Tengo una cicatriz que me cruza la cara, desde un lado de la nariz hasta el rabillo del ojo derecho. No se me nota nada, aunque no tengo párpado por ello: secuelas de una accidente de coche, hace muchos años, cuando me rompí las gafas que me cortaron como una gillotina un trozo de carne. Lo aparatoso de la herida, el no ver con un ojo durante una media hora interminable, la manga y el jersey y aquella bufanda roja tan querida manchada de sangre no me llenaron de histeria, ni la operación a toda prisa y casi sin anestesia porque, sencillamente, no me veía el estropicio.

La cosa no tendría nada de particular si no fuera porque, como bromeaba con la enfermera que me atendía (la recuerdo joven y guapa y yo sin duda, aunque disimulara, estaba nervioso), era una herida exactamente igual a la que, en una de sus aventuras de Lágrimas de luz, marcaba el rostro de Hamlet Evans, con quien yo había jugado a confundirme y camuflarme. Pero, claro, yo había escrito la novela seis o siete años antes de mi accidente.

Pueden pensar ustedes que es una casualidad o, como mucho, un caso de vida imitando al arte. Pero escribir tiene un algo de sortilegio, de llamada de magia, y con los años he venido a comprobar que parece como si existiera una especie de suprarrealidad por encima de todos nosotros, algo que hace que una cosa se confunda con la otra. No es que uno quiera ser agorero, pero algunas de las cosas que escribo luego pasan.

Hay algunos ejemplos más. Hace unos años estaba escribiendo un relato, "La sed de las panteras", que luego dio titulo a una recopilación. La historia de un miliciano francés que, en pleno asedio a Madrid en el 36, recibe la llamada de Alberti y Picasso y los intelectuales del momento para que se encargue de echarles una mano en la evacuación de los cuadros del Museo del Prado. Como sé poco francés (por no decir nada), llamé Jean-Jacques Dumas al personaje. Y para justificar que no estuviera pegando tiros en la sierra del Guadarrama y pudiera estar allí, le inventé un brazo herido, en cabestrillo. Inicié el relato con un bombardeo, y el momento en que sacan el cadáver de una niñita de entre los escombros. Poco después, mientras seguía documentándome para el tema, vi esas mismas imágenes, en un documental de la serie "España en guerra". Puede que fuese casualidad, nuevamente, y hasta es posible que hubiera visto ese documental antes, y se me hubiera grabado en la memoria de acceso no directo.

Pero estaba escribiendo el momento en que Alberti y Dumas y compañía empezaban a evacuar los cuadros, una noche. Al día siguiente, cuando me preparaba para ir a clase y puse el telediario mañanero, veo exactamente pasar por la pantalla la misma escena que yo había descrito unas cuantas horas antes. Nuevamente, es posible que hubiera visto ya esas escenas en otro lugar. Lo curioso es la coincidencia en el momento. El motivo, ay, fue que acababa de morir Rafael Alberti, a quien acabé por dedicar esa historia.

Una nueva coincidencia, en esa historia, se produjo cuando, ya prácticamente terminado el relato (y recuerden el detalle del brigadista con el brazo vendado caminando con su compañero a la luz de una linterna), accedo a la obra de teatro del mismo Alberti, "Noche de guerra en el Museo del Prado", de donde pensé sacar algún detallito más. Me quedé de piedra cuando, al empezar a leer la historia, veo que ésta empieza con la llegada al sótano de dos milicianos, uno con una linterna, el otro con el brazo en cabestrillo. Tuve que poner en el texto, claro, que Alberti acabaría por retratar a Dumas en la obra que iba a escribir sobre aquel tema algún día. Para remate, cuando se empezó a adaptar esa historia al cómic (y que nunca se continuó), descubrimos que el marchante de Picasso en aquella época era un francés... llamado Dumas.

En otro relato (más bien novela corta, al menos fue premiada por ello), "La piel que te hice en el aire", me basé libremente en la historia de Las Costus y la movida madrileña. Nunca estuve en ese sitio. Mi información para el relato fue apenas una exposición de García-Alix que tuvo lugar en la Diputación de Cádiz por aquellos días, y embellecer un poco la historia. Nunca había visto ninguna foto de Las Costus, y apenas conocía uno o dos de sus cuadros; pero insistí mucho en la larga mata de pelo de uno de ellos, y hace apenas unos días he visto por fin una foto y, sí, en efecto, tiene esa misma mata de pelo que yo asociaba, no sé por qué, con la de los cantantes de Locomía.

En ese relato, al hablar de la movida, contaba una escena donde decía que, en pleno happening desmadrado, alguien le afeitaba el sexo a Alaska mientras Ana Curra (la cantante de Los Zombis, si mal no recuerdo, y pareja entonces de García-Alix) fumaba kifi. Una escena inventada, ensoñada, por el puro morbo de ponerla. Hace unos meses mi amigo Antonio Rivas, Gorin, me corrigió: a Alaska no le habían afeitado nada, me dijo, te has equivocado. A quien sí afeitaron en público fue a Ana Curra. O sea, al revés de como lo cuentas. Me quedé de piedra nuevamente, porque yo me lo había inventado todo.

Como el relato (o la novela corta) arranca en mi mismo colegio, donde uno de los dos personajes (Quimera en la historia, aunque no es difícil identificarlos como Costus) parece que estudió, y mi colegio está lleno de las orlas que tanta importancia tienen en la historia, me decidí a buscar en qué orla estaba la persona real. No la encontré, como no la encuentra el personaje en la trama. Cuando por fin la localicé, era exactamente la misma que yo había descrito (quizás porque deducía cuál era la que faltaba). Curiosamente, el nombre se le había borrado a la foto, por efecto del sol, como si en efecto fuera el fantasma que luego existe en el cuento. Tuve que incluir el detalle en la historia.

También, por motivos de narración, cambié la disposición de la portería y la administración del colegio, para que desde una se pudiera ver perfectamente la otra y el climax del final del relato se viera en un largo plano-secuencia. ¿Hace falta que les diga que, apenas seis meses después de redactada la historia, hubo obras en el colegio y ahora portería y secretaría están como se cuenta en la historia, en línea?

En uno de mis cuentos más celebrados, "Una canica en la palmera", elucubré sobre la explosión de Cádiz y la historia de un niño fantasma, Pablo, que no sabe que lo es. Me documenté a fondo sobre el caso, de manera que las películas que se citan, los detalles que se cuentan, los datos que se ofrecen, son reales. Terminado el relato, descubro que, de los niños que murieron en la Casa Cuna ese día de agosto de hace más de medio siglo, no se recuperó el cadáver de uno de ellos.

Hace apenas unos meses, me escribió alguien, preguntándome de dónde había sacado los datos de los fenómenos paranormales que él estaba investigando en esa misma Casa Cuna donde yo había emplazado mi historia. Le dije que, naturalmente, de ninguna parte, que me lo había inventado todo. Y él me envió las fotocopias de una revista de esas de lo paranormal (en lo que, por si lo dudan ustedes, yo no creo) donde parece que, vaya, hay fenómenos inexplicables en esa Casa Cuna que a mí me convino por exigencias del guión.

Da un poquito de respeto, entonces, decidirte a escribir según qué cosas. Sé que ahí hay argumento para un cuento. Pero les aseguro que me da miedo escribirlo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/26764

Comentarios

1
De: Apolo Fecha: 2005-02-16 21:57

Pues cuánta razón tienes.
Uno que escribe por hobby y no por oficio se ha visto retratado en tu artículo debido a experiencias propias de la misma índole. Muchos son los relatos de ciencia ficción que he escrito para concursos, para amigos, para mí mismo, no voy a engañarte, y cuando existían este tipo de coincidencias lo asociaba, como tú, a mi memoria fotográfica. "Lo habré visto en algún sitio, con anterioridad, y no me acuerdo", decía.
Entre mis plagios involuntarios (o más bien al revés) está "El espinazo del diablo" de Guillermo del Toro. Los primeros tres cuartos de hora son calcados a un relato mío escrito seis años antes que la película.
Supongo que hay pocas ideas para tanto artista suelto. O eso, o ciertamente las paredes escuchan.



2
De: V. Fecha: 2005-02-16 21:58

Pues sí que hay un buen argumento, sí; deberías escribirlo usando y abusando de ese miedo que te da. Eso sí, procura que el final sea feliz, por si un aquél... XD
Y tranquilo, que no estás solo en esto de las casualidades.



3
De: V. Fecha: 2005-02-16 22:46

Aunque a mí no es que me den ya mucho miedo. Cosa de vivir con una bruja (que yo sepa: la niña aún no parece haber desarrollado los poderes de la madre...)



4
De: RPB Fecha: 2005-02-16 22:56

Nada, Rafa, que has nacido con sentido arácnido. Yo que tú empezaba a comprar lotería y a hacer quinielas :-P



5
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-16 22:57

off-topic total: Rafa, cuando vayas a ver Million dolar Baby del istgud avisa que voy contigo. Ahora puedo a cualquier hora ;)



6
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-16 23:02

on-topic: que miedo!!



7
De: PiliBaena Fecha: 2005-02-16 23:04

Yo hice un fanfic (relato) de Angel donde decía que Angel era Jack El Destripador y me compré un comic de Buffy el de Origin, y decían que Jack El Deestripador era un vampiro.
¿No te pasó a tí algo parecido con el espinazo del diablo como dice Apolo?



8
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-02-16 23:52

Yo también sufrí un accidente de tráfico, y mis gafas me cortaron la frente, y a poco más y me quedo sin ojo.

Y a día de hoy llevo orgulloso esta cicatriz que me recuerda la fragilidad de todo...



9
De: El amigo de Josele Fecha: 2005-02-16 23:55

Oye Rafa, y ya puestos a conjurar metarrealidades en plan Phillip K. Dick, ¿porqué no escribes un pequeño cuento en el que alguien que yo conozco encuentra por fin un lugar bajo el sol?
No me importa que se las hagas pasar canutas, pero podríamos ser políticamente incorrectos y darle un giro afortunado en el ultimo párrafo...
Digo yo que a nadie le haría daño ver a nuestro protagonista escuchando el apoteósico "himno de la alegría"...

...porfi...



10
De: LVH Fecha: 2005-02-17 00:55

Pues un servidor, cuando estaba tocando en un grupo hace un par de años, compuso de nuevo "You've got another thing coming" de Judas Priest y un tema de Whitesnake que ahora mismo no recuerdo.
Al principio yo juraba sobre la tumba de quien fuera que eran originales míos, pero según pasaba el tiempo la evidencia era demasiado fuerte hasta para mí.
¡Puñeteras influencias subliminales!



11
De: RM Fecha: 2005-02-17 06:37

sostaecho, tomás :)



12
De: Trashi Fecha: 2005-02-17 07:33

Pues siento mucho el "retroplagio" involuntario, Apolo. Sé que es una sensación muy extraña y frustrante cuando la experimentas.



13
De: Trashi Fecha: 2005-02-17 07:42

Ah, y Ana Curra no era la cantante de "Los Zombis" ("Y yo te buscaré en Groenla... día, en Perú, en el Tí... bet, en Japón, en la isla de Pascua") sino de los "Seres Vacíos", es decir, el grupo heredero de "Parálisis Permanente" tras la muerte de su líder, Eduardo Benavente, del cual la propia Curra había sido teclista (y previamente también de los Pegamóides). Lo del "afeitado" data de los tiempos de "Parálisis".

Y "La piel que te hice en el aire" está muy bien. No estaría mal que alguien se lo hiciera llegar a Almodóvar.



14
De: Juanmi Fecha: 2005-02-17 09:02

Alaska se mea en la cara de una chica en una de las primeras pelis de Almodovar. No recuerdo ahora cual. "Laberinto de pasiones", quizá.



15
De: Juanmi Fecha: 2005-02-17 09:05

¿Cómo que no tienes párpado, colega?



16
De: Anónimo Fecha: 2005-02-17 09:11

Has escrito guillotina sin la u.

No tienes parpado? O_O Y como te limpias el ojo...? Usas colirio?



17
De: pablo marin Fecha: 2005-02-17 09:12

y no os parece que es típico, me explico:

si yo escribo sobre una guerra siempre pondría que recogen el cuerpo de un niñita...al estilo de la lista de schindler o por hacerlo muy dramatico.

y si lo hago yo que n otengo ni idea pues obviamente l ohabra hecho alguien antes...

no os parece que todo son casulidades?

I want to believe



18
De: Anónimo Fecha: 2005-02-17 09:15

Diso, que ascooo, se mea en la cara
? UUUUUUUUURGH BLUEEEEEERGH esta enfermo, ese Almodorra pervertidosexual esta E-N-F-E-R-M-O



19
De: WWfan Fecha: 2005-02-17 10:06

Rafa.
¿Puedes hacer una historia donde me toca la primitiva?.



20
De: RM Fecha: 2005-02-17 10:07

No tengo párpado inferior que sea apreciable.

Por lo demás, no se me nota ni pizca.



21
De: RM Fecha: 2005-02-17 10:08

Ja, antes tengo que hacerla donde me toca la bonoloto europea esa.



22
De: AMS Fecha: 2005-02-17 10:09

Pese a que creo que todo es una coincidencia simpática, te rogaría que NUNCA me saques como personaje en una de tus novelas, sobre todo si se muere. Vamos es por si las moscas :)
La piel es magnificamente magnífico y supongo que Del Toro tendrá tus libros ¿no?



23
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-02-17 10:17

Estremecedor este post de las coincidencias, porque justo antes de ayer yo empecé a escribir un relato que habla de las coincidencias. Aunque, eso sí, en un tono completamente distinto al que tú señalas y no exactamente sobre las coincidencias entre la ficción y la realidad. Y lo que son las cosas, recién decidido empezar a escribir ese relato me pongo a leer Todos sobre Zanzíbar y me encuentro esto: COINCIDENCIA: No estabas prestando atención a la otra mitad de lo que pasaba.
Y para completar el cuadro, hace poco gané un premio de novela corta con un relato largo, fui a Murcia a recogerlo y me obsequiaron con los anteriores ganadores del premio. Adivinen ustedes quién era uno de ellos: sí, RM con La piel que te hice en el aire, que está en primer lugar en la lista de futuribles.



24
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-02-17 10:18

En Magnolia, me acabo de acordar, comienzan con un catálogo de casualidades y coincidencias. Aunque no recuerdo para qué.



25
De: Juanmi Fecha: 2005-02-17 10:24

>No tengo párpado inferior que sea apreciable



26
De: Anónima Fecha: 2005-02-17 10:28

Pues Maruja Torres debería sentir el mismo miedo que tu. La muy bruja escribió un libro "Ceguera de amor: culebrón del V centenario" en 1992, en el que cuenta como un pabellón se incendia y se hunde una de las carabelas reconstruidas para la conmemoración. Recuerdo haber pensado al leerlo que Maruja Torres le sacaba un punta tremenda a lo sucedido, con esa ironía tan suya, hasta que me dí cuenta de que el libro estaba escrito ANTES de que hubiera habido incendio y de que Curro se hubiera caido al agua...



27
De: Juanmi Fecha: 2005-02-17 10:33

vaya, se borró el resto del mensaje. A lo mejor porque era una tontería.
Nada, que ya me lo enseñarás la próxima vez que nos veamos.



28
De: Juanmi Fecha: 2005-02-17 11:03

Sobre esto que comentas, Rafa, te recomiendo que te leas este artículo titulado: "Sincronicidades. Apología y refutación"
Está en:
http://www.redcientifica.com/doc/doc200312237701.html



29
De: V. Fecha: 2005-02-17 11:10

Vaya ¡felicidades por ese premio, Txiqui! Ya puestos, ¿cómo se llama el premio, y dónde se encuentran las novelas cortas premiadas?



30
De: Verdoux Fecha: 2005-02-17 11:50

Ya existen cuentos al respecto. Leí uno hace tiempo, no sé si se llamaba "El Plagiador" o así. Es el problema de muchos escritores, los lugares comunes de los que tienen referencias inconscientes. Es curioso, es como si la mente silenciase a, ejem, "su musa".

Un hecho que llama la atención, a un nivel muy bajo de percepción, se convierte de forma inconsciente en una idea original, o propia, y se pierde el "trigger", el elemento que genero la idea.

Es una falsa memoria . una dificultad típica en muchos escritores. Seguramente los que mas valoran la "originalidad" en su trabajo.
No tiene nada que ver con la llamada "sincrónicidad", que es una superstición, atribuir a un orden racional a las casualidades con sentido.
Mucha gente rehace sus recuerdos para darles sentido, unos con más fortuna que otros.
A Hitchcock le encantaba el tema.



31
De: Helio Mira Fecha: 2005-02-17 12:05

La lluvia amarilla de Alaska creo que data de "Pepi, Luci, Boom, y otras chicas del montón".

Y la verdad es que me ha encantado el artículo ya no sólo porque también me he sentido identificado, sino porque me ha recordado ciertas entrevistas a un par de gurús del cómic americano: cierta vez Alan Moore dejaba caer que las ideas para las obras que escribirá en el futuro no dejan de ser recuerdos de lo que ocurrirá (es decir, el recuerdo vendría a ser más o menos esa obra acabada). Una especie de estado alterado de conciencia en el que todo está en presente (tanto el pasado como el futuro) y a ellos se puede acceder por igual, de una manera más o menos consciente. Sería la misma dinámica por la que los profetas podrían no ser unos charlatanes. Claro que ya sabemos que Moore está como las maracas de Machín...

Por otro lado, Grant Morrison fue más lejos y afirmó que con su cómic Los Invisibles se dedicó a hacer magia de manera directa y genuina: el protagonista es su trasunto y parece que su novia apareció en la portada de uno de los números...varios meses antes de conocerla. Él afirma que se limitó a "convocarla" de alguna manera. Entre otros ejemplos.

La faena es que por más que lo intento no consigo recordar exatamente donde leí estas entrevistas.

Quizá es que no las he leído aún, y lo haré en algún momento del futuro.

En cualquier caso, señor Marín, y de acuerdo a esta teoría (que no niego ni suscribo, sólo comento), escriba usted lo que le venga en gana porque de alguna manera aunque "recuerde" lo que está por ocurrir, si lo recuerda es porque ocurrirá. Lo que es, es, lo escriba o no.

Y una vez ha caído en la cuenta de cómo está el asunto, no sé cómo estará la cosa para intentar desde sus escritos determinar lo que "es" (de ahí a convertirse en mago ya no hay más que una pizca, al loriqui).

Conste que no me creo todo esto, sólo conozco la teoría y me parece ultradivertida, interesante y al caso de lo que se comenta, por eso salgo al paso.

Un saludo cordial para todo el mundo.



32
De: Txiki Palomares Fecha: 2005-02-17 12:08

¡Ja, ja, ja! Qué fuerte lo que has contado, Verdoux, porque... Os explico: ¡también tengo un cuento-novela corta que habla de eso! Se llama El alma del pupitre de al lado y comienza cuando un tipo que está viendo una serie humorística en la televisión se da cuenta de que los chistes del guión son chistes que ha pensado él. Como el guionista es un viejo amigo decide averiguar si es que le están plagiando o no. Y hasta aquí puedo leer. Para colmo de casualidades, también está fue premiada, con el Ciudad de Algeciras (parece que estuviera poniendo mi currículum aquí).
En cuanto a la novela corta de Murcia obtuvo el Premio José Luis Castillo Puche; es un premio que convoca un instituto de Yecla, pero que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de CajaMurcia. La edición es modesta pero está muy bien, el librito parece muy elegante, muy agradable. No sé dónde se puede comprar, la verdad, aunque debe poderse porque creo que editan 1500 ejemplares. Intentaré averiguarlo (aunque el mío no se publica, creo, hasta septiembre).



33
De: RM Fecha: 2005-02-17 12:29

Ya, Verdoux. Pero mi cicatriz no es un recuerdo. La muerte de Alberti mientras hablaba en mi cuento no es un recuerdo. El cambio de sitio de la portería de mi cole no es un recuerdo.



34
De: elpablo Fecha: 2005-02-17 12:59

hay un cuento mongol muy bonito que dice que el hombre soñó al hombre una noche de cielo despejado, y que ese hombre soñó a la mujer, y que la mujer soñó a las estrellas, y así será hasta el fin de los días porque la creación nunca acabará, es incompleta y necesita de sueños, que son los hilos del tejido de la gran manta que protege al caballo.
sin entrar en polémicas disquisiciones tales como qué tipo de hierba fuman los mongoles, el cuento me mola porque confiere al ser humano la capacidad creadora (y recreadora)de su propio mundo, y pasa de la figura del dios-hacedor-cojonudo. las historias asumen su categoría de verdad porque son verdad dessde el momento que las pensamos...
ehhhh, bueno, me duele la cabesa ya, me voy a jugar al furbol (en serio)!



35
De: Verdoux Fecha: 2005-02-17 13:28

Pero el sentido que le das, si esta basado en tu experiencia, es decir en tu forma de organizar esos acontecimientos.

Es como un pequeño "efecto óptico" de la mente.

Solo tratas de darle "orden", pero el origen real, probablemente no es tan evidente como tu lo planteas, ni pertenece a ninguna "suprarealidad". Es una forma de engarzar la realidad con nuestra manera de "almacenar" las experiencias .

Por curiosidad;
¿ fue la primera vez que te lesionaste el ojo, tú, o alguién de tu entorno, o conocido ? ¿ con las gafas ? ¿ te afecto emocionalmente o te daba miedo con anterioridad?...



36
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-17 13:36

Creo que le pasa a todo el mundo, Rafa. A mí me deberían pagar derechos de autor por el Tamagochi y el airbag para motos, eso claro, si mis relatos hubieran sido publicados y no leídos entre amiguetes...
Por cierto, no me había fijado en lo de tu párpado.
Otra cosilla: acabo de ver una foto de Rafa Luna...y está clavaíto al Jesucristo de Zaffirelli...



37
De: RM Fecha: 2005-02-17 13:54

Que no. Que creé un personaje muy guapo muy guapo,Hamlet Evans (Miguelito Bosé), y en el proceso iniciático que es la vida, para curtirlo y endurecerlo, le hice una cicatriz en la cara. Año 1981. Yo entonces no tenía ni gafas.

Allá por el ochenta y ocho me pasó a mí. Punto final.

Puta casualidad, pero casualidad.



38
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-17 13:58

¿Algún tío segundo tuyo con gafas conducía motocarros en el 81?



39
De: RM Fecha: 2005-02-17 13:59

Lo mismo es que tengo fijación con Moshe Dayán, que es quien me dio la idea para la escena de Lágrimas de luz...




40
De: V. Fecha: 2005-02-17 14:49

Podéis decir misa, pero en las casualidades hay calibres tan diferentes como en las balas. Por ejemplo, y no voy muy lejos, mi señora salía un día del lugar de trabajo (yo iba con ella). En una de las paredes hay una foto con una agrupación orquestal, en la cual aparecía la persona que le había dejado sin trabajo (cosas de excedencias que cumplen, y demás). Pues bien, ni corta ni perezosa puso las dos manos con forma de cuernos y dijo: "ahí te quedes medio tiesa y no puedas tocar más".
Una broma que no iría más allá si no fuera porque, nada más entrar en casa una hora y pico después, nos llaman por teléfono de la secretaría de esa orquesta para preguntarle si podría tocar esa semana con ellos. Al parecer, a la inocente víctima de mi chica le dio un telele raro y se le había paralizado media cara.
Una casualidad, diréis. Pues vale.
Por si un aquel, desde ese día no le llevo la contraria ni para elegir menú.



41
De: Jose Antonio del Valle Fecha: 2005-02-17 15:22

Bueno, Rafa, mi primer intento de contar algo sobre la guerra civil iba sobre un brigadista jodido tras haber visto como desenterraban a una niña tras un bombardeo. Entonces leí "la sed de las panteras"... El brigadista acabó siendo un alférez legionario, lo cambié de bando y de lugar. Me chocó la coincidencia, no sé si la imagen de la niña es muy obvia o tenemos telepatía o... en fin. Desde luego la imagen es de las que marcan.



42
De: Jmi Fecha: 2005-02-17 15:26

RM: ¿Como puede cerrar usted los ojos?

Por cierto, secundaron muchos interinos en su IES la huelga?

Salu2 Jmi



43
De: RM Fecha: 2005-02-17 16:07

Yo trabajo en la privada: no nos convocaron, somos la hez de todo esto.

Cierro los ojos perfectamente, gracias: es el párpado inferior, que no tengo pliegue (ni arrugas). Que para que se note me tengo que quitar las gafas, acercarme mucho a la chica, y pasarme el dedo por el rastro de la cicatriz que ni se ve. Mola mucho.



44
De: Juanmi Fecha: 2005-02-17 16:27

>Una casualidad, diréis. Pues vale.

Por casualidades como esa quemaban a la gente en la Edad Media



45
De: RM Fecha: 2005-02-17 16:32

Y eso que no os cuento cómo pienso en gente a la que hace, literalmente, décadas que no veo, y salgo a la calle, y zas, me las encuentro.

O cómo me despierto una noche, sé que alguien ha, ejem, perdido la virginidad. Y me llama al día siguiente y me lo cuenta...





46
De: V. Fecha: 2005-02-17 16:49

Juanmi: si estuviéramos en la Edad Media, yo mismo la denunciaría XD.
De hecho, sólo he contado la anécdota más significativa. Al hilo de lo que dice Rafa, hace no mucho tiempo vino mi hermana, que trabaja en Extremadura, a pasar unos días en Madrid. La primera noche pasamos lista a la gente que conocemos y trabaja con ella. Mi mujer preguntó por una chica que toca la trompa: "¿qué tal está? ¿Está embarazada...?", "no que yo sepa. ¿Por qué?" dice mi hermana. Picada por la curiosidad, más sabiendo que mi chica es una bruja, al regresar al Extremadura lo primero que hizo fue preguntar a la trompista si estaba embarazada. La respuesta fue: "No, mujer. Tengo una falta de dos días, pero vamos, no creo". Estaba preñadísima, nosotros no sabíamos nada de ella desde hacía años, no teníamos idea de si buscaba o no un niño y nunca hablábamos de ella en casa. ¿Por qué le dio a mi mujer por pensar que estaba embarazada justo en ese momento?
Lo mejor de la historia, es que mi suegra es igual de bruja. Por simple regla del tres, me hago cuentas de que mi hija va a sacarme de pobre a base de acertar primitivas...



47
De: V. Fecha: 2005-02-17 17:01

J. A. del Valle: "El brigadista acabó siendo un alférez legionario, lo cambié de bando y de lugar"

¿La de "El Oro del Caudillo"? Qué bien escribes, so jodío...



48
De: RM Fecha: 2005-02-17 17:05

V., te recuerdo que en la Edad Medial los infanzones acababan envenenados por los otros parientes de las cabezas coronadas :P



49
De: V. Fecha: 2005-02-17 17:08

Mmm... Yo ya no soy un infanzón: estoy en edad de gobernar, uséase, que yo sería el de la corona y el veneno. Cierto que con 31 andaría ya medio cirrótico y a punto de morir de una intoxicación por asado de venado en mal estado, pero coronado.
A ver si te voy a hacer empalar, chavás...

(otra cosa: ¿tu correo ONO sigue funcionando? Es que te he enviado hoy un mensaje y no sé si ha llegado. Creo que los de Yahoo han vuelto a gastármela)



50
De: RM Fecha: 2005-02-17 17:10

Me ha llegado. Lo que veo que no te ha llegado es mi contestación: que sí, que me lo envíes, pero a la cuenta gmail.



51
De: RM Fecha: 2005-02-17 17:10

Por cierto, V: recuerda: Allons enfants de la patriiiiieeee...




52
De: V. Fecha: 2005-02-17 17:16

Cagontó, qué borde estás hoy.
¿Es que no te gusta tener un amigo de la realeza? Ya se lo diré a tito Juancar.
Te vas a cagar.



53
De: RM Fecha: 2005-02-17 17:26

Por cierto, hablando de bordes, hoy en As viene una encuesta: ¿Es preferible un Ferrari Testarrosa a una noche de pasión con Pamela Anderson?

En el cole, todos los profes hemos preferido el Ferrari...



54
De: Anónimo Fecha: 2005-02-17 17:31

¿Con Pamela Anderson? Será una broma.
Si fuera con Jenifer Lopez o Jessica Alba aun me lo pensaba.



55
De: Jmi Fecha: 2005-02-17 17:33

Jajajaja... seguro que de preferir el Ferrari al dinero que cuesta, en tu cole los profes preferiríais la pasta...

Jo, que materialista es la gente.

Yo preferiría un rato con la gente que aprecio.

Salu2



56
De: V. Fecha: 2005-02-17 17:36

Es que la cosa está clara: con lo que sacas hoy día por un Testarrossa, coche de colección donde los haya, te compras 150 noches de pasión con la Anderson. Y teniendo en cuenta que a la segunda ya te habrías aburrido...



57
De: Juanmi Fecha: 2005-02-17 17:37

A Jessica Alba el puedes coger aprecio. Por poco que se esfuerce.



58
De: RM Fecha: 2005-02-17 17:56

... y además, que con un Testarrosa, te pasas por los sitios de moda y te llevas a las titis que quieras, mientras por el arradio incorporado suena Camilo Sesto con "mooooola mazoooo"



59
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-17 18:26

V: Si tocaba la trompa sin precaución es normal que tarde o temprano se quedara preñanada

RM: No hay color. Con el Ferrari puedes vacilar muchos años. De Pamela Anderson no puedes ni un minuto, porque encima no se lo iba a creer nadie.



60
De: RM Fecha: 2005-02-17 18:28

My feelings exactly, Vic. Por cierto, lo del cine tendría que ser el sabado por la tarde, ¿puedes?



61
De: RPB Fecha: 2005-02-17 19:53

Jodorowsky dice que las historias que cuenta ya existen en el Universo, y que él simplemente las transcribe. Pensad en ello :-P



62
De: Moebius Fecha: 2005-02-17 21:39

Ostia, pues vaya historias de mierda llenas de topicos y flipadeces narcisistas hay en el universo.



63
De: Hellpop Fecha: 2005-02-17 22:53

>>>Por otro lado, Grant Morrison fue más lejos y afirmó que con su cómic Los Invisibles se dedicó a hacer magia de manera directa y genuina: el protagonista es su trasunto y parece que su novia apareció en la portada de uno de los números...varios meses antes de conocerla. Él afirma que se limitó a "convocarla" de alguna manera.

¿Pero cómo puede alguien tener mano con la magia y dedicar ese poder a "convocar" novias? Hay que ser cutre... :D

>>>Jodorowsky dice que las historias que cuenta ya existen en el Universo, y que él simplemente las transcribe

Sí, eso argumentó cuando quiso llevar Dune al cine. Según él, Dune no era de Frank Herbert, sino que formaba parte de algú tipo de consciencia humana colectiva, y lo mismo con El Quijote.
Deduzco que no quería pagar derechos de autor...
Mejor que se dedique también a invocar novias XD



64
De: Helio Fecha: 2005-02-18 00:06

>>>¿Pero cómo puede alguien tener mano con la magia y dedicar ese poder a "convocar" novias? Hay que ser cutre... :D

Peor que cutre, de ahí a magia negra sólo hay un paso. Díselo a él mismo si le ves. En cualquier caso, no sé si se refirió a este hecho como algo intencionado, o símplemente se encontró con la chica tiempo después de inventar el personaje, uniendo entonces piezas mentales. A ver si localizo la maldita entrevista y me aseguro. Seguro que la encuentro de manera casual cualquier día, cuando ya me haya olvidado del tema.



65
De: El hombre verde Fecha: 2005-02-18 00:17

Un inciso: lo de el ferrari creo que solo era un fin de semana con él, que no te lo regalaban.... aun así, ganó un aplastante ochentaitantos% en la encuesta



66
De: Edgtho Fecha: 2005-02-18 01:20

Hombre pues ya de paso te podrias poner a hacer los "Libros de Destino" y le quitas faena a la pobre....ummm, bueno mejor no que aquello acaba mal.



67
De: enhiro Fecha: 2005-02-18 10:22

Supongo que sería más conveniente hacer la pregunta del siguiente modo
¿prefieres un fin de semana con un ferrari testarrosa o pasar una noche de pasión con tu mito sexual preferido?
así de un plumazo eliminamos a la Anderson de la ecuación (que ya hay que tener ganas) y hacemos extensiva la propuesta a cualquier orientación sexual.
Yo prefiero el Ferrari.



68
De: juanan Fecha: 2005-02-18 13:01

Txiki: felicidades por el premio. A ver si alguna vez puedo leer algo tuyo, Aparte de la colaboración en "Marzo", claro. ¿qué tal tu vida como padre?
Creo que a todos nos han ocurrido cosas similares, normalmente cuando nos centramos mucho en un asunto. A mí me ocurría durante mi época de estudiante. Las noticias de la tele siempre trataban sobre alguno de los temas que estaba estudiando.
Lo del accidente da más yuyu, eso sí.



69
De: Txiki Fecha: 2005-02-18 13:54

Gracias, Juanan. De momento nos apañamos bien, aunque, claro dormimos menos. Pero la verdad es que Julia es muy buena, apenas llora excepto cuando es imprescindible, y hoy ha balbuceado por primera vez con ánimo comunicativo. Estoy acabando con las reservas de baba del país.
En cuanto a leer cosas mías, tal vez pueda enviarte algo, o también puedes esperar a que gane el próximo premio Planeta, que ya no falta tanto :-)



70
De: jmponcela Fecha: 2005-02-18 17:26

Solo por fastidiar un poco, apunto las palabras de Salvador de Madariaga:
“El cacareado salvamento de los cuadros del Prado, lejos de ser tal salvamento, fue uno de los mayores crímenes que contra la cultura española se han cometido jamás. Madrid poseía precisamente la mejor cámara subterránea quizá entonces del mundo para la protección de tesoros artísticos, recién terminada con arreglo a la técnica más moderna. A los técnicos ingleses que visitaron España entonces se les enseñó un par de cuadros del Greco enmohecidos por la humedad para hacerles creer que esta cámara subterránea no era suficiente. A la sazón presidente de la Oficina Internacional de Museos de la Sociedad de Naciones, pude estudiar documentación suficiente para asegurar aquí que los cuadros del Museo del Prado no debieron haber salido nunca de Madrid, y que no hubieran salido de no haber predominado en el Gobierno de entonces la pasión política más miserable sobre el respeto a la cultura y al arte”.



71
De: RM Fecha: 2005-02-18 18:08

Ya. Y la bomba que les cayó encima era del psoe, claro.




72
De: Anónimo Fecha: 2005-02-18 20:50

La verdad, no sé qué tiene que ver lo del Museo del Prado aquí y ahora. Debo de haberme perdido algo.

En todo caso, estoy cansado por el intento constante -y no estoy hablando de esta bitácora sino de una situación general- de resucitar los fantasmas de la Guerra Civil. Yo, que tengo muertos en ambos lados, digo que los dejemos en paz y ya hablaremos dentro de cien años, cuando se hayan diluido las pasiones.



73
De: jmponcela Fecha: 2005-02-19 04:05

"Ya. Y la bomba que les cayó encima era del psoe, claro."

Tenían tanto miedo de los bombardeos salvajes sobre el Museo del Prado que siguieron guardando allí todo tipo de piezas artistiscas durante toda la guerra. Muy listos.



74
De: RM Fecha: 2005-02-19 10:37

Vamos, que sólo les faltó pegarle fuego a los cuadros cuando Tito Paco entró el uno de abril del 39, ¿no?



75
De: Anónimo Fecha: 2005-02-19 10:50

No Rafa, no digo eso. Digo que si quieres trasladar a unos niños de una guarderia para que no los bombardeen, no sigues con la gurderia abierta para que entren otros niños. O no tienes verdadero miedo de que la bombardeen, o en realidad solo querias llevarte a algunos niños.

Y no se quién es el Tito Paco. Yo tengo a mi tio Paco, que vive en Rivas Vaciamadrid, que antes vendía coches y ahora pone puertas lacadas. Pero no conozco a ningun Tito Paco que entrara en Madrid en 1939.



76
De: RM Fecha: 2005-02-19 11:18

Coño, pues fue tito tuyo y mío y de todos por cojones. Cuarenta años, nos duró el tío. :P


Pero vamos, según lo que yo sé, los bombardeos en Madrid fueron más duros y no selectivos en el otoño-invierno del 36, que fue cuando se evacuaron los cuadros, y luego la cosa ya se redujo bastante, precisamente porque Paquito decidió ir en ayuda de Toledo y retrasó la toma de Madrid hasta el golpe de estado del 39 por parte de Miaja y los demás.

Y,en cualquier caso, por fortuna no estuvimos allí, no sabemos cómo habríamos reaccionado, no tenemos derecho a juzgarlos.



77
De: relojero Fecha: 2005-02-19 17:18

Volviendo al tema de partida y a Jodorowsky, recuerdo haberle oído comentar que se sentía culpable de la muerte de Arno, porque todo lo que le pasaba al protagonista de Alef-Thau le acababa pasando al dibujante.



78
De: RM Fecha: 2005-02-19 21:34

Esta mañana, entro en Hipercor, y no sé por qué demonios, se me viene a la cabeza Ismael Beiro, a quien no he visto en la vida, aunque sea de Cádiz.

Dos o tres minutos más tarde, me lo he cruzado en uno de los pasillos.



79
De: Kaya Fecha: 2005-02-20 17:27

A mí también me pasó algo así. En una novela que empecé, el metro de una ciudad (un Madrid futurista, más concretamente) volaba por los aires en plena hora punta. A la mañana siguiente de escribir esa escena me desperté con la noticia del atentado de los trenes de Atocha.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.131.189 (1afd9e6bf1)
Comentario