BUFFYEvidentemente, no es, como dijo Rolling Stone, la mejor serie de televisión de la historia, pero sí es la serie que más claramente nos ha hablado en nuestro propio idioma a quienes nos hemos pasado la vida leyendo tebeos. Buffy the Vampire Slayer es, más que ningún otro intento de plasmar en imágenes en movimiento la forma de ser y sentir los personajes de historietas, la visión casi realista (en un entorno de absoluta fantasía) de cómo se formula la aventura, el romance, el melodrama en el mundo de las viñetas y el continuará. Por eso no es extraño que sea una serie de culto en todo el mundo (¿quién no ha querido ser, digamos, Spider-Man?), y por eso me extraña un mucho que en ciertos foros de internet, nuestro patio de vecinos high-tech, se denoste tanto a este título, precisamente por parte de quienes mejor tendrían que entenderlo: los lectores de cómics y, si me apuran, los lectores de cómics de superhéroes.

Todo viene, claro, del desconocimiento. Juzgamos sin conocer (yo el primero), y a veces nos dejamos llevar por filias y fobias, intentando aplicar las medidas de las grandes superproducciones de Hollywood a lo que no es sino una serie de televisión que tiene un presupuesto limitado, y donde los grandes alardes técnicos y los grandes maquillajes se suplen con eso que, en el cine, es cada vez más difícil de encontrar: el talento.

Como muchos de esos detractores, yo tampoco le presté atención a Buffy al principio. Cierto, vi un par de episodios, sin que me llamaran la atención. La hora en que los pasaban, en el canal digital, me coincidía (papá primerizo) con el momento en que había que preparar el baño de los niños (también por parecidas razones me perdí otra joya a recuperar, Brisco County Jr). Recuerdo que cada vez que pasaba ante la tele había una rubia dando patadas de karate y un calvo muy feo, sacado sin duda de Nosferatu.

Una tarde, transcurrido el tiempo, me enganché. Y me enganché con un episodio que, al contrario de casi todos los demás, no parecía exigir conocer la continuidad de la temporada ni la psicología de los personajes. Lo que en el argot de los comics llamamos un one-shot. Ese episodio era, claro, The Zeppo, la historia particular de Xander con cuatro punkies zombies y su forma de salvar al mundo sin que nadie se entere, mientras Buffy y los demás Scoobies se partían la cara off-camera con una amenaza que nunca veíamos. La mezcla de humor, acción, mala leche, chistes intertextuales me pudo. Vi que ahí había algo. Le di una oportunidad a la serie al día siguiente. Y al otro. Y al otro. Y como gracias a Dios el mundo es cada vez más chico, me fui haciendo con la serie en DVD, desde el principio.

Buffy tiene resabios de Spider-Man y Los Vengadores, de Tumba de Drácula y de la Patrulla-X. Hay personajes que uno equipara fácilmente con Nick Furia, con Harry Osborn, con Mary Jane Watson, con Lobezno, Cíclope, Estela Plateada, el Capitán América, el profesor Xavier. Los referentes a punta pala no sólo no ahogan la serie, sino que además la enriquecen. Cada temporada es un arco cerrado que, a su vez, se va abriendo a otros arcos. Muy pronto los episodios individuales dan paso a un scope mayor, a eso que hemos convenido en llamar el whedonverso. Y, cuando Angel salta de la serie madre y se establece como improbable detective de lo oculto en la ciudad que lleva en plural su nombre, la interacción entre las dos series (al menos mientras compartieron la misma cadena televisiva), nos recuerda inevitablemente a los cross-overs de los tebeos que tanto queremos.

Es incierto que Buffy sea la serie de una adolescente que caza vampiros entre patada y golpe. Los vampiros pronto se ven auxiliados por todo tipo de monstruos y demonios, y la aventura juvenil del instituto y el horror que allí existe (y sé bien de lo que hablo, trabajo en uno, ¿o por qué si no llevo a clase mi cruz de plata y guardo en mi taquilla frascos de agua bendita?) pronto da paso a algo mucho más grande, más heroico, más serio.

Porque Buffy lucha por la integración, igual que Angel, en su serie, intenta vanamente redimirse de sus pecados. En cada personaje de Buffy hay algo de nosotros, y las siete temporadas vividas en Sunnydale no hacen sino acercarnos, en clave de aventura vampírica y terrorífica, los grandes miedos y los grandes riesgos que todos hemos corrido, o vamos a correr, al pasar de la adolescencia a ese gran espanto que es la edad adulta. Joss Whedon (y sus guionistas) han escrito una parábola no de la adolescencia, sino de la vida misma, y en Xander, Willow, Cordelia, Angel, Anya, Spike, Drusilla, Jonathan, Giles, Oz, Dawn, Darla podemos vernos reflejados a nosotros mismos, a nuestros amigos, a situaciones que hemos intuido o vivido, sin los horrores vampíricos o del otro mundo, quizás, pero con las incertidumbres y los temores del que nos ha tocado en suerte: el miedo a ser distinto, el miedo a elegir una opción sexual, el miedo al ridículo, el miedo al trabajo y el matrimonio, el miedo a decir la verdad, el miedo a no guardar las apariencias, el miedo a ser abandonada por el primer novio que se empapa en nuestro cuerpo, el miedo al fracaso, el miedo a la muerte del ser más querido.

Todo, contado en segmentos perfectos de cuarenta y dos minutos. Sin olvidar que se está haciendo televisión, con el fantasma de los presupuestos y las cancelaciones pendiente en todo momento. Todo, desarrollando a los personajes de manera lógica, amorosa y despiadada al mismo tiempo, sabiendo que cada decisión (como en la vida adulta, al contrario de cómo en los cómics) no tiene vuelta atrás. Todo, permitiendo que los actores se luzcan y se enriquezcan con la enorme gama de matices que les permiten unos personajes que les son igual de cercanos que a nosotros. Porque también ellos han tenido, sin duda, un monstruo debajo de la cama, un demonio ejecutor en el instituto, un político corrupto que hace pactos con el más allá, una novia que les sonríe desde el otro lado del misterio.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/27974

Comentarios

1
De: Arashmahar Fecha: 2005-04-08 18:54

Tu comentario me ha llegado al alma. Primero, porque hacía tiempo que esperaba alguna referencia tuya a la serie, me encanta lo que dices y como lo dices, y, segundo, porque yo también me siento un poco incomprendida cuando comento por ahí que Buffy me parece una serie alucinante. Sólo recibo una mirada burlona y una sonrisa despectiva. Supongo que, como todas las cosas interesantes de la vida, requiere cierto esfuerzo y dedicación. La rubia, repartiendo estopa entre las fuerzas del mal, es lo de menos.
Salud!!



2
De: RM Fecha: 2005-04-08 19:05

Gracias. Lo cierto es que había aquí muchos comentarios de muchos seguidores de la serie, pero se han perdido... como lágrimas en la lluvia.



3
De: edurne Fecha: 2005-05-15 10:16

pues yo solo puedo decir una cosa, buffy si que es la mejor serie del mundo



4
De: Berenice Fecha: 2005-05-18 12:48

No sabes Rafael, lo que me ha alegrado encontrar esta página. Hace días que busco en internet páginas que hablen de Buffy, y me estaba comenzando a sentir un poco rara, por tener la edad que tengo (29) y que me gustara tanto esta serie, ya que en todos los foros de la misma, solo parecían colaborar adolescentes. Tu, y muchas de las personas que por aquí dejan mensajes, parecen tener una edad similar a la mía, y eso me alegra, (bueno, he de decir, que yo me "enganché" a la serie desde el primer episodio, y no recuerdo bien, pero no debería tener más de 21 o 22 años". Además tus "análisis" o comentarios o como quieras llamarlo, sobre Buffy, me parecen geniales, y encima por si fuera poco, hablas de Cádiz y de su carnaval, que es otra de mis grandes pasiones.
Lo dicho, que creo que esta página la voy a visitar muy amenudo.
Un saludito...y por cierto...que este sábado visito tu tierra.



5
De: Catia Fecha: 2005-05-24 15:48

La verdad es que te doy la razòn,yo soy la ùnica persona entre mucha gente que conozco a la que le guste Buffy y empezè casi como tu,un dìa que me aburria me puse a ver la tv y estaban con Buffy al principio no le hice caso y al dìa siguiente me coincidiò otra vez hasta hoy...desde la 1ª temporada,cada capitulo de la serie està relacionado con momentos de mi vida llevo 7 años creciendo y viviendo con Buffy y para mi es algo màs que una serie es parte de mi vida y ahora despues de tanto tiempo dicen que se termina la verdad es que aùn no estoy recuperada de la muerte de Chanquete que me tengo que recuperar de no ver màs la mejor serie de tv jamàs escrita,es una pena la verdad.



6
De: Ivette_PR Fecha: 2005-07-11 01:52

Al igual que ustedes me siento sumamente identificada con esta serie que más allá de matar a vampiros y a demonios trae consigo una gran lección de vida. Trae temas super importantes que bajo la fantasia y el misterio han tocado mi vida, temas tales como: Escoger lo bueno y lo malo. Aprender a madurar, aceptarse como uno es, Saber tomar buenas desiciones, resolver dilemas, las consecuencias de nuestros actos ser responsable, aceptar la muerte de familiares importantes y por ahí sigo. Realmente el escritor de esta serie fue muy inteligente y supo utilizar un lenguaje muy bueno en el que todas las personas se podia identificar con cada uno de los personaje. Sarah Michelle Gellar es excelente actriz y nos presentá a una heroina que lejos de ser perfecta era humana, tenía errores y según iba pasando el tiempo fue creciendo y madurando su personaje. Ah no puedo olvidarme del poético y romántico amor de la cazadora y el vampiro los realizadores de esta serie hicieron de este amor uno creible, profundo y sumamente especial que lejos de ser metira traspaso la pantalla de todos los admiradores de esta serie. Bravo por el productor y el escritor de esta maravillosa serie que marco mi vida desde su primer capitulo ya de eso hacen 7 años. Que bueno saber que hay gente que piensan igual que yo.
saludos



7
De: carlos Fecha: 2005-07-28 21:28

Hola, quizas haya sido uno de los que mas tarde se hayan apuntado a ver esta serie,empecé a verla (sí creeoslo) a partir de la 6ª temporada, me habló un amigo de ella en el trabajo, y no le eché mucha cuenta, pero uno que acaba harto de ver tantos telediarios, al final se lo comente a mi novia, y vimos el primer capítulo, alprincipio no nos enterábamos de mucho, y poco a poco nos fuimos metiendo, compramos, la 3ra temporada y mas tarde la 1ª, la 2ª,la 4ª y 6ª, empalmandola con la emision de la 7ºª y última en canal plus, que os puedo decir, tengo 32 años , soy un lector de comics, desde pequeño, estoy totalmente enganchado tanto yo como mi novia, y eso no me ha pasao nunca con ninguna otra serie. bueno gracias por todo.



8
De: BrMc Fecha: 2005-08-31 20:56

Un enlace en un comentario en viruete.com me trajo aquí, y no puede creer lo que vieron mis ojos. ¡A mi me paso exactamente lo mismo! Yo vi algun trozo suelto de algunos capítulos y no me atrajo, pero una tarde vi Zeppo, y me enganché a la serie. Sin duda, fué una buena tarde...



9
De: sonia conejero Fecha: 2005-09-07 15:58

me encanta la magia los vampiros y todo eso
besos



10
De: Carolina Fecha: 2005-09-08 18:14

hace mucho tiempo esperaba que alguien dujera estas cosas...ami en lo personal la serie me marco mucho estoy muy de acuerdo con todos ustedes. talves no es la mejor serie de loa años 90 pero en mi pais Chile, a la gente la marco mucho y es muy conocida y recordada con mucho cariño.
chao



11
De: Aida Miranda Fecha: 2005-09-08 23:54

¿Cómo puedo conseguir los DVD de Buffy de la primer temporada y cuánto cuestan?



12
De: Nancy Fecha: 2005-09-14 21:03

Yo empece a ver la serie cuando recien estaba empezando asi que siento que fui creciendo con la serie...tenia como 11 años y ahora ya tengo 18,fueron 7 años de magia,diversion,tristeza,desamor,locura y ...el inevitable fin del ciclo..



13
De: blackjack Fecha: 2005-09-21 18:54

ahora ke ha terminado solo nos keda darle las gracias al señor weddon y a todos esos actores ke tantos buenos y malos ratos nos han hecho pasar...porke mas ke verla muchos hemos vivido esta inolvidable serie. gracias a todos los ke la hicieron posible...

pd:y gracias a ti rafael marin..."mundo de dioses" fue una experiencia increible, asi como tambien el universo "iberia".....para cuando una continuacion?

un saludo



14
De: pablo Fecha: 2005-09-26 21:40

buffy eres guapa y sexy papel perfecto para repartir yoyas entre las fuerzas del mal.¡¡ERES LA MEJOR!!



15
De: uky Fecha: 2005-10-15 14:43

esa buffy!!!cn el ultimo capitulo llore muxo x k nu keria k esa gran serie se acabara y mens asi.......buffy y spike enamorads y el muerto!!espero k saken otra saga y k resuciten a spike!!!!besukos a tos los fans



16
De: Ignotus Fecha: 2005-10-21 21:34

Como decia nose quien nose donde:

"Joss Whedon... my Master"

Gracias Joss



17
De: Kristy Fecha: 2005-10-25 22:29

Weno, lo primero k kiero decir es que Buffy es la mejor serie que haya visto nunca y me gustaria poder ver entera la de Angel, por que David Boreanaz me encanta.
Después tmb me gustaria comentar como empece a ver Buffy; fue un dia k estaba pasando de cadena a cadena y lo vi y me puse a verlo. Me gusto, xo ya era la 5ªtemporada, pero despues mi tia me dejo la 1 y 2, y me puse al dia... Asi que ahora ya tengo la colección entera y me encanta. Jamás me e enganxado a una serie tanto como a la de Buffy.
Si hay alguien que quiera compartir opiniones sobre Buffy o hacer amigos que me escriba al (cristy15@hotmail.com)
Xao a todos y un besazo



18
De: carlos perez sanchez Fecha: 2005-11-10 17:58

que puedo decir, BUFFY fue una serie de culto para todos los que nos gustan series de accion con demonios, heroes y todo lo demas.... Eso si conforme avanzo la serie creo que BUFFY fue madurando y perdio ese encanto de las primeras temporadas en que se le veia mas ingenua¿? para volverse amargada....debe ser porque fue experimentando perdidas que no pensaba tener..lo de willou fue magnifico... lo de sander estuvo en algo y el que se llevo las palmas fue SPIKE fue lo mejor de la serie despues de BUFFY, lastima que termino, pero a SPIKE tambien lo vi en la ultima temporada de ANGEL y tambien fue lo maximo, ese sarcasmo que tenia era lo mejor....bueno pues a esperar otra nueva serie y no se pero aca en PERU WB acaba de estrenar una serie que por lo que vi en el primer capitulo esta en algo se llama SOBRENATURAL, y bueno pueda ser que llene el vacio que dejo BUFFY..



19
De: LAURA Fecha: 2005-11-22 21:01

BUFFY... MI DIOSA!!!!
Y PODER DECIRLO SIN QUE ME MIREN MAL ESO SI QUE ES LO MEJOR...PERO CLARO ESO NO ME PASA ASIQ APROVECHO PARA ESCRIBIRLO AQUI.
HE LLORADO MAS CON ALGUNOS MOMENTOS DE BUFFY QUE CON COSAS IMPORTANTES EN MI VIDA...EL DIA EN QUE MURIO BUFFY SENTIA QUE ALGO ME FALTABA... Y CUANDO SE MURIO SPIKE LLORE COMO UNA NIÑA MIENTRAS QUE MI MADRE ME MIRABA CON UNA CARA UN POCO ESTRAÑADA. poRQ NO LO PUEDEN ENTENDER!!!
EN FIN HAN SIDO 7 AÑOS...SE DICEN PRONTO... NO ME HAGO ALA IDEA Q SE HAYA TERMINADO ME NIEGO!!!!!!!
LA MEJOR SERIE DEL MUNDO Y PARA MI SARAH MICHELLE GELLAR LA MEJOR ACTRIZ.
FOREVER BUFFY.
AH!!! Y BRISCO COUNTRY JUNIOR... NADIE SABE CUAL ES ESA SERIE CUANDO LA MENCIONO QUE FUERTEEEEEE DEBERIA VOLVER!!!!!!



20
De: paula Fecha: 2006-01-27 16:24

BUFFY ES LA MEJOR SERIE QUE EXISTE EN TODA LA TIERRA Y LA MEJOR CAZADORA LO TIENE TODO VAMPIROS GUAPOS ELLA ES GUAPA AMIGOS LEALES EL LA MEJOR LO JURO NUNA ME FFALARA BUFFY TE QUIERO



21
De: monica Fecha: 2006-01-27 21:59

buffy es la mejor serie k e visto en mi vda. me a encantao tu comentario es perfecto. buffy a cambiao mi vda no puedo vivir sin la serie de angel y buffy



22
De: polilla Fecha: 2006-03-04 16:58

Nunca pensé q una serie me podría enganchar tanto, pero Buffy lo ha conseguido. Soy completamente feliz de poder seguirla de nuevo ahora en Cuatro, y de poder revivir otra vez las relaciones entre los personajes, los q van y los q vienen. Willow, Xander, Giles, y sobre todo Spike, son como si formaran parte ya de mis amigos



23
De: Omar Fecha: 2006-05-09 19:17

Al igual que muchos, Buffy toco mi vida de una manera profunda, de una manera que incluso yo mismo no puedo entender, cuando redescubri la serie hace unos meses atras, me engancho como solo "24" habia conseguido por momentos, a tal punto que a mi criterio la serie no tiene un solo capitulo malo, o por lo menos no del todo.
Cuando vi el ultimo episodio de la serie, hace unas semanas, no me resignaba a que todo terminara ahi, el final fue buenisimo, apoteósico, en fin, genial. pero no me resginaba que ese fuera el fin, desde entonces he empezado a madurar un par de ideas, quiero escribir una continuacion de la serie....



24
De: margo Fecha: 2006-05-14 14:15

nose como decir lo que siento esta serie yo la sigo desde que tengo 6 años empeze a seguirla en francia ,y cuando me vine en espagna que fue ace 6 años lo que mas me dolio de alli fue dejar a buffy porque cuando llegue aqui no la echaban.Paso algun tiempo y ya empezaron a echarla asi que recupere mi ''felicidad'' buffy pa mi es algo inesplicable tengo todo ; todas las temporadas ,revistas que ablan de la serie como de los actores, poster todo y creo que una de las cosas que mas me a dolido en esta vida a sido saber que se acavaba llevo como 8 años siguiendo esta serie y cada vez que veo el ultimo capitulo de la serie me incho de llorar por que se que despues de este no ay mas. Mi sueño,el sueño mas grande que tengo es ''encontrar (conocer) a Buffy(Sarah Michelle Gellar).



25
De: Oli Fecha: 2006-07-07 04:04

¿Que opinas del trabajo de los actores en la serie? A veces creo q no son buenos actores, q simplemente sacan su papel con un 5.



26
De: Alvaro Fecha: 2006-10-10 16:03

Las Aventuras de Brisco Country Junior, me enganchó muchísimo esa serie. La ponían el TVE2 por la tarde. Yo la he conseguido en versión original, pero me faltan los subtítulos :/



27
De: Alvaro Fecha: 2006-10-10 16:06

Para más info:

http://www.imdb.com/title/tt0105932/

Me encanta el actor principal, Bruce Campbell, actor fetiche de Sam Reimi :)



28
De: FanBuffy&Angel Fecha: 2006-11-07 10:46

LA verdad k Buffy es una serie k gusta muxo pero tampoco tanto.. kiero decir x ejemplo de mi grupo de amigas la unica fan de la serie, la k la sigue, sabe to de ella, soy yo... las demas ni idea de k serie es esa, o de k va o bua n es na del otro mundo... pero para mi es una serie con un poko de todo, humor, misterio, triteza, alegria.. y con algun personaje te sientes identificado o con algo de cada uno... xk es n reflejo... a mi me a gustado muxo y tng dvds y pienso verla cada vez k n me acuerde de algo ;) weno pues na a ver si cae alguna temporada mas o una peli con final ALUCINANTE!!! seria lo mejor!! o sino pues cada uno con su final...
Pa mi k n Mueren Ni Spike ni Angel se merecen vivir x como an vivido... n se asi ablando aora me da k podian acer una tempo o peli de cmo les a ido a todos... n se estaria bien saber, k ubiera sido de ellos...
Saludos""!!!



29
De: Anónimo Fecha: 2006-11-07 11:05

Qué galimatías gramatical. Y sus padres creerán que le han pagado una educación...



30
De: luciana Fecha: 2007-04-20 06:51

hola bueno ....

la serie tava muy buena.. espero ke la den de nuevo del principio.. asta el final.. y ke graben mas capitulos bye



31
De: cris Fecha: 2007-04-30 12:39

brisco county junior!!!!mi hermana y yo no nos perdiamos un capitulo de esa serie, de lunes viernes a las 9 ó 9 y media en la 2!!!me enganche a esa serie como nunca lo he hecho a otra. tengo que conseguirla!!gracias alvaro por recordarmelo!!!



32
De: lrvg Fecha: 2007-08-05 01:50

Bueno amigos para mi BUFFY tambien es la mejor serie del mundo.. Ojala pudiera verla de nuevo!!



33
De: brit Fecha: 2008-01-11 04:07

buffy es la mejor serie q he visto me encanta pienso q ella es muy buena en eso de casar vamiros y la serie tiene de todo para mi es la mejor



34
De: Saviola81 Fecha: 2008-01-21 00:38

Buffy! Dios, sin palabras... Yo con 26 años ahora mismo he visto la serie entera en 2 meses. Fantastica, Inteligente, Irónica, Dramática... Deberían de emprenderla, pues para mi hubiera tenido más sentido acabarla en la 3ª temporada que en la que acabó porque para mí estaba en el punto álgido. La 7ª temporada es conmovedora, te repasan 6 años, sin dejar detalle fuera. Veo mucho en internet que Buffy tiene mucha demanda. Espectacular, después de haber finalizado hace 5 años. Un saludo a tu trabajo. Una buena Síntesis. Para una serie con mas guiños que episodios. Un saludo



35
De: daniel Fecha: 2008-01-21 23:24

buffy es la mejor serie que hay en todo el universo nunca me pierdo ningun capitulo un saludo para michelle y sarah son las mejores



36
De: Andre Fecha: 2009-05-19 14:24

Hace mucho que terminó la serie... ya ni siquiera la repiten en Fox... pero me hice a los dvd y aunque me sé casi todos los capítulos, la repito de vez en cuando... me saca de la realidad... me descansa del mundo.... En Buffy hay una parte de mi y viceversa!!



37
De: Fer Fecha: 2011-11-09 14:51

Buffy fue mi serie favorita a los 11-12, y ahora de esta serie pasé a Game of thrones en cuanto se estrenó. Para un serie fantástica es muy buena también!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.54.120 (0f9f8a5c91)
Comentario