico: están ahí no para contarnos su vida, sino para revelar aspectos del personaje principal a través de su interacción con él. Y en Star Wars, exagerando un poco, sólo hay dos personajes: Anakin y Luke. Esforzándome un poco, lo dejo en dos tríos (juas): Anakin-Padme-Obi Wan, Luke-Leia-Han Solo.

Por supuesto, esto no es excusa para no tratar *suficientemente bien* a los diálogos, personajes, etc. Pero yo soy de la opinión dichos personajes están suficientemente dibujados (¿cuestión de gustos?). En fin, alguien me dirá que voy a decir una herejía poniendo este ejemplo, pero esto es una cuestión de estilo, y a Hitchcock le calificaban de mero artesano, de ser púramente efectista, y de no dotar de complejidad sicológica a sus personajes (todo ello, hasta donde yo sé, hasta que unos cineastas franceses reivindicaron su figura... si estoy equivocado, que alguien me corrija). Por cierto y ya que ha salido el nombre, a Spielberg muchos lo acusan de mero *efectista*, tanto a nivel visual sentimental. En fin, son solamente unos ejemplos, o contra-ejemplos (por cierto que ambos directores me gustan y mucho). Lo que intento decir es básicamente que se pueden tratar bien diálogos y sicología de personajes aunque una película no gire exclusivamente en torno a ellos.

Y, volviendo a Star Wars, y poniendo un ejemplo concreto, la interacción, y las 4 frases que se dicen en cada duelo a sable de la saga, aparte de enganchar a mucha gente, cuentan mucho. Por supuesto, en vez de hacerlo así se podría haber usado un estilo completamente diferente, prescindir de la acción, los estilos, la estética, etc y dedicarle 20 frases en vez de 4... pero entonces no sería Star Wars, sería otro género distinto :-D Es lo que hay y, como tú dices, es a la vez un punto fuerte y una debilidad (ves, en el fondo estaba de acuerdo).

Por eso la serie de las Guerras Clon no está muy lejana de las pelis. Cierto. Pero mi opinión sobre ellas se mantiene, yo veo mucho más contenido en el tan criticado episodio I que en los 25 capítulos de la serie (que en total tiene una duración casi de película por cierto). A ver, matizando un poco, no es que la serie tenga una densidad de contenido mucho menor. Simplemente, que no te cuenta muchas cosas realmente nuevas (desde el punto de vista de la evolución de los personajes realmente importantes) que no esté en las pelis. El único capitulo que realmente me hubiese gustado ver en una peli es el famoso capítulo 21: la presencia de Qui-Gon, la discusión del consejo Jedi, Anakin y su relación con Padme y Obi-Wan, Anakin llegando tarde a su propia ceremonia de *graduación* (ahora mismo no sé cómo llamarle a eso xD).

Quizás a mucha gente le habría gustado haber visto mucho más del desarrollo de la Guerras Clon y tal... pero, aquí creo que también se ha sido coherente en cuanto al estilo: en Star Wars estos acontecimientos, la trama política, etc, se cuentan en segundo plano. Ya en la antigua trilogía, nos enteramos de que que se disolvió el senado porque nos lo contó el sr. Tarkin, por poner un ejemplo. Sabemos que destruir Alderaan era importante por las reacciones de Leia y Obi-Wan, pero el planeta entero se lo cargaron en unos segundos. Etc etc etc. Desde un punto de vista dramático, podríamos decir que es realmente torpe cargarse en una película un planeta tan relevante con esa facilidad. Pero es que lo principal, en la historia que ocupa el primer plano, no es eso, y la destrucción del planeta sirve como motor para contar varias cosas (cómo se las gasta el mecanicista y deshumanizado Imperio, la interacción entre Tarkin y Vader, la honestidad de la misión de Leia, la importancia del viaje de Obi-Wan y Luke, etc etc).

Y, um, casi que corto aquí mi post, que ya me vale :-D



23
De: Alfred Fecha: 2005-05-07 04:15

Yo es que no creo que la intención de los responsables de la serie animada, al crearla, nunca fuera narrar nada verdaderamente relevante sobre la trama principal, que para eso ya están las películas, digo yo, y hasta más de uno se podría haber considerado estafado, y con razón, si se llega a desvelar algo de crucial importancia en un producto secundario como lo es este.

Vamos, es un poco como si Batman descubre que el Joker realmente es su hermano bastardo, o Batgirl su hija, y lo hace durante una breve aparición en un número cualquiera de los Outsiders.

Un saludo.



24
De: V. Fecha: 2005-05-07 08:50

Otro apunte (cagontó, que tocahuevos me he levantado hoy...), Padme no se lía con Obi Wan.
En cuanto a la lucha (deducción de RM) entre Padme y Anakin, yo creo que no: a mí me da que Anakin se carga a Padme en la distancia sin quererlo ni beberlo, de rabia pura concentrada transformada en fuerza. Pero es que con el resto de peleas ya tendrían para llenar el resto de pelis de la saga. Va a ser movidita movidita.
De la serie poco que agregar, ya que se ha comentado aquí mucho y bien. A mí me gusta, aunque el producto hubiera quedado redondo con la inclusión del resto de capítulos.



25
De: RAW Fecha: 2005-05-07 13:24

Yo personalmente creo que Star wars debe ser una sabia combinación de escenas de acción y escenas de diálogos. No se pueden poner demasiados rollos dialécticos porque la gente espera movimiento y emoción. El problema que veo es que toda escena (Ya sea de acción o psicológica) debe tener EMOCIÓN y en eso el director es el máximo responsable de que esa emoción se transmita al espectador. Comparemos por ejemplo el diálogo de Luke y Obi-Wan cuando ven el mensaje de R2 (Una escena puramente expositiva) con la cena en casa de Anakin con su madre y Qui-Gon. Ya sea por dirección de actores, por texto, por encuadres, por efectos especiales (holograma, espada luz) la escena de Luke y Obi es mucho más intrigante, emotiva y misteriosa...

Por eso digo que una escena de diálogo puede tener la misma eficacia que una de super-acción y, curiosamente, los buenos directores (Como Spielberg) consiguen emocionarnos con los dos tipos de secuencias.

Hablando de Spielberg y Lucas: es muy curioso que este año van a coincidir con los mismos tipos de peliculas que estrenaron en 1977, solo que "Revenge of the sith" es la versión oscura de "Star wars" y lo mismo ocurre con "War of the worlds" comparada con "Encuentros en la tercera fase".



26
De: Lens Fecha: 2005-05-07 14:19

mmm
ya salieron algunas criticas del episodio 3, calificandola como la mejor desde el imperio contraataca...



27
De: lum Fecha: 2005-05-07 14:24

A mí es que me gusta llevar la contraria, pero además resulta que la escena de la cena del episodio I es casi mi favorita de la película. El incidente con Jar Jar que dá pie a Anakin para decir que el otro es un Jedi, genial respuesta mientras dice con cara de chulo que a lo mejor se cargó a uno y cogió su sable, la tensión cuando todo un Qui Gon dice que no está ahí para liberar esclavos (!), cuando se dan cuenta de que no va a ser fácil conseguir ayuda en ese planeta, el cambio de conversación que hace Anakin con el tema de los pods que al final resulta ser la solución al problema... En fin, no es una escena intrigante y misteriosa, pero sí es carismática y emotiva. Y agridulce a pesar del tono de ingenuidad que tiene la película. Cuestión de opiniones personales claro ;-)

Sí que es curioso lo que has dicho de Lucas y Spielberg. ¿Qué pinta tiene su Guerra de los Mundos? Supongo que mi admirado John Williams habrá hecho también la BSO para ésa, este hombre no para (!).



28
De: Verdoux Fecha: 2005-05-07 16:25

Si hay algo que salvaría de la primera saga, era el sentido del humor adulto. No se tomaban realmente en serio. De lo que he visto después, es producto dirigido al "merchandising" para niños. No lo considero ni siquiera un producto de serie "B" para fans. ( o frikis)

parece que algún desequilibrado lo convirtió en una especie de culto que le aliviaba la dura realidad, y tuvo éxito. Imagínate la papeleta de los guionistas " oye, que esta gente lo ve como si fuera una saga dramática culmen del séptimo arte, ¿ que hacemos ahora?". ni siquiera los trekies, esa orden espiritual que sentó el precedente, se toma tan en serio el asunto.

es para mear y no echar gota. gente hecha y derecha, que usaba pañales cuando se estreno la original, sumándose al culto de sus tíos y hermanos mayores...tomadoselo en serio.


Con todos los respetos para las sensibilidades heridas. trato de exponerlo desde la cruda realidad. es una neura mía.



29
De: RM Fecha: 2005-05-07 16:57

no, hombre, no, no creo que sea el mismo caso de los trekis. Ahí si veo yo gente tomándoselo en serio, muy en serio. Y si es en LOTR ni te cuento.

Si te fijas, aqui hay un puñao de fans de SW, maduretes y jovencitos, y creo que todos coincidimos en decir que no es pa tanto.



30
De: AMS Fecha: 2005-05-07 17:17

Concido con Rafa en que no es lo mismo los SWeros que los Trekis, ni de coña (¿no hubo incluso una separacion que se denominaron Trekers que no querían que se les comparara con los fanáticos?).
Unos son aficionados frikis o no, pero entre los trekis abundan los fanáticos que se toman las cosas muy en serio, demasiado. Vamos que en algunos las reacciones parecen idéticas a las de una secta. Eso no lo he notado en los seguidores de SW que se toman las cosas mucho mas como lo que es, un divertido pasatiempo.



31
De: Sev Fecha: 2005-05-07 17:20

Vaya, acabo de descubrir el sumun del frikismo y un blog muy bueno, pues no ue ahora me volvere habitual y todo...



32
De: Verdoux Fecha: 2005-05-07 17:33

Lo de el señor de los anillos ( LOTR "TM"), es otro tanto. Fue una moda entre estudiantes universitarios ( en países anglosajones) de los años 50, que dio lugar luego a los dungeons and dragons de los 70.... un divertimento intelectual para estudiantes con la creatividad suficiente para compartir un universo imaginario ¡¡ pero estos revivals, 50 años después !! ..son un producto de marketing salvaje, para gente sin identidad y cultura propias, es acojonante el impacto social que tienen.

y oye, yo empecé con Stapledon cuando tenia pantalón corto... y vi la VO de THX1138 la primera vez que la pusieron en TV... pero esto de la "fanmanía mediatica" es increíble. peor que la casa de la pradera.



33
De: RM Fecha: 2005-05-07 17:36

Tendríamos que definir "identidad", "cultura" y "propio", ¿no te parece?

Dios, viste THX... ¿y sobreviviste?



34
De: Verdoux Fecha: 2005-05-07 17:41

...y conste que también he tenido que soportar los lloros de una amiga japonesa por tener un hermano otaku (friki, que lo llaman aquí, no se por qué) pero es que en europa, ¡ es un medio social ! .no se que es peor.



35
De: lum Fecha: 2005-05-07 17:44

Hombre, aunque creo que Rafa tiene algo de razón, gente fanática la hay en todos laos. Está claro que no estoy muy de acuerdo con el post #28... pero... casos chungos hay, siendo el peor exponente (en mi opinión) la gente que ha querido transformar esto en un culto/religión. Aún hace poco se hizo *oficial* algo así en Inglaterra (¿o era en Australia?). En fin, lamentable.

Como anéctoda, tengo entendido que el propio Coppola le propuso a Lucas crear una religión al estilo de la Cienciología... Uf, menos mal que el hombre se negó. Hubiese sido penoso, y el señor Campbell se levantaría de su tumba para darle de gorrazos a toda esta gente *creyente* ;-) Ni que no hubiese ya suficientes fanatismos en el mundo, vaya.

Por cierto, Rafa, que también le puede a uno gustar LOTR sin tener que vestirse de elfo con orejotas, si es eso lo que te desagrada (que no tengo ni idea) :-D



36
De: Verdoux Fecha: 2005-05-07 17:45

todo el mérito fue de Robert Duvall, lo admito...



37
De: RM Fecha: 2005-05-07 17:57

Ojo, que a mí LOTR, como libro, me gusta (o me gustó cuando lo leí). Me fastidia no la parafernalia comercial (inevitable y, para un escritor, diría que envidiable), sino que conviertan un libro en religión.

Si pasa lo mismo con Star Wars, allí estaremos en primera línea de fuego, combatiendo la majadería, claro.



38
De: lum Fecha: 2005-05-07 18:25

Entonces estamos de acuerdo ;-)

Hablando de majaderías, y conste que no tengo nada en contra de de los carnavales, ya veremos el día del estreno cómo los telediarios buscan a dos tipos disfrazados de Anakin y Obi dándose palos para sacar el típico reportaje que se supone que dá audiencia. En fin.



39
De: Alfred Fecha: 2005-05-07 18:55

Y a mí que me parece igual de (poco) respetable una religión institucionalizada basada en Star Wars que en la supuesta vida de un supuesto Cristo y el padre que lo parió (sí, no me miren así; Dios puede parir, aun teniendo barba, que para eso es Dios)...

Desde luego como libro/película sagrados le veo mucho más gancho a la trilogía de Lucas que a la Biblia, infinitamente más plomiza, dónde va a parar.

Un saludo.



40
De: Yhandros Fecha: 2005-05-07 19:42

En realidad RM, la orden de los caballeros Jedi es religión con presencia en Australia e Inglaterra (por ejemplo) según alguna que otra encuesta que se ha realizado en los últimos años. :D
Y eso que no quedaban.
Incluso creo que era la octaba con mayor número de seguidores en Europa.



41
De: V. Fecha: 2005-05-07 20:02

¿Alguien sabe cuándo editarán en DVD el volumen dos de Clone Wars?
Y otra cosa, quien no se haya comprado la BSO del Episodio III no sabe la maravilla que se está perdiendo: sólo por el DVD que lleva de regalo ya vale hasta el último euro de su precio.



42
De: Pablo Lata Fecha: 2005-05-07 20:22

En Australia casi 70,000 personas declaran que su religión es la de caballero jedi aunque creo que existe un núcleo duro, formado por unas 5,000, que duda de la "fe verdadera" del resto.

Conviene mencionar que, en dicho país, bastan 10,000 adeptos censados para que una religión adquiera carácter oficial.

Yo, qué quieren que les diga, me imagino a estos tipos concentrados en su habitación, rodeados de posters de Yoda o, peor aún, Escrituras basadas en el guión de Star Wars, e intentando mover lápices con La Fuerza y me da la risa canalla...



43
De: GBC Fecha: 2005-05-07 21:06

En relación al comentario 39
Lo que no entiendo es esa tendencia de "La biblia no mola, da asco y lo guay ahora es quemarlas verbalmente". No soy religioso pero reconozco que la Biblia (aun sabiendo que esta muy retocada y mal interpretada) es una gran fuente de conocimiento, lo que pasa es que a traves de la historia se ha distorsionado y manipulado con fines politicos, sanitarios etc...

Si, yo también creo qeu la biblia es un poco plomiza, pero de vez en cuando leerla un poco.

GBC



44
De: AMS Fecha: 2005-05-07 21:07

Eso de la religion jedi en Australia es para evadir impuesto, seguro.
Que hay mucho listo suelto por ahí.
Y a lo mejor algún frikis-mikis se lo cree, pero eso es igual que otra cosa cualquiera como la telepatía, los ovnis y las torrijas sin huevo. Mentira :)



45
De: RPB Fecha: 2005-05-07 22:09

Volviendo al tema principal, una cosa que me llama la atención de CW es la forma que tiene la República de atacar, haciendo correr a los clones hacia el objetivo y sin posibilidad de cubrirse. Vale que tienen todos los que quieran, pero esta guerras también cuesta su dinero, ¿no? :P



46
De: Alfred Fecha: 2005-05-08 01:37

Pues sí que se ha manipulado la Biblia a lo largo de la historia, sí. Y la primera en hacerla la propia Iglesia, vaya, que bien que se calla, cuando le conviene, los pasajes más escabrosos, o los suaviza, que así se venden mejor. Tiene castaña, oigan; llegan al punto de manipular hasta su propio instrumento de manipulación.

De todos modos mencioné la Biblia porque es el libro sagrado de la religión que a mí me toca sufrir, pero lo mismo podría haber escrito el Corán, o cualquier otro documento similar.

Simplemente me limitaba a mostrar mi asombro porque alguien vea con malos ojos y se tome a pitorreo una religión basada en las películas de George Lucas y sin embargo acepte con total naturalidad las religiones imperantes, cuando todas, en el fondo, me parecen el mismo despropósito, aunque con el paso de los siglos nos hayan acostumbrado a asumirlas como si tal cosa.

Y sí, esto de la religión jedi suena más a simple gamberrada y ganas de llamar la atención que a otra cosa, aunque algún tonto, como suele ocurrir, siempre haya. Y no, tampoco resulta descabellado pensar en motivaciones económicas si ese reconocimiento por parte del Estado se traduce después en subvenciones y tal.

Un saludo.



47
De: WWfan Fecha: 2005-05-08 03:14

>>>>Yo, qué quieren que les diga, me imagino a estos tipos concentrados en su habitación, rodeados de posters de Yoda o, peor aún, Escrituras basadas en el guión de Star Wars, e intentando mover lápices con La Fuerza y me da la risa canalla...

Pues yo veo a gente matando o muriendo por Dios o Alá y me da pena.



48
De: barak Fecha: 2005-05-08 11:49

Alguien puede describirme el ultimo capitulo de la primera temporada de clone wars, es que no se si lo he visto o no.



49
De: RM Fecha: 2005-05-08 11:59

Los jedi están sitiados por un monstruo tipo The Thing, que se lo va cargando uno a uno. Es Grievious. Termina con Grievious saltando hacia la cámara.




50
De: V. Fecha: 2005-05-08 13:51

Y con Yoda sintiendo la muerte de los Jedis y lamentando amargamente lo mal que se están poniendo las cosas pese a que la guerra parece ir bien.



51
De: coro Fecha: 2005-05-08 14:08

Oye yo no es por dar por saco con el frikismo, pero si un tio se va con una capa de jedi y un palo de escoba al cine, calladito la boca y de lo más civico, porque de ese modo se siente bien y le mola, es un friki, gilipollas ,raro, subnormal, deformado mentalmente, inmaduro...... pero si un gordo de 110 kilos se pinta la cara de morao y blanco , se quita la camiseta y se pasea castellana abajo con un bombo gigantesco al grito de ala madrid, ya no es un gilipollas, subnormal, deformado mental..., es un tio guay que defiende sus colores de su corazon y lo sacan en la tele como ejemplo de lo que es un tio aficionado con dos cohones y si se enrollan y la ha liado gorda defendiendo a su equipo a lo mejor hasta lo invitan al palco o cualquier historias de esas. Es un ejemplo tonto, pero diez mil millones de mozcas no pueden estar equivocadas comamos mierda....



52
De: RM Fecha: 2005-05-08 14:22

Plas plas plas: ese es mi Coro.

Venga, tú, que queremos la crónica del Alatriste.



53
De: coro Fecha: 2005-05-08 14:27

Estoy en ello rafa estoy en ello....



54
De: lum Fecha: 2005-05-08 20:00

La guerra (clon) está perdida ya desde el episodio II... *desde cierto punto de vista*, como diría Obi-Wan :-D

Tienes razón coro, aunque ahora mismo lo que está de moda en cuanto a religiones paganas es el alonsismo. Qué telediarios más lamentables tenemos, menos mal que nos queda internet ;-p



55
De: JOSE Fecha: 2005-05-08 20:16


Por cierto, dicen que la venganza de los sith ha recibido buenas criticas por parte de la critica americana.



56
De: JOSE Fecha: 2005-05-08 20:17

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/08/cultura/1115571595.html



57
De: RM Fecha: 2005-05-08 20:28

El enlace directo:


http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/08/cultura/1115571595.html



58
De: RAW Fecha: 2005-05-09 00:10

Esta es típica noticia de promoción pagada para los diarios.... Llevo ya leidas varias criticas "auténticas" y todos señalan que los diálogos son PATÉTICOS DE VERDAD, aún peores que en las dos anteriores. Me temo que se nos quiere vender la moto de que ésta va a ser la mejor precuela y va a ser más de lo mismo.



59
De: coro Fecha: 2005-05-09 01:08

Al paso que va solo quedan dos opciones... o va a ser la "puta caña" con mil perdones por la expresión o va a ser la gran basura galáctica, yo por mi parte ya he comprado mi camiseta nueva, reglamentaria para cada estreno y una gran caja de pañuelos de papel para hartarme de llorar , esta vez paso de controlarme....



60
De: Alfred Fecha: 2005-05-09 01:39

Venga, hombre, señor coro, anímese.

Seguro que tan mala no será...

Un saludo.



61
De: Pablo Lata Fecha: 2005-05-09 01:51

Bueno, RAW, la última vez que miré nadie te metía en la cárcel por no ir al cine, así que la opción es clara: si no te interesa, no vayas. Yo no lo haría.



62
De: INX Fecha: 2005-05-09 08:21

Ayer por la mañana, es decir, el domingo 8 por la mañana, vi, precisamente, el capítulo del enfrentamiento entre Asajj Ventress y Anakin...me encantó, me emocionó...pero me dejó cierto regusto amargo por la rapidez con la que ocurre todo...es, demasiado...condensado en muy poco tiempo; no te da tiempo a experimentar una emoción de pérdida, cuando ya está pasando otra cosa que te hace experimentar rabia...y los créditos finales...aparecen demasiado pronto.



63
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-09 11:33

Por lo que tengo entendido, lo de la religión Jedi en Australia es un poco de coña. Por lo visto, tal y como han comentado arriba, con 10000 firmas se puede legalizar una nueva religión. Como allí tb está la casillita de dar el dinero a tal iglesia, se pusieron de acuerdo unos cuantos y consiguieron sacar para delante la religión Jedi. Por lo que tengo enténdido no son una panda de flipaos que van por ahí con espada láser, sino gente que quisieron demostrar que el sistema era un poco absurdo (os recuero que en Australia, para demostrar que la legislción de allí era absurda, un abogado patentó hace un par de años...¡la rueda!).



64
De: RAW Fecha: 2005-05-09 12:12

Pablo Lata: claro que me interesa e iré encantado al cine. Lo que simplemente digo es que las criticas no son buenas en el aspecto que más han cojeado las dos anteriores: las secuencias de diálogo. Creo que te hacen sentir verguenza ajena.



65
De: RM Fecha: 2005-05-09 12:25

Hombre, Raw, ¿han tenido que pasar casi treinta años para que te dieras cuenta de que Lucas no es Shakespeare?



66
De: Alfred Fecha: 2005-05-09 12:40

Ya que estamos...¿alguno de los presentes ha comprado el último "Fotogramas" y le ha echado un ojo a los contenidos del librillo ese sobre "Star Wars" que regalan?

Es que por ese precio podría merecer la pena, pero si van a ser los cuatro tópicos de siempre sobre la saga con las cuatro fotos de siempre como que mejor me lo ahorro.

Un saludo.



67
De: RM Fecha: 2005-05-09 14:32

son los tópicos de siempre... pero mola



68
De: Alfred Fecha: 2005-05-09 14:52

¿Y usted, Don Rafael? ¿No se ha planteado nunca escribir un libro sobre Star Wars?

No una novela, digo (aunque también pudiera ser, ya puestos, cuestiones de copyright aparte), sino un ensayo.

Nada más que recomponiendo y estructurando un poco todo lo que ya lleva escrito sobre el tema le daría para un par de volúmenes, vamos.

Un saludo.



69
De: RAW Fecha: 2005-05-09 15:02

RM: una cosa es que Lucas no sea Shakespeare y otra que los diálogos den VERGUENZA al oirlos... La primera Star Wars tenía diálogos muy buenos y en su sitio justo, con Han riéndose a veces de Obi y cosas de esas. Pero es que esta promete momentos aún mas fuertes que en el ataque de los clones.

Son de este tipo:
"Te quiero Anakin"
"No, Padme, yo te quiero aún MAS"
Y asi todos



70
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-09 15:10

Es que el "lo sé" ya sería repetitivo.



71
De: Alfred Fecha: 2005-05-09 15:36

Dios, no me asusten; como Anakin y Padme realmente tengan una de esas irritantes y empalagosas conversaciones entre enamorados, más parecidas a una disparatada partida de ping pong que a un diálogo, del tipo "te quiero", "yo a tí te quiero más", "no, yo a tí más", "que no, tonta, que yo más"...me levanto de la sala y me voy.

Un saludo.



72
De: RM Fecha: 2005-05-09 15:48

Sin ser ninguna maravilla, los diálogos en inglés no suenan tan cutres. Otra cosa es la vergüenza de traducción. "Cuanto más cerca estoy de ti más me crece" y esas cosas.



73
De: Pablo Lata Fecha: 2005-05-09 15:54

Sin pretender hacer una polémica de esto, creo que todos somos (o deberíamos ser) conscientes de qué es Star Wars: fantasía, cine, evasión pura. Y pocas pretensiones literarias que no vayan más allá de las reflexiones al uso sobre la dicotomía entre bien y mal.

Y eso sirve para el Episodio III y para el Episodio IV. Decir otra cosa sería más un ejercicio de nostalgia y mitología personal que una valoración objetiva.

Si algún crítico amargado quiere escuchar diálogos agudos, pues que revise Luna Nueva o Retorno al Pasado. Cada cosa en su sitio.

Yo también me reí mucho, muchísimo, con los diálogos de la primera Matrix (¡Ya sé Kung Fú!) lo que no le quita un ápice de espectacularidad e importancia histórica en esto de la ci-fi.

Aunque, ahora que lo pienso, ¿quién dice que los diálogos escritos con agudeza son mejores que los escritos con simpleza? Quiero decir que... ¿cómo habla la gente realmente?



74
De: Alfred Fecha: 2005-05-09 16:05

La gente realmente habla como lo hacen los personajes del cine, qué preguntas tiene.

Ya se sabe que son como monos, y loros, y reproducen todo aquello que ven y oyen.

Un saludo.



75
De: Pablo Lata Fecha: 2005-05-09 16:21

"No puedo decir que no esté en desacuerdo con usted." (con permiso de Groucho Marx)



76
De: RAW Fecha: 2005-05-09 18:18

A mi los diálogos personalmente en el cine no me importan. Creo que la verdadera fuerza de una pelicula esta en sus imágenes (Que para eso se inventó el cine, para contar una historia en imágenes).

Otra cosa es que los diálogos sean tan malos que moleste oirlos o que la gente se ría con ellos cuando tendrían que emocionarse. Es como si falla una pista de sonido y chirría en la sala del cine o si la película esta mal enfocada etc..

El propio Lucas dice que los diálogos no le importan, que él hace Cine Mudo. Pues yo le diría que haga como Spielberg, que se centre en la visualización y encomiende el diálogo ha alguien mínimamente competente (Todo guionista excepto Jonathan Hales)



77
De: Toni Fecha: 2005-05-09 18:33

Acabo de empezar a verlo, y la verdad es que el inicio me ha echado para detrás...y no por impactante, sino por ridículo.

No sé, ese yoda a la carga en una especie de dromedario galáctico... echa por tierra toda la épica y el respeto que me causan dicho personaje, y que me segían causando a pesar de los megasaltos del episodio II...



78
De: JOSE Fecha: 2005-05-09 18:54


no os hagais falsas expectativas: el ep.III tendra los mismos puntos flojos que el I y II. dialogos simplistas a veces rallando la ridiculeria. y en la trilogia original - exceptuando la parte mas ironica y sarcastica de han solo - no me parece que sean unos dialogos geniales, son los justos y necesarios.

y por mucha verguenza ajena que algunos sufran (eso ya me parece una exageracion absoluta)la nueva trilogia tambien tiene los dialogos justos y necesarios para contar la historia que a lucas le interesa.

nada, en star wars lo importante es la imagen, la musica (la verdadera narradora de la historia)y el sonido.todo lo demas bien comprimido y sencillo:"te quiero", "y yo a ti mas". dicho eso dicho todo colegas,de forma directa y clara, asi habla, todo lo demas es pedanteria.

protestones...



79
De: Pablo Lata Fecha: 2005-05-09 19:14

¡Vaya! Parece que no estamos de acuerdo en nada, RAW. A mí los diálogos sí me parecen parte integrante de lo que hoy se entiende por cine. Lo importante es que cumplan su función: a veces tienen más peso, y a veces menos, en lo que la película es o cuenta.

Véase la obra de Francis Ford Coppola como muestra de la importancia de los diálogos en el cine.

Y la discusión sobre Yoda me suena de otro post... Mantengo mi postura: el tipo es el líder de una casta de guerreros, así que si hay que dar sablazos se dan, y si hay que montar en bicho pues se monta. Y con pericia, además.



80
De: JOSE Fecha: 2005-05-09 19:47


lo peor que le hubiera podido pasar a la nueva trilogia es quedarnos sin ver luchar a yoda.

menos mal que lucas no hace caso de lo que dicen algunos fans...porque yoda en ep.III se desmadra



81
De: coro Fecha: 2005-05-09 20:41

no, si los pañuelos de papel n oson pq sea mala ,sino pq se me acaba la saga y cad momento me van a dar ganas de llorar de emocion, se nos acaba star wars..........A long time ago in a galaxy far far away y entonces PUMMMMMMM ,empieza la magia.....



82
De: coro Fecha: 2005-05-09 20:44

A ver , mi opinion es que el cine es nuestra versión moderna del antiguo rito de contar historias bajo las estrellas, la expresion oral de los pueblos antiguos en los que se rememoraban las historias de sus heroes ,de sus enemigos.... e igual que en el cine ademas de lo que se dice cuenta le como se dice y en el caso del cone el como se muestra, y eso nadie me lo negará la puesta en escena de star wars es inmejorable....



83
De: lum Fecha: 2005-05-09 21:09

Lo realmente dificil de explicar habria sido ver a Yoda sin mover un dedo para detener a los Sith y el resto del desastre galactico. Eso si que habria sido incoherente. Por cierto que presiento que las decisiones de los diferentes Jedi protagonistas del epIII daran mucho que hablar.

Sobre el tema de los dialogos, estoy bastante de acuerdo con Jose. Y creo que no es justo pretender que un relato de tipo mito/aventuras de estas caracteristicas necesite el mismo estilo de dialogos que, por ejemplo, un drama realista de personajes rotos y desgarrados (dicho sea de paso, el genero mejor considerado en nuestra epoca). O pedirle a Lucas que haga peliculas con el estilo de Coppola. ¿Tiene sentido calificar con el mismo criterio a una opera de Wagner y un disco de Sabina? Uf, ya me temo que alguien me vaya a responder a esto :-D

Ah, me declaro en contra de que los conceptos *fantasia* (se podria añadir la ci/fi), *evasion pura* y *subgenero-de-escaso-valor* (esto ultimo presente de forma implicita por lo general) vayan irremediablemente unidos. Y no es por polemizar, que conste ;-p



84
De: JOSE Fecha: 2005-05-09 21:11


claro, star wars esta contada visualmente, en un sentido estrictamente visual, es inmejorable.

y si el cine es el arte de contar historias con imagenes, star wars debe de ser CINE.



85
De: coro Fecha: 2005-05-09 21:17

Dios mio, siento la ortografía de mi último post, es abominable. Cosas de escribir rapido.



86
De: RAW Fecha: 2005-05-09 21:48

Que conste que estas criticas que hago a Lucas son porque me encantan sus peliculas. Si le critico es porque me gusta todo lo anterior que ha hecho e incluso las precuelas me entretienen. Son criticas constructivas. Ademas tengo en video hasta "Radioland Murders" o "Howard el pato". Eso es ser muy friki de Lucas.



87
De: Verdoux Fecha: 2005-05-09 23:44

yo me quedo con la opinión de un vendedor del fnac que le vendía un televisor a una pareja con el siguiente argumento; "Por ejemplo, si usted quiere ver una rana con una espada láser, la rana se Veeerde de verdad..."



88
De: INX Fecha: 2005-05-10 07:57

Pues a mí los diálogos sí me importan, y lo profundo de la historia, también. Estoy de acuerdo con que no es lo mismo un drama, que una peli de ci/fi, pero reconozcan que los diálogos de la primera trilogía eran mejores que los del Ep.I...que decepción...
Por cierto, Boba Feet (¿se escribe así?) también muere de una manera un tanto apresurada en el Ep.VI...Lo empuja Solo, y además sin ver un pijo...irónico...¿no?



89
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-10 08:59

Le enciende el jet pak.
Y creo sinceramente que Lucas debe estar todavía tirándose de los pelos por haberlo matado. Creo haber escuchado que para darle continuidad con novelas y comics de los "que pasó después del ep.VI", al rehacer digitalmente las pelis de la trilogía antigua, Lucas estuvo tentado de hacer salir a Boba Fett de la boca del Sarlac.



90
De: Darkmon Fecha: 2005-05-10 09:28

Bueno... se podría solucionar creando a un nuevo miembro de la familia Feet, Dooda Feet, el niño que ve desde el palacio flotante cómo muere su padre y decide vengarse de sus asesinos, el nieto de Jango que recoge su destino y continúa el ciclo de vendettas, argh, qué paranoia!

Por cierto, excelente traducción la de nuestros amigos de Fox España: http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1475&titulo=Lanzamientos:+Las+Guerras+Clones+-+Volumen+Uno



91
De: RM Fecha: 2005-05-10 10:03

En los comics y novelas se da por hecho que Boba Fett se carga al sarlacc y escapa.



92
De: Darkmon Fecha: 2005-05-10 10:25

A mí también me gustan mucho más los diálogos de la trilogía original, no por su mayor calidad, sino porque no sobra ni falta nada: se dice lo estrictamente necesario. En la trilogía nueva, habiendo escenas conversacionales realmente buenas, también se incluyen muchas frases innecesarias o redundantes.

Por otro lado, para mí sí son importantes los diálogos en Star Wars. No tienen el mismo peso que deben tener en otro tipo de cine, por supuesto, pero son un complemento ideal a la espectacularidad audio-visual -que estoy de acuerdo es el verdadero vehículo narrativo de Star Wars-, y una forma de completar la magia.

¡¿Qué sería de Star Wars sin la mítica frase "No, Luke. Yo... soy... tu padre"?!



93
De: Darkmon Fecha: 2005-05-10 10:26

¿Eso ocurre en el Universo Expandido?

Lo ignoraba...

Creía que las novelas de Boba Feet estaban simplemente situadas cronológicamente antes de su muerte.

Todos los días se aprende algo nuevo...



94
De: Darkmon Fecha: 2005-05-10 11:46

Pues me parece una cagada, con perdón, que Boba Feet, por poderoso que sea, sea capaz de aniquilar al Sarlacc desde dentro y escapar como si tal cosa...



95
De: RM Fecha: 2005-05-10 12:26

Curioso que ahora alabemos los diálogos de Star Wars, cuando los actores lo pasaron fatal porque eran impronunciables: Harrison Ford hasta amenazó con amarrar a Lucas y obligarlo a decir las frases.

Y el cachondeo de los amigos directores cuando les pasó la peli en privado, con John Carpentera la cabeza, fue antológico: "La Fueeerza... la Fuerzaaaa".



96
De: Darkmon Fecha: 2005-05-10 12:40

Tal vez tengas razón, aunque la reacción de los actores me parece algo exagerada. Pero es que recuerdo la explicación de Obi Wan referente a las guerras clon, o al potencial de la Fuerza, y me parece perfecta. Recuerdo la conversación entre Gran Morf Tarkin y Vader, y creo que en cuatro frases te explican diez mil cosas adecuadamente. Recuerdo las enseñanzas de Yoda en el imperio, y son geniales. No sé...
A mí me parece que sí son bastante buenos.



97
De: JOSE Fecha: 2005-05-10 12:52


Es que si lo contemplamos mas objetivamente y con frialdad, sin el incomparable apasionamiento friki, todos los dialogos de star wars son para morirse de risa, lo de la fuerza es una chorrada, cuando obiwan le dice a luke,"tu destino trascurre por sendero diferente al mio", todo ese lenguaje rimbonbante resulta ridiculo. hasta el "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" para una revelacion sublime y si lo piensas bien es otra chorrada.

pero no se que tiene de especial esta saga que hasta lo ridiculo lo percibimos como algo mistico y genuino, y en el fondo no son mas que un puñado de topicos i refritos.

lo mejor de la trilogia original, en cuanto a dialogos, es la ironia de solo, todas las frases de palpatine en el retorno y el "yo soy tu padre". lo demas, para nosotros los frikis.



98
De: Pablo Lata Fecha: 2005-05-10 13:27

La memoria y el recuerdo gozoso nos hacen ver las cosas distorsionadas ¿Cuántos años teníamos cuando vimos el Episodio IV por primera vez? ¿Y cuántos cuando vimos el Episodio II?

Los diálogos de Star Wars, y más concretamente los de George Lucas, ni eran para tanto antes ni son tan malos ahora. Simplemente están ahí y cumplen su función.



99
De: Darkmon Fecha: 2005-05-10 13:42

Pues lo siento, pero yo sigo en mis trece. Los diálogos, desde el punto de vista cinematográfico, son buenos, porque se cuenta exactamente lo que se quiere contar, sin colorantes ni conservantes.

Y el "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" me sigue pareciendo una frase genial. Ahora, con veintiocho años a mi haber, abstrayéndome de mi frikismo y de mis recuerdos, objetivamente, con el corazón en la basura, la frase me sigue gustando mucho, y no me parece en absoluto una chorrada (no es un enunciado matemático de Einstein, ni una revelación genial de Borges, pero en el contexto Star Wars al que pertenece suena maravillosamente bien).



100
De: JOSE Fecha: 2005-05-10 14:34


en el contexto star wars suena de maravilla, esa es la clave.

pero, de igual manera, los dialogos del romance en ep.II son los mas logicos y exactos en ese contexto; es lo que le diria un joven jedi en la "edad del pavo", en un entorno palaciego y clasico, a una senadora con un enorme sentido de la responsabilidad.

y un contrabandista sin sinverguenza como solo, ante el te quiero de leia, solo podia decir "lo se".

cada uno en su rol, todo muy correcto.



101
De: JOSE Fecha: 2005-05-10 14:36

"sin sinverguenza ", sobra el primer sin...¡que mal estoy¡xdddd



102
De: Darkmon Fecha: 2005-05-10 14:47

Bah, una errata fruto de las prisas la tiene cualquiera :-)



103
De: Darkmon Fecha: 2005-05-10 14:57

Y, sin embargo, no me motiva tanto el romance Anakin-Amidala como pudo hacerlo en su día, y puede seguir haciéndolo perfectamente hoy, el romance Solo-Leia.

La diferencia entre un diálogo "lógico y exacto en el contexto" y otro que "suene de maravilla" es abismal. Ahí está el meollo del asunto.

Supongo que es cuestión de gustos, de todas formas. Y tampoco lo veo todo blanco o negro: las escenas del Consejo Jedi me parecen muy bien llevadas. Y a mí todo el rollo político de la nueva trilogía de Star Wars no me aburre, sino todo lo contrario.

Por cierto, bajaos los fondos de pantalla de www.starwars.com. ¡Qué maravillosamente bien quedan en el fondo del messenger!



104
De: RAW Fecha: 2005-05-10 15:47

Pienso que Lucas debería aprender de Spielberg y que otro le escriba el guión, por lo menos, la parte mas literaria. Que Lucas haga el tratamiento y el argumento general (La "Story By") y que encargue a un Kasdan o un Nathanson la parte física de escribir el guión.

Es lo mismo que le pasa a Cameron. Todo el mundo dice que el guión de "Titanic" es malísimo. Lo malo son los diálogos pero lo que es la historia, la sucesión de escenas y la puesta de escena son magníficos.



105
De: Alfred Fecha: 2005-05-10 16:47

Pues nada, oigan, aprovechando que andan reponiendo estas semanas por la televisión todas las películas de la saga estrenadas hasta el momento, y por aquello de ponerme al día y refrescar la memoria con respecto a los sucesos anteriormente narrados, antes de ir a ver el Episodio III, ayer visioné por segunda vez, desde su estreno en las salas de cine, "La Amenaza Fantasma".

Mi opinión, me temo, sigue siendo la misma que entonces: sin ser la película horrible y espantosa que muchos dicen que es, sí que deja el regusto amargo de lo que pudo haber sido y no fue, más debido a su torpe desarrollo, quizá, que al argumento general, que sí creo bastante bien ideado y estructurado.

Toda la trama política y las argucias de Palpatine por destrozar desde dentro la República y alcanzar el poder me parecen bien llevadas y el personaje demuestra una inteligencia y una astucia a la altura de su leyenda.

El problema viene luego, en todos esos pequeños detalles que no se saben resolver y que hubieran resultado vitales para que la idea de partida llegara a buen puerto, desde los fallos de ritmo (tanto tiempo para recrearse en algunas secuencias, como la carrera de vainas, y tan poco para desarrollar un planteamiento que se resuelve a salto de mata, y tras el cual la lentitud con la que se desarrolla el nudo del relato se hace aun más patente), hasta la absoluta falta de carisma que la mayoría de los nuevos personajes presentan, como Darth Maul, más conocido por "Mr Carne de Cañón" o "Mr Usar y Tirar", o el odioso Jar Jar Binks, cuyas intervenciones supuestamente cómicas me han parecido esta vez incluso menos afortunadas y más prescindibles que hace unos años. De entre estos nuevos personajes, de hecho, solo se salvan, a mi entender, el marrullero amo de Anakin, con algunas de las líneas de diálogo más divertidas de la cinta, y el interesante Quai Gon Jin (o como demonios se escriba) que construye Liam Neeson, seguro de sí mismo, sereno, culto, decidido, entregado a su causa incluso cuando esta le exije renunciar a la atracción que se le intuye por la madre del chico y con ese aire rebelde y disidente que le mantiene apartado de los puestos directivos del consejo Jedi.

Los combates con sables laser, por otro lado, carecen del más mínimo nervio, con tanta floritura y tanta artificiosa coreografía (a diferencia de los antiguos, mucho mas toscos, y por ello más reales, no logran transmitir en ningún momento un verdadero sentimiento de peligrosidad, como no lo transmite ningún ballet), así como también carecen de la más mínima garra dramática muchas de las escenas que debieran tenerla, como sucede con la propia muerte de Quai Gon Jin (o como demonios se escriba). Solamente la despedida de Anakin y su madre, creo, resulta verdaderamente emotiva, si dejamos a un lado, claro está, todos aquellos momentos en que George Lucas le hace, al sector más entregado del público, chantaje emocional (¿cómo no emocionarse, admirando y amando las viejas películas, al contemplar el primer encuentro entre C3PO y R2D2, protagonistas de una de las amistades más entrañables de la historia del cine, o entre el mismo Anakin y Obi Wan Kenobi, con quien sabemos tendrá, a su vez, una de las relaciones más conflictivas entre alumno y maestro que jamás se hayan visto en pantalla alguna?; ¿cómo no emocionarse, en fin, viendo las reticencias de Yoda ante el adiestramiento del futuro Darth Vader, sabiendo como sabemos que acabará sus días, tras haberlo sido todo en la vida, oculto y condenado al destierro, sumido en la soledad, en un alejado planeta de la galaxia?).

Un desarrollo, repito, bastante torpe (por mucho que los diálogos, o su traducción, que nunca se sabe, luego empeoren, y de qué manera, en el Episodio II), que impide que las buenas ideas sobre las que se sostiene el film brillen como deberían haber brillado. Y no, cuando hablo de buenas ideas no me refiero precisamente a todo el rollo ese de los midiclorianos con el que Lucas se cargó de un plumazo buena parte de la gracia y el misticismo de los Jedi, sino al modo en que juega muchas veces con eso que algunos han dado en llamar "retrocontinuidad", situando el origen de Anakin, por ejemplo, allá en Tatooine, donde años más tarde, y bajo la distante tutela de un anciano Kenobi, en un alarde de astucia, le será ocultado su propio hijo (que es en detalles como este, de ocultar unos hijos de su propio padre para que este no los mate, ni los convierta en sangrientas máquinas de matar, por cierto, en los que se sustenta la solemnidad de resonancias casi shakespearianas que siempre ha hecho de esta trágica saga galáctica un producto tan sumamente atractivo, por más que no dejen de ser simples películas de aventuras). Y es que, después de todo, ¿cómo va a imaginar Lord Vader que la sangre de su sangre crece, alejada de sus garras, justamente allá donde todo empezó para él, las dos veces, primero con el descubrimiento de su poder por parte de Quai Gon Jin (o como demonios se escriba) y después con el brutal asesinato de su madre, desencadenante de la ira que le conduciría al temido lado oscuro?

En fin, ya digo, la película no mata, ni por buena ni por mala, aunque sea una verdadera lástima que se desaprovechara así la oportunidad de hacer aun más grande la leyenda de Star Wars.

Un saludo.

Y perdón por el ladrillo.



106
De: RAW Fecha: 2005-05-10 23:04

Muy buen análisis, coincido en prácticamente todo. La verdad es que le das esta misma historia a un buen director y te habría hecho un peliculón. Lo que falla es la dirección de la pelicula: controlar el ritmo, las interpretaciones, no pasarse con Jar Jar, hacer más interesantes los momentos anteriores a la carrera de vainas etc... Spielberg habría retocado el guión por todos lados, puliéndolo hasta adaptarlo a su estilo y sacar algo bueno de un material interesante.

Es curioso que antes se discutía sobre cuál era mejor si "Star wars" o "El imperio contraataca". Ahora se discute cual es PEOR si "La amenaza fantasma" o "El ataque d elos clones".



107
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-11 00:31

Pues yo seguiré defendiendo a capa y espada que "La amenaza fantasma" es puro entretenimiento, que "El ataque de los clones" es sólo disfrutable por los aficionados de verdad (fui con mi futura esposa y la verdad es que le importó un pimiento que el pequeño Boba cogiera el casco de su padre, o que Yoda se pusiera a dar saltitos cual Flubber dislocado) y sobre todo, que el mejor producto que nos ha ofrecido esta nueva saga, a la espera del episodio 3, es esta serie de animación. Aunque quizás soy un poco partidista, porque ya me enamoré del trabajo de Tartakovsky con Samurai Jack.

Por cierto, si se os ha escapado no dudéis en verla a cualquier precio. El primer episodio, sin diálogos, que cuenta la llegada del demonio Apu a la tierra es una maravilla. Y ya me conteréis qué os parece la sintetización del crecimiento y el entrenamiento del samurai sin nombre (el apodo Jack le vendrá más tarde, por algo que se diluye en la traducción)por todo el mundo.

Una joya.



108
De: Darkmon Fecha: 2005-05-11 10:10

Plas plas plas. Un análisis estupendo, Alfred. Coincido plenamente en todo lo expuesto.

Y mucho me temo que Magnus Majere (¿algo que ver con los gemelos Majere?) también tiene razón: el Episodio II sólo puede exprimirse al 100% por los starwarsmaníacos.



109
De: Darkmon Fecha: 2005-05-11 10:25

Hay que tener en cuenta que todo lo que esperábamos ver en la antigua trilogía antes de visionar el Episodio I lo tenemos en el Episodio III. Todos los sucesos vitales ocurrirán ahora. Regresad al siglo pasado, cuando supimos de la noticia de una nueva trilogía de Star Wars, y rememorad. Sabíamos que íbamos a ver a un caballero Jedi de nombre Anakin, discípulo de nuestro querido Obi Wan, combatiendo en las guerras clon, un caballero que sería seducido por el futuro emperador y que entraría en el lado oscuro de la Fuerza. Esperábamos ver cómo Palpatine daba el golpe de estado y cómo la República se iría al traste y se formaría el Imperio. Sabíamos también que Anakin y Obi Wan combatirían, que aquél sufriría un trágico accidente que le convertiría en Vader, y que sus propios hijos le serían ocultados. Teníamos constancia de la masacre Jedi, casi más por lógica que por otra cosa, y de que sólo Obi Wan y Yoda sobrevivirían en la Orden.

Aparte de todo esto, sabíamos muy poco más. O, al menos, muy poco más que aparezca en los episodios I y II.

Todo esto aparece en el Episodio III, que es el núcleo absoluto de la nueva trilogía.

Debe de ser por esto que mucha gente dice que los dos primeros episodios sólo son espectáculo, y que narrativamente hablando valen muy poco. Que están viciados de nulidad, y que Lucas debió rodar directamente lo narrado en el Episodio III.

Yo no comparto esa opinión, que conste. Yo creo que las dos primeras películas desarrollan aspectos interesantes de la saga, estén bien llevados o no. Descubren nuevos datos y enriquecen en cierta forma la saga. Aunque también admito que hay muchas cosas que sí que sobran.



110
De: Darkmon Fecha: 2005-05-11 11:12

Fijaos en el planteamiento de la antigua trilogía y en lo bien estructurada que está, conformando las tres películas un todo perfecto, tres partes de la historia completa que es, y luego hagamos lo propio con la nueva trilogía:

Episodio IV: Se presenta a los personajes, el universo y la situación actual (Imperio-Resistencia). Conocemos la posición de Leia, Han y Luke, ubicamos a los androides, a Obi Wan y a los villanos de la serie. Luke descubre su pasado y su relación con la Orden Jedi, y se alista en la Resistencia (sus tíos son asesinados trágicamente, por lo que se rompe totalmente la relación entre el protagonista y su vida sedentaria). Los personajes principales se conocen. Surge el caldo primigenio de los posibles romances. Luke y Vader toman un primer contacto en forma de duelo espacial. Luke es tocado por la Fuerza.

Episodio V: Los romances brincan de un lugar a otro, pero uno de ellos parece tomar más fuerza. Luke evoluciona como personaje. Adquiere los poderes del villano, que se descubre es su mismo progenitor, al mismo tiempo que lo vemos madurar. Se intuye, entre las historias del padre y el hijo, un paralelismo justo, básico, que no es necesario explicar por medio de detalles en otra trilogía, el suficiente y necesario como para crearnos la sensación perfecta que nos debe crear la historia, la de la más que remota posibilidad de una caída de héroe similar a la que ya fue.

Episodio VI: Desenlace de la saga. Los romances desembocan en el único posible, y éste es ensalzado maravillosamente con la relación definitiva que se establece entre el "perdedor" Luke y la disputada Leia. Luke consigue librarse del lado oscuro de la Fuerza, que es la cara oscura de su propio padre. Al mismo tiempo, ayuda a Vader en su redención (final fabuloso). El emperador y el Imperio son destruidos.

Ahora vamos con la nueva trilogía. Primero, tengamos en cuenta que no es una historia completa como puede serlo la antigua, sino que depende totalmente de ésta. Este hecho ya la convierte, a priori, en un puzzle con huecos.

Episodio I: No se presenta a los personajes, porque la mitad de ellos no son protagonistas de las siguientes películas, y la otra mitad evoluciona demasiado como para pretender ser los mismos (¿qué demonios tiene que ver el Anakin niño con el que vemos en el Episodio III?). No se presenta la situación más que a grandes rasgos, porque la situación es muy diferente a la que se plantea en el Episodio II. No se expone casi nada que no pertenezca estrictamente al Episodio I. El romance de esta trilogía no comienza aquí, ni de lejos. La trama gira en torno a sí misma y se completa sóla. No hay un auténtico protagonista ni grandes revelaciones. Lo único que nos queda claro al final de la película es que hay alguien moviendo hilos en la sombra, y que un chavalín va a ser entrenado por un caballero para que se transforme en Jedi.

Episodio II: Por fin son presentados tanto los personajes de la historia como la historia de amor, y la trama parece que avanza algo. Sin embargo, no hay una relación estrecha y mágica entre los personajes protagonistas (es cierto que las relaciones de la antigua trilogía tienen en ocasiones un deje casi infantil, pero prefiero su frescura a la frialdad con que son tratados los personajes de la nueva). El personaje principal no evoluciona (podrían haber aprovechado muy bien las excelentes escenas de la matanza en el pueblo Turskan para lanzar de cabeza a Anakin contra el lado oscuro, pero al final la chispa de fuego se apaga y todo queda en anécdota... el chaval, cuando finaliza la película, parece ser el mismo rebelde adolescente que contemplamos al principio). Lo único que ocurre en la película es que el que mueve los hilos los ha movido una vez más. La Guerra, el ejército y todo eso. Si nos atenemos a la teoría de la narración, nos quedamos con la sensación de que el verdadero protagonista de la historia no es ni más ni menos que Palpatine.

Episodio III: Casi una película completa en sí misma. Si añadimos a este film un cuarto de hora más al principio de la cinta, podremos integrar a la perfección, a modo de introducción, lo verdaderamente relevante que ocurre en los Episodios I y II, desechando el forraje, forraje de tonelada y media. Forraje que, pese a todo, no tiene mal sabor para los que somos fans de Starwars. Pero que dudo que despierte el más mínimo interés, dejando de lado efectos visuales espectaculares, a cualquier persona ajena a nuestro fervor.

Conclusión: desde el punto de vista narrativo, el Episodio III será el mejor de las tres nuevas películas.
Star Wars es espectáculo, Star Wars no es más que puro entretenimiento. Pero la primera trilogía fue también CINE, mientras que la nueva es sólo cine. No lo digo desde la nostalgia, sino desde la más intencionada objetividad.



111
De: Taiyou Fecha: 2005-05-11 11:42

Es que el problema está en que Lucas nunca ha querido que se vean sus películas como películas sueltas, ni ha querido que sus películas sean "CINE".

Siempre ha querido que las películas de Star Wars se vean como UNA única película, y no en plan majestuoso o "cinematográfico", sino semejante a los seriales de aventuras de los años 30.

Y para mí lo ha conseguido.


Otra cosa es lo que piense cada uno de esa idea. Lucas ha obtenido su pasta, ha hecho su gran película poco a poco y ahora está satisfecho. A otra cosa mariposa y ya está. No se le puede pedir más. A mí también me gustaría que Jar-Jar tuviera mucha menos presencia en la I, quitando tiempo para hacer una batalla espacial en el final más mítica en la que por lo menos podamos saber qué hace cada piloto aunque al final todos sean carne de cañón como en las antiguas. Pues mira, estaría bien.

Pero el "ojalá ésto fuera tal o cual" no me quita el disfrute que siento viendo el ep I. No pensaba verla en Antena 3 y al final puse la tele y acabé enganchado. Y me lo pasé muy bien. Y para mí en Star Wars es lo que cuenta. Porque no voy a ver La Lista de Schlinder o Las Horas. Voy a ver Star Wars y éso para mí implica diversión y ya está.

Taiyou



112
De: Darkmon Fecha: 2005-05-11 11:51

Cierto. Star Wars divierte, desde el Episodio I hasta el III. Pero la antigua trilogía tiene el añadido de que, además, tiene una calidad narrativa notable.

Es cierto que Lucas quiso contar UNA única historia. Pero es que esa historia prescinde del 90% de lo contado en los episodios I y II. De hecho, con las tres películas de la trilogía original esa historia está contada y bien contada. Lo demás sobra. Entretiene, es una pasada, pero sobra.



113
De: Toni Fecha: 2005-05-11 13:00

Los últimos episodios de los dibus (del 21 al 25) son mayores que los anteriores?.

Es que me los he descargado (emule rules!), y veo que superan los 10 minutos cada uno...



114
De: RAW Fecha: 2005-05-11 13:44

Hay una entrevista muy interesante de Lucas donde él mismo habla de todo lo que hemos estado discutiendo aqui y creo que muy acertadamente:
http://www.staticmultimedia.com/content/film/features/feature_1115643931

Una cosa que me encanta de la antigua trilogía es que cada pelicula, aparte de hacer evolucionar los personajes, nos presenta un entorno/planeta distinto que ademas contrastan entre ellos a lo bestia. Eso está muy bien logrado.

Star Wars: el planeta primnitivo de Tatooine contrasta con el planeta tecnológico de la Estrella de la Muerte que, a la vez no tiene nada que ver con el templo y la jungla de Yavin.

El Imperio: el mundo helado de Hoth totalmente opuesto a Tatooine. Los asteroides de rocas desnudas contrastan con el mundo pantanoso de Dagobah. Pero lo mejor es el lujo y esplendor del nivel superior de Bespin comparado con las cárceles y la camara de carbono de los niveles inferiores.

El Retorno: Volvemos a Tatooine pero al palacio de Jabba, una extensión de la cantina galáctica que no tiene nada que vez con los bosques de Endor ni con el salón del trono de la Estrella de la muerte.

Pero Lucas se supera al juntar imágenes totalmente opuestas: C-3PO caminando por el desierto (Un androide futurista por un mundo primitivo), Obi-Wan paseándose por la Estrella de la muerte (Una especie de mago de la Edad Media por un mundo futurista)

Lo que no me gusta de "El ataque de los clones" es tener que volver a Tatooine o a Naboo.. ¿No podria haberse inventado un nuevo lugar? Y Naboo para mi gusto es el planeta más cursi, hortera y aburrido de la galaxia.



115
De: Darkmon Fecha: 2005-05-11 14:14

Muy interesante tu comentario, RAW. Realmente la trilogía antigua tiene decorados tan variados como complementarios.

Lo que pasa es que para la trilogía nueva, ya están casi todos los mundos imaginables pillados, de ahí que algunos deban repetirse. En los Episodios I y II, no obstante, aparece el planeta-ciudad Coruscant, en el Episodio II tenemos un mundo marino que no habíamos contemplado hasta ahora, y también un planeta rojo a lo Marte bastante espectacular. Se hace lo que se puede para innovar en este aspecto...

Y sí, tienes razón, Naboo es el planeta más apastelado y aburrido a lo largo y ancho del universo.



116
De: RAW Fecha: 2005-05-11 14:18

Yo creo que el problema de estirar una saga es que nos suena todo a repetido... ¿Acaso no es Coruscant una nueva versión más grande de la Estrella de la Muerte?

Una cosa que hacen muy bien las peliculas de James Bond es lo que Lucas hizo en "El Imperio": que todo fuese nuevo, solo se repetía el halcón milenario, todos los planetas eran nuevos.

Acabo de leer una crítica demoledora de Revenge:
http://filmfreakcentral.net/screenreviews/episodeiii.htm
Y me temo que va a tener razón, no os fieis de las noticias-propaganda.



117
De: Darkmon Fecha: 2005-05-11 16:08

Un reportaje realmente demoledor...

En fin, quedan pocos días para el estreno, así que dentro de muy poco podremos opinar por nosotros mismos. Siempre es bueno no entrar a una sala con demasiadas expectativas, porque así podremos asombrarnos positivamente antes que entrar en la decepción. Aunque, con Star Wars, no ilusionarse al entrar en la sala es francamente difícil...



118
De: RM Fecha: 2005-05-11 16:37

bueeeno, no dice nada que no se haya dicho antes: es la típica crítica que se hace sin ver siquiera la película.

Y conste que, si no me gusta, lo diré aquí y el mismo jueves, ¿eh?

Pero razonando.



119
De: VanMaddle Fecha: 2005-05-11 18:27

Bueno, yo diria que es la tipica critica del fanatico de la primera trilogia que considera que Lucas ha violado su niñez. Ya sabeis, en plan: "pues los viejos diseños eran mejores, no me gustan los colores de las naves, los jedis deberian ser sabio y buenos y no equivocarse y Joda nunca lucharia". Ya, bueno, si eran tan sabios y buenos y excepcionales ¿porque les exterminaron? Que nos estan contando la caida de un republica moribunda y de unos Jedis autocomplacientes (orgullosos se han vuelto, dice Yoda) y paralizados por sus dogmas y burocracias, encorsetados por la tradicion.
En cierto modo seria como la iglesia actual, instalada en el poder y que pierde de vista el mensaje inicial y la iglesia original, discipulos directos de Jesus, que seria la nueva orden de caballeros Jedi, iniciada por Luke.
No se si me explico, pero yo se lo que me digo.



120
De: RM Fecha: 2005-05-11 18:38

Y yo estoy completamente de acuerdo contigo.



121
De: JOSE Fecha: 2005-05-11 19:02

y yo tambien.



122
De: lum Fecha: 2005-05-11 19:42

¡ Y también mi hacha ! Estoooooo quiero decir que estoy bastante de acuerdo. Incluso muy de acuerdo, aunque me ahorraré comentarios sobre la iglesia vaticana porque el tema no me apetece en este momento :-p

Las contradicciones de los Jedi durante el declive de la República subrayan el valor de la aventura de Luke. Y quizás Qui-Gon tenía razón en su actitud, y quizás Obi-Wan comprendió plenamente esta cuestión un poco tarde... Y no me sé ningún spoiler al respecto, ojo, pero parece claro que algún diálogo habrá sobre esto en el episodio III . *Los Jedi, cambiar necesitan" :-D

No sé si habéis visto este anuncio, pongo enlace simplemente porque me ha parecido bastante chulo: http://pdl.stream.aol.com/aol/us/moviefone/movies/2004/lucasfilm/hyperspace/epiii_tragedy2_480_dl.mov







123
De: JOSE Fecha: 2005-05-11 20:46

"Y quizás Qui-Gon tenía razón en su actitud, y quizás Obi-Wan comprendió plenamente esta cuestión un poco tarde... Y no me sé ningún spoiler al respecto, ojo, pero parece claro que algún diálogo habrá sobre esto en el episodio III . *Los Jedi, cambiar necesitan" :-D"

por ahi van los tiros;)



124
De: RAW Fecha: 2005-05-11 22:11

RM: segun he leido el crítico sí que habia visto la pelicula no? Mi inglés seguro que no es tan bueno como el tuyo, pero asi lo he entendido.

Veo que molestan un poco mis comentarios. No hay problema; me voy y ya está.
Un saludo a todos: ha sido un placer.



125
De: RM Fecha: 2005-05-11 22:34

no, hombre, no hay que ponerse susceptible.

Es una crítica negativa, vale. La de Kevin Smith, hace unas semanas, era entusiasta.

No me puedo fiar de un crítico que no conozco. Ni siquiera me fío de los críticos que sí conozco: no siempre coincido en sus/mis gustos.

Con lo cual, reitero lo dicho antes: hasta que personalmente no vea la peli, no podré decir si es cojonuda o es una porquería.

E, insisto, si es lo segundo no me cortaré un pelo en decirlo.

Y si es lo primero, como deseo, tampoco.



126
De: RAW Fecha: 2005-05-11 22:41

O:K: me he puesto demasiado susceptible, perdonadme. Yo a veces me dejo llevar por mi pedantería innata... Pero es que esto de Star Wars me gusta tanto que te dominan las emociones del lado oscuro.

La verdad es que hay que reconocer al Lucas que aparte de que nos gusten mas o menos las precuelas el tío consigue que hablemos de Star Wars en todas partes. Yo creo que ese es su verdadero mérito. Llevamos ya 126 mensajes sobre este tema.

Aqui dejo un link más plural y obejtivo de los rotten tomatoes con la mayoria de las criticas USA. Si, son buenas, pero hay que leérselas detenidamente:
http://www.rottentomatoes.com/m/star_wars_3/



127
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-12 00:14

Alguien ha notado que aún no han explicado en las peliculas qué es un Sith? XD


(Darkmon: Sí, mi nombre hace referencia a mis dos personajes favoritos: Magnus es por Magneto y Majere por Raistlin. Y también es el nombre del Jedo con el que llegué a ser miembro del Consejo en el juego de rol de Star Wars :P)



128
De: INX Fecha: 2005-05-12 08:53

Pues a mí me gusta Naboo...es precioso, muy renacentista. Y en las fichas de la pricesa Amidala (¿se escribe así?) se ahonda más en las costumbres del planeta.Y eso de que existan en un mismo planeta dos razas distintas, viviendo en dos partes del mismo tan opuestas,y que al final lleguena un acuerdo por el bien común y luchen codo con codo, y restablezcan la paz entre ambas razas, me parece encantador...claro que a mí también me gusta Jar-Jar...en el fondo es la marioneta perfecta de Palpatine, y si Amidala-Senadora no se hubiera largado de Coruscant, por razones de seguridad, él no habría podido ser tan facilmente manipulado por el futuro Emperador...en cierto modo es el responsable de que se acepte el ejército de clones en la república...o así lo entendí yo la última vez que vi la peli.
Pero no me crucifiqueís, please!



129
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-12 09:09

Tranquilo INX, hoy te vas a librar XDDD...si..es un tema del que sorprendentemente se ha hablado poco...hay una especie de acuerdo tácito subconsciente para no hacerlo...pero si...Jar Jar Binks es en última instancia el responsable de que gane el Imperio!!! Se nota que a Lucas o le gusta el muñecajo :)

Que pensáis sobre este tema??



130
De: INX Fecha: 2005-05-12 09:50

Os agradezco la misericordia ;D
Pero soy una chica, imagino que eso explica por qué me gusta Naboo...



131
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 10:27

RAW:

Pues claro que el crítico ha visto la película, y ha dado su opinión. Todas las opiniones tienen, por mucho que se intente, un componente subjetivo, a veces menos, a veces más, pero cuando se trata de alguna de nuestras pasiones es difícil no mostrar lo que sale de dentro de nosotros.

Yo creo que lo mejor es que esperemos un poquito, que total son unos cuantos días, para opinar por nosotros mismos. Creo que ya he dejado claro en más de una ocasión que para mí Star Wars siempre será Star Wars, y que por tanto me gustará, pero que existe una diferencia abismal entre la antigua trilogía y la nueva, para mí una sombra de lo que fue aquélla. Otros no opinan del mismo modo, y también manifiestan con fervor su punto de vista. ¿Quién tiene la razón? Pues no diré que todos y que ninguno, sino que más bien diré: ¿y qué más da? Mientras debatamos, discutamos, pongamos puntos de vista, aprendamos unos de otros y disfrutemos hablando de Star Wars, lo demás sobra. Nadie ganará un premio a la razón. Sólo conversamos para divertirnos.

No te sientas ofendido porque los amigos RM y Jose expresen sus opiniones. Pueden diferir de las nuestras, pero ten por seguro que hablan dentro del respeto y con la mano en el corazón. Y no nos abandones: sigue con nosotros. Si todos opinásemos lo mismo, es que Star Wars no sería Star Wars.

Magnus Majere: ¿Así que juegas a Star Wars? ¿Debiste de jugar durante mucho tiempo (o con un director de juego demasiado benevolente) para llegar a adquirir tamaña posición...



132
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-12 10:28

Todos en un modo u otro sn culpables de que Palpatine llegue a dónde llegue: jedis orgullosos, ua república corrupta, unos grupos separatistas no necesariamente malvados (si la república es corrupta, lógico que haya gente que quiera escindirse, ¿no?), un maquillaje cojonudo que hace que Darth Sidius y el canciller no se parezcan en nada, la cotedad mental de Jar-Jar...y Anakin que se dejan influenciar por él, un Obi-Ean un pcoa alelado que tb lo defiende, un Yoda que ve que algo pasa pero no acierta ni a la de tres... vamos, que con ese caldo de cultivo, como para que no llegue a emperador



133
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-12 10:29

Ah, y la propia Amidala ya le da poderes a Palpatine en ep.I, o eso recuerdo



134
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 10:37

Por cierto, ¿alguien ha jugado a KOTOR (Caballeros de la Antigua República)? ¿Qué tal está? ¿Tiene la calidad de la saga Baldur´s Gate, como muchos dicen, o es pura salsa propagandística?



135
De: Algernon Fecha: 2005-05-12 10:42

Darkmon: es muy bueno (aunque en ocasiones muy oscuro, especialmente KOTOR II).

Se aprenden un montón de cosas sobre la antigua república, sobretodo sobre las guerras mandalorianas (que se mencionan de pasada en Star Wars).



136
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 10:51

Estoy de acuerdo contigo, Javi. Creo que Palpatine ha sabido actuar en el momento preciso en el sitio justo. Pero también hay que reconocer que su astucia es lo primero que cuenta: la forma de cambiar de aspecto es mérito suyo, el que ni Yoda ni ningún Jedi lo detecten es mérito suyo, el que la propia Amidala le dé poderes es gracias a una artimaña de su cosecha, el lograr seducir a Anakin es en parte debido a su poder de convicción...

Que sí, que las circunstancias eran las adecuadas, pero que el tío ya se las trae... Reitero lo dicho: desde el punto de vista de la teoría de la narración, como elemento que modifica la historia (aunque sea moviendo hilos desde las sombras) es el absoluto protagonista de la nueva trilogía de Star Wars.



137
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 10:55

Ah, gracias, Algernon.

Estoy deseando jugarlo, porque después de los distintos Jedi Knight, Half-Life 2 y Doom 3, me apetecía pasar de los shoters y meterle mano a un juego de rol.

Dicen que la historia de KOTOR es una pasada, y que la jugabilidad es bestial. Está ambientada mil años antes que el Episodio I, durante la guerra Sith-Jedi, no es cierto?



138
De: Algernon Fecha: 2005-05-12 10:56

Cuatro mil años antes :)

Y sí, es altamente jugable!



139
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 11:00

Lo que pasa con los libros, pasa a veces con los juegos... ¡Definitivo! Sube puestos en la pila hasta la primera posición. Será mi próximo duelo.



140
De: T.O.C. Fecha: 2005-05-12 11:26

En el punto medio está la virtud. Los extremos siempre son absurdos. Está el típico fan de la primera trilogía que cree que ésta es intocable, y que "Lucas ha violado su niñez", y que se ciega completamente en su pasado, y también está el fanático de turno que no es capaz de ver ni un fallo en la nueva trilogía y de aceptar que es peor que la primera, y que si Lucas comercializa un mojón suyo también lo defenderá.

No nos ofusquemos, señores. :-)



141
De: INX Fecha: 2005-05-12 11:28

Pues lo siento, pero aunque hay gente que no advirtió en el Ep.I, que Palpatine era quien era, (como por ejemplo una prima mía que vive en E.E.U.U., y a la que le destripé la sorpresa precisamente ayer), yo sí que me dí cuenta desde el primer momento...algo en el rictus de la boca me lo indicó...no va tan bien maquillado...los que no se dieron cuenta es que están un poco ciegos (dentro y fuera de la saga)se nota quíen es.
Ahora, eso sí, envidio al que aún no lo sepa, pues se va a llevar la sorpresa de su vida en el Ep.III, les va a sonar a algo mítico, al estilo de ese fabuloso "yo,soy tu padre"



142
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 11:33

A mí lo que no me convencen son las respuestas del tipo: "pero es que es Starwars, Starwars es eso, simple entretenimiento". Es la respuesta comodín.

Ejemplo (después de visionar el episodio III):

Sujeto A: ¿Os habéis fijado? Anakin vuela como Superman durante toda la película, y sin embargo luego cae al precipicio cuando Obi Wan le empuja. Además, ¿no os ha aparecido un tanto extraño que C3-PO sepa manejar el sable-láser mejor que el mismo Palpatine? ¡Le perdona la vida porque R2-D2 se lo implora!

Sujeto B: Bueno, ¿y qué? Lo veo lógico. No estamos viendo El Piano. Es Starwars, y Starwars es eso, simple entretenimiento.

Respuesta para todo. XDDD



143
De: INX Fecha: 2005-05-12 11:36

A JAVI GALA: Estoy de acuerdo contigo, pero reconoce que la marioneta definitiva de Palpatine para hacerse con el ejercito, es Jar-Jar. En su deseo de hacer lo correcto, se deja llevar por él, pues en él confía ;D
Es,incluso, un poco triste y agridulce que así sea, pues Jar-Jar lo hace todo con su mejor intención, creyendo firmemente que lo que está haciendo es ayudar a una República que , sin querer, él ha comenzado a destruír.
Incluso me atrevo a aventurar que los clones en un primer momento se saben (o se creen) en el bando de "los buenos". Supongo que más tarde, no les quedará otro remedio que obedecer órdenes, al fin y al cabo están hechos para eso...o se siguen creyendo en el bando "correcto".
A lo mejor es aventurar demasiado...



144
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 11:38

INX: Si por ti fuera, el protagonista de la saga sería Jar Jar, ¿verdad? ;-)



145
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-12 11:45

INX: excusas por cambiaros el género milady. Un error que no se repetirá.

Darkmon: Mucho, muuuucho tiempo. Y bueno, la entrada al consejo fue realmente el epílogo demi personaje. Decidimos cambiar de fichas pq ya éramos semidioses XDD. Pero vaya si moló..jejeje
Ah, y KOTOR es brutal. Juega a la primera parte si puedes. La historia es muchísimo mejor, y los personajes son más carismáticos. Por si no lo sabíais, la seguna parte salió al mercado inacabada y llena de bugs, porque se acercaban las navidades y había que vender. La verdad es que KOTOR 2 te deja durante todo el juego con una cara de no enterarte de nada impresionante. Pero el primero es una maravilla!!!

Javi Gala: que arte de análisis..la verdad es que los buenos llevaban las de perder, llevas toda la razon XD



146
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 11:53

En cuanto me acabe el Baldurs Gate 2 (estoy ya en el desenlace) me instalo el KOTOR, Magnus.

Pues esa crónica de Star Wars tuvo que ser genial. A mí me ocurrió algo parecido con Dungeons & Dragons y con Runequest: hasta los dragones nos tenían pánico, éramos indestructibles. Así que colgamos nuestras fichas de personaje en la pared, de recuerdo, el DJ nos cedió derechos sobre tierras y fortalezas y... a crear una nueva ficha. Desde el principio. Que un simple trasgo parezca una enooorme amenaza. ;-)

No he jugado mucho al juego de rol Star Wars, la verdad. Recuerdo que mi personaje era un Jedi, pero hasta los niveles a los que yo llegué (todavía aprendiz), hasta el mecánico de la nave era mejor personaje que el mío, jeje. Supongo que ocurre como con los hechiceros en AD&D: en los niveles altos es cuando se contempla realmente el tremendo poder del tipo de personaje Jedi.



147
De: Alfred Fecha: 2005-05-12 12:32

Yo ya lo dije cuando comenté en mi último comentario "La Amenaza Fantasma" y lo repito ahora: toda la trama política y la maquiavélica ascensión de Palpatine al poder decididamente es lo mejor de esta nueva trilogía, en gran parte, también, gracias a la excelente labor de su intérprete.

Un vivo reflejo de los mecanismos, muy similares, a los que recurrieron los grandes fascistas del Siglo XX para alzarse con el poder, aprovechándose de la insatisfacción generalizada con el sistema establecido, en un momento de debilidad de este, y de los miedos y la inseguridad que vivía la población. Y si no repasen ustedes la trayectoria de Hitler, repasen, y analicen el panorama que presentaba Alemania durante el período de entreguerras.

Las motivaciones del personaje, por otra parte, también resultan muy similares, a su vez, a las de los grandes dictadores, con esa tremenda arrogancia que siempre les hizo pensar que el mundo necesitaba ser salvado, y dicha salvación se hallaba en su mano.

Ya digo, este tema de la ascensión de Palpatine al poder me parece mucho mejor llevado y desarrollado que el otro gran tema de la nueva trilogía, es decir, la caída de Anakin Skywalker en al Lado Oscuro, tratada de un modo mucho más torpe, gracias, también en este caso, a la discutible actuación de quien lo encarna.

Un saludo.

P.D.: Llevaba razón quien decía en algún comentario que la nueva trilogía estaba destinada principalmente a los fans de la saga (otra cosa es que fan de la saga, en mayor o menor medida, lo sea casi todo el mundo), desde el mismo instante en que se limita a detallar sucesos que ya conocíamos con anterioridad, aunque muy vagamente, a través de referencias, sin apenas aportar nada nuevo a la historia ni al universo de la saga (y parte de lo poco que aporta, para colmo, ni siquiera parece muy acertado, tal y como ocurre con esos bifidus activos de la Fuerza que son los midiclorianos). Basta con visionar todas las películas en el orden de los episodios para descubrir cual es la trilogía importante, la principal, por así decirlo, y cual la meramente complementaria. Y es que...¿qué sentido tiene, si así se visionan, y si así se hubieran rodado originalmente, tratar con tanto misterio, en las últimas películas, el parentesco entre Vader, Luke y Leia, ni presentarlo con tan teatral dramatismo? En este sentido, creo yo, Lucas ha fracasado en su intención de crear un todo coherene y compacto.



148
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 13:20

Plas plas plas.

TOTALMENTE de acuerdo contigo, Alfred. Coincidencia 100% con mi opinión personal.



149
De: JOSE Fecha: 2005-05-12 13:33


Alfred, has dado en el clavo. El grueso, lo importante y trascendente de la saga pertenece a la trilogia clasica. Y la nueva cumple la función de complementarla y explicar el origen de aquella. Y pienso que la nueva trilogia no esta aqui para superarla o hacer un "remake" de la clasica,su función es complementarla.

Habria mucho que hablar y explicar, otro dia que ahora no tengo tiempo, pero mi opinion objetiva (jejejeje) es que la trilogia clasica no es superior a la nueva, y la nueva tampoco respecto a la clasica. son DISTINTAS. y se complementan.

y por favor, que nadie se crea que me molesta con opiniones contrarias a la mia. esto es un debate y un pasatiempo, ¡¡vivan las discrepancias!!



150
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 13:39

Ciertamente, ¡que vivan!

Y no, Jose, no te creas tan grande, nadie expone opiniones diferentes a las tuyas únicamente para molestarte. ;-)

Y siento contradecirte, pero sí que lo es: la trilogía antigua es superior a la nueva. ¡Infinito más uno y gano yo! :-p



151
De: JOSE Fecha: 2005-05-12 14:34


Si alguien cree y opina que la trilogia clasica es una obra maestra entiendo que si la compara con la nueva le parezca muy superior.

Pero la trilogia clasica -y creo que la mayoria de la critica especializada esta deacuerdo conmigo, por lo que he leido-,para mi, son peliculas de entretenimiento muy correctitas, y no hay nada mas. Como mucho, esa magia especial -que pocos aciertan a definir exactamente en que consiste- que todos sentimos. Y reconozco que Kasdan escribe mejor que lucas y hales, pero hay cosas en la nueva trilogia que me compensan esas carencias en el guion. Y en suma, las dos estan en el mismo pedestal,cada una en lo suyo y en su estilo, cada una con sus defectos y virtudes, complementandose.


¡¡toma golazo¡¡XDDDDDDDDDDDDDD



152
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 14:47

La trilogía original es entretenimiento, pero además es una historia muy bien hilada. La segunda trilogía es... Yoda combatiendo XD. Es broma. Tú mismo la has definido, es un complemento.

Digamos que la antigua trilogía es la funda del móvil, pero lo que realmente importa es el móvil. O la muleta. Buaff, ni siquiera, la trilogía antigua no necesita muletas con las que sustentarse: está bien como está ella sola.

Jaque mate.



153
De: lum Fecha: 2005-05-12 15:13

Estooo, pues para proponer una tercera vía aquí vengo yo :-D Ciertamente la trilogía más... principal es la antigua. Y no necesita de la nueva, sólo faltaría. Sin embargo la nueva me parece un gran complemento, y le dá un mayor sentido a todo lo que sucede en la antigua. En la antigua, Lucas creó su héroe campbelliano (además de las otras influencias) y lo llevó a su conclusión lógica, pero no renunció a darle protagonismo al héroe caído, Vader. A diferencia de, por ejemplo, la decisión de Tolkien, que no quiso conceder a Gollum un protagonismo equivalente al de Frodo. La nueva trilogía justifica el protagonismo de Vader y justifica que el final de la saga (o sea, el final de RotJ), sea como es. Además de eso, es la versión de Lucas del contrapunto a la historia del héroe, la tragedia, que en el episodio III quedará definida. Y sí, todo ello es entretenimiento, con contenido, como toda historia de ficción.

Ah, y la opinión de los críticos, es que no me interesa mucho. Lo siento si alguien se ofende pero los comentarios de los clientes de la web de amazon me suelen parecen más útiles. Generalizando, vaya.

De todas formas, sí que comparto la crítica de que no se mantenga la *intriga* de la relación entre Vader y Luke. La verdad, no tengo ni idea de cómo sería ver la saga por primera vez empezando desde el ep I.

Acerca de los KotOR. En comparación con los Baldur s Gate, el sistema de juego está simplificado. Sobre todo en el primer KotOR. Son juegos muy enfocados al guión de la historia principal y las diversas subtramas. A mí me parecen claramente los mejores juegos de SW que se han hecho (al menos para PC). Es cierto que el KotOR II no está correctamente terminado. Es una pena, el final del juego es realmente extraño y claramente se modificó en el último momento y no muy bien. De todas formas el desarrollo del juego es muy interesante, e intenta pegarle un giro a la historia emulando lo que supuso el episodio V para la saga.

Detalle curioso acerca de los KotOR (pequeño spoiler). En ellos, la República está contra las cuerdas, y los Jedi se encuentran en una posición *similar* (con sustanciales diferencias claro) a la de la nueva trilogía... Con la particularidad de que su actuación es casi opuesta: deciden no acudir inmediatamente a la guerra que está consumiendo la República. Con esta polémica postura y los desastres sucedidos durante la guerra, surge y se justifica buena parte del argumento del juego.

No soy un veterano de por aquí, pero, vaya cantidad de respuestas :-D



154
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 15:20

Eso dicen, que es el mejor juego de Star Wars que se ha creado jamás, y mira que después de los Jedi Knight, Lucas Arts lo tenía difícil...

Pues sí que le tengo ya ganas, sí. No espero que supere a Baldurs Gate, pero el que su planteamiento se plantee parecido, sumado a que la ambientación sea en el universo Star Wars, es suficiente razón como para que me haga tirarme de los pelos...

Ah, no, Lum. Y lo siento, pero no he terminado de leer tu mensaje. Paso del spoiler (gracias por avisar). :-)



155
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-12 15:32

Jajajaja...Darkmon...has superado la prueba del Oscuro Spoileriano. TU primer paso has dado. Nosotros decidimos colgar las fichas en cuanto uno de nosotros (otro Jedi que empezó siendo mi maestro pq empezó a jugar antes que yo) mató a 3 guardias rojos en un turno. Eso fue sintomático, la verdad.

En cuanto a la complementación de las trilogias...pues la verdad...yo creo que hay una incoherencia que destruye el propósito de las "precuelas". Se suponen que van antes...pero si las ves antes de ver la trilogía original, ésta pierde toda la gracia (adiós a la trama Vader-Luke-Leia, adiós al misterioso emperador, adiós al "dios-que-guay-de-donde-habra-salido-ese" de Vader, etc...). Por otra parte, yo considero que la nueva trilogía (y ojo que hablo sin haber visto el final) no se sostiene por sí misma sin conocer la clásica. Pensad en ello un poco, pero no os excedáis en tiempo de exposición, que se os reseteará el cerebro y os haréis fans de Star Trek (que comiencen la batalla!!..jajajaja).

Un saludo a todos!!!



156
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 15:43

Ops, no lo he podido evitar. He caído en el lado oscuro de la Fuerza, y al final he terminado por leer el Spoiler... XD

Supongo que la gran diferencia de los tiempos de KOTOR con la situación de la nueva trilogía es que en la época de KOTOR la facción Sith estaba más viva que nunca y tenía una fuerza inmesa; de hecho, era todavía más poderosa que la Orden Jedi. Tiene que ser impactante contemplar (y sentir en tus propias carnes) la era del universo Star Wars en la que cada habitante de la galaxia se hallaba inundado por el terror, porque al girar una simple esquina podía encontrarse uno con ese terrible Sith implacable, uno de tantos, y estarías solo frente él porque los Jedi no podrían hacer nada para auxiliarte.

Monstruos en los armarios.

Monstruos de azabache con luces rojas. :-p



157
De: Darkmon Fecha: 2005-05-12 15:49

Ey, Magnus, no te voy a aplaudir porque lo que planteas es de cajón. :-) La trilogía nueva es tan sólo un complemento, creo que en eso estamos todos de acuerdo. Pero la pura verdad es que la trilogía antigua no necesitaba de ninguno. Yo creo que Lucas podría haber rodado una trilogía nueva, totalmente aislada de la trilogía original, independiente, ambientada en el mismo universo, pero contando una historia innovadora, en todo caso diferente.

Ey, ¡y que conste que a mí la trilogía nueva me gusta! Y disfruto mucho con ella, y ansío mordiéndome las uñas la llegada del último episodio. Porque Star Wars es Star Wars. Pero si nos ponemos a comparar, pues yo comparo, y hablo de comparaciones. :-)



158
De: RM Fecha: 2005-05-12 16:33

Alfred, hasta que no veamos las trilogías en orden (del ep I al ep VI) no podremos decir si tu análisis es válido o no. Porque entonces, y sólo entonces, se podrá leer correctamente. O, al menos, como se leerá en el futuro.

Y lo he dicho ya mil veces: cada nueva entrega modifica la perspectiva del todo.



159
De: lum Fecha: 2005-05-12 16:53

Este último post se merece uno de esos solemnes temas musicales de JW para acompañarlo :-D Yo de hecho tengo uno en mente, pero no lo digo para que no parezca que le hago la pelota a Rafa xD



160
De: Fernando Fecha: 2005-05-12 18:44

Ayer pude ver los ultimos 5 episodios de "Clone Wars", y concuerdo con RM, cuando se lamenta que Lucas no empezara la nueva trilogia con episodio II, continuara con "Clone Wars" y finalizara con episodio III.

A pesar de los molestos detalles, el empalagoso romance de los protagonistas, Yoda "Action-Hero" y los maestros jedis mas sosos de la galaxia, estoy seguro, que si Lucas hubiera seguido ese camino, la pelis hubieran tenido muchas menos criticas.

Otra cosa a favor, si la historia tiene que ver con el paralelismo entre padre-hijo, porque no darles un inicio en comun??, Anakin deberia ser adoptado por los Jedis en edad adolecente y una vez muerta su madre, con mucha rabia dentro de si.

Qui-Jon figura paternal deberia desaparecer rapidamente de su vida, (como desaparacio obi-wan de la de luke), para que Obi-wan se transforme no en maestro, sino en amigo como (Han Solo). Y su prueba final y caida, deberia ser parecida a la que enfrento Luke, poner en una balanza los destinos de la galaxia y en el otro los de su novia y amigos.

Aunque puede ser, que nada sea, como creimos que seria. (trabalenguas)

Lucas nos guarde alguna sorpresa en esta ultima pelicula??

Palpitane padre de Anakin??? como nos insinuo RM.
Anakin cae o salta en un desesperado intento de redencion??
Podria no ser Palpitane, el maestro sith???
podria ser un instumento mas y que solo en esta etapa,
el sith lo reemplace en cuerpo y/o alma???

En fin, falta una semana y la espera se hace laaaaaaaaaaaaaaaaaarga.



161
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-12 18:56

Uf Fernando, la idea final es cojonuda, pero la dirige Lucas, no David Lynch.



162
De: JOSE Fecha: 2005-05-12 19:54

RM:"Y lo he dicho ya mil veces: cada nueva entrega modifica la perspectiva del todo."

Jaque mate, fin de la partida.

la sorpresa esta relacionada o con el duelo entre obiwan y anakin o con el misterioso embarazo de smi.aunque a mi me gusstaria que hubiera algo relacionado con los droides... o con los recuerdos de leia.



163
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 00:55

Me parece que no habéis entendido lo que Alfred pretende decir.

Es indiferente lo que ocurra en el Episodio III: Nada de lo que en él ocurra hará que las seis películas cuadren como un todo, porque la antigua trilogía estuvo planteada originalmente como una única historia, y eso no se puede cambiar. Todos los elementos emotivos y todo el misterio de ciertas escenas de dicha trilogía se pierden si se le añade la antigua y si las películas se visionan por orden, como proponéis. Por eso Alfred dice que desde cierto punto de vista Lucas ha fracasado, y es cierto. Ejemplo: la conmovedora escena de la revelación de Vader pierde toda su fuerza, porque para el espectador dicha revelación ya no es tal. Como un todo único, las seis películas no tienen sentido. La trilogía nueva como complemento de la antigua, sí que lo tiene. Ése creo yo que es el verdadero sentido de la nueva trilogía. Y no es una mala función, ojo.



164
De: RM Fecha: 2005-05-13 06:42

Ya. Pero al verlas "en orden", la revelación de Vader no hará sino que veamos esa escena desde el punto de vista de Vader, no de Luke. Y entonces el tema no será el encuentro padre-hijo, sino la seducción, la posibilidad de que Luke caiga en el lado oscuro, idea que domina por cierto todo El Retorno del Jedi.

Todas las palabras de Yoda, por cierto, tendrán otro matiz completamene distinto: no será un viejo cascarrabias, sino un idealista amargado.

Y el Kenobi-Guiness se verá como un intrigante aún mayor de lo que ya sospechábamos.



165
De: INX Fecha: 2005-05-13 08:12

Pues lo siento LUM, pero me parece que Tolkien sí que le dió protagonismo a Gollum, de hecho si no llega a ser por él, Frodo no hubiera podido tirar el anillo. De acuerdo con que Gollum no lo hizo a posta, pero yo creo que el mal destruye al mal: Gollum el anillo, y Vader al Emperador. No son malos absolutos, pero acaban con el mal absoluto.

DARKMON: No hombre, Jar-Jar no me gusta tanto como para que fuera el protagonista. Está bien dónde está. Sólo apuntaba lo agridulce que me parece el papel del personaje y lo curioso de que sea, precisamente él, quíen de pie al comienzo del fín ;D



166
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 09:23

Pues Rafa, qué quieres que te diga, antes de visualizar la nueva trilogía, yo veía a Yoda como un idealista amargado, no como un viejo cascarrabias. Si te refieres a la escena de presentación del personaje, Lucas la creó para despistar al espectador y aumentar la sensación de maravilla cuando se descubre que aquel extraño enanito es el mayor de los maestros, "menos es más", pero en todo el resto de escenas de El Imperio y de El Retorno, Yoda se presenta como un nostálgico atemorizado, un guerrero retirado, en decadencia, que sabe que los errores pueden volver a cometerse. De acuerdo, con la nueva trilogía podemos contemplar directamente dichos errores, y de este modo la sensación de pérdida se nos hará más patente. Estoy de acuerdo contigo en eso. Pero el personaje sigue siendo el mismo, y lo que se intentó plasmar con él no puede cambiar.

Piensa que, cuando Lucas rodó su primera trilogía (aún teniendo en cuenta que antes de lo narrado en ella había mucha carne), lo hizo pensando en ella como una única película, porque sabía que lo más seguro es que no tuviera nunca la posibilidad de rodar los sucesos anteriores. ¿Cómo va ahora a cambiar el concepto de lo que quiso contar entonces con una nueva trilogía? La estructura ya estaba hecha. El ciclo era completo. Él no rodó la mitad de una historia, rodó LA historia, y esta nueva trilogía sólo puede servir para complementar aquélla. Es como tratar de modificar una hoja escrita con tinta: no se puede. Como mucho podremos emborronarla.



167
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 09:26

Bueno, INX, yo no lo veo exactamente así, pero sí que es cierto que, en parte, su despiste ayuda...



168
De: INX Fecha: 2005-05-13 09:57

Como decíais antes: ¡¡VIVAN LAS DISCREPANCIAS!!
Mientras no sean irreconciliables como las de las estrellas de Hollywood, cuando se separan, a mí me vale...
;)



169
De: RM Fecha: 2005-05-13 10:03

Pero Lucas, como cualquier narrador, tiene derecho a alterar los puntos de vista de la narración: cuando veamos el episodio IV, aun a sabiendas de lo que ha sucedido antes, nos pondremos de nuevo en la piel de Luke, y todo lo demás será un enriquecer y añadir a lo que ya sabemos, de todas las visiones.

Es un recurso corriente en la narración escrita del siglo veinte, por otra parte.



170
De: Algernon Fecha: 2005-05-13 10:06

[Off-topic] He estado jugando a Revenge of the Sith para Playstation 2, y debo decir que me he quedado impresionado (además de que con el juego vienen toneladas de imágenes de concept-art, y escenas de la película [/Off-topic]



171
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 10:16

¡Bien dicho, INX!

Lo que te quiero decir es que cuando Jar Jar era sólo un gungan en el exilio, alejado tanto del Senado Galáctico como lo puede estar un droide, Palpatine ya había comenzado a mover sus hilos y a ejecutar su tremendo plan por medio del bloqueo comercial... Así que resulta pretencioso decir que Jar Jar de pie al comienzo del fin...



172
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 10:49

Me alegro, Algernon, porque ya me esperaba una cosa parecida a los fallidos juegos de los episodios I y II, diseñados con demasiada prisa, sacados simultáneamente al estreno de las películas y cuya única pretensión es vender, mucho peores que otros juegos de la misma Lucas Arts pero de una calidad muy superior, como la saga Jedi Knight o tu alabado KOTOR.

¿Para cuándo un X-Wing nuevo?



173
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 10:52

Cierto, Rafa, pero ya volvemos a lo mismo: si alteramos el punto de vista y volvemos a Luke, la revelación de Vader (un ejemplo entre tantos, ni de lejos el único) ya no es tan asombrosa porque el misterio se ha perdido. :-)



174
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-13 11:03

Muy interesante la observación de Rafa. Sí que es cierto que a partir de ahora la revelación la veremos desde el punto de vista del padre, no la del hijo. Y esto enlaza con la idea que Lucas siempre ha defendido: que Star Wars es la historia de Anakin Skywalker.

Otra cosa es que ya a cada le haga más o menos gracia que le cambien el punto de vista, que esa es otra (yo personalmente LO ODIO, pero como me doy cuenta, siempre puedo elegir desde donde me apetece ver la historia.

También es interesaten el tema de Yoda. Siempre me ha parecido un personaje muy confuso (me pasa lo mismo con Obi Wan) y aún en las nuevas películas no tengo ni idea de por donde va a escapar (toma expresión gaditano-galáctica XD) Bien es verdad que a partir de ahora lo veremos de forma distante, es necesario después de conocer más datos, pero por lo menos en mi caso, ha perdido todo el halo de misticismo que lo rodeaba. Siempre me pareció una idea lamentable que Yoda esgrimiera un sable de luz, cuando siempre se ha mantenido que Yoda no había empuñado nunca un sable.

Y Long Live KOTOR!!



175
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 11:11

Pero, vamos a ver, ¿en qué quedamos, en la nueva trilogía se cambia la perspectiva de la narración y pasamos a Luke, o no se cambia y seguimos con Anakin? ¡Que no os aclaráis! XD

No es que la revelación la veamos desde el punto de vista de Anakin. Es que desde ese punto de vista NO HAY revelación. Deja de existir. Uno de los mayores misterios de Star Wars volatilizados. Una de sus escenas clave, echada a perder. La escena cambia de perspectiva, pero la intriga deja de existir. ¿Para bien? Bueno, supongo que sí. Gracias a esta pérdida tenemos tres películas de Star Wars más. ;-)



176
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 11:13

¡AH! Y yo también estoy de acuerdo en que Yoda empuñando un sable láser no es que sea ridículo, es que pierde gancho como personaje, pero ésa es una discusión que ya tuvimos en su momento y que, por todos los dioses, no me apetece volver a debatir... Los que la recuerden... no sé si fueron cerca de doscientos mensajes erre que erre con lo mismo, jeje. :-)



177
De: INX Fecha: 2005-05-13 11:25

Estoy de acuerdo, DARKMON: Pero Jar-Jar, le viene al pelo para su plan, y él es, en última instancia LA marioneta...vamos, que a mí no me disgusta el personaje, en definitiva.
Y sí, es un poco pretencioso decir que sólo Jar-Jar es el que da pie al principio del fín, porque se supone que el futuro Emperador ya lo estaba gestando desde mucho antes. Yo a lo que me refería con el "principio del fín" era a la aprovación del ejercito clon, como parte importante de ese plan y como primer paso, casi al descubierto, de dicho plan.



178
De: INX Fecha: 2005-05-13 11:31

Lo siento, me he retrasado. El mensaje 177 contestaba al 171, ya no os doy más la lata con Jar-Jar..
;P



179
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 11:39

Eres libre para dar la lata con lo que te venga en gana. :-)



180
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 11:43

De todas formas, es innegable que Jar Jar es una pieza más, un peón en la gigantesca partida de ajedrez galáctico que está desarrollando Palpatine y cuya reina no es ni más ni menos que Anakin/Darth Vader...



181
De: INX Fecha: 2005-05-13 11:45

Con respecto a Yoda, estoy de acuerdo. He de reconocer que me impactó verlo con el sable laser...pero, ¿no se supone que es un Jedi? ¿Y qué hacen los Jedis, sino defender el universo a base de sablazo-laser, entre otras cosas?
También estoy de acuerdo con que la nueva trilogía chafa la revelación de quíen es el padre de Luke, pero ¿acaso no lo sabe ya todo el mundo? Excepto algunos pocos, y raros casos, que no hayan visto ninguna peli...aunque es difícil no ver, al menos en parte, algo de esta saga...está en todas partes ;)
Cuando tengaís hijos y les vayaís a poner la saga en DVD, empezad por la primera saga, y completad con la segunda. Asunto resuelto para las próximas generaciones. Que aprendan a ver la saga entera como la hemos visto nosotros, después, podrán verla cómo más les apetezca.
;))



182
De: INX Fecha: 2005-05-13 11:47

Sí, la reina oscura...
;P



183
De: BLAGDAROS Fecha: 2005-05-13 12:00

Yo conocía la serie por Andur en una quedada en Coruña; precisamente cuando lo conocí a él y a eledwhen, entre otros.

Recientemente pude ver algunos capítulos en Antena 3 y la verdad es que no están mal. Hay cosas que no hay por donde cogerlas (las cargas de lanza de caballería desde moto-jet son para matar a los diseñadores) pero pese a todo, algunas escenas están muy logradas y en general es una serie es amena y que como dice Rafa, sirve para quitar el gusanillo.



184
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 13:28

Has dado en el clavo, INX.

Yo le pondré la saga Star Wars a mis hijos en el mismo sentido en que yo la he visto. Creo que es como se disfruta, mostrando la historia principal, sin pérdidas en la emoción, incluyendo todas las sorpresas, y posteriormente consumar el visionado con su complemento, la nueva trilogía, para que descubran los detalles que por supuesto, nunca lo he negado, enriquecen la saga completa.

Pero en orden cronológico. Naaaah. La antigua trilogía perdería toda la magia.



185
De: RM Fecha: 2005-05-13 14:31

Insisto, Darkmon: eso está por ver. Lo mismo cuando se vean las seis seguidas, en orden cronológico galáctico, es como más se disfruta.

Es más, cuando yo escriba un libro sobre el tema, si lo hago, respetaré esa cronología galáctica.


Empezar por el 4 y tirar patrás sólo serviría si los episodios I, II y III fueran, no sé, una pirueta temporal.



186
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 14:49

Pues cuando yo escriba un libro sobre el tema, respetaré la cronología cinematográfica. :-p

En cualquier caso, es agradable saber, por lo pronto, que tenemos DOS posibilidades.

Cuando salga la última película en DVD, yo me haré con mis amigos dos maratones: la primera maratón será a mi gusto, y la segunda maratón, algunos meses después, será al tuyo. Supongo que tú harás lo mismo. Entonces hablaremos y comentaremos nuestros respectivos puntos de vista. :-)



187
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 14:52

A todo esto, Rafa, una curiosidad: ¿acaso tu centro es TIC? ¿Cómo puedes escribir en ocasiones a mitad de la mañana? Lo mío es lógico porque soy informático... Y supongo que después de tantos años en tu centro mucho huecos en el horario no debes de tener...



188
De: RM Fecha: 2005-05-13 14:55

No, es de enseñanza media. Pero tenemos ordenador en la sala de profesores y, entre recreo y recreo, me conecto a ver cómo va la cosa. Mono, se llama.



189
De: RM Fecha: 2005-05-13 14:56

Una cosa te apuesto, Darkmon: ¿A que el viernes, después de ver el episodio III, te vas a conectar el DVD o el video y vas a ver los otros tres episodios de la segunda trilogía?



190
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 15:03

Yo pienso que todo este debate surge por un motivo simple: algunos contemplan la antigua trilogía como parte de un todo, mientras que otros la vemos como una historia completa. Como historia completa, la trilogía original no admite más que "complementos". No puede completarse, tan sólo enriquecerse. No NECESITA añadidos, aunque sí los ADMITE. Como parte de un todo, es lógico completarla con las partes que le falten (en nuestro caso, la nueva trilogía).

Ahora bien, ¿Lucas imaginó la trilogía original como un fracción de algo más grande, o no lo hizo? Pues en parte sí, en parte no. En su cerebrito él sabía que esta trilogía sólo era una fracción de su gran universo, y por eso clasificó su primera película como "Episodio IV". Pero, desde el punto de vista del mercado del cine, él sabía que tenía que crear una historia completa para que su aventura cinematográfica tuviera éxito. Así que eso fue lo que hizo: rodó una historia completa y correcta que funciona por sí misma, y además de maravilla.

Conclusión: En el fondo, quizás, todos llevemos razón a nuestra manera.



191
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 15:07

Rafa, no me apuesto nada porque juego con trampa (y además tienes razón): sé que lo haré. XD

De hecho, creo que lo que haré será disfrutar de ellas ANTES de ver el Episodio III en cines. Dedicaré dos de las noches de la próxima semana a visualizar en DVD los episodios I y II. Preparando el sable-láser para el combate que se avecina...



192
De: lum Fecha: 2005-05-13 17:43

Enga, que he oído que Rafa le dará un obsequio al que escriba el post número 200. Puede tratarse de un rumor infundado, por supuesto :-D

"algunos contemplan la antigua trilogía como parte de un todo, mientras que otros la vemos como una historia completa" Estoo, perdón por ser quisquilloso, pero creo que ambas afirmaciones son perfectamente compatibles. Para ser justo contigo, en realidad estoy bastante de acuerdo con tu post (el #190) :-D

Ah, y a mí también me gustaría ver otro x-wing (juego). ¿ Te has fijado en cómo son las naves del episodio III ? ¿ Alguien ha visto el famoso *contenido añadido* del juego del ep III ? (yo no lo tengo ni lo tendré a no ser que salga para PC)

INX me respondió, allá arriba, sobre Smeagol/Gollum y Vader. Bien, éste tema me encanta. Cierto que ambos son héroes caídos y ambos acaban con "el mal absoluto". Pero sobre el protagnismo de ambos... Yo leí una vez que Tolkien consideró la posibilidad de redimir a Gollum por completo en el final de la historia, pero lo desestimó. No sé si sucedió así exáctamente, pero sí sé que Tolkien consideró el significado de esa alternativa en una de sus cartas. Y creo que escribía que el destino de Gollum, y su alejamiento de su redención personal se decidió, en buena medida, por su relación con Sam, quien no supo comprenderlo (a diferencia de Frodo). Y que si Gollum se hubiese redimido del todo, el interés del lector durante el final de la historia habría estado más puesto en Gollum que en el propio Frodo, además de que debido a las reglas internas del universo de Tolkien no habría sido posible hacer sobrevivir a ambos al poder nefasto del Anillo (hmmm).

Es verdad que Gollum ES importante, y mucho. Pero Frodo se mantiene como el pilar de la historia en todo momento. Mientras que en SW, Lucas permitió que Anakin/Vader se hiciese tan importante o más que el propio Luke. La magia del final de LotR está en su dramatismo, y en que Frodo "decidió" el desarrollo del mismo en su acto de compasión con Gollum en el pasado. La magia del final de SW está (y más todavía después de la nueva trilogía) en que se trata de un doble triunfo, y también se dá a través de un acto compasivo.



193
De: lum Fecha: 2005-05-13 17:50

Enga, que he oído que Rafa le dará un obsequio al que escriba el post número 200. Puede tratarse de un rumor infundado, por supuesto :-D

"algunos contemplan la antigua trilogía como parte de un todo, mientras que otros la vemos como una historia completa" Estoo, perdón por ser quisquilloso, pero creo que ambas afirmaciones son perfectamente compatibles. Para ser justo contigo, en realidad estoy bastante de acuerdo con tu post (el #190) :-D

Ah, y a mí también me gustaría ver otro x-wing (juego). ¿ Te has fijado en cómo son las naves del episodio III ? ¿ Alguien ha visto el famoso *contenido añadido* del juego del ep III ? (yo no lo tengo ni lo tendré a no ser que salga para PC)

INX me respondió, allá arriba, sobre Smeagol/Gollum y Vader. Bien, éste tema me encanta. Cierto que ambos son héroes caídos y ambos acaban con "el mal absoluto". Pero sobre el protagnismo de ambos... Yo leí una vez que Tolkien consideró la posibilidad de redimir a Gollum por completo en el final de la historia, pero lo desestimó. No sé si sucedió así exáctamente, pero sí sé que Tolkien consideró el significado de esa alternativa en una de sus cartas. Y creo que escribía que el destino de Gollum, y su alejamiento de su redención personal se decidió, en buena medida, por su relación con Sam, quien no supo comprenderlo (a diferencia de Frodo). Y que si Gollum se hubiese redimido del todo, el interés del lector durante el final de la historia habría estado más puesto en Gollum que en el propio Frodo, además de que debido a las reglas internas del universo de Tolkien no habría sido posible hacer sobrevivir a ambos al poder nefasto del Anillo (hmmm).

Es verdad que Gollum ES importante, y mucho. Pero Frodo se mantiene como el pilar de la historia en todo momento. Mientras que en SW, Lucas permitió que Anakin/Vader se hiciese tan importante o más que el propio Luke. La magia del final de LotR está en su dramatismo, y en que Frodo "decidió" el desarrollo del mismo en su acto de compasión con Gollum en el pasado. La magia del final de SW está (y más todavía después de la nueva trilogía) en que se trata de un doble triunfo, y también se dá a través de un acto compasivo.



194
De: JOSE Fecha: 2005-05-13 19:22


La trilogia original se sostiene por si misma, desde luego. Pero si le añades la informacion aportada por la nueva y lo contemplas como un todo la saga gana en complejidad y riqueza de matices... y de distintas interpretaciones.
El milagro va a ser que se podra disfrutar tanto viendola en orden cinematografico como en orden cronologico.

Cada uno que haga lo que le plazca pero yo, ahora y siempre, contemplare la saga como un todo.

Faltan unos cinco dias... el corazon ya me late mas rapido de lo normal. La noche del 18 no voy a pegar ojo.



195
De: anakin Fecha: 2005-05-13 19:44

llo creo que esta historia es interminable, por mas capitulos que saquen siempre quedaran preguntas:cuando empezo la guerra de los jedi-shith?como nacio ankin?ke pasa en el futuro kon luk komo gran maestro jedi?esta es una de esas sagas en las que no se puede responder una pregunta sin crear otra, por mucho que se intente
pero por lo general lucas hizo una la 8º maravilla del mundo:star wars



196
De: RM Fecha: 2005-05-13 20:32

Chico, con esa ortografía, no me extraña que te pudiera el lado oscuro... :)



197
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 20:37

Cierto, que cada uno la disfrute como le plazca.

Aunque yo sigo pensando que ver las seis películas como un todo es como si ahora sacan "Titanic 2: La precuela", explicando el pasado de Jack y Rouse y nos empecinamos en ver ambas películas como un todo... XD

En cualquier caso, de la forma que sea, disfrutar vamos a disfrutar viéndolas TODOS, en el orden que sea, como sea. Ah, qué gran milagro es Star Wars.



198
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 20:39

El chaval escribe de puta madre, que lo conozco yo. Lo que pasa es que está borracho. XD



199
De: Hellknight Fecha: 2005-05-13 21:05

La octava maravilla del mundo es que esta bitácora no se haya derrumbado después de recibir el mensaje 195.



200
De: lum Fecha: 2005-05-13 21:13

Hombre no es lo mismo, que decía la canción hipnótica. Siguiendo con las comparaciones, si yo me leo el Silmarillion, pues puede parecerme interesante, y a pesar del estilo tan diferente forma parte del mismo universo que LotR. Si a alguien se le ocurre hacer una secuela contándome las aventuras del Rey Aragorn y Sam el jardinero valiente para luchar contra el hermano secreto de Sauron, pues la verdad, como que cambia la cosa (ejem). También podríamos discutir sobre determinadas sagas de ci/fi pero ya sería abrir nuevas polémicas :-p

Por cierto, debo ser una excepción por aquí, porque yo no iré a ver RotS el día del estreno sino el día siguiente. Eso sí, probablemente escucharé la BSO esa misma noche, y quizás me ponga también esa joya de dvd :-)

PD: la bebida es peligrosa, ya lo decía Yoda. Con moderación, está bien, pero si uno se excede, "para siempre dominará tu destino". Pa mí que Palpatine le pegaba a algo bien malo. Quiero decir, Sidious.




201
De: Darkmon Fecha: 2005-05-13 21:25

¡Post 200! Un caramelito para ti, Lum.

Es la misma comparación desde el mismo momento en que sabemos que, aunque el Silmarillion forma parte de la historia de la Tierra Media, no forma parte de El Señor de los Anillos, o en otras palabras: El Señor de los Anillos y el Silmarillion no son dos partes de una misma historia, sino dos libros en el que cada uno cuenta la suya (en realidad, el Silmarillion no sólo NO forma parte de una narración mayor, sino que él mismo es una recopilación de múltiples historias diferentes).

Y te confieso una cosa: es posible que yo no vaya a ver la peli el día del estreno.

Sólo posible.

Que en el momento de la verdad, caer en el lado oscuro es muuuuy fácil. :-)



202
De: lum Fecha: 2005-05-13 21:48

Esta última comparación es un poco cogida por los pelos, lo reconozco . Pero afinando un poco más, imagínate que en vez del Silmarillion completo digo el relato de la creación de los anillos ;-) En fin, la idea es que, sí, cada libro cuenta su (o sus) historia. Pero también forman parte de un todo. Y el todo es más grande que la suma de las partes (comentario jocoso/solemne). Ala, no se diga más al respecto :-D

Confieso: he hecho trampa. Tengo el número 200 porque antes hay un post mío repetido por accidente. Bah, quién me manda ser honesto :-D



203
De: JOSE Fecha: 2005-05-13 22:07



Para mi star wars es una unica pelicula dividida en seis actos. por lo menos a partir del 19 y siempre y cuando no exista una incoherencia grave.



204
De: INX Fecha: 2005-05-16 11:44

RESPUETA AL MENSAJE 192-193: Estoy de acuerdo LUM, Frodo no sólo le tuvo compasión a Gollum, sino que , además, entendía y temía a la criatura, pues entendía en qué estaba metido y temía convertirse en él. Al final la redención es la suya, por que la historia es la suya. Era de esperar que Gollum no se redimiera...tienes toda la razón, la historia hubiese sido entonces la de Gollum...pero es que en el fondo, también es su historia...no se si me explico, me estoy liando...en fín, que estoy de acuerdo...
Por cierto yo no tengo ni entrada para ver RotS...Aún no he tenido tiempo de comprarlas...sólo pido que si la veís antes que yo (todavía tengo la esperanza de encontrar entradas en un buen sitio, dicen que eso es precisamente lo último que se pierde) por favor avisad los spoilers.
;)



205
De: Javi Gala Fecha: 2005-05-18 17:45

Creo que si Lucas hubiese querido que nuestros hijos se emocionasen al saber que Darth Vader era el padre de Luke, al menos le habría cambiado el apellido a uno de los dos.
O sea, que el lo que quiere es que la veamos en orden I-VI, que pa finales sorpresa ya tenemos al Nygtmalan (o como se escriba)



206
De: LAA Fecha: 2005-05-19 18:00



Alguien ha dicho que Obi es un intrigante y, en general, coincido en que los Jedis son unos intrigantes, todos. Les debe ir en los midiclorianos. No se cortan un pelo a la hora de hacer lo que sea para obtener sus propósitos (en general, buenos, ¡menos mal!), pero para ellos el fin justifica los medios.

Aparte de la obviedad de Obi Wan y sus "ciertos puntos de vista", también Quai Gon Jin (o como demonios se escriba) es un manipulador sin escrúpulos, que no duda en arriesgar la vida del crío en la carrera de vainas y luego llevárselo y abandonar a su madre para tener al que ha de reestablecer el equilibrio de la fuerza (que al final lo hace justo antes de morir, matando al Emperador), y tampoco duda en asegurar que Obi Wan ya está preparado para ser un Jedi, cuando sabe que no es verdad, pues esta es la única forma de poder ser él quien entrenara al futuro Darth Vader.

En fin, que no me parece raro que Anakin se vuelva malo, viviendo con la gente que vive; al fin y al cabo desde que nace como exclavo nadie se preocupa por él, le separan de su madre, sólo la vuelve a ver para saber que ha sido torturada etc. y verla morir, su maestro no le tiene en cuenta para nada, le deja en ridiculo continuamente, su mujer nunca deja de verle como el niño que era cuando le conoció, y no deja de recordárselo, etc. etc.

Como decía mi mujer al final del EP II, durante la boda de Anakin y Padme: "Pobrecito, este es el único momento de toda su vida en que fue feliz".

Me va a dar mucha penaver el EPIII. Son exactamente 29 años desde que vi el EP IV, esto se acaba, y además, (spoiler) al final Anakin se pasa al lado oscuro de la fuerza y se convierte en Darth Vader :)

Hoy he oído en la radio:

-¡Levántate, Lord Vader!
-Sí, mi señor....

Qué pena........



207
De: cesar guardia Fecha: 2005-05-20 20:22

quisiera saber donde puedo encontrar planos para la construccion de naves de star wars en madera



208
De: Jokin González Fecha: 2005-05-30 20:21

Hoy, casi un mes después de este texto he encontrado una tira que muestra que somos muchos a los que nos parece que el Episodio I sobra de la trilogía, y podría haber sido reaprovechado su espacio de una u otra manera en otra película...

El enlace:
http://www.pvponline.com/archive.php3?archive=20050528



209
De: JaDe Fecha: 2005-07-13 21:20

Buenas, sé que no tendrá mucho que ver, pero es el úniko sitio que he encontrado donde podía dejar publicado un comentario...
Y es que quería saber el título de la canción que suena cuando Anakin entra en el Templo de los Jedis y mata a los niños...
Tengo la BSO, pero no encuentra la canción, pq tal vez se trate de un fragmento solo...
Bueno muchas gracias si alguien contesta.
=D



210
De: El Agüelo Fecha: 2005-08-28 12:12

hola ha todos, soy nuevo aki y estaba echando un vistazo. Y he visto k hay un colega k se llama Javi Gala y keria saber si es de cadiz, pork si es de cadiz es colega mio. Soy juan antonio, el de las catekesis, jejejejej. Bueno si lees esto ponte en contacto conmigo "koder82@hotmail.com", enga un abrazo a todos y perdon por la interrupcion en el foro.
May the force be with you



211
De: josue Fecha: 2007-06-05 03:47

DIGANME COMO SE LLAMA LA CANCION QUE LE PONEN A ANAKIN CUANDO ENTRA AL TEMPLO CON LAS TROPAS DE CLONES ATRAS DE EL



212
De: josue Fecha: 2007-06-05 03:48

El tema de cuando Anakin va con las tropas al templo Jedi
jcalles89@hotmail.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario