2005-02-08

429. DISFRACES

Como los cofrades, como los agricultores, cuando escribo estas líneas imagino que una gran proporción de gaditanos está con la vista puesta en el cielo. Lo cantábamos de broma hace algunos años, cuando lo de las restricciones de agua que al paso que vamos acabarán por regresar, quizá incluso antes de atrevernos a salir a la calle con una chirigota ilegal, aunque les juro que todos pagábamos religiosamente nuestros impuestos: “Carnaval, carnaval, dulce carnaval, todo el año con sequía... y llueve en carnaval” (repítase ad infinitum con la música de “Jingle bells” y ahí tienen ustedes estribillo que desplace al sobado papá pato que sólo se oye los sábados en las bullas del casco antiguo). Ya tiene guasa, sí, que amenace lluvia justo cuando se apetece salir a la calle vestido de foam, sin bolsillos ni cremalleras donde tienen que estar las cremalleras, hechos a la idea de que se va a pasar frío (estamos, a mucha honra, en febrero), y a beber chiclana de garrafón y a tener que lidiar con calles que imitan los canales venecianos cuando no son un cenagal de arenas movedizas, como aquellas que cada veinte tebeos se querían tragar al Capitán Trueno... arenas movedizas que antes estuvieron centrifugándose dentro de algún estómago, no sé si me explico. Para el carnaval, la lluvia es como la guerra mundial de aquel inolvidable cuarteto, Tres notas musicales, pero en climatología y sin bombas. San Pedro, el sieso, que no respeta a nadie porque no era gaditano.

En estos días de resaca post-concurso, cuando todo agrupación que se precie se considera cajonazo, donde nuestra manía de buscar conspiraciones siempre apunta a ese ente malísimo llamado “el jurado” (ente que, al contrario que los dictadores y las cabezas coronadas cambia todos los años, pero ahí les queda el sambenito), quienes piensan que el carnaval no se acaba justo con ese diluvio de papelillos a mala idea sobre las cabezas de los que tienen que cumplir la misión de dar un veredicto, todo es un ir y venir de disfraces prestados de un año a otro, de cascos, cuernos, capas, narices, minifaldas, pompones, coloretes, pelucones. Un sinvivir de opciones descartadas, las ganas de buscar pasar un rato de frío y ridículo y cumplir mientras se pueda (que cada vez los sábados de carnaval, ay, se puede menos) con la honrosa tradición de ser gaditano. La ilusión de semanas, las prisas de última hora, las risas y los cabreos, todo por unas horas que, siempre-siempre, como las barbacoas de agosto, se pueden ir al traste por culpa del viento o ahora de la lluvia, y que de todas maneras se archivará para una foto que después no recordaremos y donde, posiblemente, ni siquiera seamos capaces de reconocernos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/26412

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2005-02-08 15:31

Y al final, Los Increíbles, ¿sí o no?



2
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-08 16:19

Te copió el disfraz Florentino en Splunge ayer...



3
De: Alfred Fecha: 2005-02-08 18:54

De Increíbles he visto yo cantidad este año por Cádiz (pasados por agua, eso sí).

Se nota que la película le gustó al personal (y que el disfraz es comodón).

Un saludo.



4
De: Anónimo Fecha: 2005-02-08 23:18

Hablando de "Tres notas musicales", ¿quiénes eran sus autores? Supongo que los de Cái, Cai al final acabásteis sabiéndolo, recuerdo que aquel año había como un misterio en Canal Sur sobre la autoría, parecía que todo el mundo lo sabía pero no querían decirlo; nunca supe porqué



5
De: INX Fecha: 2005-02-09 07:28

Buenos días, la verdad es que yo este año no he podido salir el sábado de carnaval...dos años en Las Palmas y para una vez que estoy en Cádiz...GRIPE. así que no puedo opinar, pero un amigo mío me comentó eso que tu nombras de pasada, Rafa, que ese primer sábado es imposible, que hay demasiada gente, y, lo que nunca ha habido, muchas broncas...
Es una lastima.
Ah, y no hagas caso, que no te pareces en nada al Gordo Cabrón ese de Austin Powers ;)



6
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-09 08:51

Tres notas musicales, El Peña y El Masa, que en paz descansen.



7
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-09 08:55

Eh, no había leído del todo tu post, anónimo. Ahora que lo dices, no sé realmente si hubo oscurantismo y a lo mejor fue otro el autor.



8
De: Alfred Fecha: 2005-02-09 09:09

Pues el cuarteto aquel de "Tres Notas Musicales", si no me falla la memoria ni los conocimientos, venía firmado, en principio, por "Talleres Cuplesur", sello bajo el cual se escondían las plumas de, entre otros, José Manuel Gómez, "El Gómez", y Emilio Rosado (conocidos autores, junto a otros, del coro de los dedócratas en sus primeros tiempos, con agrupaciones como "La Guilllotina", "Los Buhoneros" o "Los Pequeños Cantores del Viena", de chirigotas ya clásicas de los años 80' como "Los Cruzados Mágicos", "Los Cegatos con Botas", "Los Llaneros Solitarios", "Los Carreros de la Alianza" o "Los Cubatas", después, y durante esta última etapa suya de la chirigota callejera más seguida y vitoreada por la afición, con títulos como "Los Hijos Secretos de Lola Flores", "Los Volteretas", "El Paparazzi", "Los Curas de Pueblo", "Los Fantasmas", "Los Sibaritas" o "Los Bajancia").

Un saludo.



9
De: Javi Gala Fecha: 2005-02-09 10:38

Tb fueron en su última aparición en el Falla los "Astronautas Españoles" y en la calle "Los Hijos de Guillermo TEll", corrígeme si me equívoco, Alfred.



10
De: Juanan Fecha: 2005-02-09 12:12

Es divertido oirles hablar de Carnaval de Cádiz y ver, por lo que cuentan, lo que se parece al de S/C.Incluso el de encontrar un montón de gente vestida de "los increíbles"



11
De: Alfred Fecha: 2005-02-09 12:54

No se equivoca usted, señor Gala, no. "Los Astronautas Españoles", en efecto, era el nombre de la última chirigota que ambos autores llevaron al Gran Teatro Falla, allá por 1996.

Por otro lado, "Los Guillermitos" (pues ese era su verdadero nombre) fue otra de las chirigotas que sacaron para la calle en años posteriores, sí señor.

El Gómez, además, también fue autor de otro recordado cuarteto gaditano, titulado "Ser o no ser", magníficamente interpretado por Caracol, Matos y Padilla.

Y miren ustedes lo que son las casualidades, por cierto, que si justo hoy andábamos hablando aquí sobre la obra de ambos autores, justo hoy, hace unos minutos, leo en el Diario de Cádiz que les ha sido concedido el séptimo premio Baluarte del Carnaval.

Un saludo.



12
De: larios Fecha: 2005-02-09 16:55

perdón pero en qué canal y a qué hora?



13
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-02-09 20:05

Pues sí que ha sido una putada la lluvia.. me empapé entero..



14
De: RM Fecha: 2005-02-09 22:26

Pues nada, I´m back y me encuentro al gilipollas de costumbre suplantándome. Lo siento por los que le habéis contestao creyendo que era menda (tú incluido, V.), pero lo borro todo y yastá.

Lo de Madrid, cojonudo.



15
De: V. Fecha: 2005-02-09 22:56

Ahps...!
Bueno, es igual: lo de los picos no tiene perdón de dios. XD



16
De: RM Fecha: 2005-02-09 22:57

Calla, calla, que me veo aborreciéndolos: cuatro paquetes enormes. Y yo a régimen.



17
De: larios Fecha: 2005-02-09 23:18

Seguro que es siempre el mismo trolll...?



18
De: RM Fecha: 2005-02-09 23:25

Por definición, un troll es siempre igual. Un gili que no tiene otra cosa que hacer que dar la lata. Todos responden al mismo perfil, sea en el foro que sea. Una plaga.



19
De: Leto Fecha: 2005-02-09 23:30

Por si sirve de consuelo: me gusta pensar que me paso por este blog bastante a menudo y aún así hoy ha sido la primera vez que he logrado ver los mensajes de un troll antes de que lograse borrarlos, Sr. Marín. Eso si, reconozco que debe ser un engorro tener que estar a la que salta para poder borrar gilipollezes.
Aunque por otro lado me apetecía la idea de verle atacar al sistema establecido desde el púlpito televisivo :) .



20
De: V. Fecha: 2005-02-10 08:19

No, no; hay un error de concepto. No son gilis que no tienen nada mejor que hacer, ni todos son iguales, ni nada de nada. La realidad es que son todos el mismo. Una mente colmena solitaria subnormal e infeliz, pajillera y acomplejada. Yo creo que busca relacionarse con el mundo a través del diálogo, entendiendo "diálogo" como intercambio de estulticias; por eso soy de la opinión que mejor no responder, que lo del ojo por ojo informático no sirve de nada, pero tampoco hacerle caso ni borrarle ni leerle más de lo necesario. Al final se aburrirá y se irá a jugar una partida al último juego cooperativo en red, donde poder ver al resto de sí mismo. Y dispararse, claro.



21
De: Leto Fecha: 2005-02-10 10:28

Si, o como “alguien” dijo estos blogs deberían ser un sitio donde “los más mayorcitos, los que tienen algo que decir, se independicen a su vez de esos foros independientes y se dediquen a hablar […] y a reflexionar […] con todas las armas a su alcance, que hoy gracias a Internet son muchas”. (Si, me he leído la TRAMA :) )

PD: Aunque yo no he podido independizarme de los foros porque lo cierto es que, por su propia idiosincrasia, nunca llegaron a interesarme…o nunca llegué a encontrar ninguno que me enganchara…o no busqué lo suficiente… o no tenia tanto tiempo libre como ahora…o yo que se!.

PPD: Ey, ¿y que pasa con los que no somos tan “mayorcitos”?, que a mi me gusta pensar que todavía soy un yogurin…bueno, casi…y de edad mental ya ni hablamos :).



22
De: WWfan Fecha: 2005-02-10 11:37

Se nos ha muerto Paco Gandia...

Una racion de garbanzos en su honor.



23
De: AMS Fecha: 2005-02-10 14:52

Garbanzos, con vino que aplacan los gases
Lo que yo me he reido con ese chiste.



24
De: WWfan Fecha: 2005-02-10 16:06

Si el Masa era la voz de Cádiz, este hombre era la voz de Andalucía, la verdad.
Rafa, creo que se merece un post.



25
De: larios Fecha: 2005-02-10 19:44

hay un larios por ahí que me está suplantando por favor dejemonos de tonterías



26
De: INX Fecha: 2005-02-11 07:32

¿Que me he perdido? ¿que es un troll?



27
De: Toni Fecha: 2005-02-11 16:06

Lo que no pase en carnavales...

Un amigo de mi hermana vio a El Espiritu de cadiz en preliminares, y le gustó tanto que se hizo un disfraz igual, maquillaje incluido.

El pasado domingo se lo puso, salió por cádiz... y se hartó de firmar autógrafos y de hacerse fotos con la gente, especialmente con las "niñas"... jejeje



28
De: RM Fecha: 2005-02-11 16:45

Bah, lo nuestro disfrazaos de Han Solo, Luke y Darth Vader en el 78 sí que fue de fábula. ¡Los críos se creían que éramos los de verdad! :)



29
De: Anónimo Fecha: 2005-02-14 17:32

Muchas gracias por el 8 Alfred



30
De: Francisco Javier Camero Fecha: 2005-04-23 20:08

Soy un malagueño muy aficionado a los carnavales de Cádiz, estoy muy interesado en encontrar la letra de la chirigota de los pollitos de mi compare y no la encuentro en ningún sitio. Dice algo de esto: Mi aguelita tenía un pollito, lo criaba bajo la cama, cada vez que el pollito piaba la vieja decía, dale ahí, dale aí, dale ahí. rian, rian,rian...Si Ud. es tan amable de indicarme dónde encontarla,gracias y un sludo.



31
De: juanjo Fecha: 2005-07-03 22:36

Enhorabuena por este blog. Me gustaría que visitarais esta bitacoras http://www.juanjocarnaval.bitacoras.com, relacionada con el carnaval. Y espero que os animeis a participar con vuestros comentarios.

Un saludo
espero vuestra visita



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.108.19 (519c7a46e7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?