UN SACO DE HUESOS
Que si quieres arroz, Quatalina. Qué qruz. Qué sofoquo. Qué quoñazo. Vale, que sí, que estamos de celebración, que son quatrocientos años, que no es moquo de pavo, por supuesto que no. Pero es que esto ya es pasarse pero que mucho del quilómetro cero. Que te pegas un garbeo por las liberías de la quosa, a ver qué se quece en las editoriales, y en todos toditos todos los esquaparates parece que en este país no se ha publicado otro título que el ínclito, el quojonudo, el rien-ne-va-plus de la historia, venga a quopar la pole-position de los estantes con las desventuras del ingenioso hidalgo.

Que sí, que me parece muy bien, que por una vez yo también recibí con alborozo que se festejara un libro en vez de una batalla o la lapidación de un santo o un golpe de estado, pero que hay más libros, jolín ya, y que la afición por la lectura, el requonocimiento de los libros, pasa precisamente porque son muchos, muchísimos, y que si no te gusta uno (y el ínclito título, requonozcámoslo, no es un libro fácil) puedes probar quon otro. O quon otro. O quon otro más (y quambien ustedes mejor los "o" por "y"); y es de aquesa guisa quomo se disfruta de la magia de la literatura, que es la magia de la vida misma, no sé si los libreros se han dado quenta.

Me quabrea un tanto toda esta estupidez de meter por quojones el libro de marras a todo el mundo. Quomo si fuera un disquo de OT o de María Isabel o de los Chunguitos: eso que hay que tener en quasa porque moooola. Y me quabrea porque, entre editores subidos al quarro del quarajotismo y tenderos de libros que entienden lo justito de la merquancía que atienden, me imagino la quantidad de Quijotes de saldo que tendremos en las ferias del libro de oquasión el año que viene, la de árboles saqurifiquados, la de autores noveles a los que van a dar este tiempo con la puerta en los quataplines. Que pasamos del desprecio absoluto al lamequleo más vergonzante.

Y que el pobre don Miguel, recordémoslo, se murió de hambre. Y que si quobrara derechos de autor, a ver si sería verdad que estaría ahí, quomiéndose quatro siglos más tarde el pastel que no se jaló en vida.

Dicho lo qual: dos quosas. Primera: aquí servidor de ustedes ha leído el Quijote tres veces tres a lo largo de su vida (y en rebeldía testimonial se va a abstener de leerlo por quarta vez este año, como había previsto a principio de año). Segunda: qué letra más gilipollas es la qu, por Dios bendito, la única letra con quomplejo de soledad de nuestro abecedario.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/29418

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-05-04 17:12

Qué quosas :)



2
De: Yhandros Fecha: 2005-05-04 17:26

Supongo que todo termina en lo mismo, da igual que sea un nuevo disco de Bisbal, el casamiento de tal o cual príncipe de 50 años, el hundimiento o cremación de un edificio famoso o el cuatro centenario de un libro que nadie (menos Rafa ;) ) se ha leido, etc etc...
Si algo vende, vende para todo el mundo que tenga intención de vender, y los medios se saturan.
--
Yhandros



3
De: RM Fecha: 2005-05-04 17:28

A la vista de los cienes y cienes de libros que copan los escaparates, yo diría que vender, vende poco...




4
De: RPB Fecha: 2005-05-04 17:40

Voy a buscar por ahí algún programa de Barrio Sésamo en el Que se Qante a la Q, para Que aprendas lo importante Que es :D



5
De: absence Fecha: 2005-05-04 18:24

"yo diría que vender, vende poco... "

Pues no crea, en el ranking del Culturas de La Vanguardia lleva 22 semanas entre los 10 más vendidos en Cataluña, y no en puestos bajos precisamente. Aunque lo importante no es comprarlo, o tenerlo, sino leerlo.



6
De: Mel Fecha: 2005-05-04 19:08

¿Pero en Cataluña está el Quijote en catalán o en castellano? :D



7
De: RM Fecha: 2005-05-04 19:10

Estará el de Avellaneda, que se pasea por Cataluña :P



8
De: Mel Fecha: 2005-05-04 19:10

De haber nacido ahora, yo creo que Cervantes no se carga a D.Quijote en la segunta parte, sino que habría completado la triología :D :D



9
De: RM Fecha: 2005-05-04 19:11

El problema de la Q no es que sea importante, Rodolfo: es que por narices tiene que ir acompañada por la u. O sea, que no es una letra. Y los académicos, sin enterarse.



10
De: RM Fecha: 2005-05-04 19:12

Hay un escritor que ha escrito la continuación estos días, ¿no?

Y el pobre de Cervantes sin cobrar copyrights.

Y pensar que lo metieron varias veces en la trena por no tener claras las cuentas de su majestad. O sea, posiblemente, por mangón...



11
De: Mel Fecha: 2005-05-04 19:13

La "q" será la única con complejo de soledad. Pero la "c" es la única que sabe el lenguaje de signos, pues le da "sonido" a la "h muda"...

¡¡Dios, es que estoy sembrao!!!



12
De: Mel Fecha: 2005-05-04 19:15

¿¿¿lo de la continuación del Quijote va en serio????

Creía que con la secuela de Casablanca y de Lo QUe el Viento se Llevó, ya lo había visto todo....



13
De: RM Fecha: 2005-05-04 19:21

Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello. Editorial Destino.



14
De: lum Fecha: 2005-05-04 19:22

¿Continuación de El Quijote? ¿Secuela de Casablanca? ¿Estáis en tono de vamos-a-contar-mentiras-tralará y yo no lo pillo? :-D

¿Leerán el inevitable libro en alguna edición de granhermano o algo similar?

Y los simpáticos señores de la sgae, ¿qué tienen que decir a este respecto?



15
De: RM Fecha: 2005-05-04 19:24

No es coña. De Casablanca hay escritas dos secuelas, imagino que infumables. Una de ellas creo que era autoedición del autor, un polaco o así que había participado en el rodaje o algo por el estilo.

Lo de Lo que el viento se llevó tenía lógica: los derechos iban a prescribir y la familia de la Mitchell dijo mira, pa que otro se forre, nos forramos nosotros. Creo que hay dos continuaciones.



16
De: Anónimo Fecha: 2005-05-04 19:40

Dice RM (9):

"El problema de la Q no es que sea importante, Rodolfo: es que por narices tiene que ir acompañada por la u. O sea, que no es una letra. Y los académicos, sin enterarse".

¿¿¿¿Que la q no es una letra????

Veamos qué dice el diccionario de María Moliner (para no recurrir al de la Academia):

q f. Decimoctava letra del abecedario español. Su nombre es «cu». Forma sílaba solamente con la «e» y la «i», mediante interposición de una «u» que no suena; su sonido es el mismo de la «c» delante de «a, o, u».

O sea, una letra como una casa. La q es una letra, la u es otra letra y el grupo qu es lo que en Lingüística se llama un dígrafo.



17
De: RM Fecha: 2005-05-04 19:42

Vale, pero no es como la c y la h, que cada una van por su lao. Que la q sola no sirve ni para mencionar a caballeros Jedi.



18
De: ElPez Fecha: 2005-05-04 19:55

A veces nombra planetas, como Qaoar :-)



19
De: RM Fecha: 2005-05-04 19:56

pero no en cristiano :)



20
De: Mel Fecha: 2005-05-04 20:29

Una de las secuelas de Casablanca la escribió un gaditano y la editó en una imprenta de la zona franca....visto por estos ojitos que se van a comer los gusanos (de Dune)



21
De: RM Fecha: 2005-05-04 20:44

Esa, sacto, pero el nota no era gaditano. O por lo menos decía que era polaco.



22
De: Dicker Fecha: 2005-05-04 22:51

Pues a mi lo del Quijote me parece fantabuloso, por lo menos no ha pasado como lo del V centenario del descubrimiento, que casi nos lo recuerda el rodaje de 1492. Hay más libros, sí, pero no tan universales.



23
De: RM Fecha: 2005-05-04 22:57

Te recuerdo que aquí tuvimos la Expo, ¿eh?

Y lo que a mí me jode es ese tonillo como de superioridad, para decirle a la gente que lea un libro que ellos mismos no han leído, ni leerán nunca.





24
De: Arakataka Fecha: 2005-05-05 00:15

Es que parece que el caso es quejarse por todo, no? :)

Si nos meten "Grandeshermanos" y similares, Crónicas, Corazón y peleas barriobajeras, nos quejamos; que si la tele solo tiene "basura" en su programación, que falta cultura en la parrilla, y nos quejamos. Que si OT, UPAS y demás engendros, nos quejamos. Y ahora, que por fin que utilizan el mismo método de "bombardeo mediático" para algo que es cultura nos quejamos también.

En principio la idea del comentario, eso jugar con la Q de Quijote, parece interesante, pero creo que al final el artículo se queda flojito en mi opinión, tanto por esto como por su contenido. Por qué?

Primero, creo que los intentos de meter "el libro de marras" no son comparables a los de intentar vender una Maria Isabel o un Bisbal. El contenido, el mensaje y la calidad no admiten comparaciones entre ambos productos.
Por otra parte ya era hora de que se pusieran "pesaitos" con algo que no sea lo de siempre, vendernos algo supérfluo, de moda, perecedero, machacón (chunda, chunda) y prefabricado.
Un libro!! Increible que "den el varazo" con un libro, celebrémoslo!
El Quijote es para toda la vida, se lee con dificultad pero se asimila con cuentagotas, como todo lo auténtico se saborean sus matices con los años (Star Wars, otro ejemplo) y además nos da una visión de cómo somos los españoles en estos tiempos en los que intentamos ser o parecer lo que no somos.

En otro orden de cosas lo de la letra q, lo veo un poco falto de chispa, es un poco de perogrullo. Quizá no entendí la ironía...(volveré a leerme el comentario :D) Claro que está sola, pero también acompañada, y como alguíen nombra en un comentario anterior está definido como una letra. Más sola esta la u cuando la adornamos con una diéresis que sólo se utiliza con la g y casi de refilón (ya,ya que no es una letra en nuestro alfabeto, pero sola está). En mi opinión le ha sacado poca punta a esto de la q Don Rafael.

Por último, por que ya me he "enrollao" lo suficiente, se comprende que cada uno arrime el ascua a su sardina. Al parecer han publicado su libro hace poco y este "Quijote-overflow" supongo que le perjudicara. Por una parte es usted valiente, pero por otra parte tira piedras sobre su propio tejado. Al fin y al cabo lo importante es que la gente se acerque a las librerías compre libros y lea. El Quijote puede ser este año la excusa, pero al fin y al cabo es promoción literaria. Creo que con el Código DaVinci se pusieron igual de pesados y sin embargo ha ayudado a que gente a la que no le había visto entrar en una librería entrara y agarrara "el libro de marras".

En fin, esto pretende ser una crítica constructiva, un intercambio de opiniones. Que conste que me gusta leerle a usted y a muchos de los que comentan por aquí.
Saludos.



25
De: Anónimo Fecha: 2005-05-05 00:56

El que se pasea por Cataluña es el de Cervantes. El de Avellaneda no pasa de Zaragoza.



26
De: Taiyou Fecha: 2005-05-05 01:10

Hablando de Quijotes modernos, a ver si te lees todo el asunto de la polémica que hay con el abogado Jorge Cortell y su defensa de los internautas contra la SGAE, y los intentos que ha habido por censurarle (y las amenazas contra su carrera en la docencia) por parte de la Universidad Politécnica de Valencia.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=412302
http://jorge.cortell.net

Estaría bien que dieses tu opinión de todo ésto, y así de paso que la gente se entere que hay un tío que ha puesto los cojones sobre la mesa para defender la libertad de todos.


Taiyou



27
De: Pablo Lata Fecha: 2005-05-05 03:39

Taiyou: el Jorge Cortell ese los tiene cuadrados. Y lo mejor es que, con la Ley en la mano, no tienen por donde pillarle.

Arakataka: me da la impresión de que RM no critica que se haga publicidad del Quijote, sino sólo del Quijote. La Literatura no consiste en un solo libro. El lector tampoco: unos tenemos más afinidad con esto, otros con aquello. Está muy bien recordar a Cervantes, pero... ¿dónde están Quevedo, Larra, Baroja, y todo el largo etcétera que viene detrás?

Si todo el mundo se compra el Quijote, concluyo que nadie lee el Quijote. Ni el Buscón, ni Fuenteovejuna, ni... Ni el Licenciado Vidriera, vamos.

Dices "con el Código DaVinci se pusieron igual de pesados y sin embargo ha ayudado a que gente a la que no le había visto entrar en una librería entrara y agarrara "el libro de marras" Para eso podían haberse quedado en el bar, en mi opinión: la vida es demasiado corta para andar malgastándola con malas lecturas, gustos aparte.



28
De: INX Fecha: 2005-05-05 07:47

Yo creo que el problema de este bombardeo es que quíen no haya leído un libro en su vida, lo va a comprar y lo intentará leer, empezará con El Quijote...y ya no volverá nunca más a leer nada.
Y como letra, prefiero la Ñ...que bonita que es la Ñ.
ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ
;)



29
De: Magnus Majere Fecha: 2005-05-05 12:22

Diu lo que ha dicho del Quijoteeeeeee.....jajajaja...pues mira sí, son unos pesaos de narices, pero mientras una persona se lo lea por curiosidad, a mi me vale. Por otra parte, lo de las segundas partes...bueno..mi estimada madre tiene por ahi rondando la segunda parte de Lo que el viento blablbla...y no veas que tochacooo..es como la edicion esa de 60 euros de LotR (a que sabéis cuál es la que digo XDD?)...gracias a dios a nadie le dio por rodar casablanca 2 (The return of the Nazi), porque ya es sufrimiento bastante aguantar al Bogart en version original una vez



30
De: Julián M. Clemente Fecha: 2005-05-05 16:36

De Scarlett, la segunda parte de Lo que el viento se llevó, se llegó incluso a hacer miniserie para televisión.



31
De: MLRE Fecha: 2005-05-05 19:22

Aqui en Castilla La Mancha , la Junta se ha estirado y por si alguno no lo tenía en su casa ha regalado a cada alumno de ESO y Bachillerato un ejemplar , la obligación de leerlo , les ha caído sólo a algunos los demás se han conformado con comentar algunos pasajes.
Eso de tener que leer por obligación tiene "guasa" pero me parece que es la única forma de que los "clásicos" no pasen a mejor vida.



32
De: Nfer Fecha: 2005-05-05 22:16

Como docente, disiento con eso de leer por obligación, los críos o no tan críos nada más decirles que "deben" hacer algo ya les da tirria...Borges dijo que "lectura obligatoria" es un oxímoron. Y le creo.
Pero hay otras formas, ya que todos los clásicos son al principio algo indigestos (¿qué me importa el tío ese que mató a su hermano para quedarse con su reino y el tarado del sobrino que fuma fuerte pá soñar el difunto padre, y encima le habla? me dijo un día un alumno en su defensa de la no lectura de, ya lo estáis imaginando, Hamlet). Pero digamos, si al crío alguien le hace entrever algún párrafo de "Lisístrata" y encuentre en la huelga de mujeres el lado tragicómico de la vida, puede que muerda el anzuelo y quede enganchado para siempre.
Y.., no todos somos adictos a leer libros, como en mi caso soy incapaz de pegar dos notas musicales seguidas ni por error, y eso no hará que desaparezca la música.



33
De: Nfer Fecha: 2005-05-05 22:26

La observación de la superpoblación de "q" me recuerda que por estos sures nos costaría mucho comunicarnos sin la ñ (por si no "pasa" me refiero a la letra que está entre la "n" y la "o")y ¡cuántas palabras! niño, moño, año, ñandú, sueños, otoño, armiño, ñato, ...por acá hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños, jujeños, chaqueños, quedarían impronunciables y despersonalizados sin la ñ.



34
De: Alfay Fecha: 2005-05-06 19:29

Rafa, el Quijote que se pasea por Barcelona no es el de Avellaneda. Es el de Cervantes en la segunda parte...



35
De: Alfay Fecha: 2005-05-06 19:30

Upsss, perdon. No había visto el post de anónimo.



36
De: RM Fecha: 2005-05-06 20:07

Ya. Ya. Uno, que se lía con los topónimos, las historias cruzadas, el poema de León Felipe... y las comparaciones entre el Quijote segunda parte y la obra de Dick.



37
De: Alfay Fecha: 2005-05-06 21:02

No te preocupes, hombre, son cosas que le pasan a cualquiera. Lo que pasa es que los filologos hispanicos de hoy (al menos los que hemos estudiado en mi universidad) nos sabemos el Quijote casi de memoria y vemos una palabra o una coma cambiada de sitio y saltamos sobre el "hereje". Pero en el fondo somos buena gente :)



38
De: nfer Fecha: 2005-05-06 22:58

Alfay:
en mis tropecientos años en este mundo, jamás conocí a un filólogo, y puede que sea para la risa, pero valga en mi defensa que tampoco me preocupé mucho en buscarles, o los tuve en mis narices y no los vi...
sí te digo que aquí el Martín Fierro y su segunda parte, El regreso de Martín Fierro, era lectura obligada (que no es obligatoria) en las aulas.
Como me leo hasta el boleto de tren, de peque ya leí a Borges, y me encuentro con un pormenorizado análisis del "Martín Fierro" comparado con otra obra menos conocida...con demasiadas similitudes.
Llevo ese a clase y el profe de Literatura casi me quema en la plaza del pueblo: era una blasfemia.
Ahora empezaré a mirar con menos sospechas a los filólogos (o sus obras) y puede que ustedes me perdonen las herejías ;)



39
De: Alfay Fecha: 2005-05-07 01:14

Bueno, nfer, una cosa son lo que yo llamo "filólogos vocacionales" y otra cosa los que se dedican a la filología y no ven mas alla de los cinco libros que han leido o de los apuntes que estudiaron durante la carrera (y que por desgracia son muchos). Si a ese pobre profesor de literatura se le rompían los esquemas con lo que le llevaste de Borges es, hasta cierto punto, comprensible su reacción.

A mi estando en tercero de BUP y leyendo el Quijote, se me ocurrió decir que don Quijote nunca estuvo loco, y que Cervantes en ningún momento indica eso. Son los otros personajes los que hablan de la locura de don Quijote. ¿Y si son ellos los que no ven la realidad plagada de maravillas que hay ante sus ojos? Excuso decirte la reacción de la profesora de Literatura. Años después, cuando llegué a la facultad, encontre un ensayito de Torrente Ballester que habla precisamente de eso. En la filología (sobre todo, en la enseñanza) hay mucho de buscar los caminos faciles para no complicarnos la vida.



40
De: Nfer Fecha: 2005-05-07 13:50

Alfay,
Vale añadir que en la época que yo leía a Borges pocos lo leían (pero todos tenían un libro de él en la salita de entrada, "daba lustre" culturoso, como ahora aquí incluso quienes sí tienen y leyeron El Quijote, compran ediciones carísimas para el mismo uso (para adorno y para presumir) pues parece que el que tienen y que leyeron está mal traducido o algo así XDDDD
Me haces pensar en lo de loco: loco es algo impreciso como sustantivo o adjetivo. No me queda claro si loco es quien no tiene en verdad todos los cables bien conectados, o quien ve la vida de otra manera que nosotros. Y si ve la vida de otra manera que la mayoría, es peligroso: ¡zas! es loco, aunque viva más feliz que nosotros, y en algunos casos haga grandes aportes a la humanidad, que si reconocidos, pasa de ser loco a ser héroe, genio o sabio. Si no, es un loco.
Alguien popularizó la expresión "los niños, esos locos bajitos" y la considero muy acertada.
Nada como un niño para reconocer un "loco" que ve la vida sin los filtros, máscaras y clichés que socialmente nos hemos cargado y llevamos a pesar nuestro, aunque nunca lo confesaremos...



41
De: RM Fecha: 2005-05-07 15:20

Fue Miguel Gila.



42
De: Alfay Fecha: 2005-05-07 22:31

Con lo de loco no me refería exactamente a la cuestión de ver la vida de otra manera (que es algo sobre lo que si se ha volcado cierta crítica. Don Quijote estaría perfectamente cuerdo pero prefería ver la vida de manera mas ilusoria e ilusionante, y que es en lo que incide Torrente Ballester en un librito titulado "El Quijote como juego" y que os aconsejo fervientemente) A lo que yo iba mas bien es que realmente el mundo en el que vive don Quijote es el de las caballerías, el de Dulcineas y el de magos encantadores que le odian, y que son sus amigos los que realmente no estan viendo la realidad. Es una tesis algo extrema, lo se, pero en ningún momento la novela la cierra.



43
De: RM Fecha: 2005-05-08 00:09

yo creo que más bien es Cervantes quien se contagia de la locura de su caballero.



44
De: Alfay Fecha: 2005-05-08 00:46

Ummm, no se, Rafa. Lo que si se es que creo que Cervantes lleva 400 años riendose de nosotros con el juego de narradores y de perspectivas tan acojonante que se sacó de la manga.



45
De: nfer Fecha: 2005-05-08 13:55

Don Cervantes, y varios más, han sabido aunar varias condiciones, o talentos, y han querido y podido ( = escribir, pintar, esculpir, actuar...)

A veces me pregunto si los sesudos análisis de las grandes obras me ayudan a disfrutarlas mejor.
En el blog de Vailima he aprendido muchísimo sobre cómo/porqué/etc. en tal cuadro veo tal cosa y de tal manera. Y es un ejercicio que me apasiona.
Pero desde ese momento, ya no miro el cuadro de la misma manera.
En particular, me tocó destripar El Martín Fierro, como a ustedes El Quijote...podría hablar un buen rato de la historia del criollo huyendo de la milicia, del significado de la payada con el negro, de...
Pero ¿saben una cosa? así es como van perdiendo su magia esa "cosa" de estar en otro mundo, en ser cómplice o protagonista de los personajes o del autor.
Alguno dirá que no puedo separar las cosas: tal vez sea cierto.
Me inclino por pensar que sí, puedo, pero necesito algo de "locura" en mi vida.
Dicen que Coleridge escribió "el arte es la negación de la duda".
Y es que, en mi caso, la duda y la búsqueda de las respuestas son muy satisfactorias, pero no conviven con la magia.
Alguno dirá que necesito urgente un psiquiatra. Tal vez, pero ¡cómo me gustó la peli "don Juan de Marco" donde Marlon Brando decide que el joven que se cree Don Juan no es loco de atar!



46
De: Alfay Fecha: 2005-05-09 13:56

Es la eterna duda. ¿Magia o erudición? ¿Entender porque lo que nos apasiona, nos apasiona?



47
De: shingouz Fecha: 2005-05-09 18:04

>>yo creo que más bien es Cervantes quien se contagia de la locura de su caballero.



48
De: shingouz Fecha: 2005-05-09 18:09

>>yo creo que más bien es Cervantes quien se contagia de la locura de su caballero.

De hecho, iba hoy pensando en ese otro artículo tuyo, Rafa, en que te declarabas no-friki aunque feliz poseedor de abundante material warie, cuando caí en la cuenta de que el Quijote demuestra claramente que Cervantes es más o menos lo que hoy en día llamaríamos un friki de las novelas de caballerías: se las ha leído todas, y por eso distingue entre las buenas y las malas.

Vamos, que el Quijote viene a ser una parodia estilo Fan Hunter o El Señor de los Tornillos, escrita por un friki devorador de novelas de caballería. Pero tan bien escrita y con tan buena suerte editorial que acabó resultando un best-seller. Lo que si dura mucho tiempo acabamos llamando un clásico.

Por eso tiene gracia que en un país como España en que leer está si no mal visto, por lo menos poco extendido, haya en toda casa un ejemplar de este libro friki de un lector empedernido escribiendo juegos de palabras para otros lectores empedernidos.

Si ya sus primeras palabras en el prólogo son muy reveladoras de para quién escribe: eso de "desocupado lector" es algo que resulta levemente insultante en la laboriosa mentalidad manchega de los sanchopanzas no lectores.

Tiene algo de mágico el Quijote: cuando oigáis hablar de él sin cesar por todos los medios, no creo que debáis pensar con hastío "pues yo ahora no me lo leo, hala". Si no más bien fijaos en la gran broma que supone que un libro friki en el más puro estilo de Pratchett siga engañando a tantos no-lectores que creen que es un libro serio y sesudo.

Por eso tantos no-lectores se han quedado encallados al abordarlo como primera (y desgraciadamente última) lectura de su vida: porque es un libro para lectores empedernidos, que se sonríen con complicidad ante los guiños de Cervantes, de Benenjeli, del bachiller Sansón Carrasco y de Sancho Panza criticando a Avellaneda.

Yo sí que lo tengo en la pila, para releerlo en su cumpleaños. Que cumpla muchos más, engañando a los organizadores de eventos en su honor que aún no se lo han leído: ellos creen que son los que se llevan el gato al agua cuando consiguen la subvención a cuenta de un libro que veneran en la distancia pero no piensan leer. Don Quijote sabe que no, que aunque ellos se lleven el oro, él sigue llevándose la gloria: esas horas desocupadas y solitarias del lector con un libro en las manos. Que nos quiten lo leido y lo bailao.



49
De: RM Fecha: 2005-05-09 19:22

Sí, yo he dicho muchas veces que el santo patrón de los frikis debería ser Don Quijote....



50
De: Valerio Fecha: 2005-07-05 23:38

Se que voy a crear controversia, pero leí El Quijote hace aproximadamente un año, y me pareció un coñazo. Sorry



51
De: Tony _Jobim Brazil Fecha: 2005-12-18 18:39

El Quijote es una obra que impacta a cualquier amante de la literatura, y más si no se tiene prejuicios con los géneros literarios.

La Primera parte del Quijote se puede ver como una parodía correctora de las novelas de caballerías. El final de la Segunda parece concebida para impedir el oportunismo de nuevos Avellanedas. Respecto al discurso de Alonso Quijano muestra cuando recupera la cordura, ¿cuantos frikis han tragado cosas malísimas o han acabado tomando manía al género o autor al que idolatraban?



52
De: diaspar Fecha: 2005-12-19 18:26

Mi querido merluzo...
:-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.30.231 (69aaa2b2a2)
Comentario