Y pasado por agua la primera semana, como ustedes sabrán. Cuando la cosa climatológica se ha arreglado, nos ha pillado la gripe en casa, con lo que un año más este carnaval, para nosotros, se reduce a la tele y a internet y a la hora y pico que nos hemos tirado en la avenida, viendo pasar la fusión de las dos cabalgatas, puesto que la de la semana pasada se suspendió por el diluvio que nos cayó a la hora señalada.

Ha sido el carnaval de internet, por cierto. No me quita nadie de la cabeza que la discusión carnaveleros-televisiones-radio se zanjó cuando todos vieron de pronto que, vale, podían no retransmitir sus coplas, pero que se iba a crear un mercado negro internetero que ríanse ustedes de Elliot Ness y la ley seca.

Un pregón de Alejandro Sanz que pasó, como todos los pregones, sin pena ni gloria. Los cajonazos esperados, algún pelotazo artificial, y lo mejor, como siempre, las callejeras encabezadas por ese puñado de golfos ex-alumnos míos que este año responden al jugoso título de Los ex (pero estoy mucho mejón), o sea, un puñado de pardillos por nombre Manolito a quienes ha dejado la novia y lo llevan los pobres fatal.

En nuestro ámbito, no sé si son ustedes conscientes de que el post de hace un mes, "El salto del tiburón" ha batido records aquí en la bitácora y se ha puesto en una cifra me temo que imposible de batir: quinientos y pico comentarios (y sin trolls dando la murga). Gracias a Vicente, a Javi, a Juaki, a Juan Luis, a Alfonso y a todos los que han mantenido vivo ese hilo, sobre todo por su sabiduría, su buen hacer y sus ganas de mantenernos a los demás informados sobre lo que se cocía entre los bastidores del Falla y en las bateas de las calles. A ver si el año que viene superamos los comentarios.

Un carnaval que se termina, se dirán ustedes. Pues no exactamente. Todavía nos queda, la semana que viene, la locura del "Carnaval chiquito". Es que somos unos jartibles.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/26627

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2005-02-14 10:12

Pero vamos a ver... ¿Qué es eso del Carnaval Chico? ¿¿Es que nunca tenéis bastante??
Mmmm... creo que he preguntado una obviedad. XD



2
De: RM Fecha: 2005-02-14 10:32

Existe el Corpus y el Corpus chiquito, una procesión más pequeña que sale una semana después.

Hace unos quince años, un grupo de carnavaleros se sacó de la manga el "Carnaval chiquito, pa los más jartibles", y es la forma ideal de ver a las ilegales y las chirigotas legales sin los agobios de tantísima gente. Va a más cada año.

Algún día, tendremos carnaval tol año. Al siguiente post me remito.



3
De: Juaki Fecha: 2005-02-14 10:38

Y allí estaré yo, Don Rafael, para volver a saborear la verdadera esencia de la poca verguenza...

PD.- ¿pueden creerse que un compañero de mi instituto me ha regalado un CD titulado "Carnaval Chill Out"? Grabado por él mismo y un grupo de clarinetes en el bello pueblo de Arcos de la Frontera. Incredibile, ma certo. Lo interesante es que no tiene desperdicio, y es de una calidad musical acojonante (el pasodoble de "Los Yesterdays" parece mismamente una versión de Glen Miller).



4
De: RM Fecha: 2005-02-14 10:40

Joer, qué chuli. Ayer iba una banda de esas de fanfarria tocando "Man dicho quel amarillo" en la cabalgata y sonaba dabuten.


Las pocas nenas que se contoneaban (y los demasiados nenes) desde las carrozas imagino que se habrían puesto hasta arriba de algo, pa soportar la marcha y el frío con tan poquísima ropa, ¿no?



5
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-02-14 11:03

Joe que si iban puestos Rafa, aunque supongo que allí arriba con tanta parafernalia haría calorcito.



6
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-02-14 11:04

Por cierto! Alguien recuerda aquella carrazoa que se incendió hace un año o dos? Se incendió enfrente del colegio Las Esclavas.

Lo que no pase en Cadi...



7
De: AMS Fecha: 2005-02-14 11:05

Yo tambien pasaré por el carnaval chiqito, si me recupero claro.
Es mucho mejor, en muchos aspectos, que los dos domingos anteriores. No hay bullas, o menos, puedes escuchar e incluso entrar en bares.
Vamos, la leche gaditana



8
De: RM Fecha: 2005-02-14 11:06

Y tanto que me acuerdo: yo estaba en san felipe y justo al llegar a la esquina, zas, como las torres gemelas..



9
De: AMS Fecha: 2005-02-14 11:08

Y era una carroza que representaba el infierno ¿no? Curioso



10
De: RM Fecha: 2005-02-14 11:11

...con muchos demonios mariquitas, además. Castigo divino: se incendió al pasar por delante de la iglesia.



11
De: Juaki Fecha: 2005-02-14 11:18

Po claro que los demonios eran mariquitas, picha... ¡como que la carroza era del Migueles! :)



12
De: Cozi Fecha: 2005-02-14 13:48

Rafaaaaa; Muchas gracias por tus piropos. Los golfos de tus ex - alumnos te agrdecen tu cariño habitual. Lo único decirte que es LOS EX (AHORA ESTOY MUCHO MEJÓ) y que estaremos en er carnavá chiquito, pa los griposos recuperaos. Un abrazo!!! PD: ¿qué hago, le mando flore, no se las mando...?



13
De: Alfred Fecha: 2005-02-14 16:04

No hay nada que agradecer, Don Rafael. Si acaso, como ya le dije, que nos deje usted montar por aquí cada año nuestra particular tertulia carnavalesca para que podamos comentar tranquilamente todo lo relacionado con el tema los cuatro majaras del asunto que por aquí nos dejamos caer habitualmente. Por lo demás, como cada año, ha sido un verdadero placer participar en dicha tertulia (y toda una terapia, por cierto, para los traumáticos sofocones que este Carnaval tan movido, por desgracia, nos ha traído a la afición).

Como quiera que el anterior post al que usted alude, aquel en el que hemos batido el record de comentarios entre unos cuantos estas semanas pasadas, se encuentra ya un tanto escondido en esta su bítacora, y acceder a él se ha tornado algo complicado, dejo por aquí mis recomendaciones personales, en lo que a agrupaciones callejeras se refiere, para quien quiera y pueda disfrutar este próximo domingo de ese auténtico lujo, esa verdadera genialidad de invento, ese genuino prodigio de las ganas de cachondeo, que es el Carnaval Chiquito.

Dejando a un lado a "Los ex (ahora estoy mucho mejó)" de los que ya ha hablado usted, y que siempre logran algo tan importante como lo es que el público se lo pase en grande con ellos, yo recomendaría echarle un oído, o dos, a "Los Maestros de Esgrima", una de esas chirigotas que cantan bajito y casi al oído, sin soltar ni un solo taco, agudizando el ingenio y con una musicalidad de lo más chirigotera; "Los Niños Superdotados", cuarteto de poca o ninguna vergüenza (en el buen sentido que la expresión adquiere en Cádiz por Carnaval, ojo), que no se cortan un pelo a la hora de soltar las mayores barbaridades, pero siempre con gracia y una imaginación desbordante; "La Patrulla Buho", sexteto de boy scouts permanentemente ligado a un perchero, por poco sentido que tenga, que sigue la misma línea que los citados espadachines, por lo referido a la finura de sus letras y lo agradable de su musicalidad; y ya por último, claro, "Camarata guatifó", o algo así, que es el nombre cargado de guasa bajo el cual se presentan este año los del Gómez, con un grupo bastante mermado y sin ser ya los del Gómez (o eso he escuchado yo), pero manteniendo pese a todo, a lo largo de su repertorio de impresentables músicos dieciochescos, el magnífico nivel de todos los años. Del año aquel de "Los Sibaritas", eso sí, se les ha quedado un cierto ramalazo snob y pejiguera por el cual se muestran, a mi juicio, demasiado quisquillosos a la hora de ofrecer sus coplas (que si echaros todos un poco más para atrás que no estamos cómodos, que si me voy a cantar a la quinta puñeta, aunque luego haya que buscarme por Cádiz con un GPS, porque el ruido de la Plaza me molesta, que si pongo mala cara cuando alguien hace ruido mientras canto, aunque haya sido inintencionadamente, que si apaguen los móviles, etc...). Con eso y con todo, sus letras continúan siendo uno de los mayores alardes de ingenio, inteligencia y gracia que pueden encontrarse por las esquinas gaditanas durante estas fechas, y la música de sus cuplés, obra del Caracol, prosigue sonando sencillamente exquisita, con un soniquete rabiosamente chirigotero, heredado directamente de Fletilla y tantos otros maestros que abrieran un buen día esta vereda.

Y supongo que también podrán ustedes echar un buen rato, aunque se encuentren ya a otro nivel, con "Las Chicas del Calendario" y "Las Novias de los Guardia Marinas". Solo por ver en sus filas, haciendo la calle (en el mejor sentido de la expresión, nuevamente), a viejas glorias del Concurso ya retiradas, como Antonio Martínez Ares y Adela del Moral, respectivamente, ya merece la pena arrimarse a ellos durante alguna de sus actuaciones.

En lo relativo a los romanceros, y si se fian ustedes de mi criterio (y del jurado del Concurso oficial, que también lo tiene la modalidad, pues han sido los tres primeros premios del mismo), no dejen de escuchar, si tienen la oportunidad, al Herodes de Salvador Fernández Miró (especialmente recomendado para quien sea padre y/o haya convivido con niños alguna vez), el Homero que acompaña a la citada "Patrulla Buho" (un romancero para gente culta; para gente inteligente lo son todos) y al Cura del Exorcista de Paco Mesa (sin llegar al nivel que el pasado año alcanzara con el Marqués de Sade, el buen hombre vuelve a demostrar un año más con este nuevo discurso sus cualidades como orador cachondo y desvergonzado).

Y dejo de citar, seguramente, a muchas otras que también merecerán muy mucho la pena, pero a las cuales, por desgracia, todavía no he podido escuchar ("Los Maniquiles del Palacio de la Moda", chirigota femenina con magníficos antecedentes, sin ir más lejos, podría ser un buen ejemplo).

Si tienen ustedes la gran fortuna de poder disfrutar este domingo del Carnaval Chiquito, insisto, que ustedes lo disfruten. Yo, desde luego, pienso hacerlo.

Un saludo.



14
De: Alberto Fecha: 2005-02-14 18:05

Gracias por el consejo, Alfred.



15
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-14 19:08

Pues nada, como este año he tenido la enorme suerte y el priviliegio de compartir jornadas carnavalescas con el señor Alfred, poco o nada tengo que añadir a lo que el comenta. Quizas, añadir por la poca veguenza con la que se despachan y con la que combaten su innegable falta de ensayos a "Las Espidermanas", un grupo de tres mujeres de esas que tienen el arte de convertir el handicap de su desconocimiento del propio repertorio en un arma más con la que hacer reir. Con algunos golpes buenos y también buenas dosis poca verguenza los "San Dias" tienen un repertorio corto pero simpaticón, aunque carecen del gusto con el que cantan los mencionados "Maestros de esgrima" y "La patrulla buho". Eso si, como se ha comentado, los reyes de la calle son "Los Ex-.(ahora estoy mucho mejón)", con los que el 95% del respetable no puede evitar sentirse identificado y que ofrece una oportunidad única de reirse de uno mismo.

Esperemos, como dice Alfred, que tras el Carnaval chiquito podamos ampliar la lista de recomendaciones callejeras, aunque por esas fechas ya sea pa ná. Pa los que quieran apuntarse a las dos en la plaza de las tortugas.



16
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-14 19:10

P.D. NO se pierdan el impresionante maquillaje que lucen las mencionadas espidermanas. Ya quisieran llevar uno parecido todas las legales que tardan siete horas en maquillarse para el concurso y luego cubren el expediente con un par de churretes. O ni eso.



17
De: beníte Fecha: 2005-02-14 21:39

Askí otro Ex. Malegro de que os haya gustado aunque haya sido gracias a reiros de nuestras desgracias. Maribé, tesquiero un mazo. Cozi, no le mande flore, ya selamandao yo.



18
De: babutina Fecha: 2005-02-14 22:43

Y se os olvidan algunas otras muy buenas, como "Los papaítos", "los ginecólogos" (para mí la gran sorpresa de este año) o "los cocineros". Si el Falla es cada vez más aburrido, la calle está cada año mejor.



19
De: RM Fecha: 2005-02-15 10:11

En http://www.carnavaldecadiz.com/CarnavalChiquito/Welcome.htm se pueden descargar hoy algunas ilegales, los Ex, los ginecólogos y la camarata guatifó entre otros.



20
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-15 20:03

Coño benite y cozi, bien venios picha. Malegro de veros por aquí. Y conste que nadie se rie de tus desgracias, benite, que como digo, casi todos podemos identificarnos con esas desgracias. Y por cierto, a ver quien se rie de quien que me hiciste hacer no del gilipollas sino de la propia maribel. Un besito, cariño, por los viejos tiempos ;)

Babutina, no es que nos olvidemos, es que no hemos podido escucharlas a todas. A los cocineros estuvimos a punto, pero el viernes cuando los encontramos ya habian cortado. Pero seguiremos la recomendación para el Domingo ¿no Alfred?

RM, coño, con lo que has criticado la pirateria y ahora la recomiendas teniendo por aquí a componentes de la chirigota precisamente.



21
De: RM Fecha: 2005-02-15 20:33

Que yo sepa, vicentito, los ex no viven de esto y no venden cedés propios.



22
De: RM Fecha: 2005-02-15 20:33

Que yo sepa, vicentito, los ex no viven de esto y no venden cedés propios.



23
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-15 20:45

Pues si q los vende, aunque usted no lo sepa por culpa de la gripe. Y sobre q no viven de esto, tu tampoco vives de los libros ¿o mantendrias a Daniel con lo que come con lo que te dan por lo de Chaplin?



24
De: RM Fecha: 2005-02-15 21:06

¿Venden cedés? Cossi, puñetero, me lo podrías haber regalao el otro día en el cole.


De todas formas, yo escucho el carnaval internetero y no lo grabo.



25
De: babutina Fecha: 2005-02-16 00:50

¡pero qué fuerte! ?¿también las callejeras quieren derechos de autor? lo que nos faltaba... ¿será delito fotocopiar el libreto para mandarselo a mi prima de Sabadell? nos vemos el domingo



26
De: Toni Fecha: 2005-02-16 14:57

Ya me habían dicho algo de una chirigota callejera de martínez ares... podeis contarme más de la misma?, de que iban, como estaban...

Es pa la pesá de mi hermana, una jartible de martinez ares...



27
De: Toni Fecha: 2005-02-16 15:00

Ah, por cierto, como uno de los que ha intentado mantener vivo el hilo del salto del tiburón (aunque con una aportación más que modesta si la comparamos con la de los grandes), te digo que no hay nada que agradecer, Rafa. Pasamos buenos ratos, nos reimos, nos mosqueamos... y hablamos de carnaval... que mas se puede pedir?.



28
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-16 15:35

Bien dicho toni, no hay nada que agradecer, al contrario, se agradece que Rafa nos deje su casa para montarnos nuestra particular tertulia.
Con respecto a Martines Ares, su chirigota creo recordar que se llama "Las chicas del calendario" y van como de una especie de separada que se pasa todas las fechas del calendario de marcha con las amigas (supongo que lo del calendario viene por ahí, aunque a Martinez Ares le queda algo de cuando ponía nombres metafóricos a su comparsa.) Con repecto a su repertorio, pues bueno, decir que era un pelín corto(pa lo que se estila en la calle hoy día) con ocho cuplés y un popurrí. No es una de las chirigotas punteras de la calle (a pesar del interes que despierta la presencia de Don Antonio) pero no está malota. Simpaticona y bastante bien cantaita (a los guitarras, con algunos punteos, y al caja se les nota muuuuucho oficio). Al pobre señor Ares se le ve un pelín ridículo vestido cual señora divorciada (dizfraz muy socorrido, por cierto, que se resuelve con la ropa de la parienta/madre) y un un muchín agobiado con los rescoldos de las fans y madres de las fans que lo agobian en cada esquina con solicitudes de regreso y recordatorios de su curriculum carnavalero.

¿Algo que añadir Alfred?



29
De: beníte Fecha: 2005-02-16 16:26

vicente?...de plastificados sea tu nombre?...
pues sí, vendemos cedés pa subvencionarnos la fiesta...pero eso sí, que fotocopie y piratee quien quiera. A 3 leuro el sedé, la mayoría prefiere llevárselo al momento...¿no?...



30
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-16 18:06

No se si me confunde usted, Don javié, con el otro Vicente de "Plastificado..." porque conociendome de San Felipe de tantos años me extraña que me relaciones con aquella chirigota de hace taaaaanto tiempo. ¿Haces que muchos tios "sean" Maribel en el estribillo?



31
De: cozito Fecha: 2005-02-22 14:55

Hola a todos! Rafa, te llevo un sedé pirata de eso ar cole y te lo dejo pa tí. Pero está mejón la grabasión de la calle en el carnvá de cadi. com. Visente gracias por tu intercesión. Totá, ¿qué mejón que piratearse uno mirmo? Maribé: Techo de meno (mueble de má). Benite ¿case tu asquí picha?.



32
De: cozito Fecha: 2005-02-22 18:16

Ah! Se me olvidaba! Que si alguien quiere un sedesito de los Ex no tiene má que pedirlo. Un abrazo pastó.



33
De: Vicente73 Fecha: 2005-02-23 00:31

cozi, picha, lo hubieras dicho ante de q te comprasemo dos cds (uno mi pare y otro yo). Pa q vea lo honrao q somo, jejeje.



34
De: Tamra Fecha: 2005-03-17 11:10

Hola mira me pongo en contacto con ustedes por que me gustaria, que haber si alguno sabia decirme como es posible descargarme algun archivo, para poder escuchar alguna cosa de la chirigota ilegal de Martinez ares, "Las chicas del Calendario" Si alguien supiera alguna forma por favor que se ponga en contacto conmigo, aqui dejo mi correo...
Tamy_Cordobesista@hotmail.com
GRACIAS!



35
De: jumaga Fecha: 2005-11-14 19:41

Los guatifo no es que sean especiales a la hora de cantar. Simplemente buscan sitios apartados porque la viña, la plaza etc.Se han convertido en un botellon y a ellos les gusta que se les escuchen, cosa de los años



36
De: David Fecha: 2007-09-30 17:49

Acabo de encontrar en la web de esta



37
De: David Fecha: 2007-09-30 17:56

Acabo de encontrar en la web de la productora Universo Latino Music un video que han colgado del pregon de Alejandro Sanz en el 2005, por lo visto fue la empresa que produjo lo que es el pregón y los demás eventos que se hicieron en la Plaza de San Antonio.
http://www.universolatino.es/videos.php?url=pregon2005.swf



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.187.118 (3ef8f6052a)
Comentario