THE ART OF EPISODE III
Con puntualidad milimétrica (a ver si va a ser verdad aquello de "ni la nieve, la lluvia o el trueno") me llegaron ayer mismo los dos libracos que había pedido a la librería amazónica online: The Art of Episode III y The Making of Episode III. Reconozco, con un pelín de mosqueo, que si pido a mi(s) librero(s) de la vida real cualquier libro (ya saben, esa cosa de papel entre dos tapas de cartón, con colorines y muchas letras por dentro, les explico), tardan meses en traérmelo... si lo traen. Pide uno cualquier cosa a los USA o la pérfida Albión, y en dos semanas como máximo lo tiene en casa. Para ir aprendiendo o mandar a alguien a que haga cursillos in situ a ver si se nos pega algo.

A lo que iba: que tengo sobre la mesa los dos libros, y me vence la duda hamletiana (creo que esta peli tiene un punto trágico que es claramente Kurosawa; o sea, shakespeariano), de si leer o no leer. Recogí el paquetón por la mañana y hasta las nueve de la noche no fui capaz de hojear los libros, pero me resisto a leer los pies de fotos siquiera, porque no quiero que me destripen más cosas que las que ya he dejado alegremente que me destripen.

El libro de El Arte (uno de esos misterios, por qué estos seis libros maravillosos no se publican aquí: los dos primeros fueron compra obligatoria en Forbidden Planet la primera vez que estuve en Londres, allá por el 85) no trae el script, por fortuna, y sí montón de bellos bocetos y diseños de planetas, naves y personajes: se puede ver quizá como lo que es, un libro de arte.

El otro, por lo que he podido deducir, se dedica más a poner fotos del rodaje, de las tramoyas, bambalinas, maquilladores y especialistas, con alguna foto de pose o algún fotograma de esos que te hacen que te de un vuelco el corazón, y trae trocitos mínimos del script, aunque avisan de que no son los definitivos. Parece, sobre todo, que es un diario del rodaje, y por eso mismo cada vez que paso por la mesita donde está desde ayer doy la vuelta, para no cogerlo.

Una duda hamletiana, oiga. ¿Los leo ya? ¿O me espero quince días? Si ya lo sé todo de la peli, me digo. Ya, ¿pero y el goce estético de sorprenderme con las escenas? ¿O se compensará con el goce estético de reconocer cómo se trasvasan los conceptos del papel a la pantalla?

Leer o no leer, mirar o no mirar, esa es la cuestión. Dura batalla tenemos con nosotros mismos, mi tesoro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/29129

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2005-04-24 09:36

En la ilustración que tienen ustedes ahí, pone que incluye el guión. Se lo deben de haber pensado mejor, porque el libro no lo trae.



2
De: Algernon Fecha: 2005-04-24 10:08

Lee y mira antes de ir a ver la peli: te emocionarás de todas formas cuando reconozcas en pantalla lo que habías visto en las hojas de los libros, y una parte de tí exclamará: "¡Era cierto! ¡No fue un sueño!"

:D



3
De: Juaki Fecha: 2005-04-24 11:50

Cualquiera os aguanta durante las próximas tres semanas, miedo me da... Un ejemplo: mi hijo (midicloriano espontáneo, porque yo no lo soy) me ha levantado a las ocho de la mañana al grito de "¡Papá, papá, Antena 3 estrena las guerras Clon en dibujitos animados!"... Menos mal que me contuve y no le solté lo que pensaba en aquellos momentos de él, de las pugneteras Guerras Clon, de Antena 3 y de los ancestros de George Lucas... Que luego se traumatizan y ya la tenemos liá...

PD.- Un ejemplo del extraño midiclorianismo de mi vástago es que me ha pedido hacer la no comunión vestido de padawan jedi. Sí, lo sé, pero no es culpa mía ;)



4
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-04-24 11:51

¡No leas! ¡Resiste! Así irás virgen más o menos al cine, y luego podrías recrearte con los libros y paladear cada detalle tranquilamente, con el conjunto aún fresco.

Yo he evitado cuidadosamente los spoilers, las fotos, las hipótesis y todo lo que oliera a los Sith, exceptuando los trailers, y aun estos los he visto sólo una vez para no fijarme en demasiadas cosas.



5
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-04-24 11:53

De hecho no sé ni cómo he entrado en este post a comentar, que al final a alguno se le escapa algo, seguro.
¡Chitón!



6
De: RM Fecha: 2005-04-24 11:53

Ese niño promete, Juaki.

Ayer por la tarde estuvimos viendo las guerras clon en dibujitos, en Cartoon Network. Y mooooola.

Si quieres el traje, tengo el de Luke y el de Anakin de cuando los usó Daniel. Lo mismo le están buenos.



7
De: RM Fecha: 2005-04-24 12:17

... y uno de Obi-Wan mayor para tí, si te hace falta



8
De: Togusa Fecha: 2005-04-24 12:18

Lealos, hombre, no sufra. Si total, estas cosas se deciden cuando se hace el pedido. Una vez recibidos ya no hay marcha atrás.



9
De: V. Fecha: 2005-04-24 12:44

Léelos, o no los leas... ¡pero no me lo cuentes! XD



10
De: JOSE Fecha: 2005-04-24 12:59

Ya faltan cerca de tres semanas, la verdadera cuenta atras ha empezado y lo mejor es cerrar la veda.

Nuna se disfruta tanto como cuando llegas "virgen".



11
De: coro Fecha: 2005-04-24 13:52

No los leas,yo acabo de ver unas fotos de la peli y se me han saltado las lagrimas doblemente , primero por el impacto que me han causado y segundo pq ya no podré llorar a lagrima viva por la sorpresa de verlas en movimiento iendo virgen a verla.

Y me sigo preguntando que será de algunos de nosotros cuando acabe Star Wars....



12
De: Lens Fecha: 2005-04-24 14:22

yo de ti los escondería... y le pediría a alguien que escondiera la llave hasta el estreno je je je...
aunque un mes puede ser desesperante...
habeis visto estas imágenes, acojonantes, verdad¿?

http://jangofett01.free.fr/Num%e9riser0008.jpg



13
De: RAW Fecha: 2005-04-24 14:53

Yo ya sé mucho del guión y del argumento, pero creo que una buena pelicula resiste en pantalla aunque te la hayan contado antes... Por ejemplo la novelización de la primera Star Wars salió un año antes del estreno y la diferencia de leer el argumento a verla en imágenes es abismal.

Por si acaso: ALERTA SPOILERs!!!!!!!!!!

Creo que el punto fuerte de Lucas son sus ideas para secuencias de acción. Para Revenge creo que las mejores serán:

- La persecución de Grievous y Obi Wan entre las hélices del agujero de Utapau.
- La lucha de Yoda con Palpatine en el Senado vacío (Esta va a ser mi favorita)
- El duelo definitivo en Mustafar.

Además Spielberg ha colaborado en las dos últimas secuencias en la previsualización y más de una idea seguro que es de él. Solo espero que entre secuencia y secuencia no nos meta escenas demasiado largas de diálogos político-amoroso-filosóficos que ése es su punto débil de Lucas.



14
De: RAW Fecha: 2005-04-24 14:55

Y para el futuro de Star Wars yo propongo una serie de imagen real al estilo "Joven Indiana Jones" con Mark Hamill de protagonista situada muchos años despues del Retorno del Jedi...



15
De: El GNUdista Fecha: 2005-04-24 15:02

Sólo pido una cosa, que eviten los chistes con los androides patéticos y otros personajes ridículos, si logra sustraerse a ese patetismo, seguro que la película puede clasificarse simplemente como mala y no como extremadamente mala.



16
De: Alberto A-P Fecha: 2005-04-26 08:08

Bueno, ¿y alguno ha visto ya Star War Revelations?



17
De: Leto Fecha: 2005-04-26 08:58

Pues a mi me han dicho que al final Anakin se hace malo…que fuerte… ;).
No, ahora en serio, lo que me parece raro es que Lucas promueva tanto secretismo en los momentos previos al estreno de sus películas y que al mismo tiempo ya se pueda encontrar la adaptación al comic de Rvenge of the Sith.



18
De: RM Fecha: 2005-04-26 08:58

También cuando Star Wars se estrenó en el 77 ya habían salido los dos primeros comi-books de marvel.



19
De: Leto Fecha: 2005-04-26 08:59

Nota mental: no poner puntos suspensivos, que mi ordenador es dislexico.



20
De: Leto Fecha: 2005-04-26 09:01

Señor Marin!, ¿Qué hace usted por aquí a estas horas?, ¿No debería estar ocupandose de dar clase a sus "tiernos" infantes? ;).



21
De: alberto f. Fecha: 2005-04-26 09:29

No los leas, coge cualquier cosa que tengas pendiente que seguro que las hay, pero no lo leas todavía.



22
De: Derem Fecha: 2005-04-26 09:42

Pues si quiere que le explique lo de las librerías, yo se lo explico, que un poquito, muy poco, sé.

No hay distribuidor español de casi todos esos libros. Hay que pedirlos directamente a una librería internacional, por ejemplo Amazon. Yo, por mi trabajo, utilizo la holandesa Transmedia.

Y si una librería pequeña quisiese recurrir directamente a la editorial de USA, aparte de las dificultades de comunicación, pago, importación, etc, seguramente le pedirían un pedido mínimo y le cobrarían portes si lo quisiese con cierta prisa, esto es, si quiere que no se lo envíen por barco.

Resumiendo, para ese tipo de libros, o los pide a una librería española muy grande que se pueda permitir todas estas dificultades (FNAC, Casa del Libro,...) o se salta usted los intermediarios y va directamente a Amazón y semejantes.

Conseguir libro extranjero en España, salvo que la editorial tenga una sucursal aquí que actúe como distribuidor de sus libros editados fuera, es muy difícil. Y eso que el mundo anglosajón es el fácil.

Si se lo consigue su librero habitual será algo casi heróico.



23
De: RM Fecha: 2005-04-26 10:01

No, no, no hablo de libros extranjeros. Hablo de libros españoles. Pido uno y, como tenga más de un año de antigüedad, es imposible que me lo traigan.

Los extranjeros los pido yo solito.




24
De: Derem Fecha: 2005-04-26 10:29

Pues hace muy bien con los libros extranjeros.

Respecto a los españoles le puedo comentar mi escasa y particular experiencia, aunque yo no sea estrictamente un librero.

Si el libro que usted desea es de una distribuidora -o editorial- rara, esto es, que el librero utiliza raramente, no tendrá más libros que pedir. Dos opciones le quedan al profesional, o espera a tener más libros para pedir, o pide directamente sin esperar.

Si espera, usted desespera. Si pide, salvo que el libro sea muy caro o pida más cosas, le cobrarán portes que se comerán el porcentaje del librero, con lo que ya no le resultará interesante pedirle el libro. Solución: pedir más ejemplares de ese libro o de otros a esa distribuidora. Pero si es una librería pequeña o los libros de poca venta, seguramente no le saldrán y acabará teniendo gastos en su mantenimiento y su devolución.

Todo esto con libros recientes. Si tienen algo de antiguedad, la distribuidora no tendrá fondos del ejelmplar y tendrá que pedir a la editorial: más retraso.

Solución para usted: pida los libros en una librería grande, que compre mucho y regularmente, o compre en una librería en red y asuma usted los gastos de envío.



25
De: Javi Lara Fecha: 2005-04-26 11:06

Ten en cuenta Rafa que la culpa no es siempre del librero , a veces lo es tambien del distribuidor al que por mucho que insistas con el pedido no te lo sirve en el plazo de tiempo que sería deseable.



26
De: Javi Lara Fecha: 2005-04-26 11:07

Y sí, Derem explica muy pero que muy bien como va todo el asunto librero-distribuidor-editorial-cliente



27
De: franiky Fecha: 2005-04-26 12:02

Sois unos cabrones, ¿acaso creeis que poniendo ALERTA SPOILERS ¡¡¡NO VOY A LEER LO QUE VIENE DESPUES!!!? joder, joder, joder, ojalá cambiaran del guión lo que creo que sé que va a pasar y me sorprendieran en algo, ni alerta spoilers ni nada, que no pongais nada, sipote!!!



28
De: Magnus Majere Fecha: 2005-04-26 13:34

jajajajaj!!!...franiki estoy contigo...yo a base de "spoilers avisados" ya me se la peli entera (el lado oscuro me puede, lo admito)....eso si...Don Rafael...DON'T!

Una cosa es ver fotos, y otra cosa muy distinta conocer al paciente por dentro antes de verlo por fuera.

Maravíllese al menos la tarde del 19, que luego ya habrá tiempo de ver fotos llenas de pantallas verdes.



29
De: RAW Fecha: 2005-04-26 16:54

jajajaj es cierto, perdonadme, por mi parte, no pondré mas. Además seguro que Lucas cambia el guión, hasta el dia antes del estreno te puede meter o quitar escenas, batallas o cerrar la saga con jar Jar Binks cabalgando hacia la puesta de los soles geemelos.



30
De: Juaki Fecha: 2005-04-26 20:28

La Fuerza no lo quiera, RAW, la Fuerza no lo quiera... Es que poto en el cine si vuelvo a verle las orejas al bicho ese aunque sea de pasada.
(Pensándolo bien, no estaría mal que unos Wookies enloquecidos lo desollaran vivio en mitad del desierto)



31
De: Algernon Fecha: 2005-04-26 20:31

¿Pero qué spoiler ni que spoiler?

Esta historia la conocemos todos. Desde el principio de los tiempos.

O, por lo menos, eso es lo que dicen los antropólogos culturales y los estructuralistas :D



32
De: RM Fecha: 2005-04-26 21:05

Lo siento, Juaki: Jar Jar sí sale. Sería una cobardía por parte de Lucas que no lo hiciera. Eso sí, unos rumorean que la palma, otros que no.



33
De: RAW Fecha: 2005-04-26 22:40

¿Qué habría pasado si hubiese tenido éxito Jar Jar? Seguramente habría acompañado a Obi Wan en El Ataque de los clones por Kamino y Geonosis... ¿O habría acompañado a Padme y a Anakin interrumpiéndoles al estilo 3PO en sus plúmbeas escenas románticas?



34
De: Taiyou Fecha: 2005-04-27 02:00

Jar-Jar sale. Jar-Jar no tiene más de uno o dos diálogos (según la edición de la peli podría hasta no tenerlos). Jar-Jar no muere.

Ala XDD.

Taiyou



35
De: Banky Fecha: 2005-04-27 10:35

El SPOILER definitivo: http://personal.auna.com/jesuscreation/FootageROTSExclusivaFIv2.wmv, un montaje de unos minutos de una ¿premiere?. ¡Y vaya coreografía de lasers!



36
De: Magnus Majere Fecha: 2005-04-27 12:08

RAW pues hubiera pasado lo mismo que estuvo a punto de pasar con El señor de anillos y el personaje de Arwen...que la querían meter en la batalla del Abismo de Helm...tiene narices..por cierto, soy yo el único que se mosquea cada vez Arwen aparece en pantalla? (er..aproximadamente cada cinco minutos). Ah, y que conste que la Tyler me parece una mushasha mú mona.



37
De: Juan Vázquez Fecha: 2005-04-27 12:33

Estimados Sres.

Ya sé que no tiene nada que ver con el tema, pero ando buscando en cualquier formato de video, las actuaciones del Cuarteto de Rota en sus actuaciones siguientes:

Por quiñen puñetas redoblan las campanas (Final del carnaval de Cádiz año 1986)
El cuarteto siempre llama dos veces (Final del carnaval de Cadiz año 1987)

Por favor, llevo mucho tiempo buscándolo, y agradeceria cualquie información que me ayude a conseguir (comprar) una copia de dichas actuaciones.

Gracias de antemano y perdón por la intromisión.

(yonsi2002@yahoo.es)

Juan



38
De: PEP Fecha: 2005-04-27 13:02

Te diría que no mirases siquiera el libro y que llegases lo más "virgen" posible al estreno. Pero sería pura hipocresía, ya que ayer no pude evitar mirarme todas las fotos que venían en... ¡el album de cromos!



39
De: Ricardo Campo Pérez Fecha: 2005-04-27 14:51

Estimados fans de 'Star Wars':

acabo de ver una novedad bibliográfica titulada "Sobre la religión". El autor es John D. Caputo, Editorial Tecnos, Madrid, 2005. incluye un capítulo sobre la religiosidad de 'Star Wars'. Seguramente les interesará.



40
De: Anónimo Fecha: 2005-04-27 20:06

http://viewaskew.com/news/sith/



41
De: Javi Lara Fecha: 2005-04-27 20:21

Rafa, ¿Has visto ya el trailer de Serenity??,,,



42
De: RM Fecha: 2005-04-27 20:27

Lo he visto.

Parece que se centra demasiado en la niña, ¿no?

Pero aún así...




43
De: RM Fecha: 2005-04-27 20:28

Ojo con el enlace que han dejado, que es lo más spoileante que se puede esperar.


Nada que no supiéramos, por otra parte. Pero por si acaso.



44
De: Javi Lara Fecha: 2005-04-28 10:26

Me da que si, que todo va por ahi



45
De: lum Fecha: 2005-04-28 17:21

[a contracorriente]
Un día de estos le dedicaré una oda a Jar-Jar, uno de los mejores personajes secundarios de la saga :-D
[/a contracorriente]

A todo esto, ojeando el libro *Sobre la religión* que ha propuesto alguien, no estoy muy seguro de la orientación de dicha obra, pero me encanta ese título de sección llamado: "Sobre la religión - sin la religión" ;-) Por ahora, continúo leyendo al señor Joseph Campbell.



46
De: RM Fecha: 2005-04-28 17:28

De eso nada, Lum. Que el que está escribiendo una poética sobre los personajes soy yo :)



47
De: RAW Fecha: 2005-04-28 23:26

Me he vuelto a ver "El retorno del Jedi" en su versión original, sin añadidos digitales, y me ha vuelto a sorprender su sencillez y linealidad narrativa. Cualquier guionista o director habría empezado con Luke llegando a Tatooine dispuesto a rescatar a Han Solo. Pero no, empieza con los dos androides caminando por el desierto hacia el palacio, sin saber C-3PO nada de lo que se está tramando y el espectador se identifica con él plenamente.Me parece una forma original de enfocar la historia. También es curioso que no veamos Coruscant ni ninguna capital galáctica y la acción final transcurra en la perdida luna de Endor. Pero lo mejor es lo bien resuelta que está esa batalla final con cada personaje en su puesto exacto y formando una coreografía perfecta (Qué buena idea que Lando fuese el anterior propietario del Halcón y que ahora lidere el ataque).

Es una capacidad de síntesis que se hecha de menos en las precuelas, como si en ellas sobrasen escenas, personajes y lugares.



48
De: Dark dimon Fecha: 2005-04-29 20:35

quando hacen las guerras clon ?
hora ?



49
De: JOSE Fecha: 2005-04-29 21:12

creo que los sabados por la mañana a eso de las siete y cuarto. a madrugar.



50
De: RM Fecha: 2005-04-29 21:15

El sábado pasado lo pusieron a eso de las ocho y media de la tarde, hasta las nueve y media.



51
De: RM Fecha: 2005-04-29 21:16

En cartoon, quiero decir.
Parece que en antena 3 también.



52
De: RAW Fecha: 2005-04-29 22:28

RM el guión si viene en el The Art of al final del todo no? ¿O hay ediciones en que no viene?



53
De: RM Fecha: 2005-04-29 22:34


Viene el guión en The Art of Star Wars, Return of the Jedi, The Phantom Menace y Attack of the Clones.

No viene en Empire y Revenge (o sea, las más oscuras).

En The Making of Star Wars Revenge viene un resumen del primer borrador y el guión de algunas escenas. Pero luego te va diciendo que Lucas las ha ido cambiando.

Lo que sí me temo es que no vamos a conocer nunca qué le dijo Kenobi a Owen y Beru para cargales el mochuelo Lukero... Esa escena va en mudo.



54
De: RAW Fecha: 2005-04-29 22:55

Creo que van a sacar un ILLUSTRATED SCREENPLAY de Revenge, como hicieron the phantom menace...

Como nostalgia, el primer libro de este tipo de Lucas que me compré fue el ILLUSTRATED SCREENPLAY del templo maldito.Qué gozada de libro ¿Lo tiene alguien más? El Lucas me lleva sacando el dinero desde hace mucho, mucho tiempo...



55
De: RM Fecha: 2005-04-29 23:03

Pues no. De Indy tengo menos cosas, pero guardo como oro en paño el librito del making de Raiders que regalaban en los USA al comprar el disco..



56
De: RAW Fecha: 2005-04-29 23:14

Por eso creo tambien que me gusta un poco más Indy: no hay tanto merchandising a lo bestia, los fans son gente normal (De hecho los fans son TODO el mundo al que le gusta el buen cine), Spielberg dirige con maestria las tres, no hay ediciones especiales...

Y me da muuuucho miedo ese Indy 4; pero muuuuuucho miedo. Me temo una nueva amenaza fantasma, porque "Cuartas partes nunca fueron buenas"



57
De: RM Fecha: 2005-05-01 10:21

Ojo, no hay tanto merchandising porque aquí no ha llegado: pero se venden comics, cromos, sombreros, cazadoras, camisetas, látigos, avioncitos, cochecitos, videojuegos, libros, libros intereactivos (Elige tu aventura), posters, discos, disfraces, libros de making... O sea, igual que Star Wars. Lo que pasa es que Star Wars es más "bonito" visualmente.

Cinematográficamente, Indy es Indy porque Spielberg es Spielberg, y nadie dirige como dirige él, que tiene una capacidad para que fluya la cámara que no tiene nadie en la historia del cine.

Ayuda mucho el tono romántico: todo el mundo, más o menos, capta los referentes cinematográficos; alguno capta los comiqueros o los pulperos.. Con Star Wars, no todo el mundo capta además los referentes cienciaficcioneros-comiqueros-pulperos-etceros.

Dicho lo cual, a ver si el tito Lucas espabila y saca de una vez en DVD las aventuras del joven Indy, que esa apuesta sí que fue arriesgada (y que le sirvió de campo de pruebas para la nueva trilogía).



58
De: Anónimo Fecha: 2005-09-01 19:28

este es como el q me compre



59
De: Ruairidh Legge Fecha: 2019-10-17 04:21

Necesitas toda la suerte que puedas tener cuando estés en movimiento. play granny